Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de




descargar 78.83 Kb.
títuloAl finalizar el curso los alumnos serán capaces de
fecha de publicación12.03.2016
tamaño78.83 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA



LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
CICLO BASICO UNIFICADO
TEORIAS PSICOLOGICAS II

Año: SEGUNDO

Comisiones: TT

Turno: TARDE

Sede: CENTRO

1º cuatrimestre 2013
Profesor Titular: Lic. Leandro M. Sánchez (leandromsanchez@hotmail.com)

Profesora Auxiliar: Lic. Andrea Gutiérrez (andreagutierrez.usal@hotmail.com )

Objetivos por Competencias
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:


  • Consolidar los conocimientos adquiridos en Teorías Psicológicas I sobre la teoría Psicoanalítica.

  • Aportar herramientas teorías necesarias al alumnado para la fundamentación de la psicopatología y las técnicas de exploración psicológica.

  • Poder lograr una profundización de la metapsicología psicoanalítica dada la importancia para el diagnostico y la dirección de la cura. Su intervención o interpretación dependiendo el caso.

  • Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de las corrientes post-freudianas y su implicancia en la clínica.

  • Adquirir fundamentos teóricos y críticos de las distintas corrientes, respetando sus diferencias conceptuales y sus consecuentes incidencias en la clínica.

  • Poder lograr articularlos con la Teoría Freudiana.

  • Poder resolver en el plano teórico problemas hipotéticos a partir de la interrogación de los textos.

  • Saber distinguir las convergencias y divergencias en el contexto de cada una de las teorías desarrolladas

  • Poder lograr que el alumnado internalice la importancia de la investigación continua, la formación permanente y la posesión de un marco teórico para el quehacer profesional futuro.


Metodología de enseñanza – aprendizaje:
La metodología se basa en las clases teóricas con una modalidad personalizada en un clima de trabajo cooperativo y reflexivo. Se promoverá la participación del alumno, tanto en clase como en la presentación de cuestionarios, informes, búsqueda de bibliografía, exposición de un tema específico. Para dar una continuidad a los diferentes temas a tratar dentro de los mismos realizar finalmente una síntesis de cada módulo, enfatizando los conceptos principales de cada uno. Partiendo de una introducción teórica específica hacia una comprensión más abarcativo de los contenidos que permite realizar una integración que no sea solo el resultado de una comprensión teórica sino de una integración de ciencias concretas vivenciadas por el alumno a lo largo del curso. Favoreciendo el dialogo entre docente-alumno incorporando una modalidad de trabajo desde el régimen de aprendizaje participativo.

Se tratará de relacionar el contenido teórico en situaciones prácticas para poder esclarecer y afianzar los mismos. En todo momento se inducirá a un trabajo creativo y dinámico por parte de los docentes y el alumnado. Los teóricos: tendrán en cuenta el material bibliográfico presentado por la cátedra, siendo enriquecido el mismo por los aportes de los alumnos.

Los prácticos: Serán el complemento para lograr un nivel diferente de comprensión o conocimientos desde las experiencias
Modalidad de las evaluaciones
Nuestro modo de evaluación se inscribe dentro de la modalidad de evaluación continua, que creemos, es la más eficaz. La orientación humanista que guía a nuestra Universidad, y particularmente dentro de ella a nuestra Facultad, brinda la posibilidad de un vínculo cercano y permanente con el alumno, lo que posibilita y facilita esta modalidad de evaluación. La participación en clase nos permite evaluar permanentemente al alumno.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARCIAL: un examen parcial y del resultado de los trabajos prácticos, como de la participación durante el desarrollo de la materia. Complementariamente en el desarrollo del curso se tomaran test de lecturas de la bibliografía especificada para cada uno de ellos.
SISTEMA DE EVALUACION FINAL: Un examen final, cuyo requisito previo será tener aprobadas las evaluaciones parciales, investigación y exposición de los autores señalados desde la cátedra. El sistema de evaluación será el que implementa la universidad para los exámenes finales.
Recursos didácticos
Durante el dictado de las clases teóricas será utilizado como recurso didáctico: Retroproyector, cañón, videos.

En los prácticos también se trabajara el material bibliográfico (especificado en el programa) articulado con casos clínicos para la mayor comprensión de las distintas teorías psicológicas de los distintos autores que se desarrollaran durante la cursada.

La cátedra implementara para la comunicación e información, un blog creado con estos fines (www.teoriaspsicologicas2.wordpress.com). Espacio común de encuentro donde sea acompañado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En él se encontrara el programa especificando el tema de cada clase con la bibliografía correspondiente. Cuadros, mapas conceptuales o resúmenes tanto de algunas de las clases teóricas como practicas si así se requiere. También un espacio de comunicación que ayude el acompañamiento del proceso educativo.
Cronograma de actividades
15-03-13 COMIENZO DEL CURSO

29-03-13 FERIADO NACIONAL – VIERNES SANTO

24-05-13 FERIADO NACIONAL – 25 DE MAYO

31-05-13 PARCIAL

07-06-13 PARCIAL RECUPERATORIO

21-06-13 FERIADO

28-07-13 CIERRE – ENTREGAS NOTAS

MÓDULOS TEMÁTICOS
Modulo 1 – Teoría Psicoanalítica – Freud, S.
Modulo 2 – Aportes Psicoanálisis Ingles


  • Melanie Klein

  • Anna Freud

  • Donald W. Winnicott

  • John Bowlby


Aportes Post Kleiniano


  • Wilfred R. Bion

  • W. Ronald D. Fairbairn

  • Michael Balint


Modulo 3 – Aportes Psicoanálisis Francés



Modulo 4 – Aportes Psicoanálisis Americano


  • Margaret Mahler

  • Heinz Kohut

  • Otto Kernberg


Modulo 5 – Aportes De Psicoanalistas Argentinos


  • David Liberman

  • David Maldavsky

  • Silvia Bleichmar


Modulo 6 – Psicología Fenomenológica - Existencial


  • V. Frankl



CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS - BIBLIOGRAFÍA

15-03-13 – S. FREUD
* Presentación de la materia: Programa – Material bibliográfico – Modalidad de evaluación

* S. FREUD – Comienzo del Psicoanálisis – Metapsicología – Aspectos tópico, dinámico y económico. Aparato Psíquico y evolución a través de su obra. Pulsión. Clasificación de las pulsiones. Representantes de la pulsión. Destinos de pulsión.

Lo inconsciente. Formaciones del Inconsciente. Trastorno y Síntoma. Etiología de neurosis y psicosis. Conflicto psíquico – Elaboración – Repetición – Series complementarias - Complejo de castración – Complejo de Edipo - Mecanismos de defensas.
22-03-13 - S. FREUD - (Continuación de clase anterior)
29-03-13 FERIADO NACIONAL – VIERNES SANTO
05-04-13 M. KLEIN
Breve reseña biográfica y bibliografía. De Nuevas direcciones en psicoanálisis. Importancia de la Fantasía en la obra de M. Klein. Modelo de aparato psíquico. Concepto de Posición. La posición esquízo-paranoide. La posición depresiva. Mundo interno. Teoría de las relaciones objetales. Objetos con los que interactúa le niño. El yo ideal y los objetos ideales. Mecanismos de defensa. Las identificaciones. La identificación proyectiva e introyectiva. Tipo de ansiedades. Voracidad, celos y envidia. Odio. Culpa – Reparación. Complejo de Edipo. Fusión y defusión de los instintos de vida y muerte. La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significado. Formación de símbolos. Glosario de la terminología kleiniana
12-04-13 D. WINNICOTT
Breve reseña biográfica y bibliografía. Posicionamiento Teórico. Concepción de aparato psíquico en la obra de Winnicott. Importancia del medio ambiente en el desarrollo mental primitivo. El objeto subjetivo según Winnicott. De cómo el gesto se va haciendo persona, la persona habita un cuerpo, la vida biológica se va haciendo historia, y el medio ambiente se va haciendo mundo. El concepto de sostenimiento o holding. Desarrollo emocional primitivo. Self verdadero – Falso Self. La idea de los comienzos del sí mismo y su vinculación con la autoconciencia. Nacimiento y desarrollo del self. Las pulsiones en la obra de Winnicott. La capacidad de estar solo. Transicionalidad. Fenómenos y objetos transicionales. Objeto precursor. Objeto Transicional. Espacio Transicional. No integrado – desintegrado – integrado. Dependencia absoluta – independencia. Ilusión – desilusión. Aspectos técnicos. El sostenimiento en el setting analítico y la regresión. Glosario de la terminología winnicottiana.
19-04-13 M. KLEIN – A. FREUD – W. BION


  • M. Klein (continuación clase anterior)

  • Anna Freud

Breve reseña biográfica y bibliografía. Normalidad y patología. Definición de tres líneas claves de desarrollo. La evolución del Yo. Mecanismos de defensa. Conceptos de regresión o fijación. Urgencia de las pulsiones. La tolerancia de la transferencia negativa en los niños. Alianza terapéutica.

  • Wilfred R. Bion

Una teoría del pensamiento. Función materna. Psicopatología desde la perspectiva de la teoría del pensamiento. Algunas implicancias teórico - técnicas
26-04-13 D. WINNICOTT- BOLWBY


  • D. Winnicott (continuación clase anterior)

  • John Bowlby

Breve reseña biográfica y bibliográfica. Teoría del apego, Origen, historia y desarrollo del concepto de apego. Tipos de apego. La clínica desde la teoría del apego
03-05-13 P AULAGNIER – P MARTY


  • P. Aulagnier

Concepción del aparato psíquico. Proceso originario – Pictograma. Violencia en la interpretación – Primaria y Secundaria. La potencialidad psicótica

  • P Marty

Concepción de aparato psíquico. Aspecto Tópico y económico en su obra. Aportes psicoanalíticos ante lo psicosomático. Calidad de Preconsciente y lo psicosomático. Depresión esencial. Pensamiento operatorio
10-05-13 F DOLTO


  • Imagen inconsciente del cuerpo. Castración simbolígena. Frutos de las castraciones. El estadio del espejo


17-05-13 J. LACAN
Jacques Lacan

Breve reseña biográfica – bibliográfica. Aspectos generales. Definición de algunos términos lingüísticos

Narcisismo. Papel del otro (o) en la constitución del sujeto. Estadio del espejo. El inconsciente estructurado como un lenguaje. Lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real. Primacía del significante y del gran Otro (O). El falo. La metáfora del nombre del padre. Forclusión. El deseo humano y su topología. Entre el otro y el Otro. La técnica psicoanalítica. La transferencia. . El Sujeto Supuesto Saber. Palabra plena y acto simbólico. Las creaciones teóricas de Lacan. Los postulados lingüísticos de Lacan. Comentarios sobre las propuestas técnicas de Lacan

24-05-13 FERIADO NACIONAL – 25 DE MAYO
31-05-13 PARCIAL

07-06-13 RECUPERATORIO – O KENRBERG – H KOHUT
Heinz Kohut

El Self y sus perturbaciones. Qué es el Self en la obra de Kohut. Los trastornos del área narcisista de la personalidad. Un punto de vista evolutivo. La psicopatología desde la óptica de la psicología del Self. La técnica psicoanalítica propuesta por la psicología del Self.
Otto Kernberg

La teoría de las relaciones objetales en la obra de Otto Kernberg. Presentación. Los pacientes con trastornos fronterizos de la personalidad. Nivel estructural. Defensas características de la personalidad fronteriza. Nivel genético-dinámico. Una hipótesis etiopatogénica. La propuesta terapéutica basada en la teoría de las relaciones de objeto. El psicoanálisis expresivo.
14-06-13 M MAHLER
Las psicosis infantiles: el síndrome de autismo infantil y el de psicosis simbiótica. Las hipótesis de Mahler sobre el desarrollo emocional del ser humano. El método de investigación. Las fases del desarrollo. Aplicaciones a la psicopatología. La terapia propuesta por Mahler. Terapia tripartita

21-06-13 FERIADO
28-06-13 FENOMENOLOGIA – EXISTENCIALISMO - CIERRE – ENTREGAS DE NOTAS
Fundamento de la fenomenología y el existencialismo. Metodología fenomenológica. Ontología existencial de Heidegger. Fenomenología Husserliana.

Tercera escuela vienesa de Psicología – Logoterapia – Análisis Existencial – V. E. Frankl.

Origen de la logoterapia. Fundamentos psicológicos, filosóficos y antropológicos. Concepción de Hombre. El sentido de la vida. La triada trágica. Concepción metapsicológica. Inconsciente espiritual. Teoría de las neurosis. Técnicas del proceso terapéutico.

BIBLIOGRAFIA
MODULO 1 – Psicoanálisis Freudiano
Freud, S. “Obras Completas” - Amorrortu Editores - Buenos Aires - 1994

Yáñez Cortes “Contribución a una epistemología Psicoanalítica”- Buenos Aires – Amorrortu - 1998

Assoun, Paul- Laurent “Fundamentos del Psicoanálisis” – Buenos Aires – Prometeo – 2005

Assoun, Paul- Laurent “La Metapsicología” – Buenos Aires – Siglo XXI editores – 2002

Hornstein L. “Introducción al psicoanálisis” Buenos aires – Trieb - 1985

Laplanche J.- Pontalis J B “Diccionario de Psicoanálisis” Buenos Aires – Lugar - 1995

Valls J L – “Diccionario Freudiano” – Madrid – Tecnipublicaciones SA - 1998

Valls, J L “Metapsicología y modernidad” Buenos Aires – 2004

Maldavsky, D “Teoría de las representaciones” – Buenos Aires – Nueva visión – 1977

Nasio J D “Enseñanza de 7 conceptos cruciales del Psicoanálisis” – Barcelona – Gedisa editorial – 1996

Etchegoyen, R H “Los fundamentos de la técnica psicoanalítica” – Buenos Aires – Amorrortu - 1997

“La pulsión de muerte” 1° Simposio de la Federación europea de Psicoanálisis – Marsella – 1984

Buenos aires - Amorrortu editores - 1991

Grinberg. L. “Introducción a la teoría Psicoanalítica“– Madrid – Tecnipublicaciones SA – 1985

Grinberg. L. “Teoría de la Identificación“– Madrid – Tecnipublicaciones SA – 1985

Rotemberg H. “Estructuración de la subjetividad” – Buenos Aires – Ediciones del signo – 2007

Laplanche J “Vida y muerte en psicoanálisis” Buenos aires – Amorrortu – 2001

Grotstein, J “Identificación proyectiva y escisión” Barcelona – Gedisa -1983
MODULO 2 – Aportes Psicoanálisis Ingles
Melanie Klein
Klein M. – “Obras Completas” – Buenos aires – Paidos – 1996

Tomo I – amor, culpa y Reparación

Tomo II – El Psicoanálisis de niño

Tomo III – envidia y Gratitud

Segal H – “Introducción a la obra de M Klein” – Buenos Aires – Paidos- 1994

Segal, H. “Melanie Klein” – Madrid – Alianza Editorial – 1979

Hinshelwood, R D “Diccionario del pensamiento kleiniano” – Buenos aires – Amorrortu - 1989

Del Valle Etchegaray, E “Melanie Klein – cierre y apertura” Buenos Aires – 1999

“La pulsión de muerte” 1° Simposio de la Federación europea de Psicoanálisis – Marsella – 1984

Buenos aires - Amorrortu editores - 1991

Grego, B.: Notas para una lectura de Klein, Bion, Winnicott, Tekné, Buenos Aires, 1998.
Anna Freud
Freud, A. “El Yo y los mecanismos de defensa” – Buenos Aires – Paidos – 1996

Freud, A. “Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente” - Barcelona – Paidos - 1999 

Freud, A. “El Yo y los mecanismos de defensa” - Buenos Aires – Paidos - 1980 

Freud, A. “Normalidad y patología en la niñez” - Buenos Aires – Paidos - 1979
Donald W. Winnicott
Winnicott, D.W.  “Escritos de pediatría y psicoanálisis” Paidos, Buenos Aires.

Winnicott, D.W. “Los procesos de maduración y el ambiente facilitador” Paidos, Buenos Aires

Winnicott, D. W. "Realidad y juego" – Gedisa - Barcelona - 1995

Winnicott, D.W. "El gesto espontáneo. Cartas escogidas", Paidos - Buenos Aires - 1996

Winnicott, D.W. “Exploraciones psicoanalíticas I”, Paidos - Buenos Aires - 1989

Winnicott, D.W. “Exploraciones psicoanalíticas II”, Paidos - Buenos Aires - 1989

Winnicott, D.W.: "La naturaleza humana", Paidos, Buenos Aires - 1994

Levin de Said A. “El sostén del ser” – Buenos Aires – Paidos - 2004

Nemirovsky, C “Winnicott y Kohut” Buenos Aires – Grama - 2007

Martinez, H. “D. Winnicott en el movimiento psicoanalítico” Buenos Aires – Eudem – 2007

Gillerault, G. “Dolto – Winnicott – el bebe en el psicoanálisis – Buenos Aires – Paidos - 2009

Panceira Plot, A. “Clínica Psicoanalítica” – Buenos aires – Lumen - 1997

Grego, B.: Notas para una lectura de Klein, Bion, Winnicott, Tekné, Buenos Aires, 1998.
John Bowlby
John Bowlby “El Apego” – Buenos Aires – Paidos - 1998

John Bowlby “La Separación” – Buenos Aires – Paidos - 2004

John Bowlby “La Perdida”– Buenos Aires – Paidos - 2004

John Bowlby “Una base segura”– Buenos Aires – Paidos - 1999
Wilfred R. Bion
Bion, Wilfred “Volviendo a pensar” - Buenos Aires – Hormé - 2006

Bion, Wilfred “Aprendiendo de la experiencia” – Buenos Aires – Paidos - 2008

Bion, Wilfred “Elementos de psicoanálisis” - Buenos Aires – Hormé - 1998

Grego, B.: Notas para una lectura de Klein, Bion, Winnicott, Tekné, Buenos Aires, 1998.
Ronald Fairbairn
Fairbairn, W.R.D. Estudio Psicoanalítico de la Personalidad. Buenos Aires: Hormé, 1978.
Michael Balint
Balint, m. “La Falta Básica, Aspectos Terapéuticos de la Regresión” – Buenos Aires – Paidos – 1998

MODULO 3 – Aportes Psicoanálisis Francés
Jacques Lacan
Lacan, J.: El seminario, Libro I, Los escritos técnicos de Freud, cap.7, 9, 10 y 11, Bs.As. Paidos, 1981.

Lacan, J.: El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se revela en la experiencia psicoanalítica, Escritos, Siglo XXI, Buenos Aires, 2009.

Lacan, J: El Seminario, Libro 5, Cap. I, II, III, Paidos, Buenos Aires, 2001

Lacan, J.: El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconsciente, Cap. VIII al XI, Paidos, Buenos Aires, 2001

Lacan, J.: El Seminario, Libro 4, La relación de objeto, Paidos, Buenos Aires, 2001

Lacan, J.: El Seminario, Libro 1: Los escritos técnicos de Freud, Cap.XIX al XXI, Paidos, Buenos Aires, 2001

Lacan, J: El Seminario, Libro 2: El Yo en la teoría de Freud y en la Técnica psicoanalítica, Cap. XIX, Introducción del Gran Otro, Editorial Paidos, Buenos Aires, 2000.

Roudinesco, E. y Plon, M.: Diccionario de Psicoanálisis, Paidos, Buenos Aires, 2005.

Nasio, J D “Mi cuerpo y sus Imágenes” – buenos aires – Paidos – 2008

Evans, Dylans “Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano” – Buenos Aires – Paidos - 1998
Françoise Dolto
Dolto F “Psicoanálisis y pediatría – Buenos Aires – Siglo XXI – 1996

Dolto F “La imagen inconsciente del cuerpo – Buenos Aires – 1995

Mannoni, M “La primera entrevista con el psicoanalista” Barcelona – Gedisa – 1997

Nasio, J D “Mi cuerpo y sus Imágenes” – buenos aires – Paidos – 2008

Gillerault, G. “Dolto – Winnicott – el bebe en el psicoanálisis – Buenos Aires – Paidos - 2009
Piera Aulagnier
La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado (1975)

El aprendiz de historiador y el Maestro brujo.

Levin de Said A. “El sostén del ser” – Buenos Aires – Paidos - 2004

Hornstein L “Proyecto terapéutico” Buenos Aires – Paidos – 2004

Aulagnier P “La violencia de la interpretación” Buenos aires – Amorrortu – 2004
Pierre MARTY
Marty, P. “La psicosomática del adulto” Buenos aires – Amorrortu – 1995

Marty, P. “El orden psicosomático” – Buenos aires – Editorial Promolibro” – 1995

Revista de Psicoanálisis. "El pensamiento operatorio". Pierre Marty y Michael de M Uzan.

Calatroni, M (compiladora) “P. Marty y la psicosomática” – Buenos aires – Amorrortu – 1998

MODULO 4 – Aportes Psicoanálisis Americano
Margaret Mahler
Mahler, M. “Estudios I” – Buenos Aires - Paidos – 1985

Mahler, M. “Simbiosis humana: las vicisitudes de la individuación – México – Editorial J Mortiz – 1972
Heinz Kohut
Lancelle, G. “El Self en la teoría y en la práctica” – Buenos aires – Paidos -

Kohut, H. “¿Cómo cura el análisis? – Buenos aires – Paidos – 1993

Kohut, H. “La restauración del sí-mismo” – Buenos Aires – Paidos -1985

Kohut, H. “Análisis del Self” – buenos Aires – Amorrortu – 1992

Otto Kernberg
Kernberg, O. “Desordenes fronterizos y narcisismo patológico” – Buenos aires – Paidos – 1997

Gomberoff, L “introducción a la obra de O Kernberg” – Chile- Mediterraneo – 1999

Kernberg, O. “La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico” – Buenos aires – Paidos – 1979

MODULO 5 – Aportes de Psicoanalistas Argentinos




David Liberman
Liberman, D. “Lingüística, interacción comunicativa y proceso psicoanalista” Buenos Aires - Amorrortu - 1971
David Maldavsky
Maldavsky D. “Lenguaje del erotismo” – Buenos Aires – Nueva Visión - 1999

Maldavsky D.”Lenguaje, pulsiones, defensas – Buenos Aires – Nueva Visión - 2000
Silvia Bleichmar
Bleichmar S. “En los orígenes del sujeto psíquico” – Buenos Aires – Amorrortu editores – 2008

Bleichmar S “La subjetividad en riesgo” – Buenos Aires – Topia editorial – 2009

Bleichmar S “Fundación de lo inconsciente” – Buenos aires – Amorrortu – 2002

Bleichmar S. “Clínica psicoanalítica y Neogénesis” – Buenos Aires – Amorrortu editores – 2000

MODULO 6 – Psicología Fenomenológica - Existencial
Tercera escuela vienesa de Psicología – Logoterapia – Análisis Existencial – V. E. Frankl
Viktor Frankl: El hombre doliente. Editorial Herder.

Viktor Frankl: El Hombre en Busca del Sentido. Editorial Herder.

Viktor Frankl: Psicoanálisis y Existencialismo. Editorial Fondo de Cultura Económica

Viktor Frankl: Teoría y Terapia de las Neurosis. Editorial Herder.

Viktor Frankl: Fundamentos y Aplicaciones de la Logoterapia. Editorial San Pablo.

Fizzotti, E. “Guía De La Logoterapia”- Buenos Aires – Herder - 1989

Luis Guillermo Pareja Herrera: El mundo y el Tiempo de Viktor Frankl. Editorial San Pablo

similar:

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de icon3. Competencias alcanzadas al finalizar el curso

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de icon3. Competencias alcanzadas al finalizar el curso

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de iconContenido
«y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas». (Versículo 10)

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de iconTenga en cuenta la preparación de los siguientes temas que complementan...

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de iconTenga en cuenta la preparación de los siguientes temas que complementan...

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de iconPromociones Marina de Guerra Oficiales-Alumnos Curso 1959-1962 Academia Naval Mariel 5

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de iconLos anfibios son animales vertebrados de vida acuática, pero también...

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de iconResumen los Radicales libres son resultado inevitable del metabolismo...

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de iconEn clase de cmc de 1º De Bachillerato, los alumnos realizan la secuenciación...

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de iconTodos los datos permanecerían en estricta confidencialidad y serán...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com