Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora




descargar 80.98 Kb.
títuloNacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora
página1/2
fecha de publicación04.08.2016
tamaño80.98 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2
MÓDULO II


PRIMERA PARTE: EL BLOG
Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora de publicar contenidos y de pensar en las nuevas construcciones de la Web.

Son diversas las definiciones que se pueden encontrar sobre el término blog (conocido también como weblog o bitácora): se trata de una página web periódicamente actualizada que recopila cronológicamente artículos (o post) de uno o varios autores, que admite comentarios o suscripciones y lleva una línea editorial más o menos definida.

Se puede decir, asimismo, que por lo general los blogs son:

  • Colaborativos: permiten que otros usuarios hagan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog. También admiten la colaboración en otro sentido, pues varias personas pueden ser autoras de un único blog.

  • Definibles: es posible delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que da lugar a que se creen espacios restringidos (para la colaboración), aunque a la vez públicos y visibles a cualquier usuario de la Web. Este hecho puede ser muy útil cuando queremos hacer un uso específico (didáctico, por ejemplo) de esta herramienta.

  • Interactivos: una particularidad que diferencia a los blogs de otras páginas es que los posts suelen incluir múltiples enlaces a otros sitios Web, para ampliar la información, confrontarla o hipervincularla.

  • Sindicables: es posible leer los blogs mediante un programa que puede incluir datos procedentes de muchos medios distintos. Generalmente se usa ATOM o RSS para la sindicación.

  • Gratuitos: existe un gran número de espacios donde crear blogs que no incluyen ningún tipo de publicidad ni costo para su apertura y mantenimiento (Blogger, WordPress, Blogia, por ejemplo, entre los más usados).

  • Amigables: crear y administrar un blog es una tarea sencilla, que no requiere de conocimientos específicos sobre tecnología.



1.Primer paso: ¿Cómo crear un blog en Blogger?



Tal como señalamos, el blog, como herramienta, es un gran editor. Blogger es el servicio de generación y alojamiento de blogs de Google.

El primer paso, entonces, para abrir un blog en Blogger es crear una cuenta en Gmail, servicio de mail de Google.

Una vez hecho esto, para abrir el blog, hay que ir a la dirección http://blogger.com , donde se indica cómo hacerlo en tres pasos.

Paso 1


Paso 2

Paso 3

Y, con este tercer paso, el blog ya está creado… Ahora comienza lo más difícil: mantener activo el blog, darle un uso adecuado y experimentar con las diferentes herramientas que nos brinda la Web 2.0 para darle un sentido pedagógico…


Alternativas a las plantillas de Blogger

La plantilla de un blog es la imagen que este tiene y, en la actualidad, como todos sabemos, la dimensión visual es muy importante. Por eso, cómo presentamos nuestro blog tiene un gran peso: lo que los visitantes ven, antes de leer, es cómo luce.

Las plantillas que ofrece Blogger son buenas para comenzar, pero un poco limitadas en relación con la oferta de diseño que se desarrolla fuera, en la Web. Aquí hay algunas direcciones para explorar y atreverse a experimentar con nuevos diseños para nuestro blog.

http://www.geckoandfly.com/blogspot-templates/

http://www.finalsense.com/services/blog_templates/index.htm

http://www.vidadigital.net/blog/2006/09/12/plantillas-para-bloggers/

http://www.blogmundi.com/category/diseno-y-css/

http://www.blogmundi.com/plantillas-blogger

http://blogandweb.com/

http://blogger-templates.blogspot.com/search/label/XML

http://blogspottemplates.blogspot.com

Es importante tener en cuenta que el cambio de la plantilla no afecta la configuración que se ha hecho del blog. Uno puede modificar la plantilla una vez abierto el blog y realizado algún posteo en él, sin que esto afecte nuestro contenido.
2. Estructura del blog

Los blogs consisten en entradas, también llamados posts, ordenados cronológicamente, escritos por una o más personas.

Como se puede observar en la impresión de pantalla (Figura 1), los blogs tienen una estructura más o menos fija.



(Figura 1)


  • Encabezado. El título o nombre con el que se designa la bitácora (en nuestro blog, “Mundos posibles”). Aparece en la parte superior de la página, generalmente destacado por la tipografía, el color o alguna imagen.

  • Artículo, post o entrada. En este caso, como elegimos una plantilla de dos columnas (las hay de tres y de cuatro), en la parte izquierda de la pantalla aparecen los posts. Estas entradas constituyen el cuerpo central de un blog, donde periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, podcast, links, etc. Tal como se observa en la parte superior de nuestra entrada (¿Cuál es el rol del docente en la sociedad del conocimiento?), lo que caracteriza a las publicaciones en los blogs es el orden cronológico en el cual se ordenan los post: lo que primero leemos, pues, es la publicación más reciente. No existen criterios estrictamente definidos para indicar la extensión de cada artículo. De hecho, en el mismo blog, puede haber publicaciones más extensas y más breves. Sin embargo, en líneas generales, se trata de evitar posteos demasiado largos. Cuando se quiere que el lector profundice sobre algún tema, se agregan hipervínculos para brindar esta posibilidad de ampliación.

  • Comentarios. En la parte inferior de cada post, aparece la posibilidad de que el lector agregue comentarios a nuestra publicación. Nosotros, al editar nuestro blog, decidimos si queremos que estos comentarios sean anónimos o no. En este sentido, las publicaciones muchas veces se completan o enriquecen gracias al aporte de quienes participan desde sus comentarios (Figura 2).



(Figura 2)

  • Links o enlaces. En la columna derecha del blog, aparecen una serie de recuadros con diferentes “gadges”. Nosotros podemos elegir (cuando editamos, yendo a “diseño”) qué tipo de material vamos a añadir. En el caso de nuestro blog, hemos añadido: una Nube de Etiquetas (en la que se recopilan los temas más importantes que se han ido posteando. A medida que agreguemos entradas con sus correspondientes etiquetas, la nube se irá completando automáticamente), Datos personales (quién es el autor y qué datos decide mostrar), Repositorio de herramientas (links a páginas sugeridas para acceder a diferentes herramientas útiles para crear contenidos, para buscar o armar imágenes, etc.), Enlaces de interés (páginas sugeridas), entre otros. Cabe aclarar que, a medida que vayamos editando nuestro blog, podemos modificar (quitar o agregar) los gadges.

  • Archivo. Todos los blogs tienen un sistema automático de archivo, que guarda cronológicamente todo lo escrito (artículos y comentarios). Tanto el autor como el lector podrán consultar ese archivo cuando lo deseen. Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que uno publica (Figura 3). La función del archivo se puede maximizar insertando un “buscador” que, mediante una palabra clave, guía al lector y al autor hacia el registro deseado (Figura 4).



(Figura 3) (Figura 4)
3. Clasificación o categorías de blogs

El blog, como venimos diciendo, es un gran editor de contenidos. Cada autor se especializa en una o varias temáticas. Eso da como resultado una amplia gama de contenidos, ante la cual es preciso hacer una selección para organizar la información y comprender que, en la Web 2.0, la mayoría de los procesos pasan por el tamiz de la clasificación por categorías o “tags”. Los blogs no quedan excluidos de esta dinámica. Por este motivo, es muy importante que en cada una de nuestras entradas clasifiquemos (etiquetas) el contenido de las mismas. Esto va a generar una especie de “nube de contenidos” que facilita las búsquedas y lecturas en la Web.

José Luis Orihuela realiza una clasificación de blogs (en español) por la diversidad géneros. Pueden seguir el link para revisarla.

Esta sistematización, de ningún modo, agota los intentos por clasificar a los blogs. Existen muchos posibles, de acuerdo con diferentes autores.
4. Un caso especial: los edublogs

Existen, como hemos podido ver, diferentes tipos de blogs, que han ido adquiriendo diversas nomenclaturas, para distinguirlos, según el uso o finalidad con que se los publica; así, encontramos, por ejemplo: warblogs,1 klogs,2 blongs3 y muchos otros, según la clasificación que tomemos como base. Entre estas denominaciones, es posible destacar también el término edublog, que nace de la unión de “education y blog”. En este sentido, podríamos definir los edublogs como aquellos weblogs cuyo objetivo principal consiste en asistir los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo determinado.

Es preciso tener que en cuenta que, tal como señalamos al caracterizar a los blogs, la dificultad no radica en la creación: siguiendo una serie de pasos sencillos, para los que encontramos tutoriales on line rápidamente, es posible crear un blog en tan solo unos minutos. La verdadera dificultad radica en dos aspectos: 1) tener en cuenta cuál será la finalidad /el uso didáctico de nuestro blog, antes de gestionarlo.

2) Una vez abierto y definido su objetivo, el punto central es cómo mantenerlo activo. Mantener activo un blog requiere tiempo y dedicación…

Ahora bien, pensados desde las prácticas de enseñanza-aprendizaje, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación (tanto en el nivel medio como en el superior), y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on line, sino también porque el formato “diario”, con la estructura de una bitácora, anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo. Los edublogs, por supuesto, también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden ser profesores, compañeros, padres o integrantes de la audiencia general. El uso de los blogs por los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor puede usarse para proporcionar un espacio propio on line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene por qué estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto.

A continuación, veremos algunas de estas combinaciones posibles para abrir un blog:

a) Blog del profesor



El modelo diseñado por el profesor se trata de blogs creados por profesores para presentar a los alumnos (y a la comunidad educativa) todo lo concerniente al espacio curricular. Se pueden publican allí contenidos, trabajos prácticos, evaluaciones, noticias, etc. Hay un solo administrador (el docente) y los alumnos participan desde la sección comentarios. (Por ejemplo, el año pasado, para los 5º años, se abrió un blog destinado a volcar información vinculada con las carreras universitarias. URL: http://www.autopistasalfuturo.blogspot.com/ )

b) Blogs grupales (alumnos/alumnos, profesor/alumnos)



Son blogs creados por los alumnos y el docente, como una selección de los trabajos, proyectos, investigaciones, que dan cuenta de un proceso o proyecto desarrollado. En general, es el docente quien invita a sus alumnos como editores. En estos blogs se incluyen múltiples fuentes como texto, video, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación. Los criterios de selección, edición y la escritura de los posteos pueden ser fácilmente evaluables. (Por ejemplo, hace un par de años, en un curso de español para extranjeros, abrimos un blog para que los estudiantes realizaran prácticas de escritura. Dejamos el mismo blog, incluso, para que los diferentes grupos siguieran agregando sus posteos. URL: http://clasealtaii.blogspot.com/ )

    1. Características y posibilidades de los edublogs

Como medio de publicación de contenido en la Web, los blogs presentan una serie de características que los hacen especialmente útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

a) Contenido hipertextual y multimedia. Admiten la posibilidad de embeber en ellos todo tipo de archivos multimedia, por ejemplo: texto, imagen, audio, video, animaciones, como también enlaces a documentos o a otros sitios web (hipervínculos).

b) Fácil utilización: contiene una interfaz muy sencilla e intuitiva para ser utilizada de forma práctica, presenta plantillas prediseñadas. No es necesario tener ningún conocimiento especial para poder abrir, gestionar y escribir en un blog.

c) Organización cronológica y temática de la información. El contenido se organiza cronológicamente y por temas, calendarios y motores de búsqueda. Cada post genera un link permanente, para ser ubicado con facilidad en caso de referirnos, por ejemplo, a un práctico específico. Esta organización facilita las búsquedas y la organización de los contenidos.

d) Intercambio de ideas. Estimula la participación en diferentes lenguajes, el intercambio de ideas, la investigación en diversas fuentes de información, la exposición de diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, la integración de ejemplos comparativos, incluso hasta la participación en proyectos colaborativos, lo que nos conduce a pensar que puede propiciar una visión constructiva del aprendizaje. 

4.2. Algunas propuestas didácticas con blogs

Tal como venimos señalando, el blog puede ser un apoyo a las clases presenciales: para brindar información adicional, para realizar actividades, para intercambio de opiniones.

  • Cuadernos de clase. Se puede usar el blog para postear temas vinculados con la clase y subir las consignas de los trabajos prácticos.

  • Repositorios de herramientas. El blog puede constituir una apoyatura para que los alumnos puedan aprender el uso de herramientas útiles para la elaboración de trabajos.

  • Portafolios. Una propuesta muy interesante es convertir al blog en un portafolio en el que se puedan ir colocando los trabajos de los alumnos. Esto abre la posibilidad a los comentarios no solo del docente, sino de los compañeros, enriqueciendo las posibilidades de diálogo e intercambio.

  • Diarios de personajes. Se les puede proponer a los estudiantes que escriban como si fueran algún personaje de ficción. Para ello, deberán pensar y expresarse como lo haría el personaje. Esto también puede usarse para historia, por ejemplo, haciendo que los estudiantes discutan en los términos en que lo harían los propios personajes históricos.

  • Pensar en voz alta. El blog puede transformarse en un reflejo del análisis y las respuestas de los estudiantes sobre algunas lecturas determinadas. Esto los obliga a la práctica de la escritura crítica.

  • Museo virtual de arte. Se puede crear, para Estética o Plástica, un museo con las obras y algún comentario sobre las mismas.

  • Relato fotográfico.

  • Experiencias de sensibilización social mediante imágenes.
  1   2

similar:

Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora iconRazón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza...
«Todo efecto tiene una causa», es decir, en el uni­verso se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Por ello,...

Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora iconLos años 20 fueron los años del cine mudo. Uno de los actores más...

Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora iconDurante los últimos 50 años, gran parte de los profesionales de la...

Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora icon1. Enumera las causas que han incrementado los casos de obesidad...

Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora iconLas actividades humanas y los estilos de vida son uno de los factores...

Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora iconLos años de estudio de la sexología y de práctica profesional me...

Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora iconEste video explica que los problemas de la evolución rápida de la...

Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora iconA través de los años, varias enfermedades han descompensado la salud...

Nacidos a finales de los años noventa, los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de Internet y representan, asimismo, una revolución a la hora iconEl racismo contra la pared
«El problema de la discriminación racial es, desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que la Revolución...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com