Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN




descargar 25.43 Kb.
títuloSesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN
fecha de publicación19.10.2016
tamaño25.43 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN PARA LA SAUD

Cristina García Tébar

Nutricionista

APAI. C/ Ruzafa, 14-3ª. 46004 Valencia. Telf./ Fax: 963 944 795



Título: Nutrición y Alimentación para la Salud

Tipo de curso: A distancia

Sesiones: 6 unidades didácticas

Precio: 62 euros

¿A quien va dirigido?

Este curso de “Nutrición y Alimentación para la Salud” va dirigido a:

  • Estudiantes y profesionales (de la salud, de la educación…) interesados en la conocer en qué consiste una alimentación equilibrada para trasmitir a sus pacientes, alumnos, etc. Enseñar a comer es educar en salud.

  • Personas interesadas en aprender a comer sano, pues también es un curso de autoayuda.

  • Gastrónomos y otros profesionales de la restauración colectiva que desean complementar su formación con un curso de estas características.

  • Personas confundidas por la innumerable información contradictoria que han oído o leído y que continuamente surge entorno a los alimentos y la alimentación , y desean aclarar sus dudas con una información veraz y contrastada

  • Cualquier persona interesada en la nutrición y la dietética.

Temario y profesores

El curso “Nutrición y Alimentación para la Salud” consta de las siguientes 6 sesiones o capítulos. A su vez, cada sesión está dividida en una serie de puntos:

SESIÓN I. INTRODUCCIÓN A LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN.

  1. Alimentación y nutrición.

Este primer punto nos situará en el contexto del tema, mediante la distinción de conceptos básicos: alimentación vs nutrición, alimento vs nutriente.

  1. Nutrientes y sus funciones.

Conociendo la función que los nutrientes tienen en nuestro organismo, entenderemos mejor la importancia de hacer una alimentación variada y equilibrada.

  1. Factores alimenticios que determinaron la evolución humana.

La evolución de la especie humana hasta lo que es actualmente no ocurrió por casualidad, sino en gran parte como consecuencia de la introducción progresiva, en la dieta del individuo primitivo, de una serie de productos que anteriormente no consumía y que no estaban al alcance de otros animales, lo cual favoreció el aumento del tamaño cerebral y con ello de la inteligencia.

SESIÓN II. ALIMENTOS Y SU DIGESTIÓN

  1. Grupos de alimentos.

Existen distintos grupos de alimentos, cada uno de los cuales posee unas características nutritivas comunes. Aprender a situar cada alimento en el grupo correspondiente, facilitará el seguimiento de las recomendaciones dadas por los expertos.

  1. La digestión.

Conocer el proceso digestivo permite entender el funcionamiento de nuestro organismo y el por qué de sus necesidades nutritivas.

SESIÓN III. RECOMENDACIONES GENERALES DE CONSUMO DE ALIMENTOS.

  1. Recomendaciones generales por grupos de alimentos. Pirámide de los alimentos.

Las recomendaciones generales de consumo de alimentos son establecidas por las autoridades sanitarias de cada país. Para la mejor comprensión de las mismas se viene utilizando La Pirámide de los Alimentos, herramienta que, de manera muy gráfica, nos enseña a integrar todos los alimentos de la manera más equilibrada.

  1. Función y componentes de cada ingesta.

Cada una de las 5 ingestas diarias recomendadas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) cumple una función y tiene un sentido.

  1. Elaboración de un menú. La compra.

Comer bien no tiene porqué ser aburrido ni difícil. ¿Qué aspectos conviene tener en cuenta a la hora de planificar el menú? ¿Y a la hora de hacer la compra? En este punto del temario descubriremos las claves de la dietética.

SESIÓN IV. LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

  1. La Industria alimentaria. Nuevos alimentos y nuevos ingredientes.

La industria alimentaria lanza continuamente nuevos productos al mercado y el consumidor está cada vez más perdido: nombres como pro/prebióticos, esteroles vegetales, antioxidantes, omega 3, etc suenan a diario o aparecen en los etiquetados de los productos, pero muchos son los que no terminan de entender su función. Nos dedicaremos a ellos en este punto.

  1. Aditivos alimentarios

Existe gran controversia en cuanto a la utilización de los aditivos alimentarios (conservantes, colorantes, emulgentes, acidulantes…). No podríamos hablar de industria alimentaria, sin detenernos en ellos.

  1. Ventajas e inconvenientes de la industria alimentaria.

En este punto reflexionaremos entorno a las ventajas e inconveniente de la industria alimentaria desde un punto de vista objetivo.

SESIÓN V. MITOS Y REALIDADES ENTORNO A LA ALIMENTACIÓN.

  1. Mitos alimentarios.

Según el Diccionario de la RAE (Real Academia Española), un mito es aquella “persona o cosa (en nuestro caso, alimento) a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen”.

El consumidor es bombardeado a diario con indicaciones contradictorias en torno a los alimentos. Muchas de estas afirmaciones son, en realidad, mitos. Buena parte de este capítulo estará dedicado a desmitificar muchas de estas informaciones, aportando claros argumentos.

  1. Dietas milagrosas.Se venden miles de libros y revistas que prometen resultados rápidos y sin esfuerzos. Los riesgos para la salud física y mental, que conlleva el seguimiento de las mismas, son importantes. A los largo del curso y especialmente en este punto aprenderemos a ser críticos ante esta dietas.

SESIÓN VI. OTRAS DIMENSIONES DE LA ALIMENTACIÓN.

  1. Dimensiones de la alimentación. La alimentación es, inevitablemente, mucho más que la ingesta de alimentos (dimensión biológica). No conviene ignorar su dimensión psicológica, social, familiar y cultural: se come más o menos cantidad en respuesta a una sensación real de hambre, pero en muchos casos, indeseablemente, se come función de estados de ánimo o incluso en respuesta a estados de ansiedad pues induce relajación; nos reunimos entorno a la mesa para celebrar e incluso para negociar.

  2. Conducta alimentaria. Hábitos de vida saludable.La alimentación saludable contribuye a la calidad de vida del individuo, pero no solo los alimentos que consumimos sino también la forma en que comemos. Además, existen otros aspectos que nos permitirán, junto a una alimentación equilibrada, disfrutar de bienestar a nivel físico, psicológico y social.

¿Para qué te prepara?

Enseñar a comer es educar. Por lo tanto, maestros, profesores y profesionales de la salud estarán preparados para proporcionar una correcta información en esta área.

Este curso, además, te prepara para:

  • la puesta en marcha de pautas de alimentación saludables susceptibles de mantener toda la vida.

  • aprender a comer variado, agradable, equilibrado.

  • la toma de decisiones responsables en cuestiones de alimentación, ante la amplia e incesante oferta de nuevos productos que aparecen en el mercado y ante el permanente bombardeo de consumo y a la vez de invitación a hacer dieta por parte de los medios de comunicación y de la sociedad en general

  • saber distinguir entre aquellas indicaciones dietéticas que nos aportan una calidad de vida a nivel físico, psicológico y social y aquellas otras que no lo hacen.

Profesor: Cristina García Tébar. Licenciada en Biología. Licenciada en Ciencia y Tecnología de Aimentos. Master en Nutrición Clínica. Amplia experiencia como nutricionista, conferenciante y profesora de cursos de nutrición. Cuenta con 5 años de experiencia en el tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria.






similar:

Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN iconResumen El soporte nutricional es el aporte de los nutrientes necesarios...

Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN iconIntroducción a la nutrición y nutrición deportiva: conceptos básicos

Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN iconAlimentación, Nutrición y Dietética

Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN iconTrastornos de la alimentacion y nutricion

Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN iconLa nutrición y alimentación del caballo

Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN iconIi congreso de alimentacion y nutricion infantil

Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN iconConcepto de alimentación, nutrición, bromatologia y dietetica

Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN iconLa energía y materiales estructurales que precisamos para vivir y...

Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN iconA lo largo de los años la enseñanza de la nutrición en escuelas de...

Sesión I. Introducción a la alimentación y la nutricióN iconNutrición Celular: La Nutrición del Futuro




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com