Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN




descargar 26.12 Kb.
títuloDeterminación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN
fecha de publicación10.03.2016
tamaño26.12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO CARABOBO_ EXTENSIÓN ISABELICA


DETERMINACIÓN DE UN AISLANTE TÉRMICO PARA LA DISMINUCIÓN DE LOS EFECTOS DE LA TEMPERATURA, EN LAS LÍNEAS Y EQUIPOS DE LA PLANTA DE ÁCIDO SULFÚRICO 218 DE SERVIFÉRTIL, COMPLEJO PETROQUÍMICO MORÓN

Autores

Maneiro Fabiana C.I 18.858.640

Mendoza Argenis C.I16.483.774

Mongua Jackson C.I16.568.128

Muñoz Francis C.I 16.399.640

Prosperi Humberto C.I 15.644.441

Toledo Julio C.I 15.950.713

Asesor: Douglas Picón

Valencia, Enero de 2011

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigacion

Según Palella y Martins (2006). “El tipo de investigación se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios”(p.97).
El estudio de un problema conlleva a un campo investigativo, el cual se basa en un tipo de investigación que me define las pautas a seguir para la recolección de datos requeridos para el tema planteado. Dentro de los tipos de investigación existe una clasificación, de acuerdo a la obtención de datos, la cual debemos tomar en cuenta para así identificar en cual de ella se basará la presente investigación. Esta clasificación comprende, la investigación de campo, la investigación pre.experimental y la investigación cuasi experimental.
Por lo cual (Ob. Cit).”La investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables” (p.97).

Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras. Igualmente se entiende por investigación de campo un análisis sistemático y presencial de la realidad, con el propósito de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia haciendo uso de métodos característicos de cualquier paradigma.
Por lo tanto, la presente investigación es de campo, debido a que todos los datos recolectados para el desarrollo de la misma fueron obtenidos directamente de la planta de ácido sulfúrico 218 de Servifértil.

Diseño de Investigacion

Según Palella y Martins (2006). “El diseño de investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultades o inconveniente planteado en el estudio. Para fines didácticos, se clasifican en diseño experimental, diseño no experimental y diseño bibliográfico” (p.95).
En el estudio de la investigación se definirá la técnica y el plan de acción adecuado, más aplicable al tipo de investigación, que conlleva a la solución del problema planteado. En el diseño se establece la estrategia a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar respuestas a los interrogantes.
Asimismo define (Ob. Cit). “Un diseño experimental es aquel según el cual el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas. Su objetivo es describir de qué modo y por qué causa se produce o puede producirse un fenómeno” (p.95).
Por consiguiente el diseño experimental es netamente explicativo, por cuanto se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas. Igualmente los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa y puede considerarse como parte del proceso científico.
De manera que la investigación presentada está situada en un diseño experimental que se llevará a cabo en la planta de ácido sulfúrico 218 de Servifértil.

Nivel de Investigacion

Según Palella y Martins (2006). “El nivel de investigación, tal como lo plantea Arias (1997), se refiere “al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno” (p.47). El tipo de investigación a realizar determina los niveles que es preciso desarrollar” (p.101).
Así pues, el nivel de investigación establece hasta que punto se llevará a cabo el estudio del tema o problema planteado. Tomando en cuenta el tipo de investigación, se conocerá el nivel en el cual se basa todo el estudio. También el nivel permite saber que factores tienen que intervenir para el desarrollo de toda la investigación.
Para efectos de esta investigación, la misma está enmarcada en una investigación de nivel descriptivo.
Puesto que (Ob. Cit). Señalan el nivel descriptivo “el propósito de este nivel es el de interpretar realidades de hecho. Incluye descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos” (p.102).
Un nivel descriptivo consiste en la caracterización de un hecho, este igualmente describe fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Este nivel desde ciertos puntos su finalidad es describir o estimar algunos parámetros necesarios en una investigación.
Por lo anteriormente expuesto la presente investigación es descriptiva ya que se aplicaron estudios observacionales directos y se analizaron conjuntamente con una interpretación y evaluación, los problemas que presenta la planta de ácido sulfúrico de Servifértil, aplicando técnicas y métodos de recolección de datos que permiten obtener resultados para su posterior análisis.

Modalidad Seleccionada

Según Palella y Martins (2006). “Se entiende como el modelo de investigación que se adopte para ejecutarla” (p.106).
Existen distintos modelos para investigar la realidad social, en cuanto al modelo de investigación científico, este me permite definir la manera o la forma en que se llevará a cabo la investigación del problema o tema planteado, es decir, como se elabora todo el desarrollo de la investigación.
Por tanto (Ob. Cit), define proyecto factible “consiste en elaborar una propuesta viable destinada a atender las necesidades especificas, determinadas a partir de una base diagnóstica” (p.107).
Esto indica que un proyecto factible establece un modelo operativo realizable para solucionar un problema o también alguna necesidad en específica. Es importante señalar que para llevar a cabo un proyecto factible se debe realizar un estudio previo, posteriormente plantear y fundamentar con basamentos teóricos y establecer los procedimientos metodológicos para la propuesta a elaborar.
De modo que, la presente investigación está situada en un proyecto factible debido a que la propuesta señalada en la presente investigación es de carácter viable y posiblemente ejecutable dentro de la planta de ácido sulfúrico 218 de Servifértil.

Técnicas e Instrumentos de recolección de datos

Según Arias (1999), menciona que “las técnicas de recolección de datos don las distintas formas de obtener información” (p.53).
Al momento de llevar a cabo una investigación para la veracidad y posible efectividad de la misma se requieren aplicar distintos procedimientos que permitirán adquirir datos importantes para analizarlos y tener información fundamental para el completo desarrollo del estudio que se esta ejecutando.
Dentro de las técnicas e instrumentos aplicables en una investigación se encuentra la encuesta.
La cual Arias (2006), define “como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismo, o en relación con un tema en particular” (p.67).
Una encuesta es un instrumento observacional, que consiste en realizar un conjunto de preguntas normalizadas que se dirigen a una muestra determinada, esta se realiza de distintas formas de acuerdo a la manera en que se requiera obtener la información necesaria para el estudio.
En la presente investigación se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta mediante un cuestionario el cual Arias (2006), señala que “es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas” (p.67).
Un cuestionario permite la obtención de datos de manera simple a través de ítems que son respondidos de acuerdo a lo que se establezca o como se necesite para analizar claramente los resultados, que son importantes para el desarrollo de la investigación que se está ejecutando.
Igualmente en la investigación presentada el cuestionario realiza una serie de preguntas cerradas enmarcada en respuestas dicotómicas, según Arias (2006) “un cuestionario de preguntas cerradas: son aquellas que establecen previamente las opciones que puede elegir el encuestado. Estas se clasifican en dicotómicas cuando ofrecen solo dos opciones de respuesta” (p.67).
Las preguntas cerradas brindan a la persona encuestada las alternativas de respuesta en el caso de dicotómicas es que solo son dos alternativas, la ventaja de estas es que son fáciles de realizar, también fáciles de codificar y las respuestas que se obtienen son sumamente claras y especificas para que a la hora del análisis no se haga tan complejo.


Procedimientos o Fases

En esta investigación, se siguieron una serie de fases, las cuales hicieron posible la realización de la misma.
En primera instancia, se diagnosticó la situación actual de los efectos de la temperatura presente en la planta de ácido sulfúrico de Servifértil, utilizando como técnica de recolección de datos, la encuesta mediante un cuestionario de preguntas cerradas.
En segundo lugar, se definieron las bases teóricas y metodológicas para la determinación de un aislamiento térmico en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico de Servifértil.
Luego, se aplicó la metodología existente para la determinación de un aislante térmico en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico.
Y posteriormente se procedió a los análisis respectivos de la aplicación metodológica.

similar:

Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN iconLos posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales...

Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN iconLos contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones...

Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN iconHerencia poligénica. Aparece en los caracteres cuya determinación...

Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN iconEs una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una droga...

Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN iconResumen: Líneas directrices para que las presentaciones en Power...

Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN iconPlanta. Se refiere a cualquier planta que germina, crece, florece,...

Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN iconDeterminación del grado de desarrollo de las capacidades contempladas...

Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN iconLas líneas que a continuación esperan ser leídas representan la visión,...

Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN iconQue, para efectos de determinar si en el caso concreto se han infringido...

Determinación de un aislante térmico para la disminución de los efectos de la temperatura, en las líneas y equipos de la planta de ácido sulfúrico 218 de servifértil, complejo petroquímico moróN iconApertura, y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com