Dirección general de educación superior tecnológica




descargar 22.77 Kb.
títuloDirección general de educación superior tecnológica
fecha de publicación03.08.2016
tamaño22.77 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Documentos > Dirección
descripción: logo azuldescripción: logosep

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES

descripción: logo i

TEMA:

1.- RESUMEN.- Del análisis y comprensión de los principios básicos de las principales Cumbres de la tierra (Cumbre Río de Janeiro, Protocolo de Kioto, Cumbre de Johannesburgo),
CARRERA

Ingeniería industrial
NOMBRE DEL CURSO:

Desarrollo sustentable
MODULO:

Unidad 6
TUTOR

Tutor Ing. Víctor C. Huerta Castillo
Correo: lamentablemente_furioso@hotmail.com

http://lamentablementefurioso.jimdo.com/
INTEGRANTES

Marco Rivas Arnaud

Rodrigo Turrubiates Meza

Uzziel Artemio Castro Larraga

Eduardo Leiva Zuviri

Yahir Antonio Balderas Escobedo

Raúl Gutiérrez Márquez

Daniel Pecina López

25 de noviembre de 2012 de 2012 CD. Valles, S.L.P.

Introducción
Años después de la celebración de la Cumbre de la Tierra, el mundo se encuentra participando de manera activa en un proceso de evaluación a nivel mundial sobre el avance de la implementación de los principios del desarrollo sostenible, tal y como se estableció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), incluyendo la Agenda 21, a nivel nacional, regional y global. Los resultados de Río reflejan una visión de desarrollo equilibrado entre las necesidades económicas y sociales de la humanidad y la capacidad de los recursos y los ecosistemas de la Tierra para satisfacer las necesidades presentes y futuras. Esta es una visión poderosa y de largo plazo. Sin embargo, años después, a pesar de las iniciativas de los gobiernos, organizaciones internacionales, empresas, grupos de la sociedad civil individuos para alcanzar el desarrollo sostenible, el progreso hacia los objetivos establecidos en Río ha sido más lento de lo previsto y, en algunos casos, las condiciones son peores que las que existían hace años... En la mayor parte de los países en desarrollo ha habido, en el mejor de los casos, un progreso limitado en la reducción de la pobreza...Indudablemente, existe una brecha en la implementación…Muchos gobiernos deben aún definir sus estrategias y programas nacionales, desde una perspectiva del desarrollo sostenible. Todavía existen pocas muestras de un amplio enfoque interdisciplinario relacionado con los aspectos económicos, ecológicos y sociales para una nueva gobernabilidad, integrando de manera informada a la sociedad civil enlosa procesos de tomada decisiones.

Cumbre Río de Janeiro

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fue una de las Cumbres de la Tierra -organizadas por la ONU- celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, reunió a 125 llamados Jefes de Estado y de Gobierno y a 178 países. Maurice Strong, fue el secretario general. Aproximadamente 400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) estuvieron presentes, mientras que más de 17 000 personas asistieron al Foro de ONG celebrado paralelamente a la Cumbre. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo», que aclara el concepto de desarrollo sostenible

« Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. », (Principio 1) « Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado ». (Principio 4)

La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 (Agenda 21 en inglés) que enumera algunas de las 2 500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de la declaración.

Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios.

La sección III del informe de la Conferencia de Río, destacó el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible: mujeres, jóvenes y niños, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, sindicatos, empresas, investigadores y agricultores.

La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención sobre el Cambio Climático, que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kyoto. La Declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que supedita el uso de la herencia genética mundial a una serie de condiciones y presenta un primer nivel en este ámbito, también fueron ratificados en la Cumbre. (Empleado)

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático2 es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.3 EE. UU. Mayor emisor de gases de invernadero mundial4 no ha ratificado el protocolo. Este tratado también incluye efectos del Cáncer y SIDA.

El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC. (A., 2006) (Estapà, 2003)

Cumbre de la Tierra de Johannesburgo

La Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo (África del Sur). Cumbre Mundial del desarrollo sostenible organizada por la ONU, con la asistencia de más de un centenar de Jefes de Estado y de alrededor de 60 000 personas, incluidos los delegados, los representantes de ONG, los periodistas y las empresas. Este encuentro pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concienciación sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente. Se constituyó como un instrumento de coordinación entre distintos actores de la sociedad internacional con el propósito de incentivar a la población internacional, y que la protección ambiental fuese compatible con el crecimiento económico, y el desarrollo social, mediante la suma de los esfuerzos y de las capacidades de las partes involucradas.

Objetivos

Esta tercera edición sirvió para hacer un balance de la anterior Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Centrada en el Desarrollo Sostenible, su objetivo era la adopción de un plan de acción de 153 artículos divididos en 615 puntos sobre diversos temas: la pobreza y la miseria, el consumo, los recursos naturales y su gestión, globalización, el cumplimiento de los Derechos humanos, etc. Como consta en el Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, Sudáfrica , 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002, se instó a los países desarrollados a alcanzar los niveles intencionalmente convenidos de asistencia oficial al desarrollo, apoyar la creación de alianzas regionales fuertes para promover la cooperación internacional, afirmar que el sector privado también tiene el deber de contribuir al desarrollo sostenible, y por último llamar a crear instituciones internacionales y multilaterales más eficientes, democráticas y responsables. (Estrella, 2005)

Conclusión

Luego de un largo recorrido a través de los años en los que fueron surgiendo todas las problemáticas desarrolladas, y se concretaron encuentros de representantes de los Estados, con el fin de buscar soluciones a problemas en potencia, nos atrevemos a plantear la situación que hoy nos avasalla respecto del medio ambiente, tomando conciencia de la realidad en que vivimos, y por ello, convirtiéndonos en difusores del desarrollo sustentable como medio de protección de la naturaleza para las generaciones futuras.

Se está desarrollando una guerra silenciosa y continuada contra la Tierra: aumenta su temperatura; el clima es un caos; los glaciares se retiran; los océanos, bosques y fauna desaparecen a un ritmo creciente; y los productos químicos industriales han penetrado en las cadenas alimentarias de los lugares más recónditos del planeta.

Y esto sucede mientras a los líderes politizan con palabras como “desarrollo sostenible” o “protección medioambiental”. Al fin de cuentas, son los gobiernos los que prometen, y los que dictan las políticas que promueven el desarrollo económico a todo coste. Mientras el consumo crece en los países industrializados y las multinacionales aumentan sus beneficios, mil millones de personas no tienen las condiciones mínimas de vida, y la naturaleza se degrada rápidamente.

Podemos decir entonces que el medio ambiente sigue deteriorándose a un ritmo alarmante; que la pobreza se agudiza tanto en los países subdesarrollados como en los que se encuentran en proceso de transición; que la seguridad disminuye, y que los conflictos violentos y los ataques siguen marcando al mundo. La mayoría de estos acontecimientos recientes, están relacionados con el fenómeno de la “globalización”, con el hecho de que vivimos en un mundo interconectado, en donde el comercio, la contaminación, el crimen, las enfermedades y la comunicación no conocen fronteras.

Bibliografía


A., C. A. (2006). Educación Ambiental. Umbral.

Empleado, F. H. (s.f.). Ecología política: cuadernos de debate internacional. Icaria Editorial.

Estapà, J. S. (2003). Cumplimiento del protocolo de Kioto sobre cambio climático. Universitat Barcelona.

Estrella, J. (2005). Biodiversidad y Recursos Genéticos: Una Guía para Su Uso y Acceso en el Ecuado. Abya Yala.

similar:

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección general de educación media superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Media Superior

Dirección general de educación superior tecnológica iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com