1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami




descargar 172.51 Kb.
título1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami
fecha de publicación22.10.2016
tamaño172.51 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera PAMI

Diagnóstico de Salud Adaptado de Bibliografía Cátedra de Salud Pública

Facultad de Medicina UNT




Diagnóstico de Situación de Salud

Prof. Elsa M. Moreno

EI diagnóstico de salud es la primera etapa del proceso de planificación de salud y tiene por objeto la identificación de problemas y la determinación de necesidades demográfico y de salud, el inventario de los recursos y el conocimiento sobre la utilización de los servicios de salud. Los elementos y los datos recogidos en esta etapa conducen a la definición del perfil La identificación de problemas corresponde a un estado de salud considerado deficiente por al individuo, el médico o la comunidad y se basa sobre todo en el análisis de la información de mortalidad y morbilidad: de que se enferma y se muere la gente.

La necesidad expresa la desviación o diferencia entre una situación considerada óptima, definida en forma normativa, y el estado actual o real. En este sentido la necesidad representa lo que se requiere para solucionar los problemas identificados.

La interpretación del fenómeno salud-enfermedad en las poblaciones viene experimentando en los últimos arios cambios en sus aspectos conceptuales. Los cambios se han producido en la concepci6n del modelo de enfermedad, la transformaci6n de los lIamados "perfiles epidemiol6gicos de las poblaciones" y de los nuevos paradigmas con respecto a la prestación de servicios y organizaci6n del sistema de salud.

EI modelo tradicional de enfermedad con sus tres componentes, agente, huésped y ambiente, elaborado sobre el supuesto de causa única-efecto único ha tenido vigencia mientras las enfermedades infecciosas eran las más frecuentes y la única preocupación de los epidemiólogos. La comprensión actual de las enfermedades no contagiosas, llevó a un marco más amplio e integral, que se adecua al enfoque de causas múltiples-efectos múltiples y a los conceptos de riesgo.

Actualmente, con este enfoque más comprensivo, se acepta que el proceso salud-enfermedad es un producto social, determinado por cuatro grupo de factores que provienen de las siguientes áreas: media ambiente físico y sociocultural, estilos de vida, biología humana y sistema de salud. Esta conceptualización fue inicialmente propuesta por Blum en 1968, como un modelo de enfermedad...causa, pero adquiri6 notoriedad cuando fue aplicado a la política sanitaria en Canadá por Laframboise y Lalonde. Mas tarde, Alan Dever 10 propuso como "modelo epidemiológico para el análisis de una política sanitaria". manifestando que lo importante es resolver como operan estos cuatro grupos de factores, en estado de salud y en el caso de enfermedades específicas.

Los cambios que se han sucedido en los perfiles de salud derivan del envejecimiento de la población, las transformaciones en los estilos de vida de los individuos, las familias, las comunidades y el trabajo. Estos factores van modificando las formas de enfermar y morir de nuestras poblaciones. Disminuyen las infecciones prevenibles por vacunación, persisten o reaparecen algunas otras enfermedades infecciosas y adquieren cada vez mayor importancia las enfermedades crónicas y degenerativas, los accidentes, las violencias, e! suicidio, las adicciones a drogas, alcohol y tabaco y las derivadas de la exposición a la contaminación ambiental.

Con esta conceptualización el diagnóstico de salud 0 mejor de salud y enfermedad de una población es complejo, porque resulta de la interrelación de diversos factores. Muchos de estos factores son de difícil medición y por ello deben traducirse en datos que permitan valorarlos objetivamente, los llamados indicadores.

Los indicadores son variables que permiten evaluar cambios en la situación de salud.· EI diccionario de la Real Academia define evaluar como estimar, apreciar, calcular. A su vez estimar es juzgar, apreciar, es decir reconocer meritos y calcular es medir. Estimar y apreciar corresponde a los indicadores cualitativos (el lenguaje de las palabras) y calcular a los indicadores cuantitativos (el lenguaje de los números).

La selección de indicadores para hacer el diagnóstico de salud adquiere distintas características de acuerdo a los objetivos que se persigan. Es diferente el diagnóstico 0 la descripci6n global de la situaci6n de salud, de1 análisis de las interrelaciones de los tres subsectores de la atención (Publico, Privado y de Obras Sociales), del funcionamiento de un Sistema Local de Salud, del análisis de una red de servicios, del análisis de la demanda, de las necesidades de salud de un grupo poblacional, etc. A pesar de los diferentes objetivos del diagnóstico de salud es posible considerar algunos indicadores, -Ios más usados- que resultan útiles para una aproximación metodológica general.

La finalidad de los indicadores cuantitativos y su análisis, es establecer las relaciones entre la frecuencia de los hechos y el grupo 0 cantidad de población en que los mismos pueden ocurrir. Así se obtienen cifras en forma de razones, índices, proporciones o tasas que se han mostrado útiles para medir objetivamente mediante expresiones cuantitativas, los problemas de salud, nivel de vida y bienestar.

Desde el punto de vista matemático es una relación 0 cociente que se confecciona colocando en el numerador el fenómeno en estudio y en el denominador la poblaci6n expuesta al riesgo de ocurrencia de ese fen6meno, -en la población de una zona determinada durante un año dado-, multiplicado par un factor de corrección de 100,1000,10.000,100.000, según sea la magnitud del daño.

-Válidos, es decir, medir eficazmente lo que se supone que deben medir.

-Confiables: es decir, que el resultado debe ser el mismo si la medición se efectúa en condiciones semejantes por personas distintas y en diferentes momentos. -Sensibles; es decir que reacciones a los cambios de situación

-Específicos: es decir, que reflejen los fen6menos 0 cambios en las variables que miden, no siendo afectados, en lo posible, por otras circunstancias.

-Simples: de ser posible deben poder obtenerse de manera sencilla y rápida.

-Baratos: los costos de elaboraci6n debe estar en relación con los beneficios de su utilización.

Los indicadores usados en Salud Publica pueden ser ordenados en los siguientes capítulos:

1- Políticas de salud.

2- Características de la población.

3- Condiciones de vida de las poblaciones.

4- Nivel de salud.

5- Recursos en salud.

6- Produccion, rendimiento y utilización de los recursos.
1- Políticas de salud.

Los indicadores de políticas señalan las grandes líneas que guían el quehacer en salud. Los indicadores usados son con frecuencia cualitativos ya que son unos de los más difíciles de cuantificar. Habitualmente se reducen al análisis de contenido de los marcos jurídicos en que se mueve el sector salud (Leyes, reglamentaciones, resoluciones) 0 de los documentos producidos por quienes conducen los sectores de gobierno o las instituciones del sector, ya sean públicas, privadas, o de la seguridad social (documentos de políticas, discursos, declaraciones etc.).

Compromiso político de alto nivel para la salud para todos (SPT/2000) y la atención primaria (APS).

  • Asignación de recursos suficientes para la APS.

  • Grado de equidad en la distribución de recursos.

  • Asignación de adecuado personal de gestión y organización para la APS.

Forma de remuneración al personal de los diferentes subsectores.
2- Características de la población.

Estos indicadores están destinados a medir las características y dinámica de las poblaciones, sus determinantes y sus relaciones con la salud. En este grupo hay que distinguir entre las estadísticas relativas al estado de la población, -su estructura y las estadísticas del movimiento de la población, su dinámica.

Las primeras consideran a la población en un momento determinado y son como una imagen instantánea de la misma, presentan generalmente unidades estadísticas concretas: número de individuos, edad, sexo, familias, distribución geográfica. Sus datos son obtenidos por censos o encuestas demográficas.

Las segundas reflejan las continuas variaciones que experimenta la población y representan lo que se lIaman sucesos vitales: nacimientos, fallecimientos, matrimonios, migraciones. Estos datos se obtienen de los registros civiles y constituyen las lIamadas estadísticas vitales.

  • Población total y estructura por edad y sexo

  • Distribución urbano-rural

  • Número de familias y número de personas por familia

  • Tasa de natalidad

  • Tasa anual de fecundidad

  • Tasa anual de crecimiento natural o vegetativo

  • Tasa de migración-

  • Esperanza de vida al nacer


3- Condiciones de vida de las poblaciones.

Los indicadores de este grupo son numerosos y no fácilmente obtenibles con regularidad, a pesar de la enorme importancia que revisten como condicionantes del fenómeno salud-enfermedad ya que en su totalidad son producidos por reparticiones ajenas al sector salud.

Dentro de este grupo se describen aspectos relacionados con la ocupación, la vivienda, la alimentaci6n, la seguridad social y la población con necesidades básicas insatisfechas. Algunos de estos aspectos caracterizan las condiciones materiales de existencia y otros, como la seguridad social, según el nivel de desarrollo alcanzado, pueden disminuir o acentuar los efectos de las primeras.

La tasa de ocupación es el principal indicador para caracterizar socialmente a una población. Diversos trabajos nacionales e internacionales legitiman su uso como categorizador social de una población. Las fuentes de información son los censos nacionales de población y las Encuestas Permanentes de Hogares de Áreas urbanas (EPH).

  • Condición de actividad económica según sexo

  • Población económicamente activa según categoría ocupacional: Tasas de desocupación y subocupación.

La vivienda, al igual que la ocupación es otra información relacionada con las condiciones materiales de existencia y cuya importancia es reconocida internacionalmente como una variable útil para sintetizar condiciones de clase social o nivel socioeconómico y por ello para la formulación de políticas y distribución de recursos.

En todos los casos, la pobreza, que se expresa en la vivienda deteriorada, construida con elementos poco adecuados, sin instalaciones o servicios (agua, luz, gas, excretas) se expresa también en la ocupación de un espacio reducido, inadecuado para cumplir todas las funciones. De aquí se deducen los indicadores más usados: porcentaje de viviendas deficitarias e índice de hacinamiento crítico.

También aquí las fuentes de datos son los censos y las Encuestas Permanentes de Hogares (EPH). En el censo realizado en 1980 la condición de las viviendas se evaluó a través de tres variables: piso de tierra, ausencia de provisión de agua por cañería y ausencia de retrete con descarga de agua. Se calificaron como precarias las viviendas que ten fan por lo menos una de las condiciones señaladas. En cuanto al hacinamiento se considero "hacinamiento crítico" a la presencia.de dos o más personas por cuarto.

La educación de la población ha sido considerada por el sector salud con anterioridad a los indicadores de ocupación y vivienda, para la formulación de

políticas y distribución de los recursos. Está asociada a otras características socioeconómicas de la población, de tal manera que en muchas oportunidades en

que no se dispone de datos de ocupación, se utiliza el nivel de instrucción como indicador social.

EI nivel de educación en el diagnóstico de salud se refiere al nivel formal de educación alcanzado. Sin embargo, sería necesario incluir otras variables tales como las relacionadas con la educación informal, pero de esta no se dispone de información regular, sino por estudios especiales.

Numerosos estudios han demostrado la correlación existente entre diferenciales de mortalidad y niveles de educación e instrucción. Por ejemplo referente a la escolaridad de la madre y la ocupación del padre y la mortalidad infantil. EI nivel de instrucción de la madre es visto como indicador indirecto de ciertos hábitos de vida relacionados con el cuidado de su salud y la de su grupo familiar, que pueden aumentar o disminuir el riesgo de enfermar o de morir. •

La fuente de datos para los indicadores de educación son los censos, la EPH y los registros permanentes de estadísticas educativas. Los indicadores más usados son:

  • Porcentaje de analfabetos por grupo de edad

  • Porcentaje de repitentes en el total de la matrícula de la escuela primaria

  • Porcentaje de alumnos inscriptos en la escuela secundaria, terciaria y universitaria.

  • Porcentaje de alumnos que terminan la escuela primaria, secundaria, terciaria y universitaria.

La alimentación de una población está directamente asociada con las condiciones socioeconómicas y culturales de la misma y también con· la disponibilidad y el consumo de alimentos.

En la mayoría de los países la información sobre este tema se encuentra incorporada al sector salud. En nuestro país no existe un organismo centralizador de la información periódica, permanente y de alcance nacional, referida a la situación nutricional. Existen sin embargo, estudios no permanentes y que no reflejan la realidad de toda la población, tales como encuestas alimentarias en algunas áreas seleccionadas y hojas de balance de alimentos que reflejan la disponibilidad de alimentos por habitante y por día, sólo en forma aparente y no el consumo real. EI trabajo de más envergadura en esta área es la "Investigación sobre la pobreza en Argentina", IPA, donde se estima la línea de la pobreza calculando el valor de la canasta alimentaria mínima.

Por lo expuesto es necesario contar con indicadores de cobertura nacional y de recolección periódica, que relacionen alimentación con calidad de vida, a fin de sostener un sistema de vigilancia alimentaria y nutricional para orientar las políticas nacional en esta área.

Los indicadores más usados son:

  • Calorías consumidas por habitante y por año

  • Porcentaje de calorías y proteínas aportadas por cereales, papas, otras féculas y azúcar

  • Disponibilidad de bovinos y leche por habitante

  • Porcentaje del ingreso familiar destinado a la compra de alimentos

  • Número de niños y ancianos asistidos en comedores infantiles.

  • Porcentaje de bajo peso al nacer

La Seguridad Social se define como un sistema destinado a la promoción y prevención de la población frente a determinados riesgos y contingencias económicas y de salud. Comprende un con junto de prestaciones entre las que pueden citarse jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, subsidios, cobertura medico-asistencial, etc ..

La inclusión de la Seguridad Social en un estudio de la situación de salud de una población resulta indispensable pues del análisis de la cobertura puede, indirectamente, estimarse la posibilidad de solucionarse los problemas de salud. Es también una variable interviniste en el proceso de salud enfermedad que intenta atenuar los efectos adversos de las condiciones de vida materiales.

En general cuando en el país se habla de población cubierta, se esta haciendo referencia a que la población esta afiliada a algún sistema de atención de la salud diferente del Sistema Público. La afiliación se define como la integración a alguna institución que brinda servicios de salud. En algunos casos esta afiliación es obligatoria cuando se trata de una persona en relación de dependencia (Obra Social) y en otros es voluntaria (prepagos privados, mutuales).

La cobertura así definida, puede considerarse una cobertura formal. En el actual sistema de salud argentino todos los habitantes tienen una cobertura potencial a través de los tres subsectores de atención de la salud, (público, obras sociales y privado). Sin embargo cuando la población lIega al sistema y logra ser atendida, no siempre recibe una atención integral y satisfactoria: cobertura real.

La relación de la condición de afiliación y condición socioeconómica da lugar a situaciones extremas: población marginal sin afiliación, que sólo puede recurrir al sector público y en el otro extremo población de altos ingresos, también sin afiliación y que recurre al sector privado. Dentro de la población afiliada hay también población de bajos y medianos ingresos, afiliada a obras sociales "pobres" o "ricas" y población de medianos y altos ingresos, afiliados a sistemas privados de distintas categorías. Las fuentes de información en esta área son los censos, los registros de los organismos de la Seguridad Social y las EPH.

Los indicadores más usados son:

  • Población cubierta- (afiliada a algun sistema de atención de la salud, ya sea obligatorio 0 voluntario)

  • Población beneficiaria de las obras sociales

La distribución de los hogares y de la población según Necesidades Básicas Insatisfechas es un indicador social que mide la intensidad de los problemas de insatisfacción de necesidades básicas y pobreza de los hogares y de la población, localizándolos espacialmente.

Este indicador es resultado del "Estudio de la Pobreza en la Argentina" (Serie de Estudios Indec N° 1, Buenos Aires 1984 realizado a partir de datos censales. Se define a los indicadores de la siguiente manera: Hacinamiento, hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto; Vivienda, hogares que habitan una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo); Condiciones sanitarias, hogares que no tengan ningún tipo de retrete; Asistencia escolar, hogares que tuvieran algun niño en edad escolar, que no asista a la escuela; Capacidad de subsistencia, hogares que tuvieran cuatro 0 más personas por miembro ocupado y además cuyo jefe tuviera baja ocupación.

Las condiciones que se establecieron para definir que un hogar estaba con necesidades básicas insatisfechas, representan niveles críticos de privación de los hogares en sus necesidades habitacionales, insuficiencia de acceso a la educación básica, potencial incapacidad de los hogares -de mayor tamaño y con alta proporción de miembros inactivos- de obtener ingresos suficientes para una subsistencia adecuada.

Este indicador social, síntesis de las condiciones de vida, identifica los hogares y la población que vive en las peores condiciones socioeconómicas, permitiendo, desde el punto de vista de las acciones de salud, atender prioritariamente a estos grupos que están expuestos a los mayores riesgos de enfermar 0 morir.
4- Indicadores del nivel de salud:

En este grupo no se dispone de indicadores positivos que midan realmente el nivel de salud. En general se trabaja con indicadores "negativos", es de decir donde ya se ha consumado el dario, tales como la mortalidad, la morbilidad y las discapacidades. De éstos, la mortalidad es el mejor indicador disponible, por su cobertura nacional y por disponerse de mejores registros, si bien no demasiado oportunos.

A pesar de que se reconoce la importancia de la morbilidad, la información en este caso es fraccionada y poco ajustada, de manera que el análisis se Iimita a los datos de causas de egresos del sector público, patología informada a través de los sistemas de vigilancia epidemiológica, del examen medico de los varones de 18 años con motivo del servicio militar y de algunas encuestas de salud realizadas en áreas localizadas.

Las fuentes de datos utilizados en este capítulo son los registros permanentes del Sistema de Estadísticas de Salud, de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica Nacional y provinciales.

Los indicadores más utilizados son:

  • Tasa bruta de mortalidad

  • Tasas de mortalidad por sexo y grupos etáreos (infantil, neonatal, infantil tardía, 1-4 años, escolar, adolescentes (10 a 19 años) y jóvenes (15 a 24 años) , materna, adultos y 65 Y más)

  • Tasas de mortalidad por grupos de causas seleccionadas

  • Arios de vida perdidos por causa,

  • Mortalidad proporcional

  • Egresos hospitalarios por causa,

  • Tasa de enfermedades de denuncia obligatoria.


5- Recursos de salud
Los recursos se abordan a través de diversos componentes: recursos físicos, humanos y financieros.

a) Recursos físicos:

Este rubro incluye los establecimientos, las camas y los equipos que deben analizarse según dependencia (pública u oficial, privada y de obras sociales).

Los establecimientos deben ser analizados en lo posible, según modalidades

  • Número de camas según especialidad, por subsector.

  • Razón de camas por mil habitantes.

  • Equipos seleccionados de alta complejidad, según subsector.

  • Recursos humanos en operación, según cargos, por categoría, por subsector.

  • Cargos cada 10.000 habitantes y cargos cada 100 camas.

  • Cargos de médicos y cargos de enfermería, total y par 10.000 habitantes.

b) Recursos financieros.

Dentro de estos recursos debe considerarse: a) el origen de la financiación que el sector desarrolla en términos de inversión en instalaciones, equipos, insumos, pago de salaries y honorarios y los gastos realizados.

Si bien es importante el punta a) para analizar las políticas del sector en cuanta a la atención de grupos prioritarios en al marco de la atención primaria de salud, los estudios realizados hasta la fecha son aislados, escasos y difíciles de comparar, no disponiéndose de suficiente información para desagregar la inversión y la operación.

En cuanto al gasto en salud, del que se dispone algo más de información, tiene como fuentes el gasto del subsector público y dentro de este es posible diferenciar la proporción correspondiente a cada área social. En éste punto debe señalarse que el rubro "Salud" incluye tres funciones: Atención Médica, Saneamiento Ambiental y Salud (acciones de conducción, administración y apoyo).

Los datos del gasto total en salud y medicamentos se obtiene de investigaciones realizadas por diferentes equipos, en diferentes oportunidades.

Los indicadores más usados son;

  • Distribución porcentual (erogaciones corrientes y de capital), del gasto público según componentes (administraciones nacional, provinciales, municipales, seguridad social, empresas y entes binacionales).

  • Gastos en salud, educación y vivienda para las administraciones nacionales, provinciales y municipales.

  • Gasto en salud y en medicamentos, participación porcentual por grandes subsectores.


6- Producción, rendimiento y utilización de los recursos.-
Estos indicadores complementan la información de los recursos de oferta de salud y del uso que de allos hace la población.

a) Producción y rendimiento de los recursos:

Los indicadores de producci6n están referidos a las actividades que prestan los servicios, dentro de las cuales los más importantes son las consultas externas y los egresos hospitalarios.

Como indicadores de rendimiento habitual mente se usan los relacionados con ocupación de las camas, la permanencia de los pacientes y la relación de consultas con las horas medicas. Estos indicadores están afectados por el rol que desempeñarían los servicios según subsector, la complejidad y tipo de establecimiento, la organización de los mismos y las especialidades.

La fuente de información de estos indicadores es el Programa Nacional de Estadísticas de Salud. En general la información disponible es tardíamente publicada a nivel nacional si bien algunas jurisdicciones disponen de alguna información más oportuna y en todos los casos corresponde sólo a los hospitales del subsector público.

Estos indicadores están afectados por distintos factores que inciden en su validez y que los hace más adecuados para la utilización a nivel local. Entre estos factores merecen destacarse:

  • la localización, tipo y tamaño de los establecimientos,

  • las distintas modalidades de atención,

  • la diferente disponibilidad de tecnología que gravita sabre el diagnóstico y tratamiento y afecta la estadía de los pacientes en la internación,

  • las características de la población demandante.

Los indicadores más usados son:

  • Promedio de permanencia

  • Porcentaje ocupacional

  • Giro de camas

  • Promedio de camas disponibles

  • Pacientes días

  • b) Utilización;

Se considera que los factores que más influyen en la utilización son los mecanismos financiadores y las diversas formas de morbilidad percibida.

Las principales medidas de utilización de los servicios se presentan en forma de tasas (totales y por edad y sexo). Así por ejemplo, se estiman los egresos por habitante, o consultas por habitante en un período determinado.

Los indicadores de utilización requieren información de los -registros permanentes del Programa Nacional de Estadísticas Vitales y de Salud y por otro lado la consulta a la población a través de encuestas.

De los registros permanentes, un indicador muy usado es el porcentaje de partos en instituciones que si bien es sólo un aspecto de la utilización es un dato bien registrado en el país, a través del "Iugar del parto", en el certificado de nacimiento.

La primera encuesta realizada en nuestro país fue el Estudio sobre Salud y Educación Medica del año 1969 del cual se han publicado resultados del Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. A partir de allí solamente se han realizado encuestas por muestreo a traves de la EPH.

  • Porcentaje de nacimientos ocurridos en establecimientos asistenciales

  • Consultantes a médico por 100 encuestados, par sexo y edad.

  • Consultantes a médico en el ario, par 100 encuestados, segun cobertura

  • Proparci6n de consultas medicas segun lugar de atenci6n, durante el mes anterior a la encuesta

  • Consultantes a odontólogo por 100 encuestados, por sexo

  • Consultantes a odontólogo en el año, por 100 encuestados, según cobertura

  • Proporción de consultas odontológicas segun lugar de atención, durante el mes anterior a la encuesta

  • Egresos anuales por 100 encuestados, por todas las causas, según sexo

  • Egresos anuales por 100 encuestados, por todas las causas, según cobertura

  • Proporción de egresos anuales segun causa (parto, enfermedad, accidenta, otra razón).

Los indicadores expuestos en este trabaja no agotan las posibilidades de disponer de información acerca de la salud de la gente y de los sistemas de salud. Los cambios experimentados en las últimas décadas en los sistemas de salud derivados del aumento creciente de demandas par parte de la poblaci6n, aumento de los costos de la atenci6n derivados de la incorporación tecnológica, las modificaciones en las formas organizativas y de gestión plantean nuevos interrogantes acerca de su capacidad de respuesta, eficacia, eficiencia, desempeño, desigualdad en la distribución de la salud, grado de satisfacción de la gente con los servicios recibidos, etc.

Parte de estos interrogantes han sido abordados por la Organizaci6n Mundial de la Salud en su "Informs sobre la Salud en el Mundo 2000. Mejorar el desempeño de los sistemas de salud" que fuera publicado por esa organización en junio de ese año.

EI documento destaca la importancia de los sistemas de salud en el logro de los niveles de salud, sin desconocer otros factores condicionantes. Por ello define a los sistemas como conjuntos de actividades cuyo propósito fundamental es mejorar la salud. La OMS destaca que el ámbito de acción de los sistemas de salud comprende todos los subsectores que lo componen y que corresponde a los gobiemos la responsabilidad del funcionamiento del sistema

La Directora de la OMS camenta que "EI principal mensaje de éste informe es que la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo dependen de manera crítica del desempeño de los sistemas de salud que las atienden. Aún así, existe una gran variación en este desempeño, incluso entre países con iguales niveles de ingreso y gasto en salud. Es necesario que los tomadores de decisiones comprendan las razones subyacentes para que así ocurra, de forma que el desempeño del sistema y, por lo tanto, la salud de las poblaciones, puedan ser mejorados".

El sistema de evaluación de la OMS se basó en cinco indicadores:

1) nivel global de salud de la población;

2) desigualdades dentro de la población;

3) nivel global de la capacidad de respuesta del sistema de salud (una combinación entre satisfacción del paciente y que también funciona el sistema);

4) distribución de la capacidad de respuesta dentro de la población (percepción de la gente con diferentes niveles económicos sobre que también son atendidos por el sistema de salud y

5) la distribución de la carga financiera del sistema dentro de la población (quien paga los costos).

El informe de OMS ha merecido diferentes comentarios de tipo conceptual 0 bien ideológicos, de diferentes instituciones de algunos países. Algunos de ellos son negativos sobre todo en los aspectos de comparación entre los países ya que el trabajo califica los sistemas de 191 países para cada uno de los indicadores y los ordena estableciendo un "ranking". En otros casos se acusó al informe de ser una propuesta a favor de la economía de mercado o bien que se adopta la formulación

Este documento fue estudiado también par la Comisión de Certificación en Salud Pública de la Academia de Medicina de Argentina quien ha concluído que "El informe representa un avance en el pensamiento sanitario pues destaca que no basta administrar servicios o programas: lo esencial es conducir el conjunto del sistema para mejorar la obtención de mejores resultados en términos de salud, con una mejor distribución de los resultados, con beneficios para todas las dases, grupos sociales y ámbitos geográficos, asegurando al máximo respeto a los derechos de las personas y pacientes. Así mismo que la carga financiera sea equitativa y no represente un obstáculo para acceder a los servicios o determine situaciones de catástrofes familiares. La propuesta implica un desafío a los modelos prevalentes en este último decenio, en el cual en particular en nuestro país se vivió un claro retroceso respecto de la evolución mundial, acentuándose la desigualdad de los resultados y la equidad financiera". Junto a este comentario el Informe de la Comisión señala también algunas objeciones respecto a la construcción y aplicabilidad de algunos indicadores así como a la comparación entre países.

BIBLIOGRAFiA

Instituto Nacional de Estadística y Censos. La pobreza en la Argentina. Buenos

Aires, 1984.

Ministerio de Salud y Acción Social. Programa Nacional de Estadísticas

de Salud. Indicadores Salud y Condiciones de Vida. Serie 8, N°S. 1987.

World Health Organization. The World Health Report 2000. Health Systems Improving Performance. France, 2000.




similar:

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami iconTitulación de Química Plan Piloto de 1er Curso (eees)

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami iconAnteproyecto de Biología del 1er curso del 2do ciclo

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami iconSistemas médicos-modelos médicos (4) Modelo Médico Hegemónico

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami icon"Primer Curso de Neurogenética del Centro Universitario de Neurología del Hospital Ramos Mejía"

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami iconHerramientas Online Para médicos y Docentes. Perspectivas terapéuticas

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami icon2. Del Parque de Cabecera, en dirección al interior

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami iconFormato para la elaboración de guías de práctica clínica hospital universitario san ignacio

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami iconFormato para la elaboración de guías de práctica clínica hospital universitario san ignacio

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami icon1er año diurno sección II

1er Curso Universitario para Médicos de Cabecera pami iconEstudiante universitario distinguido en su tesis doctoral titulada...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com