Antecedentes el Problema del Calentamiento Global




descargar 24.33 Kb.
títuloAntecedentes el Problema del Calentamiento Global
fecha de publicación22.10.2016
tamaño24.33 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.

DEFINICIONES Y PERSPECTIVAS

(por Gonzalo Menéndez G.)


ANTECEDENTES




El Problema del Calentamiento Global


La superficie de la Tierra se ha estado calentando de manera anormal durante los últimos años, como producto del incremento de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI). Estos gases incluyen dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Desde 1750 las concentraciones atmosféricas de estos gases se han incrementado en 30, 145 y 15% respectivamente para los tres primeros gases de la lista1. Este aumento se traduce en un aumento de la temperatura global, mayor a lo ocurrido en los últimos 10,000 años.
Como todos percibimos, este aumento de temperatura causa cambios en los regímenes climáticos, modificando los patrones atmosféricos, lo que a su vez genera consecuencias de todo tipo: sequías y lluvias torrenciales. Una de las consecuencias físicas directas, es la relacionada al aumento del nivel del mar por derretimiento en los polos. Esto significa que el nivel del mar podría elevarse hasta 80 centímetros, lo cual amenazaría la supervivencia de numerosas zonas costeras e incluso de algunos países isleños del Océano Pacífico.

La Veracidad Científica del IPCC


El Panel Intergubernamental deI Cambio Climático (en inglés, IPCC) es un organismo constituido desde 1988 bajo los auspicios de la Organización Mundial de Meteorología (en inglés, WMO) y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA). Reúne a más de 2,000 científicos de alto nivel.
Su tarea es dar respuestas objetivas y veraces a lo relativo al cambio climático global y esto lo logra a través de tres grupos de trabajo: Grupo I, que evalúa los aspectos científicos del sistema climático y del cambio global; Grupo II, que investiga los aspectos de la vulnerabilidad (económica, social, técnica y científica) y la sensitividad, las consecuencias positivas y negativas en los sistemas ecológicos, socioeconómicos y de salud humana, con énfasis en asuntos regionales y transectoriales; Grupo III, que investiga lo relativo a la mitigación técnica, socioeconómica y ambiental del cambio climático global, desarrollo, equidad y sustentabilidad, así como asuntos metodológicos relativos a los costos.
A solicitud especial de los órganos subsidiarios de la Convención de Cambio Climático (SBSTA y SBI), el IPCC preparó sendos informes y documentos técnicos sobre tópicos específicos. Este organismo ha presentado cinco reportes de manera anual, los cuales concluyen que de acuerdo a la base científica actual, “el balance de evidencias sugiere que existe una influencia humana sobre el cambio climático global.” Algunos científicos argumentan que las conclusiones del IPCC son más políticas que científicas y están basadas sobre modelos poco realistas2.

En la actualidad, el debate científico indica que existen encuentros en cuanto a lo relativo a las emisiones de los GEI, pero desacuerdos en lo relativo a las absorciones de los sumideros y los impactos que estas absorciones tendrían en la mitigación.

El Panel de Científicos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en inglés, IPCC) ha señalado en sus reportes, que la temperatura global aumentará entre 1,4 y 5,8 grados centígrados (°C) en los próximos 100 años. Las consecuencias derivadas de este aumento sobre los sistemas de vida que actualmente conocemos, se visualizan catastróficas.
Es importante notar que el Segundo Informe de Evaluación del IPCC, publicado en 1995, permitió el conocimiento clave para que se adoptara en Protocolo de Kyoto de la Convención de Cambio Climático, en 1997.

¿Qué impactos se esperan del cambio global?

Los impactos potenciales derivados del cambio climático se esperan particulares de acuerdo al grado de vulnerabilidad de los países afectados. Sin embargo, los modelos señalan y las evidencias comienzan a respaldarlos, que se espera que para Panamá3, y muchos países, los eventos sean extremos, es decir, temporadas de verano cada vez más secas, y temporadas de lluvias, cada vez más torrenciales.
En términos de sistemas de vida, se espera que los rápidos cambios atmosféricos no permitan la rápida adaptación de los ecosistemas más frágiles, por lo que los procesos de producción de alimentos podrían verse transtornados, y la disponibilidad de agua segura, podría verse afectada también.
Las zonas costeras y las poblaciones que residen en ellas, podrían sufrir fuertemente. También se consideran áreas particularmente vulnerables, las zonas áridas, semi áridas y zonas de ciclones. Las regiones tropicales y subtropicales se encuentran en un alto riesgo, de enfermedades reincidentes y tensiones derivadas de olas de calor4. Se piensa que tal como lo plantea el postulado de Darwin, sobrevivirán aquellas sociedades que se adapten más rápidamente a los cambios, lo cual se traduce en costos y presupuestos para enfrentar los cambios. Los países con mayores recursos financieros y tecnologías adaptadas a los cambios, estarán en mejor posición que aquellos países con recursos limitados.


LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS (UNFCCC)


El objetivo principal de la Convención es que los países logren la estabilización de las concentraciones de los GEI en la atmósfera, de forma tal que se permita un plazo de tiempo suficiente para que los ecosistemas se adapten de manera natural a los cambios generados. Esta estabilización no debe permitir interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático y por el contrario, debe permitir la producción de alimentos sin amenazas y un desarrollo económico de manera sostenible.
La Convención establece los compromisos de los países, tanto del Anexo I como los No Anexo I y los países de economías en transición, en el Artículo tercero (Art. 3.1) que todos los países tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Existe un sentido de solidaridad en el texto adoptado en la Convención, ya que se reconoce que los países más vulnerables deben ser ayudados por las partes o países desarrollados. De tal manera lo establece textualmente cuando se cita “las partes que son países desarrollados y las demás partes desarrolladas que figuran en el Anexo II, proporcionarán recursos financieros nuevos y adicionales para cubrir la totalidad de los ghastos convenidos en virtuud del párrafo 1 del artículo 12.” Del mismo modo otros artículos señalan los compromisos de las partes desarrolladas para con los más vulnerables, en términos de transferencia de tecnologías, y apoyo a las capacidades nacionales para atender lo relativo a la disminución de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.


EL PROTOCOLO DE KYOTO


El Protocolo de Kioro exige a los países industrializados reducir la emisión de seis gases, especialmente el bióxido de carbono (CO2), un 5,2% sobre la base de los niveles vigentes en 1990 y con un plazo de hasta enero del 2012. La Unión Europea se comprometió a reducir un 8% estas emisiones y los Estados Unidos un 7%.
El futuro del Protocolo había quedado en entredicho en la Conferencia de las Partes V de las Naciones Unidas, celebrada en La Haya en noviembre pasado, como consecuencia de las discrepancias suscitadas entre los diversos países desarrollados acerca de cómo fijar los métodos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero por parte de cada Gobierno.
El gobierno estadounidense ha comunicado públicamente su retiro del Protocolo de Kyoto, argumentando la poca información acerca del fenómeno y la escasa viabilidad de mantener el régimen de reducciones de GEI, sin embargo, propone una revisión del mismo y asegura que como país parte de la Convención, mantendrá una participación activa dentro del marco de la misma.
El Protocolo de Kyoto establece tres mecanismos de flexibilidad. Uno de ellos es el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el cual busca desarrollar oportunidades para reducir los costos de mitigación de emisiones de gases invernadero que enfrentan los países industrializados para cumplir con la meta de reducción comprometida en el marco del Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y ratificado por Panamá en marzo de 1999 por la Asamblea Legislativa. En Panamá, el MDL se promociona a través de la Fundación Panamñea de Servicios Ambientales (FUPASA), la cual reúne al sector privado y al punto focal de la Convención y el Protocolo: la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
Entre las actividades que plantea el MDL para su ejecución se encuentran, reforestación, reconversiones energéticas, energías limpias, transportes con menos contaminantes (GEI), cambio en el uso de los suelos, aprovechamiento de metano en rellenos sanitarios, y otros muchos.

EEUU Y EL PROTOCOLO DE KYOTO


La administración del actual Presidente George W. Bush ha rechazado la participación de Estados Unidos en el Protocolo de Kyoto, argumentando que el mismo ha fallado al establecer metas a largo plazo, basadas de forma científica, al excluir a países emisores de GEI. Se desprende de las declaraciones del Bush, que se tratan de países en vías de desarrollo (No Anexo I) como India, China y Brazil. También argumenta el Presidente que coloca a la economía norteamericana y a la mundial, en una situación de riesgo innecesario.

LA POLÍTICA DE LOS PAÍSES A NIVEL MUNDIAL


De acuerdo al IPCC, “la estabilización de cualesquiera de las concentraciones estudiadas (350-750 ppmv), sólo es posible si las emisiones son reducidas eventualmente a los niveles de 1990 5”. Las fuentes claves que generan estos GEI son los generadores de energía, transporte y uso de los suelos. Las tres actividades proveen los servicios necesarios para el desarrollo económico.
Los países en desarrollo abogan por la voluntad política de los anexo I, para que se eviten los errores del pasado en cuanto al desarrollo y se defina mejor lo relativo al desarrollo sostenible, para ello se requiere que se establezcan calramente los mecanismos de cooperación que permitirán las transferencias de tecnologías, las asistencias financieras y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para atender lo relativo a la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.

(1) Houghton, J.T., L.G. Meira Filho, B.A. Callander, N. Harris, A. Kattenberg and K. Maskell (eds.) (1996). Climate Change 1995: The Science of Climate Change, Cambridge University Press, Cambridge


1 (Houghton et al. 1996: 3).


2 (Emsley 1996).


3 Primera Comunicación Nacional, Panamá. 2001

4 (Watson et al. 1996: 3-19).

5 (Houghton et al. 1995: 22)


similar:

Antecedentes el Problema del Calentamiento Global iconResumen El Calentamiento Global, no es más que, el término con que...

Antecedentes el Problema del Calentamiento Global iconLos ecosistemas polares se configuran como el frente de batalla del calentamiento global

Antecedentes el Problema del Calentamiento Global icon¿Qué es el calentamiento global?

Antecedentes el Problema del Calentamiento Global iconEl calentamiento global y la salud humana

Antecedentes el Problema del Calentamiento Global iconEl cambio climático y el calentamiento global

Antecedentes el Problema del Calentamiento Global iconMaterial número 2: el uso de la energia y el calentamiento global

Antecedentes el Problema del Calentamiento Global iconEl calentamiento global lo que causamos los seres humanos

Antecedentes el Problema del Calentamiento Global iconCambio climático, calentamiento global y sus efectos

Antecedentes el Problema del Calentamiento Global iconCalentamiento climático global: Causas, efectos y retos para Colombia y el mundo

Antecedentes el Problema del Calentamiento Global iconAnexo 1 Lectura ¿el calentamiento global tiene impactos negativos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com