Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula




descargar 85.62 Kb.
títuloInvestigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula
fecha de publicación05.08.2016
tamaño85.62 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Documentos > Investigación


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Idiomas - Unidad Tecate

Investigación

Guía para la enseñanza a niños con TDAH en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula.

Oyuki Torres Chora

31/mayo/2012


Índice
Introducción……………………………………………………………………..3

Problemática…………………………………………………………………….4

Hipótesis…………………………………………………………………………5

Objetivo general………………………………………………………………..6

Objetivos específicos………………………………………………………….6

Marco histórico…………………………………………………………………7

Antecedentes…………………………………………………………………..9

Marco teórico……………………………………………………………………10

Justificación……………………………………………………………………..22

Conclusión………………………………………………………………………23

Referencias………………………………………………………………………24

Anexos……………………………………………………………………………25

Introducción
En la actualidad ha ido incrementando los niños con Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad dentro de las aulas escolares, dando así una severa preocupación debido que los docentes no saben específicamente lo que se trata este trastorno puesto que se tiene desconocimiento del tema. A continuación se presenta una guía para que conozcan que es el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), como identificarlo en los alumnos y que hacer para poder ayudarlos en su rendimiento académico y desarrollo dentro del aula.

Problemática
En la actualidad se puede observar dentro del sistema educativo que existen varios docentes que desconocen el tema del trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad en los niños en nivel primaria, cuando no saben identificarlo y actúan conforme a su instinto se tiene como resultado una alta posibilidad de dañar al niño, es decir, en vez ayudarlo a desarrollarse dentro del aula solamente conseguirán un retroceso del niño. Esto causa un grave problema en la vida del niño, puesto que es muy probable que deje de estudiar, debido por las experiencias desagradables que ocurren dentro de la escuela, por lo tanto es mejor darse un tiempo específico para conocer más sobre el tema y ayudar al niño para que pueda desarrollarse de forma amena en el aula.


Hipótesis
Con el propósito de dar solución adecuada se propone una guía donde brindará información y consejos de manera práctica a los docentes sobre los niños TDAH a nivel primaria, puesto que no es un caso sencillo de resolver ya que presentan varias dificultades dentro del aula. Una vez sabiendo esto, podrá y tendrá la capacidad de reconocerlos a tiempo, así mismo, sabrá cómo actuar y qué herramientas utilizará con el fin de impulsar y optimizar el desarrollo del niño dentro del aula para que este adquiera una excelente educación.

Objetivo general
Se pretende que el docente adquiera y desarrolle la capacidad de identificar a los niños con TDAH y pueda emplear lo aprendido dentro del aula cuyo objetivo será favorecedor para los niños que cuenten con este problema neurológico puesto que el docente será capaz de manejar la situación y tener una comunicación estrecha con el alumno y este pueda desenvolverse dentro del aula sin graves problemas.

Objetivos específicos
1. El docente conozca más sobre el trastorno de déficit de atención para comprender y asimilarlo.
2. El docente adquiera y desarrolle la capacidad de identificar a tiempo los niños con TDAH
3. El docente aplicará lo aprendido de forma adecuada dentro del aula .
4. El docente utilizará herramientas para que el niño pueda desarrollarse de forma óptima en el aula.

Marco histórico
El déficit de atención tiene diferentes épocas desde 1902, el investigador George Still (pediatra inglés) empieza a trabajar con la triada del déficit de atención, lo denomina atención, impulsividad e hiperactividad, porque estaba tratando a algunas personas que tenían encefalopatías, pues pensaban que esto podía ser una encefalopatía. Posteriormente hacia 1960-1969, comienza a denominarse el periodo del síndrome hiperquinético y discusión del daño cerebral mínimo, porque se hablaba más de lo que era la hiperactividad, y se consideraba que existía un daño cerebral, que podía ser una lesión cerebral, pero que era tan mínima, de alguna manera, que no la encontraban y por eso le denominaban daño cerebral mínimo.

Subsiguientemente, entre 1970 y 1979 viene el periodo de emergencia del concepto de déficit y atención. Por primera vez se ponen en consideración lo que es la tría del trastorno en atención, impulsividad e hiperactividad; y por primera vez los clínicos se ponen de acuerdo. Esto hace una diferencia realmente importante, porque de ahí partimos. A continuación, entre 1980-1990/1994, viene el periodo de consolidación de las bases del déficit de atención. En los años 90, es la década de los estudios por las neuro-imágenes, aquí todo lo que es la tecnología y la ciencia nos ayuda mucho más con la neuro-imágenes, genética y sobre todo, por primera vez se habla de los adultos con déficit de atención.

Hasta hace unos años el trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) era un padecimiento exclusivo de los niños, al menos eso decían los psiquiatras, sin embargo, las cosas han cambiado, se ha reconocido que este trastorno no cede con la edad. Ahora tenemos que entender que este es un trastorno neuroquímico que se caracteriza por los niveles inapropiados de inatención, de impulsividad y de hiperactividad; este es un problema fuerte en la persona porque afecta su vida familiar, escolar laboral, social, etc. Cuando podemos hacer mucho por estos niños.

En México hay por lo menos cinco millones de personas afectadas, dos terceras partes, son adultos que ven dañados todos los aspectos de su vida, pues esta condición viene acompañada de violencia, inestabilidad familiar, problemas económicos y adicciones.

El individuo con TDAH “nace, crece, vive y se muere con el padecimiento, no hay nada que pueda cambiar esa situación, si no recibe atención nunca habrá control en su vida, constantemente está teniendo fallas “(Pérez, 2005). Es una falla neurobiológica, en la que no se ve inmerso, ningún rasgo de carácter o falta de educación.


Antecedentes
La UNAM, quien ha realizado numerosas aportaciones de diferente campo, esta vez da información sobre el TDAH y el porcentaje que hay en el país. Las investigaciones profundas de la doctora Isabel Orjales en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Educativa y de la Educación en la UNED han aportado gran conocimiento de lo que son los niños con TDAH tanto a padres de familia como a los docentes y la presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, Elizabeth Landeros quien ha sido de fundamental ayuda, ya que ha contribuido para la detección adecuada a los niños en el sistema escolar con el fin de que sigan estudiando sin problema alguno.

Marco Teórico
Enseñanza: Según esta concepción de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto. (Piaget, 1963).
Niño: un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño. (Rosseau, 1792).
TDAH: Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5% y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en un 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unida a la falta de control de impulsos. (CADAH, 2011)
Nivel primaria: La educación primaria, se conoce como los primeros seis años de la enseñanza estructurada que se presta a los niños. (ARTINF, 2010)
Docente: Los educadores determinan, en última instancia, nuestra capacidad colectiva de innovar, inventar y encontrar soluciones para el futuro. Nada remplazará a un buen maestro. (Bokova, 2011)
El TDAH es un problema neurológico que se puede encontrar en la población: “hoy lo padece el 12 por ciento del total de la población” (UNAM, 2009). Se caracteriza principalmente por la inatención, impulsividad e hiperactividad. Puede que un síntoma predomine al otro. Estas personas que tienen el trastorno les es difícil tener una atención total a lo que están haciendo. "Son niños más inmaduros, despistados, olvidadizos, caóticos y desorganizados. Unos son hiperactivos, otros desesperadamente lentos. También son niños entusiastas, cariñosos, familiares, divertidos, espontáneos, transparentes, sin malicia y muy nobles. Son niños por los que merece la pena luchar"(Orjales, 2009). Ahora bien, cuando se presenta el caso de un niño con el TDAH en el nivel primaria, que es donde se da a relucir la presencia del trastorno, se debe tomar en cuenta que estos niños no manifiestan los síntomas parecidos unos de otros y la intensidad puede variar.
Origen del TDAH
Existen diversas teorías que especifiquen el origen del trastorno, la principal característica que se tiene como causa fundamental es la herencia, en otras palabras, genéticamente, con esto se desarrolla el TDAH. Puede ser biológica, es decir, es un desequilibrio químico en las áreas cerebrales involucradas en la atención y en el movimiento. Existen varios mitos sobre el TDAH, debe quedar en claro que no es causado por problemas familiares, mala educación o sistema educativo ineficaz.
El niño con TDAH a nivel primaria existe una comparación de sus compañeros de la clase tendrá una gran dificultad para aprender, sus trabajos usualmente son sucios o maltratados, pedirá un sinnúmero de veces permiso para salir del aula, se moverá mucho en su espacio de estudio, puede hacer ruidos con la boca o con los dedos. No obedecen fácilmente al docente y se rehúsan a hacer tareas pues les molesta esforzarse mentalmente. En el aula cualquier pequeña distracción será una alerta roja pues el niño se enfocará en ella que en los estudios, pierde sus herramientas necesarias para su buen estudio puede ser desde un lápiz, un libro o cuaderno. Es por ello que se hace notable del trastorno al ingresar a nivel primaria ya que ahí es donde pasará la mayor parte de su tiempo. “Lo primero que debe hacer el tutor es ajustar la exigencia a las posibilidades de respuesta del niño y exigirle cada vez un poco más. Al principio puede utilizar algunas estrategias como fragmentar la tarea que debe hacer ("haz dos de los seis ejercicios y me lo enseñas". ¡Genial, ahora dos más!"), permitirle levantarse más frecuentemente para hacer recados o repartir material, supervisar si subraya el libro o anota los deberes, darle más oportunidades ante los olvidos, más tiempo para terminar los exámenes, obligarle a repasarlos antes de entregarlos o, incluso, examinarle de forma oral mientras en casa práctica cómo se hacen los exámenes de desarrollo.”(Orjales, 2009)
Las características de los niños con TDAH en la actualidad se dividen en tres subtipos de acuerdo a las características que más resaltan y están asociadas con el trastorno. Tenemos el predominante inatento, predominante hiperactivo y el predominante impulsivo
El niño predominante inatento, es un niño que no presta atención suficiente a los detalles debido a la falta de atención tiende a tener mucho descuido en las tareas escolares teniendo como resultado extravíos de objetos necesarios para la realización de los deberes. Tiene dificultades para tener enfocada su mente en tareas o actividades lúdicas, es el típico niño que parece estar en las nubes pues cuando le hablas parece no escucharte, casi siempre no sigue las instrucciones y por lo tanto no finaliza tareas escolares y cuando llega a finalizarlas las entrega incompleta, tiene dificultades para organizar tareas y actividades, tiene aversión a las actividades que requieren de un esfuerzo mental por una duración larga. Se distrae fácilmente con cosas irrelevantes como un ruido. Dentro del aula por lo general es tranquilo, pasa desapercibido pues le gusta sentarse en los últimos asientos de la clase. Pueden ser interpretados como poco inteligentes siendo que no lo son.
Las recomendaciones para el niño predominante de desatención son:

  • Debe de sentar al alumno en un área tranquila.

Esto es con el fin de que no se distraiga tan fácilmente y enfoque su atención a lo que el docente esté diciendo,

  • Puede sentarlo alado de un alumno destacado de la clase.

Es de mucha ayuda que el niño lo acomode a lado del niño ejemplar pues si llega tener una duda y no quiere pedírselo al docente lo puede hacer con el niño pues son compañeros de estudio y como resultado se obtendrá que obtenga conocimientos

  • Dar tiempo extra para terminar los deberes.

Para obtener una calidad del trabajo y el alumno no entre en stress se debe tomar en cuenta asimismo que deben de dejar tareas cortas pues el alumno se medirá por calidad que por cantidad. También será una a la vez para que no sienta tan cargado.

  • Fomentar al alumno para que se auto-monitoree.

Hay que crear el hábito en el alumno para que el mismo se dé cuenta de sus avances y lo que tiene que hacer por su bien.

  • Hacer uso de instrucciones escritas y orales

Al momento de dar las instrucciones usted deberá de ser claro y conciso también repetirlas por segunda ser para el procesamiento de la instrucción.

  • Ayudar al alumno a permanecer atento a la clase.

En caso que vea usted que el alumno se esté distrayendo puede hacerle un guiño o simplemente tocarlo sutilmente el hombro como señal a que vuelva la atención del niño a la clase.
El niño predominante hiperactivo

Este caso se presenta más en niños que en las niñas y es el alumno que no se puede estar quieto ni un solo momento, casi siempre está moviendo sus manos, pies o haciendo click a la pluma, se retuerce en su lugar, pide permiso para ir al baño o tomar agua constantemente, puede inclusive correr dentro del aula siendo inapropiado, presenta problemas para estar en una sola actividad o estar tranquilo en una labor, este es caracterizado por la energía que tiene y habla exageradamente en el salón.
Recomendaciones:

  • Induzca al alumno a permanecer tranquilamente sentado mientras se trabaja.

Para evitar que el alumno se encuentre como un remolino dentro del salón es necesario hablar tranquilamente con él y pedirle que permanezca sentado nunca perdiendo la paciencia.

  • Ofrecerle la oportunidad de pararse.

Debido a su energía necesitan de vez en cuando levantarse de su lugar, inclusive se puede poner con cinta adhesiva hasta donde puede moverse en horas de clase y respetarlo.


  • Concédale un breve receso al finalizar una actividad.

Para que se enfoque en sus estudios y no entre en conexión excesiva con su energía es bueno dar un receso para que se relaje y pueda continuar tranquilamente con la siguiente labor.

  • Al momento de recibir sus tareas debe revisar.

No deberá estar sucio, ni maltratado deberá fomentarle la calidad que debe de entregar sus trabajos e inclusive puede darles un tiempo extra para terminar su tarea.
El niño predominante impulsivo, es el alumno que tiene un comportamiento molesto, la preocupación de este es por su actitud agresiva dentro del aula, contesta las preguntas antes de que se hagan, muestran una dificultad seria al esperar el turno correspondiente e interrumpe las pláticas de otros e inclusive molestan a otros niños.

Recomendaciones

  • Ignorar los malos comportamientos.

Se debe tener en cuenta como son, por lo tanto se necesita de mucha paciencia y comprensión, puedes hablar con él y decir que eso que hace no es lo correcto de manera amigable.

  • Manejar un sistema de comportamiento.

Premiar los buenos comportamientos que este tenga para que se enfoque en hacerlo nuevamente, puede ser con un dulce o con palabras de aliento, en caso de que cometa una falta no se ofrecerá el premio diciéndole que la próxima le ponga empeño.

  • Supervisión cercana durante la realización de trabajo y en clases.

Para que todos se puedan concentrar y evitar malas actitudes en el aula.

  • Se puede hacer señalamiento del mal comportamiento.

Es decir, marcar los aspectos a mejorar. Esto es con el fin de hacer conciencia del niño y que puede superar eso, puesto que tiene una capacidad increíble deben de evitar sermones y críticas banales.

  • Ubicar al alumno cerca del docente.

Para monitorearlo y observar sus avances pero sin asfixiarlo.

  • Premiar al alumno en participación a la clase.

Cuando el alumno participe en la clase de manera tranquila y sin problema alguno puedes darle un premio o reconocimiento por su colaboración.

  • Darle la palabra en clase.

Siempre y cuando haya levantado la mano sin interrumpir la participación de otros de sus compañeros.

Muchas de las habilidades y características siguientes son requerimientos básicos para cualquier docente y en cualquier circunstancia.

  • El docente debe tener en cuenta los aspectos físicos como psicológicos.

No solo deberá darse cuenta de los movimientos del niño, es decir, ver también el interior de este para poder ayudarlo.

  • El docente no deberá encasillar al alumno.

No lo deberá de categorizar al niño sin antes conocer lo que realmente pasa con él y buscar soluciones.

  • El docente será justo y equilibrado.

Debe de tener las siguientes características o bien, desarrollarlas para hacer solución a los problemas a los que se enfrentan los niños con TDAH.


  • El docente le ofrecerá una atención debida.

Para que el niño se sienta seguro de sí mismo es de mayor importancia que el docente le inspire confianza y también le demuestre su respeto a él.

  • El docente sin ambigüedades.

Al momento de dar las reglas o decir los objetivos deben de ser extremadamente claras y explícitas.

  • El docente y los estímulos hacia al alumno con TDAH.

Este ofrecerá los premios de compensación al docente siempre y cuando haya cumplido de manera correcta una asignación.

· El docente seguro de sí mismo.

El docente debe representar el líder del aula por lo tanto, debe guiar a todos sus alumnos al alcance del éxito y adquisición al conocimiento. En especial los niños con TDAH pues cada alumno aprenden diferente.

Consejos a los docentes:

Se incluye algunos documentos en anexos que le pueden ser de ayuda para su educando con TDAH.

  • Asegúrese de que el niño presente el TDAH.

Muchas veces se confunden con niños que simplemente son rebeldes y no tienen nada que ver con los niños con el trastorno. Por tanto, es necesario observar minuciosamente y estar alerta de los síntomas.

  • Hacer un acuerdo con los padres.

Los padres son una parte fundamental de los niños pues se dice que la educación se inicia en casa, un docente no podrá ayudar por completo a los niños sino hace una conexión con los padres. Estos pueden ayudarlo a que el niño se desarrolle en el aula de forma amena. Asimismo con la realización de tareas en casa.

  • Haga el esfuerzo de tomar cursos sobre el TDAH

Existen programas o cursos donde usted puede acudir y aprender sobre estos niños, pues tengamos en cuenta que en la actualidad es uno de los trastornos más presentes en las escuelas.

  • Estar atento al niño que este medicado.

Tener al niño en observación sobre los efectos que estos puedan tener tanto positivos o negativos.

  • Defina la forma de trabajar con el niño

Planificar es un buen manejo de llevar al niño su óptimo desempeño en la clase.

  • Conviértase en el socio del niño.

Así usted podrá saber lo que le incomoda al niño o lo que se le dificulta de forma directa. La comunicación es la base de todo por lo que explique como usted lo podrá ayudar y pedirle su cooperación por igual.

  • Controle los distractores del aula.

Apagar celulares, cerrar la puerta en caso de que haya mucho ruido en el exterior, o retirarlo de la ventana es lo más apropiado para que usted tenga su atención.



  • Mantenga un contacto visual con el alumno con TDAH

Esto con el objetivo de tener la atención del niño y evitar que se distraiga cuando usted esté dando las instrucciones.

  • Diseñe el horario de clases de forma atractiva.

Puede ser que cada materia tenga su forrado en un color especifico o hacer collage dependiendo de la materia, aquí depende la imaginación que usted tenga.

Diez cosas que no debe hacer ante un niño con TDAH

  • No enfoque su atención a lo negativo del comportamiento o desempeño del niño. Debe de averiguar los aspectos positivos que tenga y ayudarle a sobresalir.



  • No etiquete al niño como “rebelde”, “flojo” u otro. Todos somos humanos por lo tanto cada quien es único y a nadie le gusta que lo categoricen por consecuencia es mejor saber las causas por las que es así el niño.

  • No malinterprete las malas conductas. Piense antes de actuar, el niño no va a la escuela para arruinarle la clase, simplemente va a convivir y aprender.

  • No lo subestime. Estos niños tienen capacidad inclusive igual que las demás o mejor.

  • No se cierre. Debe tener una estrecha comunicación con los padres del niño.

  • No cargue con toda la responsabilidad. Seamos honestos no podemos resolver todo nosotros solos, por lo tanto, se necesita recurrir a especialistas en el tema.

  • No siga sus métodos tradicionales para solucionar. Debe estar abierto a nuevas ideas y estrategias, pues no todos sus estudiantes son iguales y solamente obtendrá que sean ineficientes.

  • No debe dejar después el ajuste ambiental del aula. No deje para mañana , lo que puede hacer hoy. Entre más rápido y efectivo actué mejor calidad le ofrecerá a su alumno para que se puede desarrollar.

  • No diga que el niño es el problema. Jamás en la vida diga eso, un niño no es el problema, ni los padres. El sistema educativo con el que contamos, lamentablemente no tienen conciencia de este trastorno dejando a un lado que todo niño tiene derecho a estudiar.

  • No adquiera una actitud pesimista. Uno docente puede hacer la diferencia entre muchos, usted tiene la capacidad suficiente para poder ayudar al niño con TDAH.

¿Son varios niños los que sufren TDAH? Así es, muchos niños son víctimas de este trastorno que cuyo origen puede ser hereditario, “En México alrededor de 1.6 millones de niños y adolescentes padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de los cuales sólo el 8% está diagnosticado y únicamente el 4% recibe tratamiento médico”(Landeros,2008). Ahora bien, solamente en México ahora a nivel mundial ya sería notable cifra. Esto es preocupante porque por la causa de desconocer un docente lo que este trastorno causa como consecuencia que miles de estudiantes abandonen la escuela y otros miles repitan año. Además, como ya se mencionó anteriormente un niño es más propenso a tener hiperactividad, causando conductas diversas y inclusive molestas como el docente, comportamientos inapropiados, pueden ser agresivos inclusive con el docente. En las niñas suelen ser más calmadas, pero representado una dificultad de rendimiento académico. En la personalidad son ansiosas o depresivas. En este caso es muy difícil de identificar debido que no resalta una conducta llamativa pero no imposible. Así que, decir que es el único docente que se enfrenta a este problema es un error.

Los niños con TDAH presentan un rendimiento académico bajo al que se tiene por promedio y por capacidad intelectual. Debido al trastorno, no tienen favorecido en el ámbito del aprendizaje como son las matemáticas, la escritura o la lectura.
Justificación
La reciente investigación es vital para quien este interesado en enseñar en nivel primaria y los docentes. Es de vital importancia educar de la manera correcta, esta guía le será útil cuando imparta sus clases, los beneficios que obtendrá serán los conocimientos que pueda aplicar con el alumno, consejos para que pueda apoyar el óptimo desarrollo dentro del aula. Observando que dentro de las aulas a nivel primaria se encuentran niños diferentes a los demás se procuró investigar, la razón por la cual los niños tuvieran hiperactividad, déficit de atención e impulsividad en el aula dando como resultado su dificultad del aprendizaje. Esto conllevo a buscar diferentes fuentes de información finalmente se sabe que es el TDAH, la preocupación que los docentes no sepan exactamente lo que es, y malinterpreten a estos niños llevando a un fin lamentable, el alumno diserte en la escuela. Por ello, se trata de evitar ese resultado negativo en el sistema educativo, para hacer conciencia a los docentes, que los niños quieren aprender sin embargo tener dicho trastorno no es nada fácil, aun así ellos realmente quieren aprender.

Conclusión
En conclusión se puede decir que esta guía será realmente de gran ayuda para su enseñanza a alumnos con TDAH, tendrá conocimiento de que origina este trastorno para comprender a su alumno, adquirirá y desarrollará la capacidad de identificarlo inmediatamente para su intervención oportuna, será capaz de aplicar lo aprendido en el aula de la manera correcta y no por categorizarlos a primera vista, podrá dar buen uso de las recomendaciones para que el niño se sienta cómodo en el aula eliminando el terror de asistir a clases todos los días. Al contrario estará motivado de esforzarse y aprender pues sabrá que no está solo y que tiene a alguien que comprende lo que pasa y brindará su ayuda para su bienestar.

Referencias

CADAH, F. (2009). Pediatras andalucía . Recuperado el 08 de abril de 2012, disponible en: www.pediatrasandalucia.org
Educación inicial. (2011). Recuperado el 15 de abril de 2012, disponible en: www.educacioninicial.com
García, M. (2012). Scribd. Recuperado el 03 de mayo de 2012, disponible en: www.scribd.com
PMFARMA. (2009). Recuperado el 6 de abril de 2012, disponible en: www.pmfarma.com.mx

Robuck, G. (2009). Parterns Resource Network. Recuperado el 24 de abril de 2012, disponible en: www.partnerstx.org
Sánchez, L. (2012). Profesores de educación primaria. Recuperado el 25 de mayo de 2012, disponible en: http://www.primaria.profes.net
Shire Pharmaceuticals Ibérica, S. (2011). adhd partnership support pack. Recuperado el 15 de abril de 2012, de www.tdahytu.es
TDAH Carlitos Quintero A.C. (2012). Recuperado el 14 de abril de 2012, de www.tdahcarlitosquintero.org
Torres, I. (2008,abril de 26). Diseñan prueba para diagnosticar déficit de atención entre infantes. La crónica.Recuperado mayo 11,2012 .
Vázquez, M. (2009). Tu canal de Educación. Recuperado el 8 de mayo de 2012, disponible en: www.consumer.es

ANEXOS

A.


B.




C.






similar:

Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula iconResumen La generación y transferencia de tecnología junto con la...

Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula iconGuía Clínica para la Atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con

Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula iconRevisa el comentario que he hecho a tu tema de investigación en el...

Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula iconSe modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención así como...

Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula iconLa enseñanza de las matemáticas en niños con discapacidad cognitiva

Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula iconLos músculos del abdomen han sido objeto de numerosos estudios con...

Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula iconProyecto del senado 437 para enmendar el artículo 138 del código...

Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula iconUn amigo que se dedica a la enseñanza me ha comentado que siente...

Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula iconEstrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo...

Investigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria con el fin de favorecer su desarrollo dentro del aula iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com