Segunda parte: adornemos el blog




descargar 37.47 Kb.
títuloSegunda parte: adornemos el blog
fecha de publicación04.08.2016
tamaño37.47 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
MÓDULO II


SEGUNDA PARTE: ADORNEMOS EL BLOG



La afabetización digital
Tal como sostiene Alejandro Piscitelli, dentro de la transformación que requiere el sistema educativo, un elemento muy importante es la alfabetización digital. Entendemos por alfabetización digital “el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para aprender y utilizar adecuadamente las infotecnologías (recursos y herramientas tecnológicas), para poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.”

Asimismo, la alfabetización digital es también un punto clave en la inclusión (equidad y calidad en las prácticas educativas). Tiene, por tanto, un doble objetivo: superar la brecha digital y fomentar la integración y socialización de todas las personas en la sociedad. Así, las personas y los grupos que participan en estos procesos de alfabetización digital deben apropiarse socialmente de los conocimientos necesarios y del uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para construir una sociedad más justa y solidaria, basada principalmente en el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo, desde una dinámica de equidad e inclusión.



Entendida en estos términos, la alfabetización digital implica mucho más que aprender el uso y manejo de las TIC. En rigor, la alfabetización digital nos conecta con los principios básicos de la educación, fomentando actitudes crítico-reflexivas y transformando la realidad. Asimismo, puede ser definida como una competencia completa, que incluye una diversidad de capacidades vinculadas al análisis, al uso y a la producción de herramientas de información en soportes digitales. Incluye, por tanto, tres dimensiones:

  • Una dimensión instrumental vinculada al manejo de herramientas e información en soportes digitales.

  • Una dimensión ética que se relaciona con el acceso y los usos públicos y privados de la información.

  • Una dimensión social centrada en las necesidades contextuales más inmediatas y en la democratización en el acceso y la producción de información.

En definitiva, estar alfabetizado digitalmente sería poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la Sociedad del Conocimiento y poder actuar críticamente sobre ella.

Entonces, si pensamos la alfabetización digital en estos términos, entendemos el hecho de que no solo los profesores de informática son los únicos capacitados para acercarse a las computadoras y/o para planificar proyectos educativos que incluyan TIC en el aula. Parte de nuestra iniciativa como docentes se vincula con el hecho de hacernos (o no) eco de un proceso de cambio y construcción de una educación diferente que se adapte a las necesidades y requerimientos de cada contexto.

1. Aplicaciones Web 2.0 como recursos educativos



Cada vez con mayor énfasis y de manera más vertiginosa se van desarrollando nuevas formas de comunicación y socialización. En este sentido, el sistema educativo no debería quedar al margen de estas prácticas que están marcando un rotundo viraje en las relaciones interpersonales, en las formas en las que enseñamos y aprendemos, e incluso en los procesos de investigación y en las dinámicas laborales.1

A partir de estas mutaciones se hace necesario que comencemos a analizar la posibilidad de incorporar a las prácticas educativas este mundo tecnológico, en el que lo digital tiene una fuerte presencia. Es importante señalar que desde hace ya unas décadas se pone de manifiesto también lo que denominamos brecha digital, es decir, la distancia existente entre quienes están alfabetizados en este sentido y quienes no. Un claro ejemplo es la famosa dicotomía (que fue muy discutida) entre los llamados “nativos digitales” y los “inmigrantes digitales” (Cfr. “Nativos vs. Inmigrantes digitales”, de José Antonio Marina).



Ya no alcanza con aprender las operaciones básicas de la PC, tampoco con saber navegar en Internet o utilizar un mail o los buscadores. En la actualidad, los docentes necesitamos desarrollar competencias para las cuales no fuimos formados, a pesar de lo cual, y a pasos agigantados, tendremos que adaptarnos y asimilar nuevos procedimientos, comprender diferentes maneras de procesar la información, aprender a clasificar, seleccionar, editar, y por sobre todo, a recrear y producir contenidos. Una de las ventajas del blog radica precisamente en este punto: nos permite ser productores de contenidos y sociabilizar nuestras producciones con otros colegas.



La escuela necesita incorporar estos elementos de construcción comunitaria, apropiarse de estas prácticas e integrarlas en la didáctica. No se trata de una moda o una tendencia defendida por algunos teóricos, ni siquiera necesitamos conocer demasiado al respecto para darnos cuenta de la cantidad de usuarios que ingresan a servicios como YouTube, Flickr, Blogger o Google (y sus distintos servicios), entre otros. Es importante, sin embargo, que volvamos sobre este punto: la incorporación de las nuevas herramientas tiene que estar pensada en función de una integración didáctica a la curricula. Para reflexionar respecto de este tema, los invito a ver el siguiente video: “Tecnología o Metodología” http://www.youtube.com/watch?v=IJY-NIhdw_4&feature=player_embedded (que está subido a nuestro blog)
Encontramos en la Web 2.0 una alternativa viable para comenzar a elaborar proyectos que dinamicen las prácticas pedagógicas incorporando diferentes lenguajes enriquecidos, como por ejemplo una presentación multimedia, imágenes, videos, música, entre otros recursos.


2. Publicación multimedia en un blog

2.1. Presentaciones de PowerPoint como material didáctico: Slideshare.net


Una de las herramientas que solemos utilizar con nuestros alumnos son las presentaciones realizadas en PowerPoint. Ahora bien, ¿cómo hacemos para embeber (“subir”) estos trabajos –tanto los producidos por nosotros como los elaborados por nuestros alumnos- a un blog o a la Web?

Slideshare es un servicio al que tenemos acceso a través de un sitio web (www.slideshare.net), mediante el cual podemos publicar, ver, compartir, intercambiar y socializar presentaciones en PPT, tanto propias como de otros autores. Es un servicio muy simple de utilizar, cuyas características son similares al concepto desarrollado por YouTube para la publicación de videos.

Esta aplicación de la Web 2.0 nos permite administrar una cuenta en la que podemos archivar, publicar y difundir muestras presentaciones. Los beneficios de este servicio radican en la alternativa de compartir sin necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mails, publicarlos en un sitio web o blog (gracias al código HTML desde donde también accedemos a modificar el tamaño de visualización de la presentación), seleccionar nuestros favoritos, acceder a un buscador por tags o categorías, armar nuestra colección de contactos, etcétera.



En este enlace, encontrarán un TUTORIAL para publicar presentaciones de PowerPoint en la web:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/tutorial-para-publicar-presentaciones-de-powerpoint-en-la-web-.php
Existe otra aplicación que se utiliza también para alojar presentaciones en PPT. Si bien Slideshare es la más popular, tiene un inconveniente: no se conservan las animaciones.



En el caso de SlideBoom (http://www.slideboom.com/ ) se guarda nuestra configuración original, con las animaciones que hayamos elegido para nuestro PPT. El funcionamiento es el mismo que en el caso de SlideShare.
2.2. Slide. Presentación de fotos on line



Slide es un servicio on line (www.slide.com), que sirve para diseñar presentaciones de fotografías, ya sea para publicarlas en un blog, un sitio web o simplemente para enviarlas por mail y tenerlas en línea para compartir con personas con intereses afines. Es un servicio muy simple de utilizar. No tiene límite de almacenamiento, presenta distintas opciones para las presentaciones, permite agregar efectos decorativos, animaciones y hasta música. También en este caso, se genera un código HTML compatible para diversos servicios de blogs. Esta aplicación puede ser muy útil para la socialización de los trabajos de alumnos, exposiciones de galerías de imágenes con determinadas temáticas o, incluso, para presentar una serie de secuencias donde el objetivo sea mostrar, por ejemplo, un fotorreportaje. También para registrar y documentar experiencias o armar carpetas con desarrollos de proyectos para ir evaluando procesos.



TUTORIAL para realizar un Slide de fotos, en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-para-slide-show-presentacion-de-imagenes
2.3. Scribd y Calaméo. Dos aplicaciones para subir documentos Word a nuestro blog.



Tal como ocurre con las herramientas descriptas hasta el momento, Scribd (www.scribd.com) y Calaméo (www.calameo.com) son aplicaciones de la Web que nos permiten, de manera simple, rápida y efectiva, compartir documentos escritos en nuestro blog.

Ambas aplicaciones pueden ser muy útiles para presentar consignas de trabajo extensas (que se transformarían en un post muy largo), algún apunte o fragmento de texto, con los alumnos.

Las dos son de muy fácil armado: solo hay que subir a la Web el documento que queramos compartir y obtener el código HTML que nos permite embeber el material al blog.



TUTORIAL para subir archivos a través de Scribd, en el siguiente link: http://www.scribd.com/doc/3077260/Tutorial-Scribd

TUTORIAL para subir archivos a través de Calaméo, en el siguiente enlace: http://www.calameo.com/books/00020619253c94a0faee3
2.4. Flickr. Compartir, almacenar y organizar fotografías en la Web



Si hablamos de compartir, organizar y almacenar fotografías, Flickr es actualmente una de las aplicaciones más populares de la Red. Aunque su crecimiento ha sido exponencial, Flickr nació en febrero de 2004 -después de tres meses de incubación-, cuando una pequeña empresa con sede en Vancouver (Canadá) llamada Ludicorp e integrada por el matrimonio de Caterina Fake y Stewart Butterfield decidió lanzar esta novedosa herramienta.
Flickr, que en un principio representaba únicamente un Chat con posibilidad de intercambiar fotos en tiempo real (a través de un servicio ya inexistente llamado FlickrLive), fue evolucionando hacia un sistema de archivo digital o álbum digital orientado al usuario individual. La respuesta por parte de la red fue masiva. Los bloggers encontraron en Flickr una herramienta muy útil y fácil de usar para organizar las imágenes. Además, gracias a un sistema de tags o etiquetas para clasificarlas es posible hacer búsquedas “conceptuales”; aparte es posible también buscar imágenes por fecha y por licencias Creative Commons.

En Flickr se puede encontrar cualquier foto sobre cualquier tema o circunstancia.

Con Flickr podemos:

1- Publicar fotos (sin perder su calidad y definición).

2- Clasificar las fotos con "tags" o etiquetas (esto facilita su búsqueda y las ordena según palabras clave).

3- Editar nuestro perfil e intereses para compartir con otros usuarios.

4- Ver las fotografías en presentaciones Flash.

5- Diseñar nuestras carpetas temáticas (“sets”).

6- Enviar las fotos a nuestros amigos y compartirlas con todos los usuarios.

7- Publicar imágenes en blogs o sitios web gracias a los códigos que el mismo servicio genera en cada foto.

8- Mostrar nuestras colecciones en presentaciones en nuestros blogs.

9- Ubicar las imágenes en el mapa, razón que convierte a este recurso en una especie de reservorio y registro visual de distintos lugares del mundo.

10- Diseñar almanaques con nuestras fotos.

11- Participar en grupos temáticos.

12- Participar en foros de discusión y aprender cada vez más sobre algunas temáticas de interés compartido.

13- Dejar y recibir comentarios.


TUTORIAL para trabajar con Flickr, disponible en el siguiente enlace: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/el-mundo-en-un-telar-de-imagenes-.php

Además de Flickr, existen otras aplicaciones que nos permiten editar fotos y almacenarlas. PICASA es un programa gratis, del paquete Google, que es necesario descargar en nuestro equipo (a diferencia de lo que ocurre con Flickr). Este programa permite organizar una colección de fotos digitales. El usuario puede pedirle al programa que analice todo el disco duro o un directorio en particular para que recoja todas las imágenes y las organice de acuerdo con la fecha que tengan. Además, tiene un software de soporte que permite extraer imágenes directamente de una cámara digital, facilita su impresión en diferentes tamaños y crea automáticamente galerías de imágenes en HTML, para poder publicar el álbum resultante en Internet. El programa incorpora una interfaz clara y sencilla.


2.5. YouTube: los videos como material didáctico.


Ya es sabida la importancia que tiene el lenguaje audiovisual en nuestros días: toda o gran parte de la información nos llega por este medio. Una de las características de las nuevas formas de representar e interpretar nuestros mundos simbólicos se apoya, hoy, en el lenguaje audiovisual y sus distintas manifestaciones.

Una interesante forma de motivación para abordar estrategias didácticas es la producción, publicación y socialización de videos elaborados en clase. Pero, si todavía no nos animamos con la producción, una forma de pensar y reflexionar puede ser la utilización de videos de YouTube, que pueden socializarse a través de nuestros blogs y que representan un importante camino para la reflexión y la discusión.

YouTube es, como sabemos, una de las aplicaciones más utilizadas en la Web, especialmente por los más jóvenes, que son quienes recurren con más frecuencia al lenguaje audiovisual.

.


TUTORIAL para subir videos al blog, en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=2QCHCbYbNmY
2.6. Goear: la música llega al blog.


Goear (www.goear.com) es una página Web que nos permite escuchar música desde Internet sin tener que descargarla a nuestra PC. En ella podremos, además de subir nuestra música, buscar canciones almacenadas en sus servidores, letras de canciones, escuchar la radio y muchas opciones más, que hacen de esta Web una de las preferidas por los internautas para subir música a Internet. En diciembre de 2007 se especulaba con el cierre del sitio, pero luego todo volvió a la normalidad y, al menos hasta el día de hoy, sigue online ofreciendo la posibilidad de subir y/o escuchar canciones.

En Goear es posible buscar canciones por Artista o por Categorías (blues, música clásica, contemporánea, country, electrónica, gospel, grime, humor, jazz, latina, melódica, metal, pop, punk, reggae, rhythm and blues, rap, hip hop, rock, ska).

El sitio se encarga de informarnos que está prohibida la inserción de materiales que infrinjan las leyes, por lo cual no se podrán incluir contenidos que resulten violentos, obscenos, abusivos, ilegales, racistas, xenófobos, difamatorios o discriminatorios.

Podemos destacar que el sonido es mejor que el de los videos de YouTube. Como en las aplicaciones anteriores, podemos embeber música que está alojada en Goear a nuestro blog.



TUTORIAL para subir música al blog, en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=MH8zYaCsSJQ&feature=related
Algunas palabras finales

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos plantean un nuevo desafío en los procesos de socialización y en nuestras prácticas educativas. Indudablemente, las TIC están presentes en nuestra cotidianidad y van construyendo significados a través del lenguaje multimedia. Estas transformaciones, derivadas de los avances científicos y tecnológicos, inciden de manera directa en los procesos de construcción del pensamiento. Por este motivo, evidentemente, también atraviesan la construcción de conocimientos y saberes en el contexto de las prácticas educativas.

En este sentido, la apropiación de las TIC en el aula podría favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre pensando desde el lugar de la didáctica y la planificación. Las tecnologías per se no son educativas ni dejan de serlo. Ese plus lo da el docente desde su práctica y su experiencia.

El desafío está planteado. Depende de nosotros el iniciar el camino de la apropiación de estos nuevos saberes y de un nuevo lenguaje…


1 Es importante reflexionar acerca del uso y función de las Redes Sociales en nuestra sociedad. Cada día con mayor énfasis redes como Facebook y Twitter se “meten” en las prácticas educativas y no solamente en el intercambio social.

similar:

Segunda parte: adornemos el blog iconDiagnóstico: segunda parte

Segunda parte: adornemos el blog iconEl diario (Segunda Parte)

Segunda parte: adornemos el blog iconDiagnóstico: segunda parte

Segunda parte: adornemos el blog iconSegunda parte mapas del viaje interior capítulo Lecciones espirituales...

Segunda parte: adornemos el blog iconSegunda Parte: Vivo amanecer y Confianza básica

Segunda parte: adornemos el blog iconTraducción del articulo de glp1 (segunda parte)

Segunda parte: adornemos el blog iconInforme viaje a paraguay y cataratas de iguazu. Segunda parte

Segunda parte: adornemos el blog iconActividad de elaboración de blog sobre bases

Segunda parte: adornemos el blog iconMitosis (este material se encuentra en nuestro blog)

Segunda parte: adornemos el blog iconCompetencia del juez de segunda instancia limitado a los motivos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com