Bibliografía anexos




descargar 113.07 Kb.
títuloBibliografía anexos
página1/3
fecha de publicación22.10.2016
tamaño113.07 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO, UCDR

MAESTRÌA EN DESARROLLO REGIONAL.

TITULO
Evaluación de un proyecto de educación ambiental en la preservación de los Recursos Naturales de la Región, como programa de servicio social para estudiantes del nivel medio superior “


COMITÉ TUTORIAL:
DIRECTORA: DRA. LAURA SAMPEDRO ROSAS

ASESOR: DR. RAFAEL FLORES GARZA

DR: JUSTINIANO

M en C. JOSÈ LUIS SANDOVAL SALDAÑA


PRESENTA.

Sita Leova Torres Lucena

CONTENIDO


  1. INTRODUCCIÓN




  1. MARCO TEÓRICO



  1. JUSTIFICACIÓN




  1. OBJETIVOS




  1. METODOLOGÍA




  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN




  1. CONCLUSIONES




  1. BIBLIOGRAFÍA




  1. ANEXOS

INTRODUCCIÒN
El presente trabajo se refiere a un proyecto acerca del proceso de participación, formación y cambio de conciencia ambientalistas de un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres del plantel 24,del Plan de los Amates del Municipio de Acapulco de Juárez, donde participaran treinta y nueve alumnos bachilleres. Se trata de hacer una evaluación del cambio de actitud de los jóvenes hacia sus recursos naturales de la región, esto se llevara a cabo a través de un servicio social, que se evaluara durante todo el proceso de trabajo que realizan en el campamento tortuguero, y manejo ambiental, en la conservación y preservación de la tortuga marina, estas actividades se refieren a un trabajo altruista en el cuidado de las tortugas marinas ,desde su arribo a la playa para desovar, hasta la eclosión de los huevos que se lleguen a colectar. En donde los actores principales son estudiantes de este servicio social, que se involucraran en este proyecto, estarán bajo la dirección del encargado del campamento, y técnicos así como la tesista, se aplicara:(1) un cuestionario de diagnóstico, (2) se impartirán Talleres sobre temas ambientales y manejo de los campamentos, (3) grupos focales, observaciones, al término de cada taller y (4) n evaluación sumativa, por medio de un cuestionario.
Se pretende, que los estudiantes, en el transcurso de su participación en este proyecto, al termino de su servicio social, además de aprender y conocer el manejo de un campamento tortuguero en la preservación y conservación de las tortugas marinas, se genere un cambio de actitud hacia sus recursos naturales regionales, y esto consolide una sólida educación y conciencia ambientalista, sobre la importancia que tiene este recurso natural de la región, dentro de lo económico y social y se sostenga para las generaciones futuras.

El papel de la tesista, además de coordinar los trabajos de esta investigación, será la de observar, estudiar, evaluar el proceso de formación de los participantes en el proyecto.

RESUMEN. ( Resumen)
El presente trabajo constituye una experiencia en la vinculación de los alumnos del colegio de bachilleres plantel 24, ubicado en la comunidad del Plan de los Amates Municipio de Acapulco de Juárez Guerrero, con el manejo del “Campamento Tortuguero”, para la conservación de las tortugas marinas Eretmochelys coriacea y Lepidochelys olivacea, que llegan a desovar a las playas del municipio. Desde hace aproximadamente 12 años se inició un crecimiento inmobiliario a la sombra del proyecto turístico de Zona Diamante, afectando su paisaje natural. El turismo ha propiciado un mayor acceso a la playa y con ello el saqueo de huevos y el sacrificio de tortugas hembras, especialmente la tortuga (Eretmochelys coriacea), cuya carne es apetecida por la población local, pues forma parte de su dieta y de sus fiestas; así como al comercio de carne y huevos. Esto conjuntamente con la basura que deja, particularmente las bolsas plásticas que las tortugas ingieren al confundirlas con medusas lo que les produce asfixia y la muerte, provoca, la desaparición de estas especies que por miles de años han llegado a completar con su ciclo biológico de reproducción. El objetivo de esta experiencia radica en promover en los alumnos una conciencia ambiental y cambio de actitud hacia sus recursos naturales, desde y sobre su propio entorno mediante el servicio social de manejo ambiental

DELIMITACIÒN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÒN.
Este proyecto de investigación consiste, en hacer una evaluación a través de un servicio social con un total de 39 alumnos del Colegio de Bachilleres plantel 24, ubicado en el plan de los Amates, Municipio de Acapulco de Juárez, En la preservación y conservación de la tortuga marina, en el campamento tortuguero de manejo ambiental, este se ubica en la localidad de San Andrés perteneciente al Ejido del Podrido, Municipio de Acapulco, Los alumnos harán recorridos nocturnos en la playa que serán, de 10 km hacia el sur hasta la playa de revolcadero, y 5 km al oeste, hasta la comunidad de barra vieja, tomando como punto de referencia el campamento tortuguero. En estos recorridos abarcaran los Ejidos, del podrido, Bonfil, revolcadero, y barra vieja durante de seis meses (un semestre escolar).
Localización del área de trabajo.
MARCO TEORICO

De acuerdo a Díaz Barriga y Hernández Rosas (2002), la evaluación educativa es una actividad compleja necesaria y fundamental, porque puede evaluarse prácticamente todo lo cual implica aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo así como aspectos institucionales. Es una actividad de reflexión y comprensión sobre la enseñanza.

Desde una perspectiva constructivista, es preciso que el profesor también procure focalizar la actividad evaluativa durante todo el proceso de construcción que desarrollan los alumnos. Valorar el grado de significatividad de un aprendizaje, no es una tarea simple, hay que tener presente en todo momento, que el aprender significativamente es una actividad progresiva, que sólo puede valorarse cualitativamente y cuantitativamente, la clasificación dentro de un proceso o ciclo educativo. Estos se dividen en tres tipos de evaluación llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa. Cada una de estas tres modalidades de evaluación debe ser considerada como necesaria y complementaria para una valoración global y objetiva de lo que está ocurriendo en la situación de enseñanza y aprendizaje.
Caride y Meira (2000), hacen referencia sobre el proceso histórico que ha pasado la educación ambiental. Donde actúan distintos organismos gubernamentales e intergubernamentales, enfatizando el aspecto político, donde este debe estar comprometido en la solución de los problemas ecológicos, y buscar modelos alternativos para el desarrollo económico y social de los pueblos. En un ensayo, ya clásico, sobre la educativa mundial a finales de los años sesentas, Coombs todos los países experimentan cambios ambientales de ritmo vertiginoso, originados por una serie de revoluciones concurrentes a lo largo y ancho del mundo, en la ciencia y la tecnología, en la política y en la economía, en las estructuras demográficas y sociales.

También los sistemas educativos se desarrollaron y cambiaron con mayor rapidez... Pero su adaptación ha sido demasiado lenta», provocándose «el consiguiente desfase... entre los sistemas educativos y sus entornos», lo que «constituye la esencia de la crisis mundial de la educación». En Aprender a ser, informe avalado por la UNESCO que también refleja algunas de las preocupaciones educativas de la época, se identifica, entre las «rupturas» que amenazan a la humanidad, la problemática ecológica, cuya génesis se atribuye al desarrollo tecnológico. Frente a este peligro se reclama el papel de la educación para «atacar en su base el problema» e impedir, prevenir o compensar los riesgos de la civilización técnica (Faure, 1973: 170-171).

Haciendo referencia en tres enfoques.
1.- Los primeros años, Educar para conservar; binomio Educación-Ambiente, aluden una buena relación hombre-naturaleza, actitudes y valores que permitan construir una nueva ética personal y social, adoptando estilos de desarrollos sostenibles y equitativos, Educar para el medio ambiente o, a favor del medio. Una educación ecológica orientada a concienciar a la población sobre la necesidad de conservar su entorno.
Los acuerdos que se adoptan en la capital sueca se trasladan a los documentos de la Declaración sobre el Medio Humano y el plan de acción que hoy se conoce como agenda 21, es un documento extenso y complejo, en el

que establecen diversas líneas de acción estratégica para afrontar la crisis ambiental y del desarrollo en el horizonte del siglo XXI (Río 92), los 29 Principios que vertebran los argumentos más sustantivos de la Declaración insisten en la necesidad de preservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Combinar el desarrollo económico y social de los pueblos con la preservación del ambiente y los recursos naturales.
Para la Educación Ambiental interesa destacar lo que se propone su Principio 19, en muchos observadores como una auténtica declaración de los derechos ecológicos de la Humanidad, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos,
Vincular la política ambiental con las políticas de desarrollo; medidas de apoyo, entre las que se incluyen la educación, la formación y la información pública. La educación y, sobre todo, la formación especializada ocuparán un lugar destacado para impulsar programas ambientales con un enfoque interdisciplinar en la escuela y fuera de ella.
La carta de Belgrado posibilito el acuerdo sobre seis objetivos básicos de la educación ambiental: 1) Toma de conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia del medio ambiente, 2) Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente con una responsabilidad crítica, 3) Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores colectivos, un profundo interés por el medio ambiente y la voluntad que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento, 4) Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales, 5) Capacidad dé evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales, 6) Participación: ayudar a los individuos y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad .


2.- La Transición: Educar para concienciar.
Entender el medio ambiente como una totalidad compleja, la educación ambiental como una educación permanente, el fomento de valores éticos, económicos y estéticos, el fomento de la cooperación internacional y de la investigación para crear una base institucional y científica. La reunión de Tbilisi una importancia crucial en el desarrollo institucional de la Educación Ambiental (Novo, 1985 y 1995; Caride, 1991; Leff, 1993; Orellana y Fauteux, 1998; González Gaudiano, 1999). En ella se aprobaron por consenso una Declaración y 41 Recomendaciones a los países miembros, en las que se delinean ideas y principios básicos de la Educación Ambiental,
3.- Educar para Cambiar.
Es preciso educar a las personas para que actúen teniendo en cuenta el interés común en este sentido, la utilización racional de los recursos, el fortalecimiento de las identidades culturales, la toma de conciencia y el respeto social, de una educación que lo procure y acompañe y la necesidad de vincular la economía al medio ambiente.

El Informe Brundtland, Nuestro Futuro Común (CMMAD, 1987), como el “Desarrollo sostenible”, un documento en el que se presenta un amplio diagnóstico de la situación ambiental en el mundo, estableciendo una estrecha relación entre sus problemáticas y las del desarrollo. Se trata de una postura económica, cultural y vital que, pretende salvaguardar los grandes bienes de la humanidad como: cultura, Naturaleza, calidad de vida, trabajo y valores comunitarios.
Luna y Luna (2001), La Educación Ambiental no es una asignatura más que los estudiantes tienen que aprobar, por eso no se puede enseñar ni calificar a través de las formas tradicionales. La idea es presentarle a los estudiantes el Medio Ambiente como la única “Casa” que tienen, e infundir en ellos el aprecio y respeto a través de un cambio de actitudes y acciones, Parte indispensable de los objetivos de cualquier plan de desarrollo debe consistir en fomentar el aprovechamiento sostenible y racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente, además de tomar en debida consideración todos los aspectos sociales, ambientales y económicos relevantes, dentro de su marco local específico. Aplicando una metodología participativa donde los estudiantes conocen, recuerdan y practican lo que aprendieron, La Educación Ambiental no es solamente informar, sino y más importante, cambiar actitudes y motivar a la acción para resolverlos problemas ambientales que nos afligen y prevenir futuras complicaciones. Es una herramienta esencial para lograr cambios

en el pensamiento de las personas.

INVESTIGACIÒN-ACCIÒN
Bustamante Álvarez (2003), Los problemas ambientales rebasan ya la capacidad de acción de los recursos financieros de cualquier gobierno, por eso es urgente apelar a la nueva educación, para buscar soluciones creativas e imaginativas y preservar el ambiente en cada uno de los espacios donde actuamos ya que de ello depende nuestra existencia.

Las reseñas de algunos estudios de investigación-acción, que sirven como antecedentes, tanto teóricos como metodológicos, de la investigación que se propone en este documento. La primera fue coordinada por Uhl (2004), profesor de Ciencia Ambiental en la Universidad Estatal de Pensilvania quien pensaba que las universidades de manera natural resolverían nuestros problemas ambientales y modelarían las prácticas sustentables; pero comprobó que no es así. Por tanto, decidió llevar a cabo una evaluación ecológica de su universidad, invitando a estudiantes a participar en el proyecto acerca de la sustentabilidad de la misma. Inicialmente nueve jóvenes expresaron interés en trabajar en dicho proyecto, donde primero se les involucró en la discusión acerca de qué medida la universidad era similar o diferente a un ecosistema. ¿Cómo? los estudiantes desperdiciaban el agua, la electricidad, el papel y la comida. Por tanto, se trataba de hacer visible lo invisible, observar el lado oculto de la universidad. Los jóvenes se dieron a la tarea de visitar el lugar donde se tiraba la basura, las minas de carbón, y los lugares de donde se surte el agua.
Esto los llevo a participar a través de acciones personales, como Amy Balog, siendo alumna se dio la tarea de averiguar en su dormitorio cuánto carbón consumía diariamente al prender las luces, encender sus computadoras o tocadiscos. Llegando a la conclusión que se consumía un poco mas de una tonelada de carbón por día. Las historias como la de Amy fueron un buen principio para empezar a ver a la Universidad a través de los lentes de la sustentabilidad.
Los primeros reportes de los indicadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, mostraban una institución que no era digna de ejemplo, pero también entendimos que cada organización tiene su propio modelo de cambio, en la Universidad Estatal de Pensilvania, los cambios ideológicos significativos se producen lentamente. La manera de lograrlo es a través de la persistencia, no de la insistencia, la sustentabilidad es un movimiento social por el cambio.

Entendemos conciencia como la capacidad que tiene todo ser humano de percatarse de lo que sucede dentro de sí, de lo que acontece en su entorno (natural y social), y de la relación bilateral que se establece entre ambas, es decir, cómo afecta el comportamiento del individuo al entorno y cómo, a su vez, éste es afectado por dicho entorno.

El Centro Universitario de la Ciénega (CU Ciénega) que es uno de los siete centros regionales que, junto a los centros temàticos asentados en la capital de Jalisco, integran la red Estatal de la Universidad de Guadalajara. Ortega Villaseñor (2005), investigadora en el centro de inestigaciòn de la Universidad de Guadalajara sede la Barca, parte la premisa de que el quehacer académico puede contribuir mejorar la crítica situación actual de la relaciòn sociedad-naturaleza; para lo cual no basta con conocer y explicar, sino que es indispensable proponer y poner en marcha alternativas que incidan en la soluciòn. Por lo tanto, su trabajo se apoyó en los postulados teóricos y metodológicos de la investigación-acción de la siguiente manera, con estudiantes de la licenciatura de varias carreras se integraron al proyecto cuyos trabajos se dieron de tres maneras: a travès de los alumnos inscritos en las asignaturas (Ambiente y desarrollo, Desarrollo Regional y Sustentabilidad), mediante la incorporación de prestadores de servicio social y la participación de estudiantes voluntarios. Toda la investigación tenía el propósito de contribuir a la conformaciòn de una cultura para la sustentabilidad, como una primera etapa fue el Programa de Acopio y Reducción de consumo de papel en la sede la Barca, se puso en marcha las etapas subsecuentes de este proyecto como los programas de separaciòn de desechos, de plantación y cuidado de àrboles, de sustitución de platos y vasos desechables de unicel por alternativas menos contaminantes, de uso de insumos orgánicos para labores de jardinería, captación de agua de lluvia, producciòn de composta, tratamiento de aguas residuales para su reutilización. Con el apoyo de estudiantes prestadores de servicio social y voluntarios fue decisivo el programa de acopio y la clasificaciòn del papel, trabajaron en la recopilación de datos, elaboración de un tríptico informativo, de periódicos murales y de una presentaciòn de power point y con este trabajo de información se visitaron mas de cuarenta escuelas y dependencias gubernamentales, impartiendo plàticas en dependencias estatales y federales teniendo una respuesta positiva y en algunos casos no se ha podido despertar de su letargo a estudiantes ni a servidores pùblicos. Pero algunas veces se tuvo respuesta positivas de algunas dependencias enviando, como por ejemplo a esta sede camionetas llenas de libros, cajas de archivo muerto y material de propaganda obsoleto proveniente de escuelas primarias o de oficinas de gobierno que se han enterado de esta labor.

Siguiendo otras estrategias que se siguieron, fueron presentar las cifras dramáticas de la destrucciòn de los bosques, de las consecuencias de las acciones que emprende el gobierno y pero sobre todo de la responsabilidad como consumidores de papel que todos tenemos. El impacto que ha tenido programa de acopio de papel, el persona administrativo archivan el lado limpio de las hojas, algunos maestros y sus estudiantes utilizan el papel de rehusó para hacer tareas, trabajos.

La segunda etapa consistió en cuantificar el consumo de recursos naturales y energía, así como la contaminación que genera la comunidad universitaria consumo de agua, energìa elèctrica, papel y productos de limpieza. Con base en los automóviles cuantificaron los litros de gasolina y aceite automotriz utilizados, los jóvenes que contribuyeron con este trabajo lo bautizaron con el nombre de “Conciencia Colectiva Estudiantil” realizaron una investigación con el propósito de encontrar soluciones para la disposición de pilas usadas, logrando que se le autorizara en la sede la barca como centro de acopio. Se presentaron en la televisión local y radiofusoras a nivel regional, para informar a la ciudadanía de la toxicidad de las pilas y los graves daños que producen a la salud y al ambiente, invitando a los habitantes a llevarlas a los centros de acopio universitarios, a mediados de marzo y mayo de 2005 se llevaron a cabo dos jornadas de limpieza (recolección de basura); se hizo una campaña de reforestación con alumnos y maestros; los alumnos mas despiertos se han dado cuenta de la problemática económica, social y ambiental de sus lugares de residencia y al ser portadores de información y de alternativas de soluciòn para sus comunidades, se han convertido en agentes de cambio.
Concluye Ortega Villaseñor (2005), A medida en que un mayor número de pobladores se concientice sobre la problemática ambiental logre expandir su conciencia nos daremos cuenta del gran poder que existe en una sociedad informada, estos son los programas, las estrategias y las reflexiones que aporta la Sede la Barca.

Bartlett y Chase (2004), resumen una serie de estudios reinvestigación-acción que son narrativas de muchos colegios y universidades de todos los Estados Unidos os en las siguientes reseñas:tos al proceso de concientizacipectivas para aquellos interesados para preservar las importantes historias e información crucial acerca del desarrollo del movimiento nacional hacia la sustentabilidad en el campus universitario. Estas historias inspiran, deleitan e instruyen. Sobre los esfuerzos y liderazgos de los estudiantes profesores y administrativos comprometidos con un futuro sustentable, eln objetivo de estas historias es proveer ideas, opciones y perspectivas para aquellos interesados de manera especial en hacer reverdecer las ciudades universitarias, reflexionar acerca de cómo cambiar la educación para aquellos que desean estar atentos al proceso de concientizaciòn ambientalista, basándose en las siguientes reseñas: 1) Abigail Jahiel y Given Harper, de la Universidad Wesleyan en Illinois, una institución pequeña, que sólo imparte licenciatura, nos reseñan los esfuerzos iniciales, los errores y aciertos de la Fuerza de Trabajo Verde, una coalición de profesores que sumó esfuerzos con administrativos, estudiantes y administradores para modificar las costumbres y las acciones en el campus, especialmente por lo que toca al reciclaje. 2) Peggy Barlett de la Universidad Emory, una institución de investigación mediana y privada en Atlanta, discute la importancia del liderazgo y del trabajo colegiado en la construcción de una cultura que reconoce la importancia de las inquietudes ambientalistas en todos los aspectos de la vida universitaria. 3) Geoffrey Chase y Paul Rowland inician con su trabajo en la Universidad del Norte de Arizona; describen cómo los profesores revisaron más de 120 cursos en un periodo de cinco años para incluir temas de sustentabilidad Ambiental. 4) Richard Norgaard, en la Universidad de California-Berkeley, reseña la historia del Grupo de Energía y Recursos que se echó a cuestas el diseño de un currículum interdisciplinario pionero y examina cómo tal esfuerzo innovador, en el postgrado, puede sostenerse por varias décadas. 5) La Universidad Estatal de Michigan, prototipo de universidad (“land grant”) creada en Estados Unidos con concesiones de tierras bajo el compromiso de desarrollar la enseñanza y la investigación agropecuaria, con 33,000 estudiantes, es donde Laura DeLind y Terry Link desarrollan su trabajo acerca de los esfuerzos para reorientar la conciencia universitaria a través de un curso innovador denominado “Nuestro Lugar en la Tierra.” Su experiencia en el desarrollo de un curso para toda la universidad ilustra los principios de la sustentabilidad de tal manera que encuentran eco en lo que se reseña en otros capítulos. En el último capítulo de esta parte, Debra Rowe, tal como Richard Norgaard, describe cómo se construyen las condiciones políticas necesarias para la sustentabilidad en un período más o menos largo, donde menciona al Colegio de la Comunidad de Oakland, un colegio grande de dos años que sólo otorga el diploma de Técnico Superior Universitario, ubicado en las afueras de Detroit, con una misión muy diferente a la de la Universidad de California-Berkeley. Nos detalla cómo, en un período de más de diez años, el colegio fue adoptando nuevos requisitos curriculares para asegurarse de que todos los estudiantes pudieran estar involucrados de la problemática ambiental y de la sustentabilidad.
Juntas, estas narrativas demuestran que la educación, tiene el potencial para inclinar la balanza en dirección de la problemática ambiental. También sugieren que si se tiene éxito en que una universidad, se asuma el reto ambientalista, estamos frente a un panorama de altibajos, de nuevos inicios, de éxitos, de fracasos y de aprendizaje organizacional. También sugieren que la búsqueda de la sustentabilidad no es tarea más fácil, o más difícil, en un tipo de universidad que en otro.
  1   2   3

similar:

Bibliografía anexos iconBibliografía anexos

Bibliografía anexos iconBibliografía. Anexos

Bibliografía anexos icon9. Bibliografía 10. Anexos

Bibliografía anexos iconBibliografía Anexos

Bibliografía anexos iconBibliografía Anexos

Bibliografía anexos iconNota: ver anexos de páginas web, libros y publicaciones sobre la...

Bibliografía anexos iconPor la que se modifican los anexos II y III de la Directiva 98/83/ce...

Bibliografía anexos iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

Bibliografía anexos icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía anexos iconParte III anexos otras fuentes de búsqueda fuentes de búsqueda




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com