Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola)




descargar 81.16 Kb.
títuloEuropa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola)
página1/3
fecha de publicación09.03.2016
tamaño81.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3




AÑO 1986 (para el blog)
Viajes: Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola)
(Desde el 29 de diciembre de 1985, hasta el día 3 de enero de 1986, Ejercicios Espirituales a las Misioneras de la Inmaculada, en Monza, Italia; ver finales de 1985)

Desde el 6 de enero de 1986, Roma:
Labor ordinaria (clases, retiros y Ejercicios, conferencias), como otros años, salvo los viajes acostumbrados, que suelen ser en períodos sin clase o fin de semana.
8 febrero 1986, Madrid:
Entrego en la BAC los originales de “Te henos seguido, Espiritualidad sacerdotal”. Pago la edición de 4 mil ejemplares (con la cooperación de algunos hermanos sacerdotes). Ambiente de familia espiritual en las Dominicas de la Anunciata.
8 febrero 1986, Barcelona:
Ambiente de gozo y servicio en las Carmelitas Misioneras Teresianas. Los obispos de Cataluña han publicado “Arrels cristianes de Catalunya”. Es una publicación muy oportuna para el momento actual.
8-9 febrero 1986, Lleida:
El “Diario” local no ha publicado nada sobre el viaje del Papa a la India. El Sr. Obispo Malla ha expresado sus quejas.
10-13 febrero 1986, Barcelona:
Clases de Mariología en la Facultad de Teología, retiro a los sacerdotes y conferencias públicas al atardecer. Conferencia en el Cottolengo y en algunos monasterios de contemplación.
Encuentro más serenidad en el ambiente sacerdotal. El ambiente de la Facultad es bueno. El documento episcopal sobre las raíces cristianas de Cataluña ha tenido buena aceptación.
23-30 marzo 1986, Sigûenza:
Ejercicios Espirituales a los Hermanos Maristas de la “Provincia” religiosa de Madrid. Noto buen espíritu, buena formación, sencillez, espiritualidad mariana.
El ambiente sacerdotal es de serenidad. Piden más espiritualidad y, especialmente los jóvenes, piden más aportación de la Unión Apostólica.
En la Casa de Espiritualidad (de los sacerdotes) había estos días grupos de jóvenes guiados por algún sacerdote. También había algún grupo de adultos. Aprovechan el tiempo de Pascua para estos encuentros.
30 marzo 1986, Madrid:
Me han mostrado (de paso) el lujoso “Parque Conde de Orgaz”, donde se puede ver la embajada de Cuba, la oficina de OLP, residencias de ricos y algunos colegios religiosos. Me dicen los profesores del Colegio Marista que los jóvenes de familias acomodadas encuentran mucha dificultad para el estudio.
31 marzo 1986, Olmedo (Valladolid):
Conferencia en el monasterio de la “Madre de Dios” (dominicas contemplativas). Son 78 religiosas, procedentes de España, Colombia, USA, Angola, Filipinas, Corea, China, etc. Muy buen espíritu y ambiente de alegría. Buenas celebraciones litúrgicas. Es el monasterio central, donde acuden de otros monasterios para profundizar en la formación específica de su carisma.
Me dicen que algunos sacerdotes que realizan su ministerio en Olmedo no aceptan tanto a las contemplativas. No se prestan para la confesión individual de los fieles (hay celebraciones con absolución comunitaria).
1-4 abril 1986, Valladolid:
Conversación amplia con el arzobispo José Delicado. Es un hombre de Dios que ama a la Iglesia. Está al corriente de la teología actual. Se preocupa por el bien del Seminario y de sus sacerdotes.
Cursillo de espiritualidad a las Adoratrices (fundadas por Santa Micaela del Santísimo Sacramento). Asistieron 40 religiosas de la “provincia” (Galicia, Asturias, Castilla, Portugal). Se nota una fuerte espiritualidad eucarística. Se percibe la huella de la santa Fundadora. Se dedican a las jóvenes en dificultad, como en el caso de las madres solteras. A finales del año pasado (1985) tuvieron un grave accidente automovilista cerca de Salamanca, en el que murieron 6 religiosas.
En Valladolid, la cárcel se ha trasladado al campo. Los encarcelados se quejan porque se siente aislados al no oír el ruido del tráfico de la ciudad.
6 abril 1986, Barcelona:
Conferencia sobre la oración en Bellesguard (monjas jerónimas). Asistieron religiosas y laicos.
Los diarios comentan, con poca seriedad cultural, un segundo documento de la Congragación de la Fe sobre la teología de la liberación. Los comentarios dependen de la propia perspectiva política, sin perspectiva de fe. “El País” hace una caricatura (7 abril 1986), parecida a la de algunos periódicos extremistas italianos.
28 abril 1986 (en Roma):
El Papa Juan Pablo II nos ha invitado a comer a las autoridades académicas de la Universidad Urbaniana (Rector, Vicerrector, Decanos y Directores de los Institutos Superiores). La comida era sencilla (sin café). La conversación, muy familiar, sobre temas de actualidad, ha prolongado la comida durante 70 minutos. Se han tratado temas teológicos y también sobre la organización de la Universidad. El Papa se ha mostrado muy normal y familiar, con ciertas notas de humor.
22-27 junio 1986, Nápoles (durante el “mundial de fútbol” y las elecciones españolas):
Ejercicios Espirituales a los Misioneros del PIME (Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras). Ambiente de oración. Estilo familiar y mariano. Algunos misioneros (así como documentos oficiales de sus instituciones) acentúan la importancia del diálogo interreligioso como metodología de evangelización. Las personas son sencillas y abiertas.
30 junio al 3 julio 1986, La Selva del Campo (Tarragona).
Convivencia sacerdotal de algunas diócesis de Cataluña, organizadas por la Unión Apostólica. Asistieron unos 50 sacerdotes. Buen ambiente. Tema general: “El presbítero, veinte años después del concilio Vaticano II y en el segundo centenario del nacimiento del Santo Cura de Ars”. El arzobispo de Tarragona (Dr. Torrella) se ha mostrado muy familiar y cercano, con un tono de diálogo claro y asequible. Visita a la Catedral: reliquias de San Fructuoso, sepulcro del Cardenal Vidal, etc. No se han encontrado los restos del Obispo auxiliar mártir (Dr. Borrás), porque fueron quemados para hacerlos desaparecer.
3-12 julio 1986, Majadahonda:
Ejercicios Espirituales a los Operarios Diocesanos (de Mn. Manuel Domingo y Sol). Participaron 30. Ambiente de fraternidad, receptividad, oración y buen criterio. Un sector de la casa está dedicado a los ancianos de la fraternidad; son tratados con mucha delicadez y dedicación. Son muy sensibles al carisma de Mn. Sol: Eucaristía, Corazón de Jesús, vocación sacerdotal, vocaciones en general.
13-27 julio 1986, Colombia (Bogotá, Zipaquirá, Chiquinquirá, Cali, Cartagena, Barranquilla):
(Hacia Bogotá, 13 julio) En el avión hacia Bogotá viajaba el mismo piloto que trajo al Papa Juan Pablo II de regreso de Colombia. Y también en el mismo avión, un grupo de policías llevaban a Colombia un famoso traficante de droga (Ochoa), entregado por España.
(Zipaquirá, 16-18 julio) Convivencia con los animadores de espiritualidad sacerdotal en el país (asistieron 25 sacerdotes de 12 diócesis). Estaban muy sensibilizados por los discursos del Papa en su viaje a Colombia, 1-7 julio 1986.
(Chiquinquirá, breve visita, 16 julio) Santuario mariano nacional, muy popular, en un contexto de plegaria.
(Cali, 19 julio) Los sacerdotes misioneros de Lleida ya llevan aquí 25 años. Se han integrado bien en la pastoral diocesana y son muy apreciados. Viven la fraternidad y trabajan en colaboración.
(Bogotá, 20 julio) Retiro a las religiosas del sector norte (acuden en masa, organizadas por la Conferencia Episcopal y el servicio de vida consagrada)
(Barranquilla, 21-27 julio) Conferencia en el Seminario Mayor (son 120). Observo buen espíritu y mucha sensibilidad hacia la espiritualidad sacerdotal.
Convivencia sacerdotal de la costa atlántica (tres arzobispados: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta). Participaron 20 sacerdotes. Buen ambiente y participación activa, con algo de cansancio debido al clima tropical (de amodorramiento). Se han comprometido a practicar mejor la fraternidad sacerdotal.
Retiro a las Religiosas. Vinieron unas 100 (entre las 400). Son muy fieles a los retiros, pero no era el día oportuno.
En un sector fuera de la ciudad, se han instalado un grupo de personas, tomando posesión del terreno y construyendo unas barracas provisionales. Están orientadas por un grupo político extremista. Han puesto al barrio el título de “Juan Pablo II”.
(Cartagena, 26 julio) Retiro a religiosas (unas 200) en ambiente de oración. He visitado el sepulcro y santuario de San Pedro Claver (nacido en Verdú, Lleida). Se le tiene mucha devoción. Se conserva la habitación donde murió, mirando hacia el puerto y como esperando otra remesa de esclavos.
(Impresión general de Colombia) Entusiasmo por la visita del Papa Juan Pablo II (1-7 julio 1986). En una semana se vendieron cien mil ejemplares del volumen en que publican sus discursos.
27 julio a 3 agosto 1986, Nicaragua (Managua):
Impresión general al entrar en el país: no hay mucha vigilancia ni control (el Presidente Ortega está en USA). Un niño traía un avión de juguete con su marca USA. En el Seminario no hay ningún guardia. El Cardenal Obando y su obispo auxiliar viven pobremente y sin protección de guardias.
Ejercicios Espirituales a los sacerdotes de Managua. Asistieron 35, con el Cardenal Obando y el obispo auxiliar Bosco Vivas. Cuatro participantes eran de la “Iglesia popular”, aunque no de la plana mayor. Me dicen que es la primera vez que no se enzarzan en discusiones. No fue ambiente de mucha plegaria y silencio, salvo por parte de los obispos y de algunos sacerdotes. Por los diálogos y las homilías se deducen algunas circunstancias de la situación.
Tuve conferencias a las religiosas en la sala de la Curia de Managua; las conferencias a los laicos se tuvieron en Jinotepe (especialmente grupos carismáticos y neocatecumenales). Es año dedicado a la Eucaristía y tendrán congreso nacional en noviembre.
Resumo algo sobre la situación actual concretada en tres problemas: (1) problema político: sandinismo como superpotencia en lucha; (2) ideología marxista leninista (procedente del exterior) que interpreta la religión para marginarla; (3) “iglesia popular” (también procedente del exterior) de tendencia democratizante respecto a la Iglesia.
(Resumen de datos tomados comunicados por personas que conocen la situación):
Difícilmente entran en el país los libros religiosos; pero llegan masivamente y gratuitos libros de línea marxista para las escuelas (son libros procedentes de los países del Este Europeo).
Se ha prohibido la carta pastoral de los Obispos (de Pascua de 1986), que hablaba de la Eucaristía y denunciaba los manejos de la “iglesia popular” y el fomento de la lucha fratricida por el ingreso en el país de abundante material bélico.
No dejan publicar nada sin permiso. Han tardado meses en dar la aprobación para un póster del Congreso Eucarístico. La Iglesia no dispone de publicaciones ni de radio.
La “iglesia popular” dispone de toda la ayuda del gobierno y puede hablar por televisión, radio, periódicos, etc. Recibe ayudas económicas de fuera. La visitan numerosos grupos y personas extranjeras procedentes de comunidades contestatarias (España, Italia, Brasil, México, etc.); algunos son miembros de grupos teológicos del “disenso”; aquí hay un grupo llamado “iglesia nacional de Guatemala en el exilio”. Algunos miembros de la “iglesia popular” son empleados del gobierno o colaboran estrechamente con los ministros.
(Un resumen que me ofreció oralmente uno que convive con los de la “iglesia popular”, repitiendo las mismas afirmaciones que él había oído): Hay que cambiar la situación de pobreza, sea como sea. Los cristianos no tienen soluciones eficaces. La doctrina social de la Iglesia es impotente para cambiar la situación de pobreza. La solución sería un marxismo leninismo científico. Reconocen que se producen efectos negativos (incluso contra la religión), pero son momentáneo y luego mejorarán. Es posible cristianizar el marxismo. Hay que revisar la interpretación que la Iglesia ha hecho de Jesús y de su evangelio (sobre la divinidad de Jesús y su resurrección). Toda persona que se oponga a las ideas de la “iglesia popular” es contrarrevolucionaria y debe eliminarse (aunque sean obispos y sacerdotes). Cualquier táctica es buena (mentiras, marginación de personas, etc.) para conseguir el fin. En las comunidades religiosas hay división interna cuando hay gente favorable al gobierno y a la “iglesia popular”.
(Otros datos que tomé o me dijeron sobre la situación actual): El pueblo es fiel a la Iglesia. Hay laicos generosos y valientes que se lo juegan todo. Algunos laicos y sacerdotes son favorables al gobierno, pero parecen bien intencionados.
El día 29 de julio, no dejaron entrar en el tránsito del aeropuerto al Cardenal y a su obispo auxiliar para recibir al nuevo Nuncio de la Santa Sede.
Parece que hay cárceles subterráneas donde los encarcelados sufren torturas y viven a oscuras. Hay desaparecidos. Algunos agentes de la “seguridad nacional” se presentan en las casas intimidando a los residentes y amenazándoles contra la vida de sus hijos. Expulsaron a Mons. Vega (del Mundo Mejor) y prohibieron manifestaciones en contra de la expulsión.
Una profesora del Colegio Salesiano organizó un homenaje al Cardenal Obando (1985). La encarcelaron y torturaron, instándole a leer un documento difamatorio de la conducta moral de algunos buenos sacerdotes.
Llegan al país grupos o brigadas “internacionalistas”. Algunos mueren en emboscadas organizadas por los “contra” (la oposición al gobierno).
Son maestros en organizar propagandas, como en el caso de celebraciones paralelas de las de la Iglesia “oficial”. Usan tácticas y preguntas capciosas: “Vd es de la iglesia de Escoto o de Obando?”
Algunos eclesiásticos fieles a la Iglesia parecen imprudentes en sus expresiones en contra del gobierno; con ello favorecen inconscientemente a los “contra”.
Llega ayuda económica de USA (en dólares) para los sandinistas y para los “contra”. Es más abundante la ayuda al gobierno: iglesia popular, centro Valdivielso, grupos protestantes favorables, etc. El gobierno respeta a “Cáritas” porque el mismo gobierno se queda un porcentaje importante.
Faltan alimentos. Los salarios no cubren las necesidades. Dicen que el nuevo Nuncio envió una carta al ministro de Exteriores pidiéndole arroz.
La propaganda ideológica (marxista leninista) afirma que la religión está ya superada y que tiene sólo valor folklórico.
Permiten las publicaciones religiosas cuando los autores son favorables al gobierno. Hay una publicación (reimpresión) de un catecismo antiguo, gracias a un religioso a quien consideran miembro de la “iglesia popular” (aunque él es independiente).
En la oficina de correos se queman toneladas de correspondencia o publicaciones procedentes del extranjero (la selección la hacen agentes cubanos).
Las autoridades gubernamentales presiden (mucho más que en tiempo de Somoza) las fiestas religiosas populares.
Táctica de la “iglesia popular”: organizan buenas celebraciones a las que invitan a todos; luego, en la propaganda, hacen constar que eran todos miembros de la “iglesia popular” (en contra del Cardenal Obando).
Algunos grupos protestantes (como los bautistas) se aprovechan de la situación, consiguiendo “conversiones”, realizando proselitismo en las cárceles, recibiendo ayuda económica de USA, etc. Favorecen al gobierno oficial en contra de la Iglesia Católica. Han logrado un acuerdo para que sus hijos ingresen en el ejército, pero sólo para servicios “sociales”. Tienen mucha influencia en el consejo de Estado e importan todos los libros que desean.
(Otras observaciones mías) Pocos sacerdotes, religiosos y laicos están preparados para la propaganda ideológica y religiosa impartida por la “iglesia popular” y venida de fuera. Faltan pensadores y cultura cristiana. Los movimientos y comunidades nuevas (carismáticos, neocatecumenales) son una gran ayuda, pero tiene sus limitaciones (por su poca incidencia en los social y político).
Hay cierta intransigencia por parte de algunos eclesiásticos: no orar por los jóvenes que han muerto en la guerra a favor del gobierno, negarse absolutamente a que los jóvenes vayan al servicio militar, etc. Pero a los jóvenes que hacen el servicio miliar les adoctrinan en línea marxista leninista. La militarización de los jóvenes es una estrategia para darles formación programada.
Al empezar el curso, llegan a los colegios gratuitamente libros escolares procedentes del Este de Europa: con texto español perfecto y con mentalidad atea.
Pero la Iglesia fiel a Roma siempre puede hablar a los pobres y marginados, constatando que es escuchada y amada por ellos.

  1   2   3

similar:

Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola) iconEspaña, un país de grandes contrastes y mucha diversidad, se encuentra...
«comunidades autónomas». Hay diecisiete comunidades autónomas que se pueden comparar más o menos con los estados de Estados Unidos....

Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola) iconExperiencias con Ongs (Nicaragua, Guatemala, Centroamérica, América...

Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola) iconSepara América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí...

Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola) iconEl número de víctimas por asesinato en España es de unas 200 personas...

Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola) icon1 Puerto rico-estado libre asociado-status y relaciones politicas...

Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola) iconEl Día de la Independencia de Estados Unidos es el

Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola) iconAsociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos

Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola) iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola) iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Europa (Italia, España), América (Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos), Asia (Corea, Hong Kong, Japón), África (Angola) iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com