Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante




descargar 117.81 Kb.
títuloQue ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante
fecha de publicación07.08.2016
tamaño117.81 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
AGROECOSISTEMAS.
Según Sans (2007) define a los ecosistemas agrícolas como sistemas antropogénicos, es decir, su origen y mantenimiento van asociados a la actividad del hombre, que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante las diversas etapas de la agricultura ha permitido un notable acoplamiento entre las prácticas agrícolas y los ecosistemas seminaturales que se generan. Son ejemplos de esta “coevolución” el funcionamiento de muchos sistemas agropastorales tradicionales. En cambio, el modelo de producción “industrial” originado desde la “revolución verde”, cada vez más criticado, ha llevado a la ruptura de las relaciones entre la agricultura, la cultura rural y el entorno físico, y es la causa de la crisis de la agricultura moderna y el abandono de numerosos espacios rurales.
Ruiz (2008) define a Agroecosistemas como una unidad conceptual y básica del estudio, diseño, desarrollo y evaluación de la agricultura, producto de la modificación de un ecosistema hecha por el ser humano, en la que se producen alimentos, materias primas, servicios ambientales, entre otros; está integrado a un sistema regional agrícola a través de cadenas de producción-consumo, su dinámica es resultado de la interacción de los procesos ecológicos, socio-económicos, políticos y culturales que contribuyen al bienestar de la sociedad rural y urbana.
Ruiz (2008) conceptualiza al Agroecosistema Sustentable como la unidad de producción de alimentos, materias primas, servicios ambientales y otros satisfactores de origen agrícola basados en el manejo agroecológico de una parcela, localidad o territorio que tiende al mejoramiento social, económico y ambiental a corto, mediano y largo plazo para beneficio de la sociedad rural y urbana, sin deteriorar la base de los recursos naturales.
El objetivo del agricultor que desarrolla sistemas agrícolas sustentables es el de satisfacer la autosuficiencia alimentaria, tanto como estabilizar la producción, para evitar esencialmente la erosión del suelo (Beets, 1990). Altieri (1987) indica que técnicamente, la aproximación al problema de desarrollar sistemas agrícolas sustentables, consiste principalmente en idear sistemas agrícolas de uso múltiple, enfatizando la protección del suelo y de los cultivos, asegurando principalmente, el mejoramiento de la fertilidad del suelo cultivado y la protección del cultivo mediante la integración de árboles, animales y cultivos.
Altieri (2003) al estudiar el efecto de la biodiversidad sobre el control de insectos plaga confirmó que todos los agroecosistemas son dinámicos y están sujetos a niveles diferentes de manejo, de manera que las secuencias de cultivos en el tiempo y el espacio están cambiando continuamente, así como los factores biológicos, naturales, socioeconómicos, y ambientales. Tales variaciones del paisaje determinan el grado de heterogeneidad espacial y temporal característicos de regiones agrícolas, el que por su parte puede o no beneficiar a la protección contra las plagas de agroecosistemas particulares. Así, uno de los principales desafíos de los agroecólogos hoy día es identificar los tipos de heterogeneidad (ya sea a nivel de campo o regional) que rendirán resultados agrícolas deseables (por ejemplo la regulación de plagas), dados el ambiente y entomofauna únicos de cada área. Este desafío sólo puede ser afrontado mediante el análisis de las relaciones entre diversificación vegetal y dinámica poblacional de especies herbívoras, a la luz de la diversidad y complejidad de los sistemas agrícolas. Se ha demostrado que la diversidad vegetal en los agroecosistemas influencia a la estabilidad y diversidad de la comunidad de herbívoros (Altieri y Letourneau, 1982, 1984).

Altieri (2003) comenta que el grado de biodiversidad en los agroecosistemas depende de cuatro características principales de estos:

  1. La diversidad de la vegetación dentro y alrededor del agroecosistema,

  2. La permanencia de los varios cultivos dentro del agroecosistema,

  3. La intensidad del manejo,

  4. El grado de aislamiento del agroecosistema de la vegetación natural.

En general, los agroecosistemas más diversos, son más permanentes, están mas aislados y son manejados con tecnología de bajo insumo (por ejemplo sistemas agroforestales; policultivos tradicionales) toman una completa ventaja del trabajo efectuado generalmente por procesos ecológicos asociados con una mayor biodiversidad, que aquellos altamente simplificados, de alto insumo y alterados (por ejemplo los sistemas de producción agrícola basados en los monocultivos modernos de hortalizas y frutales).

Diseño de agroecosistemas sustentables

La búsqueda de sistemas agrícolas autosustentables, de bajos insumos, diversificados y eficientes en el uso de energía es ahora una preocupación importante de muchos investigadores, agricultores y planificadores en el mundo entero. Una estrategia clave en la agricultura sustentable es restaurar la diversidad agrícola del paisaje rural (Altieri, 1987). La diversidad puede ser mejorada en el tiempo mediante rotaciones y secuencias de cultivos, y en el espacio en forma de cultivos de cubierta, intercultivos, sistemas agroforestales y mezclas de cultivos-ganado, etc. La diversificación vegetal no sólo resulta en la regulación de las plagas a través de la restauración del control natural, sino además estimula un reciclado óptimo, la conservación del suelo y energía y una mayor independencia de insumos externos.

La agricultura sustentable generalmente se refiere a un modo de producción agrícola que intenta proveer rendimientos sostenidos durante largo tiempo mediante el uso de tecnologías ecológicamente probadas. Esto requiere que la agricultura sea considerada como un ecosistema (de allí el término agroecosistema) y como tal, la agricultura no sólo se orienta para obtener altos rendimientos de algún producto, sino más bien para optimizar el sistema entero. También requiere mirar más allá del aspecto económico de la producción y considerar el concepto vital de estabilidad y sustentación ecológicos. El comportamiento de los agroecosistemas puede ser descrito por cuatro propiedades: sustentabilidad, equidad, estabilidad y productividad (Conway, 1985).

Cuando estos indicadores de comportamiento son utilizados para evaluar la viabilidad de los agroecosistemas modernos, se hace aparente que si bien históricamente la introducción de nueva tecnología ha incrementado la productividad en el corto plazo, ésta también ha reducido la estabilidad, sustentabilidad y equidad de largo plazo de todo el sistema agrícola (Conway, 1985). Cuando se los compara con los sistemas agrícolas tradicionales en los países en desarrollo, los sistemas modernos en los países industrializados aparecen frágiles y desequilibrados. En países en desarrollo, los pequeños agricultores valoran más el reducir los riegos que el maximizar la producción y están generalmente interesados en optimizar la productividad de los recursos agrícolas escasos, no necesariamente en aumentar la productividad de la tierra o del trabajo. También, los pequeños agricultores seleccionan una tecnología particular de producción basados en decisiones hechas para todo el sistema agrícola y no sólo para un cultivo determinado. (Altieri y Hecht 1991).

Requerimientos de los agroecosistemas sustentables

Los elementos básicos de un agroecosistema sustentable son la conservación de los recursos renovables, la adaptación del cultivo al medio ambiente y el mantenimiento de niveles moderados, pero sustentables de productividad. Para enfatizar la sustentabilidad ecológica de largo plazo en lugar de la productividad de corto plazo, el sistema de producción debe (Altieri, 1987):

  1. Reducir el uso de energía y recursos y regular la inversión total de energía de manera de obtener una relación alta de producción/inversión.

  2. Reducir las pérdidas de nutrimentos mediante la contención efectiva de la lixiviación, escurrimiento y erosión y mejorar el reciclado de nutrimentos mediante la utilización de leguminosas, abonos orgánicos, compost y otros mecanismos efectivos de reciclado.

  3. Estimular la producción local de cultivos adaptados al conjunto natural y socieconómico.

  4. Sustentar una producción neta deseada mediante la preservación de los recursos naturales, esto es, mediante la minimización de la degradación del suelo.

  5. Reducir los costos y aumentar la eficiencia y viabilidad económica de las granjas de pequeño y mediano tamaño, promoviendo así un sistema agrícola diverso y flexible.

Desde un punto de vista de manejo, los componentes básicos de un agroecosistema sustentable incluyen:

  1. Cubierta vegetativa como una medida efectiva de conservación del suelo y el agua, mediante el uso de prácticas de cero-labranza, cultivos con aporte de abono verde, uso de cultivos de cubierta, etc.

  2. Suplementación regular de materia orgánica mediante la incorporación regular de abono orgánico y compost y promoción de la actividad biótica del suelo.

  3. Mecanismos de reciclado de nutrimentos mediante el uso de rotaciones de cultivos, sistemas de mezclas cultivos/ganado, sistemas agroforestales y de intercultivos basados en leguminosas, etc.

  4. Regulación de plagas asegurada mediante la actividad estimulada de los agentes de control biológico alcanzada mediante la manipulación de la biodiversidad y por la introducción y/o conservación de los enemigos naturales.

Estructura de Agroecosistemas.

Tanto en los Ecosistemas como en los Agroecosistemas existen circuitos de: Entradas y Salidas.

ENTRADAS.- Como la energía solar, el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono, el nitrógeno, entre otros elementos y compuestos. En el caso de Agroecosistemas existe entrada externa de energía como la aplicación de fertilizantes químicos, o pesticidas y herbicidas, semilla híbrida, trabajo de tractor y labores culturales, deshiebe manual, fumigaciones, trilladora,

SALIDAS.- Como el calor producido por la respiración, el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono, los nutrientes. En el caso de Agroecosistemas se tienen la exportación de la cosecha en un lugar distinto del agroecosistema donde se produjo. Maquila de pacas provenientes de residuos de cosecha de gramíneas. Existe limitado reciclamiento de nutrientes y poca biodiversidad, favoreciendo la erosión (hídrica, eólica y química) y/o pérdida de suelo por la disminución paulatina de la capa vegetal y del contenido de materia organica por el uso de agroquímicos.

EN ECOSISTEMAS EXISTE UNA ESTRUCTURA LA CUAL ES:

LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA SON: LOS BIOTICOS (SERES VIVOS) Y LOS ABIOTICOS (QUE SON INERTES).

LOS SERES BIOTICOS RIGEN LOS CICLOS DE ALIMENTACION LOS CUALES SON:

1er nivel PRODUCTORES (Autotrofos) son las plantas y producen (su propio alimento) materia orgánica (sacarosa, glucosa) a partir de la luz, CO2, agua y energía.

2do nivel CONSUMIDORES (Heterotrofos o fagótrofos) son organismos que ingieren otros organismos o materia orgánica, como lo son los herbívoros (consumidores primarios como el ganado vacuno, equino, caprino, etc.), carnívoros (consumidores secundarios como el coyote, el puma, el oso) y omnívoros (como el hombre), todos los consumidores requieren para sobrevivir alimentarse de compuestos organicos que no fabrican ellos mismos.

3er nivel DEGRADADORES o descomponedores (saprótrofos) como lo son los hongos y bacterias, los cuales transforman o desintegran la materia orgánica proveniente de compuestos con estructuras complejas de protoplasmas de plantas y animales muertos, absorben algunos de los productos de descomposición y liberan sustancias simples para ser reutilizados por los organismos autótrofos principalmente, permitiendo la recirculación de la materia del ecosistema.

LOS ELEMENTOS ABIOTICOS (componentes no viviente) están formado entre otros elementos por:

Nutrientes presentes en el suelo (nitrógeno, fósforo, potasio entre otros), el agua, así como la materia orgánica muerta.

LOS COMPONENTES ABIOTICOS (sin vida, inertes) se dividen en:

1.- Sustancias inorgánicas – el carbón: materia orgánica, elemento fundamental desde que el hombre nace hasta que muere.- el nitrógeno: es un componente esencial de la vida, necesario para formar aminoácidos o proteínas. – el agua: - el dióxido de carbono: para el hombre es venenoso, pero necesario para las plantas para realizar la fotosíntesis.

2.- Compuestos orgánicos: constituyen a las proteínas, hidratos de carbono, a los lípidos, sustancias húmicas. Integrados por C, H, O, S, N.

3.- Régimen climático :- temperatura,- factor físico-lluvia, aire, fuego, viento.

CONSTITUCION, ESTABLECIMIENTO Y COMPONENTES DE AGROECOSISTEMAS.

Como en el caso de ecosistemas son similares sin embargo integra otros como se observa a continuación:

Los sistemas de producción agrícola (agroecosistemas) integran a todos los factores de la producción, tales como los recursos y factores: biológicos, los físicos, los sociales, los económicos, los institucionales, los tecnológicos y las prácticas de cultivos. Los sistemas agrícolas difieren según las condiciones ambientales, los recursos disponibles, el nivel de tecnología y los tipos de producción obtenidos (Arnon, 1987).

La intensidad y distribución estacional de la lluvia, la temperatura, la insolación, las características del suelo, el tipo de plagas y de enfermedades determina la posibilidad de introducir un cultivo en una zona determinada. Sin embargo la elección real de los cultivos (su intensidad y forma) a establecerse en un región o predio, depende en gran medida del entorno o los factores económicos y culturales de la sociedad que se ocupa de la actividad agrícola. Así pues la herencia cultural de la sociedad (población), los mercados y el nivel de la tecnología desempeñan un papel tan importante como los factores físicos y los factores biológicos.

En el análisis de los sistemas agrícolas, no se pueden aislar los factores sociales, porque la agricultura y el resto del sistema social evolucionan conjuntamente. La selección y dominio de un cultivo en un sistema de producción agrícola, resulta de la integración de los diversos factores descritos anteriormente, por ejemplo desde el punto de vista económico los productores pueden seleccionar sus cultivos a sembrar con base a una economía de subsistencia y otros productores pueden seleccionar que sembrar con base a una economía de mercados.

Los componentes básicos de los sistemas de producción agrícola (Agroecosistemas) son:

 A) Factores biológicos.- Los factores biológicos los constituyen esencialmente las plantas (ejemplo, producción de cultivos anuales y perennes) y animales (ejemplo producción de ganado, vacuno, equino, porcino para obtención de crías y/o carne o de doble propósito), incluídos sus residuos que forman parte del sistema de producción agrícola del predio u unidad de producción. También se incluyen dentro de estos factores, la presencia o interacción de otros organismos (ejemplo insectos plaga y en contra parte los insectos benéficos) que afectan la producción agropecuaria (principalmente aquellos productos generados por los cultivos y/o la ganadería). La prescencia de enfermedades, por virus, bacteria y hongos El hombre que administra el Agroecosistema.

B) Factores abióticos.- Dentro de los factores abióticos se incluyen:

--- Los factores ambientales.- Los cuales conforman la temperatura promedio, la precipitación pluvial anual promedio, el porcentaje de humedad relativa, el valor de presión atmosférica promedio, la intensidad de luz solar, y en general el registro del clima predominante en la región correspondiente del predio. Dentro de los factores ambientales se incluye, la adecuada disponibilidad del agua, del aire (oxígeno), de nutrientes minerales (fertilidad del suelo y/o la fertilización), de la contaminación ambiental generada por productor en su sistema o la generada en otro lugar diferente del agroecosistema.

--- Los factores físicos.- Se consideran entre otros el relieve y/o la pendiente, en general rasgos fisiográficos que conforman a la orografía del terreno, la distribución y abundancia de pedregosidad, rocas y de otros artefactos u objetos ajenos al sistema habitual de producción. También incluye al tipo y clase de minerales presentes en los suelos.

C) Los factores socioeconómicos.- Los factores sociales (entre otros se pueden mencionar la disponibilidad de empleo, salud, vivienda, seguridad, disponibilidad de servicios públicos “luz, agua potable”, educación, pobreza, etc..) son tan importantes como los factores biológicos y los abióticos, ya que todos estos deben de evolucionar integralmente en el sistema de producción agrícola. El entorno económico y cultural de la sociedad que se ocupa del sistema de producción agrícola, determina o elige que tipo (s) de cultivo (s) va (n) a ser introducidos en su sistema de producción, distinguiendo así el predominio o intensidad (importancia) el producto que habrá de consumir y/o comercializar en su predio. El factor político influye importantemente en el sistema de producción ya que este debe de proveer los medios para el bienestar del productor rural satisfactores socio-económicos, de infraestructura y de apoyo de programas gubernamentales que fomenten la productividad agropecuaria y sustentabilidad de los agroecosistemas.

D) Los factores Tecnológicos.- Integra a todos los procedimientos y/o metodología, equipo, materiales e infraestructura que se emplea para la producción en un sistema agrícola. Dicha metodología debe considerar que los productores seleccionen su material vegetativo y/o tipo de semilla (variedad y/o hibrido) a establecer, la raza y el propósito del ganado, la preparación del terreno que implica el uso de tractores, subsoleadoras, arados, rastras, sembradoras-fertilizadoras, el sistema de riego a emplear (entre otros por gravedad, pivote central, aspersión, goteo, etc..), cultivadoras, aspersoras (para aplicar pesticidas y controlar plagas, enfermedades y malas hiebas), trilladoras (para cosechar sus productos), bodegas, silos (para almacenar granos y forraje), ordeñadoras, corrales de manejo, entre otros.

Las herramientas tecnológicas que se empleen para producir dependen del sistema productivo establecido en el predio. Un sistema de producción intensivo protegido requerirá el uso de invernaderos, sistemas de riego por goteo, control ambiental y uso de semillas y fertilizantes (muy solubles grado reactivo-técnico) específicos para esos sistemas. Así mismo un sistema de producción intensiva en campo (a cielo abierto) requerirá el empleo de sistemas de riego localizado por aspersión o goteo y fertilizantes (solubles, grado técnico) específicos para diluirse e incorporarse mediante dicho sistema de riego.

En tanto que los sistemas de producción extensiva emplearán sembradoras-fertlizadoras para sembrar y fertilizar al mismo tiempo, utilizando para esta última actividad fertilizantes sólidos grado agrícola comercial y también se usarán tractores para establecer el cultivo en grandes extensiones de terreno y aspersoras (terrestres o aéreas) para proteger la siembra.

Procesos de agroecositemas.

Como se mencionó anteriormente un proceso que debe tenerse en cuenta es el de mantener la cubierta vegetal y el contenido de materia orgánica (conservar un porcentaje de 1.6 a 3.5 %, el cual representa un nivel medio de materia orgánica en el suelo) para prevenir la erosión del suelo y perdida de fertilidad del agroecositema. Los métodos de cultivo que pueden ayudar a conservar la fertilidad son: la aplicación de abonos orgánicos (lombricompost o compost, adición de estiércoles de ganado vacuno, porcino, aves, abonos verdes); rotación de cultivos.

Otro importante aspecto que favorece la sustentabilidad de agroecosistemas es el de mantener una mayor biodiversidad en estos, este factor es fundamental para mantener un equilibrio energético y de materiales propiciando la sustentabilidad de estos. Los métodos de cultivo que ayudan a desarrollar la biodiversidad son los cultivos asociados, policultivos. Sistemas de producción agrosilvopastoril (integra la siembra de cultivos-forrajes, la producción forestal y la ganadería).

Según estimaciones de la FAO, más de la mitad de la superficie de la corteza terrestre o del globo terráqueo (52 %) ha sido destinada a actividades agropecuarias, de este total el cultivo agricóla abarca el 12%, la ganadería el 25% y el establecimiento de bosques artificiales el 15%.

CATEGORIAS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA.

Según la FAO existen a nivel mundial ocho categorías de los sistemas de producción agropecuaria los cuales comprenden: (i) sistemas de producción agropecuaria que cuentan con riego; (ii) sistemas de producción basados en el cultivo de arroz de tierras húmedas; (iii) sistemas de producción de secano en áreas húmedas (y subhúmedas); (iv) sistemas de producción de secano en tierras altas y áreas escarpadas; (v) sistemas de producción agropecuaria de secano en áreas de clima seco o frío; (vi) sistemas de producción agropecuaria duales, que presentan tanto plantaciones comerciales a gran escala, como fincas de pequeños agricultores; (vii) sistemas de producción agropecuaria mixtos de pesca costera artesanal; (viii) sistemas de producción agropecuaria basados en áreas urbanas. Exceptuando a la categoría dual, estos sistemas se caracterizan por la presencia dominante de los pequeños productores.



Figura.- Categorías de Sistemas de Producción según su Base de recursos y Acceso a los Servicios Agrícolas.

Nota: La categoría del Sistema de Producción Agropecuaria Dual cubre la mayor parte de la figura, por lo que no se ha graficado.

La calidad de la base de recursos varía ampliamente según la categoría de agrupación de los sistemas, e incluso existen diferencias al interior de un sistema de producción agropecuaria en particular. Los sistemas de producción dotados con riego o caracterizados por climas húmedos por lo general presentan mayor potencial agrícola que aquellos ubicados en climas secos. A esto se suma que el acceso a los servicios agrícolas -especialmente mercados- tienen una influencia marcada en las oportunidades de desarrollo de un sistema de producción.

Las categorías de sistemas caracterizadas por contar con riego y por la producción de arroz de tierras húmedas y en menor grado, aquellas caracterizadas por la producción húmeda de secano, los hogares agropecuarios cuentan con una base de recursos promedio relativamente alta. No obstante, el acceso a los servicios de apoyo agrícola y los mercados es muy variable.

Por el contrario, debido principalmente a la presencia de infraestructura deficiente, los sistemas de producción agropecuaria de secano en tierras altas cuentan con acceso restringido a los servicios, pero la base de recursos puede variar entre aceptable (hacia el área superior izquierda de la figura, por ejemplo el Sistema de Producción Agropecuaria Intensivo de Tierras Altas en China) y deficiente, área inferior izquierda, por ejemplo el Sistema de Producción Agropecuaria Mixto de Tierras Altas en los Andes Centrales. Los sistemas de producción de secano, ubicados en áreas de clima seco o frío tienden a presentar una base de recursos más limitada y un acceso deficiente a los servicios (por ejemplo los sistemas de pastoreo, presentes en todas las regiones). Por otro lado los Sistemas de Pesca Costera Artesanal frecuentemente presentan un buen acceso a los servicios pero la base de recursos naturales varía, lo que ha ubicado el rango de este sistema hacia el lado derecho de la figura. Finalmente, los Sistemas de Producción Agropecuaria Basados en Areas Urbanas, se caracterizan por presentar un acceso adecuado a los mercados, si bien su base de recursos es por lo general bastante restringida.

Tabla 8.1 Comparación de los sistemas de Producción Agropecuaria por Categoría

Características de las categorías

Sistemas de riego de pequeños agricultores

Basado en el cultivo de arroz de tierras húmedas

Secano en áreas húmedas

Secano en tierras altas

Secano en áreas secas/ frías

Dual (plantaciones comerciales y pequeños agricultores)

Mixtos de Pesca Costera Artesanal

Basado en Areas Urbanas

Número de Sistemas

3

3

11

10

19

16

4

6

Superficie Total (millones de ha)

219

330

2 013

842

3 478

3 116

70

n.d

Area Cultivada (millones de ha)

15

155

160

150

231

414

11

n.d

Area cultivada/Area total (%)

7

47

8

18

7

13

16

n.d

Area con Riego (millones de ha)

15

90

17

30

41

36

2

n.d

Area con Riego/Area cultivada (%)

99

58

11

20

18

9

19

n.d

Población agrícola (m)

30

860

400

520

490

190

60

40

Población agrícola/área cultivada (p/ha)

2,1

5,5

2,5

3,5

2,1

0,4

5,5

n.d

Excedente de mercado

alto

medio

medio

Bajo

bajo

medio

alto

alto

Fuente :Estadísticas de la FAO.
Nota: El área cultivada se refiere tanto a los cultivos anuales como perennes. n.d. datos no disponibles



Tabla 7.1 Principales Sistemas de Producción de América Latina y El Caribe

Sistemas de Producción Agropecuaria

Superficie
(% regional)


Población Agrícola
(% regional)


Principales Formas de Subsistencia

Incidencia de la Pobreza

Con Riego

10

9

Horticultura, fruta, ganadería

Bajo-moderada

Basado en el Uso de Recursos forestales

30

9

Agricultura de subsistencia/ganadería bovina

Bajo-moderada

Mixto y de Plantación Costera

9

17

Cultivos de exportación/cultivos arbóreos, pesca, tubérculos, turismo

Bajo- generalizada y extrema

(muy variable)

Intensivo Mixto

4

8

Café, horticultura, frutales, empleo extra-predial

Baja

(excepto entre los jornaleros)

Mixto Cereales-Ganadería (Campos)

5

6

Arroz y ganadería

Bajo-moderada

Templado Húmedo Mixto con Bosque

1

1

Lechería, ganadería bovina, cereales, silvicultura, turismo

Baja

Maíz-Frijol (Mesoamericano)

3

10

Maíz, frijol, café, horticultura, empleo extra-predial

Generalizada y Extrema

Intensivo Mixto de Montaña (Andes del Norte)

2

3

Vegetales, maíz, café, ganado bovino/ porcino, cereales, papas, empleo extra-predial

Baja-generalizada (especialmente a mayor altitud)

Mixto Extensivo (Cerrados y Llanos)

11

9

Ganadería, semillas de oleaginosas, granos, algo de café

Bajo-moderada (pequeños agricultores)

Templado Mixto (Pampas)

5

6

Ganadería, trigo, soya

Baja

Seco Mixto

6

9

Ganadería, maíz, yuca, trabajo asalariado, migración estacional

Generalizada especialmente causada por la sequía

Seco Mixto Extensivo (Gran Chaco)

3

2

Ganadería, algodón, cultivos de subsistencia

Moderada

Mixto de Tierras Altas (Andes Centrales)

6

7

Tubérculos, ganado ovino, granos, llamas, vegetales, empleo extra-predial

Generalizada y Extrema

Pastoreo

3

1

Ganado bovino, ovino

Bajo- Moderada

Disperso (Bosque)

1

<1

Ganado ovino, bovino, silvicultura, turismo

Baja

Basado en Areas Urbanas

<1

3

Horticultura, lácteos, avicultura

Bajo- Moderada

Fuente: Estadísticas de FAO.
Nota: La incidencia de la pobreza se refiere al número de personas afectadas por la misma, y es una evaluación relativa para la región.

Sistema de Producción Agropecuaria Maíz-Frijol (Mesoamericano)

Según la FAO este sistema se extiende desde el centro de México hasta el Canal de Panamá. Tiene una población agrícola estimada de 11 millones de habitantes con un importante componente indígena - cubre 65 milones de ha y se basa histórica y culturalmente en la producción de el maíz y frijol para la subsistencia. A pesar de que existen más de 2,4 millones de ha irrigadas al interior del sistema, la pérdida histórica de las mejores tierras de los valles a manos de colonos no indígenas y empresas comerciales ha tenido como resultado una pobreza generalizada y extrema así como la degradación de la tierra en muchas áreas.

Sistema de Producción Agropecuaria Seco Mixto

Debido a su ubicación cerca de la costa nororiental de Brasil y en la Península de Yucatán en México, este gran sistema cubre al rededor de 130 millones de ha tiene una estructura económica y productiva firmemente establecida y sustenta a una población agrícola de 10 millones de habitantes; sin embargo, enfrenta severas limitaciones en cuanto a humedad y calidad de suelo. A pesar de la incidencia frecuente de sequías, menos del 2% de los casi 18 millones de ha cultivadas cuenta con riego. Este sistema presenta un índice de pobreza crónico y severo entre los productores a pequeña escala, que coexisten junto a fincas ganaderas a gran escala y cuya supervivencia por lo general depende de la migración estacional y del trabajo asalariado. La degradación de la tierra en este sistema, es un serio problema.

Comparación de dos agroecosistemas pecuarios (producción de maíz y leche) en el Estado de México según Brunett et al (2005)





El agroecosistema convencional (AC) (Figura 1) se identifica como maíz-grano-ganado por las interacciones entre los subsistemas agrícola y pecuario y concuerda en términos generales con los sistemas identificados como ganadería campesina o de pequeña escala, propios de las regiones templadas, áridas o semiáridas de los valles altos del Centro de México (Castelán y Mathewman 1996).

El agroecosistema modificado (AM) (Figura 2) se deriva de una serie de innovaciones tecnológicas, al sistema original a través de diferentes instituciones de investigación y de fomento, como un medio para intensificar la producción de leche ante la problemática del maíz. Las modificaciones consisten en la incorporación de praderas de riego de ballicos perennes y anuales (Lolium perenne y L. multiflorum) solos o asociados con trébol blanco (Trifolium repens), para pastoreo intensivo, así como el uso de cercos eléctricos para realizar pastoreos rotacionales, el tratamiento de esquilmos agrícolas con urea a fin de incrementar su digestibilidad, uso de ensilajes de maíz y manejo de registros productivos, entre otras innovaciones.

FLUJO DE MATERIALES Y RELACIONES DE TRABAJO EN UN SISTEMA DE
PRODUCCIÓN DE UNA PEQUEÑA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA EN BANGLADESH




FUENTE: Adaptación de un dibujo hecho por un granjero en Lightfoot, C. et al. 1991 Households, agroecosystems, and rural resources management Bangladesh Agricultural Research Institute and ICLARM, Manila, Philippines, 80 pp.
Concepto de biodiversidad.

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

La diversidad comúnmente es alta en comuni­dades maduras o viejas y la biodiversidad es baja en comunidades nuevas. Una diversidad alta hace suponer la existencia de cade­nas tróficas más largas y de mayor estabilidad de la co­munidad. La biodiversidad en un ecosistema implica riqueza del mismo.

similar:

Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante iconA teoría de Aristóteles sobre las ideas y sobre la naturaleza del...

Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante iconLas frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para el...
«fruto, infrutescencia, la semilla o las partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado un grado adecuado de madurez y sean...

Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante iconLa capacidad de reaccionar o realizar uno o varios movimientos en...

Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante iconBiología humana de la reproducción: Gametogénesis Ovogénesis Espermatogénesis...

Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante iconBiología humana es la denominación de un campo de estudio interdisciplinar...

Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante iconCassirer-Perspectiva filosófica La naturaleza humana es una naturaleza...

Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante iconComo has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia,...

Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante iconEn nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para...

Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante iconIntroducción. Las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos...

Que ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos. La antigüedad de la actividad humana y el ritmo pausado de las intervenciones durante iconAportes de la antigüedad a las ideas politicas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com