En el inicio del tercer milenio




descargar 44.05 Kb.
títuloEn el inicio del tercer milenio
fecha de publicación07.08.2016
tamaño44.05 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
La inteligencia artificial

en el inicio del tercer milenio


María Luisa Varela Rodríguez

AS152689274

Universidad Abierta y a Distancia de México

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual

Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos

Lectura y escritura exploratoria

Xalapa, Ver. 8 de junio de 2015

I n t r o d u c c i ó n
La Inteligencia Artificial se ha enfocado sobre la explicación del trabajo mental y construcción de algoritmos de solución a problemas de propósito general. Punto de vista que favorece la abstracción y la generalidad.
La inteligencia artificial (IA) a través de las ciencias de la computación, la lógica y la filosofía, trabaja en la creación y diseño de entidades capaces de resolver problemas cotidianos utilizando como paradigma la inteligencia humana, es decir la creación de máquinas capaces de pensar, o bien la capacidad de razonar de un agente no vivo.
La idea de construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas.
Es así como los sistemas de administración de base de datos es cada vez más sofisticados, la organización de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de la forma de mejorar y facilitar la vida cotidiana a través del uso de la tecnología, busca que el dispositivo electrónico se asemeje a las capacidades humanas en lo que se refiere a la solución de problemas de una manera matemática-sentimental.
A pesar de que la humanidad diseñe y fabrique una súper computadora con las mejores y más complejas ecuaciones para resolver problemas, tal vez nunca será capaz de enlazarlo con la parte sentimental de la humanidad.

D e s a r r o l l o
El sigo XXI se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización. Se diseñan y fabrican una gran variedad de dispositivos en casi cualquier campo con la finalidad de facilitar la vida del ser humano.
Así mismo se enfatiza la conciencia del cambio climático el cual se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional a nivel internacional. Este problema ha motivado medidas destinadas a lograr posibles soluciones, como el Protocolo de Kioto, acordado a finales del siglo XX (1999 en la ONU)1
El término “inteligencia artificial” fue acuñado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth2, más para entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La IA es una de las disciplinas más nuevas junto con la genética moderna.
Categorías de la inteligencia artificial
Stuart Russell y Peter Norvig diferencian estos tipos de la inteligencia artificial:


Sistemas que piensan como humanos

Sistemas que actúan como humanos

Sistemas que piensan racionalmente

Sistemas que actúan racionalmente (idealmente)

Estos sistemas tratan de emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones, Resolución de problemas y aprendizaje.


Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.


Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.


Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes. Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos


Como anécdota, muchos de los investigadores sobre Inteligencia Artificial sostienen que «la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro»
Una de las aplicaciones de la prueba de Turing3 es el control de spam. Dado el gran volumen de correos electrónicos enviados, el spam es, por lo general, enviado automáticamente por una máquina. Así, la prueba de Turing puede usarse para distinguir si el correo electrónico es enviado por un remitente humano o por una máquina (por ejemplo, por la prueba Captcha).
Área de la investigación de las IA
Son muchas las áreas de la A I que se investigan hoy día. Entre ellas, tenemos las siguientes:
1. La representación del conocimiento, que busca en el descubrimiento de métodos expresivos y eficientes describir información sobre aspectos del mundo real.

2. Los métodos de aprendizaje automático, que extienden las técnicas estadísticas con el fin de posibilitar la identificación de un amplio rango de tendencias generales a partir de un conjunto de datos de entrenamiento.

3. El campo de la planificación, que enfrenta el desarrollo de algoritmos que construyen y ejecutan automáticamente secuencias de comandos primitivos con el fin de alcanzar ciertas metas de alto nivel.

4. Los trabajos en el área de razonamiento posible, que hacen uso de principios estadísticos para desarrollar codificaciones de información incierta.

5. El estudio de las arquitecturas de agentes, que busca la integración de otras áreas de la I A con el objeto de crear agentes inteligentes, entidades robustas capaces de comportamiento autónomo y en tiempo real.

6. La coordinación y colaboración multiagentes, que ha permitido el desarrollo de técnicas para la representación de las capacidades de otros agentes y la especificación del conocimiento necesario para la colaboración entre ellos.

7. El desarrollo de ontologías, que persigue la creación de catálogos de conocimiento explícito, formal y multipropósito, que puedan ser utilizados por sistemas inteligentes.

8. Los campos de procesamiento de voz y lenguaje, que buscan la creación de sistemas que se comunican con la gente en su lenguaje.

9. La síntesis y comprensión de imágenes, que conduce a la producción de algoritmos para el análisis de fotografías, diagramas y videos, así como también de técnicas para el despliegue visual de información cuantitativa y estructurada.
Áreas de aplicación de la I.A.


  • Lingüística computacional

  • Minería de datos (Data Mining)

  • Mundos virtuales

  • Procesamiento de lenguaje natural (Natural Language Processing)

  • Robótica

  • Sistemas de apoyo a la decisión

  • Videojuegos

  • Prototipos informáticos


Importancia
Conforme el mundo se vuelve más complejo, debemos usar nuestros recursos materiales y humanos con más eficiencia, y para lograrlo, se necesita la ayuda que nos ofrecen los computadores.
“Existe la falsa impresión de que uno de los objetivo del IA es sustituir a los trabajadores humanos y ahorrar dinero. Pero en el mundo de los negocios, la mayoría de personas está más entusiasmada ante las nuevas oportunidades que ante el abatimiento de costos. Además, la tarea de reemplazar totalmente a un trabajador humano abarca de lo difícil a lo imposible, ya que no se sabe cómo dotar a los sistemas de IA de toda esa capacidad de percibir, razonar y actuar que tienen las personas. Sin embargo, debido a que los humanos y los sistemas inteligentes tienen habilidades que se complementan, podrían apoyarse y ejecutar acciones conjuntas”:


  • En la agricultura, controlar plagas y manejar cultivos en forma más eficiente.

  • En las fábricas, realizar montajes peligrosos y actividades tediosas (labores de inspección y mantenimiento).

  • En la medicina, ayudar a los médicos a hacer diagnósticos, supervisar la condición de los pacientes, administrar tratamientos y preparar estudios estadísticos.

  • En el trabajo doméstico, brindar asesoría acerca de dietas, compras, supervisión y gestión de consumo energético y seguridad del hogar.

  • En las escuelas, apoyar la formación de los estudiantes, especialmente en aquellas materias consideradas complejas.

  • Ayudar a los expertos a resolver difíciles problemas de análisis o a diseñar nuevos dispositivos.

  • Aprender de los ejemplos para explorar bases de datos en busca de regularidades explotables.

  • Proporcionar respuestas a preguntas en lenguaje natural usando datos estructurados y texto libre.


La IA aplicada es la contraparte de ingeniería de la ciencia cognoscitiva y complementa sus perspectivas tradicionales. La ciencia cognoscitiva es una mezcla de psicología, lingüística y filosofía.
La metodología y terminología de la IA está todavía en vías de desarrollo. La IA se está dividiendo y encontrando otros campos relacionados: lógica, redes neuronales, programación orientada a objetos, lenguajes formales, robótica, etc. Esto explica por qué el estudio de IA no está confinado a la matemática, ciencias de la computación, ingeniería (particularmente la electrónica y la mecánica), o a la ciencia cognoscitiva, sino que cada una de estas disciplinas es un potencial contribuyente. La robótica es considerada como un campo interdisciplinario que combina conceptos y técnicas de IA, con ingeniería óptica, electrónica y mecánica.
Escuelas de pensamiento
La IA se divide en dos escuelas de pensamiento:


  • La Inteligencia Artificial Convencional: Se conoce también como IA simbólico-deductiva. Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:

  • Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos.

  • Sistemas expertos: Infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones.

  • Redes bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia estadística.

  • Inteligencia artificial basada en comportamientos: que tienen autonomía y pueden auto-regularse y controlarse para mejorar.




  • La Inteligencia Computacional: La Inteligencia Computacional (también conocida como IA subsimbólica-inductiva) implica desarrollo o aprendizaje interactivo (por ejemplo, modificaciones interactivas de los parámetros en sistemas conexionistas). El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos.


Renato Gómez Herrera egresado de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudió la licenciatura en Literatura Dramática y teatro, especializándose en dramaturgia, curso bachillerato de arte del INBA y fue estudiante de la escuela de escritores de la SOGEM; ha trabajado en UNIVERSUM en cuestiones de divulgación científica. Su género en la narrativa es de ficción, fantasía y ficción mística. Ukus es su primera novela, una historia profunda que alcanza la nitidez cinematográfica.
En su texto llamado La inteligencia artificial4. ¿Hacia dónde nos lleva?. Publicado en la Revista ¿Cómo ves? En el 1999, en sus puntos de vista (algunos bastante atinados) menciona “…somos como tristes Gepetos soñando con darle vida a un muñeco de madera para no sentirnos tan solos…”; de igual manera en relación al costo que tiene cada dispositivo menciona “…Y aunque la robótica tiene el objetivo de poner a las máquinas a trabajar en todas las áreas posibles, esto es caro y complicado…”; y aun a pesar de todas las expectativas positivas que se esperan de la inteligencia artificial no se debe dejar de lado las complicaciones que se mencionan en su documento “…que se agrave aún más el problema del desempleo; que se transformen radicalmente los conceptos de ocio y tiempo libre; que cambien las relaciones laborales entre patrones y trabajadores; que haya una revolución aún mayor en cuanto al acceso a la información y que se agudicen las diferencias entre países hacedores de tecnología y de aquellos históricamente dependientes…”
Raúl Rojas González, Es mexicano de nacimiento, pero nacionalizado alemán desde 1996. Habla español, inglés, alemán, francés e italiano. Licenciado en Matemáticas y Física egresado del Instituto Politécnico Nacional de México, en Alemania 1982 realiza su doctorado en economía, bajo la dirección del economista político Elmar Altvater. La tesis resultante se publicó bajo el título "Die Armut der Nationen - Handbuch zur Schuldenkrise von Argentinien bis Zaire" (La pobreza de las naciones - Manual de crisis de la deuda de Argentina a Zaire). En 1994 se convirtió en profesor de tiempo completo en la Universidad de Halle-Wittenberg, actualmente permanece en la Universidad Libre de Berlín, en el departamento de Informática y profesor de Ciencias de la Computación y Matemáticas; reconocido especialista en redes neuronales artificiales. El 24 de marzo de 2015 recibe galardón como Catedrático Universitario del año por la Asociación de Facultades de Alemania (DHV).
Rojas González ha recibido reconocimientos como el Premio de Software Europeo o el Wolfgang-von-Kempelen a la Historia de Informática; además es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.5
El doctor Raúl Rojas en entrevista para la Agencia Informativa CONACyT denominada “Componente emocional, imposible de integrar a la inteligencia artificial” descarta de manera puntual la posibilidad de integrar el componente emocional a las computadoras. Explicó que esta área de la ciencia se basa en intentar que las computadoras resuelvan problemas que los humanos hacen de manera automática. Así, se configuran algoritmos para cada uno de los posibles casos que se les presente, a través del método de prueba y error, pero carecen del componente emocional que posee el hombre de manera natural. También enfatizó que aún se está lejos de que la inteligencia artificial sea aplicada en todos los rubros de la vida cotidiana, y que esta pueda suplir las capacidades y habilidades humanas. No obstante, los trabajos realizados en todo el mundo en esta materia son un aliciente para que siga al servicio del ser humano.6

C o n c l u s i ó n
1. La inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
2. La inteligencia artificial permite al hombre desafiar en las máquinas el comportamiento humano, tomando como base el cerebro y su funcionamiento, de manera tal que se pueda alcanzar cierto razonamiento.
3. Los desarrollos en inteligencia artificial son mayores en los campos disciplinares en los que existe mayor consenso entre especialistas. Un sistema experto es más probable de ser programado en física o en medicina que en sociología o en psicología.
4. Después de enterarnos un poco de lo amplio que es la Inteligencia Artificial aún queda la duda de si alguna vez lograremos hacer que los robots aprendan y racionalicen como los humanos o incluso mejor y con memorias fijas; pero en sí, ¿qué se lograría haciendo esto?, tal vez sería de una gran ayuda para la humanidad la implantación de ciertas ramas de la inteligencia artificial pero hasta cierto punto.
5. La finalidad de la inteligencia artificial consiste en crear teorías y modelos que muestren la organización y funcionamiento de la inteligencia. Actualmente, el mayor esfuerzo en la búsqueda de la inteligencia artificial se centra en el desarrollo de sistemas de procesamientos de datos que sean capaces de imitar a la inteligencia humana, realizando tareas que requieran aprendizaje, solución de problemas y decisiones. Introducción. Historia y evolución de la inteligencia artificial.

Fuentes de investigación
Bibliografía


  • Tirso de Andrés, Homo Cybersapiens. La Inteligencia artificial y la humana, 2002, ISBN 84-313-1982-8

  • Luis Mª Gonzalo, Inteligencia Humana e Inteligencia Artificial, Madrid, 1987. ISBN 84-7118-490-7

  • Víctor Gómez Pin, Entre lobos y autómatas. La causa del hombre, Espasa, Madrid, 2006. ISBN 978-84-670-2303-9

  • Revista "Inteligencia Artificial" Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. ISSN 1137-3601

  • Adaraga Morales P., Zaccagnini Sancho J. L., Psicología e inteligencia artificial, Editorial Trotta, Madrid, 1994. ISBN 84-87699-77-4


R e f l e x i ó n

El tema de inteligencia artificial como todo aquello que está relacionado con la robótica y la inteligencia artificial van tomadas de la mano ya que la una se encarga de la parte mecánica, y la otra de la parte analítica.

La robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades, por ello pienso que la robótica es la parte mecánica de una tecnología, en cambio creo que la inteligencia artificial es la parte analítica o la parte que determina la acción de los robots, ya que los robots no podrían realizar ninguna tarea sin que se les indicara u ordenara la tarea, por ello, aquí es donde entra la inteligencia artificial.
Gracias a la inteligencia artificial se ha logrado que una maquina sea capaz de desarrollar áreas de conocimiento muy específicas y complicadas, haciendo que la maquina pueda simular procesos que el hombre realiza. Pero cabe destacar que aún no se ha logrado que una máquina piense como un humano, pienso que una limitación es el hecho de que el hombre es irremplazable ya que el ser humano cuenta con una característica propia el cual es el sentido común.

Pero no podemos olvidar que el desarrollo de estas tecnologías no pretenden reemplazar al ser humano sino que tratan de mejorar el estilo de vida del ser humano, ya que recordemos que, por lo menos los robots hacen que el trabajo pesado sea más fácil de realizar, y que una maquina no se enferma, ni protestas, ni se cansa y esto puede elevar su utilidad. En fin esperemos que estas tecnologías no se nos vayan de las manos, y que no nos perjudique, sino que nos ayude.


1 http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Dartmouth

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing

4 http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva

5 http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2015/impreso/el-mexicano-raul-rojas-gonzalez-es-el-mejor-profesor-de-alemania-76444.html

6 http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/robotica/1347-entrevista-dr-raul-rojas

similar:

En el inicio del tercer milenio iconConstruyendo el Tercer Milenio con los niños y niñas de ahora

En el inicio del tercer milenio iconEl principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona. Paidós. 1977
«teletrabajadores» permiten operar a la empresa con un coste extraordinariamente reducido, con menos oficinas, menos salas de reuniones,...

En el inicio del tercer milenio iconSí hubo una víctima del “bug del milenio”. aquí está la novela sobre tobíAS

En el inicio del tercer milenio iconLibro VIII pasando el marcador (Entendiendo la energía del nuevo Milenio)

En el inicio del tercer milenio iconInicio del bloque I

En el inicio del tercer milenio iconMagui: Damos inicio a la reunión del día de la fecha, domingo 4 de abril, del año 2010

En el inicio del tercer milenio iconMagui: Damos inicio a la reunión del día de la fecha, domingo 4 de abril, del año 2010

En el inicio del tercer milenio iconDesde el inicio del genero

En el inicio del tercer milenio iconEl tercer enemigo del ser humano-la codicia

En el inicio del tercer milenio iconEl inicio del estudio de la vida psiquica inconsciente desde




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com