La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se




descargar 34.65 Kb.
títuloLa Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se
fecha de publicación06.08.2016
tamaño34.65 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
La Unidad Operativa de Producción del MPTT estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se ofrecerán charlas sobre comercialización y apicultura y se presentará un análisis de rentabilidad del sector hortícola, elaborado por el gabinete económico de la UOP, sobre el cual se comenzará a trabajar con los productores a través de talleres y otras metodologías.

Una de las misiones primordiales de la Unidad Operativa de la Producción (UOP) es generar información útil y pertinente de todos los sectores productivos de la provincia a fin de contar con este insumo para la toma de decisiones y control de gestión, brindando a los productores un instrumento que les facilite conocer y proyectar al instante los resultados de su actividad en función de los valores que asigne a una serie de variables productivas.

El gabinete económico de la Unidad está integrado por los licenciados Martín González Dadone y Andrés Federico Gómez, quienes explicaron que dicha función no se agota solamente en la recolección, análisis y elaboración de datos, sino por el contrario busca ponerla a disposición de los diversos agentes económicos involucrados directa e indirectamente a los distintos sectores productivos –productores, proveedores, comercializadores, diseñadores y ejecutores de políticas, consumidores, etc.-. Esto favorece tanto la simetría en la información, el acceso a nuevos conocimientos como asimismo a la creación de canales de comunicación y retroalimentación que propicien la confección permanente, confiable y segura de nueva información.

Acorde con estos objetivos, la UOP ha diseñado un esquema sencillo de trabajo dirigido principalmente a los productores hortícolas, que permite obtener indicadores productivos y financieros de sus respectivas actividades a partir de la carga de algunos datos específicos de las prácticas desarrolladas y de la naturaleza del o los cultivos producidos.

La meta perseguida por esta herramienta consiste en la estimación y contabilización de los montos dinerarios totales en los Bienes de Uso, Costos Directos e Indirectos que son necesarios para desempeñar su actividad, los Ingresos Totales junto con los Márgenes Brutos -obtenidos por diferencia- y los Índices de Rentabilidad de dichos cultivos. El fin último es brindar a los productores un instrumento que les facilite conocer y proyectar al instante los resultados de su actividad en función de los valores que asigne a una serie de variables productivas.

Entre otras, las ventajas principales de esta herramienta radican en:


  • Producción ágil y rápida de los indicadores citados mediante el ingreso a las planillas de los valores reales llevados a cabo en las prácticas efectuadas por los productores en cada uno de los cultivos que desarrollan.

  • Adecuación a las características propias de los sistemas productivos y tecnologías de los productores interesados en conocer los resultados de su actividad.

  • Contemplación de los Costos Financieros en Capital Fijo y Capital de Trabajo Indispensable para iniciar la actividad. Es de crucial importancia la incidencia de los mismos en toda operatoria.

  • Cálculo de las Amortizaciones de los Bienes de Uso utilizados, a fines contables y para prever los tiempos estimados de reemplazo.

  • Factible de actualización permanente de precios y cantidades. Para ello es aconsejable realizar consultas frecuentes a distintas fuentes para corroborar veracidad en los datos.

  • Determinación de la participación e incidencia de cada uno de los ítems de costos en los Costos Totales y en los rendimientos finales.

Esta herramienta se encuentra en condición de prueba y en principio ha sido utilizado para calcular rentabilidades de algunos cultivos de verduras de hojas – cuatro con mayor precisión: lechuga, acelga, perejil y cebollita de verdeo –. Afortunadamente, los resultados alcanzados hasta el momento se mantienen bajo parámetros razonables y en concordancia con los consultados a expertos en el área.

Con esos parámetros se comenzará a realizar talleres con productores hortícolas, intercambiando información que sirva para pulir la matriz y convertirla en una herramienta adaptada a las diferentes escalas y cultivos.
Turismo Rural y Ecoturismo

Informan alcances de la línea de financiamiento

Hoy a las 19 se llevará a cabo una reunión entre los representantes locales del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y un grupo de empresarios del rubro turismo rural y ecoturismo, para informar detalles de los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas apuntadas al turismo receptivo, especialmente en la zona de los Esteros del Iberá, con una tasa subsidiada por el gobierno provincial para la adquisición e instalación de equipos e infraestructura.

En este destino se encuadran las refacciones, ampliaciones, compra de utilitarios, lanchas, parquización y todas aquellas tareas que permitan una mejora en los servicios de turismo receptivo rural y ecológico.

Esta herramienta de financiamiento se encuentra enmarcada dentro de los Planes estratégicos elaborados por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTyT) de la Provincia de Corrientes que incluye a los sectores turístico, forestal, citrícola y arrocero. La tasa de interés subsidiada por el Gobierno Provincial se encuentra en un 5,5% anual, muy por debajo del orden de tasas manejadas en el mercado financiero.

Las micro-empresas podrán acceder al financiamiento de hasta el 80% de la nueva inversión, por un monto máximo de hasta $50.000. La devolución del crédito se realizará en hasta 48 meses, según el proyecto, con un período de gracia de hasta 12 meses después de haber percibido el crédito.

En el caso de las PyMEs se verá contemplado hasta el 70% de la inversión nueva, por un monto máximo de hasta $450.000. El plazo máximo para la devolución del préstamo será de hasta 84 meses, según el proyecto, y la primera cuota podrá abonarse hasta los 24 meses de desembolsado el crédito, según el tipo de proyecto.

Las amortizaciones podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, de acuerdo al tipo de proyecto, en tanto la tasa de interés se tomará como referencia la Tqasa pasiva de la Cartera General del Banco de la Nación Argentina a 30 días, a la que se sumará un punto y se descontará el 35% del subsidio provincial.

Las garantías son reales y se constituyen con márgenes de cobertura no inferiores al 130% del monto total del préstamo. Por montos menores a $ 20.000 podrán ser a sola firma, con garantías personales a satisfacción del Banco de Corrientes.

Para estos créditos de reactivación productiva se definió como microempresa a las personas físicas o jurídicas cuyo patrimonio no supere los $ 540.000, y como PyMEs a las personbas físicas o jurídicas con un patrimonio superior al indicado y personal ocupado de forma permanente de hasta 100 personas.
Sector Apícola

Dirigentes de organizaciones avanzan en la comercialización

En un encuentro promovido por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia y el Consejo Asesor Apícola provincial, este miércoles tuvo lugar en la sede del AER INTA de Bella Vista, una reunión con los dirigentes de las cooperativas y asociaciones apícolas de Corrientes para evaluar la propuesta de trabajo orientada a la conformación de un grupo de exportación para la miel de Corrientes. El especialista en comercio exterior Facundo Rey presidio la reunión, donde se prevé el armado de una red de trabajo y dar las herramientas necesarias para lograr que las cooperativas exporten la miel producida.
Se contó también con la coordinación apícola del Ministerio de Agricultura de la Nación y contó con la participación de todas las asociaciones y cooperativas involucradas en la producción de miel. En la ocasión se debatieron las herramientas disponibles y la formalización del grupo de Corrientes, que ya cuenta con una trayectoria de trabajo común y tiene objetivos claros en cuanto a la comercialización de la miel producida.

Luego de la reunión, en la que se intercambiaron opiniones y preguntas durante la tarde, los presentes expresaron una opinión favorable a esta propuesta de trabajo y manifestaron su voluntad de adherir al plan de trabajo, con compromiso y en pos de un objetivo común para el desarrollo de la producción apícola en Corrientes, a través de la organización y el valor agregado.

Las organizaciones firmantes de los convenios estarán presentes en una reunión el día 26 de octubre en la ciudad de Corrientes, en la que se formalizarán los grupos de 5 provincias para la exportación de miel, con la presencia de funcionarios Provinciales y Nacionales y del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación

Cabe agregar que previamente a esta reunión, se debatió en el seno del Comité Técnico la implementación del plan sanitario que financiará el Fondo de Desarrollo Rural, para los monitoreos y cura coordinados de Varroasis. Se consensuó que la organización de los mismos se hará por cuencas a través de convenios entre la cooperativa o asociación de cada cuenca con el MPTT para canalizar estos fondos, y que para acceder a los beneficios cada productor deberá actualizar el RENAPA y adherir al protocolo de manejo provincial; una vez entregado el monitoreo realizado, accederá al acaricida orgánico para su aplicación en el verano. El monitoreo post-cura constituirá la base de datos para la organización de la cura otoñal, con el acaricida que oportunamente recomendará este comité técnico.
Recursos Forestales

El MPTT presente en FEDEMA

El Ministerio de Producción Trabajo y Turismo a través de la Dirección de Recursos Forestales, participó de la IV Fería de la Madera y el Mueble (FEDEMA) realizada en Formosa, mostrando los proyectos ejecutados y en ejecución, como “Despertando talentos” y “Construcción de casa de Madera”, que promueven el agregado de valor a la madera y el fortalecimiento de distintos eslabones de la cadena forestoindustrial en Corrientes.

Se expusieron productos que se fabrican en la provincia: chips, pellets, vigas multilaminadas, molduras de pino, postes cabañeros etc.; se repartieron semillas de árboles nativos a los visitantes, obsequiando un cuadernillo de “como Plantar y Cuidar un Árbol”. En el marco de una política que promueve la atracción de inversiones se presentaron tres herramientas indispensables para la planificación de las mismas como el inventario forestal de Bosque Cultivados, el Censo Foresto Industrial y el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

El director de Recursos Forestales Luís Maria Mestres explicó la importancia de participar en estos Eventos vinculados al sector. “Estuvimos, como todos los años, en la Feria Forestal Argentina en Posadas y ahora estamos en FEDEMA. El desarrollo y crecimiento del sector forestal requiere hoy - por su complejidad- que trabajemos de manera articulada entre las provincias, entendiéndonos como una región, y para esto es indispensable saber lo que cada uno está haciendo: intercambiar información y construir una Visión Común. Estas Ferias son un espacio propicio para el encuentro e intercambio de experiencias y el trabajo de los diferentes actores que componemos el sector forestal en esta región del país. Como siempre, cada 2 años, venimos a acompañar esta iniciativa de los formoseños”, dijo.

Además de los stand donde se pudo apreciar gran variedad de muebles de diseño, pisos, artesanías y otros, FEDEMA contó con un ciclo de charlas sobre diversos ejes temáticos: Bosques Nativos, Maderas para la construcción, Diseño, Buenas Prácticas, Comercialización y gestión de empresas. El ing. Mestres y el Ing. Rojas (DRF) disertaron el día miércoles 6 sobre “Ley Nacional Nº 26331 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y Ley Provincial Nº 5974 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes.”. El Subsecretario de Medio Ambiente de Formosa Hugo Bay – moderador del eje temático de Bosques Nativos- y el ing. Mestres coincidieron en afirmar que en buena medida las dificultades que han surgido en los procesos de trabajo que han llevado adelante las provincias para dar cumplimiento a lo expresado por la Ley Nacional 26331, se debió a que el decreto reglamentario (Nº 91/09) fue firmado 15 meses después de su promulgación. “Se empezó a trabajar en los OTBN sin tener lineamientos o directrices generales claros, desde Nación” dijeron ambos funcionarios provinciales, a lo que el Ing. Rojas agregó que “al no haber dos Ordenamientos Territoriales iguales, es más difícil establecer una comparación entre provincias y esto es todo un tema, ya que va a complicar el trabajo de articulación indispensable que requiere el OTBN entre las distintas jurisdicciones provinciales”. Tanto Corrientes como Formosa cuentan hoy con su OTBN aprobado por ley provincial.
Qué hubo en FEDEMA 2010:

Durante los días 7 y 8 se realizaron Rondas de Negocios y participaron operadores y empresas de diferentes países como por ejemplo México, Bolivia, Uruguay, Italia, paraguay y de distintas provincias de la Argentina.

Además, se realizaron dos concursos de Diseño uno de Juguetes y otro de Muebles. La Diseñadora Alejandra Rumich (Formosa) y la Arq. Celeste Prieto (Chaco), quienes fueron parte del equipo técnico del proyecto Despertando Talentos realizado en Corrientes, participaron de dichos concursos.

FEDEMA abrió sus puertas por cuarta vez y el público, los diseñadores y los artesanos, dijeron sí a este evento que reunió por 4 días a diversos actores vinculados a este recurso natural renovable que es la madera.
Ley Ovina

Nuevo concurso para proyectos productivos

Se encuentra abierto el Concurso Nº 24 de Ley Ovina para formulación y presentación de proyectos productivos, informó el representante del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo ante la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley, ing. Luis Almirón.

Estos créditos están orientados a productores ovinos en la provincia, para mejorar la producción. El plazo de presentación vence el 22 de octubre próximo.

Los destinos de las distintas líneas de crédito son los siguientes:

CRD 01: COMPRA Y/O RETENCION DE VEINTRES, con plazo a 7 años(2 de gracia), garantía: mutuo y pagaré y con plazo a 4 años (1 de gracia), con garantía de mutuo, pagaré y prenda.

CRD 02: MEJORA GENETICA, con plazo a 4 años (sin gracia), con mutuo y pagaré.

CRD 03: PROYECTOS PRODUCTIVOS PREDIALES, a 7 años (2 de gracia) con mutuo y pagaré.

CRD 07: PROYECTOS PRODUCTIVOS p/ profesionales, a 5 años (sin gracia) con mutuo y pagaré o empresas de servicios del sector ovino.

ANR 14:(Aporte No Reintegrable) de asistencia a Grupos de Pequeños Productores

Para mayores informes, dirigirse a los supervisores regionales:

- Costa del Uruguay: M.V. Mosna, Ramon 03774 - 15633110

- Sauce, Esquina, Goya, B. Vista y Lavalle: M.V. Pare, Gabriel 03774 - 15401216

- Curuzú Cuatiá, Mercedes. Caseros, San Roque: M.V. Echavarría, Juan 03774 - 15403394

- Corrientes, Empedrado, San Cosme, Itatí, San Luis del Palmar, Mburucuyá, San Miguel, Gral. Paz, Concepción, Berón de Astrada M.V. Martínez, Lisandro 03783 - 15220999

- UEP CTES. Rodríguez Peña 850 Curuzú Cuatiá, 03774 - 15633531 / 15405707

uep-ctes@curuzu.net, Perú 1160, Capital, 03783 422973 corrientesganadera@gmail.com

El Senasa recomienda un monitoreo permanente de las colmenas para prevenir la varroasis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alerta a los productores apícolas para que realicen un monitoreo permanente de sus colmenas para prevenir la varroasis en las abejas.

El organismo sanitario recomienda a los productores apícolas monitorear las poblaciones de ácaros en las colmenas debido a la gran mortandad de abejas en todo el país que esta ocasionando la enfermedad.

Para obtener información sobre el método sugerido para el monitoreo y recomendaciones para el control de la parasitosis los interesados pueden

ingresar a la página de Internet del Senasa en www.senasa.gov.ar y allí seguir el vínculo Sanidad Animal – Dirección de Luchas Sanitarias – Programa de Enfermedades de las Abejas/archivosrelacionados.

También pueden comunicarse al Programa de Enfermedades de las Abejas del Senasa en el correo apicultura@senasa.gov.ar o llamando al teléfono (011) 4121-5408.

Sector citrícola

Encuentro por la recuperación del empleo

El 21 de octubre se llevará a cabo en la sede de la Asociación de Citricultores de Monte Caseros, en el Paraje Fortuna, un encuentro provincial de citricultura denominado “Por la recuperación del Empleo en el sector citrícola”, del que participarán productores y autoridades municipales de Saladas, Mocoretá, Bella Vista, Monte Caseros, Colonia Libertad y Juan Pujol.

El motivo del encuentro es fomentar la articulación de referentes del sector en la organización de un trabajo conjunto y detectar las distintas necesidades de las localidades para posteriormente elaborar una planificación de acciones que englobe al conjunto del Sector Citrícola.

Para ello, la jornada se desarrollará en tres etapas. Durante la primera se realizará la apertura de los paneles con la participación de las localidades involucradas. En la segunda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación por Medio de la Unidad de Empleo Rural y la Gerencia de Empleo, expondrá los alcances de las acciones posibles para el sector.

Finalmente, se desarrollará un taller para elaborar un plan de acción de acuerdo a las conclusiones extraídas de las exposiciones realizadas a lo largo de la jornada. Para mayor información desde la organización del evento recomiendan ponerse en contacto con Lucas Romero Sosa al 3783- 462067 o al cel 3783-15756467 o también con Yenhy de la Municipalidad de Monte Caseros al 03775-425420
Lanzamiento de la Expo Ovina

Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Mercedes formuló una invitación al Lanzamiento Oficial de la 10º Exposición Nacional Ovina y 1º Internacional 2º Encuentro de la Tradición "Ñande Reco" , que se realizará el mañana a las 10:30 en el Salón de su Sede Social, sita en San Martín 943.

similar:

La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se iconLa nueva Unidad de Valvulopatías del ciec, donde se ha instalado...

La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se icon0 es donde nos encontramos y representa la posición inicia

La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se iconLas transformaciones del futuro ya no son especulaciones, están en...

La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se iconUnidad de producción del conocimiento

La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se iconUnidad de producción del conocimiento

La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se iconEl Feedlot es un sistema intensivo de producción de carne, se refiere...

La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se iconDonde tu esfuerzo de hoy, será la consolidación de tu mañana”

La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se iconResumen el objetivo de la presente investigación fue determinar el...

La Unidad Operativa de Producción del mptt estará presente en la Fiesta de Horticultura que se inicia hoy en Santa Lucía, con un stand institucional donde se iconReseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com