Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo




descargar 110.86 Kb.
títuloTema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo
fecha de publicación19.10.2016
tamaño110.86 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo, sobreexplotación de las aguas. Procesos de destrucción: alteración del relieve (por urbanización y otros usos); Procesos de contaminación: contaminación atmosférica y cambio climático, contaminación de las aguas, contaminación por residuos urbanos e industriales. Posibles medidas paliativas de los mismos.

Herramientas:

13. Mapa de localización de principales problemas ambientales en España I

14. Mapa de localización de principales problemas ambientales en España II

15. Mapa de erosión o de riesgo de desertificación de España

Vocabulario, conceptos

Biodiversidad, impacto ambiental, efecto invernadero, cambio climático, clima urbano, depuración, Espacios Naturales Protegidos, Desarrollo sostenible, desertificación, contaminación, sobreexplotación, Energías renovables, consumo y utilización del agua, depuración de aguas, embalse.

TEMA 4. (tema 5 del libro de texto, páginas 139-152)

  1. De una relación de dependencia, al control y dominio del medio.

Medio ambiente: la UE señala que el medio ambiente está compuesto por el ser humano, la fauna, la flora, el suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje, así como por las interacciones entre estos factores, los bienes materiales y el patrimonio cultural

  1. Amenazas del medio al ser humano: riesgos naturales

Según su origen distinguimos

  • Riesgos de origen climático

  • Riesgos de origen geológico: internos y externos.


Provocan: rotura de presas e inundaciones
Riesgos de origen climático

Inundaciones: - lluvias intensas, torrenciales

- Fusión de las nieves

Actividades humanas:

Asfaltado: impermeabiliza el suelo.

- La tala de bosques y los cultivos: erosión y transporte a través de los ríos, de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.

- Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega con más rapidez.

- La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y la capacidad de la llanura de inundación del río. Aumenta el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares.

Sequías

Olas de calor y de frío, heladas

Los incendios forestales

Temporales marinos

    1. Riesgos de origen geológico

Terremotos

Erupciones volcánicas

Deslizamientos y desprendimientos

  1. Amenazas del ser humano sobre el medio natural

  • El desarrollo tecnológico ha aumentado nuestra la capacidad para transformar el medio; el alto consumismo de las sociedades desarrolladas hace que aumente la presión que ejerce el ser humano sobre la naturaleza en sentido negativo, sobreexplotándola y degradándola.

  • El impacto ambiental causado por el ser humano sobre el medio natural afecta a todos los componentes del medio natural: agua, suelo, atmósfera, mundo animal y vegetal.

  • Causas de la degradación del medio, o de los problemas medioambientales, es el elevado consumo de recursos terrestres debido a :

    • Población: excesiva para los recursos de la Tierra.

    • Alto desarrollo industrial, urbano, de consumo de energía, de nivel de vida de buena parte de la población mundial.



  • Los problemas medioambientales tienen dimensión mundial y por tanto exigen la toma de conciencia global y actuaciones conjuntas a nivel mundial.

  • En este sentido, las políticas medioambientales han de ir encaminadas al logro del desarrollo sostenible:

    • Modelo de crecimiento que garantice las necesidades presentes sin negar el desarrollo económico, pero sin comprometer el buen estado del patrimonio medioambiental que debemos transmitir a las generaciones venideras.

  • Nuestros problemas medioambientales no son tan intensos y graves como los habidos en países de más temprano desarrollo económico. En España las políticas de protección del medio ambiente se inician con la entrada de España en la CEE en 1986 , se rigen según normas comunitarias y siguen las siguientes directrices :

    • Protección de espacios de más valor

    • Prevención ecológica

    • Corrección de agresiones al medio



  1. Problemas medioambientales y políticas adoptadas( prevenir, conservar y corregir)

4.1 Deforestación y erosión de los suelos: La desertificación (principal problema medioambiental en España)

a) Deforestación está provocada por el ser humano, más que por factores naturales:

- Reducción de la superficie boscosa:

- Por la agricultura: conforme ha aumentado la población se ha necesitado más superficie para la agricultura. Hoy los bosques son el 30% de la superficie de España.

- Sobrepastoreo/ carbón vegetal/ madera como materia prima (construcción de barcos, traviesas de ferrocarril, fabricación de papel), desarrollo turístico y urbano que utiliza espacios ocupados por bosques.

- Incendios forestales: gran riesgo en las regiones mediterráneas por sus condiciones climáticas (sequía excesiva en verano y altas temperaturas)

Otras causas: negligencia humana (quema de rastrojos o excursionismo)/ los árboles utilizados para repoblación (pinos y eucaliptos son muy inflamables)/ densificación del sotobosque (arde mejor) debido al abandono de tierras agrícolas por el éxodo rural.

-

b) Erosión de los suelos:

- Riesgo fuerte en zonas áridas y litoral mediterráneo:……

-Los suelos de estas zonas muy afectados de forma natural: pendientes fuertes, escasa vegetación y suelos arcillosos. La acción humana contribuye a incrementar los riesgos: usos abusivos en agricultura y ganadería, abandono de tierras, exceso de urbanización, deforestación…

Deforestación + erosión de los suelos= desertización, o pérdida de la cubierta vegetal y de los suelos que favorece la evolución bioclimática hacia el desierto.

Si las causas de este proceso son humanas= a desertificación

-España único país de Europa occidental afectado por procesos desertificación graves. Zonas más afectadas por la desertificación: Almería….

-Políticas para corregir estos problemas:

- Protección del suelo contra la sequía y las inundaciones

- Defensa frente a la sequía y las inundaciones

- Preservación y mejora de los ecosistemas forestales: repoblación y tratamiento de masas forestales, campañas de sensibilización e información, prevención y restauración de daños causados por incendios.

- Años 80, proyecto LUCDEME, lucha contra la desertificación en el Mediterráneo.

- 2008 Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y II Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados 2007-2015

4.2. Contaminación atmosférica

Las formas de vida actuales dan lugar a actividades que perjudican la calidad del aire: la contaminación atmosférica está causada, por lo general, por la quema de combustibles fósiles (carbón muy contaminante y diesel también) y las actividades industriales (utilización de disolventes y fabricación de productos químicos…)

Clasificación de los gases contaminantes

  • Gases Efectos Invernadero (GEI): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso.

  • Gases acidificantes: en contacto con el vapor de agua se convierten en ácidos (lluvia ácida)

  • Gases clorofluorocarbonados (gases CFC) causantes de la destrucción de la capa de ozono.

Los más dañinos son: CO2, SO2 y NO

Los contaminantes son nocivos para la salud y producen cambios en las condiciones el medio ambiente.

Principales fuentes contaminantes

  • Las centrales térmicas que queman carbón.

  • Transporte

  • Hogares

  • La Industria

Hay que entender que aunque la contaminación se emite en un lugar localizado y regional, sus consecuencias son a escala planetaria.

Según las alteraciones que provocan distinguimos:

  1. Calentamiento global

  • Aumento de la temperatura de la Tierra debido al incremento de la proporción de los gases invernadero (C02), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) Se estima que en el presente siglo la temperatura de la Tierra puede aumentar entre 1’4º-6’4ºC, en Europa ese incremento podría llegar a ser superior.

  • Plan Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficacia Energética Española: objetivo aumentar la eficiencia de los procesos productivos para reducir los consumos energéticos sin disminuir la calidad de vida, captación de CO2 con la reforestación o licuándolo y almacenándolo en el mar o bajo tierra.

  • Otras medidas: desarrollo de las energías alternativas, sistemas de transporte eléctricos y menos consumidores de energía, mejores sistemas de aislamiento de las viviendas…

  • A escala mundial se ha abordado el problema del calentamiento global mediante el Protocolo de Kyoto de 1997 por el que España se compromete a reducir la emisión de gases invernadero: tomando como horizonte el 2012 aumentar sólo un 15% la emisión de gases respecto a 1990. Objeto inalcanzable ya que en el 2007 el incremento era ya del 53%, debido al crecimiento de la población y de nuestro desarrollo económico (tenemos que compra derechos de emisión)

  • España no es de los que más contaminan dentro de la UE, pero nuestras emisiones aumentan año a año, y por eso está siempre presente en todos los foros internacionales encaminados a frenar el cambio climático reduciendo la emisión de GEI.

  • El problema en la lucha contra el cambio climático es que los países que más contaminan, como EE.UU no firman los acuerdos internacionales que renuevan y amplían el protocolo de Kioto porque no reconocen el “calentamiento climático” y el “cambio climático”…



  1. Lluvia ácida

  • La quema de carbón y derivados del petróleo produce dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que al combinarse con el agua atmosférica se convierten en ácidos, sulfúrico, nítrico (muy corrosivos), que vuelven al suelo con la lluvia.

  • Principales agentes emisores de estos gases son las centrales térmicas que consumen carbón, la industria, los abonos y fertilizantes.

Lluvia ácida (un pH inferior a 5): afecta a la vegetación que ralentizan su crecimiento, pierden las hojas, siendo fácil presa de las plagas y enfermedades.………………..

suelos: lava los nutrientes del suelo y libera elementos tóxicos, aluminio y magnesio…

ríos y lagos: modifican su pH y ello afecta a la vida de animales y plantas que pueden llegar a morir.

mal de la piedra

Protocolo de Gotemburgo, 1999 Fijan límites a las emisiones de óxidos de azufre, de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco, responsables de la lluvia ácida, eutrofización y del ozono troposférico.

  1. Capa de ozono:

  • La capa de ozono que se encuentra en la troposfera nos protege de la radiación ultravioleta, perjudicial para la vida. Desde los años 70 se observa en la Antártida una reducción de la concentración de la capa de ozono en invierno, esa concentración se recuperaba en primavera y verano pero cada año en menor medida, es el “agujero de la capa de ozono”: al haber menos ozono en la troposfera pasa mayor proporción de este gas a suelo

  • 1985: se descubre que la cantidad de ozono había disminuido en la Antártida y posteriormente en el Ártico.

  • Principales causantes de este mal: utilización de los gases cloro-fluor-carbonados (CFC) y halocarburos (usados como refrigerantes y propelentes o sprays) Prácticamente han dejado de utilizarse.

  • Protocolo de Montreal (1987) y de Pekin 1999: Reducción de las emisiones

OZONO TROPOSFÉRICO

Caída de ozono de las capas altas, si los niveles de ozono troposférico son altos se producen efectos nocivos en la salud de los animales y plantas.

La emisión de NOx reacciona con la luz solar dando lugar a que el ozono aumente en grandes cantidades. Este fenómeno es mayor en verano y está favorecido por estiércol animal, fermentación bacteriana y actividad de los volcanes.





  1. Contaminantes no gaseosos

  • Partículas líquidas y sólidas (cenizas) que flotan por el aire. Dañan la salud de las personas y animales (problemas respiratorios, dermatológicos…)

  • Producto de la combustión de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) fundamentalmente.


Gran cantidad de la población española se abastece de las aguas subterráneas. Castellón cubre su suministro con el 100% de aguas subterráneas.

El 27% de las tierras de regadío, más del 50% si hablamos de Canarias, Baleares, Júcar, Guadiana y la cuenca mediterránea andaluza, dependen de las aguas subterráneas.

Para su reducción: sustitución de calderas de carbón y gasóleo por otras de gas natural, incorporación de catalizadores en motores y uso de transporte público.

  1. Contaminación acústica

4.3. Contaminación y sobreexplotación de las aguas (completar)

- Vertido de desechos a las aguas superficiales o subterráneas

procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas,

industriales y urbanas ( fertilizantes, productos fitosanitarios, pesticidas, desechos de industrias como los de las papeleras o productos químicos industriales)

Producen degradación y contaminación de las aguas y suelo, y muerte de seres vivos.

- Los tramos más contaminados se hallan aguas abajo de los núcleos urbanos o industriales.

-Ríos más contaminados, cursos bajos, Llobregat, Júcar, Segura,

Guadalquivir. Los cantábricos los más limpios (no el Nervión)

-Contaminación también marina. Mediterráneo es un mar amenazado por el vertido de desechos urbanos, industriales, tráfico marítimo, vertido accidental de hidrocarburos (Mar Egeo y Prestige)

  • Sobreexplotación de las aguas = consumo superior a la capacidad de recarga de los recursos hídricos. Conduce a la desecación de zonas húmedas, laguna de Janda, o Nava de Palencia, tablas de Daimiel (parcialmente) o a la salinización de los acuíferos (sobreexplotados) cercanos a la costa.

  • Políticas correctivas: solucionar problemas de contaminación y evitar la sobreexplotación de los recursos.

    • Directiva Marco del Agua

    • Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2007-2015)

    • Estrategia para la Sostenibilidad de las Costas

4.4. Los residuos urbanos e industriales (completar)

TRES ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

-Recogida selectiva de basuras y su posterior tratamiento: acumulación de residuos orgánicos en vertederos controlados o incineración (procedimiento que reduce su peso y volumen en aprox. 80%)

-Los residuos tóxicos y peligrosos tienen un tratamiento especial, se almacenan en depósitos de seguridad

- Directiva comunitaria exige la creación de una red integrada de instalaciones de eliminación de residuos ( Plan Nacional Integrado de Residuos 2007-2015)

4.5. Destrucción del patrimonio natural (completar)

  • Políticas de conservación y protección de los espacios naturales y de las especies silvestres Legislación básica:

    • 1916 Ley de Parques Nacionales (Parque Nacional de los Picos de Europa): Se tiene en cuenta solo la belleza paisajista y sólo se declaran espacios montañosos.

    • A mediados de siglo se empiezan a manejar otros criterios, biológicos (especies interesantes) y geomorfológicos.

    • 1975 Ley de Espacios Naturales Protegidos que dura hasta 1989.

    • Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre 1989 modificada en 1997.

    • Red Natura 2000: red ecológica europea. Asegurar la pervivencia de las especies y los habitats más amenazados de Europa. Cada Estado propone una lista, los espacios aprobados pasan a formar parte de los LIC ( Lugares de interés comunitario) , ZEC ( Zonas Especiales de Conservación), ZEPA ( Zonas de Especial Protección para aves)En 2007 teniamos 1434 LIC.

    • Red Mundial de Reservas de la Biosfera: UNESCO 1076. Red internacional de espacios protegidos más importantes a nivel mundial

Modalidades de protección de los espacios naturales

La clasificación y jerarquización tiene que ver con los bienes y valores a proteger. Según el grado de protección se restringen más o menos las actividades humanas y económicas, en algunos casos sólo se permiten las tradicionales. El objetivo es conservar esos ecosistemas y evitar su deterioro y desaparición.

  • Parques: Gran belleza y cuentan con ecosistemas singulares, de especial valor ecológico.

Parques Nacionales: la conservación prima sobre los demás usos. Gestión estatal y de las CCAA.

Parques Naturales: compatibiliza conservación con aprovechamientos. Gestión CCAA. Más pequeños y de menor valor ecológico

  • Áreas Marinas Protegidas: ecosistemas frágiles y de gran valor ecológico. Explotación de los recursos muy restringida

  • Reservas Naturales: ecosistemas frágiles. Explotación de los recursos muy restringida.

  • Monumentos Naturales: notoria singularidad

  • Paisajes Protegidos. Valor paisajístico y cultural.

En España existen 6 millones de has. protegidas , casi 12% de la superficie española, y 250.000 has. marinas. Canarias tiene el 42,6% de su superficie protegida y es Andalucía y Cataluña las comunidades que más superficie total protegen.

Anexo:

El cambio climático está produciendo muchos efectos observables: 

Fusión de los casquetes polares: la superficie ocupada por los hielos árticos en el Polo Norte se ha reducido en un 10% en las últimas décadas, y el espesor de la capa de hielo que flota sobre el agua ha descendido alrededor del 40%. En el otro extremo del mundo, grandes zonas de la capa de hielo que cubre el continente antártico se han vuelto inestables. 

Retroceso de los glaciares:  es probable que el 75% de los glaciares de los Alpes suizos desaparezca de aquí a 2050. 

Aumento del nivel del mar:  en el último siglo, el nivel de los mares ha subido entre 12 y 22 cm; se prevé que este aumento se produzca aún más rápidamente en el futuro. 

Climatología extrema:  en la última década se han producido en el mundo tres veces más catástrofes naturales de tipo meteorológico que en la década de los 60, entre ellas, olas de calor, inundaciones, sequías e incendios forestales. Todos estos episodios tienen enormes costes humanos y económicos.

Naturaleza amenazada: muchas plantas y animales no van a ser capaces de aclimatarse a unas temperaturas más altas y a los cambios en su hábitat natural.

 

Vocabulario, conceptos:
Biodiversidad, impacto ambiental, efecto invernadero, cambio climático, clima urbano, depuración, Espacios Naturales Protegidos, desarrollo sostenible, desertificación, contaminación, sobreexplotación, energías renovables, consumo y utilización del agua, depuración de aguas, embalse.
BIODIVERSIDAD:
Por biodiversidad se entiende la diversidad biológica, es decir: la cantidad y variedad de especies en un ámbito espacial determinado. España es el país de la unión Europea con mayor diversidad biológica.

CAMBIO CLIMÁTICO:
Alteración del clima debido a la acción humana, sobre todo como consecuencia del efecto invernadero y dela destrucción de la capa de ozono (la presencia en la atmósfera de los clorofluorcarburos, CFC,… atacan la capa de ozono, incrementando la incidencia de la radiación ultravioleta e infrarroja del sol). Todo ello contribuye al aumento de la temperatura media de la tierra, con el consiguiente peligro del retroceso por deshielo de los casquetes polares, aumento del volumen de agua de los mares, hundimiento de las partes más bajas de las tierras emergidas, etc.

CONTAMINACIÓN:
Alteración física, química y biológica del medio que nos rodea, por la emisión de sustancias nocivas.

DEFORESTACIÓN:
Daño causado al bosque por la tala abusiva de árboles o incendios.
DESARROLLO SOSTENIBLE:
Equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente, de forma que queden satisfechas las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las futuras.

En la Agenda 21, Cumbre de Río en 1992, se elaboró un programa de actuaciones internacionales con el fin de lograr un aprovechamiento racional de los recursos naturales y paisajísticos.
DESERTIFICACIÓN :
Proceso de degradación ecológica, por el cual la tierra pierde parte o la totalidad de su potencial de producción. El agente principal de este proceso es la acción humana.

España tiene un alto riesgo de desertificación por la erosión de sus suelos, como consecuencia de prácticas agrícolas y forestales inadecuadas , incendios, obras públicas y actividades mineras.
EFECTO INVERNADERO:
Aumento lento de las temperaturas en las proximidades de la superficie terrestre debido a las elevadas cantidades de dióxido de carbono presentes en las capas bajas de la atmósfera. Estos se produce como consecuencia de la contaminación, lo que provoca la formación de nubes que impiden el paso de algunas radiaciones solares y de la irradiación terrestre. El incremento de dióxido de carbono en la atmósfera se debe a las emisiones de los vehículos y de las fábricas, a la deforestación y a la erosión de los suelos.
IMPÁCTO AMBIENTAL:
Alteración del medio por la acción humana.
LLUVÍA ÁCIDA:
Es consecuencia de las emisiones de azufre y nitrógeno que se producen cuando se queman combustibles fósiles como carbón o petróleo en las centrales térmicas, calderas industriales y motores de automóviles. Estos contaminantes se mezclan con el vapor de agua atmosférico, transformándose en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico que caen a la superficie terrestre con las gotas de lluvia.
MAREA NEGRA:
Desastre ecológico producido por una mancha de petróleo, como consecuencia de accidentes de grandes buques petroleros, escape de crudo en la plataformas petrolíferas, rotura de oleoductos,…

Entre los efectos más destacados está la muerte de organismos marinos y pérdidas económicas por la alteración de actividades pesqueras y turísticas.
MEDIO AMBIENTE:
Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales, capaces de causar efectos

directos o indirectos, en un plazo coto o largo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas.
MICROCLIMA URBANO:
Son las modificaciones sobre los dominios climáticos producidos por la propia estructura urbana y sus actividades.



Armonización PAEU Geografía



EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS DE LA SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA LAS PAEU DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (2.5. La situación

medioambiental en España y en el mundo, principales problemas)

  1. Mapa de localización de principales problemas ambientales en España 1



Las aguas más contaminadas se encuentran en el entorno a las grandes urbes, en las zonas de concentración industrial y en donde se localizan los usos agrarios más intensivos (cultivos forzados), especialmente en ríos con caudales bajos o fuertes estiajes, donde la depuración natural es más difícil. Cuanto menor es el caudal del río o la cantidad de agua, menor es la capacidad que esta tiene para depurar de forma natural.

La densidad de población e industrial, así como el grado de urbanización influyen directamente en el grado de contaminación de las aguas tanto continentales, terrestres o freáticas, como marinas.

Según lo indicado, no es extraño que sean los ríos mediterráneos y los de la mitad sur peninsular los más contaminados. Y lo mismo se puede decir del Mediterráneo, donde desembocan ríos con aguas más contaminadas, hay altas densidades de población, alto grado de urbanización y de desarrollo industrial.




Fuente: Instituto Geográfico Nacional. España a través de los mapas

http://www.01.ign.es/espmap/mapas_conta_bach/Contam_Mapa_02.htm

  1. Explica cuáles son las actividades humanas que más contaminan las aguas.

  2. Explica los productos o agentes más contaminantes. Distingue entre vertidos difusos y localizados. Explica cuáles son más difíciles de controlar o por qué.

  3. Define contaminación de las aguas, depuración y desarrollo sostenible.

  4. Localiza los ríos o tramos de los ríos más contaminados y cita las posibles causas de esa contaminación.

  5. Explica qué es la depuración natural de las aguas.

  6. Explica la relación entre caudal-depuración natural-contaminación.

  7. Explica las medidas que se pueden adoptar para reducir la contaminación de las aguas.


Armonización PAEU Geografía





  1. Mapa de localización de principales problemas ambientales en España 2




Fuente: Instituto Geográfico Nacional. España a través de los mapas

http://www.01.ign.es/espmap/mapas_conta_bach/Contam_Mapa_04.htm

  1. Define: “efecto invernadero” y “cambio climático”.

  2. Indica qué gases son los responsables de este tipo de contaminación.

  3. Explica cuáles son los gases acidificantes y define “lluvia ácida”.

  4. Explica qué contaminación crees que produce cada una de las actividades industriales señaladas en la leyenda.

  5. Estas actividades ¿qué otro tipo de contaminación pueden provocar además de la atmosférica?

  6. España y la UE cómo se encuentran respecto a los acuerdos de Kioto.

similar:

Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo iconResumen La extraordinaria dinámica de cambio en los usos del suelo...

Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo iconLos Problemas Medioambientales de América Latina en los Tiempos de Modernidad

Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo iconEs indudable que la agricultura moderna se basa fundamentalmente...
«extinción masiva» de especies--, no cabe duda de que la erosión genética es uno de los mayores problemas contemporáneos

Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo iconLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las...

Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo iconCompetencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos...

Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo iconI. problemas medio ambientales: riesgos naturales y amenazas del...

Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo iconResumen tradicionalmente el tema medio ambiental ha sido abordado...

Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo iconEl suelo: origen, estructura y cmposicióN. La utilizacion delsuelo....

Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo iconPsicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico...

Tema 4: Los principales problemas medioambientales en España. Procesos de sobreexplotación: degradación de la vegetación, erosión y desertificación del suelo iconTema 12. El espacio rural y los condicionantes de la actividad agraria en españA




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com