Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón




descargar 41.08 Kb.
títuloDirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón
fecha de publicación22.10.2016
tamaño41.08 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Documentos > Dirección

H

abilidades para la Vida Javier Gállego Diéguez D. G. Salud Pública. Gobierno de Aragón

HABILIDADES PARA LA VIDA

EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Javier Gallego Diéguez, jefe de la sección de educación para la salud

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón.




Objetivos:

  • Valorar el enfoque de habilidades para la vida en sus aspectos conceptuales y metodológicos

  • Analizar las principales habilidades personales que son de interés en las iniciativas de educación para la salud


Contenidos:

  • Concepto de habilidades para la vida

  • Teorías en las que se basan las habilidades para la vida

  • Enfoque educativo de las habilidades para la vida

  • Desarrollo de habilidades

  • Conocimientos relacionados con las habilidades

  • Metodología para la educación de habilidades para la vida






Concepto de habilidades para la vida

El desarrollo de las habilidades personales es uno de los objetivos más importantes de la educación para la salud. Es una de las cinco áreas se acción prioritarias definidas en la carta de Ottawa. Un enfoque de habilidades para la vida desarrolla destrezas para permitir que las personas adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar de forma efectiva los retos de la vida diaria.

Las habilidades para la vida son capacidades para adoptar un comportamiento positivo que permita abordar los desafíos de la vida diaria y mantener un estado de bienestar mental mediante un comportamiento positivo y adaptable en la interacción con las demás personas y con el entorno social y cultural ( OMS 1993).

Son habilidades personales, interpersonales y físicas que permiten a las personas controlar y dirigir sus vidas, desarrollando la capacidad para vivir en su entorno y lograr que éste cambie. Las habilidades para la vida tienen que ver con la competencia social, es decir con la capacidad que tiene la persona para enfrentarse con éxito, a las exigencias y desafíos de la vida diaria, actuar de una manera pertinente negociando con el entorno social y afrontando las complejidades de la vida. La educación en habilidades busca el empoderamiento de las personas a partir del fortalecimiento de su competencia psicosocial. Esta requiere información, actitudes adecuadas, cualidades, valores y habilidades psicosociales. Así, ante un determinado problema como puede ser dejar de fumar, el valor que se debe tomar como referencia es tener una vida saludable, la actitud es la autoestima y como habilidades psicosociales son precisas la asertividad y el pensamiento crítico analizando los mensajes que llegan, para tomar la decisión y saber manejar el mundo de las emociones y los sentimientos.

Existen muchas maneras de clasificar la habilidades personales, según las teorías de partida o el ámbito disciplinario. Una forma muy habitual es dividirlas en tres categorías:

  1. Habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía),

  2. Habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación), y

  3. Habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y control interno).

Tabla 1 Clasificación de las habilidades para la vida

Habilidades sociales

Habilidades cognitivas

Habilidades emocionales

  • Habilidades de comunicación

  • Habilidades de negociación/rechazo

  • Habilidades asertivas

  • Habilidades de cooperación

  • Empatía y toma de perspectivas

  • Habilidades de toma de decisiones/solución de problemas

  • Comprensión de las consecuencias de las acciones

  • Determinación de soluciones alternativas para los problemas

  • Habilidades de pensamiento crítico

  • Análisis de la influencia de sus pares y de los medios de comunicación

  • Análisis de las propias percepciones de las normas y creencias sociales

  • Autoevaluación y clarificación de valores

  • Control del estrés

  • Control de sentimientos

  • Habilidades para aumentar el locus de control interno

El desarrollo de las habilidades psicosociales es un enfoque muy utilizado especialmente para trabajar con niños/as y jóvenes. Los aspectos que se han abordado son muy diversos: Prevención del abuso de alcohol, tabaco, y otras drogas; Prevención de la violencia y de la delincuencia juvenil; Prevención del embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual; Prevenir el rechazo entre iguales; Promoción de la salud mental.

Teorías en las que se basan las habilidades para la vida

Hay diversas teorías en las que se basa el enfoque de habilidades para la vida:

Teoría del aprendizaje social, desarrollada por Bandura. Resalta la importancia de la observación del comportamiento humano, la interrelación que existe entre el individuo y su entorno, favorece la consolidación o rechazo de determinados comportamientos. Introduce el concepto de autoeficacia, como la autopercepción de la capacidad que tiene una persona para afrontar sus retos cotidianos. Las personas aprenden qué hacer y cómo actuar observando a los demás. Las conductas se refuerzan por las consecuencias positivas o negativas que aprecian. Además, la fijación de conductas puede ser reforzada por medio de ensayos: “cuando las personas ensayan mentalmente o realmente ejecutan patrones de respuesta modelada, hay menos probabilidades de que los olviden, que cuando ni piensan sobre ellos ni practican lo que han visto” (Bandura). La teoría del aprendizaje social explica porque las técnicas interactivas son importantes.

Teoría de la influencia social desarrollada por Evans a partir de los trabajos de Bandura. Destaca la importancia de las presiones sociales (como la presión del grupo de iguales, de los modelos sociales, de la publicidad, de la familia) en la conducta humana. Enseñar a los jóvenes y adultos a controlar esas fuentes de presión, a descodificarlas críticamente y afrontarlas de manera positiva son algunas de las aportaciones de esta teoría.

Teoría de las inteligencias múltiples. Las ultimas investigaciones en el ámbito de la psicología han demostrado que la inteligencia humana es una dimensión más compleja que el mero cociente intelectual. Howard Gardner formuló la teoría de las inteligencias múltiples, que incluye entre otras, competencias relacionadas con la inteligencia social y la inteligencia emocional. Plantea la importancia de utilizar diferentes métodos de enseñanza que puedan ser de carácter vivencial, para aprender el manejo de situaciones y de emociones.

Teoría constructivista. Destaca el papel de las interacciones sociales en el desarrollo del estilo cognitivo del sujeto. Las personas van reformulando sus conceptos ante la llegada de nuevo material y construyendo un nuevo conocimiento. Plantea la necesidad de que los aprendizajes resulten significativos para la persona que aprende.

Enfoque educativo de las habilidades para la vida

Hay tres elementos claves en los programas de habilidades para la vida: el desarrollo de habilidades, la información/contenido relacionada con un problema sanitario o social y los métodos interactivos de enseñanza aprendizaje.

Es importante hacer un análisis de la situación donde queden claros los objetivos, contexto constitucional, población y recursos. Es conveniente hacer mayor énfasis en enseñanza de habilidades genéricas que promocionen competencia social y no solo habilidades para la prevención especifica del problema que se trate.

Mangrulkar (2001) propone la siguiente figura para explicar el ciclo para el desarrollo de habilidades:



Ciclo para el desarrollo de habilidades (Mangrulkar, 2001)

Desarrollo de habilidades


La OMS ha propuesto un grupo de 10 habilidades que ayudan a las personas, a comportarse de manera saludable de acuerdo con la motivación individual, el campo de acción y el contexto social y cultural en que se vive (OMS, 1993):

  • Conocimiento de sí mismo/a, para adquirir el sentido de confianza de que uno puede desenvolverse de la forma esperada en una situación especifica.

  • Comunicación efectiva:, capacidad de expresarse en forma apropiada según la cultura y situaciones especificas . Implica un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan a alcanzar los objetivos personales y se relaciona con la capacidad de pedir consejo o ayuda en un momento de necesidad.

  • Toma de decisiones: Facilita manejar constructivamente las decisiones en cuanto a la propia vida y la de los demás. Tiene consecuencias favorables para la salud y el bienestar, si se toman decisiones adecuadas sobre los estilos de vida, evaluando opciones y las consecuencias que estas podrían tener.

  • Manejo de sentimientos y emociones: ayuda a conocer los sentimientos y emociones propios y de los demás para ser conscientes de cómo influyen en el comportamiento social y a responder a ellos en forma apropiada.

  • Pensamiento creativo: Consiste en la utilización de los procesos básicos del pensamiento para desarrollar o inventar nuevas ideas relacionadas con conceptos basados en la iniciativa y la razón. Contribuye a la toma de decisiones y la solución de problemas mediante la exploración de las alternativas disponibles y sus diferentes consecuencias y ayuda a responder de manera adaptativa y flexible a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

  • Empatía y consiste en ponerse en el lugar del otro, para intentar saber lo que quiere expresar, lo que siente y poder comprenderle mejor, reconsiderando nuestra actitud hacia los demás.

  • Relaciones interpersonales, para relacionarse positivamente con las personas y tener la habilidad necesaria para iniciar y mantener relaciones amistosas, para contribuir al bienestar mental y social. Fomentar buenas relaciones con los miembros de la familia y ser capaces de concluir una relación no constructiva.

  • Solución de problemas y conflictos: Permite enfrentar constructivamente los problemas en la vida. Esta habilidad también se orienta a la educación para resolver pequeños y grandes problemas cotidianos de manera constructiva, creativa y pacifica, para promover una cultura de la paz.

  • Pensamiento crítico: es la habilidad de analizar objetivamente información y experiencias. El pensamiento crítico contribuye a la salud y al desarrollo personal y social, al ayudar a reconocer y evaluar los factores que influyen en las actitudes y comportamientos propios y ajenos. La persona crítica aprende a hacer una lectura personal y objetiva de la publicidad y la enorme avalancha de información transmitida a través de los medios de comunicación.

  • Manejo de las tensiones: facilita reconocer las fuentes de estrés y sus efectos para desarrollar una mayor capacidad de respuesta y controlarlas; realizar acciones que reduzcan las fuentes de estrés haciendo cambios en el entorno físico o en los estilos de vida, de tal manera que las tensiones creadas por el estrés inevitable no generen problemas de salud.

Tabla 2 Habilidades personales. OMS 1993

  • Conocimiento de sí mismo/a

  • Comunicación asertiva

  • Toma de decisiones

  • Pensamiento creativo

  • Manejo de emociones y sentimientos

  • Empatía

  • Relaciones interpersonales

  • Solución de problemas y conflictos

  • Pensamiento crítico

  • Manejo de tensiones o estrés

Las diez habilidades se relacionan entre sí y a su vez cada habilidad, puede utilizarse en diversas situaciones. Por ejemplo, el pensamiento crítico constantemente se utiliza en la convivencia con los demás, en el manejo de presión de iguales, en la resistencia a las influencias de medios. Son útiles no solo para manejar situaciones de riesgo sino para facilitar las relaciones interpersonales .

Conocimientos relacionadas con las habilidades


Los programas efectivos integran el desarrollo de habilidades con una serie de conocimientos, actitudes y valores para ser utilizadas en contextos de problemas específicos: sexualidad, uso de drogas, nutrición y salud, o conflicto interpersonal.

Los tipos de contenidos a incorporar pueden ser: percepciones y creencias respecto al problema de salud, estereotipos de los medios de comunicación, información de salud e información sobre cómo buscar ayuda o recursos en la comunidad .

Por ejemplo los contenidos a relacionar con las habilidades personales en las intervenciones sobre los consumos de drogas pueden ser: las influencias sociales en el uso del alcohol, tabaco y otras drogas; situaciones potenciales para recibir una oferta de drogas; Percepciones y creencias personales sobre el alcohol y el tabaco; efectos de las diferentes sustancias; recursos comunitarios.

Metodología para la educación de habilidades para la vida


Los métodos interactivos son muy adecuados para trabajar en educación para la salud, también los métodos que fomentan la participación por medio del análisis, el debate y la reflexión. Se trata de imitar los procesos naturales por los cuales las personas aprenden conductas. El proceso natural incluye modelado y observación de comportamientos e interacciones sociales. “Cuando las personas ensayan mentalmente o de hecho ejecutan patrones de repuesta modelada, tienen menos posibilidades de olvidarlos que cuando no piensan acerca de ellos ni practican lo que han visto” (Bandura, 1982).

Los métodos para la adquisición de habilidades tienen que ver con el aprendizaje cooperativo, el apoyo de los iguales, las oportunidades de ensayo, la retroalimentación, la crítica constructiva y el modelado de las habilidades. Algunos de los posibles métodos de adquisición de habilidades son: Juegos de rol y simulaciones, análisis de situación, trabajo en grupo pequeño, debates, ensayo de uno a uno, árbol de problemas, análisis de textos literarios o películas, ejercicios de relajación y de formación de confianza.

Es necesario crear un clima de seguridad y confianza, que se convierta en un espacio para ensayar diferentes habilidades. Es importante conocer las emociones de los participantes y que sientan el apoyo y respeto del educador. Los métodos interactivos de enseñanza requeridos por un programa de habilidades para la vida apuntan hacia la elección de educadores con las siguientes características:

  • Aptitud para trabajar en grupo y servir de facilitador.

  • Habilidad para actuar como orientador en lugar de ser autoritario.

  • Respeto por las personas y su libertad de decisión y autonomía.

  • Capacidad de motivación y facilitar una relación de ayuda.

Bibliografía

Bandura, A. (1982) Teoría del aprendizaje social. Espasa. Madrid, 1982.

Biel, C; Soldevilla, A; Arbej, J y Fombuena, M. (2000) Desarrollo de habilidades sociales para el trabajo en promoción de la salud. En Trabajo social y salud, nº 35, marzo 2000.

Gardner, H. (1998 ) Inteligencias múltiples. Paidós. Barcelona

Mangrulkar, L.; Whitman, C, y Posner, M. (2001) Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud. Washington.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (1993). Life Skills Education for Children and Adolescents in Schools. Programme on Mental Health. Ginebra.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2003) Skills for Health: Skills-based health education including life skills: An important component of a Child-Friendly/Health-Promoting School.

Trianes, M.V; Muñoz, A. y Jiménez, M. (1997) Competencia social: su educación y tratamiento. Ediciones Pirámide, Madrid





similar:

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón iconPolíticas internacionales de salud pública. Plan decenal de salud...

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón iconDirección General de Salud Poblacional

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón iconDirección General de Salud de las Personas

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón iconDirección General de Regulación de los Servicios de Salud

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón iconDirección general de desarrollo y capacitaciòn de personal de salud

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón iconOrganizan: Dirección General de Proyectos Estratégicos en Salud/ssh

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón iconRef.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón iconLa Salud Pública en la Formación del Talento Humano en Salud




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com