Programación didáctica




descargar 198.26 Kb.
títuloProgramación didáctica
página1/6
fecha de publicación21.10.2016
tamaño198.26 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA





CIENCIAS DE LA TIERRA Y



MEDIOAMBIENTALES



2º CURSO DE BACHILLERATO




CURSO 2010/2011



I.E.S. REY PELAYO. (CANGAS DE ONÍS)



INDICE


  1. Introducción........................................................................................




2

A) Contribución de los objetivos de la materia al logro de los objetivos generales de la etapa recogidos en el proyecto educativo………………....


3

B) Contenidos y criterios de evaluación:

1. Contenidos comunes...................................................................................

2. Unidades didácticas....................................................................................

5

6

C) Secuenciación y distribución temporal de los contenidos:


16

D) Métodos de trabajo y materiales curriculares............................................

17

E) Contenidos transversales……………………………….........................

18

F) Procedimientos e instrumentos de evaluación…………………………..


19

G) Mínimos..........................................................

20

H) Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares……..


23

I) Actividades para la recuperación y para la evaluación de las materias pendientes…………………………………………………………………


23

J) Actividades complementarias y extraescolares propuestas……………..


23



Introducción

El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales se configura

en torno a los dos grandes aspectos : el estudio de los sistemas terrestres y el de sus interacciones con el sistema humano, que dan lugar al medio ambiente. Esta disciplina pretende servir de instrumento apto para comprender de un modo global y sistémico el medio ambiente que nos rodea, pero superando el enfoque meramente natural, pues en la actualidad se amplía al concepto de entorno modificado por el ser humano a través de sus asentamientos y sus actividades económicas.

Su estudio no se limita al estudio de los cambios –naturales o provocados– del medio ambiente y a relacionarlos entre sí, también implica una valoración de los problemas relacionados con su explotación por el ser humano y una toma de postura consciente para su protección y defensa.

Se trata, pues, de una ciencia que pretende ser de síntesis y de aplicación de otras varias, entre las que figuran destacadamente, en tanto que ciencias de la naturaleza, la Geología, la Biología, la Química y especialmente la Ecología, junto a otras como la Geografía, la Historia, la Filosofía o la Psicología, aunque de las procedentes del campo de las ciencias sociales y humanidades, la más destacada es, sin duda, la Economía. Solamente desde una perspectiva multidisciplinar se abarca la serie de interferencias y de interacciones que se dan en el funcionamiento de los sistemas terrestres, lo cual es fundamental a la hora de comprender su situación actual, los equilibrios y desequilibrios ambientales, así como la capacidad para hacer observaciones críticas y proponer posibles soluciones.

Los contenidos de esta materia en el Bachillerato se concretan en tres núcleos. En el primero, se presenta el concepto de medio ambiente bajo el enfoque de la Teoría de Sistemas, estableciendo modelos estáticos y dinámicos, así como las relaciones existentes entre el sistema humano y los sistemas terrestres, introduciendo para ello los conceptos de contaminación, recursos, residuos, riesgos e impactos. También se atenderán las técnicas de investigación medioambiental, basadas en la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En segundo lugar, se estudian los sistemas terrestres –atmósfera, hidrosfera, ecosfera, geosfera y suelo–, presentando su organización, funcionamiento y las modificaciones que en ellos se produce a causa de los impactos, riesgos, contaminación y acumulación de residuos, así como las medidas de predicción, prevención, detección y corrección correspondientes.

En el tercer bloque se estudian los recursos minerales y energéticos y, a modo de síntesis se insiste sobre algunos de los problemas ambientales más relevantes de la actualidad y que de forma directa o indirecta ya han sido tratados con anterioridad. También se trata de cómo la comunidad puede responder ante dichos problemas para solucionarlos, considerando los distintos modelos de desarrollo, cooperación y gestión destinados a mejorar la calidad ambiental.

A) Contribución de los objetivos de la materia al logro de los objetivos generales de la etapa recogidos en el proyecto educativo.
La materia de Ciencias de la Tierra y Medioambientales trata de las cuestiones y de

los problemas ambientales, muchos de los cuales afectan a la totalidad del globo por sus efectos

transfronterizos, por lo que, en su posible solución, hay que considerar, no sólo las aportaciones

científicas, sino también las directrices internacionales y la legislación medioambiental

Esta disciplina tiene un papel formativo en el Bachillerato en tanto que promueve una

reflexión científica sobre los problemas medioambientales y consecuentemente, eleva el nivel

de educación ambiental y genera actitudes responsables y críticas para poder resolver dichos

problemas. En todo caso, la aportación fundamental de esta materia es que permite al alumnado

adquirir una nueva estructura conceptual de la problemática ambiental, al integrar las

aportaciones parciales de diferentes disciplinas y de las nuevas tecnologías de la información

y de la comunicación, aportando una base importante para estudios posteriores.

La enseñanza de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales en el segundo curso

de Bachillerato tendrá como objeto contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

1. Comprender el funcionamiento de los sistemas terrestres, las interacciones que se

dan entre ellos y sus repercusiones sobre el sistema humano
2. Conocer las medidas preventivas y correctoras que se deben adoptar para contrarrestar las repercusiones negativas que sobre el sistema humano provocan las manifestaciones energéticas del planeta.
3. Conocer las posibilidades de renovación de los recursos naturales y adaptar su uso y límite de explotación a dichas posibilidades.
4. Evaluar la utilización de los recursos naturales teniendo en cuenta los beneficios económicos y sus características, así como los impactos provocados por su explotación
5. Investigar los problemas ambientales desde una perspectiva globalizadora que integre todos los puntos de vista, recogiendo datos, elaborando conclusiones y proponiendo alternativas.
6. Tomar conciencia de que la naturaleza tiene sus límites y que para asegurar la supervivencia no hay que dominarla sino aprovecharla utilizando racionalmente los recursos y respetando sus leyes.
7. Reconocer ciertas técnicas de tipo químico, biológico, geológico, estadístico, económico y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para abordar algunos problemas ambientales.
8. Mostrar actitudes para proteger el medio ambiente, criticando razonadamente medidas que sean inadecuadas y apoyando las propuestas que ayuden a mejorarlo.
B) Contenidos y criterios de evaluación


  1. CONTENIDOS COMUNES




  • Interpretación y realización de gráficas, tablas, diagramas, esquemas, fotografías, etc., en relación a los contenidos estudiados, que permitan enfocarlos desde una perspectiva analítica y global.




  • Manejo de informaciones sobre temas o problemas medioambientales procedentes de distintos medios (libros, revistas especializadas, prensa, radio y televisión, Internet), analizándolas críticamente, distinguiendo datos y opiniones y diferenciando las noticias realmente científicas de las superficiales, catastrofistas y sensacionalistas.



  • Análisis de los diferentes problemas medioambientales que afecten o tengan interés social, especialmente los que afectan al entorno más cercano, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento científico para la búsqueda de soluciones viables a situaciones concretas.




  • Realización de trabajos de investigación a partir de la búsqueda, comprensión y selección de información de diferentes fuente.



  • Comunicación de información mediante la realización de informes escritos o exposiciones orales, presentando ideas, datos y opiniones de forma organizada, utilizando los recursos proporcionados por las tecnología de la información y la comunicación.




  • Realización de diálogos y debates, argumentando las propias ideas en contraste con las de las demás personas, de forma constructiva y respetuosa.



  • Desarrollo del respeto hacia la naturaleza y sus formas de vida, adoptando una actitud favorable a su conservación y protección, reconociendo la importancia del patrimonio natural así como de la necesidad de establecer códigos de conducta y comportamientos en base a valores éticos, estéticos y económicos relacionados con el medio ambiente.




  • Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico al análisis y comprensión del mundo natural y los problemas medioambientales, a la superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios, a la formación del espíritu crítico.



  • Valoración de las aportaciones de mujeres y hombres a la constitución del conocimiento científico y tecnológico


2. UNIDADES DIDÁCTICAS:

UNIDAD 1: EL MEDIO AMBIENTE Y LAS FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprender el funcionamiento de los sistemas y el uso de modelos y sus tipos.

  • Aplicar la dinámica de sistemas al funcionamiento del sistema Tierra.

  • Comparar los cambios medioambientales acaecidos a lo largo de la historia de la Tierra con los que tiene origen en las actividades humanas

  • Proponer medidas tendentes a mejorar las relaciones Humanidad-Naturaleza.

  • Conocer y utilizar las técnicas más modernas de investigación ambiental basadas en las nuevas tecnologías de la información y valorar su aplicación práctica.

  • Valorar la importancia de los SIG; los GPS y los satélites meteorológicos para la cooperación y coordinación internacional




CONCEPTOS:

  • Concepto de medio ambiente y medio natural.

  • Uso de un enfoque científico: reduccionismo y holismo.

  • Sistemas y dinámica de sistemas. Uso de modelos y sus tipos. Estudio de modelos de sistemas "caja negra" y "caja blanca". Entradas y salidas de un sistema. Sistemas aislados, cerrados y abiertos.

  • Los principios termodinámicos.

  • Relaciones causales y sus tipos. Las realimentaciones y su significado. Fases en la elaboración de modelos según la dinámica de sistemas.

  • Aplicación práctica de la teoría de sistemas al estudio de sistemas "caja negra". Análisis de la interdependencia de los elementos que integran un sistema y del peligro que corre su estabilidad al modificar tan solo una variable.

  • Algunas aplicaciones de la Teoría de Sistemas Dinámicos: crecimiento de las poblaciones, cambios ambientales en el sistema Tierra. Comparación con otros planetas cercanos.

  • Concepto de recursos, impacto ambiental y Riesgos naturales e inducidos.

  • Evolución de las relaciones Humanidad/ Naturaleza.

  • Las fuentes de información ambiental. Sistemas de determinación de posición por satélite. Fundamentos, tipos y aplicaciones.

  • Teledetección. Fotografías aéreas, satélites meteorológicos y de información ambiental. Radiometría y sus usos. Programas informáticos de simulación medioambiental.


PRPROCEDIMIENTOS:

  • Diseño y simulación de diferentes modelos sobre el uso de algunos recursos, sobre algún tipo de riesgos o sobre la regulación del clima terrestre y deducción de los acontecimientos encadenados que tienen lugar cuando se altera alguna de las variables que los constituyen.

  • Evaluación, a través de modelos sistémicos, de la evolución de las relaciones Humanidad- Naturaleza, analizando sus consecuencias.

  • Interpretación de fotos aéreas.


ACTITUDES:

  • Sensibilidad ante los cambios ambientales producidos en la Tierra de forma natural.

  • Valorar las consecuencias que las acciones humanas tienen sobre el medio ambiente.

  • Propuesta de una serie de medidas tendentes a la mejora de las relaciones Humanidad- Naturaleza.




  • Interpretar y diseñar modelos ambientales del tipo "caja negra" indicando las características que los definen, valorando su eficiencia y siendo capaces de deducir las diferencias existentes entre éstos y la realidad.

  • Identificar las relaciones causales simples y los bucles de realimentación que relacionan entre sí las variables de un modelo referido a alguno de los principales problemas ambientales, como el crecimiento de la población, la regulación del clima planetario o la evolución de las relaciones Humanidad/ Naturaleza, siendo capaces de interpretarlos, deduciendo una serie de consecuencias encadenadas derivadas de cualquier cambio en alguno de los parámetro

  • Investigar las fuentes de energía utilizadas por la Humanidad a lo largo de su historia, evaluando su rentabilidad pasada y presente y su tendencia futura

  • Ubicar correctamente en la escala del tiempo geológico los cambios medioambientales de origen natural acaecidos a lo largo de la historia del planeta y compararlos con los que tienen su origen en las actividades humanas

  • Utilizar modernas técnicas de investigación (GPS, fotografías de satélites, radio-metrías, etc.) basadas en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en pequeñas investigaciones medioambientales.

  • Explicar, de forma razonada, el concepto de medio ambiente.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramacion didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica 20 / (*)

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com