Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas




descargar 131.87 Kb.
títuloHerramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas
página1/5
fecha de publicación17.01.2016
tamaño131.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5



Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas.

Pedro Moreno Gea. Editor de www.psiquiatria.com

Y Carmen Blanco Sánchez, psicóloga clínica.

INTRODUCCIÓN:

“Hay dos tipos de psiquiatras, los que ya utilizan las herramientas 2.0 y las que aún tienen que comenzar a utilizarlas”.

El hombre ha vivido varias “revoluciones” desde sus inicios, que han condicionado sus hábitos de vida. En un principio la primera gran revolución fue el desarrollo del lenguaje, el mismo permitió comenzar a transmitir información para el aprendizaje oral a una velocidad mucho mayor que lo que permite el código genético. Aunque supuso un gran avance, la transmisión del conocimiento, se podía hacer solo a unas pocas personas y que fueran cercanas. Con la aparición de la imprenta en el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg, las cosas comenzaron a cambiar, e hizo posible, que la información fuera compartida con muchas más personas, en muchos lugares del mundo a través de la escritura. Aún así, es un recurso costoso, que solo permite publicar y distribuir una parte pequeña del conocimiento, estando accesible solo para aquellos que consiguen dicha publicación en papel. Con la aparición y desarrollo de internet, a partir de 1969, el conocimiento, por primera vez en la historia de la humanidad, va a estar disponible e su totalidad y para todo el mundo. Ya no necesitamos vivir cerca de la persona que tiene el conocimiento, ni disponer de grandes recursos económicos, ni realizar grandes desplazamientos, para tener acceso a cualquier información que precisemos. Esta última revolución sin duda cambiará no sólo la psiquiatría, sino toda la estructura social a nivel mundial.

Junto con internet, como “acelerador del conocimiento compartido”, se han ido desarrollando a gran velocidad, nuevas tecnologías informáticas que adaptan los conocimientos tradicionales a las nuevas tecnologías. Así, son muchas las ciencias, que intentan beneficiarse de los aportes que estas nuevas tecnologías les permiten y que redundan en ventajas como son una mayor comodidad, disminución de costes, rapidez, sencillez, ahorro de tiempo, mayor eficacia, etc.

En el caso de la sanidad, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) permiten mejorar los recursos que el médico puede poner a disposición de sus pacientes, mejorar la comunicación entre los profesionales y agilizar los trámites burocráticos. El desarrollo e implantación de las TICs en la sanidad en España es moderado. Si bien la mayor parte de los principales hospitales en España cuentan con un sitio web en Internet, un porcentaje aun bajo ofrece servicios de atención al paciente por este medio. Aún siguen habiendo centros sin informatizar su historia clínica, pero sí que existe esfuerzos estatales y autonómicos en introducir las TICs en la actividad cotidiana (historia clínica electrónica, receta electrónica, etc). La mayoría de ellos siguen estando dentro del marco de proyectos pilotos o como proyectos de investigación.

¿Qué está sucediendo mientras con los pacientes? Según informaba el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información (ONTSI) en uno de sus últimos estudios, más del 60% de los internautas españoles buscan con frecuencia información sobre salud en Internet. En España, Entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes crónicos con acceso a Internet consultan previamente en la red sobre "el origen, evolución y tratamientos alternativos para su enfermedad" antes de acudir a la consulta. "Por consiguiente, incrementan su capacidad de exigencia y elección, además de poder agruparse y asociarse con pacientes de su propia enfermedad“. "De aquel paciente sumiso a las indicaciones del psiquiatra, se ha pasado al paciente informado, al paciente intercambiando opiniones e informaciones en un blog, en Twitter, Facebook y demás redes sociales, desde su “smartphome” o desde su “tablet”, donde se ha descargado las últimas aplicaciones disponibles sobre su patología".
Es preciso que los psiquiatras, centros de salud, hospitales, instituciones etc., comiencen a desarrollar estrategias de comunicación online, donde queden integradas todas las acciones a realizar en este campo y se proporcione a los profesionales un tiempo para llevarlo a cabo.
El tema como podéis ver es muy amplio, nosotros nos vamos a centrar en comentar algunas herramientas relacionadas con 5 áreas que creemos de especial interés:

1.- Herramientas para estar informados y para informar. Páginas webs. Blogs, repositorios científicos.

2.- Herramientas para Comunicar y compartir: Redes Sociales, Twitter, Facebook, Linkedin, clubpsiquiatria.com. Directorios Médicos Online

3.- Aplicaciones para smartphone y Tablets.

4.- Herramientas para la Docencia y Formación.

5.- Otros. No los trataremos en este tema, por no extendernos. Historiales clínicos electrónicos. Telemedicina. Psicoterapia Online. ( ver tema del Dr. Miguel Roca).

1.- HERRAMIENTAS PARA ESTAR INFORMADOS Y PARA INFORMAR.

1.1.- Páginas webs. Pueden contener o enlazar con grandes cantidades de información, son puertas de entrada a la información. El psiquiatra se debe familiarizar con al menos una página web en castellano y otra en inglés, además de estar suscrito a las páginas de las sociedades a que pertenezca. Las páginas webs pueden servirnos para:

1.1.a.- Buscar la información que nos interesa.

- Información clínica o asistencial para facilitar la toma de decisiones clínicas.
- Producción de documentos. Conseguir la información necesaria para elaborar recomendaciones a diferentes niveles: protocolos, guías de práctica clínica, etc.
- Investigación. Acceso a los estudios primarios publicados, necesarios para la realización de estudios propios de investigación, comunicaciones científicas en congresos, artículos de revistas, tesis doctorales, etc.
- Docencia. Acceso a revisiones y artículos para la preparación de cursos, sesiones docentes y revisiones bibliográficas.

Ej de página web en castellano: www.psiquiatria.com

Portal de psiquiatría, que cubre las necesidades informativas mencionadas anteriormente. Con el registro, posibilita recibir las novedades mediante boletines informativos periódicos. También dispone de un repositorio con más de 7.000 artículos a texto completo en castellano, accesibles de forma gratuita y acceso a más de 500 revistas científicas a texto completo, entre otros muchos servicios. Es la web más antigua de psiquiatría de España, con más de 15 años online.

Ej. De página web en inglés, es interesante medscape, con numerosos recursos también, contando con versión para el móvil y Tablet. Es posible suscribirse a la sección de psiquiatría y salud mental.

Otra página web de interés en inglés es “epócrates”: Punto de atención de las soluciones digitales como referencia de los fármacos, aplicaciones educativas y clinicas, y los servicios interactivos de información. Con más de 1 millón de miembros activos, incluyendo más del 50% de los médicos de Estados Unidos.

1.1.b.- Recomendar páginas webs a nuestros pacientes.

El acceso a la información por parte del paciente supone para el médico un cambio en la asistencia tradicional, debiendo tratar al paciente más como un igual. El poder aconsejar y resolver dudas sobre las herramientas existentes, es hoy una responsabilidad más del psiquiatra y de los profesionales de la SM. Hoy todo el mundo mira en Internet para temas de salud y el problema es dónde mirar. El médico debe ayudar al paciente con ese problema. Las páginas web con información de salud consultadas por los e-pacientes ganan en credibilidad y calidad si están acreditadas. Esta acreditación la otorgan diferentes entidades independientes como Web Médica Acreditada; Hon Code o Webs Médicas de Calidad a través de un sello que será fácil de identificar por el e-paciente en las páginas que consulte. El peligros de NO actuar los profesionales sanitarios: Pacientes Infoxicados: "El aluvión de información sobre cualquier patología en internet es brutal y eso es peligroso. Tienen exceso de información y a veces errónea o contradictoria, lo que puede llevar a incrementar la angustia y la ansiedad.

1.1.c.- incorporar información en una página propia.

Es una cuestión básica y de tiempo el que se creen espacios webs, donde los profesionales de un centro, mantienen interacción con sus pacientes mediante foros, blogs y mensajes y les forman e informan de manera continua sobre los avances en su enfermedad a través de twitter y de Facebook o de un Blog. “Estos espacios deben de estar “controlados” de alguna manera. Así los pacientes dispondrán de espacios Fiables. Las nuevas estrategias y planificaciones en Salud Mental deben integrar las acciones a llevar a cabo en Internet por parte de la institución y de los profesionales que trabajan en ella. Probablemente deben estar presentes en twitter, facebook, guías, redes sociales, etc. Debemos pasar de las acciones voluntarias individuales a estrategias de los centros sanitarios.

Ejemplos de páginas webs específicas son los blogs (fáciles de abrir y gratuitos, como por ej. Con wordpress), las páginas webs de las revistas científicas, libros electrónicos, etc.

1.1.d.- Repositorios científicos.

Son las bibliotecas del futuro. En ellos, los mismos autores son los que suben toda su producción científica, artículos, libros, guías, etc. para darles una mayor difusión, ponerla accesible al resto de la comunidad científica.

Ej. De repositorio en español tenemos www.bibliopsiquis.com

Ej. De repositorio en inglés, tenemos http://www.referencerepository.com/

2.- HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR Y COMUNICAR.

En la consulta privada, cuando nos planteamos cómo mejorar la reputación y ganar clientes es imposible no tener en cuenta el entorno 2.0: los usos de los medios y de las redes sociales son fundamentales para adaptarse a los cambios que el mercado requiere.

En la consulta pública, las redes sociales nos permiten estar conectados de forma permanente, con todas aquellas personas, instituciones y empresas a las que nos interesa seguir. Comentaremos brevemente las más utilizadas.


A.- Generales:


Recomendamos crear un perfil público profesional, y un perfil privado personal. Cuidar de visitar la página de aspectos de privacidad, así como de recepción de mensajes y adecuarlos a nuestras preferencias. Debemos ser conscientes que nuestros pacientes pueden leer lo que publicamos y por tanto ser cuidadosos con las opiniones e información que compartimos.

Debemos utilizarlas e integrarlas en nuestra estrategia de comunicación. De eta forma decidiremos el tiempo que queremos dedicar a las mismas y no nos veremos desbordados por ellas.

2.a.1.- Twitter: es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco (California), creado en marzo de 2006, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet".

La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios  – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps ('Twitter' + 'peeps'). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como smartphones). 

2.a.2.- Facebook: es una empresa creada por Mark Zuckerberg consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.
  1   2   3   4   5

similar:

Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas iconSistemas médicos-modelos médicos (4) Modelo Médico Hegemónico

Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas iconDiplomado en construcción de paz “Perspectivas para la reconciliación social”

Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas iconCreando creatividad herramientas neurocientíficas para despertar...

Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas icon1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami

Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas icon“ Manual de experimentación para docentes y alumnos de primaria”

Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas iconElaborado para fines docentes por Dra. Sandra Figueroa de López

Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas iconResumen el factor masculino contribuye al fracaso reproductivo aproximadamente...

Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas iconEl Seminario cuenta con docentes de diversas facultades para efectivizar...

Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas iconResumen de Inteligencias Múltiples herramientas para la enseñanza...

Herramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas iconIdentificación de factores genéticos de predisposición a enfermedades:...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com