Bibliografía Página 24




descargar 102.61 Kb.
títuloBibliografía Página 24
fecha de publicación13.03.2016
tamaño102.61 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía


Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería

Abril de 2002


Alumnas:

Macarena Hernando

Luz María Montes

Mª José Mullins
ÍNDICE
Introducción Página 1
Desarrollo Página 2
Diagnóstico Página 6
Tratamiento Página 8
Investigaciones sobre fármacos y enfermedades relacionadas con la Osteoporosis Página 16
Epidemiología Página 18
Rol de la Enfermera Página 19
Conclusión Página 23
Bibliografía Página 24




INTRODUCCIÓN

La Osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de calcio en los huesos, lo que hace aumentar el riesgo de fracturas. Su importancia se debe a que gran parte de esas fracturas producen deformaciones, disminución de la estatura, gran dolor, invalidez e incluso la muerte. Más que una enfermedad de los huesos, es una alteración del metabolismo del hueso, donde se pierde el equilibrio de autorregulación que consiste en destruir el hueso viejo y construir hueso nuevo. El resultado da un balance negativo y corresponde a la pérdida de masa ósea y debilitamiento del hueso, por lo que la Osteoporosis es bien llamada “hueso poroso”.
Además indefectiblemente padecer esta enfermedad marca la vida de los individuos en “un antes y un después” en lo referente a su independencia, autocuidado y estilo de vida., sin contar con lo costoso de los tratamiento que esto implica. Razones por demás suficientes para poner todo el énfasis del tema en el enfoque de la prevención.
Hay una relación directa entre la masa corporal y la masa ósea, ya que la obesidad detiene, en cierto modo, el riesgo de fracturas. Del mismo modo, hay una estrecha relación entre alcoholismo y Osteoporosis, ya que éste conlleva a una falla hepática, desnutrición propia de la enfermedad y reducida actividad física.
Como es bien sabido, los huesos se alimentan de Calcio, el que es absorbido por la vitamina D3 que se activa con el sol, mantenido en la sangre por la hormona PTH (paratiroides) y fijada al hueso por la hormona calcitonina. Se sabe además que la acumulación de calcio en los huesos se produce durante la juventud. Es por eso que un adolescente debe preparase para los años venideros, consumiendo raciones recomendadas de calcio diariamente.
Los factores de riesgo de Osteoporosis se describen en el informe, destacándose el hecho de ser del sexo femenino, ingerir poco calcio, tener antecedentes familiares con la enfermedad, alcanzar la menopausia precozmente, beber alcohol y fumar cigarrillos en exceso, tener una contextura pequeña y ser de avanzada edad.
Cabe mencionar que Chile, al igual que otros países latinoamericanos, son zonas de riesgo, ya que se ha establecido que esta población consume una dieta insuficiente de calcio.

DESARROLLO

Osteoporosis


La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.
En el cuerpo humano hay 206 huesos que dan protección y soporte al resto de los tejidos. Estos están compuestos por tejido óseo, el cual se compone a su vez de proteínas, minerales y células óseas.
Las proteínas forman una trama fibrosa donde se depositan los minerales, fundamentalmente calcio, un mineral que contribuye a la densidad y fuerza del hueso. Como otros tejidos del cuerpo, el hueso está en continuo cambio, formándose, destruyéndose o remoldándose. La masa ósea, o la cantidad de hueso que cada uno tiene, aumenta durante la infancia, adolescencia, y la juventud. Después de los treinta años, la formación de hueso es menor que la reabsorción y se va perdiendo densidad ósea con los años.
En el caso de los distintos sexos el hombre posee mayor masa ósea que las mujeres y estas a su vez constituyen un importante factor de riesgo por causas hormonales.
El tejido óseo perdido no se recupera fácilmente, es por eso que se deben tomar medidas preventivas que a largo plazo puedan minimizar el daño de los huesos, empezando por una dieta sana y ejercicios periódicos.
La osteoporosis se puede clasificar en tres tipos:
Tipo I: que es aquella que se refiere a Osteoporosis posmenopáusica, o por déficit de estrógenos que se observa en mujeres cuyos ovarios han dejado de producir hormonas.
Tipo II: se relaciona frecuentemente con la edad, afectando a personas mayores de 70 años.
Tipo III o ideopática: que es una enfermedad poco frecuente, de causas desconocidas, que afecta a las mujeres premenopáusicas y a hombres jóvenes o de mediana edad.
Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis:


- Ser mujer.
- Raza blanca o asiática.
- Tener historia familiar de osteoporosis.
- Menopausia precoz (natural o quirúrgica).
- Consumo excesivo de alcohol o tabaco.
- Dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.
- Vida sedentaria con poco ejercicio físico.
- Constitución delgada, con poco peso o huesos pequeños.
- Consumo prolongado de ciertos medicamentos como: corticoides, heparina, diuréticos, antiácidos que contengan aluminio, etc.
- Ciertas enfermedades como: diabetes tipo I, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, artritis reumatoide, intolerancia a la lactosa, síndrome de mal absorción intestinal, alteraciones renales, etc.
Recomendaciones diarias de calcio, según las distintas edades:


Recién nacido y hasta los 6 meses                           

400 mg

6 meses y hasta los 12 meses   

600 mg

De 1 a 5 años                         

800 mg

De 6 a los 10 años                    

800 - 1200 mg

De 11 a los 24 años 

1200 - 1500 mg

De 25 a los 50 años                  

1000 mg

Durante el embarazo y la lactancia

1200 mg

En la menopausia

  • Sin suplencia con estrógenos

  • Con suplencia de estrógenos




1500 mg

1000 mg




Hombres y mujeres mayores de 65 años

1500 mg

Personas con Osteoporosis

1500 - 2000 mg


El Papel de la Vitamina D (ergocalciferol)
El Ergocarciferol es esencial para promover la absorción y utilización de calcio y fósforo. Junto con la hormona paratiroídea y la calcitonina, regula los niveles de séricos de calcio y fósforo. Su absorción se efectúa en el tracto gastrointestinal y se almacena principalmente en el hígado y en menor grado en el tejido adiposo y en los músculos. La vida media de eliminación es de 19 a 25 horas, pero puede ser mayor si se deposita en el tejido adiposo. En personas en tratamiento por raquitismo, hipofosfatemia, hipoparatiroidismo e hipocalcemia reciben. El comienzo de acción es lento (12 a 24 horas) y su efectividad terapéutica puede aparecer 10 a 14 días después de una administración oral. El efecto es prolongado y puede durar 2 meses o más.
Las reacciones adversas de la administración de ergocalciferol se manifiestan en signos precoces asociados a hipercalcemia por toxicidad, entre los que están: constipación, dolor de cabeza continuo, pérdida del apatito, sabor metálico, náuseas y vómitos.


Esta vitamina juega un papel importante en la absorción de calcio y en la salud ósea. La relación entre el calcio y la vitamina D es parecida a la de una puerta cerrada con su llave que la abre, permitiéndole al calcio pasar del intestino a la sangre.
La fuente principal de esta vitamina es la acción de la luz solar sobre la piel, pero se encuentra también en ciertos alimentos como el pescado, los huevos y algunos alimentos enriquecidos, como la margarina y varios cereales para el desayuno. Durante el invierno, la producción de esta vitamina disminuye, debido a la lejanía de los rayos solares. Por eso puede ser necesario dar suplementos de este nutriente, pero consumir más de las 400 unidades internacionales (UI) que se recomienda diariamente, solo debe hacerse, bajo supervisión médica. No se recomiendan grandes dosis de esta vitamina.


DIAGNOSTICO
En el diagnóstico de la osteoporosis son importantes los factores de riesgo que la persona presenta, ya que entre mas factores de riesgo que esta tenga mayor será la incidencia de presentar esta enfermedad.
Entre las técnicas que se emplean para medir la densidad ósea, una de las más comunes son las que utilizan rayos X, en las que se mide la densidad del fémur y de la columna.
Otra técnica utilizada es la Tomografía Computarizada Cuantitativa, el problema de esta es su alto costo, lo que no la hace accesible a todas las personas.
Otras técnicas usadas son las miden densidad, la Densitometría ósea que es un estudio sencillo e indoloro que usa muy pequeñas cantidades de rayos x, que determinará la densidad o grosor de los huesos. Se clasifican en 2:

  1. La densitometría axial del esqueleto. Este examen evalúa la calidad de los huesos mayores, es decir, de las vértebras y del fémur (hueso del muslo). Dado que estos son los huesos que mayor riesgo tienen de fracturarse, es la densitometría axial la prueba más solicitada por los médicos a las personas con factores de riesgo para desarrollar osteoporosis. Tiene como desventaja un gran costo económico.



  1. La densitometría ósea periférica. Este examen evalúa los huesos periféricos, como el calcáneo (situado en el talón). Esta prueba es más económica, más rápida y el instrumento de medición, siendo mucho más pequeño que el anterior, puede ser desplazado fácilmente pudiendo ser posible realizar exámenes a mucha más personas en riesgo.  

La Densitometría ósea compara los resultados de las cantidades de masa ósea del paciente con dos poblaciones de referencia que vienen incluidas en los equipos. Una población de adultos jóvenes entre 25 y 40 años con una buena masa ósea y otra población de la misma edad de la persona que se realiza el estudio que también tiene adecuada masa ósea. Entre más alejado se encuentre este resultado de lo que consideramos normal se tiene esta enfermedad y hay un mayor riesgo de tener fracturas. Con esta técnica no invasiva se identifican 4 categorías diagnósticas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que determinaran el tratamiento a seguir. Son las siguientes:
1-Normal.

2-Baja masa ósea u Osteopenia.

3- Osteoporosis.

4- Osteoporosis severa.
El ultrasonido del hueso. Esta prueba no emplea radiación ionizante para medir la densidad mineral del hueso, sino ultrasonido (como la ecografía) que examinan la calidad ósea. Generalmente es evaluada una falange de un dedo de la mano. Es más económica que las dos anteriores.

TRATAMIENTOS
1. Terapia estrogénica

2. Calcitonina.

3. Bifosfonatos (Alendronato).

4. Anabolizantes.

5. Fluoruros.

6. Calcio, Vitamina D y sus metabolitos


  • TERAPIA ESTROGENICA:


Esta puede ser utilizada en caso de osteoporosis posmenopáusica o en caso de prevención, ya que se ha demostrado que el uso de estrógeno favorece la maduración y mantención de estructuras óseas, además previene y frena la pérdida de masa ósea secundaria a un déficit estrogénico, sea este natural, quirúrgico o iatrogénico.
Se usan mayoritariamente estrógenos conjugados y el estradiol, y en algunos casos junto con medroxiprogesterona.
Efectos Adversos:

  • En mujeres con útero indemne si no se administra con progesterona aumenta la probabilidad de contraer cáncer cérvico-uterino.

  • Existe cierto riesgo de producir hipertensión arterial severa.

  • Además se produce aumento de peso.


Nota: existen drogas como la Tibolona, el Tamoxifeno y el Raloxifeno que poseen una acción positiva sobre el hueso y no poseen riesgo de producir cáncer de mama y lo mas importante es que poseen una actividad de estrógeno especifica.


  • CALCITONINA:


Es una hormona polipeptídica producida por las células o parafoliculares de la tiroides, posee gran importancia en la protección del hueso en el caso de embarazo y lactancia. Su función es inhibir la acción osteoclástica, reduciendo el número de osteclastos.
La calcitonina es un importante factor regulador del metabolismo mineral que interfiere con la acción de la parathormona en el mantenimiento de la masa ósea, al actuar tanto sobre el hueso como sobre la homeostasis cálcica.
La calcitonina ha demostrado efectividad en la prevención de fracturas, adicionalmente posee un efecto analgésico en fracturas recientes, ya que actúa estimulando la liberación de endorfinas
Efectos no deseados: disminución de eficacia por administración prolongada y reacciones de tipo alérgico, (rinitis, sangramiento nasal y molestias digestivas). En general es una droga bien tolerada.
Nombres comerciales:

  • Osteociton (spray nasal): ($16.000 aprox.)

Es una calcitonina sintética de salmón. Posee un efecto hipocalémico e inhibe la reabsorción ósea fisiológica o patológica. Favorece la reconstrucción del colágeno y el tejido óseo.

- Indicaciones: en osteoporosis posmenopáusica y senil, en enfermedad de Paget, en hipercalemias y en Algodistrofia de Sudeck.

- Interacciones: No debe usarse junto a antibióticos, antiinflamatorios y diuréticos tiazídicos, ya que pueden afectar al metabolismo óseo. Precaución en pacientes con problemas nasales.

- Dosificación: 50-100-200 UI


  • Calfosina. ($33.000 aprox.)




  • Calnisan. ($50.000 - $60.000 aprox.)




  • Calsynar Liofilizado y Nasal: (calcitonina sintética de salmón liofilizado)


Es un tratamiento específico y de alta tecnología de la osteoporosis establecida, ya que detiene la destrucción ósea por inhibición de osteoclastos, incrementa progresivamente la masa ósea, reduce el riesgo de fracturas, alivia el dolor y favorece la movilidad funcional.

- Indicaciones: Osteoporosis posmenopáusica y senil, dolor asociado a procesos metastásicos óseos, hipercalemia y enfermedad de Paget.

- Contraindicaciones: Hipersensibilidad a calcitonina y embarazadas.


  • BIFOSFANATOS (ALENDRONATO).


Existen nuevos bifosfonatos que son considerados de 3ª generación porque tienen mayor potencia terapéutica y no frenan la formación de hueso.
Alendronato

La acción del alendronato detiene la perdida ósea osteoporótica inhibiendo la resorción ósea provocada por los osteoclastos. Reconstruye el hueso normal y reduce la incidencia de fractura hasta en un 50%. Puede ser asociado a tratamientos con estrógenos y/o calcio.
Nombres comerciales:

  • Fosamax: ($12.000 aprox.)

- Indicaciones: Osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

- Contraindicaciones: Hipersensibilidad a componentes del producto, hipocalcemia, insuficiencia renal intensa y pacientes con trastornos de la porción superior del aparato digestivo. Esperar media hora después de la administración del medicamento para consumir alimentos y líquidos.

- Efecto colateral: Dolor abdominal.


  • ANABOLIZANTES:


Son sustancias derivadas de andrógenos que actúan estimulando la síntesis proteica, pero con efecto androgénico atenuado.
Los efectos de la terapia anabólica:

  • Aumento del calcio corporal total.

  • Aumento de la densidad ósea y disminución de riesgo de nuevas fracturas.

  • Aumento de la masa muscular, disminución de la grasa corporal.


Efectos no deseados:

  • Engrosamiento de la voz.

  • Hirsutismo. (exceso de vello corporal con distribución masculina)

  • Retención de sodio y edema.

  • Aumento de la líbido.

  • En diabéticos, produce rápida caída de glucosa.



Nombres comerciales:

- Decanoato de Nandrolona: ($1500 1 ampolla de 50 mg). Las dosis son 25, 50 y 100 mg; se usa más frecuentemente en dosis de 50 mg una vez al mes.

- Stanozolol, que es el anabólico con que se hicieron los primeros reportes.


  • FLUORUROS:


Las Sales de flúor actuarían estimulando al osteoblasto a que repare el hueso dañado, las más utilizadas son el Fluoruro de Sodio y el Monofluorfosfato, el cual es de mejor tolerancia.
El Fluoruro de sodio es un estimulador directo de los osteoblastos que actúa incrementando los procesos de formación. Su uso es discutido porque en el largo plazo mejora la densidad ósea, pero no la calidad del hueso.
Se asocia a una serie de síntomas no deseados gastrointestinales, parestesias de extremidades inferiores y otros. Actualmente tendría indicación en OP severa, al inicio, en terapias combinadas.
Nombres Comerciales:

  • Fluoruro de Sodio.

  • Sol - Flúor

  • Vitaflúor.




  • CALCIO:


El calcio es necesario para desarrollar los huesos y conservar su rigidez, además participa en la formación del citoesqueleto y membranas celulares, así como en la excitabilidad nerviosa y en la contracción muscular.
Un 90% del calcio se almacena en los huesos, donde puede ser reabsorbido por la sangre y los tejidos.
Casi todos los estudios existentes en la materia muestran que la ausencia de calcio es esencial en la presencia de osteoporosis.

El calcio juega un papel determinante en el mantenimiento del hueso, pero sólo, no puede prevenir o curar la enfermedad.

La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio, estos derivados incluyen la leche entera, el queso, yogur y los helados, todos ellos conocidos por su importancia en proteína, fósforo y en especial calcio.

Otras fuentes de calcio la encontramos en las verduras de hoja verde, el brócoli, la soya, los garbanzos, los fríjoles y los huesos de las sardinas. Sin embargo, el calcio presente en los lácteos es lábil a los cambios de temperatura, de luz y, en general, a la mayorías de los factores presentes en el medio ambiente que podrían alterar la molécula, a diferencia de lo que sucede con el calcio que proveen los vegetales y cereales que no tiene, en muchos casos, la misma facilidad para ser absorbido.

Obtener suficiente calcio, es esencial para mantener fuerte los huesos y se puede convertir en algo crucial para prevenir fracturas relacionadas con la osteoporosis.
Todos estos medicamentos previenen y ayudan a la osteoporosis en la terapia cálcica. El calcio que se dé como suplemento debe ser fácilmente absorbido en el cuerpo, generalmente expresado en la etiqueta como calcio elemental.

Aquellas personas que consumen gran cantidad de vitamina C deberían tener en cuenta que ello disminuye la absorción del calcio; igual sucede con el consumo exagerado de fibra que impide una absorción adecuada del calcio, magnesio y zinc, cosa que se ve muy a menudo entre las personas que comen excesivamente salvado de trigo para tratar el estreñimiento.

Existen sustancias que aumentan la eliminación del calcio, como las proteínas en altas cantidades (dietas muy ricas en carnes), el sodio, el fósforo, el café y ciertos medicamentos como la teofilina (usada para tratar el asma y la bronquitis crónica o el enfisema).

En muchos casos el médico deberá sugerirle al paciente el consumo de calcio a través de las sales de calcio presentes en los medicamentos disponibles en el mercado, sin embargo, es importante anotar que no todos tienen la misma facilidad para ser absorbidos.


Carbonato de calcio:
El calcio se encuentra en la naturaleza en varias formas, pero es en la forma de carbonato de calcio como más frecuentemente la encontramos en la naturaleza. Debemos anotar que no todo el carbonato de calcio que consumamos podrá ser utilizado porque 1000 miligramos (mg) de carbonato de calcio sólo aportarán 400 mg de calcio y de éstos 400 mg, el intestino sólo absorberá el 28%. Además, es importante anotar que el ácido gástrico influye en la absorción, y es así como se recomienda a las personas sanas tomar el carbonato de calcio al terminar la comida. Aquellas que deben tomar medicamentos para tratar la gastritis (como el omeprazol, la ranitidina, el lansoprazol, la cimetidina, etc.) el médico les recomendará tomar el carbonato de calcio con el estómago vacío (lejos de las comidas).

También se sabe que proporcionar al intestino más de 500 mg de calcio no se conseguirá mayor absorción y sí se presentarán efectos secundarios digestivos por el calcio que no pudo ser absorbido.

Nombre comercial:

  • Calcifor ($2500 aprox.)

- Indicaciones: Previene la desmineralización ósea, en osteoporosis de diversos orígenes y en carencias cálcicas en periodos de crecimiento, embarazo y lactancia.

- Contraindicaciones: Hipercalcemias, hipercalciurea, litiasis cálcica y calcificaciones tisulares.

Citrato de calcio:

De los suplementos de calcio presentes actualmente en el mercado, el citrato de calcio es el que tiene mejor nivel de absorción intestinal; se ha observado que 500 mg de citrato de calcio se absorben mucho mejor que 2000 mg de carbonato de calcio. Incluso, en las personas que toman antiácidos no se observa una disminución marcada de la absorción de esta forma de calcio, a diferencia de lo que ocurre con el carbonato de calcio. El citrato de calcio tiene, además, otro beneficio: las personas que han tenido cálculos urinarios de oxalato de calcio el citrato parece prevenir la formación de piedras urinarias de oxalato de calcio.

Fosfato de calcio:

Es de las presentaciones con calcio que menos se absorbe. Debe ser tomado con el estómago vacío debido a que su absorción se reduce cuando se consume con los alimentos, y el excedente de calcio absorbido genera molestias digestivas. Dado que tiene fósforo está contraindicado su uso en las personas con insuficiencia renal crónica.

Tabla con los diferentes tipos de calcio, cuándo deben tomar (en relación con las comidas) y su promedio de absorción intestinal:


Sal de calcio

Cuándo tomarla

% de calcio y % de absorción




Gluconato de calcio

Con el estómago vacío

9%

34%




Citrato de calcio

Con el estómago lleno

21%

34%




Carbonato de calcio

Con el estómago lleno

40%

28%




Fosfato de calcio

Con el estómago lleno

38%

25%




Oxalato de calcio

Con el estómago lleno




10%








Nombres comerciales:

  • Calcium.

  • Ostram: (cada sobre contiene fosfato tricálcico 3300mg) ($6.000 30 sobres)

- Indicaciones: déficit de calcio, en el período de embarazo, lactancia y crecimiento; en tratamiento, prevención y apoyo de pacientes con osteoporosis.

- Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al principio activo, hipercalemia, insuficiencia renal, hipercalciuria y litiasis renal cálcica.


  • Calcigran: (carbonato y fosfato dibásico de calcio) ($2500 aprox.)

- Indicaciones: Embarazo, lactancia y osteoporosis

- Contraindicaciones: Insuficiencia renal grave, litiasis renal cálcica, estados de hipercalcemia preexistentes y úlcera gástrica.

  • VITAMINA D:


La vitamina D juega un papel importante en la absorción del calcio y fósforo manteniendo los huesos y dientes sanos, las articulaciones y el sistema nervioso. Es vital para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. La vitamina D permite al calcio absorberse en el intestino y pasar a la sangre.
También es denominada calciferol, el organismo es capaz de producirla por la absorción de los rayos ultravioletas.
-Deficiencia:

Debilidad ósea y muscular, pudiendo provocar en los niños un anormal desarrollo óseo (raquitismo). Aquellos que trabajan de noche o que no están suficientemente expuestos al sol deben tener un especial cuidado en su dieta.

- Recomendaciones:

Al ser liposoluble, por lo tanto no es eliminable fácilmente por la orina, un uso excesivo continuo de esta vitamina tiene un efecto tóxico, se rompe el balance entre el calcio y el fosfato y se crean depósitos de calcio en los tejidos blandos, paredes de los vasos sanguíneos y riñones. Una exposición normal al sol y una correcta alimentación son suficientes para alcanzar un nivel adecuado. La pigmentación adquirida tras la exposición al sol es una defensa que reduce la producción de vitamina D.

La vitamina D se produce en la piel humana bajo el estímulo de la luz solar. Mientras que mucha gente es capaz de obtener cantidades suficientes en forma natural, se ha demostrado que su producción disminuye en el invierno, así como una gente que permanece dentro de su casa. Por eso puede ser necesario dar suplementos de este nutriente, pero consumir más de las 400 unidades internacionales (UI) que se recomienda diariamente solo debe hacerse bajo supervisión médica. No se recomiendan grandes dosis de esta vitamina.
- Fuentes alimenticias:

Aceite de hígado de pescado, sardinas, arenque, salmón, atún, hígado, leche, mantequilla y yema de huevo.

Investigaciones sobre fármacos y enfermedades relacionados con la Osteoporosis
CORTICOIDES

Parece claro que los pacientes tratados de asma con dosis moderadas o altas de corticoides inhalados durante períodos prolongados presentan por término medio una menor densidad mineral ósea. Puesto que el empleo de corticoides inhalados es frecuente y puede aumentar todavía más debido a la creciente prevalencia del asma, este hallazgo puede tener importantes implicaciones para la salud pública.

Como medida general, los pacientes que han tomado una dosis acumulada de 5000 mg debe ser vigilados mediante densitometría ósea y se debe considerar la posibilidad de una intervención activa para reducir el riesgo de fractura osteoporótica en la edad avanzada.

ESTATINAS

En mujeres de edad avanzada, las estatinas pueden ser protectoras frente a fracturas. Algunos científicos postulan que las estatinas aumentan la densidad mineral ósea así, disminuyendo el riesgo de fracturas también contribuyen a un incremento significativo de la densidad mineral ósea. Aunque no se conoce el mecanismo de acción exacto de las estatinas, el efecto descrito parece estar relacionado con una disminución de la síntesis de mevalonato, un precursor del colesterol, a través de la inhibición de la HMG-CoA reductasa.

Mientras tanto, los pacientes con osteoporosis deben ser tratados con fármacos para los que se ha demostrado un efecto reductor de la incidencia de fracturas. La enfermedad cardiovascular es la causa más importante de mortalidad entre las mujeres con osteoporosis por lo tanto, también en mujeres con osteoporosis el médico debe seguir prescribiendo estatinas según las directrices para la mejora de los niveles de colesterol y la reducción del riesgo cardiovascular.

ANTIDEPRESIVOS

Estudios anteriores han sugerido que los antidepresviso tricíclicos podrían incrementar el riesgo de fractura del cuello de fémur, probablemente porque incrementan el riesgo de caída

BEBIDAS DE COLA

Además de los fármacos, se ha podido relacionar a las bebidas de cola con un aumento significativo del riesgo de fractura ósea.

A pesar de que los resultados de este estudio parecen claros, es necesario confirmar estos datos con otros estudios. Pueden existir dos posibles mecanismos: la elevada concentración de fósforo de las bebidas de cola puede inducir una mayor actividad hiperparatiroidea, con la pérdida ósea resultante. Igualmente, las dietas que contienen cantidades importantes de bebidas carbonatadas contienen probablemente menos derivados lácteos, y, por lo tanto, menos calcio).

Otros medicamentos pueden estimular la pérdida del volumen del hueso es la heparina (anti-coagulante), las drogas utilizadas en el tratamiento de la epilepsia (anti-convulsivantes), la tiroxina (utilizada en el tratamiento del hipotiroidismo).

Enfermedades: el hiperparatiroidismo, el hipertiroidismo, el mieloma múltiple, la leucemia, el linfoma, el alcoholismo y otras enfermedades que llevan al sedentarismo absoluto obligado son responsables de la aparición de la osteoporosis.

EPIDEMIOLOGÍA

La Osteoporosis, o bien llamada "la enfermedad crónica más común del mundo", es una “epidemia silenciosa” ya que, la pérdida del hueso es gradual y sin síntomas o señales de peligro hasta que la enfermedad está avanzada. Por esta razón se debe educar a la población de todas las formas para prevenirla y los métodos que se usan para diagnosticarla precozmente.

La incidencia de fractura de cadera es 2 a 3 veces mayor en la mujer que en el hombre, debido a la disminución de niveles plasmáticos de estrógenos en mujeres posmenopáusicas. En Chile, 45% de las mujeres menopáusicas sufre de Osteoporosis. (O sea, 1 mujer mayor de 50 años, tiene un 30% de probabilidades de fracturarse la cadera, lo mismo sucede con una de 75 años, solo que sus probabilidades suben a un 50%). Es más preocupante si se menciona que el 30% de ellas presenta menos densidad ósea que la normal, lo que precede inevitablemente a un cuadro de Osteoporosis. Una de cada 3 mujeres de 50 años sufrirá alguna fractura vertebral. Las fracturas vertebrales pueden provocar que la columna se colapse y conducir a postura anormal y pérdida de estatura. El riesgo de una mujer de sufrir una fractura de cadera es igual a su riesgo combinado de desarrollar cáncer mamario, uterino y de ovario. Luego 1 de cada 2 mujeres presentan debilitamiento de los huesos una vez pasada la menopausia. Esto constituye un impacto negativo en la calidad de vida y en el caso de fracturas de cadera un aumento de la mortalidad.
En cuanto a la incidencia entre el hombre y la mujer, la enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años (alrededor de 200.000.000 en todo el mundo) y a 1 de cada 6 hombres de la misma edad.
A nivel mundial, sabemos que la osteoporosis lleva a 1.3 millones de fracturas cada año.
Sabemos que para el 2040, la expectativa de vida será de 101 años, desafortunadamente la Osteoporosis sería una de las enfermedades que retrasarían esta expectativa, sobretodo si pensamos que la población mundial tiende a envejecer.


ROL DE LA ENFERMERA
      Debido a que la formación del capital óseo se da hasta la adolescencia y se ve favorecido por una adecuada alimentación, el ejercicio físico y el reducido consumo de alcohol, cigarrillos y café, el plan de cuidados de Enfermería se centra principalmente en la “prevención de la osteoporosis”. Ya que la Enfermera, en su rol de educador, tiene un gran compromiso con la sociedad por su inserción en la población como Enfermera Comunitaria, tanto en su activa actuación en los programas de salud del adolescente, como en su actividad asistencial o Comunitaria en los programas de atención del adulto y al anciano.
La Enfermera será capaz, cualquiera sea el lugar donde trabaja, de definir el perfil de la población, perfil que le permitirá de acuerdo a los factores predisponentes y los factores de riesgo, implementar las estrategias de su plan de prevención adecuados a cada grupo.
Como se sabe, a partir de los 50 años, comienza la progresiva pérdida del capital óseo, por eso que la prevención en el adulto y anciano se orientan hacia tres grandes tópicos:


  • Favorecer el ejercicio

  • Mejorar los hábitos ( tabaco, alcohol, café )

  • Mejorar factores nutricionales.  


El ejercicio
Un papel muy importante desempeña la masa ósea formada en la juventud y en la temprana edad del adulto. Es importante que desde la juventud se dote al esqueleto con suficiente sustancia ósea y calcio a fin de que haya reserva para la edad avanzada. En esto cumple una buena función la actividad física, ya que estimula la acción de los osteoblastos en la fase de formación, previendo la osteoporosis tipo II, o sea la osteoporosis senil multifactorial, que prácticamente puede sufrir cualquier persona.

    El tipo de ejercicio que ayuda a prevenir la osteoporosis, debe ser vigoroso y esforzado, incluyendo trabajo activo de los huesos largos del cuerpo, por ejemplo: la aeróbica, el salto y la marcha rápida, y debe realizarse con una periodicidad no menor de 3 a 5 veces por semana.

Mejorar los hábitos


  • Consumir diariamente entre 1 y 1,5 gr. De Calcio. (1 litro de leche extra calcio o 250 gr. de queso = 1,5 gr.)

  • Consumir un suplemento diario de 400 UI de vitamina D3

  • Suspender medicamentos somníferos o tranquilizantes, ya que entorpecen reflejos favoreciendo el riesgo de caídas.

  • Controlar periódicamente la vista, ya que una visión defectuosa facilita las caídas.

  • Dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol y de cafeína (esta última aumenta la excreción de calcio por la orina).

  • Análisis de los factores de riesgo: llegada de la menopausia, la vivencia de la menarquia, amenorrea, factores genéticos, hábitos sedentarios, tabaquismo, falta de exposición al sol, ser de baja talla, padecer de anorexia nerviosa, diabetes tipo 1, enfermedades hepáticas, hipertiroidismo, desnutrición, artritis, fractura de cadera, muñeca y columna vertebral, el encurvamiento de espalda y consumir esteroides o heparina por tiempo prolongado.

  • Se debe tener especial cuidado en crear un ambiente a prueba de caídas.

  • Utilizar zapatos con suela antideslizante y de taco bajo.

  • Utilice siempre los pasamanos o agarraderas para subir escaleras.

  • No camine sobre tapetes que pudieran deslizarse y hacerle caer.

  • No camine sobre pisos húmedos o recién encerados.

  • Siempre se recomienda tener cuidado con el uso de lentes bifocales, especialmente cuando es la primera vez que se utilizan, ya que pueden favorecer las caídas.

  • Procure no levantar objetos pesados y evite esfuerzos que requieran sobrecarga de la espalda. Siempre pida ayuda.

  • No utilice sillas o apoyos inseguros para bajar objetos de sitios altos, para ello recomendamos que se almacenen los objetos de uso rutinario en repisas al alcance de sus manos.

  • Procure tener en las noches una lámpara encendida, de tal forma que pueda movilizarse sin dificultad si se despierta en la madrugada.

  • Equipe el baño con alfombra antideslizante (de caucho) y haga instalar agarraderas en la ducha y cerca al WC.



A continuación, algunas recomendaciones demostrativas:


Mejorar Factores nutricionales
Una adecuada ingesta de nutrientes desempeña un papel importante en la prevención de la osteoporosis.
Según la edad, el cuerpo debe recibir diariamente alrededor de 1.000 mg. de calcio con los alimentos para compensar la pérdida diaria.

El 75% de la recepción de Calcio en el ser humano se cubre con productos lácteos, el resto proviene de verduras, frutas y cereales. Un litro de leche o 250 gr. de queso contienen ya la dosis diaria necesaria para un adulto mayor de 1.500 mg de calcio.
Por otro lado la vitamina D3, estimula la absorción del calcio en el intestino, además de estimular a los osteoblastos para la formación ósea. La vitamina D se sintetiza bajo la influencia de la luz solar.
Una adecuada nutrición con los alimentos mencionados y/o estadía regular en lugares de mucha luz, bastan para el cubrimiento de las necesidades de calcio y vitamina D3.

Es importante entonces que la Enfermera desde su lugar de trabajo en el equipo de salud, sepa cómo aportar sus conocimientos en la población desde muy temprana edad, para intentar disminuir el alto índice de morbi-mortalidad de la Osteoporosis.
A este grupo de riesgo se le sugiere realizarse exámenes de diagnóstico periódicamente, como por ejemplo:


  • Radiografía: permite determinar si existe fractura ósea.

  • Densitometría ósea: permite estudiar la cantidad de tejido óseo calcificado que se encuentra en el interior del hueso, evaluando así, los riesgos de fractura y estableciendo por lo tanto el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente.

  • Ultrasonido: permite conocer la arquitectura del hueso, además de su densidad.

  • Marcadores bioquímicos: hay diversos marcadores que se pueden medir a través de la sangre y la orina. Estos reflejan la velocidad con que se destruye y se regenera el hueso. Estos marcadores son sustancias provenientes de la degradación del hueso. Cuando hay Osteoporosis, la fase de destrucción del hueso es mayor que la de formación. Estos marcadores son: fosfatasas alcalinas, teocalcinas, hidroxiprolina y piridinolina entre otros.

Prevención desde la infancia



En estas primeras etapas de la vida, cuando el hueso se está construyendo, la ingesta de Calcio, junto a la realización de ejercicios físicos periódicos, se convierten en dos componentes fundamentales para la prevención de la Osteoporosis desde muy temprana edad. A continuación se detallarán algunos puntos para aumentar las reservas de calcio en los niños.


  • Ofrecer suficientes cantidades de vitamina D3

  • Lograr que se expongan al sol, con las precauciones adecuadas.

  • Consumir alimentos que poseen calcio en forma natural.

  • Ingerir suplementos de calcio y suplementos vitamínicos en niños con intolerancia a la lactosa y a aquellos que son vegetarianos.


conclusión

Hoy en día la vida se nos enfrenta como un desafío, donde todo lo que hacemos es una batalla contra el tiempo. Todo exige rapidez, por lo que el hombre ha dejado de lado muchos factores que le permitirían tener un mejor estado de salud.

Si buscamos un ejemplo, podríamos tomar el de “falta de tiempo libre”, donde el hombre ha cambiado el tiempo que tenía para descansar y realizar actividades deportivas, por horas de trabajo frente al computador. Tampoco tiene tiempo para una buena alimentación, dicen otros, por lo que cada vez se recurre con mayor frecuencia a la “comida rápida” que contiene bajo aporte nutricional.

Esto sumado a los malos hábitos, como por ejemplo fumar, beber alcohol y recurrir al consumo de sustancias tranquilizantes y estimulantes, hacen que seamos más propensos cada día a tener Osteoporosis en la vejez.

Con esto se comprueba que el tratamiento más eficaz para combatir esta enfermedad es la prevención, la que será más efectiva mientras antes se empiece a implementar. Es aquí donde el rol de la Enfermera es fundamental, sobretodo en el plan de cuidados de la comunidad, donde el cambio de hábitos general en la población, podría revertir la situación de riesgo en que nos encontramos y así mejorar la calidad de vida en las personas.

BIBLIOGRAFIA

-Guía para la mujer a cerca de la osteoporosis, Laboratorio Roche 2001.

-Artículos publicados en la revista Buena Salud y Longevidad año 1999.

-Artículos publicados en diarios La Tercera y La Nación, durante 2000 y 2001.

-Páginas de Internet:

www.ser.es/pacientes/osteoporosis.htlm, www.geocities.com/hotsprings/spa/osteoporosis/ www.saludlatina.com/mujer/osteoporosismujer.asp.

www.ser.es/publicaciones/revisión/info-op-europa.htlm.

-Consultas telefónicas a farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde.

-Apuntes de módulo VII de curso de Farmacología.

- Colección Mayo Clinic Health Letter, Una Vida Mas Sana. Año 1995. Editorial El Mercurio, páginas: 279-288.

- Enciclopedia Familiar de la Medicina y La Salud, Morris Fishbein. Volúmen I, páginas 397-403.

-Información obtenida de CD PR. Vademécum 1998.


similar:

Bibliografía Página 24 iconBibliografía Página 17

Bibliografía Página 24 iconBibliografía página 16

Bibliografía Página 24 iconEste libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre...

Bibliografía Página 24 iconResumen página

Bibliografía Página 24 iconPrograma Página de

Bibliografía Página 24 iconEditorial Acribia, S. A. Página

Bibliografía Página 24 iconPágina Web Javi Reyes

Bibliografía Página 24 iconLiteratura Argentina y Universal (pagina 4)

Bibliografía Página 24 iconEl Libro De Urantia Página 900 documento 81

Bibliografía Página 24 icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com