Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro




descargar 22.24 Kb.
títuloExpertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro
fecha de publicación16.01.2016
tamaño22.24 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
logo grupo hm hospitales

Expertos en la materia asisten a la I Jornada de Bioética celebrada en HM Universitario Sanchinarro

DR. SÁNCHEZ FIERRO: “HAY QUE REFERIR LA BIOÉTICA A LO QUE LE DA SENTIDO, QUE ES EL PACIENTE”



  • El Dr. Gracia afirmó que los valores son lo más importante que tenemos los seres humanos y es lo que nos dota de identidad




  • El niño tiene su propia dignidad, ya que es un valor esencial que el ser humano posee por el hecho de serlo y no depende de la valoración cuantitativa de atributos o capacidades




  • “Economía, sanidad y ética deben caminar de la mano y el referente común debe ser la persona. Si tenemos objetivos y medimos resultados, entre todos conseguiremos construir una sanidad con rostro humano”, explicó el Dr. Sánchez Fierro



Madrid, 28 de abril de 2014. El 24 de abril se celebró en HM Universitario Sanchinarro I Jornada de Bioética, que fue inaugurada por el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales. La jornada contó, además, con las ponencias de los Dres. Gracia Guillén, Martino Alba, Postigo Solana, De los Reyes López, Lapunzina Abadía y fue clausurada por el Dr. Sánchez Fierro.

En el acto también estuvieron presentes el Prof. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación Hospital de Madrid, y el Dr. José Palacios y Carvajal. Asimismo, como parte de la formación académica, asistieron los alumnos de la 3ª promoción del Máster en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo y la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Durante su discurso de inauguración, el Dr. Abarca agradeció al Dr. Julio Villanueva Flórez, médico intensivista, director médico adjunto de HM Universitario Sanchinarro y coordinador de la jornada, el haber organizado un evento tan importante en nuestra institución. “La ética es una cuestión de conciencia, intentar hacer la cosas lo mejor posible y por eso en HM Hospitales contamos con un comité de ética asistencial (CEAS). Actualmente, la ética tiene una importancia crítica, porque se está conjugando la calidad asistencial con la sostenibilidad del sistema”.

Por su parte, el Dr. Julio Villanueva Flórez, explicó que “el CEAS se está esmerando cada vez más por traer a pie de cama lo que se habla muchas veces en foros, es decir, llevar esos mensajes teóricos a la práctica para que lleguen al paciente” y señaló que esta primera jornada “será la primera de muchas otras”.
Del paternalismo médico al principio de Autonomía

El primer ponente fue el Dr. Diego Gracia Guillén, catedrático emérito de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director del Máster de Bioética en la misma universidad. En su conferencia “Principios de la Bioética y evolución en el siglo XXI” explicó cómo se había evolucionado de un “paternalismo médico” propio del principio de Beneficiencia hacia el principio de Autonomía. El primero estuvo vigente hasta la revolución de 1848, cuando se empieza a tomar ese paternalismo médico como un insulto y los enfermos piden que se les informe y se les respeten sus derechos para tomar sus propias decisiones. “Por lo tanto, para hacer ética médica hay que incluir los principios de Beneficiencia, Justicia y Autonomía”, aclaró.
El Dr. Gracia concluyó afirmando que los valores son lo más importante que tenemos los seres humanos y es lo que nos dota de identidad: “La bioética no tiene más que una función en las instituciones sanitarias, y es incrementar la calidad de la toma de decisiones de los profesionales mediante el manejo correcto de los valores y de los conflictos de valor”.
La bioética y el paciente pediátrico

El Dr. Ricardo Martino Alba, pediatra y coordinador de la Unidad de Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, habló sobre la bioética y el paciente pediátrico. Así, explicó que el niño tiene su propia dignidad, ya que es “un valor esencial que el ser humano posee por el hecho de serlo” y no depende de la valoración cuantitativa de atributos o capacidades. “Además, -añadió- la dependencia para las necesidades básicas y las limitaciones en la comprensión o la comunicación no pueden ser condiciones para una vida digna”.
El especialista detalló lo que se debe hacer para que un niño viva con dignidad hasta el momento de su muerte: “Tiene que conservar la propia identidad, mantener autonomía en las decisiones, disponer de una situación higiénica y social aceptable y disfrutar de las relaciones personales importantes para uno mismo. Es decir, tiene que estar consciente, limpio, acompañado y sin dolor”.
Humanos a la carta

“Bioética del transhumanismo y del mejoramiento humano” fue el tema de la conferencia de la Dra. Elena Postigo Solana, profesora de Bioética y Antropología de la Universidad CEU San Pablo.
La experta describió el transhumanismo, la corriente definida por el filósofo Nick Bostrom, como “el movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana y de aplicar al hombre las nuevas tecnologías para que se puedan eliminar aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta la condición mortal”.
La Dra. Postigo habló sobre las pastillas de la personalidad, la criogenización para “volver a la vida”, la clonación, la manipulación genética y los microchips, “unos avances que permiten diseñar la naturaleza humana y mejorarla”. En este sentido, se preguntó si esta mejora de la especie humana, “enhancement”, es éticamente aceptable “no sólo aplicado al hombre, sino también pensando en las generaciones futuras”.
La comunicación entre el médico y el paciente

El Dr. Manuel de los Reyes López, médico y máster en Bioética, y cardiólogo en HM Universitario Sanchinarro y en el Hospital de la Princesa, centró su conferencia en “Medicina y Bioética: Cuestiones clínicas y problemas éticos”. El ponente quiso resaltar los derechos del paciente a la información, a la verdad, a la intimidad y a la confidencialidad y a la libertad de elección, así como al derecho a morir con dignidad y en paz. El Dr. de los Reyes, explicó que a la hora de comunicar el diagnóstico al paciente hay que tener en cuenta el equilibrio psicológico y emocional del paciente, la gravedad de su enfermedad, su capacidad de comprensión, su fragilidad, el tipo de tratamiento existente y su grado de dependencia y apoyo.
También quiso destacar la importancia del Consentimiento Informado e insistió en que éste debe ser reduccionista (limitado a los formularios escritos, restringido a la esfera legal y ceñido al ámbito médico) e integrador (con la responsabilidad ética y legal del médico, el papel de la enfermería en el equipo).
Dilemas de los estudios genéticos

El Dr. Pablo Lapunzina Badía, pediatra y jefe de la Unidad de Genética Médica de HM Hospitales impartió la conferencia “Impacto de los Avances en Genética Médica y Secuenciación Genómica”. El experto explicó que ante un estudio de secuenciación masiva nos podemos encontrar con cuatro situaciones posibles: se detecta una o más alteraciones consideradas como causantes del trastorno genético que indicó el estudio y que confirma el diagnóstico; se detecta una o más alteraciones de significado incierto; no se detectan alteraciones que puedan explicar el trastorno genético; se detectan hallazgos fortuitos (alteraciones detectadas de forma casual pero con implicaciones para el paciente o su familia, por ejemplo, la evidencia de no paternidad).
“Esto supone un dilema ético-asistencial. Por eso tiene tanta importancia la Hoja de Información y del Consentimiento Informado, donde se pueda explicar perfectamente qué desea conocer libremente el sujeto a estudio. El paciente siempre será informado de hallazgos genéticos considerados de utilidad en relación con el trastorno genético que indicó el estudio, de hallazgos genéticos con implicación clínica relevante y de alteraciones genéticas asociadas a un riesgo de desarrollar determinadas enfermedades en un futuro, prevenibles y tratables, como el cáncer de mama.
Economía, sanidad y ética deben caminar de la mano”

El encargado de clausurar la jornada fue el Dr. Julio Sánchez Fierro, miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
“Hay que referir la bioética a lo que le da el sentido, que es el paciente. La Bioética hay que sacarla de los debates doctrinales, porque ahí no está todo”, aseveró el Dr. Sánchez Fierro, y añadió que “la mala utilización de recursos sanitarios, ya sean humanos, económicos o técnicos por parte de los profesionales, va en contra de la ética. Y el uso inadecuado que hagan los pacientes del sistema sanitario, también merece el reproche social. La ética es un factor importante para la sostenibilidad del sistema sanitario”.
El experto apuntó que hay otro enfoque nuevo dentro de la Bioética, que se refiere a las exigencias derivadas del cambio del paradigma del sistema sanitario porque la cronicidad y el envejecimiento suponen un cambio real en la estructura y la organización. “La coordinación sociosanitaria ante estos problemas ha evidenciado que el trabajo en equipo se convierte en una herramienta en favor del sistema y de los pacientes”, afirmó el Dr. Sánchez Fierro. “Economía, sanidad y ética deben caminar de la mano y el referente común debe ser la persona. Si tenemos objetivos y medimos resultados, entre todos conseguiremos construir una sanidad con rostro humano”, concluyó.
HM Hospitales

HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y HM Universitario Nuevo Belén, todos ellos con la mayor cualificación técnica y humana.
Basado en un Decálogo y en el Juramento Hipocrático, dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, basada en la asistencia, docencia e investigación, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y cuentan con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

Más información: www.hmhospitales.com
Para más información:

DPTO. DE COMUNICACIÓN DE HM HOSPITALES
María Romero

Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 667 184 600

E-mail: mromero@hmhospitales.com

similar:

Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro iconOncólogos, investigadores y cirujanos asistieron a la jornada de...

Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro iconLos alumnos del máster de derecho sanitario visitan el hospital universitario hm sanchinarro

Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro iconEl Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet,...

Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro iconDr. Rafael Rico García Rojas, umae hospital González Garza. Méjico...

Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro iconEs la energía, el aliento vital, la fuerza que impulsa la materia,...

Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro iconLa nutrición es un proceso complejo, en el cual el ser vivo toma...

Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro iconLa nutrición es un proceso complejo, en el cual el ser vivo toma...

Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro iconResumen en su cuarta sesión, celebrada en Ginebra del 16 al 20 de...

Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro iconIi jornada de Farmacogenética

Expertos en la materia asisten a la I jornada de Bioética celebrada en hm universitario Sanchinarro iconV jornada científica de la sociedad de




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com