Didáctica especial y práctica de la enseñanza




descargar 173.57 Kb.
títuloDidáctica especial y práctica de la enseñanza
página1/3
fecha de publicación03.08.2016
tamaño173.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

PROFESORADO DE PSICOLOGÍA

DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

CÁTEDRA:

LIVIA GARCIA LABANDAL

DOCENTES:

SOLEDAD QUISBERT ROJAS

JULIA BRUSONI

ANDREA ANSALDI

ALUMNA:

ELENA BOGANI

DNI: 22.782.788.

PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO

COMISIÓN Nº 5

AÑO 2009


Profesorado de enseñanza media y superior

Facultad de Psicología

Universidad de Buenos Aires

Ciclo lectivo 2009

Primer Cuatrimestre
PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO
Objetivos:

  1. Evidenciar dominio reflexivo del marco teórico abordado, en un contexto de articulación y transferencia.

  2. Consolidar saberes emergentes de los espacios de práctica.

  3. Acceder a formas “superadoras” de diseño curricular a partir del análisis crítico del material consultado.

  4. Diseñar propuestas de planificación de la enseñanza en congruencia con la especificidad del Objeto de estudio convocante y las competencias del perfil profesional


Modalidad: Domiciliaria; Individual
Criterios de evaluación:

  • Amplitud y pertinencia en la consulta de fuentes, documentos y en la investigación bibliográfica

  • Profundidad y pertinencia en categorías de análisis

  • Rigurosidad conceptual y terminológica

  • Transferencia de saberes al campo del diseño curricular y la planificación didáctica

  • Creatividad en un marco de desarrollo de habilidades generativas

  • Aptitud para fundamentar decisiones didácticas conforme a dimensiones científicas


Consignas de trabajo

Usted forma parte de un grupo de Profesores entre quienes se seleccionará una propuesta para asumir el dictado de alguna de las siguientes asignaturas1.

Escoja una de ellas y diagrame lo solicitado:

Usted deberá confeccionar un Currículum Vitae con el formato indicado2 y además deberá organizar el siguiente material que será presentado en un coloquio al jurado:

Se deberá presentar:


  1. Un programa de asignatura. Deberá justificar sus elecciones en relación a: Selección y Organización de contenidos y marcos teóricos elegidos.

  2. Un plan de clases situado en alguna Unidad que Ud. elija que abarque 4 clases consecutivas tomando en consideración la carga horaria que tiene la materia. Se espera se expliciten

    1. Los objetivos de cada encuentro

    2. Los contenidos a abordar en cada una de ellas (en forma analítica)

    3. La estrategia didáctica a implementar

    4. Los métodos , secuencias de actividades y recursos a implementar

    5. Las habilidades cognitivas que espera dinamizar con sus intervenciones


EN TODOS LOS CASOS, SE SOLICITA DESARROLLE LA FUNDAMENTACIÓN QUE LEGITIMA SUS DECISIONES.

MATERIA ELEGIDA
La Dirección del Instituto Universitario ISALUD llama a Selección de antecedentes para las siguiente asignatura:
INSTRUCTORADO EN NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA.


  • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Materia cuatrimestral . Cantidad de horas cátedra: 2 hs.

DATOS IDENTIFICATORIOS.
INSTITUCIÓN: Instituto Universitario ISALUD.

CARRERA: Instructorado en Salud, Alimentación y Actividad Física. Carrera Universitaria de pregrado.

TITULO OFICIAL DE VALIDEZ NACIONAL: Instructor en Salud, Alimentación y Actividad Física. (Resolución Nº 518/03, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología).

DURACIÓN: Dos años y medio.

FUNDAMENTACIONES.

JUSTIFICACIÓN DE MIS ELECCIONES EN RELACIÓN A: SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENDIOS Y MARCOS TEORICOS ELEGIDOS.
Para realizar este primer parcial domiciliario tome como base para pensar el armado del programa y las cuatro clases, dos cuestiones que me parecen centrales. La primera de ellas se refiere al concepto de Comunidad de Aprendizaje considerada dentro del ámbito educativo como un modo de “enseñanza en equipo”. En la Comunidad de Aprendizaje se integran estrategias alternativas de enseñanza y se proporcionan ayudas o apoyos adicionales para alcanzar el éxito académico de los alumnos. Resulta importante pensar a la Comunidad de Aprendizaje como un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, que cambia el enfoque del aprendizaje centrado en el profesor o el alumno. Se trata de un aprendizaje centrado en todos los actores, que enfatiza la colaboración y la solidaridad, cuyo fin es conseguir una sociedad de información para todos. En la comunidad de aprendizaje lo educativo es más que la educación formal, su meta apunta a la apropiación del proceso educativo.
La segunda cuestión que me parece importante es la que se refiere al concepto de andragogía. Dado que la materia que diseñaré está dirigida a un grupo de alumnos adultos de una institución de nivel superior no universitario, éstos buscan que su experiencia se tomada en cuenta, no ser manipulados con requisitos inflexibles e intransigentes, que el docente tome un lugar de guía o apuntador en el aprendizaje, y que se trate por ello de un aprendizaje cooperativo, con una autoridad compartida. Se trata de un aprendizaje autodirigido, en donde se fomente la autonomía de la persona.
El programa de la materia que diseñaré es una hipótesis de trabajo, con lo cual es una posible entre muchas otras que pueden realizarse.

Comenzaré pensando en tres cuestiones fundamentales a la hora de planificar: propósitos, objetivos y contenidos.

En cuanto a los propósitos éstos se refieren a las intenciones que tendré como docente. Mi intención principal será que los alumnos puedan contar con un espacio en donde puedan manifestar sus intereses, tanto en relación al Instructorado que acaban de comenzar, como a los contenidos a trabajar.
Dado que la materia Introducción a la educación para la salud forma parte del trayecto inicial, se cursa en el primer cuatrimestre del Instructorado, y que se puede cursar en forma paralela con otras materias introductorias, la elección de objetivos, definidos como los resultados que se esperan que el alumno logre al finalizar el curso, son del tipo general, una aproximación a las cuestiones más generales de la salud, de la promoción de la salud y de la educación para la salud.

Los objetivos deben señalar el para qué y el por qué de cada aprendizaje; deben ser claros y concisos, y deben poder ser evaluables por medio de instrumentos fijados con anterioridad.

La elaboración de objetivos y la selección de contenidos básicos son dos tareas que se realizan simultáneamente, dado que los objetivos generales de un curso representan resultados de aprendizaje deseados para su desarrollo y que una vez alcanzados, acreditan su aprobación.

La selección de Contenidos realizada debe poder ser exigible, ya que deben posteriormente poder ser evaluados.

Pero no solo la selección de contenidos debe asegurar que los conocimientos sean exigibles, también debe asegurar que sean transmitibles, en el tiempo disponible de la cursada, a estos alumnos del Instructorado y no a cualquier otro grupo, con los recursos disponibles.

La transmisibilidad y la exigibilidad forman un par en donde la primera limita a la segunda.

La selección de contenidos también diferencia qué aspectos serán los obligatorios, cuáles serán los opcionales y cuales serán para los docentes.

La palabra secuencia implica progresión, es decir un ordenamiento en el tiempo. Las secuencias pueden ser lineales, concéntricas y espiraladas. La última de estas tres retoma lo concéntrico pero le agrega otro rasgo: “no solo se avanza en el sentido del detalle, también se procura un aumento progresivo en el valor conceptual, teórico o de formalización”. Se trata de un recorrido que vuelve sobre si mismo, pero de diferente manera. Hay una redefinición, un análisis metateórico. Un mismo contenido es retomado aumentando la profundidad teórica.

Si bien la materia: Introducción a la educación para la salud, es una materia introductoria y que posee una desarrollo y profundización de sus contenidos en la materia siguiente: Educación para la salud que se dicta en el cuatrimestre posterior, la intención de la secuenciación en los contenidos de esta materia que diseñaré tendrá que ver con una secuencia también espiralada, ya que se intentará ir redefiniendo conceptos trabajados, y darles una nueva visión a partir de volver sobre ellos.

La secuenciación de contenidos la realizaré considerando cuestiones epistémicas que responden a la lógica misma del conocimiento, es decir, que estos alumnos en muchos casos son egresados del nivel secundario y tienen una base muy introductoria sobre temas de salud. Quizás algunos de los estudiantes hayan tenido la asignatura Educación para la salud en el nivel medio, pero la estructuración de dicha materia dista grandemente de la que se dicta en el Instructorado.

Los contenidos que estructuran el programa de la materia elegida son acordes a los alumnos a quienes se dirigen, al nivel educativo del Instructorado del que comienzan a forma parte.
En cuanto a las estrategias didácticas que implementaré se tratará de realizar una combinación de estrategias directas e indirectas.

Si bien las estrategias directas promueven un aprendizaje pasivo por parte de los alumnos y por lo tanto el docente no puede evaluar la apropiación de los contenidos, serán utilizadas con el fin de presentar fácilmente un contenido.

Ejemplos de estas estrategias directas son las exposiciones dialogadas o la charla magistral o expositiva.

En relación a las estrategias indirectas éstas promueven la actividad en los estudiantes y el descubrimiento. La construcción de los aprendizajes y la apropiación de los contenidos. En ellas se da un paso desde la experiencia hacia su conceptualización. Es estudiante explora y produce en este tipo de estrategias. Se trata de un rol activo del alumno.

Ejemplos de este tipo de estrategias son: El aprendizaje basado en problemas, El estudio de casos, y el Aprendizaje cooperativo.




PROGRAMA DE ASIGNATURA
INSTITUTO UNIVERSITARIO ISALUD
INSTRUCTORADO EN SALUD, ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
CARRERA UNIVERSITARIA DE PREGRADO


Introducción a la educación para la salud

PRIMER CUATRIMESTRE 2009



FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA.
La materia Introducción a la educación para la salud forma parte del plan de estudios del Instructorado en Salud, Alimentación y Actividad Física que es una tecnicatura universitaria de dos años y medio de duración. La materia se encuentra situada en el primer año de la carrera, en su primer cuatrimestre, junto con otras seis materias: Alimentación normal, Gimnasia general, Introducción a la anatomía y a la fisiología, Introducción a la psicología, Arte culinario y Técnicas de gimnasia.

La materia tiene una relación directa con la materia Educación para la salud que se cursa en el siguiente cuatrimestre.

La materia procura brindar la comprensión del concepto de salud integral identificando la influencia de los factores biopsicosociales sobre la calidad de vida. La materia desarrolla como se ha ido evolucionando desde su definición como “ausencia de enfermedad” hasta una concepción más global. En 1948, la Organización Mundial de la Salud definió la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia”. Posteriormente la salud pasa a concebirse no como una situación estática, a la vez que se establece una estrecha relación entre el sujeto y su entorno.

La materia ofrecerá la posibilidad de adquirir conocimientos relacionados con las prácticas de la promoción y prevención salud, las cuales constituyen un proceso por el cual las personas desarrollan comportamientos referidos a la salud y a la de los miembros de su comunidad, optando por lo que contribuya con su bienestar físico, mental y social.

Durante la materia se pondrá en juego un aprendizaje que contribuya a que los estudiantes del Instructorado puedan aumentar sus conocimientos y habilidades para la toma de decisiones como futuros egresados.

Dichos entrenamientos le permitirán al futuro egresado contar con las herramientas necesarias para aplicar a la resolución de problemas ante demandas de asesoramiento institucional en materia de promoción y educación para la salud.

Un aporte fundamental de la materia se refiere a que los estudiantes comenzarán a ir desarrollando habilidades de comunicación interpersonal, las cuales serán trabajadas en profundidad en la materia Educación para la salud que le sucede en el siguiente cuatrimestre.
PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado tiene como objetivo preparar a los Instructores para realizar prevención y promoción de la salud en distintas instituciones, colaborar en la educación de pacientes con enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, coordinar grupos de aprendizaje, integrar equipos profesionales de coordinadores de actividad física y recreación.

POSIBLES SALIDAS LABORALES.

Los instructores en Salud, Alimentación y Actividad Física egresan preparados para desempeñarse en diversas áreas:

-Educación alimentaria para deportistas y personas sanas.

-Educación y asesoramiento a enfermos crónicos.

-Prevención primaria para la salud. Áreas programáticas de los hospitales públicos, centros de salud, asociaciones vecinales, salas de primeros auxilios, instituciones en general que requieran sus servicios.

-Coordinación de programas y grupos para bajar de peso, dejar de fumar, abandonar el alcohol, entre otros.

-Movimiento y recreación: relajación, acuaeróbics, gym bailando, caminata, step, gimnasia pre y post parto, expresión corporal.

-Supervisión de normas de higiene y conservación de alimentos.
-Alimentación saludable para instituciones.


PLAN DE ESTUDIOS



  • CURSO INTRODUCTORIO PARA INGRESANTES. Los ingresantes deberán cursar Introducción a la vida Universitaria; Estrategias de lectura y escritura; Introducción a la Anatomía y Fisiología; Habilidades sociales. Duración una semana aproximadamente.


 

  • PRIMER AÑO




  • Primer cuatrimestre
    -Alimentación normal
    -Gimnasia general
    -Introducción a la educación para la salud
    -Introducción a la anatomía y a la fisiología
    -Introducción a la psicología
    -Arte culinario
    -Técnicas de gimnasia

  • Segundo cuatrimestre
    -Alimentación y etapas evolutivas
    -Ludomotricidad
    -Análisis del movimiento
    -Psicología evolutiva
    -Introducción a la metodología de la investigación
    -Educación para la salud
    -Técnica corporal expresiva

 

  • SEGUNDO AÑO




  • Primer cuatrimestre
    -Dinámica de grupos
    -Salud mental y calidad de vida
    -Técnicas de educación para la salud
    -Alimentación y movimiento
    -Higiene y conservación de los alimentos

 

  • Segundo cuatrimestre
    -Asesoramiento y educación alimentaria
    -Organización de instituciones
    -Nociones de primeros auxilios
    -Proyección laboral
    -Marketing y salud
    -Ética
    -Técnicas de educación terapéutica
    -Movimiento y prevención para grupos especiales

 

  • TERCER AÑO




  • Un cuatrimestre
    -Seminario final de integración.
    -Pasantías

 


  • Seminario final de integración.


Este seminario integrador tiene como finalidad brindar un marco teórico-referencial y operativo para el abordaje integral de casos y problemas, aportando y profundizando elementos de las distintas disciplinas y utilizando las herramientas obtenidas durante los cuatrimestres anteriores.
Sistema de pasantías.

Durante el último cuatrimestre se realiza un entrenamiento activo e intensivo en entidades públicas y/o privadas establecidas por convenio, desempeñando tareas propias de la futura actividad profesional, con una carga horaria total de 240 horas.

MARCO TEORICO. CONCEPCIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Se tratará de crear condiciones para que se desarrolle un aprendizaje activo y abierto, donde se pretende que los alumnos visualicen el proceso basado en la experiencia centrada contextualmente. De este modo se disminuye el énfasis en conocimientos fijos y en información general para privilegiar la autorreflexión y el pensamiento basado en la acción y en las propias prácticas.

Por ello será necesario, debido a que la experiencia estará centrada contextualmente, generar espacios donde se promuevan comportamientos de autocuidado, cuidado de los demás, respeto por el otro, autonomía y responsabilidad.

De este modo se intentará que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle a través de la articulación constante de la teoría con la práctica.

Desde un enfoque constructivista de este proceso, se propiciará la posibilidad de recuperar los conocimientos previos de los alumnos, ya sean teóricos o vivenciales, revisar, resignificar y recontextualizar críticamente en un nuevo sistema, a través de la interacción con el docente y con sus compañeros.

Se tratará de una apropiación del proceso educativo por parte de los alumnos, en donde el aprendizaje este centrado en todos los actores.
PROPÓSITOS.

-Brindar a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades para la toma de decisiones como futuros egresados.

-Ofrecer a los alumnos instancias de debate y reflexión.

-Generar un espacio con variedad de experiencias de aprendizaje, en cuanto a tareas individuales y grupales.

-Ofrecer a los alumnos instancias de evaluación de su tarea, de la tarea de los demás y de su proceso de aprendizaje, trabajando con diferentes modos de evaluación.

OBJETIVOS.

-Comprender el concepto de Salud integral identificando la influencia de los factores biopsicosociales sobre la calidad de vida.

-Identificar la noción de Promoción de la Salud como un proceso que capacita a las personas para controlar y mejorar su salud.

-Reconocer la importancia y la función fundamental de la Educación para la salud.

-Adquirir de modo transversal capacidades creativas y lúcidas en la toma de decisiones responsables donde cada protagonista elija la mejor manera de cuidarse y cuidar a los otros.

-Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal.

-Aplicar la resolución de problemas ante una demanda de asesoramiento institucional en materia de promoción y educación para la salud.
CONTENIDOS.
UNIDAD Nº 1: “Salud Y Calidad de Vida”.

OBJETIVOS:

-Establecer el concepto de salud integral identificando la influencia de los factores biopsicosociales sobre la calidad de vida.

-Reconocer las problemáticas en salud como fenómenos complejos.

-Conocer la incidencia de la cultura en las concepciones y prácticas relacionadas con la salud y la enfermedad.

-Definir el concepto de Atención Primaria de la Salud, con su correspondiente identificación entre los tres niveles de complejidad.

-Diferenciar los tres tipos de sistemas que actualmente comprometen a nuestro sistema de salud.

-Definir los conceptos de salud y enfermedad articulando la afirmación de conceptualizaciones en cada momento socio- histórico en que se producen.

-Identificar el concepto de salud como un poder normativo que instala un determinado orden en el que estaría contemplado lo patológico.
CONTENIDOS:

Concepto de Salud integral. Definición de salud que da la Organización Mundial de la Salud (OMS). Proceso Salud-enfermedad. Determinantes de la salud. Incidencia de la cultura en las concepciones y prácticas relacionadas con la salud y la enfermedad. Prevención de riesgo y enfermedad, promoción y recuperación de la salud. Declaración de ALMA-ATA: Atención Primaria en Salud. Definición de APS. Principios. Niveles de Atención sanitaria y complejidad: Primario, Secundario y Terciarios. La salud y la enfermedad como construcciones socio-históricas. Lo normal y lo patológico. La salud como derecho y como obligación.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA.

-Canguilhem, G. (1976). El conocimiento de la vida, Barcelos, Anagrama.

-Castellanos, P.L. (1987). “Sobre el concepto de salud-enfermedad. Un punto de vista epistemológico”, Cuaderno Médico Sociales, N1 42.

-Delgado Rodríguez, M.; Llorca Díaz, J. (2005). “Concepto de salud. El continuo salud-enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Determinantes de la salud”. En: Hernández-Aguado, I. et al.: Manual de epidemiología y salud pública para licenciaturas y diplomaturas en ciencias de la salud. Madrid: Médica Panamericana.

-de Lellis, M. y Colaboradoes (2006). Psicología y políticas públicas de salud. Buenos Aires, Paidós. Cap. 3.

-de Lellis, M; Mozobancyk, S. (2006). Una introducción al paradigma de la complejidad y sus implicancias en el campo de la salud pública. Secretaría de Publicaciones Facultad de Psicología.

-de Lellis, M; Casanova, P. (2006). “La estrategia de Atención Primaria de la Salud a casi tres décadas de su formulación”. Secretaria de Publicaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

-Foucault, M. (1999). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica, México, Editorial Siglo XXI.

-Foucault, M. (1999). “La evolución del concepto de individuo peligroso en la psiquiatría legal del siglo XXI” En: Estética, ética y hermenéutica”. Obras esenciales, Volumen III. Barcelona, Ed. Paidós.

-Salleras Sanmartí, L. (1990). Educación Sanitaria. Principios, métodos, aplicaciones. Madrid, Díaz de Santos. Cap. 1.

-Saforcada, E. y colaboradores (2001). El Factor Humano en la Salud Pública, Buenos aires, Proa XXI.
BIBLIOGRAFIA OPTATIVA

-Vasco Uribe, A. (1987): “Estructura y Proceso en la conceptualización de la enfermedad”. Taller Latinoamericano de Medicina Social, Medellín, Colombia.

-OPS/OMS. (1995). Revisión y Desarrollo de los modelos de Atención en Salud. Guatemala.
UNIDAD Nº 2. Cuidado de la salud. Prácticas de promoción y prevención.

OBJETIVOS:

-Establecer la importancia de la Promoción de la salud.

-Definir a la promoción de la salud como un proceso en donde la participación es esencial para sostener las acciones.

-Identificar a la educación para la salud como el instrumento que posibilita la Promoción de la salud.

-Establecer las estrategias básicas para la promoción de la salud.

-Analizar críticamente la situación actual de la salud pública en la Argentina.

-Distinguir entre políticas que apunten a la enfermedad y que apunten a la salud.

-Definir las posibilidades, tanto a nivel individual como colectivamente, para promover mejores condiciones en el desarrollo de la salud, el cuidado del cuerpo y del medio ambiente.

-Analizar la importancia en la toma de decisiones responsables donde cada sujeto elija la mejor manera de cuidarse y cuidar a los otros.

CONTENIDOS.

Salud pública. Noción de Promoción de la salud. Distintas definiciones. Noción de Educación para la salud. Estrategias para la promoción de la salud. Tendencias actuales: la gestión en salud y políticas públicas saludables.

Autocuidado, cuidado de los otros y del medio ambiente. Habilidades que identifican la OMS y la OPS para la vida.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA.

-de Lellis, M. y col. (2006): Psicología y políticas públicas de salud. Buenos Aires, Paidós. Cap. 3 Y 6.

-OMS. (1989) Educación para la Salud. Manual sobre educación sanitaria en atención salud. Bélgica: OMS.

-Serrano, I. (1998) La Educación para la Salud del siglo XXI. Barcelona: Díaz de Santos.
BIBLIOGRAFIA OPTATIVA

-Organización Panamericana de la Salud. (2001) División de Promoción y Protección de la Salud. Programa Familiar y Población.

UNIDAD Nº 3. “Comunidad y Atención en salud”.

OBJETIVOS.

-Reconocer las problemáticas en salud como fenómenos complejos.

-Diferenciar el abordaje de problemas en salud desde la perspectiva de participación comunitaria de otros abordajes y reconocer sus beneficios.

-Conocer acciones y tareas posibles desde la perspectiva comunitaria.

-Identificar los elementos que intervienen en la comunicación.

-Conocer el rol de promotor y agente de salud como un recurso comunitario dentro de los sistemas de salud y reconocer su importancia.

-Aplicar la resolución de problemas ante una demanda de asesoramiento institucional en materia de promoción y educación.
CONTENIDOS.

Perspectiva comunitaria para el abordaje de problemas en salud y diferencias con otro tipo de intervenciones. Noción de comunidad; Identidad común, propósitos comunes, cohesión, participación. Noción de actor social: La salud como responsabilidad de todos los actores sociales. Ámbitos y niveles de responsabilidad. Participación social y comunitaria. Comunicación interpersonal. Noción de agente / promotor en salud. Noción de rol del Instructor en salud: como educador para la salud.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA.
-Berra, A. (2005): “La psicología y el trabajo comunitario”. En Salud y población.

-Bianco, J. Grigatis, L. (2007): “Atención primaria de la salud, una reflexión desde las ciencias sociales”. En Salud y población.

-Marro, M. (2000) La comunicación Social. Buenos Aires: Docencia. Fundación Hernandarias.

-Saforcada, E; Cervone, N; Castellá Sarriera, J; Lapalma, A; de Lellis, M. (2007) Aportes de la psicología comunitaria a problemáticas de la actualidad latinoamericana. Anuario del Congreso Internacional de la Sociedad Interamericana de Psicología, realizado en Buenos Aires. Sociedad Interamericana de de Psicología/Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

-San Martín, H. y Pastor, V. (1984): Salud comunitaria. Teoría y práctica, Madrid, Editorial Díaz de Santos.

-Sanchez Vidal, Zambrano, Palacin (2003): Enfoques comunitarios. Comunidad europeas. “Comunidad poder y ética”, Barcelona, Universidad de Barcelona.
  1   2   3

similar:

Didáctica especial y práctica de la enseñanza iconDidáctica especial y práctica de la enseñanza

Didáctica especial y práctica de la enseñanza iconLa didáctica: teoría y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Didáctica especial y práctica de la enseñanza iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

Didáctica especial y práctica de la enseñanza iconLa instrumentación didáctica en la enseñanza de la arquitectura

Didáctica especial y práctica de la enseñanza icon¿Cómo se relaciona la pedagogía con la didáctica, la educación y la enseñanza?

Didáctica especial y práctica de la enseñanza iconProf de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Didáctica Especial...

Didáctica especial y práctica de la enseñanza iconJustificación de la Didáctica: Alicia R. W. de Camilioni. Por qué y para qué de la Didáctica

Didáctica especial y práctica de la enseñanza iconEse discurso que llamo analítico –dice también J. Lacan– es el lazo...

Didáctica especial y práctica de la enseñanza iconPrograma Especial

Didáctica especial y práctica de la enseñanza iconPrograma Especial




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com