Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva,




descargar 303.09 Kb.
títuloResumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva,
página1/6
fecha de publicación31.07.2016
tamaño303.09 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5   6





LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE LA I.E. JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER, 2009

PRESENTADO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO - UNP

RESPONSABLE

MSc. ZÓZIMO DOMÍNGUEZ MORANTE.

Piura – Perú 2010




LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE PRIMARIA DE LA I.E. JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER DE CASTILLA – PIURA, 2009

PRESENTADO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL DESARROLLO – UNP.

RESUMEN
La escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, lo cual implica, que en esta etapa ha de poner en práctica y ampliar sus capacidades orientadas a organizar su estructura cognitiva, favorecer el logro de aprendizajes y obtener mejores logros en su rendimiento académico.
Por otro lado, todo sujeto por pocas oportunidades que le depare la vida, sus disminuciones físicas, sociales o carencias que tenga, debe ser atendido por la escuela en la perspectiva de descubrir sus potencialidades y habilidades que como ser humano le corresponde y que deben ser trabajadas por el docente
La presente investigación de naturaleza socio – crítica buscó conocer de manera sistemática como se presentan la inteligencia, conocimientos, las capacidades y cómo se relacionan con el logro de la capacidad productiva, de allí la importancia de conocer que las Inteligencias Múltiples que poseen los niños y niñas influye en su Rendimiento Académico.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE PRIMARIA DE LA I.E. JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER DE CASTILLA – PIURA, 2009
INDICE

-------------------------------------------------------------------------------

Página

Íntroducción 05
CAPITULO I


1,0 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1,1 Formulación del Problema 06

1,2 Justificación de la Investigación 08

1,3 Delimitación 09

1,4 Objetivos de la Investigación 09

1,5 Hipótesis de trabajo 10

1,6 Variables de estudio 10
CAPITULO II


2,0 MARCO TEORICO

2,1 Antecedentes de estudio 11

2,2 Bases Teóricas Científicas

2,2,1 Inteligencias Múltiples: 13

Definición, tipos, estimulación

2,2,2 Rendimiento Académico: 18

Definición, niveles, factores, logros de aprendizajes, visión

Optimista del rendimiento académico, determinación del

Rendimiento académico
CAPITULO III


3,0 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3,1 Paradigma y modalidad de la Investigación 22

3,2 Población de Estudio 23

3,3 Variables de la investigación 23

3,4 Procedimiento para recolección de información 24

3,5Análisis de la información 25
CAPITULO IV


4,0 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

4,1 Hipótesis de trabajo 26

4,2 Variable Independiente: Inteligencias Múltiples 27

4,3 Variable dependiente: Rendimiento Académico 40

4,4 Contrastación de hipótesis 50

Conclusiones 53

Recomendaciones 54

Bibliografía 56

Anexos
INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

EN LOS ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE PRIMARIA LA I.E. JOSÉ MARÍA ESCRIVA DE BALAGUER DE CASTILLA – PIURA 2009

INTRODUCCIÓN.
Las inteligencias múltiples se definen como las capacidades que se convierten en destrezas para resolver problemas o elaborar objetos, productos. Aunque el individuo nace con potencialidades, éstas no se desarrollan sino es favorable el medio ambiente, experiencias propias, la educación recibida, etc.

La inteligencia no es un fenómeno simple, no es una operación aislada de la mente, es todo un complejo psíquico que comprende atención, percepción, pensamiento, memoria, imaginación, hábitos y fuerza de voluntad. Este complejo tiene su base en las diversas inteligencias que poseen los individuos.

El docente no es sólo “un enseñador de cosas”, es también un animador del aprendizaje, es un estimulador de inteligencias, que emplea y hace que el alumno aplique varias habilidades operativas para conocer, comprender, analizar, deducir, etc. Y lograr un mejor rendimiento académico. En nuestra investigación encontramos un docente que en sus sesiones de clase, planifica y ejecuta estrategias relacionadas con la identificación de las inteligencias múltiples.

Los resultados de la presente investigación nos permiten informar que las inteligencias que poseen los niños y niñas de esta parte del distrito de Castilla – Piura son halagadores, destacando en lingüística verbal, musical e interpersonal, que relacionadas con las tareas diversas en los procesos de aprendizaje, general el logro de altas calificaciones en las ocho áreas y talleres curriculares.

Los resultados destacan que, no necesariamente las inteligencias lingüística verbal y lógica matemática sean de enorme importancia para el desarrollo del estudiante, no es tanto así que quien las domine y aplique asegura la aprehensión de nuevos conocimientos y, con ello el éxito en lo académico y vida misma. Existen ocho tipos de inteligencias y que quien las posee puede destacar y desenvolverse con naturalidad.
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

I.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en el aula y que forman parte

de la práctica docente, es posible descubrir nuevas formas, herramientas, estrategias que nos permitan alcanzar mejores resultados académicos en los alumnos.
De los diversos factores que contribuyen al logro de mejores aprendizajes, están las inteligencias múltiples que poseen los alumnos, por lo que el profesor debe ser capaz de aplicar las estrategias oportunas para detectar y poner en práctica estas potencialidades en procura de lograr un mejor rendimiento escolar.
“La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” dice Gardner. Resulta pues, bastante estimulante la identificación de diversas inteligencias que posee el alumno y las notables diferencias que existen entre el hombre y la mujer de acuerdo al uso de uno u otro hemisferio cerebral. Admira también saber, que somos diferentes más de lo que imaginamos y sobre el increíble potencial de diferencia entre las personas.
Un buen profesional de la educación, debe ayudar a su alumno a construir conexiones entre lo que conoce y las nuevas experiencias que le permitan solucionar o resolverle problemas; el educador es la “bisagra” que enlaza los significados socio culturales reflejados en la vidas cotidiana de las disciplinas y las actividades mentales constructivistas presentes en los alumnos.
Un docente debe de ser más que un “enseñador de cosas”, debe transformarse en un animador del aprendizaje; estimulador de inteligencias que emplea y hace que su alumno aplique múltiples habilidades operativas; conocer, comprender, analizar, deducir, etc.
El mundo competitivo con el que se obliga a las sociedades abrazar para alcanzar el desarrollo, considera a la inteligencia lingüística o verbal y lógico matemática de enorme importancia. Quien domine y aplique estos dos campos, tiene asegurado la aprehensión de nuevos conocimientos y con ello, el éxito en su vida académica y su vida misma.
Se sabe que el rendimiento escolar de los alumnos del nivel primario de Nuestro Sistema Educativo Público luego de la aplicación de la Prueba Internacional de Sistema de Evaluación –Pisa- auspiciada por la UNESCO en 1995, se encuentra en el penúltimo puesto en matemática y último puesto en comunicación integral, muy por debajo de Ecuador, Bolivia, Venezuela, países que sí hacen esfuerzos por aplicar políticas de mejora educativa e invertir en educación, incluso se manifiesta el compromiso profesional de sus docentes, lo cual no sucede en nuestro país, por lo cual se hace muy necesario explorar, descubrir desde la perspectiva personal del alumno sus habilidades y potencialidades que puestas en práctica en su proceso de aprendizaje posibilite el logro de un mejor rendimiento escolar
Una preocupación constante en la práctica docente es, revertir la tan deteriorada calidad académica que impera en nuestro sistema educativo. Se pretende contribuir a la solución de esta problemática a través de los resultados de esta investigación que nos permitió conocer:
¿QUÉ EFECTOS PRODUCEN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE PRIMARIA DE LA I.E. JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER DE CASTILLA 2009?

En situaciones más específicas, esta investigación nos permitió encontrar respuestas específicas a los siguientes problemas que se derivaron:

  • ¿Qué tipos de inteligencias múltiples poseen los alumnos de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer?

  • ¿Cómo es el rendimiento académico de los alumnos?

  • ¿Qué efectos producen las inteligencias múltiples en el rendimiento académico de los alumnos?



I.2.- JUSTIFICACIÓN
La institución educativa José María Escrivá de Balaguer, se localiza en el distrito de Castilla. Su población escolar proviene en su mayoría de la zona urbano marginal de la ciudad constituidos por familias en situación económica casi precaria. Existe también un pequeño porcentaje de alumnos que proviene de hogares no bien constituidos y de bajo nivel socio cultural.
Los padres de familia muy poco o casi nada contribuyen en el proceso de formación y logro de aprendizajes de sus hijos. No los ayudan a realizar las tareas escolares, pues la mayor parte del tiempo la dedican a ejercer actividades laborales que procuren el sustento y satisfacción de las necesidades de la familia como prioridad.
Si bien muchos alumnos de esta institución educativa sufren muchas limitaciones para el logro de aprendizajes, también poseen capacidades, habilidades, talentos o inteligencias que la escuela y su profesor deben descubrir y potenciar de manera sistemática. Lamentablemente esta oportunidad no es atendida.
Se ha detectado alumnos “hábiles” en muchas tareas comentan los docentes sin emprender lamentablemente planes serios para estimularlas.
La presente investigación es significativa porque permitió conocer si las inteligencias múltiples que poseen los alumnos de la población en estudio tiene una conexión permanente con la variable rendimiento académico. En este sentido, los resultados obtenidos coadyuvará a plantear soluciones en el logro de aprendizajes, adquisición del conocimiento y mejores logros en el campo educativo. Su difusión en el magisterio regional servirá como insumo a nuevas postas para futuros estudios que puedan desarrollarse en el campo pedagógico.

I.3 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
L a investigación realizada se ejecutó aplicando como modalidad la metodología correlacional, tratando de establecer la correlación entre las variables inteligencias múltiples y rendimiento académico. El punto de partida es la observación y registro de hechos observables, cuantificables y cualificables que nos lleve a lograr los objetivos propuestos y contrastación de las hipótesis.
Esta investigación se encuentra dentro de un enfoque pedagógico, y con ello pretende contribuir con la sociedad en el entendido de que su población escolar identifique las inteligencias que posee y desarrollarlas para que redunde en una mejor disposición para el logro de los aprendizajes y con ello mejorar el campo educativo.
Esta investigación se desarrolló en un contexto urbano – marginal, específicamente abarcó la población total, 103 alumnos de las tres secciones de quinto grado de primaria de la institución educativa de primaria José María Escrivá de Balaguer ubicada en el asentamiento humano 28 de julio del distrito de Castilla, provincia y departamento de Piura y con un 100% de calificaciones obtenidas como resultado de la actividad académica lectiva del año 2009

I-4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
I-4.1 Objetivo General

Conocer los efectos que producen las inteligencias múltiples en el rendimiento académico de los alumnos de quinto año de primaria de la I.E. José María Escrivá de Balaguer.
I-4-2 Objetivos específicos:


  • Identificar los tipos de inteligencia múltiple en los alumnos

  • Determinar el nivel de rendimiento académico logrado por los alumnos

  • Determinar la relación que se establece entre las inteligencias múltiples y rendimiento académico de los alumnos.


I-5 HIPÓTESIS DE TRABAJO

I-5-1 Hipótesis General-

Las inteligencias múltiples producen efectos positivos en el rendimiento académico
I.5.2 Hipótesis Específicas.-

  • Los tipos de inteligencias múltiples corporal, cinestésica e interpersonal generan un elevado rendimiento académico

  • El nivel de rendimiento académico es bueno

  • Los efectos que producen las inteligencias múltiples en los alumnos contribuyen a mejorar las habilidades y sentirse competente consigo mismo.


I.6 VARIABLES DE ESTUDIO.-

I.6.1 Inteligencias múltiples

Los atributos de esta variable son:

  • Tipos de inteligencias múltiples

  • Conocimiento y reconocimiento de las inteligencias múltiples

  • Estimulación de la inteligencias múltiples


I.6.2 Rendimiento Académico

Los atributos de esta variable son los siguientes:

  • Rendimiento académico en las áreas de desarrollo curricular

  • Nivel de rendimiento académico

  • Tipos de rendimiento académico

  • Factores que influyen en el rendimiento académico


CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
II.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO
II.1.1 Título: Contribución a la predicción del rendimiento académico de los diversos factores psicosociales según es estatus sociométrico de los alumnos.



Autor: Pérez S., CASTEJÓN C. y MALDONADO A.

Institución: Universidad de Alicante – España
Conclusiones:

  • El aprovechamiento escolar de los alumnos es significativamente superior a medida que aumentan sus puntuaciones en la variable “estatus sociométrico”

  • Se encontró claras diferencias entre las variables que entran a formar parte de las condiciones explicativas de los alumnos de estatus alto y bajo.

  • La variable adaptación personal contribuye negativamente a la explicación del rendimiento académico, que constituyó un resultado extraño en el estudio.


II.1.2 Título: Relaciones existentes entre el autoconcepto y el rendimiento académico de los alumnos
Autor: GARANTO Mateo y RODRIGUEZ
Conclusiones:


  • Es el componente académico autoconcepto, el que mantiene una relación más estrecha con el aprovechamiento escolar de los alumnos.

  • El rendimiento académico en general, se ve unido a muchas variables psicológicas, una de ellas es la inteligencia, que se relaciona de modo moderado a alto.

  • Otra variables que se ha relacionado mucho con el rendimiento académico es la ansiedad ante los exámenes, la misma que constituye una experiencia muy común que se traduce en bajas calificaciones y abandono.


II.1.3 Título: La relación entre variables psicológicas con el rendimiento académico general.



Autor: ALIAGA y COLS
Conclusiones:


  • Consistentes relaciones positivas moderadas del rendimiento con la inteligencia y correlaciones negativas pequeñas pero significativas con la ansiedad.

  • La correlación con otros rasgos de personalidad como la introversión – extroversión es cercana a cero o no significativa.


II.1.4 Título: La influencia del autoestima en el rendimiento escolar de los alumnos de quinto año de secundaria.
Autor: DOMÍNGUEZ MORANTE, zózimo
Institución: Universidad Nacional de Piura – Perú
Conclusiones:


  • Existe una relación altamente significativamente entre un alto nivel de autoestima y rendimiento académico en los tipos bueno y regular.

  • La mayor parte de la población en estudio ha obtenido un rendimiento académico que se ubica en el rango bueno y regular, y que juntos representan el 97,61%.


II.1.5 Título: “Las relaciones humanas y la concepción social de las relaciones públicas

Autor: MOSTACERO PUMAYALLA, Duvaly Irma
Conclusiones:


  • La base fundamental de las relaciones humanas y, en consecuencia de una empresa, institución u organización de cualquier índole, es el hombre considerado como un ser humano digno que necesita interrelacionarse con los demás para desarrollarse bien tanto individualmente como en la sociedad donde trabaja y vive. Esta interrelación lo lleva a mantener contactos permanentes con sus congéneres, necesitando de las relaciones humanas para hacerles llevaderos y positivos y, así alcanzar el éxito deseado en su trabajo y comunidad.



II.2 BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS

II.1 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.-
La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas (Haward Gardner, citado por A. Antúnez, Celso. “Las inteligencias múltiples, cómo estimularlas y desarrollarlas)
La importancia de esta definición es doble. Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. Hay personas de gran capacidad intelectual pero incapaz de, poder elegir bien a sus amigos por ejemplo, y por el contrario, hay gente menos brillante en la escuela que logra triunfar, pero en cada campo un tipo de inteligencia distinto. Segundo, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato que no se puede mover. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.
II.1.1 Definición de inteligencias múltiples
Son las capacidades que se convierten en destrezas que puede desarrollar una persona. Gardner no niega la presencia de un componente genético.
Todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera u otra dependiendo del medio ambiente, las experiencias de vida, la educación recibida, etc.
Los deportistas de élite llegan a la cima previo entrenamiento, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de gente emocionalmente inteligente.


II.1.2 Tipos de inteligencias múltiples.


  • Inteligencia espacial.- Está relacionada con lo visual, con la percepción de las cosas, y consiste en la habilidad de formar modelos mentales en tres dimensiones. Está asociada a las habilidades de reconocer y elaborar imágenes visuales, crear imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones, etc. Es la inteligencia desarrollada por los ingenieros, arquitectos, escultores, fotógrafos, etc. Se reconoce porque al sujeto – alumno le gusta: dibujar, diseñar, construir, crear, mirar dibujos. Arma rompecabezas o juegos de construcción.




  • Inteligencia musical.- permite expresarse mediante formas musicales, ya sea dirigiendo, componiendo o ejecutando un instrumento, incluida por supuesto la voz humana. Este tipo de inteligencia está desarrollada en músicos, compositores, cantantes y bailarines. Se reconoce porque entre las preferencias del alumno está: cantar, tararear, tocar un instrumento o escuchar música.




  • Inteligencia lingüística o verbal.- Es capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Está relacionada con la lectura, la escritura, el razonamiento abstracto y el habla simbólica. Esta capacidad por lo general es propia de periodistas, abogados, docentes, escritores, políticos. Se reconoce esta habilidad en el alumno que le gusta leer, escribir, contar cuentos, memorizar, hacer rompecabezas, elaborar y resolver crucigramas.




  • Inteligencia lógica matemática.- Es la capacidad de razonamiento lógico, que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemática. Está asociada las habilidades de comprender y resolver cálculos numéricos, problemas de lógica y conceptos abstractos. Es la inteligencia desarrollada en todas las disciplinas científicas. Se reconoce en el alumno que resuelve fácilmente problemas, cuestiona, trabaja con números, experimenta.




  • Inteligencia corporal – cinestésica.- Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo controlando sus movimientos. Involucra la destreza psicomotriz, uniendo el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, la destreza, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la velocidad. Se reconoce en el alumno que gusta de comunicarse a través del lenguaje corporal, del movimiento, del tacto.




  • Inteligencia interpersonal.- es la que permite entender y comprender a los demás y comunicarse con ellos. Para desarrollar relaciones satisfactorias es necesario es necesario tener en cuenta el temperamento, los objetivos, las motivaciones y las habilidades del otro. Comprender estas características, poder verlas y manejarlas permite establecer y mantener relaciones sociales y asumir diversos roles dentro de los grupos. Se reconoce cuando el alumno tiene facilidad para hablar y juntarse con gente




  • Inteligencia intrapersonal.- Es el tipo de inteligencia que refiere a la auto comprensión, a entenderse a si mismo. Está relacionada a emociones y sentimientos como la motivación, la capacidad de decisión, la ética personal, la integridad, la empatía, el altruismo. Se reconoce en el alumno que prefiere y sabe trabajar solo, puede reflexionar sobre sus propias acciones.




  • Inteligencia naturalista.- Es la utilizada para observar y estudiar la naturaleza, reconociendo distinciones y semejanzas entre grupos. Abarca las habilidades para observar, identificar y clasificar miembros de un grupo o especie, reconocer secuencias y formular hipótesis. Se reconoce esta inteligencia en el alumno que le gusta la naturaleza, identifica la flora y la fauna. Le gusta coleccionar, clasificar hojas, piedras, insectos, etc.



II.1.3 Cómo estimular las inteligencias.
1.- Medios o vehículos.- Aunque los estímulos de las diversas etapas de las inteligencias no necesiten recursos específicos, salvo una descripción verbal sencilla o un diagrama trazado en la pizarra, los modos de estimulación de las inteligencias incluyen desde sistemas simbólicos articulados, disciplinas curriculares, hasta la diversidad de medios incluyendo manuales, libros didácticos, mapas, revistas y periódicos, cintas de incluso video, computadoras e incluso “salas ambientales”. Es imprescindible analizar los medios para elaborar el programa estimulado deseado.
2.- Lugares específicos-.- Es evidente que ese lugar puede ser la casa, el jardín, la plaza y también la escuela, instituciones especializadas en la construcción del conocimiento. Esa identificación de “lugar” y “momento” es importante y objetiva lo que a primera vista pudiera parecer. Una cosa puede ser un centro de encuentro familiar, un descanso físico para los integrantes de un grupo es inadmisible afirmar que toda casa es un “hogar” o un centro de convivencia y afecto, no todo espacio puede ser un lugar para la educación transformar la casa y la escuela en una “academia de estimulación de las inteligencias” exige reflexiones y medidas concretas.
3.- Agentes.- Tradicionalmente son los docentes, padres, abuelos, sacerdotes, tutores, hermanos y todos asumen como misión suya la tarea de estimular las inteligencias múltiples. No se afirma aquí que existan profesores “preparados” para estimular las inteligencias múltiples. Preferimos a los profesores críticos y reflexivos que se consideren “personas en formación”
¿cuáles serían los elementos básicos de esa formación?


  • Mentalidad abierta para aceptar con humildad pero con entusiasmo y osadía, su capacidad para esa misión.

  • Sensibilidad y placer auténtico en relacionarse con otras personas y declararse dispuestos a ayudar al alumno a construirse.

  • Actitud investigadora y estudiosa y la certeza de que no existen límites para aprender.

  • Desprendimiento intelectual o ausencia de “envidia” en hacer público sus hallazgos y las estrategias de los buenos resultados que logra en su trabajo con el alumnado.

  • Anotar con criterio sus progresos que desarrollan en clases.


4.- Programas.- La estimulación de las inteligencias múltiples necesitan de un programa donde se definan los objetivos generales y específicos en inmediatos, el personal involucrado, los calendarios, las fuentes de investigación, las estrategias, etc.
Esa presencia de estímulos enlaza con la idea de una educación de las inteligencias en un ambiente institucional. En casa, los padres, los abuelos y hermanos mayores pueden asumir la función de agentes estimuladores si adoptan también la idea de un programa asociado a las actividades de la vida cotidiana del niño de ese modo, pueden programar diversiones estimulantes, pidiendo al niño la creación de imágenes verbales, retos lógico matemáticos, programas de mejora progresiva de la audición, de la concentración, de olfato o del gusto, juegos cinestésicos con saltos pictóricos y experimentos de relación interpersonal. La primera aula de un niño debería ser su cuna o su “corralito” – cercado donde se le coloca rico en múltiples retos, como móviles, juegos de encaje, instrumentos sonoros, figurados coloreadas y otros.
5.- Sistema de evaluación.- El estímulo de las inteligencias múltiples no debe limitarse a los resultados en forma de calificaciones de conceptos.

Se debe tomar como referencia el rendimiento “óptimo” del alumno y así en relación con los progresos que muestra y no con los resultados que logra. De ese modo las calificaciones que indican resultados estáticos tienen que sustituirse por informes, gráficos de frecuencia, comentarios personales y otros elementos de los logros de los alumnos.

Los mejores resultados obtenidos claramente debe sustituirse por verdaderas carpetas individuales que contengan una amplia y diversificada relación de “producciones” del alumno, resaltando mucho más su evolución en el dominio de habilidades y en la capacidad de utilizar los “instrumentos” para la solución de problemas.


II.2 RENDIMIENTO ACADÉMICO
II.2.1 Definición de rendimiento académico
El Rendimiento Académico, según Vega García (1998) “es el nivel de logro que puede alcanzar un alumno en el ambiente educativo en general o en un programa en particular”. Se mide con evaluaciones pedagógicas, entendidas como el conjunto de procedimientos que se planifican y aplican dentro del proceso educativo, con el fin de obtener la información necesaria para valorar el logro, por parte de los alumnos.
Las categorías para identificar los niveles de dominio, propuestas por la pedagogía conceptual son las siguientes: Nivel elemental (la contextualización), básico (Comprensión) y avanzado (dominio).
II.2.2 Niveles de rendimiento académico
Los niveles de rendimiento académico son: suficiente, básico y avanzado

El nivel suficiente en este, los estudiantes demuestran un dominio satisfactorio, de acuerdo con el grado evaluado, de las capacidades seleccionadas referidas a una determinada competencia. Además, se reportarán los grupos de estudiantes que se encuentran debajo de este nivel (básico) y los que superan este nivel (avanzado)

II.2.3 Tipos de rendimiento académico


  • Individualizado.- Es flujo de la escuela en cada uno de los escolares que a ella concurren y se manifiesta en la adquisición de hábitos y conocimientos generales y culturales.




  • Socializado.- El rendimiento escolar se ve influenciado por los grupos de nivel existentes dentro del área; es decir, se establecen en grupos de trabajo con la finalidad de englobar ideas para obtener aprendizajes significativos. Si existen influencias externas que imposibilitan el mejoramiento del rendimiento escolar, el cual queda referido como el no logro del éxito del rendimiento escolar.


II.2.4 Factores que influyen en el rendimiento académico
Son muchos los factores que condicionan el rendimiento académico en la escuela: metodología del docente, número de alumnos, la familia, material didáctico, estrategias de enseñanza, etc. Y de la personalidad: Diferencias individuales, carácter, estado emocional, inteligencia, etc.
Son tantos, variados y complejos factores intervinientes, por ello sólo hablaremos de los más importantes:


  • Inteligencia.- Es la capacidad que tiene el individuo para resolver situaciones nuevas o problemáticas, eligiendo la situación más delicada o sea la que pueda conducir al éxito. La inteligencia no es un fenómeno simple, una operación aislada de la mente, sino un todo complejo, que comprende atención, percepción, memoria, imaginación.




  • Personalidad.- Representan esencialmente la noción de unidad integradora de un hombre con todo el conjunto de sus características diferenciales permanentes (inteligencia, carácter, temperamento) y sus singularidades y modalidades de comportamiento. La personalidad es la estructura interior constante y propicia de cada uno, conforma a la cual se piensa, siente, quiere y valora de un modo particular.




  • Determinantes ambientales.- Obran en él todos aquellos factores que pasan sobre la generación joven, la cual hoy en día concurre a la escuela, en un mundo lleno de problemas sociales, económicos. Políticos y culturales, aparte de estos factores generales pertinentes, también los hay de índole individual.


II.2.5 El logro de los aprendizajes tiene que ver:

  • La capacidad cognitiva del alumno: inteligencia y aptitudes

  • La motivación que se tenga hacia el aprendizaje

  • El modo de ser (personalidad)

  • El “saber hacer”

Por qué fracasa un alumno en la escuela? Puede fracasar por un desinterés, por su pasividad en las actividades escolares y por la oposición escolar que se manifiesta con un malestar y rechazo a la escuela (Díaz Atienza, 2002). estas situaciones, pueden ocasionar trastornos afectivos en el alumno (López galán, 2002), debido a un estrés potente que va a influir negativamente sobre su autoestima, sin lograr competencias.
II.2.6 Visión optimista del Rendimiento Académico

Para Pizarro (1997), “existe una noción relativa referente a que cuando se entregan a los alumnos apropiados ambientes, existe la capacidad de alcanzar un mejor nivel de logro i o dominio. El rendimiento académico, lo explica Pizarro como una medida de las capacidades correspondientes que se manifiestan, lo que una persona ha aprendido como resultado de un proceso de enseñanza o instrucción o formación-
Por otro lado, Himmel (1985) define rendimiento académico, como el grado de logro de los objetivos previstos en los programas de estudios oficiales; Este tipo de rendimiento, según Carrasco (1985), puede ser entendido como en relación con un grupo social fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado cúmulo de conocimientos o aptitudes.
El rendimiento académico, es la expresión de capacidades y de características psicológicas del alumno desarrollada y actualizadas en el proceso enseñanza – aprendizaje y es lo que le permite obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos (Chadwink 1979)
II.2.4 Determinación del rendimiento escolar

Para medir esta variable en el proceso educativo, se recurre a la evaluación. Esta debe ser debidamente planificada y aplicada en forma seria y objetiva en su corrección; permiten al docente determinar si los aprendizajes han sido logrados y ello se hace a través de las calificaciones o puntuaciones.

CAPÍTULO III
METODOLOGIA

III.1 PARADIGMA Y MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación realizada aunque se apoyó en un tipo de investigación cuantitativa para recoger la información requerida, responde al paradigma cualitativo de tipo y diseño etnográfico y de naturaleza socio – crítica. Nos interesaban los significados e intenciones de las acciones que realizan la población en estudio. Analizar las interpretaciones que hacen de su contexto y su relación con él. Se siguió un enfoque holístico – ideográfico para comprender globalmente las situaciones y las personas involucradas en el estudio.
Asimismo, la naturaleza del estudio responde a una investigación descriptiva – correlacional - variada, explicativa y no experimental.
El paradigma de investigación es positivista analítico, porque describe y explica cómo influyen las inteligencias múltiples en el rendimiento académico, lo cual es un fenómeno educativo que ocurre en la realidad, principalmente investigación acción.
Es relacional porque establece una relación entre dos variables.
Es una investigación ex post facto porque no hubo manipulación de las variables en estudio, se observó y recogió información ya existente.
Se utilizó técnicas cualitativas para recoger información, como la observación participante y directa, diaria, continua, constante en los diferentes espacios, el natural y educativo: aula, laboratorios, recreos, al ingreso y salida de colegio, en faenas deportivas, etc. Realizando entrevistas, aplicando cuestionarios, encuestas, analizando sus relatos, algunas anécdotas, documentos, exámenes, tareas escolares prácticas, composiciones, es decir, lograr obtener un conocimiento directo de esa realidad educativa que conlleven a determinar si la práctica de las inteligencias múltiples que poseen los alumnos influyen en el logro de un mejor rendimiento académico.
III.2 POBLACIÓN DE ESTUDIOS
La investigación se realizó con una población total de 103 alumnos dividida en tres secciones (A,B.C.) y 03 docentes del 5to año de educación primaria de la I.E. José María Escrivá de Balaguer de Castilla -Piura en el año 2009
Distribución de la población



Lugar

I.E

Año

Sección

Varones

Mujeres

Total

Av. Jorge Chávez de Castilla

José María Escrivá de Balaguer


5to

Docentes

“A”

“B”

“C”


18

16

23



15

19

12


33

35

35

03

Fuente.- Dirección de estudios - matricula de alumnos, 2009

III.3 VARIABLES DE INVESTIGACIÓN
Las variables del trabajo de investigación son:
Vi: Inteligencias Múltiples
Los atributos de esta variable son:

    • Tipos de inteligencias múltiples.

    • Conocimiento y reconocimiento de las inteligencias múltiples.

    • Estimulación de las inteligencias múltiples


Vd.: Rendimiento Académico
Los atributos de esta variable son:

  • Rendimiento académico en las áreas de desarrollo curricular.

  • Nivel de rendimiento académico.

  • Tipos de rendimiento académico.

  • Factores que influyen en el rendimiento académico-

III.4 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
III.4.1 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.


  • Sensibilización.- se difundió el propósito de la investigación en toda la comunidad educativa de la I.E. José María Escrivá de Balaguer, en el propósito de establecer la empatía con los docentes y alumnos para obtener la información necesaria


En la ejecución del trabajo de investigación se utilizaron las siguientes técnicas:


  • La observación.- sistemática y asistemática para determinar qué inteligencias múltiples poseen los alumnos y que pueden ser aprovechadas y aplicadas por el docente durante las sesiones de clase y de qué manera influye éstas en el logro del rendimiento académico del alumno (a).




  • La encuesta: Para recoger datos de los docentes sobre el conocimiento de los estilos de enseñanza y de qué manera contribuyen estos a lograr un mejor rendimiento académico en sus alumnos.




  • El cuestionario: Recoger información desde la perspectiva del alumno respecto a las habilidades y destrezas que poseen y cómo es su rendimiento académico.




  • Test.- Se aplicó el Test de Inteligencias Múltiples para recoger la variedad de destrezas y habilidades que poseen esta población en estudio y detectar así la categoría a la que pertenecen.




  • Fotografías.- Impresión de placas fotográficas que registren las habilidades e inteligencias múltiples que poseen y practican los alumnos.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, iconResumen Este artículo explora los aspectos fundantes que participan...

Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, iconProteínas globulares y fibrosas. Relación con solubilidad y función....

Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, iconEnseñar a aprender

Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, iconResumen Es evidente que las personas aprendemos de forma distinta,...

Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, iconUnidad 1: Estructura y función de los seres vivos: Estructura y función de la célula

Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, iconResumen el presente proyecto de investigación tiene como principal...

Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, iconLa teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría...

Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, iconLa teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría...

Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, iconResumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde...

Resumen la escuela tiene como principal función el doble proceso de enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, iconResumen En este artículo se aborda el desarrollo y evolución de la...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com