Programación didáctica 20 / (*)




descargar 4.75 Mb.
títuloProgramación didáctica 20 / (*)
página1/54
fecha de publicación02.08.2016
tamaño4.75 Mb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   54



Nombre del Centro (*):
___________________________________________

Área de Inglés Curso Escolar 20_ _/_ _ (*)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 20_ _/_ _ (*)
Jefe/a de Departamento (*): ___________________________________


ÍNDICE

1. Descripción de la identidad del centro (*)
2. Introducción y metodología
3. Competencias clave

a) Las competencias clave y su descripción

b) Rúbrica de evaluación por competencias clave

4. Objetivos del Bachillerato
5. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables
6. Rúbrica de evaluación por estándares de aprendizaje
7. Elementos transversales

8. Secuenciación de las unidades didácticas

a) Objetivos

b) Contenidos didácticos

c) Competencias clave

d) Temas interdisciplinares
9. Atención a la diversidad
10. Evaluación y promoción
11. Actividades complementarias y extraescolares (*)
12. Materiales y recursos didácticos (*)
(*) Puntos que deben completar los profesores/as, aunque nosotros ofrecemos algunas sugerencias.
1. DESCRIPCIÓN DE LA IDENTIDAD DEL CENTRO (*)

a) Variable sociocultural (*)
- El barrio amplio
- El entorno cercano

b) Características del centro (*)
- Ubicación
- Funcionalidad
- Integración
- El alumnado

c) Variable edad (*)
1. Variable de nacionalidades de procedencia de los alumnos/as

d) Composición del departamento didáctico (*)

e) Número de grupos (*)

f) Reuniones de departamento (*)

2. INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA

2.1. Introducción
Advanced Contrast 1 es el primero de un método en dos niveles diseñado para solucionar los problemas específicos que suelen tener los alumnos/as de inglés en esta etapa, sin importar la comunidad autónoma donde vivan ni la lengua oficial que hablen. En cada nivel del curso, los materiales proporcionados suponen unas 100-110 horas de clase, aunque el número de horas dependerá del número de alumnos/as por cada clase y del nivel de los estudiantes.
La serie ofrece un programa de aprendizaje de la lengua inglesa muy estimulante que no solo prepara a los alumnos/as para los exámenes de acceso a la universidad, sino que también les permite utilizar el inglés de forma competente en situaciones de la vida real. Los temas son interesantes, variados, presentan aspectos culturales del mundo anglosajón y están pensados para relacionar la asignatura de inglés con otras áreas del currículum.
Para lograr una buena competencia tanto en la expresión oral como en la escrita, los alumnos/as necesitan una buena base lingüística. Advanced Contrast 1 presta especial atención a la adquisición de vocabulario, proporcionando secciones de vocabulario relacionado con cada tema tratado en el Student’s Book y cubriendo aspectos léxicos que aparecen en los textos. La sección Vocabulary Builder (incluida en el Workbook) proporciona una lista del vocabulario visto en cada unidad a modo de referencia y que resulta muy útil. También ofrece una ampliación de la formación de palabras, los phrasal verbs, las palabras fáciles de confundir, etc.
Advanced Contrast 1 presenta las estructuras gramaticales con ejemplos relacionados con el contexto y proporciona una amplia sección de práctica de estas estructuras mediante actividades.
Cada vez más los alumnos/as necesitan ser capaces de utilizar la lengua más allá del ámbito de un examen formal. Advanced Contrast proporciona la sección Skill Practice, que anima a los estudiantes a utilizar el inglés para hablar y expresar su propia opinión acerca de una amplia variedad de temas, y describir sus propias experiencias. El curso desarrolla de un modo sistemático y práctico las destrezas de listening y speaking, culminando en tareas auténticas.
Advanced Contrast ofrece actividades para practicar la expresión y comprensión orales, el uso del inglés y actividades de lectura al estilo del examen del Cambridge First Certificate in English (FCE). El propósito de incluir estas actividades es doble: proporcionar a los alumnos/as actividades de nivel alto que consoliden el material aprendido y familiarizar con el examen FCE a los alumnos que tienen pensado hacerlo a través de este tipo de actividades.
Además, Advanced Contrast tiene un texto en cada unidad basado en algún aspecto cultural o del CLIL acompañado de una tarea relacionada con la tecnología en cada unidad, así como una sección Time Out cada tres unidades que contiene una lectura, lenguaje funcional en situaciones concretas y otra tarea relacionada con la tecnología.
En todas las áreas del aprendizaje la tecnología está siendo cada vez más importante. Advanced Contrast ofrece a los estudiantes y a los profesores material de práctica complementeario (www.burlingtonbooks.es/ac1). Los profesores también pueden utilizar Digital Teacher’s Resources, que aporta materiales adicionales en formato editable y un PAU Examination Builder regional, así como una versión digital del Student’s Book y del Workbook para utilizar con las pizarras digitales interactivas.
Siguiendo las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), se anima a los alumnos/as a organizar y expresar sus propias ideas, experiencias y opiniones a través de tareas de expresión escrita y oral y a evaluar sus propias habilidades lingüísticas según las van trabajando a lo largo del libro. Un alumno/a que haya estudiado con Advanced Contrast 1 será competente en la mayor parte de capacidades lingüísticas expresadas en el nivel B2, es decir, un usuario independiente que:

  • es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización;

  • puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores;

  • puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.


En lo que se refiere a la comprensión de mensajes orales y escritos, en Bachillerato los alumnos/as deben ser capaces de comprender la información transmitida por su interlocutor/a, independientemente del acento que este tenga.
En el caso de las emisiones transmitidas por medios de comunicación o reproducción mecánica, se pretende que comprendan la información global y específica de los mensajes, que interpreten algunas de las ideas principales transmitidas en ellos y sean capaces de realizar ciertos tipos de abstracción dentro del campo de interés general del alumno/a.
En Advanced Contrast 1 los temas y situaciones de comunicación amplían el conocimiento del mundo y las experiencias personales del alumnado, además de ayudarle a tomar conciencia del valor de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional y de su importancia en la sociedad y en el mercado laboral actual.
Para establecer el grado de dificultad de las situaciones de comunicación hemos tenido en cuenta el tipo de mensaje y el tema, el interlocutor/a o interlocutores/as, el canal, grado y tipo de comprensión requerida, el uso de estrategias comunicativas (lingüísticas y no lingüísticas) y la necesidad de ayuda.
Los niveles de comprensión van graduados desde las habilidades comunicativas receptivas más básicas, como son reconocer o identificar determinados elementos e información, hasta la inferencia, es decir, la interpretación de opiniones y la identificación de la funcionalidad de un texto, pasando por la interpretación de significados apoyándose en claves no lingüísticas, en el contexto, etc. Se busca el desarrollo de una actitud crítica hacia la información transmitida en estos mensajes.
La secuenciación de las habilidades comunicativas receptivas no supone que demos por hecho que el alumnado no las adquirió en la Educación Secundaria Obligatoria; lo que tratamos de conseguir es la automatización de su uso en Bachillerato gracias al repaso y la práctica continua que se hace de ellas a lo largo de las unidades didácticas.
Por lo que respecta a la producción oral, en Bachillerato los interlocutores/as continúan siendo –como en la ESO– profesores/as, compañeros/as y hablantes de la lengua inglesa.

Los alumnos/as participan en conversaciones en las que hay que narrar, describir, informar y transmitir ideas y opiniones de manera clara y ordenada, utilizando estrategias de comunicación y compensación que aprendieron en la ESO, y también repasan, amplían y profundizan en las funciones comunicativas de la lengua estudiadas en cursos precedentes. Además, la secuenciación de los contenidos fonéticos –interrelacionada con el resto de contenidos del curso–, promueve la corrección de los errores de pronunciación más comunes entre los alumnos/as.
En cuanto a la producción escrita, la complejidad se hallará no solo en la extensión y los conceptos expresados sino también en las habilidades comunicativas utilizadas. Por tanto, en Bachillerato los textos tendrán un carácter cada vez más complejo, aunque siempre dentro de la realidad personal y académica del alumnado. Las producciones incluirán desde cartas informales o correos electrónicos, hasta biografías, textos de opinión, textos narrativos y argumentativos, cartas formales, reseñas cinematográficas y artículos de periódico.
Los alumnos/as deberán progresar en la utilización de las estructuras gramaticales, mostrando así un grado de madurez sintáctica mayor que en la ESO. Esta madurez lleva aparejado el uso correcto de algunas oraciones subordinadas y marcadores del discurso, la ampliación del léxico receptivo y productivo, y el desarrollo de procesos de autocorrección.
En lo referente a la lectura comprensiva y autónoma de textos de temática general y/o adecuados a sus intereses, el alumnado utilizará técnicas de aprendizaje que desarrollen su autonomía en la lectura comprensiva y en el uso de los procedimientos adquiridos de manera sistemática. Los tipos de texto más usuales son artículos de revistas, textos informativos y narrativos, diarios e historias breves. Las estrategias de lectura centradas en desarrollar su autonomía, tales como la utilización de diccionarios (seleccionar el adecuado, detectar y buscar las palabras esenciales para la comprensión, identificar la acepción apropiada, etc.), el uso de gramáticas y libros de referencia, y el uso de recursos lingüísticos tales como la formación de palabras, las categorías gramaticales, la identificación de true y false friends, sinónimos, etc., requieren una práctica sistemática para alcanzar la automatización en el desarrollo de la lectura comprensiva. Los textos poco a poco serán más especializados, con temas de interés y actividades de dificultad adecuada a su nivel, con el objetivo de promover en los alumnos/as el aprecio de la lectura como fuente de información, disfrute, ocio y acceso a otras culturas y formas de vida, y fomentar una actitud receptiva y respetuosa a la vez que crítica hacia la información que transmiten dichos textos.
La reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico no solo es importante en nuestro método como elemento facilitador del aprendizaje, sino también como elemento imprescindible para la autocorrección. De esta forma, en Advanced Contrast 1 se fomenta la competencia comunicativa a través de textos orales y escritos, y la reflexión sobre la competencia lingüística propiamente dicha mediante una serie de estrategias de aprendizaje autónomo para que los alumnos/as puedan automatizarlas con la práctica. Para ello, además de tratarlas en todas las secciones que componen las unidades, hemos creado la sección Skill Practice, que, junto con los apéndices, fomentan la reflexión de forma organizada y gradual en su aprendizaje de la lengua inglesa.
La actitud del alumno/a hacia el aprendizaje de la lengua extranjera es esencial para que reconozca y aprecie el valor comunicativo de dicha lengua y su propia capacidad de aprender. La reflexión sobre la lengua y su aprendizaje incluye la consideración de la finalidad que para cada estudiante tiene dicho aprendizaje, base fundamental para que reconozcan su capacidad personal de aprender y progresar y para que adopten las destrezas de estudio necesarias que podrán utilizar a lo largo de su vida.

Para el desarrollo del proceso de autoevaluación, es de gran utilidad el material que, basado en los principios del Portfolio Europeo de las Lenguas para Secundaria, ha desarrollado la editorial y que les anima a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Este material ofrece a los alumnos/as la posibilidad de volver sobre cada uno de los apartados de cada unidad y, de manera reflexiva, reflejar su grado de consecución en cada uno de ellos. Pueden también tomar decisiones sobre lo que deben hacer para mejorar en aquellas destrezas donde el aprendizaje esté siendo más deficitario.
En Advanced Contrast 1 hacemos uso de los elementos socioculturales que aporta la lengua extranjera y promovemos su interpretación y valoración. Con esto se pretende ayudar al alumnado en la comprensión de la cultura anglosajona, presentándole sus elementos más significativos, valores, normas y estereotipos, siempre promoviendo el contraste con la propia cultura y la relativización, y buscando los valores comunes que ambas culturas conllevan. Las referencias culturales a los países en los que se habla inglés se han incluido en las lecturas de cada unidad del Student’s Book y del Workbook.
Por supuesto, el alumnado debe ser consciente de la importancia que tiene el inglés en las relaciones internacionales, una realidad que ellos verán patente en el panorama social y laboral actual y a cuya comprensión contribuimos desde nuestra área.
La utilización sistemática de estrategias de autonomía es la finalidad a largo plazo que se busca en el aprendizaje de cualquier materia educativa. Sin embargo, cada materia requiere su proceso y unos procedimientos propios, que irán desde los más básicos a los más complejos.
Las estrategias son elementos cruciales para el aprendizaje y es necesario utilizarlas constantemente hasta llegar a su total automatización sin necesidad de reflexión. Por eso, en Bachillerato primero identificamos las necesidades del aprendizaje y luego, en consonancia con ellas, seleccionamos las actividades, los materiales y los modos de trabajo apropiados para alcanzar el objetivo específico que nos hemos marcado.
Las estrategias de aprendizaje también van encaminadas a mejorar el desarrollo de los procesos mentales necesarios para realizar las actividades. Estas son las que desarrollamos en cada destreza comunicativa:
Reading (comprensión escrita): predicción del contenido del texto a partir del título, subtítulo e ilustraciones; deducción de la idea general de un texto; lectura de la primera oración de cada párrafo para encontrar la idea central; identificación de la finalidad del texto (informar, entretener, etc.); búsqueda de información general (skimming) y específica (scanning); deducción del significado de las palabras por el contexto; identificación de las palabras clave en un texto; comprensión de las referencias pronominales y adverbiales e inferencia de significados no explícitos.
Listening (comprensión oral): comprensión de enunciados; anticipación de contenidos; atención selectiva; identificación de información específica; inferencia de significados; toma de notas; seguimiento de instrucciones; identificación del tema principal; secuenciación de información; reconocimiento de la pronunciación; distinción de diferentes matices de significado según el ritmo y la entonación; escucha comprensiva de mensajes emitidos por hablantes con distintos acentos, etc.
Speaking (producción oral): estrategias de elaboración que facilitan la interacción en el aula tales como organizar las ideas antes de hablar y basar la exposición oral en un guion que dé muestras de claridad y estructura lógica; estrategias de compensación, clarificación y comprobación; estrategias para la práctica como la repetición, la imitación, la aplicación de reglas, etc.; estrategias de autocorrección como la identificación de problemas y su solución, buscando siempre mejorar la pronunciación, el ritmo y la entonación en las producciones orales.
Writing (expresión escrita): al margen de las estrategias comentadas en el apartado anterior, se incluyen también las de transferencia, elaboración y autocorrección; el desarrollo de la imaginación y la creatividad, y la búsqueda de la información en diversas fuentes. El estudiante deberá atender tanto al proceso de escritura como al producto, teniendo en cuenta las características propias del tipo de texto, utilizando el registro idóneo, los marcadores del discurso y los signos de puntuación adecuados, ordenando frases y párrafos en textos coherentes mediante conjunciones y conectores y respetando a la vez la estructura de los mismos, etc.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   54

similar:

Programación didáctica 20 / (*) iconProgramación didáctica

Programación didáctica 20 / (*) iconProgramación didáctica

Programación didáctica 20 / (*) iconProgramacion didáctica

Programación didáctica 20 / (*) iconProgramación didáctica

Programación didáctica 20 / (*) iconProgramación didáctica

Programación didáctica 20 / (*) iconProgramación didáctica

Programación didáctica 20 / (*) iconProgramación didáctica

Programación didáctica 20 / (*) iconProgramación didáctica

Programación didáctica 20 / (*) iconProgramación didáctica

Programación didáctica 20 / (*) iconProgramación didáctica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com