Maricela Sánchez Clemente




descargar 31.6 Kb.
títuloMaricela Sánchez Clemente
fecha de publicación12.03.2016
tamaño31.6 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
TUXPAN,VERACRUZ

2014

SOBREPESO Y OBESIDAD

Matemáticas IV

Maricela Sánchez Clemente

ESCUELA DE BACHILLERES

INDICE

Introducción 2

Sobrepeso y Obesidad 2

Clasificación y tipos de Obesidad 3

Implicaciones del sobrepeso y obesidad en la salud 4

Sobrepeso y Obesidad en México 5

Acciones de prevención del Sobrepeso y Obesidad en México 6

Conclusión 7

Referencias Bibliográficas 8

INTRODUCCION

En la actualidad la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos. 

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad, por lo que ha ido en incremento la población con este tipo de problema de salud, por lo consiguiente también las enfermedades crónicas degenerativa y por tanto las muertes prematuras.

I SOBREPESO Y OBESIDAD

La tradicional definición de obesidad se puede conceptualizar al señalar que es producto de la acumulación de tejido graso en abundancia en circunstancias de libre preferencia de ingesta de alimentos y desarrollo de actividad física. Esto expresado en una acumulación anormal o excesiva que pueda llegar a transferir un daño a la salud. Sin embargo, esta puede aumentarse y complementarse al observarla como un padecimiento multifactorial influenciado por factores intrínsecos y extrínsecos al individuo. Entre los primeros hallamos los genéticos, fisiológicos y metabólicos, y por lo que refiere a los extrínsecos, se encuentran los patrones sociales y culturales.

Para determinar la obesidad de manera operativa, la Organización Mundial de la Salud acepta la medición antropométrica del Índice de Masa Corporal (que es el peso corporal de la persona entre la talla al cuadrado de la misma) y considera su diagnóstico cuando el índice masa corporal es mayor de 30. Es menester apuntar que se sabe que existe un mayor riesgo de mortalidad por presencia de comorbilidades en personas cuyo índice de masa corporal es mayor o igual a 27, tanto en los varones como en las mujeres, y con un claro incremento a partir de 30.

El surgimiento de la obesidad como una problemática de salud, y particularmente como un objeto de análisis desde una perspectiva de salud pública, ha cobrado un interés preponderantemente en los últimos años. Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Para Mazza (2001) entre los factores que pueden causar obesidad puede ser atribuido un 30 % a los factores genéticos, 40 % a los factores no heredables y 30 % a los factores meramente sociales, es decir, la relación entre factores genéticos y ambientales son del 30 % y 70 % respectivamente.

TIPOS DE OBESIDAD

CLASIFICACIÓN DEL GRADO DE OBESIDAD


La OMS ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando el índice ponderal como criterio:

  • Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2 (peso normal)

  • Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:

  • Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2

  • Obesidad grado II con IMC 35-39,9 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2

  • Obesidad grado III con IMC >= 40 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2

    En fechas posteriores la SEEDO (2007) además de la clasificación anterior añade la:

  • Obesidad de tipo IV (extrema) con IMC >50





TIPOS DE OBESIDAD


  • Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general. Consenso SEEDO (2000).

  • Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis). Consenso SEEDO (2000).

  • Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo. Consenso SEEDO (2000).




IMPLICACIONES DE LA OBESIDAD EN LA SALUD

Todo ello derivado de las consecuencias que conlleva directamente al estado salud de aquellos que la padecen; particularmente evidenciado por la predisposición a presentar enfermedades tales como las cardiovasculares, osteoarticulares, diabetes, hipertensión, alto colesterol, hiperlipidemias, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias, por citar algunas. La Organización Mundial de la Salud, ha considerado a la obesidad como un problema de salud pública de carácter mundial, que es catalogada como una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar numerosas complicaciones. Por lo anteriormente citado y aunado a su alta prevalencia, la cual aumenta de manera sostenida en el mundo, ha conllevado a considerarla como una indudable epidemia.

Con anterioridad se consideraba que este problema de obesidad era exclusivo de sociedades desarrolladas, sin embargo ahora esta contingencia es evidente en países de bajos ingresos y pobres. A pesar de los inconvenientes que conlleva la medición de la obesidad en la población, la información actualmente disponible por los organismos internacionales de salud, agricultura y alimentación, pone de manifiesto un problema de creciente tendencia y magnitud.

II SOBREPESO Y OBESIDAD EN MEXICO

Desde 1980, los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado en México, especialmente entre los adultos, lo que se refleja en las cifras actuales que señalan a 39.05% de la población con sobrepeso y 32.15% con obesidad, equivalente a 7 de cada 10 mexicanos entre 30 y 60 años.

De acuerdo a la OMS, México ocupa actualmente el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, después de los Estados Unidos, y el primer lugar en mujeres (alrededor de 34%). Asimismo, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial (9%).

El país registra una cifra importante de obesidad infantil, como los más de 5.6 millones de niños entre los 5 y 11 años y los más de 6.3 millones de adolescentes, lo que significa que uno de cada cuatro niños es obeso.

En México, el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 y 2008, pasando de $35,429 millones de pesos a por lo menos $67,345 millones de pesos. Se estima que dicho gasto aumentará a $150,860 millones de pesos en el año 2017, equivalente a cinco veces el presupuesto de la UNAM para 2012 ($32 mil millones de pesos).

Por otra parte, la OMS menciona que 8 de cada 10 muertes en México son provocadas por ECNT; 13% del total fueron por diabetes y 13% por cánceres. Asimismo, la esperanza de vida de los niños con obesidad se puede reducir hasta en 7 años.

La diabetes es un factor importante a consideración, ya que México ocupa el décimo lugar a nivel mundial por esta enfermedad y se estima que para 2030 ocupe el séptimo, así como por ser la principal causa de muerte en el país; cada dos horas fallecen 5 personas a causa de complicaciones relacionadas con este padecimiento. De la misma manera, la diabetes afecta a cerca de 8 millones de personas y cada hora de diagnostican 38 nuevos casos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012), 58.6% de los jóvenes entre 10 y 14 años no realizan ningún tipo de actividad física, mientras que en los adolescentes entre 15 y 18 años esta cifra es de sólo 27.7%. Esto quiere decir que 2 de cada 5 jóvenes es activo entre los 10 y 14 años, cifra que aumenta considerablemente entre los 15 y 18 años a 7 de cada 10.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado significativamente en México, en 1989 sólo un 10% de la población del país era obesa; tan sólo en 24 años, el país ocupa el primer lugar en número de adultos obesos. Aunque son múltiples y complejas las causas del incremento generalizado del sobrepeso en el mundo, existe evidencia de que el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos, aumenta el riesgo de obesidad.

El refresco es uno de los productos más demandados en el país, según cifras de la Secretaria de Economía (SE) y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el consumo per cápita de sodas de los mexicanos es de 163 litros al año, lo que equivale a poco menos de medio litro al día. La industria de refrescos representa al 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) dentro del grupo de alimentos, bebidas y tabaco, y al 0.6% del PIB nacional.

ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN MÉXICO

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.c:\users\l8555-sp5165rm\pictures\ilce\obesidad\imagescajn77c3.jpg

En el plano individual, las personas pueden:

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total;

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;

  • Limitar la ingesta de azúcares;

  • Realizar una actividad física periódica, y

  • Lograr un equilibrio energético y un peso normal.

La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante:

  • Dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas más arriba, mediante un compromiso político sostenido y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas, y

  • lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular las personas más pobres.

La industria alimentaria puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:http://saludextremadura.gobex.es/image/image_gallery?uuid=78fc4e1b-c115-401f-a2b0-2fcec0760a5f&groupid=19231&t=1309855123963

  • Reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos elaborados;

  • Asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos;

  • Poner en práctica una comercialización responsable, y asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.

CONCLUSIÓN

Actualmente el Presidente de la República Enrique Peña Nieto a partir del 30 de octubre de 2013 decreto la Estrategia Nacional para prevenir el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes para reducir el índice de enfermedades crónico degenerativas en los niños, adolescentes y adultos, proponiendo buenos hábitos alimentarios, así como la activación física, reducir el consumo de alimentos altos en calorías como el refresco, entre otros.

Referencias bibliográficas

http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/ http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48-temas-de-salud-de-la-a-a-la-z/90-obesidad-y-sobrepeso

  • Obesidad: una perspectiva Epidemiológica y Sociocultural.

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48-temas-de-salud-de-la-a-a-la-z/90-obesidad-y-sobrepeso

  • Panorama de la Salud 2013: México-OCDE

http://www.oecd.org/mexico/Health-at-a-Glance-2013-Press-Release-Mexico_in-Spanish.pdf

  • Calcular el índice de Masa Corporal (IMC)

http://www.slideshare.net/carlosleon2001/la-obesidad-y-el-sobre-peso-actividad-de-matemticas-carmen-de-mendoza https://www.youtube.com/watch?v=9KraYe2zgdQ

  • Representación gráfica del IMC

http://procomun.educalab.es/comunidad/procomun/recurso/imc-kgm2/bf0f9a7d-4655-482e-bcd3-6b9c3f376465

  • Tipos de Obesidad

http://www.meiga.info/escalas/obesidad.pdf

  • Recursos tecnológicos de internet en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

http://internetrecursoeducativo.blogia.com/2013/040701-las-tic-en-la-ensenanza-y-aprendizaje-de-las-matematicas.php

  • Obesidad http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad#Factores_de_riesgo_y_morbilidades_asociadas

similar:

Maricela Sánchez Clemente iconInstitución educativa “san clemente”

Maricela Sánchez Clemente iconManejo de la sexualidad, la reproductividad y el amor de los niñOS,...

Maricela Sánchez Clemente iconManejo de la sexualidad, la reproductividad y el amor de los niñOS,...

Maricela Sánchez Clemente iconAlvaro norberto silva sanchez

Maricela Sánchez Clemente iconJuan Carlos González Sánchez

Maricela Sánchez Clemente iconPedro Luis Sánchez Fernández

Maricela Sánchez Clemente iconCervantes sanchez marina mariel

Maricela Sánchez Clemente iconProyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el...

Maricela Sánchez Clemente iconPrólogo al libro de Gerardo Sánchez Ruiz

Maricela Sánchez Clemente iconProfesora: maria del rocio cordero sanchez




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com