Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias




descargar 465.92 Kb.
títuloMatemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias
página1/16
fecha de publicación10.03.2016
tamaño465.92 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Documentos > Competencia
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


MATEMÁTICAS 1. º PRIMARIA ¨C UNIDAD 0 TODOS APRENDEMOS DE TODOSContenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas LACompetencias claveIIMMIniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar la conciencia de grupo1. Aplicar la técnica de aprendizaje cooperativo «La pelota».

1.1. Se presenta ante sus compañeros de forma lúdica y expresa sus aficiones.6-7 1.2. Conoce a todos sus compañeros por el nombre.6-7 Números de tres cifras2. Leer y escribir números de tres cifras.2.1. Lee y escribe números de tres cifras.8 2.2 Descompone números, de forma aditiva, atendiendo al valor posicional de sus cifras.8 Comparación de números 3. Comparar números de hasta tres cifras con los signos <, = 0 >.3.1 Compara números de hasta tres cifras.9 Aproximación de números de dos cifras a las decenas4. Aproximar números de dos cifras a las decenas.4.1 Aproxima números a las decenas.9 4.2 Representa números en la recta numérica.9 Suma, resta, multiplicación y división de números de hasta tres cifras5. Calcular operaciones con números de hasta tres cifras.5.1 Calcula operaciones con números de hasta tres cifras.10

Unidades de medida6. Identificar unidades de medida.6.1 Identifica distintas unidades de medida.11 NOTA: LA: Libro del alumno

SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio
RúbricaExcelente
SatisfactorioElementalInadecuadoSe presenta ante el grupo y expresa sus aficiones de forma clara y adecuada.Es capaz de presentarse ante el grupo de forma clara y adecuada, pero le cuesta expresar de forma clara sus aficiones. Le cuesta un poco presentarse ante el grupo aunque consigue hacerlo, pero no es capaz de expresar de forma clara sus aficiones.No es capaz de presentarse ante el grupo y no consigue expresar sus aficiones.Reconoce a todos sus compañeros por su nombre.Reconoce a más de la mitad de sus compañeros por su nombre.Reconoce a menos de la mitad de sus compañeros por su nombre.No reconoce a sus compañeros por su nombre.Sabe leer y escribir cualquier número de tres cifras.Sabe leer y escribir algunos números de tres cifras.Le cuesta leer y escribir números de tres cifras.No sabe leer ni escribir números de tres cifras.Es capaz de descomponer de forma aditiva cualquier número de tres cifras.Es capaz de descomponer de forma aditiva algún número de tres cifras.Le cuesta descomponer de forma aditiva números de tres cifras.No sabe descomponer de forma aditiva números de tres cifras.Sabe comparar números de hasta tres cifras.Le cuesta comparar números de hasta tres cifras.Sabe comparar solo un par de números de hasta tres cifras.No sabe comparar números de hasta tres cifras.Es capaz de aproximar cualquier número de dos cifras a las decenas.Es capaz de aproximar algunos números de dos cifras a las decenas.Le cuesta aproximar números de dos cifras a las decenas.No sabe aproximar números de dos cifras a las decenas.Reconoce la recta numérica y es capaz de representar cualquier número en ella.Reconoce la recta numérica y es capaz de representar algún número en ella.Reconoce la recta numérica pero no es capaz de representar números en ella.No reconoce la recta numérica ni es capaz de representar números en ella.Calcula de forma correcta el resultado de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.Calcula de forma correcta el resultado de algunas sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.Le cuesta calcular el resultado de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.No es capaz de calcular el resultado de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.Identifica y distingue de forma adecuada distintas unidades de medida.Identifica y distingue en la mayoría de las ocasiones distintas unidades de medida.Le cuesta identificar y distinguir distintas unidades de medida.No es capaz de identificar y distinguir distintas unidades de medida.


APRENDIZAJE COOPERATIVO

Para conseguir los objetivos de esta unidad a través de la metodología del aprendizaje cooperativo se utilizarán estas estructuras. En las páginas iniciales de esta propuesta didáctica o en los documentos didácticos digitales se puede consultar su descripción.

Estructuras cooperativas básicasPáginasLápices al centro8Folio giratorio91-2-410Folio giratorio por parejas11

Con el fin de que cada alumno pueda determinar, antes de comenzar la unidad didáctica, lo que debe saber para lograr los objetivos propuestos, y pueda evaluar, al finalizar la unidad, el progreso experimentado, se recomienda que los alumnos se autoevalúen utilizando la siguiente tabla.
Estándares de aprendizaje

evaluablesInicialFinalValoración final del profesorado12341234Se presenta ante sus compañeros de forma lúdica y expresa sus aficiones.Conoce a todos sus compañeros por el nombre.Lee y escribe números de tres cifras.Descompone números, de forma aditiva, atendiendo al valor posicional de sus cifras.Compara números de hasta tres cifras.Aproxima números a las decenas.Representa números en la recta numérica.Calcula operaciones con números de hasta tres cifras.Identifica distintas unidades de medida.TOTAL1: No lo sé. 2: Lo sé un poco. 3: Lo sé bastante bien. 4: Lo sé muy bien.
VOCABULARIO

Números: números de dos y tres cifras, unidad, decena y centena, aproximación y comparación.

Operaciones: suma, resta y multiplicación.

Medida: lectura de la hora en reloj digital y analógico, manejo de monedas y billetes de curso legal, masa, kilogramo, capacidad, litro, longitud y kilómetro.


METODOLOGÍA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

En relación a los bloques de numeración, repasar con los alumnos la lectura y escritura de números de tres cifras. Recordar que no hay ningún número que se escriba con b. Utilizar las piezas del material manipulable para practicar la representación, descomposición y comparación de números de tres cifras.

Estos contenidos no deben entrañar demasiada dificultad por ser de repaso del curso anterior.

En relación a la aproximación de los números de dos cifras a la decena más próxima se recomienda usar el apoyo gráfico que proporciona la recta numérica.

En relación al bloque de operaciones, comprobar que todos los alumnos conocen las relaciones que se establecen entre minuendo, sustraendo y diferencia en una resta y recordar las tablas de multiplicar desde un enfoque manipulativo y lúdico.

Por último, en el bloque de medida, dialogar sobre las diferentes magnitudes de medida, así como las unidades e instrumentos de medida que conocen. Medir masa, longitud y capacidad de objetos cotidianos

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Refuerzo

Utilizar bloques multibase para trabajar los números de tres cifras y hacer sumas y restas de forma gráfica.

Aproximar números de dos cifras a la decena con ayuda de la recta numérica.

Repasar con juegos y canciones las tablas de multiplicar.

Ampliación

Hacer series ascendentes y descendentes con números de dos cifras.

Plantear de forma oral sumas y restas con el fin de que adquieran agilidad en el cálculo mental.
INTERDISCIPLINARIEDAD

El uso de los números y de la medida no solo hace referencia al área de Matemáticas, sino que al relacionar el número con la cantidad se está trabajando el área de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

El área de Plástica está presente en el momento que se le pide al alumno por ejemplo, dibujar una recta numérica.

En Educación Física manejarán unidades de medida en salto de longitud, carreras, lanzamiento de pesas...

VALORES Y ACTITUDES

Civismo. Conocer y usar normas de convivencia establecidas y reflexionar sobre el comportamiento adecuado ante distintas situaciones.

Cooperación. Reflexionar sobre los beneficios de realizar trabajos en equipo.

MANEJO DE TIC

Iniciar a los alumnos en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Comenzar con una lluvia de ideas sobre los conocimientos que tienen sobre ellas, como los ordenadores, cámaras, aparatos digitales, etcétera. Generar un debate de las posibles utilidades que pueden tener en el aprendizaje de las matemáticas.

ACCIÓN CON LOS PADRES

Aprovechar las tareas cotidianas para manejar monedas y billetes de curso legal, así como la lectura de la hora en relojes digitales y analógicos.

Comentar con los hijos situaciones en las que aparezcan números de tres cifras y jugar a plantear qué ocurriría si no existieran los números, cómo se resolverían algunas situaciones cotidianas.


MATEMÁTICAS 3.º PRIMARIA ¨C UNIDAD 1 NÚMEROS DE HASTA CINCO CIFRASContenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizajePáginas LACompetencias claveIIMMEvaluaciónNúmeros de cuatro cifras.

1. Leer y escribir números de cuatro cifras.

1.1 Lee y escribe números naturales hasta cuatro cifras.14-15

LA: act. 1 y 2 p. 27

1.2 Descompone números de forma aditiva atendiendo al valor posicional de sus cifras.14-15 LA: act. 2 p. 27

Números de cinco y seis cifras.2. Leer y escribir números de cinco y seis cifras.2.1 Lee y escribe números naturales hasta seis cifras.16-17 LA: act. 1 p. 27Comparación de números.3. Comparar números de hasta seis cifras con los signos <, = o >.3.1 Compara números de hasta seis cifras interpretando el valor de posición de sus cifras. 18 LA: act. 3 y 6 p. 27

Aproximación de números a las centenas.4. Aproximar números de tres cifras a las centenas.4.1 Aproxima números de tres cifras a las centenas.

19 LA: act. 4 p. 27

4.2 Representa números en la recta numérica.19 EC: act. 1 p. 79

Números ordinales.5. Leer y escribir números ordinales hasta el 30.º.5.1 Lee y escribe números ordinales hasta el 30º. 20 LA: act. 5 p. 275.2 Utiliza los números ordinales en contextos reales.20 LA: act. 8 p. 275.3 Identifica el número inmediatamente anterior y siguiente.20 EC: act. 2 p. 79Números romanos.6. Leer y escribir números romanos.6.1 Lee y escribe números romanos. 21 LA: act. 7 y 9 p. 276.2 Reconoce la numeración romana en diferentes contextos.21 EC: act. 3 p. 79Series numéricas.7. Construir series numéricas.7.1 Construye series numéricas.17 y 27 LA: act. 9 p. 278. Resolver un problema a partir de un dibujo, inventando la pregunta

8.1 Resuelve un problema a partir de un dibujo, inventando la pregunta.22

EC: act. 4 p. 79 Resolución de problemas a partir de un dibujo inventando la pregunta.9. Desarrollar y cultivar actitudes personales inherentes al quehacer matemático.9.1 Se habitúa al planteamiento de preguntas.22 EC: act. 5 p. 79 Uso y elaboración de estrategias de cálculo mental para sumar y restar 10 a números de dos o tres cifras y para sumar 100 a números de tres o cuatro cifras.10. Utilizar estrategias de cálculo mental para sumar y restar 10 a números de dos o tres cifras.10.1 Utiliza estrategias de cálculo mental para sumar y restar 10 a números de dos o tres cifras.25 LA: act. 10 p. 2711. Elaborar estrategias de cálculo mental.11.1 Elabora estrategias de cálculo mental.25 LA: act. 10 p. 27

EC: act. 6 p. 79Taller sobre otros sistemas de numeración.12. Elaborar y presentar informes, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.12.1 Progresa en la elaboración de informes sobre el proceso de investigación realizado.24 EC: act. 7 p. 79


NOTA: LA: Libro del Alumno

EC: Evaluación complementaria (Propuesta didáctica)

SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunio

Unidad 1. Números de hasta cinco cifras

VOCABULARIO

Numeración: números de cuatro, cinco o seis cifras, aproximación de los números a la centena, números ordinales, números romanos.

METODOLOGÍA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Esta unidad profundiza en el sistema de numeración decimal. Las mayores dificultades serán aquellas derivadas de la comprensión de este sistema, que es decimal y posicional. Los alumnos deberán manipular materiales didácticos que les permitan asentar la idea de que diez unidades de orden inferior equivalen a una unidad de orden superior, y viceversa, una unidad de orden superior equivale a diez unidades de orden inferior.

Para ello es muy recomendable utilizar el ábaco, las regletas multibase y representar los números en sus órdenes de unidades.

Tener en cuenta que será la primera vez que estudien las unidades de millar y las decenas de millar. Los alumnos pueden encontrar dificultades en la lectura, escritura y descomposición de los números con ceros intercalados.

Trabajar, a continuación, la comparación de estos números utilizando los conceptos de mayor que, menor que e igual, prestando especial atención al correcto uso de sus símbolos. Además, ayudar a los alumnos a calcular el número inmediatamente anterior y el siguiente a uno dado en los números que acaban en nueve o cero.

Finalmente, es conveniente ayudarse de la recta numérica para trabajar la aproximación de números de cuatro cifras a las centenas.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Refuerzo

Descomponer los números de cuatro y cinco cifras poniendo de relieve las veces que el número contiene a uno, a diez, a cien, a mil o a diez mil.

Trabajar la descomposición de números de cuatro y cinco cifras en suma de unidades es positivo.

Ampliación

Realizar adivinanzas de números por medio de comparaciones con otros números.

Las equivalencias entre unidad, decena, centena, unidad de millar y decena de millar son conceptos complejos, en los que se debe profundizar mediante actividades de ampliación.

INTERDISCIPLINARIEDAD

La correcta lectura y escritura de los números de cuatro y cinco cifras se relaciona con el área de Lengua.

La lectura, escritura y comparación de números de cuatro y cinco cifras también se aplica en otras áreas, como Ciencias de la Naturaleza, al indicar las alturas de las montañas, o en Educación Física, al determinar distancias.

Esta unidad también se relaciona con el área de Educación Artística, al construir la recta numérica para la aproximación de números a las centenas.

VALORES Y ACTITUDES

Esfuerzo. Reflexionar sobre la necesidad de trabajar y esforzarse para conseguir nuestras metas.

Respeto . Valorar el consejo de personas con experiencia.

ACCIÓN CON LOS PADRES

Los padres pueden realizar lecturas, comparaciones y aproximaciones de números de cuatro y cinco cifras cercanos al entorno del alumno, como los años de nacimiento de los miembros de la familia o las matrículas de los coches.



FOMENTO DE LA LECTURA

Trabajar el fomento de la lectura a partir del texto de la página motivadora de introducción de la unidad. Leerlo en voz alta en clase y aclarar dudas. Es frecuente que los alumnos pregunten dónde está el Himalaya.

Las palabras Kangchenjunga y Khangchendzonga son nombre propios, en principio desconocidos para los alumnos. Es importante vigilar que todos hacen una correcta correspondencia grafía-fonema en su lectura.

Los alumnos pueden reconocer el significado de una palabra por el contexto. Podemos plantear a los alumnos las siguientes preguntas para ayudarles a encontrar el significado de la expresión ochomiles.

¿Existe la palabra ochomiles?

¿Cómo podemos saber su significado?

¿Es una palabra compuesta?

La palabra ochomil, ¿se refiere a ocho mil metros o a ocho mil kilómetros?

El fomento de la lectura y la expresión oral se potencian con los murales y exposiciones orales que se demandan a lo largo de la unidad. Las actividades requieren la puesta en común de la información descubierta.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

similar:

Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias iconCiencias naturales º primaria ¨c unidad 0: todos aprendemos de todos

Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias icon6. Bibliografía aprendizaje de las matemáticas

Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias iconCompetencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas

Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias iconProporcionar al Profesional médico de atención primaria los conocimientos...

Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias iconLas dificultades de aprendizaje de las matemáticas

Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias iconCompetencias de la unidad de aprendizaje

Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias iconNombre de la asignatura o unidad de aprendizaje

Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias iconNombre de la asignatura o unidad de aprendizaje

Matemáticas º primaria ¨c unidad 0 todos aprendemos de todoscontenidosCriterios de evaluaciónEstándares de aprendizaje evaluablesPáginas lacompetencias iconSecuencia de aprendizaje III: la célula como unidad fundamental de la vida




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com