Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015




descargar 38.22 Kb.
títuloOcozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015
fecha de publicación19.10.2016
tamaño38.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


Practica III Microscopia

Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Ciencias Químicas Extensión Ocozocoautla

Docente: Dra. Ana Olivia Cañas Urbina

Integrantes de equipo:

Gómez Cruz Iván Eduardo

Hernández Vázquez Sandra Guadalupe

López Santiago Andrea del Carmen

Ovalle Pérez Jorge Alberto

Trejo García Eduardo Geovanny

http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/imagenes/aspergillusfumigatus3.jpg

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015

Introducción

Desde los inicios de la civilización, el ser humano se ha caracterizado por tener la necesidad de responder a las interrogantes que se le presentan cotidianamente. El desarrollo tecnológico ha estado en constante cambio, gracias a ello, hoy en día contamos con un instrumento conocido como microscopio, su invención fue hincapié para fundamentar la teoría celular y muchas otras investigaciones.

Los descubrimientos biológicos aumentaron cuando la tecnología de imágenes se volvió más sofisticada. Las células fueron vistas por primera vez y descriptas por algunos de los microscopistas de principios del siglo XVII.”(Berón, 2012, p.02)

Es importante recalcar la importancia que tiene la microscopia en las ciencias de la salud, el surgimiento del microscopio no solo ha ayudado a la investigación de enfermedades, este instrumento ha logrado que el ser humano sea capaz de ver cosas que a simple vista sería imposible, el mundo microscópico ha fascinado a la humanidad. Para un Químico Farmacobiologo, el uso del microscopio es fundamental en el campo laboral, no solo en un laboratorio clínico sino en el área de la investigación, la curiosidad del ser humano no tiene límites.

Enseña a un Hombre a razonar y pesara toda su vida” Plait

http://www.odontomagazine.com.br/wp-content/uploads/2013/11/virus-1024.jpg




http://www.history-of-the-microscope.org/images/first-optical-microscope1.jpg

Fig. 1 Microscopio compuesto, de 25 cm. de longitud. Fabricado por Zacharias Janssen
“El nombre deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar. Es decir el microscopio es un instrumento que sirve para observar objetos o estructuras pequeñas.”(Montalvo, 2010, p.01)

Hoy en día se conocen 2 tipos de microscopio, el sencillo y el compuesto, el último mencionado fue fabricado por Zacharias Janssen (1587-1638) aproximadamente en el año 1600, este microscopio contaba con una combinación de diferentes tipos de lentes. (Fig. 1)

Más tarde, Robert Hooke (1635-1703) en el año de 1665 utilizo el término célula para definir las pequeñas cavidades observadas en cortes finos de un corcho visto a través de un microscopio.




Fig. 2. Modelos de microscopios Italianos del siglo XVII como los que utilizó Marcello Malpighi.
Marcello Malpighi, italiano nacido en Bolonia, Italia, Medico y fisiólogo, fue el primer investigador que empleo el microscopio en la medicina (Fig.2) y descubrió los capilares que unen las arteriolas con las venas, gracias a este descubrimiento completo el esquema de la circulación de la sangre.

Aproximadamente en el año de 1670, Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723) fabrico un microscopio, el cual se convirtió en una innovación en su época. Van Leeuwenhoek descubrió un método nuevo para la fabricación de lentes para el uso microscópico, mediante un tipo de molido que reducía el diámetro de los lentes. Este personaje también aporto grandes descubrimientos a la ciencia, logro describir las bacterias, estudio el tejido hepático, tejido cerebral y muscular.

Planteamientoc:\users\hp pavilion dm4\desktop\practica no 3.jpg

La microscopia surge a partir de la necesidad de comprobar muchas de las teorías que se estaban planteando en la antigüedad, la ciencia estaba en crecimiento y a la par estaba el desarrollo tecnológico. En ese entonces, las civilizaciones estaban siendo azotadas por enfermedades desconocidas, muchos padecimientos tenían un origen desconocido, simplemente la calidad de vida humana era precaria, el origen de estos problemas era una incógnita, las ciencias biológicas tenían que fundamentar cada una de sus teorías, las hipótesis sobre la unidad fundamental de la vida, esto fue posible hasta la fabricación del primer microscopio. Con la ayuda de este instrumento, el científico Robert Hooke fue capaz de observar pequeñas celdas en el corte de un corcho, a las cuales denomino “célula”.

La teoría celular fundamenta sus estudios en el descubrimiento de la celular, según la profesora Darling Batista (2012). Conforme la microscopia se fue desarrollando esta, fue abriendo nuevas puertas hacia el mundo microscópico. La celular y su conceptualización provocan el surgimiento de una rama científica denominada “Biología celular”, que se dedica al estudio exclusivo de la celular, su composición y sus funciones.

Muchos científicos comenzaron a fabricar diferentes tipos de microscopios del uso que se le daría o con qué fin seria empleado. Muchas lecturas nos mencionan las clasificaciones de los microscopios como simples y compuestos, en otros se habla de microscopios electrónicos y fotónicos. César E. Montalvo (2010) nos menciona una clasificación muy interesante, la cual nos divide a los microscopios de la siguiente manera: Microscopio fotónico simple o lupa y Microscopio fotónico compuesto. Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad de microscopios en el mercado, como los microscopios electrónicos o el de transparencias.

Un microscopio con una resolución de primera no siempre es suficiente para una buena observación, el QFB recorre a las técnicas de tinción, las cuales fueron desarrolladas al paso del tiempo, conforme las investigaciones sobre las membranas celulares eran cada vez más precisas, la capacidad de teñir a una bacteria o a un parasito depende de los componentes biológicos presentes en sus membranas, como ya conocemos existen dos tipos de tinciones, las simples y las diferenciales. Su uso y aplicación tendrán la finalidad de mejorar la imagen que nos proporciona un microscopio, para poder diferenciar los componentes de una muestra.

Ahora bien, la microscopia ha permitido la creación de nuevas ramas de la salud, la especialización de estas ramas permite enfocar las investigaciones a una sola área, con el fin de mejorar la calidad de vida humana, por ejemplo la Hematología se dedica al estudio de la sangre, la cual está compuesta de la formula roja y formula blanca, esta rama de las ciencias de la salud está especializada en la investigación y el diagnóstico de enfermedades causadas por anomalías en el sistema sanguíneo.

La microscopia es parte fundamental de la ciencia y es un instrumento imprescindible para un Químico Farmacobiologo.

Objetivo

Que el alumno identifique las diferentes partes que componen el microscopio y aprenda a usarlo correctamente.

Metodología

c:\users\hp pavilion dm4\desktop\sin título 1.jpg

Materiales

  • 1 Microscopio óptico

  • 4 Portaobjetos (Con sus correspondientes tinciones)

  • Aceite de inmersión


Tinción Simple 2

Eritrocitos observados con el objetivo 40x del microscopio Nikon E100



Tinción Simple 1

Cristales observados con el objetivo 40x del microscopio Nikon E100



Tinción Simple 1

Cristales observados con el objetivo 40x del microscopio Premiere.


Resultados c:\users\hp pavilion dm4\desktop\20150903_113901.jpg

c:\users\hp pavilion dm4\desktop\er.pngc:\users\hp pavilion dm4\desktop\20150903_114046.jpg


Tinción Diferencial 1

Bacterias observados con el objetivo 40x del microscopio Nikonc:\users\hp pavilion dm4\desktop\20150903_123239.jpg E100


c:\users\hp pavilion dm4\desktop\fefe.jpg
Tinción Diferencial 1

Bacterias observados con el objetivo 40x del microscopio Premiere


c:\users\hp pavilion dm4\desktop\erce.jpg
Tinción Simple 2

Eritrocitos observados con el objetivo 40x del microscopio Premiere


c:\users\hp pavilion dm4\desktop\tinción simple 2.jpg


Tinción Diferencial 2

Bacterias observadas con el objetivo de 40x del microscopio Premiere



Tinción Diferencial 2

Bacterias observadas con el objetivo de 40x del microscopio Nikon E100


c:\users\hp pavilion dm4\desktop\20150903_132514.jpg

c:\users\hp pavilion dm4\desktop\20150903_123239.jpg

Discusión de resultados

La microscopia tiene diversos campos de aplicación tanto en la investigación como en al trabajo clínico, siendo una de las herramientas más importantes para un Químico Farmacobiólogo. Dicha herramienta es imprescindible en un laboratorio de investigación y en un laboratorio clínico.

La calidad de un microscopio está directamente ligada con el tipo de objetivos, condensador y esto es simplemente el poder de resolución del mismo.

Existen dos tipos de microscopio: el óptico o fotonico que utiliza luz normal (fotones) para enfocar la muestra y el electrónico que utiliza una corriente de electrones en la muestra para lograr una imagen clara.

La resolución de cada microscopio es importante para saber qué tipo de muestras se pueden manejar en cada uno de ellos y para conocer que microorganismos podemos observar: el microscopio óptico tiene una resolución de hasta 500 nm y el microscopio electrónico de hasta 10 nm.

Existen diversos tipos de microscopia como: campo claro, campo oscuro, contraste de fases, de fluorescencia. Cada tipo de microscopia es utilizado para fines específicos o especiales. En esta práctica se utilizó un microscopio fotonico de campo claro.

Es importante manejar con responsabilidad el microscopio y en sí a cada una de las partes que lo conforma como: platina, tornillos macro y micrométrico, revolver, objetivos, condensador, oculares, brazo, etc.

Es necesario tener presente que ser QFB no es solo saber enfocar bien o saber hacer tinciones, si no es saber para qué sirve cada microscopio, saber la resolución para obtener una imagen clara y ser preciso, saber que microrganismos podemos observar con cada microscopio.

Conclusiónes

  • La resolución del microscopio está directamente relacionada con un buen enfoque de muestras.

  • El condensador de un microscopio es la parte más importante del mismo.

  • El aceite de inmersión dirige mejor los fotones en la muestra con el objetivo de 100x

  • Para un buen enfoque se debe empezar con el objetivo de menos aumento e ir cambiando al de mayor aumento.

  • Una tinción mejora la identificación de microorganismos.

CUESTIONARIO

  • Defina longitud de onda, espectro visible, resolución y apertura numérica

Longitud de onda: Es la distancia que hay entre dos crestas consecutivas de una onda, o también se le conoce de esta manera a la distancia entre dos valles de la onda, es la distancia real que recorre en un determinado tiempo.

Espectro visible: Se le conoce a la región del espectro electromagnético que es perceptible por el ojo humano.

Apertura Numérica: Capacidad de la recolección de luz y poder de resolución (a una distancia fija) de un objetivo.

  • ¿Cuál es la importancia del uso del condensador?

Nos ayuda a regular el paso de la luz hacia la muestra, esto con el fin de mejorar la resolución y el campo pueda ser observado con mayor detalle.

  • ¿Qué diferencia hay entre el ojo humano, microscopio óptico y microscopio electrónico?

El poder de resolución es la diferencia: ojo humano 500 micras, microscopio óptico 500 nm y el electrónico 10 nm

  • ¿Para qué se emplea el microscopio de campo oscuro, el microscopio de contraste de fases y el microscopio de fluorescencia?

Microscopio de campo oscuro: Se emplea para ver celular vivas, en las cuales no se les ha aplicado ningún tipo de tinción o fijación. Con este microscopio se pueden ver partículas inferiores a los 0.2 Micrómetros.

Microscopio de contraste de fases: Es usado para la observación de objetos y estructuras sin ningún tipo de tinción o que son transparentes, se pueden ver celular vivas y distinguir sus componentes morfológicos.

Microscopio de fluorescencia: Se emplea para la observación de celular con un tipo de tinción en específico, es un tinte fluorescente.

  • Explique qué son tinciones simples y qué son tinciones diferenciales y dé 2 ejemplos de cada una de ellas

Las tinciones simples se refieren cuando se emplea un solo colorante, como Wright o el Azul de Metileno

Las tinciones diferenciales se usan 2 o más colorantes y se usan para distinguir estructuras de otras. Un ejemplo de estas tinciones son Baar y Gram

  • ¿Por qué existen objetivos con diferentes aumentos?

Los objetivos y sus diferentes aumentos nos ayudan a observas más detalles, por ejemplo el 10x nos amplía el campo a observar cuando se busca ver algún detalle más en específico de usa el 40x o el 100x.Estos objetivos nos ayudan a observar desde diferentes dimensions.

  • ¿Le sirvieron en la presente práctica? Explique sus respuestas ¿Qué dificultades se presentarían si se iniciara un enfoque de muestra con la lente de mayor aumento? ¿Por qué debe emplearse aceite de inmersión con el objetivo de 100X?

Si, fueron empleados en esta práctica para ver los diferentes puntos de vista que nos brinda cada uno de los objetivos de las muestras utilizadas.

Al enfocar desde el objetivo mayor se corre el riesgo de dañar la muestra a la hora de hacer el enfoque, se puede romper el portaobjeto o dañar el lente, lo cual resulta en un gasto fuerte para su reparación, siempre es mejor iniciar el enfoque desde el objetivo más pequeño y después ir cambiando los objetivos gradualmente.

El objetivo 100x es conocido como el objetivo de inmersión, se utiliza el aceite para concentrar la luz a un punto en específico y también para reducir las interferencias del aire.

REFERENCIAS

Batista D. (2010) La teoría celular video educativo [Video] https://www.youtube.com/watch?v=XdxakKu_yyE

Barcat A. (2003). Robert Hooke . Septiembre 17, 2015, de Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires Sitio web: http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol63-03/6/Robert%20Hooke.PDF

Berón M. (2012). HISTORIA DE LA TEORÍA CELULAR. Septiembre 13, 2015, de Universidad Nacional de Mar del Plata Sitio web: http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/cursos/cursos_SEP_2012/00/secundaria/mat_particip_secun/01_biologia/arch_particip_bio/S3P2.pdf

Cobos J. (2012). La historia del microscopio. Septiembre 14, 2015, de Universidad Veracruzana Sitio web: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/historia/

Ledermann W. (2012). ¿Quien lo vio primero?. Septiembre 10, 15, de Hospital Luis Calvo Mackenna, Santiago Sitio web: http://www.scielo.cl/pdf/rci/v29n3/art17.pdf

Montalvo C. (2010). MICROSCOPÍA. Septiembre 17, 2015, de Universidad Autonoma de Mexico Sitio web: http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/apuntes/2_microscopia.pdf

Zuckerberg C. (2001). Antoni van Leeuwenhoek . Septiembre 8, 2015, de División Patología, Hospital Alvarez, Aranguren 2701 Sitio web: http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/1/v61_1_p114a.pd

similar:

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015 iconOcozocoautla de Espinoza, Chiapas a 30 de Septiembre de 2015

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015 iconOcozocoautla de Espinoza, Chiapas a 22 de Octubre de 2015

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015 iconClase miércoles 28 de septiembre 2015

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015 iconFacultad de ciencias quimicas ocozocoautla

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015 iconResumen El día 6 de octubre de 2015 la Fundación Nobel anunció que...

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015 iconFacultad de ciencias quimicas extensión ocozocoautla

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015 iconMtro. Marcos Ramírez Espinoza

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015 iconUniversidad autónoma de chiapas

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015 iconUniversidad Autónoma De Chiapas

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas a 17 de Septiembre de 2015 iconPrograma de Vinculación, Iván Espinoza (ute)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com