Complejo Educativo Virtual




descargar 53.78 Kb.
títuloComplejo Educativo Virtual
fecha de publicación16.01.2016
tamaño53.78 Kb.
tipoComplejo educativo
b.se-todo.com > Documentos > Complejo educativo




Educación con Soporte Virtual

Módulo 9

Complejo Educativo Virtual

Grupo de exploración TAU - Integrantes:

Belkis V. Gómez de Zerpa

María Gabriela Gómez

Marisol Gualoto (SOL)

Susana Marisel Baca Guerrero (Mary)

Trina Camacho

Laura Patricia Fonseca Calvo

Boris Paul Gómez Andrade

Jhonny Javier Larrea Plua

Juan José Greco (Juancho)

Diagrama Secuencial de Procesos Tecnológicos para la instalación de un

COMPLEJO EDUCATIVO VIRTUAL.


Banda de transferencia

Conectividad

Servidores

Prestadores de servicios

Aulas Virtuales

Interacción Académica basada en estrategias para la formación y capacitación virtual.

Comunicación Institucional

Canales comunicacionales para la Interacción de la comunidad educativa.

Capacitación Permanente

Uso pedagógico de la tecnología como eje de la transformación hacia una educación digital.

Complejo Educativo Virtual

Facilita la virtualización de los procesos educativos mediante el soporte y la actividad de ingeniería enmarcada en el diseño y producción de los contenidos, el diseño arquitectónico del portal, diseño de navegación y el diseño de la interfaz.

Sistema de pagos Electrónicos

Servicio de Hosting

Alojamiento en la Web

Portal Educativo

Presencia institucional en la red adaptando la enseñanza a los nuevos medios tecnológicos.

Giros, tarjetas, transferencias y uso de corredores de pago.

Velocidad de Conexión

Capacidad de Banda

Servicios Dedicados

Servicios compartidos

Validado por ICANN

Área Pedagógica comunitaria

Formativa académica





Registro de Dominio Web

Área Tecnológica

Recursos Necesarios

Área Administrativa

Velar por la disposición, operatividad y rendimiento de los recursos técnicos, humanos y didácticos

Área Organizativa operacional

Equipo gerencial, coordinadores pedagógicos, diseñadores y técnicos, tutores capacitados y personal de apoyo


Copia del texto de la conversación grupal llevada a cabo en Skype.

[22:11:56] juancho: Amigos abrimos la conversación para realizar la terea de los grupos de exploración…

[22:12:07] juancho: Bueno compañeros, llevaremos a cabo un intercambio de ideas para luego formalizar un esquema secuencial de los procesos tecnológicos necesarios para instalar un complejo educativo virtual.

[22:12:21] juancho: Para esto yo coordinaré las presentaciones de cada uno, las q serán la 1º parte de este trabajo colaborativo, en la 2º parte revisaremos que punto no ha sido tratado para que siguiendo el orden de exposiciones sean considerados, y la 3º parte serán aportes y/o preguntas al grupo de alguno que desea hacerlas.

[22:12:30] juancho: Bueno comenzaré yo así quedo luego coordinando este debate….

[22:12:43] Maria Gabriela Gómez: mi hermanito

[22:12:45] juancho: Bien, el tema principal es ver la secuencia necesaria para formalizar un complejo educativo virtual, en el que se facilita la virtualización de los procesos educativos mediante el soporte y la actividad de ingeniería enmarcada en el diseño y producción de los contenidos, el diseño arquitectónico del portal, el diseño de navegación, el diseño de la interfaz y diseño de canales de comunicación interna.

[22:13:02] juancho: Para esto se conforman 4 áreas infraestructurales: un área humana, un área formativa académica, una administrativa y una tecnológica. Empecemos a desarrollar esto……

[22:13:20] juancho: le paso la palabra a Trina para continuar

[22:13:31] Belkis Gomez: :)

[22:14:48] juancho: un aplauso para Trina (clap)

[22:15:29] Laura Fonseca Calvo: ;)

[22:15:34] Trina Camacho: Gracias compañero, mi aporte eseria en torno a el recurso tecnologico juega un papel fundamental para la construccion y mantenimiento de un Complejo Educativo Virtual, su estructura tecnológica brinda el soporte para su presencia y permanencia en la Web, también, enmarca o recoge toda la organización académica y metodológica del Complejo Educativo Virtual, proporcionando al usuario herramientas o mecanismos para facilitar la navegación, la comunicación tanto interna como externa, de manera sincrona o asíncrona, e igualmente brinda mecanismos de velocidad para recorrer el complejo en busca de interconexión e información.

[22:15:45] Maria Gabriela Gómez: (y) muy bien

[22:15:45] Trina Camacho: ademas creo que Toda la comunidad educativa como, tutores y usuarios, dependen de dos grandes bloques para el éxito de un Complejo Virtual, el referente al aspecto académico, sus recursos, su diseño y el Tecnológico, que es donde reposan las funciones previamente determinadas para su funcionamiento en todos los aspectos que la conforman. Es evidente la necesidad de seguir valorando las funciones con las que debe cumplir un complejo educativo virtual para asegurar los procesos de aprendizaje de los usuarios.

[22:16:05] juancho: muy buena esa vision amiga

[22:16:21] juancho: ok ahora le damos turno a Laura

[22:16:36] juancho: (~) avanti Lau

[22:16:47] Laura Fonseca Calvo: Considero que Poner en práctica procesos de educación virtual instalando un complejo educativo requiere de condiciones, recursos y requisitos organizacionales, tecnológicos, administrativos y pedagógicos muy específicos e importantes para asegurar su viabilidad, confiabilidad, calidad y éxito del proyecto

[22:16:51] Belkis Gomez: VAMOS TICA ....

[22:17:05] Laura Fonseca Calvo: En el aspecto tecnológico nombrare algunos recursos que son necesarios para crear un complejo educativo

[22:17:30] Laura Fonseca Calvo: Iniciare con el recurso Dominio web. Que es el nombre que recibimos en la red, es como nos reconocerán los usuarios, dicho nombre debe ser corto, conciso, no debe tener guiones, slash, signos de puntuación, poseen extensiones como : GOV, EDU, COM, MIL, ORG, NET e INT, que representa la organización a la que pertenece el dominio, algunos dominios son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegada por el ICANN( Corporación de Internet para la Asignación de nombres y números de Dominios) una organización para asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las administración del sistema de servidores raíz.

[22:18:32] Laura Fonseca Calvo: Como segundo recurso el Hosting es el servicio que provee a los usuarios de Internet un Internet Service Provider, que aloja el equipo servidor con los sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, aulas virtuales o cualquier contenido accesible vía web. Deberá dotar de respaldo de datos, acceso 365/12/31/7, redundancia de acceso y protección eléctrica, todo para mantener en funcionamiento el portal educativo implementado.

[22:18:48] Laura Fonseca Calvo: Para finalizar mi aporte el servidor es un ordenador comprado o arrendado que se utiliza para prestar servicios relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. Su función es permitir la validación de ingresos de usuarios registrados, controla accesos no permitidos de componentes físicos y componentes lógicos, posee firewall un elemento que protege los componentes internos de la red. Los hay dedicado y compartidos en el primero generalmente es un sólo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio, en el segundo los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes es el más recomendado ya que permite mejor control de la tecnología y la información.

[22:19:07] juancho: muy bien descripto amiga, creo q recién ahora lo voy entendiendo, jajajaaa

[22:19:12] Boris Gomez: (y)

[22:19:16] SOL: (y)

[22:19:18] Belkis Gomez: ;) Dios son muchos detalles

[22:19:30] juancho: (whew) pero como cuesta...jajajajajaaaa

[22:19:30] Maria Gabriela Gómez: Excelente Laura :)

[22:19:31] Trina Camacho: (sun)bravo compañeros

[22:19:35] Laura Fonseca Calvo: si detalles super importantes

[22:20:00] Laura Fonseca Calvo: cuidados que hay que tener

[22:20:03] mary: Perfecto Laura

[22:20:04] juancho: bueno amigos dejemos q Boris complete con su sapiencia , adelante amigo

[22:20:14] Boris Gomez: Gracias Juan, entonces continuo

C hévere Lauri, estuvo súper claro, permítanme continuar aportando en este mismo tema. En lo que se refiere a:

Banda de transferencia: conocida como ancho de banda es la capacidad de trasmitir datos es la cantidad de bytes que un visitante descarga con el hecho de visitar tu sitio web. Se mide en kb por segundo. La medida de acceso institucional por usuario es de 64 kps por usuario. Medida que permitirá dimensionar y contratar el ancho de banda de acuerdo al número total de usuarios

[22:20:41] Boris Gomez: Asimismo en lo que se refiere al:

Sistema de pago: es un sistema de pago electrónico por medio de tarjetas de crédito o corredores de pago electrónico como paypal o multicard. En el caso de un complejo educativo virtual facilitará la cancelación de valores de los cursos, la graduación y eventualmente de material / viaje o contingencia que pueda darse en el desenvolvimiento de las actividades del complejo.

[22:20:41] Trina Camacho: vamos borisito 8-)

[22:20:49] Belkis Gomez: el informatico (talk)

[22:21:03] Boris Gomez: Y dejo puntualizado ciertos conceptos con respecto de la parte administrativa que más tarde será complementado por otros compañeros. Entonces en cuanto a los temas:

Administrativos:

Capacitación permanente: a los docentes que conforma el equipo de trabajo en el uso de la herramienta y la metodología

Comunicación Institucional: uso de correos masivos a docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia.

Pedagógicos:

Elección del cuerpo docente: expertos en Elearning con experiencia que comanden la travesía educativa

Construcción de aula virtuales: lugar donde se da la interacción académica, donde se integra la tecnología un conjunto de recursos que permiten el trabajo colaborativo, el diálogo, la discusión , construcción de conocimiento y aprendizaje significativo

[22:21:22] Maria Gabriela Gómez: (clap)

[22:21:26] Boris Gomez: Y finalmente me permito comentar que en cuanto a:

Servicios con que deberá contar el Complejo Educativo Virtual

• Sistema de correo electrónico institucional.

• Módulo para comunicaciones masivas para estudiantes y padres de familia.

• Recursos para la creación de un periódico digital, servidor de streaming de video de audio y video, galería fotográficas.

• Acceso a Bibliotecas Virtuales paa cumplir tareas de investigación académica

• Bodegas de herramientas software de uso libre para mejorar la producción de recursos académico docentes.

• Sistema de SAE (Sistema de Administración Estudiantil)

o Matriculación en línea

o Toma de créditos y horarios

o Pago de valores por servicios académicos recibidos

o Sistema de control de notas integarado a la gestión académica administrativa para manejar promociones de curso, retiros académicos, perdidas de nivel, malla curricular, graduaciones.

• Talleres presenciales para el personal docente y administrativo de la Institución que aseguren la profesionalización de los miembros de la Comunidad de Aprendizaje Interna y que fortalezcan el DEA

Esto a mi parecer cubre los aspectos tecnológicos. No les parece mis amigos? Quien sigue?

[22:21:29] *** Llamada en conferencia ***

[22:21:38] mary: (handshake) felicitaciones

[22:21:39] Belkis Gomez: llego Jhony just in time

[22:21:39] Laura Fonseca Calvo: que maravilla quiere decir que para que un sitio permita a muchos conectados necesitamos una banda bien ancha

[22:21:52] Belkis Gomez: (blush)

[22:21:54] Trina Camacho: (y) bravo compañeros

[22:21:55] juancho: asi es Laura

[22:21:56] SOL: (clap)

[22:22:01] Boris Gomez: ASI ES LAURITA

[22:22:11] Maria Gabriela Gómez: (y)

[22:22:59] juancho: bueno ahora ya q recien llega le damos la palabra a Jhonny

[22:23:13] Johnny Javier Larrea: Hola amigos, iniciaré mi aporte definiendo lo que es un portal.

[22:23:24] juancho: (o) si Jhon avanti

[22:23:28] juancho: rezagao

[22:23:29] Johnny Javier Larrea: El portal es un espacio Web de tipo institucional, que sirve para proporcionar información general sobre los diferentes servicios que brindan las comunidades virtuales a través de la red Internet.

[22:23:43] Johnny Javier Larrea: El portal es un espacio Web de tipo institucional, que sirve para proporcionar información general sobre los diferentes servicios que brindan las comunidades virtuales a través de la red Internet.

[22:24:00] Johnny Javier Larrea: Los horizontales, portaes masivos o de propósito general, dirigidos a una audiencia amplia. Ejemplos: AOL, AltaVista, Lycos, Yahoo, MSN, etc.

[22:24:17] Belkis Gomez: (wave)bueno jhony

[22:24:20] Johnny Javier Larrea: Los verticales, son los que ofrecen temas específicos como música, finanzas, educación, deportes, etc.

[22:24:21] Maria Gabriela Gómez: (y)

[22:24:33] Boris Gomez: ]:) super bien

[22:24:37] Johnny Javier Larrea: A continuación nos referiremos al PORTAL EDUCATIVO que como ya conocemos es de tipo vertical

Es un sitio de Internet que ofrece especialmente a las comunidades escolares de diferentes niveles educativos, servicios, recursos y materiales, son la cara oficial de una institución. Aquí deben presentarse la misión, visión, contenidos curriculares, objetivos, logros, actividades curriculares, planta de docentes, etc, es decir todo lo que tenga que ver sobre la institución

[22:24:52] Johnny Javier Larrea: Para el éxito de un portal educativo, tiene que estar dirigido por un cuerpo de profesionales liderados por un informático que serán los encargados de implementar y administrar la parte tecnológica que hace un momento Laura y Boris nos han indicado.

[22:25:09] Belkis Gomez: :Ogenial

[22:25:12] Johnny Javier Larrea: ok es mi aporte

[22:25:15] juancho: buenisimo Jhon muy claros conceptos (y)

[22:25:16] Boris Gomez: Muy buen aporte

[22:25:26] SOL: (y)

[22:25:32] Laura Fonseca Calvo: muy bien Johnny ha quedado muy claro

[22:25:39] juancho: ok demos lugar a Gaby q esta de apuro de parto...jajajaj

[22:25:44] Maria Gabriela Gómez: Amigos hablemos un poco sobre la Capacitación Permanente….

[22:25:49] mary: Excelente Jhony

[22:25:53] Maria Gabriela Gómez: casi jajaj

[22:25:57] Belkis Gomez: jajajajajajajajaja :D

[22:25:58] Maria Gabriela Gómez: Al hablar de capacitación permanente en un Complejo Educativo Virtual, primero se debe tener presente que mediantes su aplicación, se logra visualizar con profundidad las debilidades, para así analizar causas, efectos y consecuencias y de este modo planear métodos de cambio para mejorar constantemente.

[22:26:30] Belkis Gomez: so? (blush)

[22:26:35] Maria Gabriela Gómez: Básicamente se pueden considerar tres áreas de atención dentro de la capacitación, las cuales son: El desarrollo individual, el desarrollo grupal y el desarrollo de la institución educativa, en este caso sería el desarrollo del CEV, en el cual la capacitación debe partir de un análisis previo de cuáles son las necesidades prioritarias para lograr un desarrollo general, teniendo presente que para poder utilizar pedagógicamente los recursos tecnológicos, se debe estar en constante capacitación.

[22:27:13] Maria Gabriela Gómez: Es por esto que la capacitación debe ser algo compartido y valorado, por todos los integrantes de un CEV, buscando que los temas generen procesos y se incorporen a los existentes para que trasciendan en el tiempo y creen hábitos de cambio. Es necesario destacar que la capacitación no siempre implica la realización de un curso o taller, que necesite una programación especial y que signifique una erogación considerable de dinero, pues, teniendo presente que la capacitación debe ser continua se recomienda que sea brindada por cualquier persona dentro del equipo que tenga la experiencia o los elementos de juicio necesarios.

[22:27:38] Belkis Gomez: ;) muy importante esto

[22:27:41] Maria Gabriela Gómez: La capacitación es uno de los factores más importantes para el desarrollo del hombre, si no estamos en un constante aprendizaje y captación de información, el mundo real que gira al ritmo de los latidos del corazón, los cuales no paran hasta que la persona muere, nos estaremos alejando poco a poco de todo proceso de evolución. De alli que sea de suma necesidad dentro de un Complejo Educativo Virtual estar en constante capacitación para mantenerse actualizados y no quedar atras con los avances tecnológicos. (whew)

[22:27:59] Maria Gabriela Gómez:

Ahora puede continuar alguno de mis compañeros....

[22:28:04] Laura Fonseca Calvo: La capacitación una parte super importante que hace que toooodo camine y activa la motivación en los integrantes del complejo educativo

[22:28:05] mary: (y)

[22:28:05] Boris Gomez: Totalmente de acuerdo MaGaby Perfecto

[22:28:11] Maria Gabriela Gómez: (sun)

[22:28:18] Trina Camacho: :D bravo mary

[22:28:34] Maria Gabriela Gómez: (chuckle)

[22:28:37] SOL: (smirk)

[22:28:42] Johnny Javier Larrea: (d) brindemos por ese aporte

[22:28:48] juancho: buen aporte cada vez me queda claro q no sabia nada, jajajajajaj q suerte q explican esto, jajajajaaaa

[22:29:16] juancho: ok entonces seguimos con Belkis a ver q nos cuenta aparte de la caperucita roja

[22:29:22] Belkis Gomez: |-) que humilde le salio el argentino

[22:29:33] Belkis Gomez: continuo amigos

[22:29:37] Maria Gabriela Gómez: :x

[22:29:45] Belkis Gomez: Amigos continuando con el tema les hablare sobre las AULAS VIRTUALES

Para tener un aula virtual no es necesaria una tecnología muy complicada. Aunque cuando nos referimos a un aula virtual ésta debería estar tan o más organizada que la clase presencial con todos sus recursos disponibles, para empezar a utilizar el concepto de aula virtual el profesor puede emplear el computador de manera que disponga organizadamente de los recursos que le ofrece la red; más adelante, por ejemplo, se puede confeccionar su propia página web en la que distribuya y relacione los recursos que va a utilizar bases de datos, direcciones electrónicas, foros, debates, trabajo en grupo, librerías virtuales, actividades de aprendizaje y autoevaluación, etc.-.

[22:29:54] Maria Gabriela Gómez: (y)

[22:30:11] Trina Camacho: (blush) excelente belkis

[22:30:21] Belkis Gomez: continuo

[22:30:28] Belkis Gomez: En sentido propio, el aula virtual es la integración organizada de muchos recursos digitales de texto, imagen, sonido y animación; existen software asequible que propone y facilita su personalización, como la aplicaciones webCT, FirstClass o similares. De todos modos, antes de pensar en las actividades de aprendizaje que se realizarán virtualmente para confeccionar un entorno de estas características se deberán tener en consideración un conjunto de factores : a) la tecnología disponible, dado que ello mediatiza las posibilidades de desarrollo educativo; b) la tipología de actividades que queremos incluir con el uso de la tecnología disponible; c) las características del acceso al aula y los diferentes agentes que acceden (saber desde dónde, cuándo, quién, duración, etc.); d) los motivos y las necesidades del uso de la tecnología: si son más comunicativos, exploratorios, de apoyo, etc.; e) el enfoque, la naturaleza y el tipo de adquisición del conocimiento en relación a las preferencias de aprendizaje; y, f) el modo como puede organizarse el aprendizaje en función del tipo de interacción deseado y la manera como se mantendrá ese nivel de interacción educativa.

[22:30:36] Maria Gabriela Gómez: Muy bien..... (think)

[22:30:41] Belkis Gomez: es dificil ser breve con esta parte

[22:31:12] Maria Gabriela Gómez: (mm)

[22:31:14] Belkis Gomez: La actividad basada en el aprendizaje en grupo cooperativo tiene como objetivo principal el desarrollo de una tarea de enseñanza y aprendizaje que únicamente puede ser llevada a cabo mediante la colaboración de todos participantes, que se convierten en miembros activos de un grupo de trabajo.

Para finalizar con mi intervención, Considero entre otras estas orientaciones para el uso eficiente de las aulas virtuales :

• La tecnología se debe elegir en relación a las funciones educativas que cumplirá el aula virtual (socializadora, comunicativa, organizadora, etc.).

• Una mayor participación que conlleve interacción con feedback entre profesores y alumnos y entre alumnos mismos es la clave para mantener el sentido del aula virtual.

• La implicación y el apoyo del profesor en las tareas virtuales es imprescindible en el inicio del uso de un aula virtual.

• Y El formato de presentación y desarrollo de las actividades formativas que se incluyen en un aula virtual tiene que responder a realidades específicas que la tecnología pueda aportar de modo particular a los procesos educativos (simulaciones, visualización de procesos, etc.).

Esto entre otros aspectos, Gracias amigos continuemos con nuestros aportes

[22:31:25] Boris Gomez: (dance) Asi se hace mi amiga

[22:31:37] Belkis Gomez: jajajajaja dificil ser breve YA ME CONOCEN :)

[22:31:38] mary: Cuanta información

[22:31:45] juancho: (party) genial amiga eres una fiesta de saberes y prosapias....... si vendes quiero 5, jajajajaaaaa

[22:31:48] Laura Fonseca Calvo: muy bien Belkis muy claro tu aporte

[22:31:54] mary: Qué interesante

[22:32:00] juancho: ok entonces seguimos ahora

[22:32:13] juancho: a ver si leeemos a SOL

[22:32:14] Belkis Gomez: (chuckle) ME SONRONJAN

[22:32:17] juancho: adelante amiga

[22:32:21] Johnny Javier Larrea: eso no sabia

[22:32:27] SOL: Bueno compañeros continuandos hablemos de la comunicacion institucional mediante el uso de la tecnología permanente como los correos masivos por parte de estudiantes , docentes, directivos y padres de familia ,es la integración de la comunidad de aprendizaje y el sistema de comunicación interna los mas usados como dije anteriormente el correo electrónico

[22:32:42] SOL: La comunicación es esencial a toda organización, puesto que de esta depende especialmente la coordinación de sus partes.

Una organización que falla en su comunicación pierde unidad y coherencia y, en consecuencia, fracasa en sus objetivos.

[22:32:53] SOL: La comunicación institucional implica una estrategia de comunicación, que se vincula con el contenido y sus objetivos y se vincula estrechamente con aspectos técnicos, todo aquello relacionado con los medios y soportes necesarios para la puesta en práctica de la estrategia. Es decir, la comunicación institucional debe ser planificada para ser eficaz y exitosa.

[22:33:08] SOL: La incorporación positiva de las TICs favorece la creación de la Comunicación Institucional" porque multiplica las posibilidades de comunicarse, la comunicación presencial se ve potenciada, sinergizada con la comunicación virtual y su incorporación a la tarea docente, incrementa la motivación de los alumnos, desarrolla un aprendizaje independiente, favorece la práctica reflexiva y la realimentación informativa.

[22:33:24] Belkis Gomez: (talk) ES PARTE VITAL EN EL AULA DEFINITIVAMENTE

[22:33:27] SOL: La comunicación institucional contribuirá en la La comunicación y el intercambio de ideas e información entre los integrantes de la comunidad educativa

[22:33:38] Laura Fonseca Calvo: exacto sol como apuntas la comunicación una palabra clave en cualquier proyecto

[22:33:39] SOL: Con la experiencia necesaria para asesorar, desarrollar, integrar y tramitar soluciones en todo lo referido a comunicación institucional virtual, en un marco de total compromiso y apuntando permanentemente a brindar un servicio de excelencia. Nuestro equipo de trabajo debe estár conformado por comunicadores y diseñadores creativos e idóneos que garantizan el resultado de un producto con carácter atractivo y dinámico, con la capacidad suficiente para canalizar la necesidad del usuario, poniendo a su alcance tanto la información que está buscando como también los medios para poder realizar contratación de servicios y/o consultas profesionales, de la forma más fácil y simple

[22:33:50] juancho: Sol genial solo para genios ya q para comunicarse hay q saber hablar y ese no es mi caso,,,,buuuhhhh!!!!..... :x

[22:33:54] Boris Gomez: Eres buena mi niña. :D Pefecto

[22:34:11] Johnny Javier Larrea: me parece ok tu aporte

[22:34:11] Belkis Gomez: (y) MUY BUENO AMIGOCHA GENIAL!!!!

[22:34:21] Belkis Gomez: QUIEN SIGUE???

[22:34:26] juancho: jajajajjaaa, amigos bueno vamos cerrando con el aporta de Susana

[22:34:30] mary: Amigos continuando con el desarrollo del tema yo hablaré sobre el área administrativa.

Para esclarecer que son los recursos administrativos consideremos los componentes esenciales del proceso administrativo que son: planeación, organización, dirección y control.

La planeación, consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.

La organización, comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y establecer dónde se tomarán las decisiones.

La dirección, es responsable de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo.

El control, para asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde, se debe monitorear el rendimiento de la organización para asegurar que se alcancen los objetivos en los plazos establecidos y con los recursos planeados.

[22:34:40] mary: Y para concluir, diría que los recursos administrativos por un lado regulan los procesos y procedimientos inherentes al funcionamiento del complejo educativo virtual (promoción, admisión, matriculación virtual, etc.) y por otro, son mecanismos que permiten impugnar o refutar aquellas resoluciones o decisiones que el estudiante considera contrarias a sus derechos.

[22:34:59] mary: Y ahora compañeros para cerrar mi intervención aportaré sobre el área humana:

Se requiere de un coordinador académico encargado de estructurar los cursos con sus respectivos módulos y capacitar a los tutores.

Un Administrador del Aula Virtual para gestionar administrativa y logísticamente el uso de las Aulas Virtuales, atender las dudas y necesidades de los participantes en cuanto al uso y manejo adecuado de los ambientes virtuales de aprendizaje. Garantizar el uso óptimo de las aulas virtuales.

También de un comunicador Social para identificar los medios y canales necesarios para el ofrecimiento de las diversas ofertas educativas, coordinar los procesos de comunicación interna y externa.

[22:35:00] Belkis Gomez: :| CUANTA INFORMACION ES EXTENSO ESTO

[22:35:11] juancho: si nadie le da importancia a esto , y sin esto se cae todo

[22:35:27] Boris Gomez: Esta información de seguro nos va a servir para la siguiente tarea. Adelante TAU

[22:35:30] Laura Fonseca Calvo: Metas claras un norte definido

[22:35:35] mary: Además considero que la persona clave es el Tutor Virtual, que debe facilitar el proceso de aprendizaje, brindando apoyo y acompañamiento permanente y propiciar la interacción de los participantes.

El ser humano es el único con capacidad de dar dirección y sentido a la educación virtual, por ello es importante que el tutor posea algunas competencias claves:

Competencias pedagógicas: la planificación, el diseño y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Competencias investigadoras: que faciliten la adaptación de la materia a cada contexto y la incorporación de actividades creativas que garanticen el éxito del aprendizaje.

[22:35:52] mary: Continuando con las características del tutor, pienso que debe tener algunas competencias personales: empatía, asertividad, madurez, seguridad, calidez humana, entusiasmo, que le permitan contrarrestar el frío de la enseñanza virtual.

Competencias comunicativas: Conocer y manejar con fluidez los instrumentos de comunicación para crear un ambiente propicio para la construcción del aprendizaje y moderar la interacción mediante la utilización acertada de recursos sincrónicos y asincrónicos.

[22:36:04] mary: Y por último los participantes, que son quienes le dan dinamismo al aula virtual a través de su participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ellos deben asumir la responsabilidad de cumplir con los horarios establecidos y entregar oportunamente las tareas.

[22:36:10] juancho: (punch) el que no paga cozcorron.....jajajajajajjaaaa

[22:36:15] Laura Fonseca Calvo: asi es compañeros esta información es un filtro por donde pasaremos el caso para plantear la solución

[22:36:16] mary: Amigos eso es todo lo que puedo aportar

[22:36:23] Johnny Javier Larrea: tienes razon el exito depende de estos recursos, sin embargo pocas veces los aplicamos

[22:36:23] Belkis Gomez: excelente GRUPO TAU :D

[22:36:31] Boris Gomez: wow que mundo de informacion

[22:36:33] SOL: (beer)

[22:36:38] Boris Gomez: estuvo super

[22:36:39] Belkis Gomez: Jhony va afilosofar

[22:36:44] juancho: ufff Su si q hay para hablar de eso

[22:36:45] juancho: jkajajaj

[22:37:19] juancho: bueno amigos rematando esto.......

[22:37:20] Trina Camacho: (sun) vamos solcita

[22:37:35] Johnny Javier Larrea: dejenme aparentar que es mas real

[22:37:45] juancho: voy cerrando el tema

[22:37:47] juancho: Cerrando ya esta charla muy ilustrativa, me permitiré señalar que los cambios vertiginosos de la tecnología, deben desarrollarse continuamente y en especial en el ámbito educativo, siempre con la meta de que los interaprendizajes sean significativos y exista un cambio de actitud y motivaciones de los docentes y de los estudiantes frente al bagaje de información que existe en la actualidad y promoviendo los procesos participativos.

[22:37:52] Belkis Gomez: Pon el corolario MASTER JEDI |-(

[22:38:06] juancho: El producto de un CEV debe ser el crecimiento del ser humano a través de una educación integral basada en la “educación colaborativa con responsabilidad”, en la que a través de un entorno virtual donde el docente mantiene una capacitación continúa, con pensamiento crítico, actualización tecnológica permanente, comunicación con la comunidad educativa, se promuevan procesos de creatividad e intercambio cultural que rompan las aduanas educativas.

[22:38:14] mary: Gracias amigas que instructivo este chat

[22:38:14] juancho: y esto es lo importante creo

[22:38:25] Boris Gomez: Coincido contigo Juan

[22:38:29] Belkis Gomez: (bow) el amster ha concluido

[22:38:35] juancho: Todo esto claro está en el marco de lo que aquí se desarrolló, fundamento y plataforma de todos estos procesos y logros. Compañeros creo q debemos felicitarnos entre todos, muy buena labor… (y)

[22:38:37] Belkis Gomez: master

[22:38:49] SOL: bien amigos

[22:38:53] Boris Gomez: FELICITACIONES A TODOS

[22:38:53] SOL: los amooooooooooo

[22:38:54] Laura Fonseca Calvo: :)

[22:39:00] mary: He aprendido mucho amigos, gracias por sus aportes tan interesantes

[22:39:01] SOL: (handshake)

[22:39:04] juancho: con esto terminamos , ahora si alguno quiere aportar algo q no haya sido tratado q pida la palabra

[22:39:08] SOL: (sun)

[22:39:10] Trina Camacho: maravillosos aportes compañeros

[22:39:12] Laura Fonseca Calvo: excelente compañeros

[22:39:22] Johnny Javier Larrea: te felicito mi estimado moderador, lo hiciste muy bien (*)

[22:39:38] Belkis Gomez: Si excelente todos los aportes el verdadero trabajo colaborativo estoy bien contenta de esta participación GRACIAS TAU. (y) (bow) :)

[22:40:23] mary: (dance)

[22:40:48] Boris Gomez: Todos para uno y uno para todos

[22:41:24] Belkis Gomez: VOY A AHCER UN BINDIS VIRTUAL ESE NO DA RATON LOS INVITO

[22:41:40] Belkis Gomez: (beer) POR EL EXITO CUASI EXPERTOS

[22:42:42] juancho: ok compas ya concluimos

similar:

Complejo Educativo Virtual iconSistemas de categoríAS, relaciones y cualidades de un modelo educativo virtual

Complejo Educativo Virtual iconComplejo educativo “san francisco” primer periodo

Complejo Educativo Virtual iconComplejo educativo “san francisco” cuarto periodo

Complejo Educativo Virtual iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias naturales

Complejo Educativo Virtual iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias química

Complejo Educativo Virtual iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias naturales

Complejo Educativo Virtual iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias naturales profesor:...

Complejo Educativo Virtual iconTaller virtual # 2 L. U. M. D

Complejo Educativo Virtual iconTaller virtual 2

Complejo Educativo Virtual iconTaller virtual #2




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com