Negociación y Toma de Decisiones




descargar 51.49 Kb.
títuloNegociación y Toma de Decisiones
fecha de publicación11.03.2016
tamaño51.49 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



Negociación y Toma de Decisiones





Cabrera Acuña, Ayelen M.

Ramos, Joan Manuel

Suarez, Federico N.

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

Facultad de Derecho y Ciencias Política

Lic. En Relaciones Internacionales


Trabajo para la asignatura, Negociación y Toma de Decisiones, liderado por la Profesora Lic. Susana Pereyra Rodríguez, enmarcado en la Carrera “LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES y LICENCIATURA EN CIENCIA POLITICA”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana.

Las necesidades de los jóvenes en materia de Desarrollo, Bienestar y Educación tratando de identificar modelos característicos en la toma de decisiones. Asignatura NyTD 20.14 UAI

(Junio de 2014, Buenos Aires, Argentina)


  1. INTRODUCCION

En el siguiente Webquest, intentaremos abordar las propuestas que tuvieron los gobiernos de Argentina y Brasil, a través de sus planes de desarrollo social (“Asignación Universal Por Hijo” y “Bolsa Escola”) y cómo estos contribuyeron a generar una agenda de crecimiento con equidad. Para ello analizaremos la importancia que tuvo la aplicación de políticas estructurales y estratégicas para fomentar la justicia educativa, social y económica, y a la vez reducir la exclusión de los sectores más carenciados de la sociedad.

Como primera medida, identificaremos el objetivo que definió la agenda de ambos organismos gubernamentales. Posteriormente analizaremos la formulación de la política y su adopción e implementación, para finalmente evaluar los resultados en base a los elementos que surgieron en el proceso de decisión, tales como criterios de información, de valoración, el impacto que generó en la sociedad, costos y beneficios, etc.

Posteriormente, analizaremos los diferentes actores implicados en la decisión de una política pública, y las redes que se encuentran interconectadas a la hora de dicho proceso. Posteriormente realizaremos el análisis FODA del programa de Asignación Universal por Hijo, destacando las ventajas y desventajas del mismo.

En la última etapa del trabajo, propondremos tres tipos de proyectos de políticas públicas, y realizaremos una evaluación en base a los criterios de cumplimiento de objetivos (costo-beneficio, efectividad y eficacia). Una vez realizado dicho análisis, finalizaremos con la elección de una de ellas, teniendo en cuenta su potencial implementación, sus ventajas con respecto a las otras opciones, y por sobre todas las cosas su eficiencia a la hora de la evaluación de sus resultados.

  1. RESOLUCION DE CONSIGNAS

1.- Identificar el objetivo de la política BOLSA ESCOLA EN BRASIL y PROGRAMA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO EN ARGENTINA, trata de identificar el POLICY DECISION MAKING.

El objetivo de la Bolsa Escola es garantizar que los niños brasileños permanecieran en la escuela. El medio para lograrlo es otorgar una beca a las familias pobres cuyos hijos estuviesen inscriptos en escuelas públicas y no tengan que mendigar para completar la insuficiente renta familiar.

El objetivo de la Asignación Universal por Hijo es amortizar la desigualdad social mediante el otorgamiento de una pensión que les permita a las familias un mayor desarrollo social.

Durante el proceso de toma de decisiones los organismos gubernamentales de ambos países identificaron que la principal problemática por la que pasaban los habitantes excluidos no era sólo el factor monetario. Si bien este es importante, la conclusión es que la pobreza se genera en un plano económico. Supieron discernir que la inequidad es un problema multidimensional donde es importante brindar a las nuevas generaciones herramientas para un desarrollo auto-sostenible. De este modo, el otorgamiento de ayudas económicas genera que las familias puedan y deban hacer un seguimiento en materia de salud y educación de sus hijos y de este modo mejorar la calidad de vida de los niños.

Por otro lado, es importante para los gobiernos comenzar a integrar a los grupos excluidos teniendo en cuenta que los niños de estos sectores de la población serán la mano de obra del mañana, y que para una sociedad sin una estructura educacional será muy difícil obtener un desarrollo económico y social para subsistir.

2.- Indicar los actores implicados en la decisión. Caracterizar las diferentes redes.

“La idea de actor de la política pública hace referencia a quienes participan o están involucrados en alguna etapa del proceso que sigue la política pública, desde sus etapas más tempranas – de reconocimiento de un problema – hasta las de decisiones e implementación de la intervención. Los actores involucrados en la política pública pueden ser individuales – líderes políticos o de opinión, o personas influyentes – o colectivos, como agrupaciones de ciudadanos u otros grupos de interés” (Atria, 2007).

Los actores implicados en la creación y ejecución del plan Asignación Universal por Hijo en Argentina y en la Bolsa Escola de Brasil son muy similares. En primer lugar debemos señalar que ambas coinciden en ser ideas de inclusión social y educacional por parte de los gobiernos (órganos ejecutivo y legislativo) de cada país. En este sentido, hacemos una salvedad en lo que respecta a la creación, ya que Bolsa Escola es un proyecto concebido desde el ámbito universitario por Cristovam Buarque a fines de la década de los ’80, mientras que desde nuestro país es un proyecto totalmente promocionado desde el Gobierno Nacional por el Decreto 1602/09.

Señalamos también la importancia que tuvo y tiene en la ejecución de los proyectos la burocracia del Estado, ya que sin los controles pertinentes que estos realizaron nunca se podría haber llevado a cabo la clasificación de beneficiarios de los planes.

En el caso argentino podríamos decir que a la comunidad política le fue sencillo llegar al consenso para promulgar el proyecto, ya que intervinieron un número limitado de participantes en la decisión, cuyo interés específico era ampliar el grupo de quienes aún no percibían asignaciones familiares. Este cierre en la red generó una reducción en la agenda lo que garantizó una política a largo plazo. Daugbjerg y Marsh sostienen que las dos variables que influyen en el nivel “meso” son: el soporte parlamentario y la estructura de organización del Estado. Es evidente que este proyecto tuvo un gran apoyo desde el poder ejecutivo, ya que la utilización de fondos de pensiones de la ANSES y los Fondos de Garantía de Sustentabilidad, generarían asperezas en el plano de la votación del presupuesto anual.

En cuanto a la red de asuntos, la opinión pública y los partidos políticos opositores al Gobierno juegan en este caso un papel fundamental generando apreciaciones valorativas que lleven a restringir los posibles comportamientos egoístas y oportunistas en la creación de una política pública con un foco igualitario, sin caer en la demagogia o el clientelismo político.

3.- Realizar un análisis FODA para el caso argentino.

Teniendo en cuenta que el análisis FODA se basa en las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas de una política pública, identificamos en el “Programa Asignación Universal Por Hijo” los siguientes puntos:

► Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta una política, y que le permite tener una posición privilegiada frente a otras. Son los recursos que se controlan, las capacidades y habilidades, las actividades que se desarrollan positivamente.

- La AUH tiene una amplia cobertura en relación con la cantidad de hogares del país, y resulta ser el programa con la mayor asignación mensual promedio por familia.

- Constituye un complemento salarial para los trabajadores en relación de dependencia afiliados a la seguridad social y cuyos ingresos anuales están por debajo de una escala, generalmente asociada al mínimo no imponible.

- Se centra en dar respuesta a las necesidades básicas de la infancia, permitiendo a que muchas familias superen la línea establecida de pobreza e indigencia.

► Oportunidades: son los factores positivos favorables y explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que se llevan a cabo las políticas y que permiten obtener ventajas comparativas.

- Si se implementan correctamente, son efectivos para incrementar la matrícula y la asistencia escolar en el corto plazo.

- Fomenta la reducción del trabajo infantil.

- Contribuye a un mejoramiento en el acceso a la salud primaria y a la nutrición de los más chicos.

- Se crean incentivos para que las familias inviertan en capital humano fomentando el cuidado de la salud y la educación.

► Debilidades: son los factores que provocan una posición desfavorable frente al impacto de una política, como así también los recursos de los que se carece, las habilidades que no se poseen para implementarla y las actividades que no se desarrollan en dicho proceso.

- El hecho de ser un proyecto a largo plazo implica que a la fecha no parece haber tenido efectos relevantes, ni haber tenido una contribución directa sobre la reducción del trabajo infantil.

- La experiencia en programas de similares características implementados en la región permite concluir que la determinación de las familias pobres requiere de costosos operativos de entrevistas universales en los hogares, acompañados de complejos sistemas para mantener la información actualizada.

- También se han verificado serios problemas de exclusión que muchas veces han generado inequidades entre familias y regiones. En definitiva, la definición y selección de familias pobres ha demostrado ser un problema de difícil solución objetiva.

- Si bien alcanza a una parte importante de la población, en su reglamentación existen ciertos requisitos que excluyen del sistema a algunos grupos sociales de ingresos bajos y medios-bajos, erosionando así, parcialmente, la equidad distributiva del sistema.

► Amenazas: son las situaciones que provienen del entorno y que pueden llevar a atentar incluso contra la permanencia de la organización y la planificación de una política.

- Según algunas estadísticas e informes observatorios, debido a la inflación que existe en el precio de la moneda, la asignación no logra cubrir las necesidades básicas de salud y bienestar social y esto puede acrecentarse a medida que se haga mas notoria la devaluación.

- Para un sector de la sociedad, generalmente las clases mejor posicionadas económicamente, la AUH fomenta el desempleo y la falta de búsqueda del mismo debido a la obtención de un ingreso gratuito.

- Debe tenerse en cuenta que dicha política implica el uso de la rentabilidad generada por el FGS (Fondo administrado por ANSES). En el mediano plazo, el uso de estas utilidades supondría la descapitalización del Fondo, con una reducción del valor de sus activos en términos reales. Además, la descapitalización progresiva del FGS podría dificultar el financiamiento del nuevo régimen de seguridad social en el mediano y largo plazo.

- En caso de modificarse la implementación de dicho programa, y llegado al caso de que la misma sea reemplazada por algún otro programa, es menester tener claro el impacto que dicha decisión puede generar en las personas que se encuentran recibiendo la AUH, debido a que gran parte de los mismos pertenecen a grupos sociales de bajo porcentaje de ingresos.

4.- Realiza una evaluación en base a criterios de cumplimiento de objetivos (costo-beneficio, efectividad y eficacia).

Para realizar nuestro análisis, utilizaremos como parámetro los datos aportados por un informe de la USES presentado por el Sr. Emmanuel Agis, Economista (FCE-UBA), Investigador del CENDA y Vocal de la SIDE debido a que fue realizado posteriormente a la aplicación de dicho programa, por lo que creemos que demuestra el impacto inmediato del programa. En nuestra evaluación de la “Asignación Universal por Hijo”, y luego de realizar un análisis FODA de dicha planificación, creemos que en base a los criterios de cumplimiento de objetivos, el programa es positivo, pero posee diferentes falencias que deben ser atendidas para poder obtener definitivamente los resultados buscados.

Como primera medida, creemos que la relación costo-beneficio sigue teniendo un tinte positivo y se encuentra obteniendo resultados favorables para con los objetivos propuestos, debido a que es una respuesta a una década llena de problemas sociales en la cual las políticas de desarrollo y bienestar social no tenían lugar no sólo en Argentina sino también a lo largo de toda Latinoamérica.

Está claro que el programa de Asignación Universal por Hijo es efectivo, pero es necesario suprimir los problemas que aún se producen en la etapa de implementación ya que desnuda errores administrativos, de gestión e institucionales para llevar a cabo la medida. Una vez resueltas las debilidades del proyecto es una gran herramienta para poder generar equidad y desarrollo social, pero debe ir acompañada de una estructura organizativa fuerte que mantenga la practicidad de las políticas publicas y eviten que las amenazas externas desestabilicen los proyectos.

5.- Identifica los impactos y los resultados alcanzados.

Los impactos y resultados que tuvieron los proyectos AUH y Bolsa Escola fueron positivos pero aun hay varios aspectos a mejorar.

De esta manera y partiendo de dicha premisa, podemos también establecer que hubo una disminución de la tasa de desigualdad, como así también en la tasa de indigencia, manteniéndose aún en algunos casos (uno de los puntos a mejorar) un número relevante en la tasa de pobreza. Asimismo hubo un aumento en el consumo de productos alimenticios por parte de los supermercados y almacenes chinos, en la vacunación infantil (señal de que las oportunidades de ofrecer un beneficio puede fomentar otras actividades de desarrollo social), creció la cantidad de matrículas en las escuelas, etc.

Los resultados visibles han sido la reducción de la deserción escolar y alumnos reprobados, disminución de victimas de trabajo infantil, mejora de las condiciones de vida de las familias en cuanto a vivienda, trabajo para mejorar su educación , reducción de la pobreza y mayor integración y construcción de proyectos por parte de la familia.

El aumento de niños matriculados en las escuelas de gestión publica en Brasil demuestra que el principal objetivo de del proyecto se está cumpliendo. Según el censo del año 2000, el 95 % de los niños de entre 7 y 14 años se encontraban en la escuela, siendo este porcentaje 14% mayor que en el censo que 1991, cuando el proyecto Bolsa Escola aun no había sido implementado.

De todas maneras debemos subrayar que su efectividad no es homogénea sino que aun hay una gran disparidad por zonas geográficas.

Porcentaje de personas de 7 a 9 años y de 10 a 14 años asistiendo a la escuela. Brasil y sus grandes regiones.



6.- Proponer 3 cursos a implementar y evaluarlos por los mismos criterios del punto 4.

Para continuar con la planificación de proyectos que fomenten el desarrollo social, la educación y el bienestar juvenil, nuestra idea se centra en estipular tres cuestiones puntuales a nivel municipal, teniendo en cuenta el contexto de una Consejería de Desarrollo Social de la provincia de Salta.

Nuestras propuestas constan en:

1- “Profundizar la escuela secundaria con un proyecto financiado por la Provincia de Salta en base a la concentración horaria de los docentes en una misma escuela, brindando apoyo integral a los alumnos y flexibilizando el ámbito de aprendizaje”.

Nuestro proyecto puntualmente consta de acompañar el proceso de educación nacional actual, pero con un fuerte incremento en la inversión y en los recursos a nivel municipal, financiado por la provincia y/o el Estado. Asimismo implica la construcción de más escuelas para garantizar la obligatoriedad de la misma, intentando el fortalecimiento de la asistencia por parte de los alumnos.

El objetivo principal es revertir la tendencia selectiva de las escuelas secundarias y poder lograr la inclusión total de los alumnos. Para ello es necesario darle la responsabilidad a las escuelas, mediante financiamiento y apoyo estatal, para generar proyectos pedagógicos integrales. A la vez se estipula una concentración de docentes en una misma escuela (y por lo tanto un aumento en el gasto de los mismos) para poder fortalecer el apoyo a los alumnos mediante tutorías y proyectos autónomos e innovadores.

El costo de dicho proyecto implica un gasto aún mayor al actual, ya que para lograr una verdadera transformación en la estructura escolar es necesaria una inversión importante.

Creemos que el beneficio es profundamente positivo debido a que no sólo da lugar a una mayor tasa de asistencia a las escuelas, sino también a un mejoramiento en el nivel educativo de los alumnos, una mejora salarial para los docentes (y probablemente un lugar fijo de trabajo).

La efectividad va a depender de la inversión que se realice en dicha materia educacional, como a la vez, la eficiencia estará sujeta a los objetivos a cumplir.

2- “Modernizar la gestión y promover políticas articuladas con actores sociales relevantes, claves para el desarrollo juvenil de largo plazo”.

Creemos que los nuevos desafíos de la gestión pública juvenil están sujetos a la ampliación del desarrollo local de un Municipio, una Provincia o un Estado. Para llevar a cabo dicha modernización es necesario aprovechar los recursos económicos y humanos que otros actores pueden aportar para promover dicho desarrollo.

En primer lugar, el gobierno local debe emprender programas de modernización de gestión, enfocando a lograr los objetivos deseados, los cuales implican generar una nueva cultura organizacional ciudadano-céntrica, orientada a satisfacer las demandas de la población. Dichos programas pueden resumirse en talleres de planificación, implementación de tableros de gestión, mejoras en los circuitos de atención al ciudadano, y de la producción de estadísticas para medir los resultados obtenidos. Para ellos es muy importante contar con herramientas de almacenamiento de información en los organismos gubernamentales.

Asimismo proponemos la ampliación tecnológica en materia comunicacional, como el uso estratégico de portales del municipio, promover avances en iniciativas de gobierno móvil, entre otros aspectos electrónicos.

Por último creemos necesario que el gobierno local promueva políticas en forma articulada con otros actores sociales y comunitarios que sean relevantes para la sociedad, como organizaciones civiles, instituciones educativas, sindicatos, medios de comunicación, empresas privadas, etc., para poder aprovechar los recursos externos y sus influencias, y de esta manera poder fomentar el desarrollo local. La iniciativa ciudadana debe ser canalizada mediante las instituciones de gobierno, sobre todo en los ámbitos municipales donde la cercanía de los ciudadanos con sus organismos gubernamentales es evidente.

Creemos que la relación costo-beneficio no generaría mayores inconvenientes a la hora de la planificación debido a que la modernización de la gestión no implica una inversión importante en materia económica en un ámbito municipal, sino que se trata de una inversión que genera grandes beneficios a los ciudadanos y al mismo ente organizacional. De esta manera no sólo pueden mejorarse las gestiones de gobierno con dinero estatal, sino que también existen actores externos y privados que pueden aportar financiamiento y mejoras institucionales.

La eficacia queda sujeta a la consagración de los objetivos propuestos en el proceso, generando modernizaciones en la gestión y en la relación municipio-ciudadano, como así también la eficiencia de las instituciones en materia de innovación.

3- “Ampliar e integrar el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y elevar la Consejería Municipal de la Juventud a una Secretaría de Estado”.

Nuestro último proyecto implica la propuesta de ampliar hacia el total del territorio argentino las prestaciones del Programa “Más y Mejor Trabajo”, orientado a generar oportunidades de inclusión social y laboral de los/as jóvenes.

La primera medida que proponemos, es ampliar estas prestaciones (monetarias y no monetarias), y generar planes de “entrenamiento para el trabajo”. Si bien este plan es bastante exitoso, solo se implementa en 136 municipios de 19 provincias, por eso creemos fundamental su ampliación a toda la República. Fortalecer y extender toda la Red de Servicios de Empleo permitiría también expandir su alcance territorial. Para llevar a cabo dicha inversión se necesita al menos un 0,11% del PBI, y todos los recursos necesarios para solventar otras prestaciones del programa.

En las zonas rurales sugerimos promover esquemas de inclusión socio-laboral que atiendan las necesidades de dicho grupo.

Para promover la inclusión social y laboral a lo largo del ciclo vital de las personas, proponemos también que se implemente una articulación para el tránsito de las políticas de niñez y adolescencia con las políticas de juventud, y de esta manera lograr la inclusión hacia el pleno empleo.

Para poder lograr los objetivos propuestos en dicha planificación, creemos fundamental el fortalecimiento de las instituciones, ya que los programas sociales necesitan una base fuerte que atienda las problemáticas que surgen en cada etapa.

Por último proponemos elevar el rango de nuestra Consejería Municipal de la Juventud a una Secretaría de Estado dentro del Ministerio de Desarrollo Social, que pasaría a ser responsable de la articulación de las políticas, programas y proyectos dirigidos a la juventud. Sus acciones deberían encontrarse interrelacionadas con la Secretaría de Empleo, y con las de otros organismos del Estado que atiendan las cuestiones de la juventud, puntualmente en educación, promoción deportiva y cultural.

El costo beneficio de dichos programas y procesos es relativamente alto, pero creemos que en la implementación de políticas públicas que apunten al mejoramiento de la clase juvenil no pueden basarse en cuestiones económicas, sino que de dicha inversión depende el desarrollo laboral de los jóvenes, y su inserción al mercado de trabajo y del pleno empleo.

Su eficacia estará sujeta a la realización de las políticas propuestas, como así también a los factores externos que puedan intervenir en las cuestiones laborales, como la economía, las demandas sociales y la demanda de empleos. Su efectividad se acrecentará a partir de la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.

7.- Seleccionar y recomendar uno de ellos.

Para finalizar nuestro Webquest decidimos seleccionar y recomendar el proyecto Nº 2 destinado a ”Modernizar la gestión y promover políticas articuladas con actores sociales relevantes, claves para el desarrollo juvenil de largo plazo”.

Nos inclinamos hacia esta propuesta debido a la mayor potencialidad de desarrollo e implementación, ya que no sólo creemos que es importante el aporte estatal, sino que en un mundo interdependiente en el cual los actores se encuentran cada vez más interrelacionados, es importante contar con el apoyo y los recursos de agentes externos que promuevan las políticas publicas que los organismos gubernamentales desean llevar a cabo. Creemos que todas las políticas públicas tienen su lugar de importancia en el contexto del desarrollo y el bienestar social, y que la mejor forma de llevarlas a cabo es la participación, la integración y la cooperación entre todos los actores de un sistema de Planificación y Toma de Decisiones.

Bibliografía utilizada

- ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIÓN SOCIAL - LEY Nº 24.714 DECRETO Nº 1602/09

- DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 7 – CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina – Noviembre 2010. Coordinador: Eduardo Basualdo, Equipo de investigación: Nicolás Arceo, Mariana González y Nuria Mendizábal

- DROR, YEHEZKEL ; “Salir del paso ¿””ciencia”” o inercia?”. En: LA HECHURA DE LAS POLITICAS. LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA (comp.) ED. PORRUA. 1996, MEXICO.

- INFORME UNIVERSITARIO, Emmanuel Agis, Economista (FCE-UBA), Investigador del CENDA y Vocal de la SIDE.

- LINDBLOM, CHARLES ; “La ciencia de “salir del paso””. En: LA HECHURA DE LAS POLITICAS. LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA (comp.) ED. PORRUA. 2000, MEXICO.

- NOTA TÉCNICA Nº 23 – INFORME ECONOMICO Nº 70 – MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS

- NOTA PERIODÍSTICA – LA NACION, Martes 19 de abril de 2011.
LINKS DE INTERÉS
http://politicaspublicas.argentinacomparte.gob.ar

http://www.anses.gob.ar/asignacion-universal/asignacion-universal-hijo-144

http://portal.educacion.gov.ar/?page_id=376

http://www.conectarigualdad.gob.ar

https://webquestrepensandoaemilio.files.wordpress.com/2014/06/150153s.pdf

http://www.unr.edu.ar/categoria/464/estudios-evaluativos-programa-conectar-igualdad

https://webquestrepensandoaemilio.files.wordpress.com/2014/06/0028_lindblom_politica-quien-necesita-y-para-que.pdf

https://webquestrepensandoaemilio.files.wordpress.com/2014/06/0027_lindblom_como-adecuar-la-pol_al-analisis-de-pol.pdf

similar:

Negociación y Toma de Decisiones iconToma de decisiones y predisposiciones conductuales

Negociación y Toma de Decisiones iconSolución de problemas/ toma de decisiones

Negociación y Toma de Decisiones iconToma de decisiones relacionadas con rechazo, reduccióN, reúso y reciclado de los metales 01

Negociación y Toma de Decisiones iconEl software de la computadora, se ha convertido en el alma mater....

Negociación y Toma de Decisiones iconCompetencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente...

Negociación y Toma de Decisiones iconResumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema...

Negociación y Toma de Decisiones iconEl derecho político, su historia y sus conceptos fundamentales
«ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad», es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del...

Negociación y Toma de Decisiones iconD esarrollo Humano en Negociación Estratégica I

Negociación y Toma de Decisiones iconLiderazgo / comunicacióN / trabajo en equipo / servicio al cliente...

Negociación y Toma de Decisiones iconDecisiones de esta concreción curricular




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com