Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León




descargar 254.5 Kb.
títuloSecretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León
página1/5
fecha de publicación21.10.2016
tamaño254.5 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5


Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León

Ing. José Antonio González Treviño
Subsecretaria de Educación Básica

Profra. Ramona Idalia Reyes Cantú
Directora de Educación Secundaria

Profra. Myrna Bertha Triana Contreras
Jefa del Departamento Técnico de Educación Secundaria

Dra. Anastacia Rivas Olivo

Academia de Tecnologías II
Profr. Juan Berino Mercado

Profr. Gonzalo Alvarado Treviño

Profr. Julio César González Guevara

D. R. © Secretaría de Educación de Nuevo León

Nueva Jersey 4038, Fraccionamiento Industrial Lincoln

Monterrey, Nuevo León, México

A


gosto 2013

PRESENTACIÓN

En la educación secundaria la práctica y el estudio de la tecnología van más allá del saber hacer de una especialidad técnica. La asignatura de Tecnología pretende promover una visión amplia del campo de estudio al considerar los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, gestión e innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza; además, recurre a la participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así como de las implicaciones de éstos en el entorno.
En suma, los contenidos de esta asignatura en la educación secundaria se abordan desde una perspectiva humanista, enfocada en el desarrollo de un proceso formativo sistémico y holístico que permita la creación, aplicación y valoración de la tecnología.


MENSAJE

El Departamento Técnico de Educación Secundaria dependiente de la Dirección de Educación Secundaria preocupado por elevar la calidad de la enseñanza que se imparte en Nuevo León elabora este documento dirigido a los actores principales para apoyo didáctico de Alumnos y Maestros.

Alumno: El cuaderno de trabajo que tienes en tus manos, ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a que logres algunos de los aprendizajes esperados de segundo grado y a que desarrolles las competencias de la Asignatura de Tecnología, en él encontrarás actividades que han sido diseñadas para que con la orientación de tu maestro las realices de tal manera que además vayas apropiándote de conocimientos que te permitirán ser un alumno más informado y responsable del uso de la Tecnología como lo señala la nueva visión sistémica del programa de la Tecnología; por lo que te deseamos éxito.

Maestro: La intención de este cuaderno que va dirigido a sus alumnos no pretende suplir el valioso trabajo que usted realiza sino ser más que nada un apoyo en su práctica áulica, tampoco comprende todo el programa que corresponde al segundo grado por lo que usted deberá complementar los temas restantes, estamos seguros que así será por lo que le pedimos acompañar a sus alumnos en la realización de las actividades que contiene este primer cuaderno de trabajo que nos han encomendado el cual está sujeto a mejorase con sus opiniones y crítica constructiva .
Deseamos para usted y sus alumnos éxito en sus labores.
Los Autores


ÍNDICE

PRESENTACIÓN
BLOQUE I………………………………………………………………………………… 7

Tecnología y su Relación con otras Áreas de Conocimiento
BLOQUE II……………………………………………………………………………….. 15

Cambio Técnico y Cambio Social
BLOQUE III………………………………………………………………………………. 22

La Técnica y sus Implicaciones en la Naturaleza
BLOQUE IV………………………………………………………………………………. 31

Planeación y Organización Técnica
BLOQUE V……………………………………………………………………………….. 35

Proyecto de Diseño y de Producción Idustrial
BIBLIOGRAFÍA

SEGUNDO GRADO. TECNOLOGÍA II

En el segundo grado se estudian los procesos técnicos y la intervención en ellos como una aproximación a los conocimientos técnicos de diversos procesos productivos.
Se utiliza el enfoque de sistemas para analizar los componentes de los sistemas técnicos y su interacción con la sociedad y la naturaleza.
Se propone que mediante diversas intervenciones técnicas, en un determinado campo, se identifiquen las relaciones entre el conocimiento técnico y los conocimientos de las ciencias naturales y sociales, para que los alumnos comprendan su importancia y resignificación en los procesos de cambio técnico.
Asimismo, se plantea el reconocimiento de las interacciones entre la técnica, la sociedad y la naturaleza y sus mutuas influencias en los cambios técnicos y culturales.
Se pretende la adopción de medidas preventivas por medio de una evaluación técnica que permita considerar los posibles resultados no deseados en la naturaleza y sus efectos en la salud humana, según las diferentes fases de los procesos técnicos.
Con el desarrollo del proyecto de producción industrial se pretende profundizar en el significado y aplicación del diseño en la elaboración de productos.

BLOQUE I
TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO
En el primer bloque se aborda el análisis y la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con las necesidades e intereses sociales que pueden cubrirse desde un campo determinado.
A partir de la selección de las técnicas, se pretende que los alumnos definan las acciones y seleccionen los conocimientos que les sean de utilidad según los requerimientos propuestos.
Actualmente, la relación entre la tecnología y la ciencia es una práctica generalizada; en consecuencia, es conveniente que los alumnos reconozcan que el conocimiento tecnológico está orientado a la satisfacción de necesidades e intereses sociales.
Es importante destacar que los conocimientos científicos se resignifican en las creaciones técnicas; además, optimizan el diseño, la función y la operación de productos, medios y sistemas técnicos.
También se propicia el reconocimiento de las finalidades y los métodos propios del campo de la tecnología, para ser comparados con los de otras disciplinas.
Otro aspecto que se promueve es el análisis de la interacción entre los conocimientos técnicos y los científicos; para ello se deberá facilitar, por un lado, la revisión de las técnicas que posibilitan los avances de las ciencias, y por otro cómo los conocimientos científicos se constituyen en el fundamento para la creación y el mejoramiento de las técnicas.

PROPÓSITOS

  1. Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.




  1. Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.




  1. Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.



APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Comparan las finalidades de las ciencias y la tecnología para establecer sus diferencias.




  • Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de procesos técnicos.




  • Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.



TEMA 1

La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social.
SUBTEMA

Los conocimientos previos sobre ciencia y tecnología y sus diferencias.
PROPÓSITO

Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.
APRENDIZAJE ESPERADO

Comparan las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
ACTIVIDAD 1

Instrucciones

Escribe en el espacio correspondiente una breve explicación de lo que según tus propias palabras significan los términos: Ciencia y Tecnología.

Significado Propio de Ciencia

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Significado propio de Tecnología

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 2

Ahora, consulta en un diccionario, libro o Internet la definición de ambos términos: Ciencia y Tecnología y con la información que encontraste completa el siguiente cuadro para que lo compares con lo que contestaste en la actividad anterior.
CONSULTA:

Definiciones:

Ciencia

Tecnología









ACTIVIDAD 3

Es posible que ya te habrás dado cuenta de la existencia de distintas Ciencias así como de la existencia de la Tecnología ya que como tú sabes los seres humanos disfrutamos de sus distintos beneficios; por todo ello te pedimos que realices una investigación documental para que obtengas información que te permita saber o darte cuenta cuales son las finalidades de las ciencias y de la tecnología es decir: de qué se ocupan, qué beneficios otorgan a la humanidad, qué es lo que persiguen o qué es lo que buscan con el resultado de tu investigación completa el siguiente cuadro:


Finalidades de las ciencias:

Finalidades de la tecnología:







ACTIVIDAD 4

Después de haber realizado la investigación documental para completar el cuadro anterior, responde a lo siguiente:
Las diferencias que encontré entre la Ciencia y la Tecnología, están las que enseguida incluyo en el recuadro que sigue.


DIFERENCIAS

Ciencia

Tecnología






TEMA 2

Relación de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales: La resignificación y el uso de los conocimientos
SUBTEMA

La resignificación de los conocimientos científicos:
PROPÓSITO: Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.
APRENDIZAJE ESPERADO

Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.
INFORMACIÓN

Existen diversos productos que son utilizados en tu hogar, en la escuela y en la comunidad cuya obtención o elaboración requiere de conocimientos técnicos o tecnológicos los cuales tienen una estrecha relación con otras ciencias, si observas a tu alrededor encontrarás la presencia o participación de la tecnología en interacción con las materias que tú estudias.

ACTIVIDAD 1

Selecciona un objeto o producto tecnológico, del énfasis de campo que estudias y anota su nombre dentro del rectángulo siguiente:






Completa el siguiente cuadro escribiendo frente a cada ciencia un conocimiento relacionado con la elaboración del objeto o producto tecnológico que seleccionaste y escribiste en el rectángulo anterior.


Ciencia

Conocimiento requerido en la elaboración del objeto seleccionado y relacionado con cada ciencia.

Química




Biología




Física




Matemáticas




Geografía




Historia






TEMA 3

La resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
SUBTEMA

El uso del conocimiento tradicional y de diferentes campos del conocimiento para la resolución de problemas en la vida cotidiana y en los procesos productivos.
PROPÓSITO

Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.

ACTIVIDAD 2

Quizá alguna vez escuchaste hablar de los procesos de producción o de “Procesos productivos”, ¿Sabes qué es eso, o a qué se refiere? ¡No te preocupes¡ Pronto te darás cuenta de que se trata o al menos tendrás una idea al respecto, por eso te vamos a pedir que leas atentamente la siguiente información
PROCESO PRODUCTIVO

Los procesos productivos, son una serie de actividades que se realizan para hacer, para elaborar o para fabricar un producto, un objeto, un aparato, un artefacto etc.
O bien para proporcionar un servicio a las personas de la sociedad.
Seguramente tú conoces algunos ¿Verdad? Es importante que tomes en cuenta, que para la elaboración tanto de los productos como de los servicios se necesitan: Recursos físicos, recursos tecnológicos y recursos humanos; es importante saber que todos los objetos y servicios, tienen su propio proceso de fabricación o elaboración y que cada uno de ellos pasó por una secuencia de actividades desde su inicio hasta su terminación. ¿Estás de acuerdo?
En el recuadro que sigue, te pedimos que dibujes algunos logotipos que representan el servicio que algunas compañías prestan a la sociedad, o bien a ti y a tu familia.
Si no te es posible dibujarlos, tienes la opción de imprimirlos, recortarlos y pegarlos.
Tú decídes!!!
LOGOTIPOS


  1   2   3   4   5

similar:

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León iconColegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León...

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León iconUniversidad autónoma de nuevo leóN

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León iconIntegración educativa y adecuaciones curriculares

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León iconMédico asesor honorario de la Unidad Micología del Hospital de Infecciosas...

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León iconDirector del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León iconUnidad Educativa Colegio “Valle Alto”

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León iconUnidad educativa “DR. José maría vargas”

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León iconUnidad educativa “rincón del saber”

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León iconCuy enlatado: un nuevo envase para un nuevo publico diciembre 2007

Secretario de Educación y Director de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León iconSecretario de Seguridad Social y Asuntos Laborales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com