Maestría en Educación Desarrollo del Carácter




descargar 36.04 Kb.
títuloMaestría en Educación Desarrollo del Carácter
fecha de publicación12.03.2016
tamaño36.04 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter


Universidad de Montemorelos

Facultad de Educación



Trabajo presentado en cumplimiento a la materia de:
Desarrollo del carácter

Trabajo presentado por:

Francisco Javier López Díaz

Armando Ovando Ovando

Moisés Sánchez Pérez

Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas a Agosto de 2010

P r ó l o g o

Hemos elaborado esta investigación bibliográfica con el fin de saber cuáles son los valores rechazados dentro de la Educación como docentes ya sea de manera consciente o inconsciente, y también la ver manera o formas de poder solventarlas, esperemos que esta investigación sea de gran utilidad para los lectores con respecto a la rama de la Educación para el buen desarrollo del carácter de los alumnos como también la buena y mejor disposición de los docentes al trabajar con los alumnos y también a las personas preocupadas por el buen desarrollo del carácter de las personas.

I N D I C E

El rechazo de los valores en la Educación 1

De manera consciente 1

Honestidad 2

Respeto 2

Tolerancia 3

Cooperación 3

Amistad 4

De manera Inconsciente 4

Disciplina 4

Compañerismo 5

Ayuda Mutua 5

Servicio 6

Conclusión 7

Bibliografía 8

El rechazo de los valores en la Educación

Los valores en la educación tienen sentido en la vida de los estudiantes si se utilizan de manera correcta como educación, la cual yace en el verdadero significado de la escuela.

El rechazo de los valores dentro de la educación se opone a los factores de la discriminación por medio de etiquetas, además de que en la educación se propone el mejoramiento de la calidad de vida social, moral y espiritual de los alumnos.

Algunos valores y normas de las instituciones conviven de manera paralela mientras que otras entran en conflicto de intereses, en donde los conflictos se solucionan pactando situaciones de convivencias.

El mejor lugar de convivencia para la integración de valores de los niños se centra en la familia, por lo que los niños que asisten a las escuelas son portadores de valores predeterminados la cual el docente tiene que amoldar de manera correcta y con decisiones que impactaran de manera consistente durante el desarrollo de todas sus facultades.

El rechazo de los valores en la educación del docente puede ser de las siguientes maneras:

De manera Consciente

El rechazo de los valores en la educación de manera consciente se da cuando los docentes cortan, disipan u omiten valores dados a conocer por él mismo de manera racional, es decir, pensando antes de realizar un acto lo hacen de manera incorrecta por circunstancias personales.

Los valores que se rechazan de manera consciente son los siguientes: Honestidad, respeto, tolerancia, cooperación y amistad.


1


H o n e s t i d a d

La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, hechos y personas; en otro sentido, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Un ejemplo del rechazo del valor honestidad de manera conscientemente se da cuando los alumnos no asisten a clases y el padre de familia pide permiso por asuntos de salud médica o por problemas ajenos a su voluntad, el cual como docentes no creemos ni confiamos en ellos; pero cuando nosotros como docentes tenemos que ausentarnos por asuntos ajenos a la labor educativa presentamos el permiso correspondiente por un asunto diferente al que se va a realizar, lo cual estamos rechazando el valor que impartimos con nuestros alumnos.

R e s p e t o

Es el conocimiento de que algo o alguien tiene valor, se lo puede definir como la base de sustento de la moral y de la ética. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como una entidad única que necesita que se comparta al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro un individuo en una reunión.

El valor del respeto se puede rechazar como docente cuando dentro del aula se entra sin pedirle permiso a algún maestro que esté impartiendo una clase, y sin saludar a los alumnos al igual que el profesor impartiendo su clase, lo cual hará que los alumnos no respeten la autoridad representada en los docentes, la cual le implantamos a los alumnos el rechazo de ese valor.


2


T o l e r a n c i a

Se refiere al respeto hacia las ideas, creencias y prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias.

El valor de la tolerancia se rechaza de manera consciente cuando se comienzan a hacer los preparativos de desfiles conmemorando un aniversario más de la revolución, y se les informa que si alguno no participa en la actividad no tendrán la puntuación correspondiente en la materia, lo cual hacer que la mayoría participe en esa actividad, pero hay omisiones a ese participación ya que por algún motivo unos alumnos no participan en ella, lo cual ya tienen en mente que no tendrán esa puntuación correspondiente en el bimestre, pero la tolerancia surge cuando al pasar la calificaciones se les asigna la puntuación como si hubieran participado, lo cual se hace de manera consciente, lo cual hace surgirla tolerancia para con los alumnos.

C o o p e r a c i ó n

Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de manera separada en competición.

El valor de cooperación se rechaza de manera consciente por el docente cuando se tiene que realizar una actividad por equipos, el cual docente evita hacerla y la hace de manera individual, lo cual el docente elige no hacerlo porque sabe que no todos los integrantes del equipo van a trabajar. Pero si elige trabajar en equipos el docente deja que los alumnos hagan equipos en vez de realizarlos él para una mejor colaboración del mismo.


3


A m i s t a d

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando la persona encuentra inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida. El rechazo de los valores en la educación de manera inconsciente se da cuando los docentes de igual manera cortan, disipan u omiten valores dados a conocer por ellos mismo sin darse cuenta por circunstancias de cierto evento situacional.

El valor de la amistad se le da el rechazo de manera inconsciente por parte del docente cuando dentro del salón de clases elige a alumnos y alumnas con quien platicar excluyendo a los demás, lo cual hace que los demás alumnos no tengan la confianza necesaria para poder acercarse al docente y pedir algún tipo de ayuda para algunas dudas o necesidades que tengan los alumnos.

De manera Inconsciente

Los valores que se rechazan de manera inconsciente son los siguientes: Disciplina, compañerismo, ayudad mutua y servicio.

A continuación desarrollaremos y justificaremos las características del rechazo de estos valores de manera inconsciente.

D i s c i p l i n a

Es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en seguir un fin, si bien etimológicamente disciplina hace referencia a la instrucción dado a un discípulo, acepción que preserva el sentido de la palabra original en latín (instrucción) cuya raíz discere significa aprender.

Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor.


4


El valor de la disciplina se da su rechazo de manera inconsciente cuando dentro de salón de clases, una alumno se porta de manera incorrecta, y el profesor se dirige a él diciéndole que por s mal comportamiento no va a poder salir al receso, pero al dar el toque del receso, salen todos los alumnos de ese grupo pero el ser queda por un rato, y luego el alumno pide salir al receso y comenta que no volverá a portarse mal dentro del salón de clases, el cual al final el docente cede en darle permiso al alumno, lo cual sin darse el cuenta el docente esta rechazando el valor de la disciplina inconscientemente.

C o m p a ñ e r i s m o

Se utiliza el término compañerismo para designar a un tipo de relación o vínculo que se establece entre compañeros y que tiene como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella. El compañerismo es especialmente característico de cierto tipo de vínculos como el de relaciones fraternales, las relaciones de camaradas laborales, compañeros escolares.

El valor del compañerismo se ve rechazado cuando en las escuelas se realizan actividades ya sean culturales, deportivas o algún tipo de evento social. Cuando se realizan estas actividades se intenta integrar a todos los alumnos en las actividades, pero cuando alguien no está participando no se le dice nada , o no se le invita para que él pueda ser parte de las actividades que por cierto se hace con ese fin, de que ellos puedan participar de manera activa, el cual al no invitarlo s a ser parte de las actividades y participar junto con los demás alumnos, se está rechazando el valor del compañerismo.

A y u d a M u t u a


5
El apoyo mutuo o ayuda mutua es un término en la teoría de organizaciones que describe como la cooperación, la reciprocidad en el intercambio de recursos, habilidades y servicio, y el trabajo en equipo suele significar un beneficio mutuo para los individuos cooperantes. Desde esta aproximación teórica se afirma que la ayuda mutua da los mejores resultados a largo plazo, puesto que las cantidades altruistas o desinteresadas y las egoístas o interesadas serían situaciones insostenibles a largo plazo.

El valor de la Ayuda Mutua se rechaza de manera consciente por parte del docente el en aula de clases cuando se realizan actividades de manera de individual, cuando el alumno se encuentras cohibido por aspectos sociales del grupo, el cual ese alumno necesita ayuda extra – escolar para que el alumno pueda solventar su necesidad académica, pero cuando el docente ve esa necesidad y no se cerca por factores varios esta rechazando de manera consciente el valor de la ayuda mutua.

S e r v i c i o

Para tener una convivencia exitosa, comencemos por ser sensibles con nuestros semejantes. Estar atentos a sus necesidades ayudándoles en lo que en lo que en ese momento necesitan, con una actitud respetuosa y cordial, porque un servicio con poca disposición y mal modo es mejor no hacerlo. El servicio a los demás nos fortalece, porque al vencer la pereza, nos hace pensar en el bienestar de nuestros semejantes y olvidar nuestras comodidades que no son importantes. No solamente hay que recibir, eso cualquiera lo hace y tiene poco mérito, para servir eficazmente hace falta iniciativa, capacidad de observación y sobre todo generosidad haciendo a los demás que nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

El valor del servicio se ve rechazado de manera consciente por el docente cuando les pedimos a los alumnos disposición para alguna actividad, el cual ellos cooperan y participan muy amablemente pero cuando ellos se dan cuenta de que el docente únicamente está diciendo que hacer más no participa con ellos automáticamente se está rechazando el valor del servicio.


6


C o n c l u s i ó n

El fin de esta investigación fue de conocer el rechazo de los valores en los docentes, ya que mientras la sociedad va en aumento los valores se van perdiendo de manera gradual en la educación de los alumnos. Como docentes tenemos la responsabilidad de poner el ejemplo y ser ejemplo de nuestros alumnos en la adquisición de valores, para que los niños puedan desarrollar los valores que se quieran fomentar, así como el desarrollo de su carácter en la formación gradual de sus vidas. Los docentes tiene esa gran responsabilidad de mostrarles a los alumnos de manera clara y precisa los valores que se quieren y se necesitan rescatar.


7


Referencia Bibliográfica

Zárate B. Inés. (2003). Valores, Civismo, Familia y Sociedad. Primera Edición. Editorial Rezza

Garza Treviño Juan Gerardo. (2003). Valores para el ejercicio profesional. Primera Edición. Editorial McGraw-Hill.

N. Lussier Robert; GF. Achua Christopher. (2002). Liderazgo. Editorial Thomson.

De la Torre Zermeño Francisco; De la Torre Hernández Francisco. (2004). Ética y Valores. Primera Edición. Editorial Alfaomega.

Pié Conlijoch Montserrat. (2000). El mensaje hereditario. Sexta Reimpresión. Editorial Trillas.

V. Collins Sergio. ¿ Qué hare con mi vida?. Editorial Interamericana.

L. Wong Donna. (1995). Enfermería Pediátrica. Cuarta Edición. Editorial Doyma Libros.

Van Pelt Nancy. (1985). Hijos Triunfadores. Editorial Interamericana.

Ellen Schultz Sydney; P Schultz Duane. (2009). Teorías de la personalidad. Novena Edición. Editorial CENGAGE Learnig.

M. Cerna Manuel. (1982). La personalidad del Maestro. Cuarta Edición. Editorial Oasis.

Márquez Eneida. (2003). Hábitos de estudio y Personalidad. Cuarta Reimpresión. Editorial Trillas.

G. De White Elena. (1991). Mente, Carácter y Personalidad Tomo I. Segunda Edición. Editorial Sudamérica

G. De White Elena. (1991). Mente, Carácter y Personalidad Tomo II. Segunda Edición. Editorial Sudamérica

G. De White Elena. (1967). Mensaje para los Jóvenes. Editorial Sudamérica

G. De White Elena. (1998). La Educación. Segunda Reimpresión. Editorial Sudamérica


8




Investigación Bibliográfica


similar:

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter iconUna perspectiva cristiana sobre la psicología del desarrollo del carácter

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter iconMaestría en desarrollo educativo

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter iconMaestría en desarrollo educativo

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter iconInstitución de carácter oficial aprobada mediante resolución nº 16353...

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter iconDirección general de educación superior tecnológica
«Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser...

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter iconEl taller es de carácter investigativo por favor utilice varios medios...

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter iconEl enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación vygostky

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter iconResumen teniendo en cuenta la importancia de la teoría Piagetiana...

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter iconGen: es un fragmento de adn (excepto en algunos virus, que es arn)...

Maestría en Educación Desarrollo del Carácter iconResumen esta investigación sostiene que el carácter no competitivo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com