2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos






descargar 22.88 Kb.
título2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos
fecha de publicación16.01.2016
tamaño22.88 Kb.
tipoLección
b.se-todo.com > Documentos > Lección
PSICOLOGIA SOCIAL GRADO PSICOLOGIA PLANTILLA OFICIAL 1ª SEMANA

FEBRERO 2014, MODELO A

1. El objeto de estudio de los psicólogos sociales es

a) la influencia de los otros en la conducta; b) el contexto social; c) la relación entre rasgos biológicos y cultura.

Correcta: A (p. 5)

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos

a) que no cooperan con otros miembros del grupo sino que buscan su propio beneficio para sobrevivir; b) que mejor se adaptan a la vida en grupo; c) que tienen conductas prosociales solamente con sus parientes.

Correcta: B (pp. 43 y 44)

3. Si pongo como ejemplo a la cantante gitana Rosario Flores, para replicar las afirmaciones negativas que realiza un amigo sobre las personas gitanas, estoy recurriendo

a) a una información almacenada en la memoria en forma de ejemplares; b) al heurístico de accesibilidad; c) al heurístico de representatividad.

Correcta: A (pp. 84-85)

4. Cuando hablamos de procesamiento arriba-abajo en la percepción social, ¿a qué nos estamos refiriendo?

a) A la influencia que el conocimiento previo almacenado en nuestra memoria tiene en la forma en que percibimos la realidad social; b) A la influencia que la información proveniente del medio tiene en la percepción de la realidad social en un momento dado; c) A la influencia que ejercen aspectos no puramente cognitivos, como las emociones o motivaciones, en la percepción social.

Correcta: A (p. 119)

5. Según la perspectiva cultural, las diferencias entre hombres y mujeres en los celos

a) dependen del nivel cultural de la sociedad: a mayor nivel, menos diferencias; b) se deben a las distintas creencias adquiridas por cada sexo respecto a qué tipo de infidelidad implica, más probablemente, la existencia del otro tipo de infidelidad; c) dependen del grado de igualdad de género de la sociedad: a mayor igualdad, menos diferencias.

Correcta: B (p. 27 del Cuaderno)

6. Si un investigador desea emplear medidas implícitas para evaluar actitudes hacia grupos estigmatizados, ¿cuál de las siguientes opciones tendría que elegir?

a) Escalas de tipo Likert; b) El diferencial semántico; c) Medidas basadas en la latencia de respuesta.

Correcta: C (p. 209)

7. Si en un anuncio televisivo Antonio Banderas solicita una pequeña ayuda para Unicef, la influencia que ejercería se fundamenta en los principios psicológicos de

a) reciprocidad y simpatía; b) autoridad y coherencia; c) simpatía y coherencia.

Correcta C. P. 255 y 265

8. Según el enfoque evolucionista, las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres

a) se deben a que ambos poseen una constitución física distinta; b) se relacionan sobre todo con el ámbito de la reproducción; c) se deben a que ambos han sufrido presiones selectivas distintas en todos los ámbitos desde tiempos ancestrales.

Correcta: B (p. 2 del Cuaderno)

9. En el marco de la teoría de la autopercepción, la reducción de la motivación intrínseca debido a la presencia de castigos o recompensas se conoce como el efecto de

a) sobrejustificación; b) autoverificación; c) autodiscrepancia.

Correcta: A (p. 181)

10. Los procesos psicosociales individuales se caracterizan

a) porque en ellos no intervienen otras personas; b) por tener un referente social, aunque sean internos; c) por ser deliberados y explícitos.

Correcta: B (p. 8)

11. Las diferencias psicológicas entre culturas se deben a

a) las adaptaciones de los mecanismos psicológicos básicos a las demandas del contexto físico y social; b) la existencia de diferentes mecanismos psicológicos básicos para cada cultura; c) la distinta herencia genética de cada cultura.

Correcta: A (p. 50)

12. El objetivo de Eagly y Wood al reanalizar los datos de Buss y cols. sobre diferencias de sexo en elección de pareja era comprobar su predicción de que:

a) no existen diferencias entre hombres y mujeres en los atributos más valorados en una pareja; b) existen diferencias, pero son debidas a que hombres y mujeres desempeñan roles distintos en la sociedad; c) Buss y sus colegas habían falseado los datos.

Correcta: B (pp. 10-11 del Cuaderno)

13. De acuerdo con la Teoría de las inferencias correspondientes, será más probable que atribuyamos el insulto de un desconocido a una disposición subyacente del agresor cuando ese insulto va dirigido a nosotros mismos que cuando la víctima es otra persona con la que no tenemos relación. Esta diferencia se explica por

a) la deseabilidad social de los efectos de la conducta; b) los efectos no comunes de la acción; c) la relevancia hedónica de la acción.

Correcta: C (p. 136)

14. ¿Cuál de estas tres ideas es un postulado básico de la teoría de la identidad social?

a) Nuestro autoconcepto viene en parte determinado por los grupos a los que pertenecemos; b) El ser humano es social por naturaleza; c) Toda identidad es colectiva.

Correcta: A (pp. 176-177)

15. Cuando se dice que el ideal de hombre y de mujer ha cambiado mucho en España durante el último siglo, se está haciendo referencia a los términos hombre y mujer desde el punto de vista de

a) el efecto del falso consenso; b) el sexo; c) el género.

Correcta: C (p. 21 del Cuaderno)

16. El hecho de que un/a estudiante sienta más frustración por suspender un examen con un 4.9 que por suspenderlo con un 3 puede explicarse por

a) el heurístico de anclaje y ajuste; b) la disminución de la autoestima; c) el pensamiento contrafáctico.

Correcta: C (p. 92)

17. Según la teoría de la selección natural y de la selección sexual,

a) los hombres experimentarán más celos que las mujeres; b) las mujeres serán más celosas que los hombres; c) no habrá diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la intensidad de los celos experimentados.

Correcta: C (p. 25 del Cuaderno)

18. Según las investigaciones realizadas en torno a la influencia de las variables del mensaje, en las que se ha comparado la influencia de los mensajes que sólo incluyen el punto de vista de la fuente (unilaterales) con los que contienen, además, la visión opuesta (bilaterales), ¿cuál de los siguientes mensajes es más eficaz para una audiencia poco motivada para procesar el mensaje?

a) Un mensaje bilateral sin refutación y sin conclusiones explícitas; b) Un mensaje unilateral y con conclusiones explícitas; c) Un mensaje bilateral con refutación y con conclusiones explícitas.

Correcta: C (p. 280)

19. Según la teoría de la autoverificación, en general, queremos que la idea que se formen los otros de nosotros sea

a) lo más ajustada a como nos vemos nosotros mismos, incluyendo nuestras limitaciones; b) un poco mejor que como nos vemos nosotros mismos; c) lo más positiva posible, aunque sea irreal.

Correcta: A (pp. 190-191)

20. En un estudio sobre diferencias en la elección de pareja, para poder afirmar que la variable “sexo” es más influyente que la variable “cultura” en la valoración de un determinado atributo, ¿cuál de los siguientes resultados deberíamos obtener?

a) Una diferencia entre sexos alta y una semejanza entre culturas también alta; b) Una diferencia entre sexos baja y una semejanza entre culturas también baja; c) Una diferencia entre culturas alta y una diferencia entre sexos también alta.

Correcta: A (PEC 1)

21. Si en un experimento se presentan a los participantes estímulos diferentes en función de la condición experimental a la que se les ha asignado y, posteriormente, se les pide que emitan un juicio a partir de ellos, estaríamos recurriendo a una manipulación

a) social; b) mediante instrucciones; c) ambiental.

Correcta: C (p. 27)

22. Juan ha pagado 100 euros por un menú degustación en un famoso restaurante. Pedro, gracias a una compra colectiva, ha pagado 30 euros por ese mismo menú. Según el paradigma de justificación del esfuerzo, ¿quién valorará mejor el menú al volver a casa?

a) Pedro valorará mejor el menú que Juan, porque ha podido degustar un menú costoso por poco dinero, es decir, sin apenas esfuerzo económico; b) Juan valorará mejor el menú que Pedro, para evitar la disonancia que supondría pagar tanto dinero por un menú que no lo merece; c) Juan valorará mejor el menú que Pedro porque, al haber realizado un mayor esfuerzo económico que Pedro, Juan sentirá menos disonancia que Pedro.

Correcta: B (pp. 232-233)

23. El hecho de que, cuando estamos tristes, tendamos a verlo todo “negro” es un ejemplo de

a) proceso preconsciente; b) proceso postconsciente; c) proceso controlado.

Correcta: B (p. 99)

24. Un camarero al que Pedro no conoce de nada le atiende de forma especialmente amable. Pedro se entera de que este camarero lleva varias jornadas acumuladas de 12 horas de trabajo atendiendo una cafetería que necesitaría el doble de personal y, además, recibe un sueldo mísero por hacer su trabajo. Pedro atribuye el amable trato recibido a que el camarero es una persona especialmente afable y simpática. A la vista de esta descripción, ¿qué proceso es más probable que haya influido en la atribución de Pedro?

a) El principio de aumento; b) El sesgo de correspondencia; c) El principio de descuento.

Correcta: A (p. 140)

25. El estudio de Buss sobre diferencias sexuales en los celos tenía como objetivo analizar

a) las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al tipo de infidelidad de su pareja que les resulta más estresante; b) la relación entre la valoración de la castidad como atributo importante en una potencial pareja y la intensidad de los celos ante una posible infidelidad; c) por qué los hombres suelen ser más celosos que las mujeres en las culturas colectivistas.

Correcta: A (pp. 25-26 Cuaderno, y PEC 1, documento de instrucciones)

26. Una persona con una actitud favorable a que se prohíba utilizar el móvil mientras se conduce, durante un viaje en carretera lo usa en varias ocasiones, y se justifica delante de su acompañante diciendo que está esperando una llamada muy importante. Esa justificación

a) contribuirá a evitar la disonancia provocada por realizar una conducta inconsistente con su actitud; b) provocará que cambie su actitud hacia la prohibición del uso de los móviles mientras se conduce; c) constituye un elemento disonante con la conducta de hablar por el móvil conduciendo.

Correcta: A (pp. 226-227-231-232)

27. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones referentes a la relación entre evolución y cultura NO es un error?

a) Cuando se realiza un estudio psicosocial experimental con una muestra concreta de un país determinado, sus resultados deberán ser siempre extrapolables a cualquier ser humano, puesto que todos pertenecemos a la misma especie; b) La existencia de diferencias culturales en la manifestación de los procesos psicosociales demuestra que no existen mecanismos psicológicos universales, sino que todo lo humano es atribuible a la cultura; c) El cerebro ha evolucionado para adaptarse al ambiente, y la cultura ha favorecido una evolución más rápida de nuestro cerebro.

Correcta: C (p. 64)

28. Un adolescente desea que sus padres le compren una videoconsola nueva, sin embargo, es consciente de que los argumentos con los que pretende persuadirles de ello son débiles. Teniendo en cuenta la debilidad de sus argumentos, el adolescente tendrá mayor probabilidad de convencer a sus padres para que le compren la consola si

a) transmite el mensaje un día en que sus padres se encuentran tristes como consecuencia de una discusión; b) aprovecha que sus padres están distraídos mientras hacen la cena para transmitirles el mensaje; c) consigue que su hermana advierta a sus padres previamente de sus intenciones.

Correcta: B (p. 283)

29. El concepto de “cultura evocada” introducido por los psicólogos evolucionistas se refiere a:

a) la transmisión de elementos culturales de una generación a la siguiente; b) la activación de diferentes mecanismos psicológicos heredados según las condiciones concretas del medio físico y social; c) la única explicación posible de las diferencias entre culturas y de las semejanzas intra-culturales.

Correcta: B (p. 15 del Cuaderno, Cuadro 1.2)

30. Un anuncio de una campaña publicitaria para fomentar el reciclado de basuras hace hincapié en la facilidad con la que se puede reciclar, insistiendo en factores como la cercanía de los contenedores al domicilio, lo sencillo que resulta separar la basura, etc. Teniendo en cuenta los componentes de la teoría de la acción planificada, ¿sobre qué variable intentaría influir este anuncio más directamente?

a) Actitud hacia la conducta; b) Norma social subjetiva; c) Control de conducta percibido.

Correcta: C (pp. 223-225)

similar:

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos iconSelección natural
«costo» de la selección natural,2, ySewall Wright, quién elucidó sobre la selección y la adaptación,3

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos iconSelección natural

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos iconSelección natural

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos iconSelección natural

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos iconSelección natural

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos iconSelección natural

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos iconSelección natural

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos iconSelección natural

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos iconSelección natural

2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la selección natural favorecería la propagación genética de aquellos individuos iconSelección natural






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com