Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento




descargar 69.85 Kb.
títuloExisten dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento
página1/2
fecha de publicación02.08.2016
tamaño69.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2
U. E. P COLEGIO ACADEMIA MERICIsello serviam

ASIGNATURA: PSICOLOGIA

CURSO: 4TO AÑO
GUÍA DE ESTUDIO DE PSICOLOGÍA

SEGUNDO LAPSO

TEMA 15: APRENDIZAJE

La mayor parte de las conductas que tenemos los seres humanos son aprendidas ya que, un bebé viene al mundo completamente indefenso. Existen ciertas conductas determinadas por la especie, como los actos reflejos, sin embargo, los comportamientos fundamentales desde el punto de vista social, así como cualidades o atributos que suelen considerarse típicamente humanos, solo se adquieren mediante el aprendizaje.

Definición de Aprendizaje

Proceso a través del cual se adquieren destrezas y conocimientos nuevos, y que al mismo tiempo, son complementados por las destrezas y conocimientos ya adquiridos, produciendo cambios relativamente permanentes en la conducta.

Teorías de Aprendizaje

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento como la adquisición de patrones específicos de conducta en presencia de estímulos definidos.

  1. Teoría del condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es el tipo de aprendizaje mediante el cual se asocia una respuesta biológica a un estímulo diferente al que la produce de manera natural.

El representante de esta teoría es el fisiólogo Ivan Pavlov (1849-1936). Pavlov fue un fisiólogo ruso quien estudió la secreción de los ácidos estomacales y la salivación de los perros como respuesta a la ingestión de distintas cantidades y clases de comida. Mientras lo hacía se percató que algunas veces las secreciones estomacales y la salivación comenzaban sin que el animal hubiese ingerido el alimento.

c:\users\caro\pictures\pavlov.gif

  1. Teoría del condicionamiento operante

El condicionamiento operante describe el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, según sus consecuencias sean positivas o negativas. Este es la base de gran parte del aprendizaje humano. Los principales autores de las teorías del condicionamiento operante fueron Thorndike y Skinner.

Las leyes de aprendizaje

  • Ley del ejercicio: La práctica es importante para favorecer el aprendizaje, por lo tanto, toda respuesta a una situación que se realiza en igualdad de condiciones y con bastante repetición se fijará más rápidamente que otras en donde las condiciones sean diferentes y de menor frecuencia.

  • Ley del efecto: las respuestas que generan satisfacción (reforzamiento) tienen más posibilidades de repetirse. Por el contrario, las que producen insatisfacción (castigo) tienen menor probabilidad de que vuelvan a ser ejecutadas. Por lo tanto, el aprendizaje se mantendrá dependiendo de las consecuencias que se desprendan de él.

Los principios de reforzamiento y castigo

Reforzador: cualquier evento que incrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta.

  • Reforzador positivo: cualquier evento cuya presencia incrementa la probabilidad de que vuelva a ocurrir la respuesta en curso. Ejemplo: Dar una galleta a los perros cuando dan la pata.

  • Reforzador negativo: cualquier evento cuya ausencia o reducción incrementa la probabilidad de que vuelva a ocurrir la respuesta en curso. Ejemplo: No dar una descarga eléctrica al cometer una conducta equivocada.

Castigo: cualquier evento cuya presencia disminuye la probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta.

Conceptos de generalización y discriminación

  • Generalización: consiste en la transferencia de una respuesta aprendida a estímulos diferentes pero similares.

  • Discriminación: consiste en aprender a responder solo ante un estímulo e inhibir la respuesta ante todos los otros estímulos.




  1. Teoría del aprendizaje por observación

En lugar de que el aprendizaje se explique mediante ensayo y error, es decir, mediante el refuerzo del éxito y el castigo del fracaso, las personas son capaces de prevenir los posibles resultados de sus comportamientos aun sin haberlos ejecutado.

El representante de la teoría del aprendizaje por observación es Albert Bandura, y este consiste en observar las consecuencias que producen las acciones de los demás. Muchas habilidades de importancia como normas, valores y costumbres sociales se aprenden a través de la observación de otros.

TEMA 16: MEMORIA

Todos los seres humanos, sin memoria estaríamos incapacitados para pensar, no dispondríamos de lenguaje para expresar nuestros pensamientos y tampoco tendríamos sentido de identidad personal. La memoria es el proceso cognitivo que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. Gracias a nuestra memoria sabemos quiénes somos y nuestra vida tiene sentido.

Definición de Memoria

La memoria es el proceso cognitivo que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos que hemos experimentado, imaginado y aprendido.

Tipos de Memoria

  1. Registro Sensorial

Son los puntos de entrada para la información pura de los sentidos. La memoria sensorial es de carácter casi automático, registra la información que obtenemos del ambiente y la mantiene durante un período muy breve de tiempo (uno o dos segundos) .Después pueden suceder dos cosas: o se transfiere a la memoria a corto plazo o desaparece definitivamente.

  1. Memoria a Corto Plazo (MCP)

Es la memoria que almacena brevemente y procesa la información seleccionada de los registros sensoriales.

Tiene dos características básicas que son: la limitación de su capacidad de almacenamiento y la brevedad de su retención. Limitación se refiere a que la cantidad de elementos de información que podemos mantener, al mismo tiempo, activos es muy reducida (aproximadamente de 7 elementos de una lista de palabras, imágenes, objetos o cualquier cosa que se presenta a una persona de una sola vez). Sin embargo, a partir del agrupamiento de la información, se puede retener una mayor cantidad de información. Brevedad se refiere a un periodo corto de tiempo (entre 20 y 30 segundos). No obstante, mediante el repaso mecánico, retenemos la información en la MCP por un minuto o dos repitiéndola una y otra vez. Sin embargo, la memorización mecánica no promueve la memoria a largo plazo.

  1. Memoria a Largo Plazo (MLP)

Es la parte de la memoria que se almacena durante periodos considerables de tiempo, es decir, es más o menos permanente. Se guardan percepciones, sentimientos y acciones del pasado. Todo lo que aprendemos pasa por la MCP, pero no todo termina siendo aprendido de una forma duradera. MLP es un sistema casi ilimitado en capacidad y duración. Existen dos tipos de memoria a largo plazo las cuales son:

  • Memoria episódica: es la memoria autobiográfica, consiste en el recuerdo de hechos concretos enmarcados en el espacio y el tiempo. Ejemplo: Recordar experiencias infantiles, los detalles de una conversación con un amigo, lo que se cenó la noche anterior etc.

  • Memoria semántica: es la parte que almacena hechos e información en general, se refiere al conocimiento del mundo, conceptos y principios generales. Ejemplo: Conocer el significado de una palabra, la capital de un país, la fórmula química del agua etc.

Olvido

Es la incapacidad de invocar recuerdos que de algún modo deben estar almacenados en la memoria. El origen del olvido generalmente es una deficiencia en la forma de la fijación del recuerdo o en la manera de recuperarlo. Existen 10 formas de reducir el olvido las cuales son:

  • Motívese

  • Practique habilidades de retención

  • Confié en su capacidad de recordar

  • Reduzca el mínimo de distracciones

  • Mantenga la concentración

  • Haga conexiones entre el nuevo material y la información que ya está almacenada en la memoria a largo plazo

  • Use imágenes mentales y mnemotécnicas (conjunto de técnicas que, a través del uso de asociaciones y otros trucos contribuyen a mejorar el recuerdo de información específica)

  • Use señales de recuperación

  • No se base únicamente en la memoria

  • Este consciente de que sus esquemas personales pueden distorsionar su recuerdo de los eventos.

TEMA 17 Y 18 PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PENSAMIENTO

Definición de pensamiento

El pensamiento o cognición se refiere al conducto de actividades mentales como el razonamiento, la abstracción y la imaginación cuyas finalidades son la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El Razonamiento es el proceso intelectual más característico del pensamiento. Nos permite, aplicando ciertas reglas extraer conclusiones a partir de información previa. Dicho de otro modo, obtener algo a partir de lo conocido, por lo tanto razonar es inferir. Los métodos habituales de razonamiento lógico son: el deductivo, inductivo y el analógico.

Razonamiento Deductivo

La deducción es el método por el cual se procede de lo universal a lo particular. Se caracteriza por partir de los datos aceptados como verdaderos y con estos como base se infiere necesariamente a una conclusión. Ejemplo:

  1. Todos los hombres son mortales

  2. Sócrates es un hombre

  3. Entonces, Sócrates es mortal

Razonamiento Inductivo

La inducción se caracteriza porque, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares y de las relaciones entre ellas, se infiere una ley o principio de carácter general que engloba todas. Ejemplo:

  1. Antonio fue asesinado en su casa con un revolver propiedad de José

  2. José necesitaba urgentemente dinero para pagar sus deudas.

  3. José odiaba A Antonio desde hace años.

  4. José tenía un romance amoroso con la mujer de Antonio, la cual cobraría un seguro de vida en caso de muerte de su marido.

  5. Dos testigos vieron a José dejar la casa de Antonio unos 10 min. Después de que ocurriera el crimen.

  6. En el revólver se hallaron huellas de José.

  7. La esposa de Antonio testificó haber conspirado con José para matar a su marido.

  8. Entonces, José mató a Antonio.

Razonamiento por analogía

Con la analogía se establece una relación de semejanza entre otras cosas distintas. Desde el punto de vista lógico, de una proporción particular inferimos una conclusión igualmente particular. En el razonamiento analógico no se desciende (deducción) ni se asciende (inducción) en el nivel de generalización, si no que se desplaza horizontalmente. El razonamiento por analogía sirve para aclarar lo que se quiere decir pero no genera un conocimiento confiable.

Ejemplo: Por el hecho de que el oro se amalgama, sugiero que la plata también se amalgama. Sin embargo, sería falso decir que el hierro también se amalgama.

Razonamiento

Tipo de relación

Deducción

De lo general a lo particular

Inducción

De lo particular a lo general

Analogía

De lo particular a lo particular


Solución de problemas

Enfrentar y resolver un problema es la más típica de las muestras de las capacidades humanas. Una situación es problemática cuando nos exige acciones o respuestas que no podemos dar de manera inmediata porque no disponemos de los métodos para llegar a la solución.

Hay problemas plenamente definidos y otros parcialmente definidos. En los primeros, la meta y las condiciones están claramente establecidas, lo que permite valorar la solución adecuada. Por el contrario, en los parcialmente definidos la meta o las condiciones no están claramente definidas, por lo que no es posible especificar de antemano que se puede dar una solución válida.

Fases de la solución de problemas

Cuando se nos presentan problemas, es frecuente que de inmediato intentemos de resolverlos. Para muchas actuaciones cotidianas y aun para problemas menores, ello nos permite funcionar adecuadamente. Sin embargo, frente a ciertos problemas esta forma impulsiva de proceder puede conducirnos a graves errores. En ocasiones, lo que sucede es que agravamos el problema o creamos otro.

En ocasiones también nos sucede que no sabemos porque tenemos dificultades para resolver los problemas. Incluso ocurre que los resolvemos bien y tampoco comprendemos como hemos llegado a la solución correcta. Por tanto, a partir de las fases para la solución de problemas, nos podemos dar cuenta de las estrategias que hemos seguido y volver a usar aquellos procedimientos que resulten exitosos y revisar lo que no hayan dado buenos resultados. Las fases para la solución de problemas son:

  1. Definición del problema

  2. Plan de solución

  3. Ejecución supervisada del plan

  4. Evaluación de la solución obtenida

LENGUAJE

Definición de Lenguaje

Lenguaje es una facultad del ser humano que permite comunicarse mediante códigos verbales (orales o escritos) para intercambiar significados. El lenguaje es la forma de expresar nuestro pensamiento.

Componentes del lenguaje

  • Semántica: se refiere al significado.

  • Sintaxis: se refiere al orden, a la gramática.

  • Fonología: se refiere al sonido.

  • Pragmática: se refiere a la función.

TEMA 19 INTELIGENCIA

Definición de Inteligencia

Es evidente que todos tenemos capacidades y habilidades diferentes para adaptarnos al ambiente, para aprender, para superar obstáculos etc. Todas estas capacidades y muchas más se relacionan con la inteligencia. Sin embargo, no existe un concepto único y aceptado por todos sobre la inteligencia. Durante más de un siglo, los psicólogos has reflexionado y argumentado acerca de lo que constituye la inteligencia en general. En un grupo de psicólogos se encuentran los que establecen que la inteligencia es una sola aptitud o habilidad en general, pero por otro lado se encuentran los psicólogos que argumentan que la inteligencia está compuesta por muchas aptitudes y habilidades separadas y distintas. A partir de esto se pueden agrupar las teorías de la inteligencia en dos: las teorías iniciales y las contemporáneas.

Determinantes de la Inteligencia

Históricamente, la investigación sobre los determinantes de la inteligencia se ha enfocado en dos aspectos: la herencia y el ambiente. No se ha logrado encontrar una respuesta definitiva sobre qué factores determinan la inteligencia, sin embargo, se considera que tanto la herencia genética como el ambiente en donde se desenvuelva la persona influyen significativamente en el desarrollo de la inteligencia.

Teorías Iniciales

Consideran la inteligencia como una habilidad o aptitud general la cual está compuesta por 7 habilidades las cuales son: habilidad espacial, rapidez perceptual, habilidad numérica, habilidad verbal, memoria, fluidez verbal y razonamiento. Estas siete habilidades primarias en conjunto componen lo que es la inteligencia en general.
  1   2

similar:

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento icon1. Condicionamiento y determinación

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento iconProgramación, condicionamiento y la computadora programada

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento icon1. Condicionamiento y determinación Estar condicionado es distinto de estar determinado

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento iconLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las...

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento iconResumen teniendo en cuenta la importancia de la teoría Piagetiana...

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento iconPor qué la teoría de Ausubel del aprendizaje significativo tiene...

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento iconSegún la teoría del Big Bang, (la teoría sobre el origen del Universo...

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento icon2. Explica el concepto de teoría integradora de las teorías del envejecimiento

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento iconAportaciones de las principales teorías de el Aprendizaje

Existen dos principales teorías de Aprendizaje. La teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante. Se entiende por condicionamiento iconEsta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán, Ludwig. Esta...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com