Evaluación del aprendizaje




descargar 39.99 Kb.
títuloEvaluación del aprendizaje
fecha de publicación05.01.2016
tamaño39.99 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
CIIDET

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Abigail Cruz Uribe.

Paradigma Humanista

El paradigma humanista se enfoca a los procesos integrales de las personas. Desde esta perspectiva la educción permite que los alumnos decidan lo que son y quieren ser.

Esta teoría considera a los educandos como entes individuales únicos y diferentes unos de otros.

En oposición a las metodologías objetivistas y cuantitativas, algunos humanistas han propuesto alternativas basadas en la interpretación subjetiva para la práctica y la investigación clínica tales como: la comprensión empática (Rogers), enfoque dialógico, (Buber, Martínez y Stanton) la conciencia del aquí y ahora gestáltico (Perls) o la heurística (Douglas y Moustakas) (v. Villegas. 1986). (Hernández G, Díaz A.1997, p.5).

Algunas consideraciones que nos permitirán comprender este paradigma son las siguientes:

  1. La función del docente.

Por el contrario de la enseñanza tradicionalista el rol del profesor es el de permitir que los alumnos aprendan, impulsando y promoviendo todas experiencias y proyectos.

  1. Es una postura centrada en el alumno.

El maestro se interesa en su educando, fomenta el aprendizaje cooperativo y es auténtico, el docente está abierto a nuevas formas de enseñanza.

  1. La finalidad del humanista es formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ambientes de respeto y tolerancia.

El profesor parte de las necesidades y potencialidades de los educandos, para crear un ambiente de comunicación.


  1. Los alumnos son concebidos como únicos y diferentes de los demás por lo que deben ser considerados como una totalidad al poseer afectos, intereses y valores.

  2. Los educandos son percibidos, no sólo como seres que participan cognitivamente en las clases, sino como personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares. Se les concibe como una totalidad.

En contra de lo que sostienen otros paradigmas, los alumnos no son únicamente seres que participan cognitivamente en clases, sino personas que poseen artefactos, intereses y valores particulares. De hecho se les debe considerar como personas totales, no fragmentadas. (Hernández 2010,p.109).

  1. Respecto a la enseñanza el paradigma humanista promueve la autorrealización, por ende debemos de considerar y reflexionar en torno a una enseñanza significativa y vivencial. Es mejor si se promueve como participativa, en la que el alumno decida, y se responsabilice de lo que va a aprender, a demás de generar ambientes de respeto, comprensión y apoyo.



  1. El aprendizaje del modelo humanista…”da preponderancia a las conductas creativas de los estudiantes y a su mayor autonomía. Se busca el desarrollo global de la persona, a través del pensamiento libre, autónomo y crítico” (Arizpuru M. 2008, p. 7).

Paraque el aprendizaje significativo se logre, es necesario que sea autoiniciado en el que el alumno vea como trascendentales, y para sus objetivos personales, los temas, contenidos o conceptos a aprender (debe percibir lo que va aprender como significativo para su desarrollo y enriquecimiento personal).

Se busca que el aprendizaje perdure y no sea vano y repetitivo, Hernández (2010) señala que el aprendizaje significativo a comparación de aquellos que se basan en la recepción y acumulación de conocimiento, perdura y es más profundo.

  1. Las estrategias y técnicas de enseñanza fomentan la autonomía, los estimula al proporcionar recursos en la construcción de problemas reales y vivenciales.

El respeto, tolerancia y apoyo entre estudiantes se realiza a través de las tutorías entre compañeros fomentando ambientes colaborativos de trabajo.

Dentro de todos los elementos que he mencionado cabe destacar que el aprendizaje se enfoca a la emocional, intelectual y social.

La función de la evaluación permite que sean los educandos quienes evalúen su desempeño, dado que en este paradigma…”es difícil utilizar criterios externos para realizarla” (Arizpuru M,2008,p. 8),por lo que la autoevaluaciones son una opción válida al permitir la autocrítica y autoconfianza.

El alumno identifica si ha logrado aprendizajes significativos, y es quién da las pautas para su autoevaluación, él juzgará sus avances, esfuerzo y dedicación. Hernández (2010,p.113) menciona que “son los alumnos, quienes con base en sus criterios, están en una posición más adecuada para determinar en qué condiciones de aprendizaje y crecimiento se encuentran”.

A manera de conclusión el humanismo propone una educación integral con la finalidad de lograr el desarrollo del individuo de manera integral. El rol del docente será el de guía y facilitador.

Este paradigma se enfoca a promover el autoaprendizaje, creatividad, respeto, trabajo colaborativo etc., a diferencia de una educación tradicionalista, el humanismo es más flexible al fomentar e impulsar la comunicación e interactuación entre docentes y alumnos en procesos integrales de la educación.




Humanista

Profesor

Se enfoca en lograr una enseñanza centrada en el alumno, éste aprende significativamente aquello que le es útil. El docente debe ser auténtico y fomenta una enseñanza holística basada en el respeto y tolerancia.

Alumno

El alumno se concibe como único y diferente a los demás, y con la potencialidad de desarrollar actividades y dar solución a los problema de creativamente.

En este paradigma el alumno, es responsable de su propio aprendizaje. Respeta a los demás y se respeta .

Enseñanza

Se enfoca en el desarrollo de las potencialidades de los educandos. La enseñanza se da a través de exploraciones y vivencias. La enseñanza se centra en el alumno y se caracteriza por lograr la autorealización en todos los ámbitos del educando.


Aprendizaje

Fomenta la creatividad, innovación etc. En un aprendizaje

significativo y participativo e involucra al individuo como una totalidad

Estrategias y técnicas de enseñanza

Son centradas en el alumno. Se manejan relaciones interpersonales, como el trabajo colaborativo.

Se promueven trabajos de investigación basados en aprendizaje vivencial. Fomenta la tutoría entre los educandos

Evaluación

La evaluación de enfoca en los procesos cognitivos El aspecto cualitativo es trascendental. Se considera fundamental la autoevaluación, en la que los alumnos imponen sus criterios de evaluación.

Cuadro de elaboración propia con los datos de Alejos A (2009), Arizpuru M., Covadonga M (2008), Hernánde G (2010), Hernández G., Díaz A. (2007), Ramírez R, Alviso G (2009), Chávez A. (2007), Pozo ,J (1989).

Paradigma Cognitivo.

El enfoque cognitivo es el proceso de decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos y desarrollo de estrategias permitiendo la libertad, pensamiento, investigación y aprendizaje de manera continua en cada individuo, dándole un valor real a todo lo que se desea aprender.

(Hernández 2010) señala que en la década de los sesenta como el inicio de esta teoría. Sus representantes son Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "Zona de Desarrollo Próximo".

El paradigma cognitivo se enfoca al estudio de la representación mental, describe y explica cuál es la naturaleza de estas representaciones y el papel que desempeña en la producción y desarrollo del conocimiento.

La teoría cognitiva, de acuerdo con, Chávez A (2007, p.4), “se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían prevalecido”.
Esta teoría sustenta el aprendizaje como un proceso interno de modificación de significados, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y el sujeto activo.

Hernández (2010) señala que el aprendizaje significativo se puede dar por recepción o descubrimiento, y permite potencializar habilidades cognitivas y metacognitivas.
Profesor.

El docente parte de la idea de un alumno activo que aprenda de manera significativa. Para (Hernández 2010) el profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos. El maestro involucra al estudiante en su propio aprendizaje

De acuerdo con Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newb y (1993,p.12),“La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. Por ende el rol del docente consiste en proporcionar apoyo para…”la construcción del procedimiento estratégico que le propone” (Hernández 2010, p. 156).

Alumno.

El estudiante es un participante activo del proceso de aprendizaje.” (Hernández 2010) hace referencia al alumno como un sujeto activo que procesa la información, a demás de poseer competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; esta competencia, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Enseñanza.
La educación se orienta a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje (y no sólo a

La enseñanza de conocimientos). “…el énfasis está puesto en que el alumno desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en un aprendiz estratégico (que sepa como aprender y solucionar problemas), para apropiarse significativamente de los contenidos curriculares” (Hernández G, 2010, p, 134).
Aprendizaje.
Es la adquisición del conocimiento, se describe como una actividad mental.

(Hernández 2010) plantea que la educación debería orientarse a la enseñanza y desarrollo de habilidades de aprendizaje. En este rubro se plantea el aprendizaje significativo y por descubrimiento, que puede ser guiado o autónomo, además de un aprendizaje receptivo.

El paradigma cognitivo se enfoca principalmente al aprendizaje Significativo, que consiste en consiste en la adquisición de conocimiento por parte del educando quien selecciona lo trascendental de la información que recibe y lo relaciona con sus conocimientos previos. Tal y como se ha mencionado, puede ser por recepción o por descubrimiento.
Estrategias y técnicas de enseñanza.
Las estrategias de enseñanza parten de la teoría de Aubel, (Hernández 2010) nos menciona el uso de organizadores previos, analogías, mapas conceptuales, preguntas insertadas, redes conceptuales etc. se basan en la idea, de que se aprende de un contexto interactivo y compartido. La situación de la participación va dirigida a los educandos…”las estrategias deben considerarse procedimientos de carácter heurístico y flexible”. (Hernández 2010, p. 155).

Evaluación.
La evaluación debe estar enfocada a los procesos cognitivos, (Hernández. 2010) y debe enfocarse al aspecto cualitativo. Cabe destacar que en este paradigma se debe considerar el:
•Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje

• Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito.

• Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento [uso de estrategias cognitivas tales como esquematización, resumen, síntesis, y organizadores avanzados, etc.].

• Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes. (Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newb y 1993,p.14).






Paradigma Cognitivo

Profesor

El docente diseña y organiza experiencias didácticas, promoviendo el desarrollo de habilidades intelectuales, un alumno activo aprende significativamente.

Funge como guía de la enseñanza, promueve el conocimiento y habilidades cognitivas, metacognitivas etc.

Alumno

El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee estrategias y planes para aprender a solucionar.

Parte de que el alumno cuenta con un conocimiento previo, acorde a su nivel de desarrollo cognitivo, al que se le programan experiencias sobre hechos que promoverán aprendizajes significativos.

Enseñanza

Es un proceso, mediante el cual un maestro ó persona que tiene experiencia y/o “conocimientos” transmite saberes y contenidos valorados culturalmente, los cuales se expresan en los distintos currículos

Aprendizaje

Consiste en la adquisición de la información de

modo sustancial El aprendizaje es significativo, mediante el descubrimiento y recepción (aprender a aprender)

La adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación y estructuración.

Estrategias y técnicas de enseñanza

Son centradas en los procesos de aprendizaje y en este caso el educado que aprende, quien es concebido como procesador de la información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.

Los procedimientos o recursos que el docente o diseñador de materiales utiliza pueden ser textos instruccionales, software educativo, con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en los alumnos.

Evaluación

En este paradigma se evalúa el

aprendizaje de los

contenidos declarativos

(saber qué),

procedimentales (saber

hacer) y actitudinales. (saber

ser).


Cuadro de elaboración propia ), Hernánde G (2010), Hernández G., Díaz A. (2007), Pozo J (1989).

Referencias.

Alejos A. (2009 mayo 9 ). Cuadro comparativo de los paradigmas psicopedagógicos. 25 de febrero de 2012. Recuperado dehttp://guanaguatochihuahua.blogspot.com/2009/05/cuadro-comparativo-de-los-paradigmas.html

Arizpuru M. (2008). La Persona como eje fundamental del paradigma Humanista. Acta Universia Septiembre vol. 18. pp33-40.

http://guanaguatochihuahua.blogspot.com/2009/05/cuadro-comparativo-de-los-paradigmas.html

Chávez A (2007).Paradigmas en la Psicología Educativa. México. Universidad de Colima.25 de febrero de 2012 Recuperado dehttp://blaoswcar.blogspot.com/2009/03/paradigmaseducativos.html

Covadonga M, Ramírez R, Alviso G (2009) Cuadro comparativo de modelos educativos. Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado de http://etic-grupo10.wikispaces.com/file/view/14863409-PARADIGMASEDUCATIVOS.pdf

Hernández ,G. (2010). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.

Hernández G, Díaz A. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas) 29 de febrero 2011. Recuperado de http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/paradigma_humanista.pdf

Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newb y (1993)“Conductismo, cognitivismo y constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción”. Performance ImprovementQuarterly. 6(4), 50-72. Recuperado de http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/CONDUCTISMO_%20C

Pozo, J. (1989).Teorías cognitivas del aprendizaje.  Barcelona: Morata.

similar:

Evaluación del aprendizaje iconBibliografía Experiencia de aprendizaje y evaluación

Evaluación del aprendizaje iconReporte de lectura: teorías del aprendizaje y su aplicación en el...

Evaluación del aprendizaje iconLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las...

Evaluación del aprendizaje iconActividad de Aprendizaje Planteamiento del diseño de estrategias...

Evaluación del aprendizaje iconCapítulo 1: Aprendizaje y teorías del aprendizaje

Evaluación del aprendizaje iconHay varios sistemas de clasificación. Si se elige la clasificación...

Evaluación del aprendizaje iconInforme al Congreso Nacional sobre el Análisis y Evaluación de la...

Evaluación del aprendizaje iconEvaluacion del estado nutricional del adulto

Evaluación del aprendizaje iconEstudio evaluacion farmacoeconómica del uso de cerebrolysin (Renacenz®)...

Evaluación del aprendizaje iconLos principios del aprendizaje del cerebro




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com