Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para




descargar 70.96 Kb.
títuloComo has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para
fecha de publicación19.10.2016
tamaño70.96 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Documentos > Cursos
INTRODUCCIÓN

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para satisfacer sus necesidades de supervivencia, al principio de forma equilibrada, pero, a medida que la población aumento sobre la faz de la tierra, fue haciendo un uso irracional de los recursos naturales.

Ahora te vamos a presentar los propósitos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de las actividades de esta página:

1.- Propósitos

a). desarrollar conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas

b). construir conocimientos que permitan disminuir los problemas ambientales y lograr un uso racional de los recursos naturales.

c).desarrollar habilidades para resolver problemas ambientales.

d). desarrollar la capacidad para evaluar y proponer medidas para cuidar y mejorar el ambiente en el que vivimos.

Algunos campesinos, científicos y gobernantes, de diferentes instituciones y lugares del planeta se reunieron en la ciudad de Estocolmo, Suecia en 1972 para estudiar el comportamiento de la humanidad pues a pesar de que algunos países tienen muchos recursos naturales su gente vive con pobreza. En esa reunión se acordó dedicar el 5 de junio para recordar a todos los habitantes del planeta la importancia de cuidar el medio ambiente, para lo cual se consideró necesario que todas las personas del mundo recibieran educación ambiental.

Por eso, desde entonces y hasta el día de hoy, se sigue escuchando con más frecuencia la palabra ecología: ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos (plantas, animales y el ser humano), entre ellos y en su medio (aire, agua y suelo).

DEFINICION DE ECOLOGIA

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky, 1973).

PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD


En un ecosistema, las conexiones entre las especies se relacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria. Hay tres categorías de organismos:

BIOSFERA

La capa exterior del planeta Tierra puede ser dividida en varios compartimentos: la hidrosfera (o esfera de agua), la litosfera (o ámbito de los suelos y rocas), y la atmósfera (o la esfera de aire). La biosfera (o la esfera de la vida), a veces descrita como "el cuarto sobre" es la materia viva del planeta, o la parte del planeta ocupada por la vida. Alcanza así en los otros tres ámbitos, aunque no hay habitantes permanentes de la atmósfera. En relación con el volumen de la Tierra, la biosfera es sólo la capa superficial muy delgada que se extiende 11.000 metros bajo el nivel del mar a 15.000 metros por encima.

Se piensa que la vida por primera vez se desarrolló en la hidrosfera, a profundidades someras, en la zona fática. (Sin embargo, recientemente, una teoría de la competencia se ha convertido, de que la vida se originó alrededor de fuentes hidrotermales en la profundidad de océano. Véase el origen de la vida.) Luego aparecieron los organismos multicelulares y colonizaron las zonas bentónicas. Organismos fotosintéticos gradualmente emitieron, mediante reacciones químicas, los gases hasta llegar a las actuales concentraciones, especialmente la abundancia de oxígeno, que caracterizan a nuestro planeta. La vida terrestre se desarrolló más tarde, protegida de los rayos UV por la capa de ozono. La diversificación de las especies terrestres se piensa que fue incrementada por la deriva de los continentes por aparte, o, alternativamente, chocar. La biodiversidad se expresa en el nivel ecológico (ecosistema), nivel de población (diversidad intra específica), especies (diversidad específica), y nivel genético.

ELEMENTOS QUÍMICOS Y AGUA

Los organismos están constituidos por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el Carbono, el Oxígeno, el Hidrógeno y el Nitrógeno están presentes en el 96 % de las moléculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4 % de la materia viva, siendo los más importantes el Fósforo, el Potasio, el Calcio y el Azufre.

Las moléculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgánicos, por ejemplo el bióxido de carbono, el cual está formado por un átomo de Carbono y dos átomos de Oxígeno (CO2). Las que carecen de Carbono en su estructura, se denominan Compuestos Inorgánicos, por ejemplo, una molécula de agua, la cual está formada por un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno (H2O).

AGUA

El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se originó en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua.

El agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes:

Gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable.

El agua funciona también como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamíferos). Esto es posible gracias al calor específico del agua, que es de una caloría para el agua (calor específico es el calor -medido en calorías- necesario para elevar la temperatura de un gramo de una substancia en un grado Celsius). En términos biológicos, esto significa que frente a una elevación de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subirá con una mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuirá con más lentitud que la de otros materiales. Así, esta cualidad del agua permite que los organismos acuáticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija.

La evaporación es el cambio de una substancia de un estado físico líquido a un estado físico gaseoso. Necesitamos 540 calorías para evaporar un gramo de agua. En este punto, el agua hierve (punto de ebullición). Esto significa que tenemos que elevar la temperatura hasta 100°C para hacer que el agua hierva. Cuándo el agua se evapora desde la superficie de la piel, o de la superficie de las hojas de una planta, las moléculas de agua arrastran consigo calor. Esto funciona como un sistema refrescante en los organismos.

Otra ventaja del agua es su punto de congelación. Cuando se desea que una substancia cambie de un estado físico líquido a un estado físico sólido, se debe extraer calor de esa substancia. La temperatura a la cual se produce el cambio en una substancia desde un estado físico líquido a un estado físico sólido se llama punto de fusión. Para cambiar el agua del estado físico líquido al sólido, tenemos que disminuir la temperatura circundante hasta 0°C. Para fundirla de nuevo, es decir para cambiar un gramo de hielo a agua líquida, se requiere un suministro de calor de 79.7 calorías. Cuándo el agua se congela, la misma cantidad de calor es liberada al ambiente circundante. Esto permite que en invierno la temperatura del entorno no disminuya al grado de aniquilar toda la vida del planeta.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El termino desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como informe Bruntland (1987), fruto de los trabajos de la comisión mundial del medio ambiente y desarrollo de las naciones unidas, creada en asamblea de las naciones unidas en 1983.

La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español que se le hizo al término ingles, así es que en el caso mexicano, se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana como desarrollo sustentable.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos, y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones relaciones con los trabajadores y la comunidad.

ECOLOGIA: es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas.

MEDIO AMBIENTE: conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos e indirectos a corto o bajo plazo sobre los seres vivos y actividades humanas.

FACTORES AMBIENTALES

Son los que forman parte de un ecosistema que comprende la unidad fundamental de la ecología, y contiene todos los componentes biológicos y físicos necesarios para la supervivencia, en donde los organismos bióticos están interrelacionados de manera inseparable.

FACTORES ABIOTICOS

Son los factores del medio ambiente físico y se clasifican en 3 grupos:

1) Factores Energéticos: son la fuente de energía que utilizan los seres vivos para llevar a cabo sus funciones, se inicia con la captación de luz solar para los organismos fotosintéticos o con la degradación de materia para algunas bacterias.

2) Factores Climáticos: son aquellos que regulan las condiciones climáticos y entre estos tenemos la luz solar, la temperatura el viento y la lluvia.

3) Factores del Sustrato: son las que se relacionan directamente con el medio donde se desarrollan los organismos, el agua y el suelo son: los nutrientes y el pH en el cual los organismos se desarrollan. Los nutrientes son sustancias inorgánicas que utilizan las plantas y organismos inferiores las sales minerales como nitratos, fosfatos y carbonatos son algunos ejemplos de esto.

FACTORES BIOTICOS

Estos se conforman por los seres vivos presentes y se clasifican en 3 tipos:

1) Productores: son conocidos como autótrofos y forman su alimento a partir de CO2 y sales minerales. En este nivel la fuente de energías es la luz solar y en un ecosistema todas las plantas son productoras.

2) Consumidores: son organismos heterótrofos ya que no sintetizan su propio alimento a partir de solo compuestos inorgánicos, y para llevar a cabo sus funciones metabólicos se alimentan de organismos productores o de algún otro consumidor. (Todos los animales son consumidores)

3) Desintegrados o Reductores: utilizan como fuentes nutritivas las excreciones o los cadáveres de otros organismos, liberando sales minerales a partir del proceso de mineralización de la materia orgánica; se encargan de la descomposición reincorporación de matrerías primas al ecosistema y un ejemplo de estos son las lombrices de tierra, los hongos y las bacterias.

EN NUESTRO PLANETA, LA VIDA MARINA ES LA MAS ABUNDANTE Y LA MENOS CONOCIDA

Entre los organismos acuáticos existen 3 grandes grupos:

PLANCTON Fitoplancton: son bacterias, hongos microscópicos y algas como las diatomeas: las algas pardo-doradas las algas verdes y las algas verde-azuladas.

Zooplancton: el más importante es el kril. Incluye protozoos y pequeños crustáceos, medusas, gusanos y moluscos, además de huevos y larvas de muchas especies animales.

BENTOS los organismos bentónicos son seres vivos que se fijan al fondo del mar, formando por algas como laminaria y animales como caracoles, pulpos, estrellas de mar, almejas, etc.

NECTON son seres nadadores, como peces, pingüinos, delfines cocodrilo, caguama, oso polar, mantarraya, etc.

FACTORES NATURALES


En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunos de éstos son:

ORGANISMOS VIVOS


Artículo principal: Biocenosis.

Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetación. Sus heces abonan la tierra. Los caprinos, con sus pezuñas y su manera de obtener su alimento erosionan, afectan adversamente, la tierra.

CLIMA


Artículo principal: Clima.

  • La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas.

  • El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero -lamentablemente- en demasía provoca erosión.

  • La nieve quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren un golpe de frío.

  • La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis.

  • El calor es necesario pero en exceso genera sequía, y ésta, esterilidad de la tierra.

RELIEVE


Artículo principal: Relieve terrestre.

Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magnética.

Cualquier irregularidad ocurrida en la superficie terrestre forma el relieve. Por ende, puede dar lugar tanto a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo cual provoca que la superficie terrestre esté en cambio continuo (teoría de la deriva continental).

DEFORESTACION


Artículo principal: Deforestación.

Es un factor que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.

SOBREFORESTACION


Este extremo también resulta perjudicial al entorno, pues demasiada vegetación absorbe todos los minerales de la superficie donde se encuentra. De este modo el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una manera de evitar esto consiste en utilizar la Rotación de cultivos adecuada a la zona.

INCENDIOS FORESTALES


Artículo principal: Incendio forestal.

Se le podría denominar un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta a incendio demora cientos de años para volver a ser utilizable.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Artículo principal: Día mundial del medio ambiente.

El 5 de junio de cada año, globalmente se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Es uno de los medios importantes por los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial acerca del entorno e intensifica la atención y la acción política.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA

Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.

En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:

SER.- Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc.

INDIVIDUO.- Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonella, una pulga, una euglena, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc.

ESPECIE.- Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.

POBLACIÓN.- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.

COMUNIDAD.- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.

ECOSISTEMA.- Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.

BIOMA.- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.

BIÓSFERA (BIOSFERA).- Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

FACTORES AMBIENTALES

BIOTICOS

Estos se conforman por los seres vivos presentes y se clasifican en 3 tipos:

Productores Consumidores

Son conocidos como autótrofos son organismos hetero

Y forman su alimento a partir de CO2 trofos ya que no se

Y sales minerales. En este nivel la fuente sintetiza su propio ali

De energía es la luz solar. mentó a partir de solo

Compuestos inorgánicos

Para llevar a cabo sus

Funciones.

Des integrantes o reductores

Utiliza como fuentes nutritivas excreciones otros cadáveres de otros organismos, ejemplo son las lombrices de tierra, los hongos y las bacterias.

ABIOTICOS

Son los factores del medio ambiente físico y se clasifican en 3 grupos:

Factores energéticos Factores climáticos

Son la fuente de energía son aquellas que regulan las

Que utilizan los seres vivos condiciones climáticas y entre

Para llevar a cabo sus funciones estos tenemos la luz solar la

Temperatura, el viento y la lluvia.

Factores del sustrato

Son las que se relacionan directamente con el medio ambiente donde se desarrollan los organismos, el agua y el suelo con los nutrientes del pH.

POBLACIONES

La dinámica de las poblaciones es la especialidad de la ecología se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas son: tamaño, dimensiones físicos de sus miembros, rangos de edad.

La ecología y el medio ambiente es muy importante para nosotros y por eso tenemos que cuidar el medio que nos rodea, porque sino todo se terminaría por las contaminaciones, incendios, tala de árboles, etc.

Es así el porque tenemos que cuidar nuestro ambiente realizando actividades como:

  • Juntar la basura de las calles

  • Poner la basura en su lugar adecuado

  • Recoger la basura del rio

  • Poner en un lugar aparte lo que se puede reciclar como las botellas.

Por eso es muy importante decirles a las personas que nos quieran apoyar a juntar basura y a reciclar para que nuestro medio este limpio.

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Las relaciones interespecíficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies.

Las relaciones interespecíficas pueden ser positivas, neutrales o negativas:

Las relaciones positivas son en las que, cuando menos, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle daño o alterar el curso de su vida.

Las relaciones interespecíficas neutrales son aquéllas en las cuales no existe un daño o beneficio directo hacia o desde una especie. El daño o beneficio se obtienen solo de manera indirecta.

Las relaciones interespecíficas negativas son aquéllas en las cuales una de las especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies.

Comensalismo: Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sin causarle daño.

Por ejemplo, los balanos que se adhieren al cuerpo de las ballenas, las tortugas, etc. Los balanos adultos son sésiles, o sea que permanecen fijos a un sustrato no pudiendo desplazarse de un lugar a otro para buscar alimento. En este caso, los balanos obtienen el beneficio de transporte gratuito hacia zonas ricas en alimento (plancton) otorgado por las ballenas y otras especies marinas.

Mutualismo: Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. La relación mutualista no es obligada, lo cual la hace diferenciarse de la simbiosis. El concepto mutualismo deriva precisamente de la ayuda mutua que pueden brindarse dos individuos que pertenecen a diferentes especies.

El ejemplo clásico de mutualismo es el de los peces cirujano y los tiburones. Los peces cirujano se alimentan de los parásitos de la piel de los tiburones y otros peces. En este caso, el pez cirujano obtiene alimento y el tiburón se ve libre de los molestos parásitos.

Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relación obligada. Si uno de los simbiontes perece, el otro también perecerá al perder el recurso del que se ve beneficiado.

El caso más conocido de simbiosis corresponde a los líquenes. Los líquenes surgen por la relación obligada entre un alga y un hongo. El caso es extremo porque los individuos no solo no pertenecen a la misma especie, sino que tampoco pertenecen al mismo reino. El hongo proporciona suficiente humedad al alga y ésta proporciona alimento al hongo. La relación ha devenido tan estrechamente en el curso de su evolución que una especie no puede subsistir sin la otra.

Solo existe una relación interespecíficas neutral:

Competencia: Ocurre cuando dos miembros de diferentes especies pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o más factores del entorno. Los individuos de la especie que posee ventajas para obtener ese factor del medio ambiente será la que prevalezca. La lucha no es física, sino selectiva. Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos de una y otra población, pero no es una regla general.

El mejor ejemplo sobre competencia interespecíficas es la de dos especies carnívoras que merodean en la misma área y se alimentan de las mismas especies; por ejemplo, los leones y los chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnívoras por su tendencia a la cooperación entre los miembros de la población y por su comportamiento social.

Las relaciones interespecíficas negativas son las siguientes:

Depredación: Es cuando un individuo perteneciente a una especie mata apresuradamente a otra para alimentarse de ella.

El individuo que mata o caza a otros para comérselos se llama predador o depredador. El individuo que es cazado se llama presa.

Ejemplos de depredadores y presas son: el león (depredador) y el ñú (presa), la gallina (depredador) y una lombriz de tierra (presa), la campamocha (depredador) y una mariposa (presa), la araña (depredador) y una mosca (presa), etc.

Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene un beneficio de otra provocándole un daño paulatino que no provoca la muerte inmediata a la víctima.

La especie que obtiene un beneficio causando daño paulatino se llama huésped o parásito; mientras que la especie que es dañada se llama anfitrión u hospedero. Cuando la especie que actúa como parásito requiere de una especie intermedia entre ella y el anfitrión final, la especie intermedia se llama reservorio o recipiente.

Ejemplos de organismos parásitos: Amibas, lombriz del cerdo, solitaria, piojos, pulgas, garrapatas, ácaros, larvas de avispas, etc. La lista es bastante extensa.

EL BIÓXIDO DE CARBONO Y LA VIDA

El bióxido de carbono es un compuesto orgánico formado por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno (O=C=O).

El bióxido de carbono (CO2) es un componente natural de la atmósfera y su densidad es de 679.97 mg/metro cúbico de aire. Su concentración en la composición del aire es apenas del 0.032%; sin embargo, es el compuesto orgánico más importante para el sostenimiento de la biosfera (conjunto de todos los seres vivientes en la tierra).

Sin el CO2 la vida de los organismos fotosintéticos y de los animales no sería posible, pues el CO2 sirve como base para la formación de compuestos orgánicos que son nutrientes para las plantas y los animales.

A través de la fotosíntesis, los organismos con clorofila toman el CO2 atmosférico o disuelto en agua para formar moléculas más complejas, como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

La fórmula general de la fotosíntesis es la siguiente:

6CO2 + 6H2O + Luz = C6H12O6 (glucosa) + 6O2

El bióxido de carbono (CO2) es fijado en el tejido conectivo del cloroplasto. Luego, el bióxido de carbono fijado se utiliza en el citoplasma para sintetizar sacarosa.

La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Ha recibido aportes tanto de la geografía física como de la biología, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biología nos aportará la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Este concepto comienza en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………… 1

DEFINICION DE ECOLOGIA……………………….2

similar:

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para icon3. Desarrollo de la capacidad para resolver problemas de la naturaleza...

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para iconAntes de empezar observa y comenta con tus compañeros el siguiente...

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para iconA teoría de Aristóteles sobre las ideas y sobre la naturaleza del...

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para iconLa especie humana se ha visto amenazada por ciertas razas de caninos...

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para iconReflexiones respecto a la Educación como Mecanismo Evolutivo de la Especie Humana

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para iconLa ecología como nuevo espacio de lo sagrado
«casa humana». ¿Cómo vamos a construir la casa, una casa que no es la casa de mi barrio, ni la casa de mis padres, sino la casa humana...

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para iconLa sexualidad se entiende como el conjunto de comportamientos y sensaciones...

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para iconCassirer-Perspectiva filosófica La naturaleza humana es una naturaleza...

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para iconTraducción de Ana Sánchez
«Las ciencias naturales englobarán ( ) la ciencia del hombre, al igual que la ciencia del hombre englobará las ciencias de la naturaleza»...

Como has estudiado en tus cursos de ciencias naturales e historia, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza transformándola y utilizándola para icon1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de...
«Hay tantas especies diferentes como formas diversas fueron creadas en un principio por el ser infinito»




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com