* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites




descargar 0.68 Mb.
título* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites
página1/20
fecha de publicación02.08.2016
tamaño0.68 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20
ARAGÓN RURAL

SIGLO XXI


Rafael Escanero

Ángel Rico

Jesús Nogués

Rafael Izquierdo

Miguel Valls

Javier Escanilla

Manuel Omedas

Javier Calvete

Mariano Sanagustín

Michel Eric Dufeil

Julian Mousnier

José Manuel Tornos

Esperanza Marcos

José María Faci

José Olmos

Pilar Molinero

Sergio Breto

ÍNDICE

Pág.
Prólogo / Palabras del Consejero, don Gonzalo Arguilé en la presentación del libro y en la inauguración del Seminario Internacional: “La agricultura con la EXPO 2008. Agua y Energías Renovables”.

I Presentación

II Introducción

III Objetivos

IV El agua como recurso limitado

04.01 El consumo de agua

04.02 La contaminación del agua

04.03 El agua una cuestión de todos

04.04 La función ecológica del agua

04.05 Las variables territoriales y la generación de demandas de agua. Sobre valoración de la demanda de agua *

04.06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios

04.07 El problema: falta de agua (en el mundo)

V La naturaleza impone sus límites

VI La energía procedente del campo

VII Plan de Energías Renovables 2005-2010

07.01 Necesidad de este Plan

07.02 Previsiones del Plan

07.03 Financiación del Plan

07.04 El Plan Energético de Aragón 2005-2012

VIII Energías renovables

IX El biocombustible

09.01 Ventajas que aportan los biocombustibles

09.02 Preguntas más frecuentes sobre el Biodiesel

09.03 Peligros que pueden evitar la producción de biocombustibles

09.04 Propuestas para apoyar y facilitar el desarrollo de la industria europea del Biodiesel

09.05 ¿Cuántos puntos en el crecimiento anual del PIB costará la miopía de los burócratas comunitarios?

X La energía eólica

10.01 Parques eólicos

XI La energía solar

11.01 Tipos de energía solar

11.02 Ventajas de la energía solar

11.03 Costos-Beneficios. Los pros

11.04 Los Contras

11.05 La estabilización en el futuro

11.06 Ejemplos a tener en cuenta
XII Antecedentes

XIII La Normativa vigente

XIV Las opciones de venta de energía

XV La biomasa

15.01 Tipos de biomasa según su origen y características del residuo

15.02 Biomasa agrícola
XVI Metodología EUROSTAT

XVII Agricultores encuestados

17.01 Jesús López Traíd

17.02 Javier Escanilla Bordonaba

17.03 Manuel Domínguez Lasheras

17.04 Javier Calvete Escanilla

17.05 Victor Yago Aznar

17.06 José Manuel Tornos y Cuairan

17.07 Javier Alfranca Duarte

17.08 Manuel Cinca Aznar

17.09 Jesús Nueno Fatas

17.10 José Luís Royo Repolles

17.11 Guillermo Bellido Larena

17.12 Ángel Medina Sanz

17.13 Javier Nicolás García

17.14 Rafael Escanero Arruego

XVIII Ponencias y Mesas redondas

18.01 Política e instrumentos legales que apoyan una agricultura sostenible. Ponente: Jesús Nogués Navarro.

18.02 La Participación social en la gestión del agua en Aragón. Ponente: Rafael Izquierdo.

18.03 El uso sostenible del agua. La aplicación de medidas agroambientales ligadas a una mejor gestión del agua. Un potencial real para Aragón. Ponentes: Miguel Valls Ortiz, Rafael Izquierdo y Javier Escanilla Bordonaba.

18.04 Una visión del regadío aragonés. Planificación. Ecosostenibilidad. Ponente: Manuel Omedas Magali.

18.05 La modernización del regadío Aragonés. Una experiencia práctica. Ponente. Javier Calvete

18.06 Los regadíos sociales. El Balance del primer regadío social aragonés. Ponente: Mariano Sanagustín Sanz.

Ponente: Michel Eric Dufeil

    1. Energías renovables y agricultura. Ponente: Julián Mousnier.

    2. La explotación ecosostenible. La agricultura ecológica. Un buen uso del agua y de los recursos naturales: Ponente: José Manuel Tornos y Cuariran

    3. Respuesta a algunas preocupaciones alrededor de la agricultura ecológica. La comercialización y la certificación de los productos. Ponentes: Esperanza Marcos Sanz.

    4. VII Programa marco de I+D, prácticas agrícolas alternativas, tecnologías y métodos que apoyan a la agricultura sostenible. Técnicas para optimizar el uso del agua en la agricultura. Ponente: José María Faci.

    5. Cultivos energéticos. El valor de GreenFuel, desde las materias primas hasta la estación de servicio. Ponente: José Mária

    6. Cultivos energéticos. Ángel Rico

    7. Posibilidades de la Energía Solar en las explotaciones agropecuarias. Ponente.

    8. El Plan energético de Aragón 2005-2012. Ponente: Pilar Molinero García.




  1. Conclusiones finales

  2. Recomendaciones


PROLOGO LIBRO DE ARAGA “ARAGON RURAL. SIGLO XXI”

Inmersos en pleno siglo XXI y en un momento en el que los productores de alimentos y la agricultura en general están cobrando un especial, y a la vez inusual, protagonismo, es buen momento para reflexionar sobre una actividad que se practica desde hace más de 10.000 años y a la que se dedica una buena parte de la población mundial.
Detrás de una tradición milenaria, existe en el sector agrario una gran inquietud por abrir nuevos caminos, por buscar nuevos horizontes, por escribir, en definitiva, un futuro que les devuelva la mirada de una sociedad hoy tan alejada del medio rural. Los agricultores del siglo XXI quieren seguir siendo productores de alimentos, quieren seguir tejiendo esa gran red industrial que les permite generar riqueza en los pueblos y mantenerse en el medio rural con una renta digna. Pero los agricultores del siglo XXI quieren también, como lo han hecho hasta ahora, seguir siendo los protagonistas de un desarrollo sostenido y sostenible.
El sector agrario aragonés está dando grandes pasos en la búsqueda de alternativas productivas. Es el caso de los cultivos energéticos. Aunque todavía incipiente pero con gran visión de futuro, agricultores y cooperativas están trabajando en un proyecto para cultivar, transformar y comercializar biodiésel. Se trata de un combustible menos contaminante –reduce enormemente las emisiones de gases con efecto invernadero- y se perfila como una magnífica salida a un gran número de hectáreas hoy ociosas. Desde el Gobierno de Aragón, apostamos por la eliminación de la obligación de la retirada de tierras para que toda la superficie agraria esté disponible para el cultivo y así lo reclamaremos en todos los foros de decisión agraria, desde Madrid a Bruselas.
Es necesario, además, dar la posibilidad a agricultores y ganaderos de reducir el coste de los inputs. Hoy existen subproductos y productos agrícolas que podrían valorizarse para su aprovechamiento integral como fertilizantes o biomasa. Es, en definitiva, otro campo que abre nuevas posibilidades.

La preocupación del Gobierno de Aragón por los elevados costes que supone la electrificación en algunas zonas regables nos ha llevado a buscar alternativas que hagan más viables las inversiones en modernización de regadíos. Nuestra propuesta es implicar al sector en un proyecto para que la electricidad necesaria para elevar el agua de los regadíos proceda de la energía eólica y nuestro objetivo, que el coste energético sea cero para el agricultor.
Somos agricultores del siglo XXI, productores de alimentos, generadores de riqueza, vertebradores del territorio y protectores del medioambiente. Aspiramos a convertirnos en unos grandes productores de energía verde e invocamos a la sociedad para que, por fin en este siglo, acerque su mirada amable a quien le procura el alimento de cada día.

Gonzalo Arguilé Laguarta

Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón

I. --PRESENTACIÓN

Rafael Escanero Arruego.

De la lectura del presente informe sobre el “Agua y las Energías Renovables” se obtiene la conclusión de que la iniciativa representa un positivo afán para la prosperidad de los aragoneses, obviando posturas derrotistas que sólo contribuyen a dificultar la realización del camino que este informe nos señala. El análisis de factores claramente negativos pudiera hacer pensar planteamientos diferentes. Resulta alentador comprobar el enorme deseo de implicación, por parte de todos aquellos a los que hemos invitado a participar, por lo que se ha conseguido un marco de colaboración donde los agricultores aragoneses han sido los verdaderos autores de la obra y los que liderarán la conquista de las energías renovables y el cuidado del agua.
Gracias a la metodología utilizada, será fácil para los habitantes de Aragón, atisbar el futuro de una forma más clara, identificándose con los retos que tocará afrontar. Sirviendo de ejemplo a zonas de similares características del resto del territorio español.
Cuando los agricultores y ganaderos aragoneses, a lo largo de las semanas que se han dedicado a recoger sus opiniones e inquietudes, han planteado la realidad de sus explotaciones agrícolas o ganaderas, y de la dificultad de acceder a canales de información y financiación para llevar a cabo las inversiones necesarias para que las Energías Renovables en el mundo rural sea un hecho a corto plazo. Al mismo tiempo se fue perfilando la dimensión propia de la realidad colectiva que rodea el problema, que quedarán esclarecidas tras la participación en el Seminario Internacional.
Es por ello particularmente interesante la lectura de estas páginas donde se respeta las aportaciones y conocimientos que muchas otras personas interesadas en la cuestión nos hicieron llegar para tener presente esa información que nos ha servido para elaborar este estudio. Pudiera ocurrir que, en algunas, ocasiones, las opiniones plasmadas en el informe aparezcan sesgadas por el apasionamiento o la casualidad, pero en el conjunto del relato, se obtiene la información suficiente para que las energías renovables se nos presentes como algo apasionante y conseguible. El acercamiento a la cuestión es ahora más interesante y alentadora.


II. –INTRODUCCIÓN

Ángel Rico
La comunidad autónoma de Aragón no es simplemente la suma de los problemas y potencialidades de las provincias, de las ciudades, zonas rurales y personas, sino que es una zona del territorio nacional con una enorme potencialidad de las zonas rurales, que son mayoritarias, en el conjunto del territorio regional.

En este estudio se incluyen objetivos claros, muy claros. “Aragón, debe convertirse en el modelo de utilización y reciclado del agua, por una parte, y por otra, un productor de energías renovables, convirtiendo este objetivo en algo bueno a la par que rentable para los agricultores y ganaderos”. Para ello se aporta una serie de principios, de información básica y de los soportes legislativos, y realidades cotidianas que nos pongan frente al reto de producir la energía renovable que toda la sociedad necesita. (Aunque la propia sociedad no quiera darse cuenta que necesita cada día más energía y que, principalmente, el sector agrario está ahí, cerca de nosotros para producirla y ponerla a su servicio).
Los agricultores encuestados, han participado no solo con la respuesta a preguntas concretas, sino con aportación de ideas, problemas, dudas e inquietudes a lo largo de las conversaciones con ellos.
Los ponentes que de una forma directa se han enfrentarán a los participantes en el Seminario Internacional, nos han transmitido su ilusión, sus conocimientos y sus ganas de ayudarnos a mejorar para que el sector rural se convierta en los verdaderos líderes de la conservación del medio ambiente, y de la producción de energías renovables.
Aquí estamos, y aquí queremos seguir. Conocemos la realidad del campo, y estamos dispuestos a afrontar la realidad de cada día, poniendo a disposición de la sociedad alimentos, energía y medio ambiente. ¿Quién más puede decir lo mismo?. Respetamos las opiniones de los grupos ecologistas o movimiento verde, aunque no siempre compartamos el anuncio de tanto catastrofismo. Nosotros frente a los problemas aportamos soluciones, frente al catastrofismo ofrecemos trabajo cotidiano y frente a quienes, desde las zonas urbanas, nos ignoran queremos reivindicar un protagonismo que nadie más que el sector rural, está preparado para aplicar a corto plazo. Los habitantes del sector rural, queremos y podemos, producir las energías que la sociedad necesita.


III. --OBJETIVOS:
Nuestros objetivos al iniciar este trabajo se cifraba especialmente en analizar la realidad de los ciudadanos de Aragón en todo lo referido al “agua” y “energías renovables” así como en sus estructuras, considerar su entorno como determinante de su estilo de vida y de su comportamiento socio-agrario, analizar y diagnosticar la situación actual y, en definitiva, plantear un plan de acción que pueda posibilitar vías alternativas de actuación en Aragón y que este plan de actuación pueda ser imitado en otras zonas del territorio nacional.

Informar a los agricultores, ganaderos y agentes del mundo rural acerca de las medidas de la PAC para alcanzar un desarrollo sostenible de la agricultura. El estudio trata dos temas centrales: 1- La gestión sostenible del agua en la agricultura, teniendo en cuenta la extraordinaria cultura del agua en la región promotora del proyecto, Aragón y 2- Modelos de sostenibilidad en la agricultura: agricultura ecológica y cultivos energéticos.
El seminario ofrecerá experiencias prácticas de agricultores, comunidades de regantes, distintos niveles de la Administración, Organismos reguladores de cuenca e instituciones de investigación, para establecer un diálogo sobre el rol particular de cada uno de ellos en alcanzar una agricultura más consciente y comprometida con la gestión sostenible del agua, y proyectos exitosos por ejemplo en el ámbito de la agricultura ecológica que han contribuido a una agricultura más sostenible y más competitiva.
El seminario abrirá un debate sobre las alternativas de futuro para los agricultores, especialmente los cultivos energéticos, con gran potencial en Aragón. El seminario ayudará a aclarar algunas cuestiones todavía abiertas sobre los canales de comercialización, la viabilidad de las aplicaciones finales, la financiación, las expectativas a corto plazo, todo con la participación de expertos, de diferentes niveles de la Administración y de empresas que trabajan en estos ámbitos concretos. Han participado aportando datos y sugerencias expertos del mundo empresarial y de la Administración, altos cargos de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y del Gobierno de Aragón.

Estructura. Cuatro grupos temáticos:
La información se ha desarrollado en los cuatro grupos temáticos que son asuntos clave para la PAC:


  • La política e instrumentos legales para apoyar una agricultura sostenible.

  • Los regadíos aragoneses, hacia la sostenibilidad.

  • Modelos de explotación eco-sostenibles.

  • Energías renovables y nuevas alternativas para la agricultura.


La finalidad del presente estudio es, por lo tanto, promover la reflexión acerca de cuál es el camino más favorable para la consecución de los mejores objetivos, tanto en el manejo del agua y de la obtención de energías renovables y de los biocarburantes en 2010, así como poner en relieve cuáles son las áreas clave que considerar para facilitar dicho camino. Aumentando la producción de energías renovables en las zonas rurales, poniendo esta posibilidad al alcance de todos. Junto con el mayor conocimiento y protección de todo lo relacionado con el uso y gestión del agua, tanto la superficial como la subterránea.
Como Asociación Empresarial de Agricultores y Ganaderos (ARAGA-GEA) debemos poner sobre la mesa de debate la realidad social de Aragón, en particular, y de España en, general, a la hora de aplicar los diferentes recursos posibles para hacer compatible el uso, cada día mayor, del agua y de las energías productivas que son necesarias para que el sector agropecuario sea viable y por tanto se garantice el mantenimiento. Y por otra parte, mostrar las posibilidades de que el sector rural sea un indiscutible productor de energía renovable.
Esperamos que el lector considere que dichos objetivos han sido satisfactoriamente abordados.
Pero, quizá, será más importante considerar este trabajo como un estímulo para que, con este motivo, los propios agricultores y ganaderos aragoneses reflexionen, critiquen, discutan sobre la situación y posibilidades y sobre todo que estén dispuestos a aplicar las soluciones.
Partiendo de un profundo análisis de las abundantes fuentes aportadoras de datos, de estudios técnicos, económicos y sociales realizados por diferentes organismos, y que numerosos interesados nos han hecho llegar para tenerlos en cuenta y, en su caso, hacer uso de ellos. ARAGA-GEA ha realizado un intenso trabajo de campo consistente, en una primera fase de planteamiento, con 100 entrevistas – encuestas a agricultores y ganaderos representantes de Aragón como objeto del Estudio. Con esta primera muestra de las opiniones de los agricultores aragoneses se abordó un segundo acercamiento, utilizando a quince representantes y líderes del sector agrario en las diversas comarcas, utilizando su opinión como elementos a tener presente a la hora de buscar soluciones.
Con el fin de incrementar, cuantitativa y cualitativamente, tan importante documentación, e invitar a la participación y opinión a un gran número de ciudadanos aragoneses, se han enviado mil invitaciones a participar personalmente en los debates sobre las materias que nos ocupan.
La propia metodología utilizada puede hacer comprender al lector que el presente estudio de base sobre la sociedad agraria, ganadera y rural aragonesa tiene, como uno de sus principales objetivos, crear un marco de referencia y participación para que en el futuro puedan abordarse con mayor profundidad todas aquellas iniciativas, oficiales o privadas, personales o colectivas, que Aragón necesita con urgencia. Es por ello que la metodología de este proyecto recoge precisamente esa preocupación por involucrar el mayor número de aragoneses en la definición de sus problemas y en la búsqueda y aplicación de las soluciones.
En la segunda fase, tendrán lugar las mesas redondas y de trabajo durante el Seminario “Agua y Energías Renovables”, en las que los debates se estructurarán en torno al primer diagnóstico, obtenido de las encuestas especializadas y personalizadas. Gracias a este mecanismo de “feed-back” les será devuelto a los aragoneses su diagnóstico regional, el cual estará profundizado y enriquecido con los conocimientos, experiencias, etc., de cada participante.
Hemos tenido presente la realidad que rodea a las cuestiones protagonistas de nuestro trabajo y nos hemos puesto de acuerdo, en una cantidad mínima de hechos que nos permitan tener unos elementos de partida.
Energía y Medio Ambiente constituyen un binomio cuya interacción ha venido progresivamente preocupando a la sociedad. Esta importancia se ha puesto de manifiesto en la Directiva 2003/87/CE por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad de Aragón, y la correspondiente normativa de transposición en España, incluido el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión.
La demanda energética crece y las fuentes de energía siguen agotándose. El 15% de la población mundial consume el 70% de los recursos naturales y energéticos disponibles en el planeta.
  Si todos los países lograran alcanzar el modelo de vida occidental, se necesitarían tres planetas Tierra para abastecernos de los recursos energéticos y naturales necesarios. El precio del petróleo sigue subiendo y el cambio climático se acelera. (Cambio climático es atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que viene a añadirse a la variación natural del clima, observado durante períodos de tiempo comparables). De ahí que los agricultores deben abanderar el movimiento de cambio de ser meramente consumidores a productores de energías renovables, para ponerlas al servicio de una sociedad en permanente crecimiento.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

similar:

* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites iconLos límites éticos de la ciencia. No son los únicos límites pues...

* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites iconEl agua a desempeña un papel muy importante para la humanidad desde...

* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites iconResumen el tratamiento de la Pseudoartrosis Congénita de Tibia y...

* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites iconResumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias...

* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites iconBienvenidos a Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas,...

* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites iconInforme del Club de Roma sobre los límites del crecimiento. Esa confianza...

* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites iconResumen este artículo pretende discutir y reflexionar en torno a...

* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites iconConsideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario,...

* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites iconCapítulo 3 La sordoceguera: una discapacidad singular
«real», al mundo que le rodea, viene determinado por su capacidad y habilidad para salvar las barreras y los espacios vacíos que...

* 04. 06 El distinto tratamiento del déficit hídrico en los diversos territorios 04. 07 El problema: falta de agua (en el mundo) V la naturaleza impone sus límites iconEntrevista «El tdah no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje»
«Volviendo a la normalidad», asegura que no hay biomarcador cerebral que justifique el Trastorno por Déficit de Atención




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com