“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite”




descargar 7.94 Kb.
título“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite”
fecha de publicación07.08.2016
tamaño7.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite”

El cruzar canarios con carácter distinto de voz, es un error, pues estamos “malformando” todo el aparato siríngeo. El diferente tamaño y longitud de anillos bronquiales, de músculos y de la cavidad propiamente dicha. Es decir, el trabajo de equilibrio en cuanto al carácter “matiz de voz”, ha de hacerse paulatinamente con canarios “semi” (metálicos, acuosos y huecos), e ir aportando al genotipo este carácter para ir transformando el canto o el color del canto hacia donde sea nuestro objetivo.Y esto, amigos, se hace a través de años. Aunque en el camino salga un canario excepcional, que también puede pasar, claro.
Seguramente que cruzando canarios muy distintos (metálico-hueco) pongamos por ejemplo, no obtengamos calidad ni en alguno de los dos matices, ni en un término “intermedio”. Es muy normal que afloren defectos en ambos sentidos, como: nasales, dicción de poca calidad o rascadas según las predominancias de los aportes de los progenitores, que aquí si coincido bastante con usted.

Paso a comentarle sobre: el rol de la canaria en la cría y selección:
Para muchos canaricultores de España, es de vital importancia la hembra y las líneas maternas son predominantes sobre las paternas. Hace poco el veterano criador Ricardo Gutiérrez Alvarez, lo comentó en un foro, reconociendo que durante muchos y exitosos años mantiene y se centra en las líneas maternas de sus canarios timbrados.
Yo también opino como usted y Ricardo, y el tener unas hembras portadoras como base de un buen plantel, define el éxito o no de una línea de pájaros o de un nivel determinado de calidad en los mismos.
Ahora bien, no estoy del todo seguro cuando se afirma que se puede conocer o se conoce la aportación o el porcentaje de aportación de cada progenitor y tampoco cuando se comenta que los hermanos tienen la misma carga genética.
Normalmente y en esto coincido mucho con Ricardo (si encuentro su escrito lo pongo), que la máxima: Hembra da macho y macho da hembra …….tiene un gran porcentaje de realidad práctica. Esto es normalmente las hijas de buenos machos dan buenos machos, si el cruce ha sido bueno, que esto lo comentaremos más adelante.
No así el porcentaje es tan alto cuando: … las hermanas de buenos machos dan buenos machos.
Soy de la opinión de que la carga genética de cada individuo es distinta, aunque se trate de hermanos de nido. A veces nos hemos encontrado, por ejemplo, que el hermano “malo” del campeón es el que ha aportado a sus hijas lo bueno de su estirpe y sin embargo el campeón nunca dio nada destacado. Pero si somos observadores y valoramos los detalles de calidad, la madre de ese campeón (y aquí ya entramos de lleno a hablar de la hembra y su carga genética) suele dar buenos canarios muy similares al campeón con los diferentes matices según sea el macho con la que la crucemos.
A estas hembras yo las llamo “Hembras contrastadas” y cuando se descubre una, hay que hacer un trabajo de fijación al que usted se ha referido. Pero usted plantea una estrategia de premura y planteada en una misma temporada con dos o tres machos y comenta que es fundamental que crie sola.
Los criadores de mi tendencia (llamemosle así) criamos siempre con hembras solas y a una hembra para darle la categoría de “hembra contrastada”, no se le pueden sacar estadísticas en un año aún con dos o tres machos, por diferentes motivos:
- Cantidad de pájaros con cada macho.
- Porcentaje de aportación de cada cruce.
- Resultado del cruce de caracteres en sí.
Porque, si por ejemplo,en un año con dos machos determinados saca buenos hijos y con el otro malísimos …… ¿deberíamos desecharla?.
El trabajo de fijación en mi caso y en el de otros muchos compañeros, es de consanguinidad. Si partimos de la premisa que sus hijos tendran mayor aportación, se cruzaría uno de ellos con ella y a su vez un hijo-nieto otra vez con ella. Esto es consanguinidad estrecha, pero se acotan los caracteres deseados y se minimizan los complementarios. Otra de la fórmulas o estrategias seguidas para la fijación de una hembra (caracteres), es hacer el cruce de hermanastros hijos de ella (cuidarla bien por supuesto) y el producto de mayor calidad macho volverlo a ella. Estos trabajo de “fijación” lo vemos en los pedigrís de ciertas estirpes y se observa que las hembras (si hay suerte) se conservan para la cría durante 5 o 6 años.
¿Porqué la fijación siempre se ha de realizar por consanguinidad? …… Nosotros primeramente por el método de la no educación , segundo por la seguridad de la carga genética mayor que si se selecciona en base a facultades o capacidad para el aprendizaje. Tercero porque nos aseguramos que los caracteres determinados pasan a engrosar nuestro patrimonio genético y la garantía de aportación de esos ejemplares consanguinizados es más fiable.

Concluyendo, que está claro que la base de un buen canaricultor son las “hembras contrastadas” y para ello lo deben demostrar (pero no en un año, creo yo)….. y hay que descubrirlas (no sólo valen las hermanas de buenos pájaros).
Que la transformación de los matices de voz, ha de hacerse paulatinamente y no con choques extremos (metálico-hueco o metálico-acuoso), creo yo y esto a través del tiempo.
Que el trabajo siempre ha de ir dirigido al equilibrio , pero entendido en el conjunto del canto (repertorio, dicción, matiz de voz y ritmo).
Que la fijación de caracteres y a veces hay que hacerlo por separado, hay que obtenerlo siempre por consanguinidad. No es tan fácil como ….. si tengo un pájaro rápido, le pongo la hermana de uno lento y yá esta ….. ni siquiera es seguro que salgan con un ritmo intermedio.
Que debemos ser rigurosos tanto con la selección de nuestro canarios, como de su ascendencia y la ascendecia de su ascendecncia, es decir que procedan de canarios con resultados exitosos previos. Mejor trabajar con pájaros o descendientes de pájaros buenos , que mediocres y partir de mediocres. Pienso que las estirpes y las referencias en base a pedigris, hoy, son fundamentales para una canaricultura de buen nivel.

similar:

“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite” iconLa placenta es un órgano que tiene forma discoide, con un diámetro...

“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite” iconSnc: Emite señales electroquímicas. Sistema endocrino

“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite” iconTÉcnicas creativas aplicadas al trabajo de la voz en el teatro infantil”

“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite” icon10. Define los problemas del habla, lenguaje y voz

“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite” iconInvitamos a que personas de la comunidad lean en voz alta a los alumnos

“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite” iconOrgano reproductor masculino

“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite” iconS e tiene un prisma rectangular de vidrio de índice de refracción...

“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite” icon3. Qué importancia tiene para el futuro de la especie el uso o desuso de un órgano? 4

“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite” iconBorges sobre el quijote: una conferencia recobrada la centenaria voz de borges

“No se hereda la voz, sino el órgano que la emite” iconVenid acá otra vez, fieles parroquianos de estas páginas, y escuchad...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com