Programa licenciatura en pedagogia infantil




descargar 178.26 Kb.
títuloPrograma licenciatura en pedagogia infantil
página1/2
fecha de publicación10.03.2016
tamaño178.26 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN

“Todo hombre recibe dos educaciones: la que le dan y la que él se da;

esta última es la más importante.”

Edward Gibbon


  1. LINEAMIENTOS GENERALES:


UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Educación a Distancia.
PROGRAMA: Licenciatura en Pedagogía Infantil

CAMPO DE FORMACIÓN: Socio humanística
NÚCLEO DE FORMACIÓN: Desarrollo humano, cultura y sociedad
CRÉDITOS: 4
TRABAJO PRESENCIAL: 32 horas
TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 Horas
ASESORÍAS AL PROYECTO

DE INVESTIGACIÓN 8
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AL CUAL ESTÁ INSCRITO EL CURSO:
“Caracterización de los discursos que circularon y de las prácticas pedagógicas que se ejercieron en educación infantil de los estudiantes de la Licenciatura”. Historia de Vida


  1. PROPÓSITO DE FORMACIÓN


El objetivo general del Seminario Permanente de Autoformación se traza desde la necesidad misma de obtener una panorámica bien documentada sobre la vida universitaria, vista de sus múltiples componentes y enmarcada dentro del modelo de Educación a Distancia con su propuesta de Autoformación para la Autonomía.

Por lo tanto, se trata de la construcción de un espacio para la reflexión en torno a esencia de ser de la universidad como ethos y campus, dotado de las herramientas que propician la formación superior. Espacio en al cual se accede de manera dinámica y reflexiva, proponiendo ejercicios que desde la individualidad y la colectividad activen los procesos de socialización y aprendizaje.

En las instituciones de educación superior, el Consejo Nacional de Acreditación –CNA, comenzó a hablar de investigación formativa, como el tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currículo de un programa y que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes.
El curso se orienta dentro del contexto de un primer proyecto de investigación con el cual se pretende que el estudiante aplique las competencias comunicativas, argumentativas e interpretativas, entre otras, adquiridas durante el proceso de autoformación, y que le permiten el reconocimiento de las instituciones educativas y su entorno. Así mismo, da la posibilidad para que el estudiante trabaje en equipo y realice diagnósticos a dichas instituciones, entre los cuales se revisen aspectos pedagógicos, organizativos y tecnológicos, entre otros, que permitan reconocer en las instituciones educativas las fortalezas y debilidades, al mismo tiempo que posibiliten plantear intervenciones de mejoramiento con calidad del proceso formativo.
2.1. OBJETIVO CENTRAL
Estimular las competencias comunicativas, argumentativas y propositivas para potenciar el estudio autónomo involucrando al estudiante que accede al Modelo de Educación a Distancia en el mundo universitario, sus múltiples posibilidades y roles que le permitan gestionar su propio aprendizaje y ejercer la autonomía académica necesaria para aplicar apropiadamente diversas herramientas de estudio y aprendizaje en cualquier momento de su vida.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Propiciar espacios que permitan al estudiante conocer la metodología de Educación a Distancia a partir del reconocimiento de los principios que la fundamentan.

  • Orientar al estudiante hacia el desarrollo de conceptos y competencias necesarias para asumir el estudio autónomo e independiente.

  • Reconocer y operacionalizar las herramientas de aprendizaje propias del Modelo de Educación a Distancia.

  • Proponer al estudiante una auto-reflexión que le permita conocer sus fortalezas y debilidades cognitivas, personales y sociales, las cuales debe poner en función de su nueva etapa de formación en la universidad.

  • Identificar los conocimientos y procedimientos para aprender en una sociedad de permanente cambio.

  • Aplicar las técnicas de estudio que faciliten el auto-aprendizaje.

  • Contribuir a la creación de ambientes de aprendizaje para favorecer la adaptación del estudiante de la Educación a Distancia.




  1. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN


Este curso le permite al futuro pedagogo infantil desarrollar los principios de formación que todo licenciado debe poseer y que están enmarcados dentro de la filosofía institucional.


  • Autonomía. Como el compromiso consciente que le permite elegir y desarrollar los propios fines y metas del plan de vida profesional y social.




  • Autoformación. A partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.




  • Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación orientar al pedagogo para que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.




  • Trabajo cooperativo. El curso propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, para el desarrollo del proyecto de investigación en las necesidades formativas del educador infantil.



  1. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular).




    1. LOS NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO PRESENTES EN EL PROGRAMA


4.1.1. La Educabilidad permea esta práctica por cuanto el ejercicio pedagógico que en ella se desarrolla, permite el fortalecimiento de la personalidad mediante la apropiación de valores humanos, el desarrollo de la autonomía así mismo, aspectos como la sensibilidad, la ternura, el liderazgo, la creatividad son requerimientos básicos en la formación del pedagogo infantil y están presentes en su cotidianidad como cualidades inherentes a su desempeño.
4.1.2. Enseñabilidad. El contacto directo con el objeto del conocimiento, es la razón de ser de la práctica pedagógica, el aprender haciendo en un contexto real y pertinente, hace posible adquirir los elementos pedagógicos indispensables para desarrollar la competencia en el plano cognitivo, valorativo y social como herramientas válidas en su proceso de formación como guía y vigía infantil.
4.1.3. Realidades y tendencias sociales. La realidad actual de la niñez y la familia colombiana nos aboca necesariamente a construir y renovar con la participación de la comunidad los saberes que solucionen los problemas del aula y del entorno educativo.
El papel privilegiado que juega la educación en el aspecto sociocultural, las nuevas formas de organización de las instituciones educativas, el papel protagónico del educador en la comunidad, los cambios en la organización familiar, la situación económica y los problemas de orden social, ameritan una actitud decidida de los adultos responsables de la formación de la infancia en especial del pedagogo infantil quien con su rol de líder ha de desplegar acciones que contribuyan a la convivencia, la democracia, el cambio de paradigmas en las formas de relación adulto niñ@ y el rescate de la identidad cultural y ciudadana.
4.2. Los Propósitos de Formación del Programa:
Ingresar al estudiante que accede al Modelo de Educación a Distancia en el mundo universitario, sus múltiples posibilidades y roles, las herramientas básicas de aprendizaje autónomo y la construcción de un proyecto de vida en su trasegar por la academia.
4.3. Los Campos de Formación de la Estructura Curricular:
Este curso forma parte del campo de formación pedagógico; en este campo, el curso aporta al pedagogo infantil herramientas para fomentar una autorreflexión que le permita conocer sus fortalezas y debilidades cognitivas, personales y sociales, las cuales debe poner en función de su nueva etapa de formación en la universidad.

Con el campo de formación específica, el curso aporta conceptos de autorregulación, autonomía, creatividad en el estudiante. Además, aporta fundamentos para la reflexión como agente activo del proceso de formación como ser social.
Con el Campo de Formación Socio-humanístico, el curso le brinda al estudiante conocimientos para desarrollar condiciones óptimas, relacionadas con la responsabilidad y autonomía para la transformación personal y su entorno socio-cultural.
4.4. El Núcleo de Formación de la Estructura Curricular
El núcleo de formación corresponde al Aprendizaje. Este curso, desde lo educativo, aporta al estudiante elementos de formación que le permiten dimensionar el ser humano como un potenciador de cambios del entorno y por ende de la sociedad que habita; ya que el mundo actual no sólo requiere de personas competentes para el mundo laboral, sino capaces de habitar un lugar y establecer relaciones sociales de respeto y convivencia.

4.5. Los demás cursos del semestre
En relación con los cursos del mismo semestre, Investigación y práctica I: Necesidades educativas del niño, desarrollo prenatal y genética y familia e infancia; se trabajará en la pertinencia y complementariedad de orden conceptual y pragmático para la construcción de saberes y estrategias pedagógicas acertadas al contexto que accedan al fortalecimiento de su proceso de formación desde la reflexión, el análisis y la investigación pedagógica, permitiéndole reconocer, validar e implementar estrategias en proyectos de investigación hacia las necesidades educativas del niño, el desarrollo prenatal y la genética y hacia las caracterización de familia, ajustados al contexto local, regional, nacional y demás estamentos que requieran su apoyo, potenciando de esta forma la construcción de un pensamiento no solo pedagógico, sino también contextual teniendo como base las políticas y conceptos educativos, de familia y de desarrollo del niño relacionados con el entorno global y local.
5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.
5.1. Importancia del Curso:
El Seminario Permanente de Autoformación (SPAU), se constituye como el primer paso hacia la construcción cognitiva y social del estudiante que ingresa al IDEAD, proporcionándole herramientas, conceptos y métodos de trabajo adecuados para enfrentar su quehacer pedagógico.
El SPAU le permite al estudiante abordar preguntas cuestionadoras acerca de la institución universitaria, sus roles, sus derechos y deberes, así como proyección dentro de la misma, rebozando los límites universitarios hasta llegar a desentrañar sus responsabilidades como ser parte de un entorno social que requiere de profundas transformaciones.
5.2. La estructura del curso articulada al Proyecto de Investigación.
El Curso se orienta dentro del contexto del Primer Proyecto de Investigación: “Caracterización de los Discursos que Circularon y de las Prácticas que se Ejercieron en la escuela en relación con la educación infantil en los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Pedagogía Infantil”.
En el Seminario se propicia la reflexión e investigación como práctica educativa dentro de la cotidianidad del estudiante proporcionando herramientas que lo direccione hacia la cultura de la construcción y la investigación permanente, haciendo que descubra, conozca y cree alternativas de sociedad.
El proceso de investigación requiere de asesorías según los créditos, los cursos de tres créditos como lo es el Seminario de Autoformación orienta el trabajo investigativo desde los encuentros tutoriales.
En los espacios de asesoría, no sólo se discuten aspectos relacionados con las MIRADAS de los estudiantes en las instituciones espacio de observación, sino se retroalimenta y se argumenta, de tal forma que la información recolectada en las diferentes herramientas se conviertan en construcciones conceptuales que se aproximen al análisis crítico, profundo e interpretativo de los datos que se toman en el contexto.

6. PRESENTACION DEL CURSO EN TERMINOS DE LA CATEGORIA PROBLEMAS - CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.


    1. . Justificación del Curso


El curso plantea para la construcción del conocimiento, cinco núcleos problémicos, distribuidos en cinco sesiones desde los cuales se motiva al estudiante al aprendizaje autónomo.
6.2. Planteamiento de las competencias a desarrollar en el Curso: en cuanto al saber, al ser y al saber hacer.

En cuanto al SABER se destacan los siguientes objetivos.


  • Desarrollar habilidades para comunicación y expresión de ideas.

  • Socializaciones por medio de plenarias y discusiones que expresen la apropiación de los conocimientos tratados en cada núcleo problémico.

  • Apropiación de conceptos relacionados con el proceso de autoformación.

  • Proceso de evaluación Autoevaluación, Heteroevaluación y Coevaluación.


En cuanto al SABER HACER a través del curso se destacan los siguientes objetivos.

  • Promover en análisis crítico y reflexivo de manera individual y grupal sobre la investigación formativa y el proceso de autoformación.

  • Identificar aspectos fundamentales del autoaprendizaje, los conceptos y la importancia de su formación profesional.


En cuanto al SER se plantean los siguientes objetivos.


  • Explorar distintas métodos de estudio identificados durante las discusiones grupales.

  • Tomar una postura crítica en relación a que es la Universidad y su compromiso social.



    1. Presentación de los Núcleos Problémicos, acordes a cada encuentro tutorial.


6.3.1. NÚCLEO PROBLEMICO 1:
¿Qué discursos caracterizan la educación a distancia dentro de la vida universitaria?


PREGUNTA GENERADORA.

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

¿De qué manera puedo apropiar las bases que fundamentan la educación a distancia, para mi formación como pedagogo infantil?


¿Qué discursos se manejan alrededor de la educación universitaria y especialmente de le educación a distancia?

UNIVERSIDAD VS. EDUCACIÓN A DISTANCIA

¿Qué es la Universidad?

Universidad del Tolima

Educación a Distancia

IDEAD

Aprendizaje a distancia

Seminario permanente


COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO.

  • Identificar los objetivos propuestos como derrotero del Seminario Permanente

  • Determinar lo elementos constitutivos del seminario y su aplicabilidad en el campo o área propia de la formación de los estudiantes.

  • Resignficar los principios que rigen el proceso de la educación universitaria, confrontándolos con la práctica cotidiana.

  • Construir un discurso propio en torno a la importancia del seminario como plataforma de acceso al mundo de la Universidad del Tolima.


6.3.1. NÚCLEO PROBLEMICO 2:
¿Qué orientaciones regulan el proceso de la autoformación a nivel profesional?


PREGUNTA GENERADORA.

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

¿A la hora de hablar de educación a distancia qué papel juega la autoformación en este proceso?

¿Qué discursos soportan la autoformación a nivel profesional?

EL SER HUMANO Y LA AUTOFORMACIÓN

Las dimensiones del ser humano

La autoformación

Autoformación y universidad a distancia

La motivación como dimensión de la autoformación

La autoformación como modelo de formación

La autoformación frente a la formación tradicional

Elementos de la autoformación

La autoformación del pedagogo

COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO

  • Discursar claramente y con referentes, el concepto de autoformación.

  • Apropiarse del verdadero sentido de las dimensiones del ser humano.

  • Revisar de manera crítica y propositiva su propio proceso de autoformación.


6.3.1. NÚCLEO PROBLEMICO 3:
¿Qué discursos se manejan sobre la formación integral y la autonomía en la formación profesional?


PREGUNTA GENERADORA.

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

¿Al hablar de formación integral y autonomía del ser humano en el contexto educativo que factores la fortalecen y que aspectos la delimitan?

Qué orientaciones se manejan dentro de los discursos de la formación integral y la autonomía del ser humano en el contexto educativo?

FORMACIÓN INTEGRAL Y AUTONOMIA

La formación integral del estudiante

El aprendizaje autónomo en la educación a distancia

Aprendizaje estratégico y autonomía

Dimensiones del aprendizaje autónomo

Capacidades y estrategias para el aprendizaje autónomo

El papel de las TICs en el aprendizaje autónomo

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje significativo


COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO


  • Abordar el concepto de la formación integral dentro de la complejidad humana como una necesidad de la formación actual.

  • Entender el concepto de autonomía para poder materializarlo en la práctica

  • Propiciar un debate argumentado en torno a los procesos de la formación integral y la autonomía como soporte de la superación misma del ser humano.


6.3.1. NÚCLEO PROBLEMICO 4:
¿De qué manera la Caja de Herramientas proporciona elementos válidos

para la efectividad del éxito en los estudios superiores?


PREGUNTA GENERADORA.

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

¿De qué manera apropio y aplico las técnicas de estudio, como factores de éxito en la formación profesional?

¿Cuáles son las principales herramientas que validan un efectivo ambiente de aprendizaje?


TECNICAS DE ESTUDIO: Factores de éxito en los estudios superiores

Factores de éxito en los estudios superiores

Estudio: planificación y factores asociados

Técnicas de estudio

Los nuevos escenarios del aprendizaje

Diversidad de métodos de estudio


COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO


  • Reconocer las principales herramientas usadas para la apropiación del conocimiento de manera significativa.

  • Elaborar diversas estrategias de la Caja de Herramientas.

  • Reflexionar en torno al uso de los nuevos escenarios de aprendizaje, sus ventajas y desventajas como herramientas pedagógicas.



6.3.1. NÚCLEO PROBLEMICO 5:
¿Cuál es el discurso que debe soportar la investigación formativa?


PREGUNTAS GENERADORAS.

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

¿Qué concepciones delimitan la investigación formativa y sobre qué bases contextuales se apoya?

¿Qué estrategias se deben tener en cuenta para la participación activa del estudiante en el proceso de Investigación Formativa que la Universidad desarrolla como estrategia metodológica?

Pautas para desarrollar una investigación.

Herramientas para el desarrollo de una investigación formativa.

Contextualización de conceptos relacionados con investigación.


COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO

  • Lograr una visión de la investigación e investigación formativa concebida desde la actividad educativa del mundo actual, regional y local.

  • Generar la reflexión sobre la importancia, cambios y sus efectos de la investigación formativa en el ámbito de la educación superior.


6.4. Caja de de herramientas y diseño de ambientes de aprendizaje para cada encuentro:

TRABAJO INDEPENDIENTE


TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL


POR CIPAS

INDIVIDUAL

POR CIPAS

Conductas de entrada
Lectura de textos
Ejercicios de reflexión
Prácticas de campo
Elaboración de mapas conceptuales
Elaboración de ensayos
Navegación por Internet
Consultas e informes
Diseño de fichas de estudio
Diligenciamiento de cuaderno de campo
Elaboración de collage
Elaboración de un glosario pedagógico
Elaboración de fichas de observación científica.

Talleres
Prácticas de campo
Desarrollo de guías
Comunicación por chat
Elaboración de plegables
Visitas de campo
Planeación de técnicas grupales
Observación de videos

Elaboración de fichas de observación científica.


Protocolos
Elaboración de escritos
Ejercicios de reflexión
Buzón de comentarios
Cuestionarios diagnósticos
Solución de emergentes
Elaboración de mapas conceptuales
Conversatorios
Implementación de técnicas educativas

Carpeta bibliográfica

Dinámicas
Conversatorios
Talleres
Ejercicios de reflexión
Socialización de microclases
Debates
Mesas redondas
Juego de rejillas
Plenarias
Videoforos- cineforos
Panel
Audioforos
Implementación de técnicas grupales

(Quién quiere ser pedagogo, bingo pedagógico, tingo – tango pedagógico, Degustaciones significativas)

90 horas

40 horas

10 horas

20 horas

130 horas

30 horas

160 horas

6.4.1. Caja de herramientas y diseño de ambientes de aprendizaje

I ENCUENTRO PEDAGÓGICO:

“UNIVERSIDAD Vs. EDUCACIÓN ADISTANCIA”

TRABAJO INDEPENDIENTE


TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL

POR CIPAS


INDIVIDUAL

POR CIPAS




  • Ejercicio

“conducta de entrada”


  • Lecturas Básicas



  • Lecturas complementarias




  • Diseño de la ficha de estudio.




  • Elaboración de un mapa mental.




  • Iniciar la elaboración del glosario de autoformación en la UT.




  • Visita de campo.




  • Elaboración de la ficha de observación científica.




  • Navegación por internet.







  • Práctica de campo.

(visita de campo)


  • Elaboración de plegable.




  • Planeación de la técnica de socialización grupal.

(collage)


  • Elaboración de la ficha de observación científica.




  • Elaboración del mapa mental.







  • Protocolo




  • Socialización de las fichas de estudio.




  • Conversatorio (ejercicio diagnóstico)




  • Solución de emergentes.




  • Dinámica de integración.




  • Ejercicio de reflexión.




  • Socialización:

* mapa mental

* trabajo de campo

- Ficha de

observación

científica.


  • Socialización de la técnica grupal. (collage)




  • Socialización de plegables.

18 horas


10 horas

2 horas

3 horas

28 horas independientes


5 horas presénciales

32 horas


6.4.2. Caja de herramientas y diseño de ambientes de aprendizaje

II ENCUENTRO PEDAGÓGICO:

“EL SER HUMANO Y LA AUTOFORMACIÓN”

TRABAJO INDEPENDIENTE


TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL

POR CIPAS


INDIVIDUAL

POR CIPAS

  • Ejercicio

“conducta de entrada”


  • Lecturas Básicas



  • Lecturas complementarias




  • Diseño de la ficha de estudio.




  • Elaboración de un mapa conceptual.




  • Continuación de la elaboración del glosario




  • Visita de campo.




  • Elaboración de la ficha de observación científica.




  • Navegación por internet.

  • Práctica de campo.

(visita de campo)


  • Elaboración de plegable.




  • Elaboración de la ficha de observación científica.




  • Planeación de la técnica de socialización grupal. (La ruleta pedagógica)




  • Elaboración del mapa conceptual.




  • Protocolo




  • Socialización de las fichas de estudio.




  • Conversatorio (ejercicio diagnóstico)




  • Realización control de lectura. técnica: La ruleta pedagógica.




  • Solución de emergentes.

  • Dinámica de integración.




  • Ejercicio de reflexión.




  • Socialización:

* mapa conceptual

* trabajo de campo

- Ficha de

observación

científica.


  • Socialización de plegables.

17 horas


10 horas

2 horas

3 hora

27 horas independientes


5 horas presénciales

32 horas



6.4.3. Caja de herramientas y diseño de ambientes de aprendizaje

III ENCUENTRO PEDAGÓGICO:

“FORMACIÓN INTEGRAL Y AUTONOMIA”

TRABAJO INDEPENDIENTE


TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL

POR CIPAS


INDIVIDUAL

POR CIPAS

  • Ejercicio

“conducta de entrada”


  • Lecturas Básicas




  • Lecturas complementarias




  • Diseño de la ficha de estudio.




  • Elaboración de un crucigrama pedagógico.




  • Continuación de la elaboración del glosario.




  • Visita de campo.




  • Elaboración de la ficha de observación científica.




  • Navegación por internet.




  • Práctica de campo.

(visita de campo)


  • Elaboración de plegable.




  • Planeación de la técnica de socialización grupal.

(El barco pedagógico)


  • Elaboración de la ficha de observación científica.




  • Elaboración del crucigrama pedagógico.




  • Protocolo




  • Socialización de las fichas de estudio.




  • Conversatorio (ejercicio diagnóstico)




  • Solución de emergentes.

  • Dinámica de integración.




  • Ejercicio de reflexión.




  • Socialización:

* crucigrama pedagógico

* trabajo de campo

- Ficha de

observación

científica.


  • Socialización de la técnica grupal. (El barco pedagógico)




  • Socialización de plegables.

17 horas


10 horas

2 horas

3 horas

27 horas independientes


5 horas presénciales

32 horas



6.4.4. Caja de herramientas y diseño de ambientes de aprendizaje

IV ENCUENTRO PEDAGÓGICO:

“TÉCNICAS DE ESTUDIO: FACTORES DE ÉXITO EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES”

TRABAJO INDEPENDIENTE


TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL


POR CIPAS

INDIVIDUAL

POR CIPAS

  • Ejercicio

“conducta de entrada”


  • Lecturas Básicas




  • Lecturas complementarias




  • Diseño de la ficha de estudio.




  • Elaboración de un ensayo.




  • Continuación de la elaboración del glosario.




  • Visita de campo.




  • Elaboración de la ficha de observación científica.




  • Navegación por internet.




  • Práctica de campo.

(visita de campo)


  • Elaboración de plegable.




  • Elaboración de la ficha de observación científica.




  • Planeación de la técnica de socialización grupal.(Alcance la estrella)




  • Elaboración del ensayo.




  • Protocolo




  • Socialización de las fichas de estudio.




  • Conversatorio (ejercicio diagnóstico)




  • Realización control de lectura técnica: Alcance la estrella.




  • Solución de emergentes.

  • Dinámica de integración.




  • Ejercicio de reflexión.




  • Socialización:

* ensayo

* trabajo de campo

- Ficha de

observación

científica.


  • Socialización de plegables.

17 horas


10 horas

2 horas

3 horas

27 horas independientes


5 horas presénciales

32 horas



6.4.5. Caja de herramientas y diseño de ambientes de aprendizaje

V ENCUENTRO PEDAGÓGICO:

“INVESTIGACIÓN FORMATIVA”

TRABAJO INDEPENDIENTE


TRABAJO PRESENCIAL

INDIVIDUAL

POR CIPAS


INDIVIDUAL

POR CIPAS

  • Ejercicio

“conducta de entrada”


  • Lecturas básicas




  • Lecturas complementarias



  • Diseño de la ficha de estudio.




  • Elaboración sopa de letras pedagógica.




  • Finalización de la elaboración del glosario.




  • Visita de campo.




  • Elaboración de la ficha de observación científica.




  • Navegación por internet.

  • Práctica de campo.

(visita de campo)


  • Elaboración de plegable.




  • Planeación de la técnica de socialización grupal.(Degustaciones significativas)




  • Elaboración de la ficha de observación científica.




  • Elaboración de la sopa de letras pedagógica.




  • Protocolo




  • Socialización de las fichas de estudio.




  • Conversatorio (ejercicio diagnóstico)




  • Entrega del glosario pedagógico.




  • Solución de emergentes.

  • Dinámica de integración.




  • Ejercicio de reflexión.




  • Socialización:

* sopa de letras pedagógica.

* trabajo de campo

- Ficha de

observación

científica.


  • Socialización de la técnica grupal: Degustaciones significativas




  • Socialización de plegables.

17 horas


10 horas

2 hora

3 horas

27 horas independientes


5 horas presénciales

32 horas


6.5. Asesorías para el proceso investigativo


No.

TIEMPO

ACTIVIDADES


1


2 horas

  • Lectura del documento de investigación formativa

  • Planteamiento de la pregunta direccional del curso para el proceso de observación desde el curso

  • Cuáles son los discursos que manejan los padres de familia sobre los conceptos básicos en el proceso de autoformación y formación integral.

  • Organización del itinerario de investigación desde el curso.

  • Observaciones y sugerencias para los registros de historia de vida

2

2 horas

  • Socialización de las experiencias sobre la indagación personal desde la pregunta direccional del curso

  • Socialización de los procesos adelantados en el espacio de indagación personal.

  • Retroalimentación y direccionamiento de las conceptualizaciones registradas desde los discursos y prácticas.

  • Orientaciones para la construcción teórica (articulación teórica y vivencial

  • Orientaciones sobre las miradas, construcciones, análisis e interrelaciones conceptuales alcanzadas en los procesos de investigación.


3


2 horas

  • Socialización de las experiencias sobre la indagación desde la pregunta direccional del curso

  • Revisión y asesoría de los registros en las historias de vida.

  • Socialización de los procesos adelantados

  • Retroalimentación y direccionamiento de las conceptualizaciones registradas desde los discursos.

  • Orientaciones sobre las miradas, construcciones, análisis e interrelaciones conceptuales alcanzadas en los procesos de investigación.


4


2 horas

  • Socialización de las experiencias sobre la indagación desde la pregunta direccional del curso

  • Revisión y asesoría de los registros en historias de vida

  • Socialización de los procesos adelantados

  • Retroalimentación y direccionamiento de las conceptualizaciones registradas desde los discursos y prácticas.

  • Orientaciones para la construcción teórica (articulación teórica y vivencial

  • Orientaciones sobre las miradas, construcciones, análisis e interrelaciones conceptuales alcanzadas en los procesos de investigación.

7. ACREDITACIÓN GENERAL DEL CURSO
La acreditación del curso se fundamenta en el conocimiento y dominio de los paradigmas que fundamenta los conceptos teóricos de la pedagogía, la reflexión individual y grupal (CIPAS) sobre los procesos de aprendizaje basados en logros y competencias y en la presentación de nuevas alternativas pedagógicas que potencien la labor del docente y contribuyan a darle sentido al trabajo escolar y mejorar la calidad de la educación.
La acreditación del curso será el resultado del proceso de autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación; proceso que se desarrollarán en forma sistemática y permanente durante todo el transcurso del trabajo individual y grupal tanto presencial como no presencial.
La propuesta de innovación pedagógica presentada por los CIPAS será socializada y constituirá un documento primario básico para innovar y proponer nuevas miradas en donde la adquisición y dominio del conocimiento en armonía con el ancestro cultural, social y natural conlleven a formar y preparara un hombre nuevo, para un mundo nuevo, lleno de incertidumbres y adelantos científicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo del curso cada estudiante elaborará un portafolio personal de aprendizaje del proceso el cual debe contener:


  • Resúmenes analíticos de estudio de cada una de las lecturas señaladas, elaborados individualmente con el propósito de ir estableciendo los insumos requeridos para la construcción de cada una de las etapas del curso




  • Elaboración de mapas conceptuales, mentales en forma individual y por CIPAS basados en los resúmenes analíticos como soporte fundamental en la construcción de saberes correspondientes a cada tutoría.




  • Ensayos por CIPAS, elaborados en los encuentros grupales presénciales como insumos para la construcción de cada una de las etapas del seminario.




  • Revisión de portafolios individuales en cada encuentro grupal presencial.




  • El desarrollo del trabajo estará mediado por el proceso evaluativo (Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación) en cada encuentro grupal presencial.


NOTA: El porcentaje a tener en cuenta para el proceso evaluativo es de 60% para el trabajo presencial y no presencial, individual y por CIPAS, durante el proceso tutorial. El 60 % se distribuye en un 15% trabajo individual, 15 % trabajo por CIPAS y 30 % el aporte del curso al proyecto de investigación, el cual incluye los conocimientos teóricos del curso relacionados con la observación. El 40 % para la convocatoria que debe ser individual y por escrito, en ningún caso será sustituida por algún trabajo, ni por la asistencia a algún evento, ni podrá ser realizada en parejas o por CIPAS.
8.- BIBLIOGRAFIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. Seminario permanente para la autoformación en la universidad. Colectivo IDEAD. 2006. Versión Digital.
IDEAD. Revista Ideales. Número 1. 2007. En: http://www.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_13/rec/arc_8677.pdf

  1   2

similar:

Programa licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma: licenciatura en Pedagogía Infantil

Programa licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de pedagogia infantil

Programa licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de licenciatura en

Programa licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de licenciatura en

Programa licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma licenciatura en ciencias naturales

Programa licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de licenciatura en educacion fisica y deportes

Programa licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de licenciatura en ciencias naturales y educaciòn ambiental

Programa licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Programa licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Programa licenciatura en pedagogia infantil iconPrograma de Estudios, 5º Semestre, Licenciatura en Educación Secundaria




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com