Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562




descargar 31.31 Kb.
títuloSalud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562
fecha de publicación19.10.2016
tamaño31.31 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
http://www.micochenogasta.com/wp-content/uploads/2012/02/contaminaci%c3%b3n.jpg


SALUD AMBIENTAL

LUZMILA PATARROYO MORA 2136562

BLANCA ROSA MENDOZA MONCADA 2136815

CLAUDIA VIVIANA RODRIGUEZ CORREA 2136874

Tutora

GUILLERMINA ALBARRACIN MEDINA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, UIS

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

INSTITUTO DE PROYECCION Y EDUCACION A DISTANCIA, IPRED

BUCARAMANGA

2014


INDICE
pág

INTRODUCCION…………………………………………………………………. 4

OBJETIVOS……………………………………………………………………….. 5

RESUMEN …………………………………………………………………………. 6

DISCUSION………………………………………………………………………… 7

CONCLUSIONES…………………………………………………………………. 10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………. 11

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVOS 5

DISCUSIÓN 7

CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFÍA 11

12


INTRODUCCIÓN

Hoy día el desarrollo técnico-científico, y la contaminación ambiental, constituyen centro de atención de todas las organizaciones e instituciones mundiales. Las diferentes conferencias, cumbres y encuentros internacionales que se han desarrollado, el tema central lo constituye el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Los términos desarrollo de la ciencia y la técnica, globalización, medio ambiente, y desarrollo sostenible, caracterizan el momento histórico actual, donde, por un lado encontramos las tensiones sociales asociadas al desarrollo y de otro lado las preocupaciones existentes producto de la contaminación ambiental que provoca dicho desarrollo y el peligro de la subsistencia de las especies incluyendo la especie humana.
Las afecciones de tipo gastrointestinal es una consecuencia de salud, que afecta los seres humanos, como producto del inadecuado manejo de los recursos ambientales.
La educación ambiental debe estimular el desarrollo de aptitudes, valores, actitudes, y acciones, para un ciudadano más comprometido con la realidad.

OBJETIVOS



  • Identificar factores determinantes en la contaminación del medio ambiente y sus consecuencias en la salud humana.




  • Identificar factores de riesgo, mediante la argumentación teórica, sobre la decadencia del medio ambiente.



  • A nivel personal incentivar una cultura de reciclado y buenas prácticas de manipulación de alimentos y saneamiento ambiental, en cada una de nuestros hogares.



  • Demostrar que la contaminación ambiental, tiene repercusión en la presencia de afecciones de tipo gastrointestinal.

.


RESUMEN
Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la salud ambiental es aquella disciplina que comprende aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, y psicosociales

La salud ambiental es un componente de la salud pública que promueve la calidad de vida, donde el ser humano debe ser tomado en cuenta como un integrante más de los ecosistemas.
Para este tema se revisaron diferentes bibliografías buscando los factores que más impactan en las sociedades con respecto al tema de la contaminación ambiental, extrayendo conceptos o definiciones relacionadas con el momento actual que se vive a nivel ambiental, teniendo en cuenta el impacto que esto provoca en la sociedad; tales es el caso de la gastroenteritis viral,




DISCUSIÓN

Durante el proceso de recolección de información se evidenció una problemática con la que estamos en total acuerdo, ya que se plantean factores determinantes en los cuales nosotros somos los principales protagonistas y se dan en actividades de la cotidianidad.
Teniendo claridad en que los factores sociales deben ser intervenidos desde diferentes sectores y espacios sociales, la gestión en salud ambiental requiere la articulación del sector salud con los demás factores, sectores e instituciones que tienen la responsabilidad para actuar sobre los determinantes socio ambiental.
Por eso es nuestra responsabilidad participar en el control y uso de los recursos naturales a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y mejora de nuestra calidad de vida.
Cada vez más hemos estado analizando la importancia de este problema tan grave y los jefes de los países gravemente afectados han puesto en marcha estrategias para intentar restablecer un equilibrio ambiental.
La palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados".
Se entiende por medio, el ámbito en el cual nos desarrollamos o nos encontramos, ejemplo: el mar medio en que se encuentra un pez.

La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico, data desde la aparición de él sobre la tierra, y ha causado una regresión de los sistemas naturales, en relación con el estado que se podría suponer más probable, si la especie humana no hubiera existido.
La contaminación biológica del agua, se produce como consecuencia de los vertidos de aguas urbanas y aguas mal tratadas, procedentes de ciertas industrias, y forma de vida del hombre; cualquiera de estos vertidos introduce al agua organismos patógenos diversos: virus, bacterias, parásitos, entre otros.
Efectos como las inundaciones, producen una alteración del hábitat de los microorganismos en general, formándose zonas de aguas estancadas y contaminadas, problema que se agudiza en áreas que presentan mala calidad de agua y un sistema sanitario deficiente, y adicionalmente a esto los seres humanos nos convertimos en los principales portadores de estos agentes.
Los efectos de estos organismos sobre la población, provocan diferentes afecciones y enfermedades, como fiebre, erupciones cutáneas, gastroenteritis, hepatitis, disentería entre otras.
La gastroenteritis viral ocupa el segundo lugar, después de las enfermedades virales respiratorias como causa de morbilidad.

La mayoría de los agentes causales son de origen viral, siendo el rotavirus, el mayor causante de gastroenteritis, en lactantes y niños menores.
La presentación clínica es variable, pero los vómitos y la deshidratación son características clínicas prominentes.
El tratamiento comprende fundamentalmente medidas sintomáticas y de reposición hidroelectrolíticas, en la fase de la enfermedad avanzada; pero en lo que respecta a las intervenciones de prevención primaria, comprende acciones como: educación sobre adecuadas medidas sanitarias, suministro de agua no contaminada, (hervirla previo al consumo), manipulación de alimento, y evitar contactos con fuentes hídricas contaminadas.
Una de las principales alternativas, es la utilización de recursos renovables, nosotros creemos que tal vez esta sea la única oportunidad; pues el concepto de conservación está implicado más con la utilización de recursos renovables, y sostenimiento del medio ambiente, por eso las intervenciones del hombre son de vital importancia en la consecución de los objetivos que lleven a la preservación del medio ambiente.


CONCLUSIONES



  1. Los agentes contaminantes del medio ambiente están estrechamente ligados al desarrollo económico, político y social del hombre.




  1. El hombre utiliza los recursos naturales de forma indiscriminada, ahondando a un mas la problemática de la conservación del medio ambiente.




  1. Intervenciones humanas como tala indiscriminada de arboles sobre explotación de especie, animales, el manejo inadecuado de los desechos demuestran la falta de cultura y compromiso de las comunidades.


4. La presencia de aguas estancadas y contaminadas, son factores que promueven la proliferación de bacterias que atentan contra la salud del hombre.

5. Las afecciones de tipo gastrointestinal, se podrán mitigar con las buenas prácticas de manipulación de agua, alimentos y saneamiento ambiental.


BIBLIOGRAFÍA

Otero A. Medio ambiente y educación: guía de educación para docentes.2a ed. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas; 2001.


-Seoànez M. Tratado de gestión del medio ambiente urbano. Barcelona: Ediciones Mundi-Prensa; 2001.


-Koneman E, Allen S. Diagnóstico microbiologico.6a ed. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana; 2008.


-García P, Paredes F, Fernández M. Microbiología clínica pràctica.2 ed. Madrid: Servicios de Publicaciones; 1994.


http://3.bp.blogspot.com/-p7xafvjwat4/uz5c6ns5rfi/aaaaaaaaaca/nuzt6no5bxo/s1600/medio+ambiente.jpg

similar:

Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562 iconLiderazgo priorizar la salud ambiental como imperativo estratégico

Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562 iconBrote y rebrote de enfermedades & salud ambiental isaac zilberman, M. E. A

Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562 iconTraducción del inglés de Fernando Mora y David González Raga

Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562 iconExperiencia del dr. Castello de mora con las tecnicas biologicas y la hipertermia indiba

Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562 iconDefinición de los desechos electrónicos, problemas que acarrean (ambiental,...

Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562 iconLa extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica en el...

Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562 icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...

Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562 icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562 iconResumen tradicionalmente el tema medio ambiental ha sido abordado...

Salud ambiental luzmila patarroyo mora 2136562 iconCostos y externalidades del “bien” ambiental Bien Ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com