Resumen analítico en educación rae




descargar 39.09 Kb.
títuloResumen analítico en educación rae
fecha de publicación06.08.2016
tamaño39.09 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen




RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE

NÚMERO DE RAE: DMX-001

Página de




  1. Información General

País

Argentina

Tipo de material

(Trabajo investigativo, tesis, entrevista, video, artículo etc.)


Artículo. Objeto de congreso

Soporte de acceso al tipo de material

(digital – impreso)

Digital

Titulo

Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio.


Autor (es) y datos bibliográficos

Rivadeneira, G., Alaniz, M., Oyarzún, M., Adolfo, S., García, M., Salvo, S., & Cataldi, Z. (Agosto, 2006). Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio. Conferencia llevada a cabo en el I Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Rio Turbio, Argentina.

Recuperado el 24 de marzo de 2014 de

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19263/Documento_completo.pdf?sequence=1

Fecha de Publicación

Agosto, 2006

Palabras Clave

Informática Educativa, Tecnologías de Información y Comunicación, Educación Especial, Necesidades Educativas Especiales, Atención a la Diversidad.




  1. Descripción

Articulo, en donde se muestra como se llevó a cabo un proyecto de investigación que busca descubrir, describir e interpretar los factores que facilitan o dificultan el aprendizaje asistido por la tecnología informática en la educación especial, tomando como punto de partida el abordaje de las necesidades de una institución escolar, con un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales debido a carencias en aspectos físicos, tales como ceguera, disminución visual e hipoacusia. El objetivo general de este proyecto fue efectuar aportes desde la Tecnología Informática al proceso de enseñanza, elaborar una propuesta metodológica de trabajo para orientar a los docentes de educación especial en el uso de la computadora como recurso a ser utilizado con alumnos con necesidades educativas especiales. Por último, se intentó concientizar a los profesionales del campo educativo de la necesidad y la importancia de introducir la informática en su tarea docente y rehabiitadora desde un enfoque inclusivo e integrador, en el que se apunte a la relación con la computadora como un camino hacia una mayor autonomía del individuo, no sólo porque es una herramienta útil, sino porque contribuye a la construcción de los conocimientos y de los valores involucrados en el proceso.




  1. Fuentes



El artículo presenta las siguientes fuentes de consulta:

  1. Alba, C. (1994) Utilización didáctica de recursos tecnológicos como respuesta a la diversidad, en Sancho, J.M. (Coord.): Para una tecnología educativa. Barcelona, Orsori; pp. 221-240.

  2. Alba, C. y Sánchez Hípola, P. (1996) La utilización de los recursos tecnológicos en los contextos educativos como respuesta a la diversidad", en Gallego, D.J.; Alonso, C.M. y Cantón, Y. (Coords.): Integración curricular de los recursos tecnológicos Barcelona, Oikos-Tau; pp. 351-374.




  1. Cabero, J: (2001)Tecnología Educativa. Sintesis.

  2. Cabero, J. (2004) Reflexiones sobre la brecha digital y la educación Tecnoneet 2004. III Congreso Nacional de Tecnología, Educación y Diversidad, Murcia. 23 al 25 de septiembre.

  3. Castorina, J. A.; Lenzi, A. M.; Fernández, S.; Casávola, H. Kaufman, A. M. y Palau, G. Psicología Genética. Aspectos metodológicos e implicancias pedagógicas.1° edición o reimpresiones posteriores. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1984.

  4. Cohen, L. y Manion, L. (1990): Métodos de investigación educativa. La Muralla, Madrid.

  5. Havlik, Jarmila M. (Comp.) (2000): informática y discapacidad. Fundamentos y aplicaciones. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

  6. Manzano (2004) Principios en educación especial. Editorial CCS.

  7. Marquès Graells, P. (2000) Funciones, ventajas e inconvenientes de las TIC en educación. Consultado en enero 2006.http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm

  8. Mon, Fabiana; Pastorino, Norma (Comps.) (2006): Discapacidad visual. Aporte interdisciplinario para el trabajo con la ceguera y la baja visión. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

  9. Pérez Serrano, G., (1994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madrid: Editorial La Muralla.

  10. Pérez Serrano, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos Madrid: Editorial La Muralla.

  11. Prendres Espinoza, M. P (1999) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial: Comunicación en Edutec 99. Sevilla.

  12. Siles Rojas, C. y Reyes Rebollo, M. (2001) La formación del profesorado en nuevas tecnologías y medios de comunicación como recursos de apoyo para el aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales. Comunicación en Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en el siglo XXI. Consultado en enero de 2006 en http://tecnologiaedu.us.es/ticsxxi/comunic/csr-mmrr2.htm.

  13. Torres González, J. A. (2004) atención a la diversidad y tecnologías de la información y comunicación. II Congreso Nacional de Formación de Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. 2, 3 y 4 de Diciembre, Jaén.




  1. Contenidos

El artículo se presenta de la siguiente manera 1. Introducción: La aplicación se realizo en Río Turbio de la provincia de Santa Cruz Argentina, a un grupo de alumnos de la Escuela Especial Nº 9 “KEOKEN” de esa ciudad, que presentan distintos grados de disminución de la visión o de pérdida de la audición (total o parcial. El objetivo fue ofrecer el ordenador como un recurso para el aprendizaje de los alumnos y como un refuerzo en los procedimientos de la enseñanza del docente. 2 .Capacidades especiales, autonomía y heteronomía: los niños con dificultades visuales necesitan una guía para el aprendizaje, una estimulación integral y significativa y en la Educación Especial se considera importante la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad sino potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto de los discentes. 3. Necesidades educativas especiales (NEE): hace hincapié en que el sistema educativo debe poner los medios adecuados para dar respuesta las necesidades de estos niños por lo que se sugiere realizar adecuaciones en los currículos escolares. 4. ¿Qué aportan las TIC a la Educación Especial? permiten integrar diferentes sistemas simbólicos que favorecen y estimulan al alumnado a desarrollar sus inteligencias más eficientes a niveles aún mayores y trazar puentes cognitivos entre éstas y las que le dificultan conseguir determinadas habilidades y destrezas. 5. Metodología del proyecto: se presenta un enfoque cualitativo en donde se utilizan entrevistas en la investigación. 6. Plan de actividades: se organizan con etapas, a) Elaboración del marco teórico, para lo cual se llevó a cabo una búsqueda a través de centros de investigación accesible por Internet, revistas especializadas, eventos relacionados con el tema y consulta a los expertos en el tema. B) entrevistas a los docentes. C) selección de aplicaciones adecuadas.d) elaboración de diferentes formas de acceso de cada dificultad .E) redacción de la propuesta metodologíca. 7. Posibles aportes de los resultados: se pretende brindar a los participantes, tanto instituciones, alumnos o docentes, diversas metodologías, herramientas, métodos y técnicas para el uso de los recursos informáticos en el aula. 8. Algunas conclusiones: sobre las dificultades que presentan las personas con NEE y las posibilidades para facilitar el aprendizaje.




  1. Metodología




La metodología a emplear, según los autores, fue de enfoque cualitativo, en donde los investigadores se sumergieron en un campo de acción específico, tratando de comprender a las personas dentro del marco de referencia de las mismas, es decir fueron parte de la propia investigación. Una investigación de carácter descriptivo, en donde fue primordial la interacción y las entrevistas a los docentes con la finalidad de conocer sus necesidades, aspiraciones y motivaciones hacia la propuesta.




  1. Conclusiones

El artículo presenta las siguientes conclusiones:
La posibilidad que brinda la investigación como herramienta de reflexión da las bases para generar nuevas formas de interpretar la realidad que nos rodea, desnaturalizar lo cotidiano y al encontrar nuevas respuestas (y nuevos interrogantes) a las formas de enseñar y de aprender con la computadora, además de delinear sus posibilidades y sus limitaciones.
Por lo general la tendencia que se sigue en educación especial es intentar, mediante recursos o adaptaciones, que los niños especiales se integren en el sistema ordinario. Desde este planteamiento los niños y niñas diferentes se han de esforzar para integrarse en el sistema normal.
Los recursos tecnológicos se convierten en prótesis con el objetivo de acercarse cada vez más a los sujetos considerados normales, y ésta puede ser una percepción errónea de aquello que realmente se pretende conseguir con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que una buena explotación de las posibilidades de las T.I.C. puede significar una mejora general de la calidad de vida, aunque es cierto que las prestaciones como “prótesis informáticas” pueden significar una disminución de las diferencias entre unos y otros, ésto debe suponer únicamente un primer objetivo. Para, posteriormente, continuar explotando todas sus posibilidades para cubrir cualquier tipo de necesidad en los diferentes aspectos de su vida en lo que se refiere al acceso a la información y a la comunicación.
Por tanto, es importante comprender y aceptar que existe una sociedad plural con diferentes formas de pensar, aprender y actuar, y que el sistema educativo debe saber incluir esta diversidad, valorarla y ofrecer respuestas correctas en cada situación. Se considera entonces, que no es necesario igualar estas diferencias, sino posibilitar el desarrollo general de cada uno de los alumnos, para conseguir el máximo desarrollo de sus posibilidades. Se coincide con Alba (1994,1996) en que el concepto de normalización debe entenderse no como un intento de conseguir que todas las personas sean etiquetadas como normales, sino que, mediante la utilización de determinados recursos, sea posible que cada persona pueda llevar una vida autónoma e independiente como miembro de esta sociedad.
En este sentido, el sistema educativo debe responder a la demanda que el desarrollo tecnológico provoca en los ciudadanos, adaptarse a las características y necesidades de cada uno de ellos. Se puede decir que actualmente ésta no es una actuación generalizada, aún hoy no existe una formación del profesorado capaz de dar respuesta a las características individuales de los sujetos que forman parte del sistema educativo.
Se pretende brindar un aporte para que los objetivos a alcanzar sean una posibilidad cierta para todos, más allá de las diferencias de capacidades, las diferentes formas de aprender y de actuar, y del tiempo que cada aprendizaje demande. Sobre todo para personas que se encuentran en zonas tan alejadas de todo y de todos, como es el caso de los alumnos de esta comunidad, que encuentran en las herramientas informáticas un medio real de inserción en un mundo que ofrece cada vez mayores posibilidades de integración




  1. Observaciones




Elaborado por:


Ana L. Muñoz

Revisado por:

1era revisión: MAYRA




Fecha de elaboración del Resumen Analítico en Educación:

28

05

2014




El presente formato, fue modificado con base en el diseño elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional, recuperado en: http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/odp/docs/generales/odp_6589.pdf



similar:

Resumen analítico en educación rae iconA continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (rae) de algunos capítulos del libro

Resumen analítico en educación rae iconI. Resumen Analítico 5

Resumen analítico en educación rae iconBiodiversidad. Según la rae, el término biodiversidad

Resumen analítico en educación rae iconPrograma analìtico

Resumen analítico en educación rae iconPrograma analítico

Resumen analítico en educación rae iconPrograma analítico

Resumen analítico en educación rae iconPrograma analìtico

Resumen analítico en educación rae iconPrograma analítico y planeacióN

Resumen analítico en educación rae iconPrograma analítico y planeacióN

Resumen analítico en educación rae iconPrograma analítico y planeacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com