Bibliografía datagramas




descargar 225.1 Kb.
títuloBibliografía datagramas
página1/8
fecha de publicación26.03.2016
tamaño225.1 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8
Mensaje de bienvenida

Estimado usuario

A través de esta Wiki queremos brindarle información con respecto a los Datagramas y algunos temas relacionados a este.

Para cualquier información complementaría o comentarios sobre el contenido de este sitio web, no dude informarnos

Muchas gracias por su visita a nuestro wiki

Los alumnos

INDICE

Visión general

  1. Definición: Concepto y formato.



  1. Datagrama UDP

    1. Visión general

    2. Clase DatagramPacket

    3. Clase DatagramSocket

    4. Escuchar paquetes UDP

    5. Enviar paquetes UDP

    6. Ejemplo de protocolo de datagramas de usuario

    7. Construir un UDP cliente/servidor

    8. Información adicional sobre UDP



  1. Análisis comparativo: TCP – UDP



  1. Software de aplicación



  1. Bibliografía


DATAGRAMAS

Visión general

Conmutación (redes de comunicación): es la conexión que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. La conmutación permite la descongestión entre los usuarios de la red disminuyendo el tráfico y aumentando el ancho de banda.

f:\usb\8 ciclo\redes de computadoras y telecomunicaciones\datagrama\imagenes\comumutacion.bmp

Figura Nº 1: Redes de comunicación

Conmutación de circuitos.

Es aquella en la que los equipos de conmutación deben establecer un camino físico entre los medios de comunicación previa a la conexión entre los usuarios. Este camino permanece activo durante la comunicación entre los usuarios, liberándose al terminar la comunicación. Ejemplo: Red Telefónica Conmutada. Su funcionamiento pasa por las siguientes etapas: solicitud, establecimiento, transferencia de archivos y liberación de conexión.http://2.bp.blogspot.com/_ebqbp4obuxa/s9vjvern1ii/aaaaaaaaadg/li51qtfu0b0/s400/red-de-conmutacion-de-circuitos1.jpg

Figura Nº 2: Red de conmutación de circuitos

Conmutación de mensajes

Este método era el usado por los sistemas telegráficos, siendo el más antiguo que existe. Para transmitir un mensaje a un receptor, el emisor debe enviar primero el mensaje completo a un nodo intermedio el cual lo encola en la cola donde almacena los mensajes que le son enviados por otros nodos. Luego, cuando llega su turno, lo reenviará a otro y éste a otro y así las veces que sean necesarias antes de llegar al receptor. El mensaje deberá ser almacenado por completo y de forma temporal en el nodo intermedio antes de poder ser reenviado al siguiente, por lo que los nodos temporales deben tener una gran capacidad de almacenamiento

http://conmutacion.wikispaces.com/file/view/intern13.jpg/225447360/intern13.jpg

Figura Nº 3: Red de conmutación de mensaje

Conmutación de paquetes

El emisor divide los mensajes a enviar en un número arbitrario de paquetes del mismo tamaño, donde adjunta una cabecera y la dirección origen y destino así como datos de control que luego serán transmitidos por diferentes medios de conexión entre nodos temporales hasta llegar a su destino. Este método de conmutación es el que más se utiliza en las redes de ordenadores actuales. Surge para optimizar la capacidad de transmisión a través de las líneas existentes.

Al igual que en la conmutación de mensajes, los nodos temporales almacenan los paquetes en colas en sus memorias que no necesitan ser demasiado grandes.

f:\usb\8 ciclo\redes de computadoras y telecomunicaciones\datagrama\imagenes\conmutacion2.gif

Figura Nº 4: Red de conmutación de paquetes

Las redes actuales utilizan el packet switching (Conmutación de paquetes) para la transferencia de datos. Los datos se envuelven en paquetes que se transfieren desde un origen a un destino, donde se extraen de uno en uno los datos de uno o más paquetes para reconstruir el mensaje original.

Los nodos que se comunican a través de Internet utilizan principalmente dos protocolos:

  • TCP - Transsmision Control Protocol

  • UDP - (Universal / User) Datagram Protocol



Los datagramas IP son las unidades principales de información de Internet. Los términos trama mensaje paquete de red y segmento también se usan para describir las agrupaciones de información lógica en las diversas capas del modelo de referencia OSI y en los diversos círculos tecnológicos.http://4.bp.blogspot.com/_f1t5yuwm1bg/thgajaxzkii/aaaaaaaaaeg/xwelet8at0m/s320/fig1.1%5b1%5d.gif



  1. Definición: Concepto y estructura

Definición

Un datagrama es un fragmento de paquete (análogo a un telegrama) que es enviado con la suficiente información para que la red pueda simplemente encaminar el fragmento hacia el equipo terminal de datos receptor, de manera independiente a los fragmentos restantes. Esto puede provocar una recomposición desordenada o incompleta del paquete en el ETD destino.

http://emilygagne101.files.wordpress.com/2011/04/udp.jpg

Figura Nº 5: Protocolo UDP

Los datagramas también son la agrupación lógica de información que se envía como una unidad de capa de red a través de un medio de transmisión sin establecer con anterioridad un circuito virtual. Los datagramas IP son las unidades principales de información de Internet. Los términos trama, mensaje, paquete y segmento también se usan para describir las agrupaciones de información lógica en las diversas capas del modelo de referencia OSI y en los diversos círculos tecnológicos.

Algunos Protocolos basados en datagramas son IPX, UDP, IPoAC. Los datagramas tienen cabida en los servicios de red no orientados a la conexión (como por ejemplo UDP) o Datagrama.

IPX

El protocolo Intercambio de Paquetes Entre Redes (IPX) es la implementación del protocolo IDP (Internet Datagram Protocol) de Xerox. Es un protocolo de datagramas rápido orientado a comunicaciones sin conexión que se encarga de transmitir datos a través de la red, incluyendo en cada paquete la dirección de destino.

Pertenece a la capa de red (nivel 3 del modelo OSI) y al ser un protocolo de datagramas es similar (aunque más simple y con menor fiabilidad) al protocolo IP del TCP/IP en sus operaciones básicas pero diferente en cuanto al sistema de direccionamiento, formato de los paquetes y el ámbito general Fue creado por el ing. Alexis G.Soulle

UDP

User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Paquete de datos). Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.

IPoAC

IP sobre palomas mensajeras es un protocolo de red creado en 1 de abril de 1990 para la transmisión de datagramas del protocolo IP mediante palomas mensajeras y definido en la recomendación RFC 1149. El 1 de abril de 1999 se publicó la recomendación RFC 2549, una extensión de la anterior denominada IP sobre palomas mensajeras con calidad de servicio.

Estructura

La estructura de un datagrama es: cabecera y datos.datagrama udp 2.png

Figura Nº 6: Estructura de un datagrama

Significado de los diferentes campos

  • Puerto de origen: es el número de puerto relacionado con la aplicación del remitente del segmento UDP. Este campo representa una dirección de respuesta para el destinatario. Por lo tanto, este campo es opcional. Esto significa que si el puerto de origen no está especificado, los 16 bits de este campo se pondrán en cero. En este caso, el destinatario no podrá responder (lo cual no es estrictamente necesario, en particular para mensajes unidireccionales).

  • Puerto de destino: este campo contiene el puerto correspondiente a la aplicación del equipo receptor al que se envía.

  • Longitud: este campo especifica la longitud total del segmento, con el encabezado incluido. Sin embargo, el encabezado tiene una longitud de 4 x 16 bits (que es 8 x 8 bits), por lo tanto la longitud del campo es necesariamente superior o igual a 8 bytes.

  • Suma de comprobación: es una suma de comprobación realizada de manera tal que permita controlar la integridad del segmento.

Enrutamiento

Enrutar es el proceso de selección de un camino para el envío de paquetes. La computadora que hace esto es llamada Router.

http://tjliu.myweb.hinet.net/coa_ch_12.files/image014.jpg

Figura Nº 7: Enrutamiento

En general se puede dividir el enrutamiento en Entrega Directa y Entrega Indirecta. La Entrega Directa es la transmisión de un Datagrama de una maquina a otra dentro de la misma red física. La Entrega Indirecta ocurre cuando el destino no está en la red local, lo que obliga al Host a enviar el Datagrama a algún Router intermedio. Es necesario el uso de mascaras de subred para saber si el Host destino de un Datagrama esta o no dentro de la misma red física.

Algoritmo de Enrutamiento

Ruta Datagrama(Datagrama) {

Extrae de la Cabecera de Datagrama la dirección de destino D;

Extrae de D el prefijo de Red N;

Si N corresponde a cualquier dirección directamente conectada Entonces

Envía el Datagrama a D sobre la Red N;

Sino

Si en la tabla hay una ruta especifica para D Entonces

Envía Datagrama al salto siguiente especificado;

Sino

Si En la tabla hay una ruta para la red N Entonces

Envía Datagrama al salto siguiente especificado;

Sino

Si En la tabla hay una ruta por defecto Entonces

Envía el Datagrama a la dirección por defecto;

Sino

Declarar Fallo de Enrutamiento;

Fsi

Fsi

Fsi

Fsi

}

Puertos

UDP utiliza puertos para permitir la comunicación entre aplicaciones. El campo de puerto tiene una longitud de 16 bits, por lo que el rango de valores válidos va de 0 a 65.535. El puerto 0 está reservado, pero es un valor permitido como puerto origen si el proceso emisor no espera recibir mensajes como respuesta.

Los puertos 1 a 1023 se llaman puertos "bien conocidos" y en sistemas operativos tipo Unix enlazar con uno de estos puertos requiere acceso como superusuario.

Los puertos 1024 a 49.151 son puertos registrados.

Los puertos 49.152 a 65.535 son puertos efímeros y son utilizados como puertos temporales, sobre todo por los clientes al comunicarse con los servidores.

  1. User Datagram Protocol (UDP)
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Bibliografía datagramas icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía datagramas iconBibliografía. Consigna los libros de los cuales se extrajeron las...

Bibliografía datagramas icon7. Bibliografía Bibliografía citada

Bibliografía datagramas iconBibliografía

Bibliografía datagramas iconBibliografía

Bibliografía datagramas iconBibliografía

Bibliografía datagramas iconBibliografía

Bibliografía datagramas iconBibliografía 2

Bibliografía datagramas iconBibliografía. 72

Bibliografía datagramas iconBibliografía XL




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com