Lineamientos del plan de acción camipyme




descargar 66.88 Kb.
títuloLineamientos del plan de acción camipyme
fecha de publicación11.03.2016
tamaño66.88 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



SG/di 986

7 de agosto de 2012

D.4.1


LINEAMIENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN CAMIPYME
2012 – 2017 */


_________________________

*/ Documento aprobado en la Segunda Reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), efectuada en la ciudad de Lima, el 4 de julio de 2012.

LINEAMIENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN CAMIPYME

2012 - 2017


ANTECEDENTES

A nivel latinoamericano se visualiza un fuerte impulso a la producción y el comercio, lo cual ha venido generando nuevos paradigmas de desarrollo basados en la tecnología y el incremento en la productividad y la competitividad.1 Asimismo, se viene dando una creciente importancia a las economías de escala en muchas ramas productivas, así como a las redes horizontales y verticales y distintos esquemas de fomento productivo basados en modalidades como la asociatividad.
El Acuerdo de Cartagena, norma originaria de la Comunidad Andina (Decisión 563), tiene referencias importantes sobre la promoción de la producción, tales como los artículos 129 y 130 que señalan, entre otras, la disposición de emprender acciones conjuntas destinadas a contribuir a la eliminación de la pobreza de las clases marginadas, adoptando diversos programas de desarrollo tales como los orientados a promover la participación de las pequeñas empresas y de circuitos de microempresas y empresas asociativas, asociadas en el mercado económico ampliado.
En el ámbito andino, se puede señalar que un importante porcentaje del tramado empresarial está conformado por micro y pequeñas empresas, para las cuales la flexibilidad y adaptabilidad constituyen ventajas de creciente relevancia, lo que compensa en parte sus limitaciones para una exitosa inserción en sus respectivas economías, como paso previo a un posible acceso a mercados externos.

Por otro lado, en los últimos años se ha llevado adelante un extenso proceso de acercamiento, debate y búsqueda de consensos en la Comunidad Andina, en torno al tema de la MIPYME y cómo desarrollar aún más éste tema, que como países en desarrollo, los Países Miembros lo asumen como importante y prioritario, tanto en el ámbito del desarrollo económico productivo, como en el ámbito social a través de la generación de fuentes laborales, que conlleva una cadena de crecimiento en sus respectivas economías.
En el mes de mayo de 2011, se aprobó la Decisión 748 de la Comunidad Andina, mediante la cual se creó el Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME) como órgano comunitario encargado de asesorar y apoyar a la Comisión y a la Secretaría General de la Comunidad Andina en materias relativas a la política común sobre la MIPYME, así como en el seguimiento, aplicación y cumplimiento integral del ordenamiento jurídico comunitario en la materia, disponiéndose además que, en dicho ámbito, se debería trabajar en el diseño de los lineamientos básicos de un Plan de Acción MIPYME subregional y promover su ejecución.
En este contexto y en el marco del CAMIPYME, es necesario disponer de un documento guía de corto, mediano y largo plazo para los actores institucionales vinculados al tema MIPYME en la subregión andina, que permita llevar adelante diversas actividades conjuntas basadas en lineamientos generales de común interés.
OBJETIVO DEL PLAN DE ACCIÓN CAMIPYME

El objetivo del Plan de Acción CAMIPYME es facilitar las acciones conjuntas para la promoción de las actividades sectoriales en los diversos campos de intervención que sobre MIPYME desarrollan los Países Miembros, a fin de promover un mayor acceso de las MIPYMES andinas a los mercados dinámicos de bienes, servicios y factores productivos.

METODOLOGÍA DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN CAMIPYME

El Plan de Acción CAMIPYME comprende la construcción de enfoques compartidos sobre la problemática y necesidades de las MIPYMES de la Comunidad Andina, para cuyo desarrollo se impulsarán acciones conjuntas de forma concertada y participativa en la toma de decisiones en el marco del Plan y al amparo de los preceptos señalados en la Decisión 748.
El Plan debe darse a través de la generación de nuevos espacios de participación conjunta, cooperación horizontal, intercambio de experiencias y otras acciones que impulsen el sector a nivel andino.
El CAMIPYME es el órgano comunitario responsable de llevar adelante el Plan de Acción, apoyado por un Grupo de Trabajo o representantes que se designen para el efecto.

HORIZONTE TEMPORAL DEL PLAN DE ACCIÓN CAMIPYME

El horizonte temporal previsto para el Plan de Acción CAMIPYME en una primera etapa es de cinco años (2012 – 2017), y su implementación y seguimiento se realizará con base en el desarrollo de unos Objetivos y Acciones acordados por el CAMIPYME. Se consideran los períodos de corto plazo (hasta un año), mediano plazo (hasta tres años) y largo plazo y permanente (hasta cinco años).

LINEAS ESTRATÉGICAS



  1. Promover una mayor participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en el proceso de integración andino en condiciones de equidad, fomentando la innovación tecnológica, asociatividad, internacionalización y emprendimiento, así como incentivar la cooperación con sectores emergentes de pequeños productores andinos.

  2. Complementación económica para MIPYMES: Participación conjunta en ferias y eventos andinos a fin de promover un mayor intercambio productivo en el espacio integrado andino.

  3. Acciones conjuntas para mejorar condiciones de acceso y participación de las MIPYMES en el mercado subregional andino.

  4. Promoción de espacios asociativos a favor de las MIPYMES andinas.


MATRIZ DEL PLAN DE ACCIÓN


LINEAS

ESTRATÉGICAS

OBJETIVOS

ACCIONES

INDICADORES

PLAZO

RESULTADOS ESPERADOS

1. Promover una mayor participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en el proceso de integración andino en condiciones de equidad, fomentando la innovación tecnológica, asociatividad, internacionalización y emprendimiento, así como incentivar la cooperación con sectores emergentes de pequeños productores andinos.

Promover el funcionamiento del portal OBAPYME.

Presentar el portal OBAPYME en los cuatro Países Miembros.

  • Eventos de presentación efectuados en los Países Miembros en los sectores público y privado, a nivel nacional, regional y local.




  • Número de participantes por evento nacional.

Corto plazo

[1 año]

OBAPYME presentado ante entidades, instituciones y gremios, vinculados al tema MIPYME a nivel nacional, regional y local.

Realizar reuniones del SubComité del Observatorio Andino de la MIPYME (OBAPYME) para la evaluación periódica del funcionamiento del portal.

  • Reuniones del Sub Comité realizadas.




  • Informe sobre actualizaciones del portal y su movimiento.




  • Nivel de actualización a cargo del SubComité.



Permanente

[5 años]

OBAPYME en pleno funcionamiento con fluida coordinación en el marco del Sub Comité del OBAPYME y con la supervisión del CAMIPYME.

Promover el intercambio de buenas prácticas de gestión gubernamental y privada y la cooperación horizontal entre gremios y entidades vinculadas al sector MIPYME en la subregión.


Intercambio de buenas prácticas de gestión entre entidades gubernamentales de fomento al desarrollo de las MIPYMES andinas en áreas ambiental, asociativa y productiva.


  • Número de intercambios realizados de buenas prácticas bilaterales y comunitarias entre entidades gubernamentales de fomento al desarrollo de las MIPYMES andinas.

Permanente

[5 años]

Entidades gubernamentales vinculadas al tema MIPYME con capacidades fortalecidas

y cohesionadas en una Red Andina de MIPYMES.


Intercambio de buenas prácticas de gestión entre gremios y organizaciones MIPYME de los Países Miembros en áreas ambiental, asociativa y productiva.


  • Número de intercambios realizados de buenas prácticas bilaterales y comunitarias entre gremios y organizaciones MIPYME de los Países Miembros.




Permanente

5 años]

Gremios y organizaciones MIPYME de los Países Miembros con mayores capacidades y cohesionadas en una Red Andina de MIPYMES.

2. Complementación económica para MIPYMES: Participación conjunta en ferias y eventos andinos a fin de promover un mayor intercambio productivo en el espacio integrado andino.

Promover el intercambio de productores y compradores andinos a través de modalidades tales como las Ferias Inversa, el uso de Marcas Colectivas y otras actividades de promoción de la producción y del comercio.

Coordinar la participación de las MIPYMES andinas en el Encuentro Empresarial Andino con el apoyo de la SGCAN y en coordinación con el CAAPE.

  • Número de empresas, contactos empresariales y monto de expectativa de transacciones económicas, efectuadas en el marco del Encuentro Empresarial Andino




Permanente

[5 años]

Empresarios MIPYME andinos participando de forma institucional en el Encuentro Empresarial Andino, de forma anual.



Gestionar recursos con organismos de cooperación técnica que permitan la participación de las MIPYMES andinas en el Encuentro Empresarial Andino de forma anual, con apoyo de la SGCAN.


  • Montos de recursos de cooperación asignados por País Miembro.

Permanente

[5 años]

Implementar Ferias Inversa a nivel andino, organizadas a nivel local, regional, nacional y subregional.

  • Número de Ferias por línea productivas, efectuadas.




Mediano plazo

[3 años]

  • Número de empresas de la MIPYME participantes por país.




3. Acciones conjuntas para mejorar condiciones de acceso y participación de las MIPYMES en el mercado subregional andino.

Promover la difusión de las ventajas y facilidades que tienen los empresarios de la MIPYME para acceder a mercados de la subregión.

Implementar mecanismos de difusión, incluido el OBAPYME y las páginas web de los respectivos órganos nacionales competentes del tema MIPYME.

  • Número de actividades de promoción y difusión adoptados en consenso y en uso comunitario.




  • Número de usuarios de los mecanismos de difusión.





Permanente

[5 años]


Empresarios MIPYME andinos con mayor conocimiento de los mercados de la subregión.

Intercambio de información sobre oportunidades, costos y riesgos, incluyendo aspectos de financiamiento e incentivos tributarios y estándares de calidad, que coadyuven a mejorar la productividad y competitividad de los empresarios MIPYME andinos que les permita llegar a nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de los acuerdos comerciales.


  • Número de eventos de intercambio de información, efectuados.




  • Número de empresarios participantes.

Promover acciones de formación de capital humano especializado para MIPYMES.

Formular programas y proyectos para mejorar capacidades productivas del recurso humano vinculado a la MIPYME andina.

  • Número de programas y proyectos de capacitación, adoptados y en marcha.




  • Número de recursos humanos relacionados a la MIPYME andina, capacitados en los 4 Países Miembros.




Permanente

[5 años]

Recursos humanos vinculados a la MIPYME andina con mejores capacidades productivas.

4. Promoción de espacios asociativos a favor de las MIPYMES andinas.

Fomentar el desarrollo de esquemas asociativos entre las MIPYMES Andinas a fin de incrementar su productividad y competitividad.

Adoptar un Glosario de definiciones sobre Asociatividad en los Países Miembros.


  • Glosario de definiciones sobre Asociatividad consensuado.




Corto plazo

[6 meses]


Esquemas asociativos consolidados entre las MIPYMES andinas y en pleno desarrollo.

Realizar encuentros para implementar esquemas asociativos en un ámbito subregional, entre las MIPYMES andinas.

  • Número de encuentros de empresarios de la MIPYME andina para difundir esquemas asociativos en un ámbito subregional.

Mediano plazo

[3 años]

Propiciar prácticas asociativas, de intercambio, cooperación y articulación entre los empresarios de la MIPYME andina, orientadas a la generación de confianza, elemento fundamental de la asociatividad,


Propiciar prácticas asociativas destinadas a la internacionalización de las MIPYMES Andinas, potenciando y ampliando su oferta exportable.


  • Número de prácticas asociativas, adoptadas y/o en marcha.

Mediano plazo

[3 años]

Empresarios MIPYME andinos fortalecidos y promoviendo su internacionalización.

Gestionar recursos, de diferentes fuentes, para generar prácticas asociativas.


  • Monto de recursos destinados para la generación de proyectos asociativos.

Permanente

[5 años]

Empresarios MIPYME andinos con mejores prácticas asociativas.


Anexo

ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN

DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN
A los efectos de la aplicación de las actividades contenidas en el presente documento de Plan de Acción CAMIPYME, se hace una distribución temporaria de las mismas, a fin de que puedan ser tomadas en cuenta por los representantes ante el CAMIPYME, tanto para las acciones conjuntas que se desarrollen en el plano comunitario, así como para las acciones que en el ámbito nacional puedan ser consideradas y en lo posible incorporadas.
Los Países Miembros –Órganos rectores del tema MIPYMES- tomarán en cuenta el Plan de Acción al momento de formular sus respectivos Planes Operativos Anuales, en lo que corresponda. A partir de ello, se delimitarán fechas específicas y responsables en cada uno de los temas. De ese modo, las Acciones tienen la siguiente distribución temporaria:

CORTO PLAZO
(Línea 1) Presentar el portal OBAPYME en los cuatro Países Miembros.

(Línea 4) Adoptar un Glosario de definiciones sobre Asociatividad en los Países Miembros.

MEDIANO PLAZO
(Línea 2) Implementar Ferias Inversa a nivel andino, organizados a nivel local, regional, nacional y subregional

(Línea 4) Realizar encuentros para implementar esquemas asociativos en un ámbito subregional, entre las MIPYMES andinas.

(Línea 4) Propiciar prácticas asociativas destinadas a la internacionalización de las MIPYMES Andinas, potenciando y ampliando su oferta exportable.

PERMANENTE
(Línea 1) Realizar reuniones del SubComité del Observatorio Andino de la MIPYME (OBAPYME) para la evaluación periódica del funcionamiento del portal.

(Línea 1) Intercambio de buenas prácticas de gestión entre entidades gubernamentales de fomento al desarrollo de las MIPYMES andinas en áreas ambiental, asociativa y productiva.

(Línea 1) Intercambio de buenas prácticas de gestión entre gremios y organizaciones MIPYME de los Países Miembros en áreas ambiental, asociativa y productiva.

(Línea 2) Coordinar la participación de las MIPYMES andinas en el Encuentro Empresarial Andino con el apoyo de la SGCAN y en coordinación con el CAAPE.

(Línea 2) Gestionar recursos con organismos de cooperación técnica que permitan la participación de las MIPYMES andinas en el Encuentro Empresarial Andino de forma anual, con apoyo de la SGCAN.

(Línea 3) Implementar mecanismos de difusión, incluido el OBAPYME y las páginas web de los respectivos órganos nacionales competentes del tema MIPYME.

(Línea 3) Intercambio de información sobre oportunidades, costos y riesgos, incluyendo aspectos de financiamiento e incentivos tributarios y estándares de calidad, que coadyuven a mejorar la productividad y competitividad de los empresarios MIPYME andinos que les permita llegar a nuevos mercados o aprovechar las oportunidades de acuerdos comerciales.

(Línea 3) Formular programas y proyectos para mejorar capacidades productivas del recurso humano vinculado a la MIPYME andina.

(Línea 4) Gestionar recursos, de diferentes fuentes, para generar prácticas asociativas.

* * * *



1 En el caso del MERCOSUR, el 30 de junio de 2008 se aprobó en el marco del Consejo de Mercado Común la Decisión N° 12/08, por la cual aprobó el Programa de Integración Productiva, creándose el Grupo de Integración Productiva como responsable de la coordinación de este Programa.
En el ámbito de UNASUR, el 23 de mayo de 2008, se suscribió el Tratado Constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) que contempla claramente entre sus objetivos específicos: la integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.


similar:

Lineamientos del plan de acción camipyme iconSituación actual, áreas críticas y lineamientos para un Plan de Desarrollo

Lineamientos del plan de acción camipyme iconPlan de acción y refuerzo académico

Lineamientos del plan de acción camipyme iconPlan de acción y refuerzo académico

Lineamientos del plan de acción camipyme iconPlan de acción y refuerzo académico

Lineamientos del plan de acción camipyme iconPlan de acción y refuerzo académico

Lineamientos del plan de acción camipyme iconPlan de acción y refuerzo académico

Lineamientos del plan de acción camipyme iconPlan de acción y refuerzo académico

Lineamientos del plan de acción camipyme iconPlan de acción y refuerzo académico

Lineamientos del plan de acción camipyme iconPlan de acción y refuerzo académico final

Lineamientos del plan de acción camipyme iconLa investigación acción metodología de trabajo del movimiento pedagógico de acción popular




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com