1. Código único de la investigación




descargar 0.5 Mb.
título1. Código único de la investigación
página1/12
fecha de publicación17.01.2016
tamaño0.5 Mb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Documentos > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12



PROCESO PENAL


Código:

FGN-50000-F-25
Versión: 01
Página de
PREACUERDO Y ESCRITO DE ACUSACIÓN



Departamento

CUNDINAMARCA

Municipio

BOGOTÁ D. C.

Fecha

21/FEB/2013

Hora:













1. Código único de la investigación:




1

1

0

0

1

6

0

0

0

0

0

0

2

0

1

3

0

0

1

9

7

Dpto

Municipio

Entidad

Unidad Receptora

Año

Consecutivo


2. Individualización de los acusados:




IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO NO. 1

Tipo de documento:

C.C.

X

Pas.




c.e.




otro




No.

94.480.572

Expedido en

Departamento:

VALLE DEL CAUCA

Municipio:

BUGA

Primer Nombre

NELSON

Segundo Nombre

EDUARDO

Primer Apellido

AGUIRRE

Segundo Apellido

CASTAÑEDA

Fecha de Nacimiento

Día

09

Mes

12

Año

1983

Edad

29

Sexo

MASCULINO

Lugar de Nacimiento

País

COLOMBIA

Departamento

RISARALDA

Municipio

LA VIRGINIA

Alias o apodo

CHAPUL

Profesión u ocupación

INSTALADOR DE DRAYWALL

Nombre de la madre

INES OFELIA

Apellidos

CASTAÑEDA

Nombre del padre

GERARDO

Apellidos

AGUIRRE

Rasgos Físicos

Estatura

1.70 mts

Color de piel

Trigueña

Contextura

Atlética

Cabello

Corto – liso- negro

Frente

Angosta

Ojos

Medianos – negros

Cejas

Arqueadas – medianas

Orejas

Pequeñas – lóbulo adherido

Nariz

Recta

Base

Media

Boca

Pequeña

Labios

Medianos

Señales particulares: cicatriz región tercio inferior antebrazo derecho.

Lugar de residencia *

Dirección

Carrera 40 B No. 49-50

Barrio

EL VALLADO

Sector




Municipio

Cali

Departamento

Valle del Cauca

Teléfono

3387964



  • POR DECISION DEL SEÑOR JUEZ 27 PENAL MUNICIPAL CON FUNCION DE CONTROL DE GARANTIAS DE BOGOTA D.C., SE DISPUSO LIBRAR BOLETAS DE DETENCION PARA EL PROCESADO ANTE LA PENITENCIARIA LA PICOTA DE ESTA CIUDAD TENIENDO EN CUENTA LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO IMPUESTA EN DECISION ADOPTADA DEL 29 DE AGOSTO DE 2012.



3. Hechos (relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes):


El día 15 de mayo del año en curso el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS, periodista y político, terminó su programa radial “La Hora de la Verdad” en la emisora Radio Súper cuyas instalaciones están ubicadas en la calle 39 con carrera 17, desde donde inició su recorrido hacia el sector de Chapinero hacía las 10:30 de la mañana; la caravana en la cual se movilizaba el ex ministro y sus escoltas toman la carrera 17 hacia el norte. El ex ministro se movilizaba junto con 5 personas de su esquema de seguridad en dos vehículos blindados: en el vehículo delantero de placa OBH-559 se movilizaba el doctor FERNANDO LONDOÑO HOYOS, su escolta ROSEMBERG BURBANO RAMOS y el conductor JOSE RICARDO RODRIGUEZ RAMIREZ. El escolta y su conductor se encontraban en los asientos delanteros del vehículo. En el segundo vehículo de placa BWI-064 se movilizaban tres escoltas del esquema de seguridad del ex ministro LONDOÑO, los señores JESUS ORLANDO TONGUINO PANTOJA, JUAN CAMILO OQUENDO BETANCOURT y JOSE BERNARDO NOVOA RIOS.
Los dos vehículos en que se movilizaba el esquema de seguridad tomaron la carrera 17 (carrera 20ª) en sentido sur norte y a la altura de la calle 74 toman en dirección hacia el oriente; los vehículos se detienen siendo aproximadamente las 11 de la mañana en el semáforo de la calle 74 con avenida caracas. Segundos antes de detenerse en el sitio indicado, un sujeto que vestía una bata blanca, una cachucha y cabello ensortijado de tez morena y de aproximadamente 17 a 20 años de edad y estatura de 1.75 mts, camina desde la carrera 17 (20ª) tomando la calle 74 en sentido occidente oriente en dirección hacia el primer vehículo de la caravana que escolta al ex ministro, en el cual él se movilizaba, en su mano llevaba un artefacto parecido a una olla a la cual le adhirieron películas de video en su parte externa. Al llegar a la ventana izquierda delantera del vehículo en que se movilizaba el señor exministro, adhiere el artefacto que portaba en su mano mediante unas chupas plásticas al vidrio de la puerta del conductor señor JOSE RICARDO RODRIGUEZ RAMIREZ, el escolta Intendente de la Policía Nacional ROSEMBERG BURBANO RAMOS intenta salir por la puerta delantera derecha para verificar el artefacto adherido. Este sujeto emprende la huida hacia el occidente bordeando un vehículo de servicio público tipo buseta de placa SIG-125 que se encontraba al lado izquierdo del vehículo en que se movilizaba el ex MINISTRO FERNANDO LONDOÑO HOYOS.
El artefacto que el sujeto de tez morena, bata blanca y cabello ensortijado adhiere al vehículo, hace explosión aproximadamente a las 11:00:02 como quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del sector, la cual provoca la destrucción del vehículo en que se movilizaba el ex ministro FERNANDO LONDOÑO, causando la muerte inmediata de los señores RICARDO RODRIGUEZ RAMIREZ y el Intendente de la Policía Nacional ROSERMBERG BURBANO RAMOS y graves heridas al ex ministro FERNANDO LONDOÑO y a cuatro transeúntes que se encontraban en el lugar de los hechos, entre ellos SAUL ERNESTO OSUNA, OMAIRA OLANO BARRETO, FANNY ESMERALDA GARZON CIFUENTES Y HUMBERTO ALDANA CAMACHO Y DEMÁS RELACIONADOS EN ESTE ESCRITO DE PREACUERDO EN EL ACAPITE CORRESPONDIENTE (quienes hasta el momento están identificados dentro de la actuación).
El sujeto que adhirió el artefacto explosivo huye en sentido oriente occidente por la calle 74, y, a la altura del local comercial FERRECENTRO la explosión causa el rompimiento de sus vidrios, los cuales le producen heridas a éste sujeto en la mano derecha y en el hombro; el sujeto toma la carrera 17 (20ª) en sentido sur norte y a la mitad de la cuadra entre las calles 74 y 75, asciende como pasajero (parrillero) a una motocicleta de bajo cilindraje que se encuentra allí esperándolo. La motocicleta con los dos sujetos toma la calle 75 en sentido oriente occidente hacía la carrera 24, en el transcurso de dicho desplazamiento el sujeto (parrillero) que ascendió a la motocicleta, se desprende de varias prendas de vestir entre ellas una bata blanca y una gorra que llevaba adherida a ella falso cabello ensortijado. De la Bata blanca se pudo extraer rastro de sangre. La huida es captada por varias cámaras de seguridad y las prendas son recuperadas posteriormente por los funcionarios de policía judicial.
La motocicleta en la cual huyen los sujetos llega hasta la calle 24 donde el parrillero o pasajero de la motocicleta intenta tomar un taxi de placas VDN-369, solicitando ser llevado al sur de la ciudad en el sitio conocido como la Sevillana, el cual se niega a transportarlo debido a que presentaba heridas y se encontraba sangrando. El sujeto deja rastros de sangre en dicho vehículo los cuales son recolectados por parte de policía judicial. El presunto responsable de la instalación del artefacto explosivo pasa la calle 24 y toma la calle 76, donde se pierde su rastro.
De esta manera, los residuos de sangre recolectados de la bata y los residuos recolectados del taxi de placa VDN-369 fueron cotejados por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinándose su uniprocedencia, lo que demuestra que provienen del mismo individuo.
Continuando con la investigación se recepcionan varias entrevistas encontrando que los testigos describen al sujeto que instala el artefacto explosivo como “…una persona de raza negra cabello ensortijado de unos 20 años de edad quien se notaba angustiado, que de igual manera presentaba pequeñas heridas en la cara lado derecho y en su brazo derecho…”. “…se bajo un joven de unos 17 a 20 años de edad 1.65 a 1.70 metros de estatura, piel negra, la cual agacho la cabeza dejando caer un trapo color blanco, tenia una herida en la ceja derecha y el brazo derecho lo tenia lleno de sangre y cortaduras, vestía jean color azul manchado de sangre y el sujeto salió caminando por la carrera 24 hacia la calle 80…”
Obtenidos los medios de convicción a través de diligencias investigativas como búsquedas selectiva en bases de datos, entrevistas, informes base de opinión pericial del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, vigilancias y seguimientos de personas, recolección de evidencias físicas y elementos materiales probatorios, se logró individualizar a los presuntos autores materiales del atentado perpetrado el 15 de mayo de 2012 en la ciudad de Bogotá, entre los cuales se identificó al menor de edad SQD como la persona que instaló el artefacto explosivo en el vehículo en que se movilizaba al ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS, causando la muerte de dos personas y graves heridas a otras y zozobra en la capital, como fue aceptada su responsabilidad en la Audiencia llevada a cabo el pasado 30 de Enero de 2.013 ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Infancia y Adolescencia, actuación que contó con la prueba de cotejo de ADN realizada al menor al momento de su captura con aval previo de Juez de Control de Garantías, demostrando que efectivamente esta persona estuvo en la ciudad de Bogotá el día de los hechos y fue el donante de las muestras recolectadas.
Las labores investigativas adelantadas determinaron que en la planeación, coordinación y ejecución del atentado terrorista del día 15 de mayo, participaron tres organizaciones delictivas. De estas tres organizaciones, dos tendrían sede en la ciudad de Cali y una en la ciudad de Bogotá.
Una de estas organizaciones dedicada a actividades de secuestro y homicidio, estaría liderada por alias DIEGO, y conformada entre otros por alias LUIS, alias WILMAR y alias CARLOS, quienes corresponden a DIEGO FERNANDO TABARES MARIN, LUIS ARTURO MORA RAMOS, WILMAR TABARES MARIN y N.N. por identificar, respectivamente. Esta organización habría sido la encargada de coordinar la planeación y la consecución de la logística para llevar a cabo el atentado terrorista; para ello los miembros de esta organización criminal habrían viajado el día 22 de abril del año 2012 desde la ciudad de Cali a la ciudad de Bogotá donde contactaron a otra organización criminal con sede en esta ciudad, liderada por ULISES CASTELLANOS BELTRAN alias APU, dedicada a diversos delitos como hurtos de menor y mayor escala, utilización de armas de uso personal y de uso privativo de las FFAA, entre otros.
DIEGO FERNANDO TABARES MARIN y LUIS ALBERTO MORA RAMOS se reunieron con ULISES CASTELLANOS BELTRAN en la ciudad de Bogotá con el fin de llevar a cabo las labores previas de inteligencia, seguimiento y estudio de las rutinas y desplazamientos llevados a cabo por la caravana que escoltaba al ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS. Entre el día 22 al 26 de abril, tanto la organización liderada por DIEGO FERNANDO TABARES MARIN como la de ULISES CASTELLANOS BELTRAN llevan a cabo el estudio de rutas, tiempo y desplazamientos habituales del ex ministro LONDOÑO. El día 26 de abril DIEGO FERNANDO TABARES y LUIS ALBERTO MORA regresan a la ciudad de Cali, entre tanto ULISES CASTELLANOS BELTRAN, alias APU, habría continuado con el estudio y seguimiento a la víctima del atentado terrorista en la ciudad de Bogotá.
En la ciudad de CALI el encargado de la planeación del atentado terrorista, contacta una tercera organización delictiva con sede en el barrio el Vallado la cual se dedica a actividades de sicariato, hurto, porte y tenencia de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, y de la cual harían parte menores de edad. Esta organización es contactada a través de LUIS ALBERTO MORA RAMOS con el propósito de conseguir las personas que se encargarían de materializar el atentado terrorista en contra del ex ministro FERNANDO LONDOÑO. De la organización delictiva que delinque en el barrio el Vallado de la ciudad de Cali harían parte el menor SQD alias CARNE o PILOTO y NELSON EDUARDO AGUIRRE CASTAÑENDA, alias CHAPU entre otros. Estas dos personas viajaron a la ciudad de Bogotá, donde el menor SQD se reunió con miembros de las organizaciones lideradas por alias DIEGO y APU, DIEGO FERNANDO TABARES MARIN Y ULISES CASTELLANOS BELTRAN.
El día siete de mayo de 2012, DIEGO FERNANDO TABARES MARIN Y LUIS ALBERTO MORA RAMOS viajan desde la ciudad de Cali a la ciudad de Bogotá y se reúnen con ULISES CASTELLANOS BELTRAN con el fin de ultimar los detalles para la ejecución del atentado en contra del ex ministro FERNANDO LONDOÑO. El artefacto explosivo utilizado para el atentado terrorista fue elaborado en la ciudad de Cali y enviado en un vehículo camión de servicio público a la ciudad de Bogotá en la modalidad de remesa, recibido por DIEGO FERNANDO TABARES MARIN Y LUIS ALBERTO MORA RAMOS en esta ciudad el día 09 de mayo de 2.012.
El día nueve de mayo proveniente de la ciudad de CALI arriban a la ciudad de Bogotá los señores NELSON EDUARDO AGUIRRE CASTAÑEDA y el menor SQD, quienes son alojados en un hotel del sector de chapinero en esta ciudad. Allí el menor SQD se reúne con los líderes de la planeación del atentado los señores ULISES CASTELLANOS BELTRAN, DIEGO FERNANDO TABARES MARIN Y LUIS ALBERTO MORA RAMOS con el objeto de recibir las instrucciones para llevar a cabo el atentado terrorista. Entre el 9 y 14 de mayo, se estudia y planea la forma como se llevara a cabo el atentado y se designa al menor SQD como la persona que estaría encargada de llevar y adherir el artefacto explosivo compuesto por explosivo TRINITROTOLUENO o TNT hasta el vehículo en el cual se movilizaba el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS.
Llevado a cabo el atentado terrorista, el menor de edad SQD y NELSON EDUARDO AGUIRRE huyen el mismo día a la ciudad de Cali, así como DIEGO FERNANDO TABARES MARIN y LUIS ALBERTO MORA RAMOS.

Para la coordinación, planeación y ejecución de los atentados terrorista del día 15 de mayo, se adquirieron doce líneas telefónicas celulares que fueron obtenidas días previos al atentado y dejados de utilizar el mismo día en que se llevó a cabo el atentado terrorista. Las líneas celulares fueron distribuidas entre los miembros de la organización DIEGO FERNANDO TABARES MARIN, LUIS ALBERTO MORA RAMOS, ULISES CASTELLANOS BELTRAN, el menor SQD, NELSON EDUARDO AGUIRRE CASTAÑEDA, entre otros.

De acuerdo a los elementos materiales probatorios, información legalmente obtenida y evidencia física, ULISES CASTELLANOS BELTRAN Y NELSON EDUARDO AGUIRRE CASTAÑEDA, harían parte de organizaciones criminales con sede en la ciudad de Bogotá y Cali previamente concertadas para cometer delitos, las cuales se encuentran conformadas por lo menos desde el año 2.012, dedicadas a actividades de Homicidios, hurto, porte y tenencia de armas de fuego, municiones, explosivos y partes esenciales, secuestro y tráfico de estupefacientes, contratadas para que, en división de funciones, planearan, coordinaran y ejecutaran el atentado terrorista.
ULISES CASTELLANOS BELTRAN habría facilitado y ejecutado las labores de inteligencia previa, estudio de rutinas y desplazamientos de la víctima para llevar a cabo el atentado, información que habría suministrado a los miembros de la organización de DIEGO FERNANDO TABARES MARIN. La organización con sede en el barrio el Vallado de Cali habría sido contratado para que facilitara a la persona que materialmente ejecutaría el atentado terrorista, para lo cual habría designado al menor SQD encargado de adherir el artefacto explosivo al vehículo en el cual se movilizaba el ex ministro. El señor NELSON EDUARDO AGUIRRE CASTAÑEDA acompañó Al menor hasta la ciudad de Bogotá, recorrió y reconoció junto con el menor el lugar donde se llevaría el atentado terrorista el día 15 de mayo de 2012 y huyó con el menor una vez ejecutado el hecho, hasta la ciudad de Cali el mismo día 15 de mayo.



    1. FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN:


En desarrollo de la audiencia de imputación realizada el 29 de agosto de 2012 ante la Juez 27 Penal Municipal con funciones de control de Garantías de esta ciudad, se efectúo imputación en contra de los aquí acusados por los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO en concurso homogéneo y sucesivo, este a su vez en concurso con los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO en la modalidad de TENTATIVA en concurso homogéneo, TERRORISMO, CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO, USO DE MENORES DE EDAD PARA LA COMISIÓN DE DELITOS y FABRICACIÓN, TRAFICO PORTE O TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO, ACCESORIOS, PARTES O MUNICIONES, con la circunstancia de mayor punibilidad establecida en el artículo 58 del Código Penal numeral 15, conductas a las cuales los imputados NO SE ALLANARON.

    1. FORMULACIÓN DE ACUSACIÓN Y PREACUERDO:


La Fiscalía General de la Nación, ejerciendo la acción penal del Estado, y verificando las conversaciones sostenidas con el procesado NELSON EDUARDO AGUIRRE CASTAÑEDA identificado con la cédula No. 94.480.572 expedida en la ciudad de Buga – Valle del Cauca acompañado por su defensora Dra. SANDRA MILENA ACERO MORENO identificada con la Cédula No. 52.725.849 y TP 195673 del CSJ, encuentran que se tienen los siguientes delitos, los cuales fueron imputados en calidad de COAUTOR, a título de DOLO de:



  1. TITULO I DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL


1.1. HOMICIDIO AGRAVADO en concurso Homogéneo y sucesivo por el homicidio del Intendente de la Policía Nacional ROSEMBERG BURBANO RAMOS y el señor JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ RAMÍREZ, escolta y conductor del Ex Ministro FERNANDO LONDOÑO, quienes se movilizaban en el vehículo de placa OBH-559:
ARTICULO 103. HOMICIDIO:El que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses.
ARTICULO 104. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION. La pena será de cuatrocientos (400) a seiscientos (600) meses de prisión, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere:



4. Por precio, promesa remuneratoria, ánimo de lucro o por otro motivo abyecto o fútil.

8. Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas.
Para el caso del Intendente ROSEMBERG BURBANO RAMOS por el agravante contemplado en el numeral 10: Si se comete en persona que sea o haya sido servidor público, periodista, juez de paz, Defensor de Derechos Humanos, miembro de una organización sindical legalmente reconocida, político o religioso en razón de ello.
En concurso homogéneo con los delitos de:


    1. HOMICIDIO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, en concurso homogéneo y sucesivo, por las graves lesiones y heridas sufridas por parte del DR FERNANDO LONDOÑO HOYOS y los señores SAUL ERNESTO OSUNA, OMAIRA OLANO BARRETO, FANNY ESMERALDA GARZON CIFUENTES, HUMBERTO ALDANA CAMACHO Y DEMÁS RELACIONADOS EN ESTE ESCRITO DE ACUSACIÓN EN EL ACAPITE CORRESPONDIENTE (quienes hasta el momento están identificados dentro de la actuación), atendiendo igualmente a la intención de producir el resultado muerte, el cual como se narra de los hechos no se produjo por causas ajenas a la voluntad de los sujetos activos:


ARTICULO 103. HOMICIDIO: “El que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses.
ARTICULO 104. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION. La pena será de cuatrocientos (400) a seiscientos (600) meses de prisión, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere:



4. Por precio, promesa remuneratoria, ánimo de lucro o por otro motivo abyecto o fútil.

8. Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas.
Y por la calidad de Periodista y Ex ministro del Dr. FERNANDO LONDOÑO HOYOS la circunstancias de agravación del numeral 10: Si se comete en persona que sea o haya sido servidor público, periodista, juez de paz, Defensor de Derechos Humanos, miembro de una organización sindical legalmente reconocida, político o religioso en razón de ello.
ARTICULO 27. TENTATIVA. El que iniciare la ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamente dirigidos a su consumación, y ésta no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad, incurrirá en pena no menor de la mitad del mínimo ni mayor de las tres cuartas partes del máximo de la señalada para la conducta punible consumada.
Cuando la conducta punible no se consuma por circunstancias ajenas a la voluntad del autor o partícipe, incurrirá en pena no menor de la tercera parte del mínimo ni mayor de las dos terceras partes del máximo de la señalada para su consumación, si voluntariamente ha realizado todos los esfuerzos necesarios para impedirla.
Quedando entonces una pena mínima por este delito de 200 a 450 meses de prisión.

Estos delitos antes mencionados fueron imputados con la CIRCUNSTANCIA DE MAYOR PUNIBILIDAD PREVISTA EN EL ART. 58 DEL C.P. por la utilización de explosivo TNT Trinitrotolueno en la fabricación del artefacto explosivo, la que se mantiene en esta acusación:
ARTICULO 58. CIRCUNSTANCIAS DE MAYOR PUNIBILIDAD. Son circunstancias de mayor punibilidad, siempre que no hayan sido previstas de otra manera:



15. Cuando para la realización de la conducta punible se hubieren utilizado explosivos, venenos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva.


  1. ESTOS DELITOS A SU VEZ EN CONCURSO HETEROGENEO CON LOS DELITOS CONTEMPLADOS EN EL TITULO XII, DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA, CAPITULO I del Concierto, el Terrorismo, las Amenazas y la Instigación:




    1. CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO como quiera que se estructura una organización con sede en la ciudad de Cali con permanencia en el tiempo a la que pertenece NELSON EDUARDO AGUIRRE CASTAÑEDA, y que se dedicaría a cometer diferentes delitos, como utilización de menores para cometer delitos, homicidios, tráfico de estupefacientes:


ARTICULO 340. CONCIERTO PARA DELINQUIR. Cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.
19 de la Ley 1121 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, tortura, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, enriquecimiento ilícito, lavado de activos o testaferrato y conexos, o Financiamiento del Terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, la pena será de prisión de ocho (8) a dieciocho (18) años y multa de dos mil setecientos (2700) hasta treinta mil (30000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena privativa de la libertad se aumentará en la mitad para quienes organicen, fomenten, promuevan, dirijan, encabecen, constituyan o financien el concierto para delinquir.


    1. TERRORISMO configurado en el entendido del terror y zozobra causada a la población de la ciudad capital el 15 de Mayo de 2.012, cuando se detona el artefacto explosivo en un sector concurrido de la ciudad, en una hora de alta movilidad, causando destrucción , lesiones y muerte de personas que transitan el lugar, de sus vehículos, viviendas y demás, utilizando un medio capaz de causar dicho estrago como fue el identificado como explosivo de alto alcance y destrucción: TRINITROTOLUENO O TNT:


ARTICULO 343. TERRORISMO. El que provoque o mantenga en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o las edificaciones o medios de comunicación, transporte, procesamiento o conducción de fluidos o fuerzas motrices, valiéndose de medios capaces de causar estragos, incurrirá en prisión de ciento sesenta (160) a doscientos setenta (270) meses y multa de mil trescientos treinta y tres punto treinta y tres (1.333.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de la pena que le corresponda por los demás delitos que se ocasionen con esta conducta.
Si el estado de zozobra o terror es provocado mediante llamada telefónica, cinta magnetofónica, video, casete o escrito anónimo, la pena será de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y la multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.




  1. Por la Utilización del menor SQD para la comisión del atentado Terrorista llevado a cabo el día 15 de mayo de 2012 en contra del Ex Ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS en la modalidad de Utilizar, como ya fue demostrada su participación ante la jurisdicción especial, se le acusa por el delito contemplado en el TITULO III DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUALY OTRAS GARANTIAS, CAPITULO V DELITOS CONTRA AUTONOMIA PERSONAL


ARTÍCULO 188D. USO DE MENORES DE EDAD PARA LA COMISIÓN DE DELITOS. 7 de la Ley 1453 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> El que induzca, facilite, utilice, constriña, promueva o instrumentalice a un menor de 18 años a cometer delitos o promueva dicha utilización, constreñimiento, inducción, o participe de cualquier modo en las conductas descritas, incurrirá por este solo hecho, en prisión de diez (10) a diez y veinte (20) años.

El consentimiento dado por el menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad si se trata de menor de 14 años de edad.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad en los mismos eventos de agravación del artículo 188C.
De esta manera, se tiene que atendiendo a la anterior descripción normativa por parte de la Fiscalía General de la Nación a través de esta delegada, se plantea a la Defensa y Procesado la posibilidad de suscribir un preacuerdo de conformidad con lo normado en el Art. 351 C.P.P., generándose la siguiente aceptación:
El señor procesado manifiesta ACEPTAR su responsabilidad en los delitos de CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO ART. 340 C.P. Y USO DE MENORES DE EDAD PARA LA COMISION DE DELITOS Art. 188 D C.P., cuya pena prevista es de 8 a 18 años de prisión y multa de 2.700 a 30.000 s.m.l.m.v. y 10 a 20 años de prisión respectivamente.
De igual manera acepta el aquí IMPUTADO que su abogada le ha informado de las consecuencias de su decisión y que de todas formas declara ACEPTAR los cargos y las consecuencias de los delitos imputados, a cambio de que la Fiscalía, acepte la siguiente dosificación de la pena:


  1. CONCIERTO PARA DELINQUIR AGRAVADO Art. 340 Inc. 2 C.P.:

Pena Mínima: 96 meses y 2.700 s.m.l.m.v.

No se realiza descuento alguno por este delito toda vez que tiene excluido rebajas y beneficios según lo dispuesto por el Art. 26 de la Ley 1121 de 2.006 que indica lo siguiente:
ARTÍCULO 26. EXCLUSIÓN DE BENEFICIOS Y SUBROGADOS. Declarado exequible C-073-2010: Cando se trate de delitos de terrorismo, financiación de terrorismo, secuestro extorsivo, extorsión y conexos, no procederán las rebajas de pena por sentencia anticipada y confesión, ni se concederán subrogados penales o mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad de condena de ejecución condicional o suspensión condicional de ejecución de la pena, o libertad condicional. Tampoco a la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión, ni habrá lugar ningún otro beneficio o subrogado legal, judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración consagrados en el Código de Procedimiento Penal, siempre que esta sea eficaz.

  1. USO DE MENORES DE EDAD PARA LA COMISION DE DELITOS

Art. 188 D C.P.:

Pena Mínima: 120 meses de prisión

No se realiza descuento alguno por este delito toda vez que tiene excluido rebajas y beneficios según lo dispuesto por el Art. 199 de la Ley 1098 de 2.006 – Código de Infancia y Adolescencia, que indica lo siguiente:
Art. 199: …. 7. No procederán las rebajas de pena con base en los “preacuerdos y negociaciones entre la fiscalía y el imputado o acusado”, previstos en los artículos 348 a 351 de la Ley 906 de 2004”.
Según lo dispone el Art. 31 del C.P. lo anterior genera un concurso de conductas punibles que para su dosificación requieren de realizar el proceso de dosificación como allí se señala:
ARTICULO 31. CONCURSO DE CONDUCTAS PUNIBLES. El que con una sola acción u omisión o con varias acciones u omisiones infrinja varias disposiciones de la ley penal o varias veces la misma disposición, quedará sometido a la que establezca la pena más grave según su naturaleza, aumentada hasta en otro tanto, sin que fuere superior a la suma aritmética de las que correspondan a las respectivas conductas punibles debidamente dosificadas cada una de ellas.

Inciso modificado por el artículo 1° de la Ley 890 de 2004. El nuevo texto es el siguiente:> En ningún caso, en los eventos de concurso, la pena privativa de la libertad podrá exceder de sesenta (60) años.

Cuando cualquiera de las conductas punibles concurrentes con la que tenga señalada la pena más grave contemplare sanciones distintas a las establecidas en ésta, dichas consecuencias jurídicas se tendrán en cuenta a efectos de hacer la tasación de la pena correspondiente.

PARAGRAFO. En los eventos de los delitos continuados y masa se impondrá la pena correspondiente al tipo respectivo aumentada en una tercera parte.

Así, se tiene que el delito base es el de USO DE MENORES DE EDAD PARA LA COMISION DE DELITOS pues contempla una sanción superior y una prohibición legal expresa que hacen que su naturaleza sea más grave, por lo que se parte de la pena mínima es decir, de 120 meses de prisión, y se aumenta por el delito concursal, una proporción del 6.25 % equivalente a 6 meses de prisión y multa de 168.75 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a lo que el procesado y su defensora aceptan sin objeción alguna.
Así queda aceptada por el imputado y su defensa Técnica la pena pre acordada, siendo esta en forma Definitiva de CIENTO VEINTISES MESES (126) DE PRISION y MULTA DE CIENTO SESENTA Y OCHO PUNTO CINCO (168.5) SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES, es decir DIEZ AÑOS Y SEIS MESES DE PRISION.
Igualmente acepta la imposición de la pena accesoria de inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal conforme lo dispone el Art. 44 y 52 del C.P.
El imputado y su defensora dejan expresa constancia, que en el curso de la negociación, orientada a la manifestación preacordada de culpabilidad, no se han desconocido ni menoscabado sus derechos ni garantías fundamentales y que su declaración es manifestación libre, consciente y voluntaria suficientemente orientada por su defensora y la fiscalía y que entiende que está renunciando al derecho de no auto incriminarse, a guardar silencio, a tener que probárseles en juicio oral las conductas imputadas, su relevancia jurídica y su culpabilidad más allá de toda duda razonable.
Igualmente se informa al señor Juez Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento que se ACUSA al señor NELSON EDUARDO AGUIRRE CASTAÑEDA identificado con el número de cédula 94.480.572 de Buga Valle del cauca por los restantes delitos, es decir, HOMICIDIO AGRAVADO en concurso homogéneo y sucesivo, HOMICIDIO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA en concurso homogéneo y sucesivo, y TERRORISMO, tipificados en los Art. 103, 104, 27 y 343 del C.P., por los cuales se informa que se tramitara ante la Unidad de Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia autorización de aplicación del Principio de Oportunidad conforme lo dispone el Art. 324 y sig. del C.P.P., por lo que esta delegada en asocio con la defensa, solicitan suspender la actuación en tratándose de la audiencia de Formulación de acusación, hasta tanto no se obtenga la autorización, ello teniendo en cuenta las figuras jurídico procesales que benefician al procesado.






4. Datos de la defensa:


DATOS DE LA DEFENSA

Nombres y apellidos del acusado

NELSON EDUARDO AGUIRRE CASTAÑEDA


Clase de defensa

Público

DP

CJ

OF

Privado X




LT

T.P. No.

TP 195673

Tipo de documento:

C.C.

X

Pas.




c.e.




otro




No.

52.725.849

Expedido en

Departamento:

CUNDINAMARCA

Municipio:

BOGOTA

Nombres:

SANDRA MILENA

Apellidos:

ACERO MORENO

Lugar de notificación

Dirección:

Cra. 8 No. 11-39 Oficina 312

Barrio:




Departamento:

CUNDINAMARCA

Municipio:

BOGOTA

Teléfono:

3341773/3420712

316-4735636-313-8398652

Correo electrónico:

nenita17817@hotmail.com –

www.cjuridicoe.com



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

1. Código único de la investigación iconEso es lo que yo descubrí: un código patógeno”. Esto es, un código...

1. Código único de la investigación iconLa teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo...

1. Código único de la investigación iconPor el cual se adopta el Manual Único para la Calificación de la Invalidez

1. Código único de la investigación iconPor la cual se crea el Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud”

1. Código único de la investigación iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

1. Código único de la investigación iconEl teatro es un arte que no puede desaparecer puesto que es lo único...

1. Código único de la investigación icon“El país requiere un servicio único que garantice la seguridad de...

1. Código único de la investigación iconPor el cual se reglamenta la Ley 190 del 6 de junio de 1995 en materia...

1. Código único de la investigación iconInvestigación : Investigación ‘Vulnerability and Adaptive Capacity...

1. Código único de la investigación iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com