Guillermo Manrique Peralta




descargar 0.71 Mb.
títuloGuillermo Manrique Peralta
página1/19
fecha de publicación25.10.2015
tamaño0.71 Mb.
tipoManual
b.se-todo.com > Documentos > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


Humberto Ñaupas Paitán

Guillermo Manrique Peralta

MANUAL DE

CARTOGRAFIA

GEOGRAFICA

PRESENTACION

Los autores de este logrado Manual han sido generosos conmigo al confiarme su presentación. Lo primero que cabe destacar es su claridad, al punto de resultar una verdadera invitación a la lectura; desde luego que esto es el fruto de la capacidad de Humberto Ñaupas y Guillermo Manrique, profesionales y estudiosos con larga experiencia en ciencias geográficas y particularmente en el área de la cartografía.

Otro aspecto relevante es la suma cabal de conocimientos que se exponen. No dudo que el trabajo cumple con creces el objetivo de ofrecernos un panorama introductorio del objeto y preocupaciones actuales de la cartografía; es más, el estudio de las relaciones de la cartografía y la ciencia geográfica; la importancia del método cartográfico en la investigación geográfica y las posibilidades que ofrece la cartografía en la didáctica de la geografía, le confieren –aún cuando los autores no lo pretendan- un carácter de obra de consulta.

Durante muchos años –en tanto investigadores sociales- nos ha preocupado, y nos sigue entusiasmando, la temática del espacio y su relación con las distintas concepciones del mundo que encontramos en las diversas culturas. Espacio y tiempo son dimensiones fundamentales aprehendidas y empleadas por el hombre para explicar su propia identidad, sus relaciones en sociedad y en la naturaleza. Cada individuo y cada sociedad desenvuelve su existencia en el dominio del espacio, de donde resulta una situación vital ineludible que el hombre ha tratado de explicar desde que es hombre, dando lugar a toda suerte de representaciones. El investigador, en su momento, tiene que recurrir también a estas representaciones para formular sus modelos, de ahí que podamos decir que en la base misma de la explicación geográfica se hallan los sistemas de representación cartográfica.

Creo que es una obligación de todo investigador no sólo en ciencias geográficas, sino en ciencias humanas y sociales, en general, premunirse de una adecuada formación sobre el punto de vista de la ciencia cartográfica, tanto para acceder con mejores posibilidades al manejo de fuentes documentales de este tipo, cuanto para tener una visión integral sobre otros sistemas simbólicos. Debo a Humberto Ñaupas y Guillermo Manrique el haberme detenido por un momento a constatar que el manejo del método cartográfico nos sitúa en un nivel pleno de sugerencias para advertir estructuras y recorrer en ellas las redes de relación entre sus distintos elementos. Pensando, como profano que soy, diría que la cartografía ha sido el primer gran paso en la formalización de las ciencias geográficas.

Con profunda y justificada satisfacción, podemos entonces invitar a esta lectura, que junto a su rigor de contenido reúne una agradable fisonomía. Quiero decirles por ello a los autores que al entregarnos este Manual han efectuado ya de hecho una importante contribución a la comunidad pedagógica y científica de nuestro país.

Lima, diciembre de 1983

RODOLFO SANCHEZ GARRAFA

INTRODUCCION

Este trabajo fue escrito casi íntegramente en 1976, por uno de los autores, con la finalidad de publicarlo; pero la falta de recursos financieros frustró el proyecto hasta ahora, el mismo que se cristaliza gracias al aliento de alumnos, ex alumnos, colegas y familiares y sobre todo a la inquietud ínsita a todo maestro, de proyectar sus enseñanzas más allá de los muros de su institución formativa. Con tal propósito, el proyecto inicial ha sido reajustado, ampliado y enriquecido, por los autores, de acuerdo a los avances de nuestra tecno-ciencia y de acuerdo a fines didácticos.

Se trata, en realidad, de un trabajo perfectible, como lo es toda obra humana, escrito sin mayor pretensión que la de enriquecer la bibliografía de la especialidad, en nuestro medio, y facilitar el acceso de estudiantes de geografía, ingeniería geográfica, educación, economía y otras ciencias sociales, a fuente de consulta que, al mismo tiempo que sea actualizada, sea barata y de fácil lectura. Con este propósito, y cuidando que los costos no sean demasiados altos, hemos diagramado e ilustrado convenientemente nuestras exposiciones teóricas con mapas, graficas, dibujos y fotografías. Otro obejtivo que también anima nuestra empresa, que no podemos dejar de lado, porque es demasiado importante, se refiere a la didáctica de la geografía y otras ciencias sociales. Concretamente aspira a contribuir con un grano de arena, en el mejoramiento de esa relación pedagógica fundamental que es la enseñanza-aprendizaje. Tal como hemos reiterado suficientemente, en la III parte del texto, es importante visualizar, comprender e internalizar, que existe una estrecha correlación entre la cartografía (mapas), la geografía (estudio de las relaciones espaciales, mediante mapas, etc.), y la didáctica de la geografía (cómo enseñar-aprender geografía) a fin de optimizar la calidad del producto educativo. Esto es más necesario cuando se comprueba que los estudiantes universitarios, procedentes de la escuela secundaria o superior, no conocen, y si conocen no pueden manejar, cartas aerofotogramétricas, fotografías aéreas, mosaicos semi-controlados, graficas, diagramas, maquetas topográficas, mapas temáticos, mapas-base, etc.

La obra comprende tres partes. La primera parte se titula el dominio de la cartografía y comprende ocho capítulos. En ellos se estudia al mapa, sus cualidades, clases e importancia; los materiales, instrumentos, datos y técnicas necesarias para el dibujo de mapas geográficos. Asimismo plantea y analiza los cuatro problemas fundamentales que preocupan al cartógrafo: el problema de la reducción de la Tierra, a fin de ser representada en una diminuta hoja de papel mediante la escala; el problema de la forma y dimensiones de la Tierra, aún no suficientemente resuelto; el problema de la proyección de la Tierra, que tiene forma elipsoidal, sobre una superficie plana, sin que se produzca deformaciones; y el problema del punto. Finaliza la primera parte con una descripción y explicación somera de los métodos de levantamientos cartográficos, la labor que cumple el Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) y la importancia de las gráficas y diagramas.

La segunda parte comprende dos capítulos y analiza las relaciones entre la cartografía, la ciencia geográfica y la importancia de método cartográfico en la investigación geográfica.

La tercera y última parte comprende también dos capítulos. Analiza la importancia de la cartografía en la didáctica de la geografía, centrando su interés en la preparación de material didáctico para la escuela secundaria y superior.

La obra no pretende agotar la materia estudiada. Si del análisis de las técnicas, instrumentos, materiales y datos necesarios, en el dibujo de mapas geográficos, nuestros colegas, profesores de geografía, pueden mejorar la producción de sus mapas, graficas y diagramas, así como optimizar el uso del método cartográfico en la enseñanza e investigación de la ciencia geográfica, nos sentiremos ampliamente reconfortados.

Finalmente séanos permitido expresar nuestro agradecimiento a los alumnos, ex alumnos y colegas cuyas voces de aliento han hecho posible que esta obra salga a la luz. Asimismo va nuestro agradecimiento a Raúl Ñaupas Paitán, hermano de uno de los autores, que ha contribuido a que esta obra tenga una presentación agradable.

Lima, 20 de setiembre de 1983.

Los Autores

PRIMERA PARTE

EL DOMINIO DE LA CARTOGRAFÍA

CAPITULO I

NOCIONES PRELIMINARES

    1. DEFINICION DE CARTOGRAFIA

La Cartografía es una tecnocienica1, al servicio de las ciencias de la Tierra y de otras tecno-ciencias importantes para el desarrollo económico como la Ingeniería geológica, ingeniería civil, ingeniería de minas y petróleo, y otras ramas de la ingeniería.

La Cartografía es una tecno-ciencia que estudia las técnicas e instrumentos; los materiales y los datos que permiten el trazado de la proyección; el dibujo, composición, rotulación y acabado de mapas.

Decimos que la Cartografía actual es una disciplina fundamentalmente tecnológica, porque estudia los instrumentos, técnicas y materiales más apropiados y convenientes en el dibujo de mapas, a cualquier escala; sin embargo, no deja de ser científica, por cuanto el trazado de los mapas requiere un adecuado conocimiento de las ciencias de la Tierra como: La Geografía, la Geología, la Climatología, la Hidrología, la Oceanografía, la Geomorfología, la Ecología, etc.

La Cartografía como “ciencia y arte de la representación de la superficie terrestre”, se remonta a los orígenes de la civilización. Como bien dicen algunos estudiosos, de la Cartografía, ésta es más antigua que la escritura, sin embargo el termino cartografía se difundió y vulgarizó sólo a partir del siglo XIX; es decir después que la “ciencia y arte” se había sistematizado como disciplina tecno-científica, gracias al movimiento denominado “reforma de la cartografía”, operada a fines del sigo XVII y principios del siglo XVIII. Se cree que el Vizconde de Santarem (1791-1856), Archivero de la Torre de Tombo, Lisboa, fue quien acuño el término cartografía, en sus obras tituladas: “Essai sur I’historie de la Cosmographie et de la Cartographie pendant le moyen age” y “Memorias para historia e theoría das cartes geraes que em Portugal se celebraron pelos tres Estados do Reino”, escritos entre 1828 y 1850 (Enciclopedia Universal-Espasa Calpe S.A.:26)

    1. DIVISON DE LA CARTOGRAFIA

Werner Borman establece dos grandes campos en la Cartografía: el Topográfico y el Geográfico (Borman: 40).

La Cartografía Topográfica nace de las necesidades políticas y estratégicas del Estado. Por tanto, sus orígenes se remontan a los comienzos del Estado esclavista. Sin embargo sólo adquirió un alto nivel técnico a fines del siglo XVII y principios del XVIII, como corolario del desarrollo de las fuerzas productivas, fundamentalmente tecnológicas.

El nuevo orden económico-político-social surge a fines del siglo XVIII y principios del XIX, permitió un desarrollo aún más acelerado de la Cartografía.

Napoleón I, el extraordinario estratega y estadista francés, fue uno de los primeros en enfatizar el gran valor de mapas y cartas en el éxito de las campañas militares. Con ese criterio, ordenó el levantamiento topográfico de diversas regiones de Europa a la escala de 1:100,000 utilizando las técnicas más recientes como las “curvas de nivel” para la representación de las diferentes formas del relieve. No es exagerado, por tanto, afirmar que las gloriosas campañas Napoleónicas estuvieron basadas en el inteligente manejo de cartas de escala apropiada y precisión. Su derrota en Waterloo, habíase debido a que en la carta que utilizó en esa campaña, no figuraba la meseta ni la encañada de Waterloo, según apuntan sus biógrafos.

La Cartografía Topográfica estudia las técnicas, materiales y datos que le proporcionan la Geodesia, la Topografía y la Fotogrametría para el levantamiento del terreno. Su objetivo es la confección de Cartas Topográficas2, sea por el método tradicional, de la plancheta, o por métodos fotogramétricos.

En la actualidad la Cartografía Topográfica ha alcanzado un asombroso desarrollo con el concurso de la tecnología de vanguardia, basada en la radioelectrónica y la automatización. Los trabajos que antes se hacían en años, hoy pueden realizarse en sólo algunos meses, con mayor precisión y menor costo.

La Cartografía Geográfica, llamada también Cartografía Temática o Privada, estudia las técnicas, materiales y datos que se utilizan en el dibujo y composición de mapas geográficos que como veremos después son diferentes a las cartas topográficas.

La división de la Cartografía en Topográfica y Geográfica ha sido establecida en base a la magnitud de la escala. En tanto que la Cartografía Topográfica emplea escalas mayores a 1:200,000 la Cartografía Geográfica utiliza escalas menores, razón por la cual no puede haber Cartografía Geográfica sin la Topográfica.

Actualmente en el mundo existen grandes empresas privadas, que han hecho de la Cartografía Geográfica un poderoso instrumento de divulgación científica. En el Perú, en cambio, este tipo de empresa aún no ha encontrado el mercado suficiente que garantice su desarrollo. Se sigue produciendo mapas sin la precisión y acabado que requiere el público amante de la cultura.

    1. CIENCIAS AUXILIARES DE LA CARTOGRAFIA

El levantamiento del terreno, el dibujo y composición de mapas y cartas es una tarea que el cartógrafo por si sólo no podría realizar. Por ello recurre frecuentemente a la Topografía, Geodesia, Fotogrametría y Geografía. La Cartografía vive y se desarrolla gracias al concurso de varias ciencias que le ofrecen “materia prima”, o datos sin los cuales no sería posible, ni el trazado de la proyección ni el dibujo de mapas.

1.3.1. La Geodesia.- Es la Tecno-ciencia que permite determinar la forma y dimensiones de la Tierra, a fin de confeccionar la Carta Nacional de un país. Con tal propósito previamente determina las coordenadas geográficas de un cierto número de puntos del territorio, denominados “señales o puntos geodésicos”, mediante métodos de triangulación, trilateración, poligonación y nivelación, sobre las cuales se establecen cadenas de triangulación geodésica, de 1er. y 2do. orden.

1.3.2. La Topografía.- Es la tecno-ciencia complementaria de la Geodesia y la Cartografía. Ella permite “medir distancias horizontales y verticales entre puntos, relativamente cercanos; permite medir ángulos entre líneas terrestres y establecer puntos por medio de distancias y ángulos previamente determinados” (Torres y Villate: 1). La Topografía se diferencia en la escala del trabajo. Mientras la Topografía trabaja sobre áreas relativamente pequeñas, la Geodesia lo hace sobre superficies grandes. La Topografía efectúa mediciones del terreno no teniendo en cuenta la verdadera forma de la Tierra, un elipsoide, sino considerando la superficie terrestre como un plano, en tanto que la Geodesia efectúa mediciones partiendo de la hipótesis de que la Tierra es un elipsoide.

Sobre la base de los trabajos geodésicos, se lleva a cabo las mediciones altimétricas o planimétricas, suplementarias de 3ro. y 4to. orden.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

similar:

Guillermo Manrique Peralta iconTraducido por Federico Manrique de Lara, Ciudad de México

Guillermo Manrique Peralta iconYnès Peralta Moreaux 2-09-1529

Guillermo Manrique Peralta icon*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle

Guillermo Manrique Peralta iconDR. guillermo sólomon santibañEZ

Guillermo Manrique Peralta iconDR. guillermo sólomon santibáÑEZ

Guillermo Manrique Peralta iconGuillermo O. Martin (h) y Sofía N. Agüero

Guillermo Manrique Peralta iconUniversidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo”

Guillermo Manrique Peralta iconUniversidad privada antonio guillermo urrelo

Guillermo Manrique Peralta iconUniversidad privada antonio guillermo urrelo

Guillermo Manrique Peralta iconUniversidad privada antonio guillermo urrelo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com