Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente




descargar 89 Kb.
títuloContenidos del proyecto transversal de medio ambiente
fecha de publicación20.10.2016
tamaño89 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 19 DE MARZO

PROYECTO TRANSVERSAL DEL MEDIO AMBIENTE

NOMBRE: AMIGOS DE LA NATURALEZA

INTEGRANTES:

Eli Guillermo Bravo.Coordinador

Yenis Ayala Díaz

Yony Acosta Lozano

Nidia Díaz Argel

Magalys Sarmiento Ruiz

GRADOS DE APLICABILIDAD: GRADO PREESCOLAR A DECIMO

TIERRALTA CORDOBA , ENERO 16 DE 2012

OBJETIVO GENERAL

Contribuir en la formación de un ciudadano integro, critico, reflexivo, en una nueva cultura ambiental, que le permita hacer uso de los recursos naturales, en pro de un desarrollo humano sostenible para mejorar su capacidad de vida y de las especies en el planeta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Fomentar una conciencia ambiental, a través de una temática especifica en la integración de las áreas y grados del aprendizaje.

  • Elaborar y desarrollar actividades que permitan sensibilizar a la comunidad educativa en la cultura ambiental, para mejorar la calidad de vida y el contexto escolar.

  • Comprender y entender las relaciones que existen entre el ser y el entorno(hombre, naturaleza y sociedad).

  • Avanzar en la comprensión y dominio de conceptos básicos para entender el funcionamiento del contexto ambiental.

  • Reflexionar sobre el papel que juega la tecnología en un desarrollo equilibrado, sostenible y la importancia de su uso correcto.

  • Despertar el interés y el respeto por el cuidado, protección y conservación de la fauna, la flora y el medio ambiente.

  • Identificar los peligros ambientales que amenazan al planeta tierra y profundizar en su análisis e investigar sobre las causas y posibles soluciones.

  • Realizar charlas educativas y salidas de campo para sensibilizar a las comunidades cercanas sobre los problemas ambientales que los afectan.

CONTENIDOS DEL PROYECTO TRANSVERSAL DE MEDIO AMBIENTE

  • Desarrollo humano sostenible.

  • Cuidado y protección del medio ambiente escolar.

  • Cuidado y protección de la atmosfera.

  • Cuidado y preservación de la flora y fauna.

  • Cuidado y protección del ecosistema ( acuático y terrestre)

  • Uso racional de los recursos naturales y sostenibilidad de la tasa de renovabilidad ( renovables y no renovables)

  • Manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos.

  • Lluvia acida.

  • Calentamiento global.


ACTIVIDADES

  • Diagnostico de situaciones ambientales.

  • Lavado, limpieza, decoración de la institución.

  • Realización de los viveros ( frutales, ornamentales, medicinales y hortalizas)

  • Siembra y mantenimiento de los jardines, huerta escolar y jardín botánico.

  • Arborización de sitios específicos con especies maderables (polvillo, guadua, acacia, roble etc), frutales.

  • Conmemoración de fechas ambientales.

  • Adquisición de canecas para clasificar las basuras.

  • Implementación de un subproyecto de residuos sólidos (clasificación de las basuras, elaboración de manualidades y desfile de moda).

  • Celebración de convenios con recicladores.

  • Desarrollar charlas educativas en fechas ambientales con profesionales( agrónomos, técnicos forestales, nutricionistas, sociólogos, ingenieros ambientales ) para sensibilizar sobre la problemática ambiental.

  • Elaborar carteleras, afiches, tablillas con mensajes alusivos al cuidado del ambiente, murales, etc.

CONSTRUCCION Y TRANSVERSALIDAD DE UNA CULTURA AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 19 DE MARZO

OBJETIVO

Contribuir en la formación de un ciudadano integro, critico, reflexivo, en una nueva cultura ambiental, que le permita hacer uso de los recursos naturales, en pro de un desarrollo humano sostenible para mejorar su capacidad de vida y de las especies en el planeta.

AREAS DE INTEGRACION INTERDISIPLINARIAS

  • HUMANIDADES: Narración y comprensión.

  • MATEMATICAS: conjuntos, clasificación, seriación, noción de cantidad, etc.

  • CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTAL: Biodiversidad de los seres vivos, desarrollo sostenible, recursos naturales, aprovechamiento, higiene, salud, calentamiento global.

  • CIENCIAS SOCIALES Y DEMOCRACIA: Grupo social, paisaje natural y cultural, organización del papel del hombre en la sociedad,relieve y suelo colombiano.



  • EDUCACIÓNARTISTICA: esgrafiado, recortado, modelado, plegado, picado, collage, escultura.



  • ETICA Y VALORES: solidaridad, tolerancia, respeto, comprensión, equidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Cuentos, adivinanzas, representaciones, desfiles de moda con material ecológico, teatro, poesías, coplas, retahílas, historietas, sopas de letras, juegos, concursos, laberintos, crucigramas, juegos de naipe ecológico, salidas a campo, campañas ecológicas y ambientales de carácter social y recreativo.

METODOLOGIA

El proyecto transversal se desarrollara durante el año lectivo 2010. Con una temática específica en todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que la enseñanza de la educación ambiental debe enfatizar en procesos de construcción más que en la transmisión de conceptos al estudiante.

Las actividades permitirán la participación de la comunidad educativa a través de talleres, charlas, trabajo en grupo y otras que motiven y despierten el interés por la conservación del medio ambiente.

Se desarrollarán estrategias pedagógicas entre educadores y estudiantes dentro del aula con periodos de clase sencillos para que los contenidos aprendidos puedan ser aplicados por el educando en su concepción teórico- práctico en su proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas.

Los resultados de esta propuesta se verán reflejados en un cambio de actitud de la comunidad educativa hacia el respeto, conservación y preservación por el ambiente escolar y el contexto; además de los logros obtenidos en el desarrollo de las actividades programadas.

JUSTIFICACIÓN

Es necesario desarrollar una propuesta pedagógica, para construir una cultura ambiental, en la comunidad educativa 19 de marzo, mediante la transversalidad e interdisciplinariedad de las diferentes áreas con los ejes articuladores, que permitan desarrollar una temática y actividades específicas en cada área; teniendo en cuenta que la problemática ambiental no es aislada ni especifica de las ciencias naturales, sino dimensionada con los marcos de referencia integrados con los demás temas del saber.

Para que promueva la educación y construcción permanente de valores adecuados a las necesidades actuales, para formar una mejor sociedad en términos de calidad de vida y respeto por el medio ambiente.

Este proyecto busca la participación, integración y gestión de toda la comunidad educativa, con la implementación de esta propuesta fomentaremos en los educandos y en las futuras generaciones una cultura ambiental social que permitan hacer uso apropiado de los recursos naturales y tecnológicos que no sigan destruyendo el ecosistema de la tierra.

MARCO CONCEPTUAL

Desde el momento de la aparición del ser humano este ha convivido con la naturaleza, de la cual depende para su subsistencia.

El querer vivir mejor, la falta de oportunidades de trabajo y el uso inadecuado de la tecnología ha hecho que el ser humano destruya la naturaleza conllevando a una crisis de valores en todas sus dimensiones al igual que un deterioro del componente socio-ambiental.

Cincuenta años atrás el municipio de Tierralta era una población pequeña y hermosa como reza su bello himno “ Oh tierra altiva y generosa fecunda y verde inmensidad”, pero hubo un crecimiento desordenado de la zona urbana de la población por ciudadanos del interior del país y de otras ciudades de la costa Caribe, de indígenas Emberakatios y campesinos que se puede definir como desplazamiento humano etno-cultural, debido especialmente al impacto de la violencia y a la construcción de la hidroeléctrica de Urra I , ello trajo consigo problemas de todo tipo: económicos, políticos, laborales, culturales y por ende ambientales.

Sin embargo los cambios que está sufriendo Tierralta tienen que ver con los cambios sociales que se están dando en el mundo entero.

El problema ambiental es directamente proporcional al desconocimiento o mal manejo de las relaciones con la naturaleza ala que se le altera y desequilibra por la explotación incorrecta sin prever que ella es la que brinda los recursos renovables y no renovables que constituyen para el municipio su ambiente enriquecido y diversificado. Hay manifestaciones ambientales que las instituciones deben educar para mejorar la problemática ambiental local, regional y mundial.

En su orden natural se encuentran las siguientes:

  • El impacto ecológico y depredación a causa de la construcción de la hidroeléctrica Urrá I y la erosión de las riveras del rio enalgunos barrios y veredas del municipio de Tierralta, al igual que la sedimentación de otros ríos y quebradas como la de Juy, Tay y el Pirú.

  • El mal uso de los recursos del suelo y la naturaleza, con fuerte carga de implementación de agroquímicos, despreciando los abonos naturales.

  • La explotación indiscriminada de árboles, bosques, que se constituyen en los pulmones de la zona y el ambiente escolar.

  • La contaminación de las aguas para el consumo humano por falta de letrinas y un adecuado alcantarillado de los barrios del municipio,

  • No hay manejo adecuado para tratar los desechos sólidos, ni políticas de saneamiento básico, ni de reciclaje y recolección de las basuras que se producen al interior de la institución educativa.

  • Se requiere de una adecuada orientación que propicie una concientización para la preservación de los grandes recurso naturales renovables y no renovables de los cuales somos afortunados en poseerlos, ello puede lograrse con políticas de capacitación y formación sobre producción limpia y de sano aprovechamiento de los espacios y con estrategias innovadoras para educar sobre causas y consecuencias de la contaminación y deforestación inadecuada.

  • Finalmente desde el punto de vista trascendental el hombre y la mujer Tierraltense debe buscar un mayor acercamiento hacia Dios y de esta manera su acercamiento al prójimo y a todo lo que nos rodea, cambiara así las diferentes formas de pensar, tendrá un punto de encuentro de esa aproximación a lo divino sale el amor y todo lo mejor en el pensamiento con relación a uno mismo, al respeto hacia el prójimo y hacia los recursos naturales.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad

Objetivo

Recurso

Lugar

Fecha

Responsable

Evaluación

Charlas educativas con estudiantes,padres de familia y docentes.

Sensibilizar a la comunidad sobre los problemas ambientales que los afectan.

Humanos,

Carteles, fotocopias, videos, sala digital, computador, amplificador.

Aula múltiple y Digital

Julio 17

Sept 10

Comité del proyecto




Lavado, limpieza y decoración de las aulas

Proporcionar espacios limpios y agradables en la Institución.

Implementos de aseo.

Herramientas de trabajo

Pinturas, fomi, silicona, icopor, cartulinas etc

Salones de clases,

Patios internos y externos

Enero 31 a marzo 31

Julio 9

Agosto 10

Comité del proyecto,

Docentes, estudiantes y padres de flia.

Se ha ejecutado hasta la fecha propuestas

Siembra y mantenimiento de jardines

Mejorar el ambiente físico del patio y del jardín interno y externo.

Abonos orgánicos y químicos, plaguicidas, herramientas de jardinería, materas, plantas ornamentales

Jardín interno y externo.

Feb 10

Marzo 28

Junio 13

Julio 31

Oct 12

Comité del proyecto, docentes y estudiantes

Se ha ejecutado hasta la fecha propuestas

Clasificación de basuras( reciclaje)

Concientizar a los estudiantes en la utilización de recipientes para clasificar los desechos sólidos.

Canecas, bolsas plásticas y costales, rastrillos, escobas, palas, guantes

Patio interno

Agosto

13

Al 17

Comité del proyecto directivos y estudiantes




Conmemoración de fechas ambientales

DIA DEL AGUA

DIA DE LA TIERRA

DIA DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

DIA PREVENSION DE LA CAPA DE OZONO

DIA DEL ARBOL

DIA PARQUES NATURALES NACIONALES


Resaltar las fechas ambientales que se celebran en Colombia y a nivel Mundial.

Pinturas, fomi, silicona, icopor,

Fotocopias

Video bim

Computador

amplificación

cartulinas etc

amplificación, T.V, videos,

libros.

Tablero digital

Aula múltiple, salones de clase, sala digital.

Marzo 22

Abril 22

Mayo 22

Junio 5

Agosto 10

Sept 16

0ct 12

Nov 9


Comité del proyecto

docentes y estudiantes

Se ha ejecutado hasta la fecha propuestas

Adquisición de canecas para basura

Comprar canecas para recolectar basuras.

Tanques plásticos, canecas de hierro. Pinturas.

Patio y salones

Abril 9


Comité del proyecto

Se realizó la actividad en un 100%

Caminatas ecológicas y

Diario de campo

Realizar salidas de campo para sensibilizar a las comunidades cercanas sobre los problemas ambientales que los afectan

Transporte, refrigerio, cuadernos, lapiceros

sitios de interés y granjas experimentales.

Julio

27

Oct 5

Docentes estudiantes y padres de flia.




Elaborar carteleras, murales, tablillas con mensajes alusivos al cuidado del ambiente,


Realizar carteleras, murales, tablillas con mensajes alusivos al cuidado del ambiente

Pinturas, fomi, silicona, icopor,

Cartulina, chinches, pinceles, madera, texto, lápiz, marcadores

Paredes externas e internas

Mayo 2 al 6

Julio 9 a Nov 16.

Comité del proyecto, docentes y estudian

tes

Se ha realizado el 50% de la actividad, falta por realizar

los murales.

Implementación de un subproyecto de residuos sólidos (clasificación de las basuras, elaboración de manualidades y desfile de moda).


Utilizar distintos desechos solidos en la elaboración de manualidades y realización de un desfile de moda con vestidos elaborados con residuos solidos

Tarros y bolsas plásticas

Cintas

Cartón.

Telas

Cajas de huevo

Saco

Periodico

Latas etc.


Aula de clase.

Aula Multiple

Agosto 1 a Sept 7

Comite del proyecto

Docentes y estudiantes





PRESUPUESTO DEL PROYECTO TRANSVERSAL DE MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDAD

MATERIALES

COSTO

Charlas educativas con estudiantes,padres de familia y docentes.

Humanos,

Carteles, fotocopias, videos, sala digital, computador, amplificador.

Fotocopias

$30.000

Refrigerios

$30.000

Lavado, limpieza y decoración de las aulas

Implementos de aseo.

Herramientas de trabajo

Pinturas, fomi, silicona, icopor, cartulinas etc

Decoración

$230.000

Siembra y mantenimiento de jardines

Abonos orgánicos y químicos, plaguicidas, herramientas de jardinería, materas, plantas ornamentales

$170.000

Clasificación de basuras( reciclaje)

Canecas, bolsas plásticas y costales, rastrillos, escobas, palas, guantes

$20.000

Conmemoración de fechas ambientales

DIA DEL AGUA

DIA DE LA TIERRA

DIA DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

DIA PREVENSION DE LA CAPA DE OZONO

DIA DEL ARBOL

DIA PARQUES NATURALES NACIONALES


Pinturas, fomi, silicona, icopor,

Fotocopias

Video bim

Computador

amplificación

cartulinas etc

amplificación, T.V, videos,libros.

$ 30.000

Adquisición de canecas para basura

Tanques plásticos, canecas de hierro. Pinturas.

$100.000

Caminatas ecológicas y

Diario de campo

Transporte, refrigerio, cuadernos, lapiceros

$ 100.000

Elaborar carteleras, murales, tablillas con mensajes alusivos al cuidado del ambiente,


Pinturas, fomi, silicona, icopor,

Cartulina, chinches, pinceles, madera, texto, lápiz, marcadores

$ 70.000

Implementación de un subproyecto de residuos sólidos (clasificación de las basuras, elaboración de manualidades y desfile de moda).


Tarros plasticos

Bolsas plasticas

Cintas

Cartón.

Telas

Cajas de huevo

Saco

Periodico

Latas


$ 30.000

TOTAL




$810.000



RECURSOS

Humanos

Institucionales

Logísticos

Bibliográficos

Directivos

C.V.S

Carteleras

Estandares curriculares de ciencias naturales

Docentes

Granja experimental Chapinero

Herramientas de trabajo

Tierra 1° a 9°

Libros y libros de 1° a 8°

Padres de Familia

EEPPM

Abonos naturales

Proyecto ambiental

Urra S.A

Estudiantes

Secretaria de salud

Material audiovisual

Ley general de educación

Profesionales




Computador.

Decreto 1743/99







Video Bimm

Constitución política de 1991

EVALUACION

Sera efectuada por todos los miembros implicados en el comité, al finalizar cada actividad.

Los criterios evaluativos son:

  • Participación de toda la comunidad educativa.

  • Responsabilidad en el cumplimiento de actividades y fechas ambientales.

  • Cambio de actitud en los implicados por mejorar el medio ambiente.

  • Practicar en casa lo aprendido en la escuela.

  • Adquisición de valores ambientales, culturales, éticos, hacia la preservación del medio ambiente.

similar:

Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente iconResumen del estado del medio ambiente local: componente aire 49

Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente iconBloque ciencias de la tierra y del medio ambiente

Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente iconImpacto global del desarrollo tecnológico en el medio ambiente

Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente iconProyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el...

Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente iconMedio Ambiente y Salud Prev 11 medio ambiente y salud

Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente iconContrato de subcontratación parcial de actuaciones para la ejecución...

Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente iconLa Diputación Foral de Bizkaia y la upv/ehu impulsan un centro para...

Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente iconGuía de contenidos 3° medio Diferenciado

Contenidos del proyecto transversal de medio ambiente iconEsta Constitución ecológica tiene dentro del ordenamiento colombiano...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com