Bibliografía anexos




descargar 0.6 Mb.
títuloBibliografía anexos
página1/11
fecha de publicación21.10.2016
tamaño0.6 Mb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SITIO WEB PARA DAR A CONOCER LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE SE DESARROLLAN EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICENTE ROIG Y VILLALBA DE FONSECA – LA GUAJIRA, UTILIZANDO DREAMWEAVER Y FLASH”.



JOEL FERNÁNDEZ VARGAS

JUAN JOSÉ PINEDA BALAGUERA

RAFAEL EMIRO FONSECA URECHE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

CENTRO DE EDUCACION A DISTANCIA

ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA

FONSECA LA GUAJIRA

2009
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SITIO WEB PARA DAR A CONOCER LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE SE DESARROLLAN EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICENTE ROIG Y VILLALBA DE FONSECA – LA GUAJIRA, UTILIZANDO DREAMWEAVER Y FLASH”.

JOEL FERNÁNDEZ VARGAS

JUAN JOSÉ PINEDA BALAGUERA

RAFAEL EMIRO FONSECA URECHE

Proyecto de Grado como requisito para optar el título de especialista en informática y telemática

Asesora

Esp. ROSABEL RUIZ GUTIERREZ


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

CENTRO DE EDUCACION A DISTANCIA

ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA

FONSECA LA GUAJIRA

2009

PAGINA DE ACEPTACIÓN

Ing. JULIAN OCHOA ALZATE

Coordinador Estudios a Distancia
Respetado doctor


Conceptúo que el presente trabajo de grado ha cumplido con todas las normas e indicaciones formuladas por el asesor, así como también han tenido en cuenta la metodología que la Fundación Universitaria del Área Andina exige. Por lo tanto puede continuar con los subsiguientes pasos para su valoración, revisión y sustentación.

Esp. ROSABEL RUIZ GUTIERREZ

Asesora

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a todas las personas que de forma directa o indirecta nos apoyaron y permitieron que este proyecto llegara a feliz término. Gracias a los miembros de la comunidad Educativa de la Institución Vicente Roig y Villalba de Fonseca – La Guajira, sin ellos nuestro esfuerzo y los resultados del mismo hubiesen sido estériles.

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, dador de vida por concedernos esta oportunidad. A nuestros hijos, a nuestras esposas, cónyuges y compañeras, motores y palancas de nuestras aspiraciones, a nuestros amigos, a nuestras instituciones Educativas les ratificamos nuestros sinceros agradecimientos por apoyarnos y permitirnos desarrollar el presente trabajo, el cual esperamos sea de mucha utilidad para los miembros de la comunidad Colnavirovista.

CONTENIDO

Pág.


BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

LISTA DE TABLAS

Pág.
Tabla 1: Tipo de aplicativo diseñado – Sitio Web 40
Tabla 2: Matriz de identificación de herramienta 41

Software utilizado – Dreamweaver
Tabla 3: Matriz de identificación de herramienta 42

Software utilizada –flash
Tabla 4: resultados de la aplicación de la encuesta 45

LISTA DE GRAFICAS

Pág.

Grafica 1: Pregunta 1 ¿sabe sí la Institución Educativa

Vicente Roig y Villalba cuenta con un Sitio WEB? 47



Grafica 2: Pregunta 2 ¿sí la Institución Educativa Vicente

Roig y Villalba contara con un Sitio WEB, que le

Gustaría encontrar en el? 48
Grafica 3: Pregunta 3 ¿Conoce usted a través de que medios

Se divulga el acontecer de la Institución Educativa? 49



LISTA DE ANEXOS
Pág.


Anexo A: Plan operativo 2009 Institución educativa 85
Roig y Villalba
Anexo B: Resultados de la evaluación institucional 86



Educativa
Anexo C: Encuesta aplicada a los miembros de la

Comunidad educativa Roig y Villalba 89
Anexo D: Ficha técnica objetivo Nº 1: Diseñar 90
Anexo E: Ficha técnica objetivo Nº 2: Programar 90

Anexo F: Ficha técnica objetivo Nº 3: Implementar 91




RESUMEN


Para el desarrollo del proyecto se organizó el trabajo así: El documento escrito con los antecedentes del problema, planteamiento, justificación, objetivos, marco teórico, conceptual, contextual y metodológico, manual de instalación del aplicativo, conclusiones y recomendaciones; y el diseño e implementación del sitio Web, el cual se dividió así: El primer módulo denominado Quienes somos, se subdividió en Historia, Misión, visión, Manual de Convivencia y PEI. En este primer modulo se hace referencia a la pagina principal o de inicio, donde se presentan el logo de la Institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca – La Guajira Sede Central, información de los aspectos legales, Misión, Visión, ubicación e imágenes de la actividad escolar y de la Virgen María Auxiliadora.

El segundo modulo de contenidos esta relacionado con los proyectos que se desarrollan en la Institución y esta constituido principalmente por: El proyecto COGECARE, Roig Activo, Plantas medicinales y la Revista Tocando Corazones. Esta temática se muestra utilizando cuatro mensajes de textos y doce imágenes relacionada con los diferentes proyectos, imagen del escudo, la bandera y un Flash de película con el nombre de la Institución y un video clic con el himno.

El tercer módulo del sitio Web denominado Academia se dividió en perfil de los estudiantes y Plan de Estudios y se representa utilizando un mensaje de texto y once imágenes relacionadas con los diferentes proyectos, imagen del escudo, la bandera y un Flash de película con el nombre de la Institución.

El cuarto módulo del sitio Web denominado Comunidad se divide en: Consejo Directivo, Rector, Docentes y Administrativos. Se presenta utilizando cuatro mensajes de texto y dieseis imágenes relacionadas con la vida escolar, imagen del escudo, la bandera y un Flash de película con el nombre de la Institución.

El quinto módulo del sitio Web denominado Galería de Imágenes se presenta utilizando imágenes o fotografías que tienen relación con la actividad escolar.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de grado se llamaDISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SITIO WEB PARA DAR A CONOCER LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE SE DESARROLLAN EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICENTE ROIG Y VILLALBA DE FONSECA – LA GUAJIRA, , UTILIZANDO DREAMWEAVER Y FLASH”.
El trabajo es de carácter informativo. Su importancia radica en que recoge y organiza los diferentes procesos tanto académicos como administrativos que se desarrollan al interior de la Institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca _ la Guajira y los dà a conocer sus miembros.
El proyecto en mención esta constituido por dos secciones o partes a saber: la primera, presenta los aspectos teóricos y referentes conceptuales de un Sitio Web y la segunda el Aplicativo en Si, el sitio Web.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



    1. Descripción del problema



La Institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca – La Guajira en su Sede Central y sus Sedes Anexas carece de un sitio Web que permita una comunicación dinámica y eficiente entre los estamentos de la Comunidad que la conforman y facilite conocer los diferentes procesos académicos y administrativos que se desarrollan al interior de la misma.
El problema se hace notorio en los diferentes miembros de la comunidad por cuanto casi todos los procesos administrativos que se realizan al interior de la Comunidad, se efectúan en forma manual y sin ningún control y aquellos que pueden ser sistematizados o realizados mediante el uso o implementación de Tecnologías de la Información y la comunicación tampoco se realizan. Lo anterior tampoco permite evidenciar mejoría en los niveles de eficiencia y eficacia en los procesos pedagógicos y académicos. Además, en la operacionalización de los diferentes procesos prima la comunicación verbal u oral.
Igualmente, los diferentes estamentos se relacionan y comunican en forma directa y cuando esta forma de relación no es posible, se dificulta o se hace casi imposible compartir, impartir o ejecutar la misión y visión de la Comunidad Educativa, porque no se ha definido previamente un proceso jerarquizado de comunicación y menos aun de funciones.
La problemática se hace más evidente en aquellos momentos o circunstancias donde el señor Rector, Los Coordinadores y Administrativos no se encuentran al interior de la Institución, los demás estamentos pierden el contacto o se les dificulta la comunicación, lo cual les impide, en muchas ocasiones, desarrollar los diferentes procesos en forma organizada y eficiente.
Para lograr identificar esta problemática se llevaron a cabo las siguientes actividades en el proceso de recolección y análisis de información:


  • Análisis documental Efectuado sobre el Plan de mejoramiento 2008- 2009 realizado por los diferentes estamentos de la comunidad Educativa de la Institución.




  • Evaluación del proyecto Educativo Institucional Reajustado y el Proyecto COGECARE: (Comunicación, Gestión, Cambios y Resultados); cuya finalidad es permitir:




  • Mejorar los procesos de comunicación entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.




  • Dinamizar la Gestión Administrativa y financiera de la Institución




  • Propiciar cambios y obtener resultados acordes a las exigencias de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.



  • Mejorar los procesos académicos y pedagógicos.


En el análisis documental se pudo evidenciar el sentir y el pensar de los Profesores, Administrativos, Estudiantes, Padres de familia, Ex alumnos, etc.; para lo cual se determinaron los siguientes aspectos:


  • Ausencia de canales de comunicación apropiados

  • Procesos de comunicación ineficaces

  • “Toma de decisiones emocionales” por parte de los diferentes estamentos sin tener en cuenta los soportes y las consideraciones que rigen la materia.

  • Falta de Control y seguimiento eficiente al Plan de mejoramiento institucional.


En cuanto a la primera categoría se encontró ansiedad y hasta preocupación en los diferentes estamentos, dado que el canal de comunicación utilizado en la gestión son los textos fotocopiados, las carteleras y el tablero de la Sala de profesores, con relación a lo anterior en la entrevista realizada el profesor Carlos Julio Gómez considera:
“El tablero es el sitio que utilizo para decir y expresar mi sentir, de igual forma mi forma de disentir. Es el sitio donde hago mis criticas sobre el acontecer de la Institución”
Con respecto a la misma categoría los Profesores Manuel Guerra Ortiz y Orlando Pérez Herrera en la aplicación del mismo instrumento opinaron respectivamente:
“En el tablero de la Sala de profesores se escribe, lo que otros no dicen y se dice lo que muchos callan” y… “la Institución Educativa se administra como si fuera una finca”
En relación con la segunda categoría: Procesos de comunicación ineficaces. Se puede identificar en el Plan de mejoramiento que los diferentes estamentos han venido observando que el proceso comunicativo es temporal (momentáneo) y no un proceso permanente (constante), donde se evalúe el impacto que la misma tiene en la vida Institucional; al codificar el ítem anterior en el Plan de mejoramiento este componente, se encontró que su cuantificación fue 2 y su cualificación baja.
Vale la pena resaltar, que tanto los padres de familia, estudiantes y profesores de la Institución evitan en muchas ocasiones expresar su sentir y menos aun su pensar, tan solo se animan a hacerlo a través de la Revista Tocando Corazones.
La categoría anterior se hace manifiesta al momento de elegir a representantes del Gobierno Escolar, la mayoría evitan comprometerse en ser elegidos por cuanto las mejores intenciones se pierden por la desinformación que prima dentro de la Institución y sus diferentes estamentos.
Finalmente, con respecto a la tercera categoría, toma de Decisiones Emocionales, dentro de la toma de decisiones: los administrativos, la gran mayoría de los padres de familia, muchos estudiantes y un número significativo de docentes se comprometen y toman “decisiones” de manera emocional. Al respecto Wilson Chiquillo Navarro Dijo:
“Si el día esta sabroso y chévere, así se decide. Si esta caluroso, agárrese el que pueda… es candela oyó”
En Actas de reunión de profesores de septiembre de 2006 el Profesor Hernando Ortiz Pitre Afirmó.
“Aquí tenemos un solo Problema. Así hallan computadores, exista Internet, la economía se encuentre globalizada, bajen las tasas de interés, la solución para mejorar la Institución es fácil… que me cambien a mi y a los demás y todo mejora”.

De la situación anterior se pudo identificar como posibles causas:


  1. La falta de canales de comunicación que permitan una comunicación ágil y eficiente entre los diferentes estamentos

  2. Falta de compromiso de los diferentes estamentos y resistencia al cambio

  3. La falta de motivación de los miembros de la comunidad y los cambios que se han producido en la legislación docente últimamente.


Como posible solución a la problemática antes descrita el presente proyecto propone el Diseño e implementación de un Sitio Web utilizando la herramienta Director: Dreamweaver – Flash que permita mejorar los procesos administrativos y académicos en la Institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca - La Guajira.
Este recurso buscará:


  • Mejorar los procesos administrativos y académicos de la comunidad educativa de la Institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca - La Guajira.




  • Agilizar y hacer más eficaces los procesos de comunicación de la Institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca La Guajira.




  • Dotar a la Institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca La Guajira de un Sitio Web propio.



    1. Antecedentes del problema



En Colombia y en el mundo, se han diseñado e implementado en el campo educativo y administrativo Sitios web en muchísimas instituciones Educativas con el propósito de permitir la comunicación, la rapidez y eficiencia en los procesos administrativos y académicos.
En el Departamento de la Guajira, y en especial en el Municipio de Fonseca, existe el convenio Computadores para Educar – Compartel, el cual ha permitido desde el año 2001-2 poner al alcance de las Instituciones Educativas del Departamento las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Se han instalado salas de Bilingüismo y de Informática en todos los Municipios de la Guajira, mas sin embargo, la institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca tan solo en estos momentos se encuentra organizando el montaje y puesta en marcha de su sala de informática, razón por la cual no ha podido apropiarse de todos los adelantos tecnológicos en esta materia.

En la Institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca La Guajira no se han llevado a cabo experiencias que conduzcan al diseño e implementación de un sitio Web que permita mejorar el proceso de comunicación de la Comunidad Educativa, tan solo se conoce del esfuerzo aislado de los profesores del área de tecnología e informática por lograr tal propósito.
En el municipio de Fonseca – La Guajira, se tiene conocimiento que, las instituciones: “Juan Jacobo Aragón (con 3.200 estudiantes aproximadamente) cuentan con un Blog y un sitio web, de igual forma, la Institución Cristo Rey (500 estudiantes) y la María Inmaculada (con 850 estudiantes aproximadamente).”1
“La institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca – La Guajira con este tipo de proyecto beneficiaria alrededor de 1443 estudiantes2 en forma directa del grado cero (0) hasta undécimo (11°) en sus tres jornadas: Mañana, tarde y Noche y sus Sedes Central, San Rafael, Tomas Emilio y Cleotilde Povea. De igual forma beneficiaria a 55 docentes, 15 auxiliares administrativos, tres coordinadores, dos sico – orientadoras y a un Rector.
De acuerdo a lo identificado en el P.E.I.R. 2007-8 y el Plan de Mejoramiento 2008-9, se hace pertinente tener en cuenta:


  • Que la Institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca La Guajira para el desarrollo de las actividades Administrativas y pedagógicas y para el mejoramiento de la comunicación dispongan o cuenten de un Sitio Web.




  • Que la existencia de un Sitio Web también Permite conocer y mejorar los procesos de comunicación en la Institución Educativa Vicente Roig y Villalba de Fonseca La Guajira.




  • Que la implementación de un sitio Web en la Institución propiciara en los diferentes estamentos la necesidad de capacitarse o actualizarse en las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Bibliografía anexos iconBibliografía. Anexos

Bibliografía anexos icon9. Bibliografía 10. Anexos

Bibliografía anexos iconBibliografía anexos

Bibliografía anexos iconBibliografía Anexos

Bibliografía anexos iconBibliografía Anexos

Bibliografía anexos iconNota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la...

Bibliografía anexos iconPor la que se modifican los anexos II y III de la Directiva 98/83/ce...

Bibliografía anexos iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

Bibliografía anexos icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía anexos iconParte III anexos otras fuentes de búsqueda fuentes de búsqueda




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com