Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud




descargar 31.47 Kb.
títuloGuia n modelo de atención integral y humanizada en salud
fecha de publicación22.10.2016
tamaño31.47 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



GUIA N°1.- MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y HUMANIZADA EN SALUD.

Docente Inés Monroy G

OBJETIVOS.

  • El alumno reconocerá las principales características del modelo de salud familiar.

  • Identificará el rol del profesional de Enfermería en el modelo de SF.


ACTIVIDAD:

Formar grupos de 4 personas.

Leer texto.

Responder preguntas a través de un moderador, quien lo presentará a sus compañeros en 10 minutos.

Al final de la actividad el Dicente realiza un plenario rescatando y aclarando los conceptos. Ser termina la clase con un resumen y aportes de los alumnos.
RESPONDA.

1.- Defina el Modelo de Atención familiar.

2.- Enumere los elementos que componen el MSF.

3.-Justifique la importancia de la familia en el MSF.

4.-Enumere 5 características que entorpecen una buena comunicación con el usuario

1. INTRODUCCIÓN

Probablemente suena a redundancia hablar de humanizar al ser humano, pero cuando con tanta frecuencia se visualiza al interior del Sistema de Salud, formas de interacción que no poseen los valores esperados para estas, hay que aceptar que se ha producido una deshumanización en la atención de salud.

La deshumanización tiene que ver con la incapacidad de crear vínculos, con el anonimato de aquellos a los que se sirve, con el desconocimiento de las necesidades emocionales de las personas, con respuestas estereotipadas ante la diversidad del sufrimiento, entre otras cosas.

El origen de tal deshumanización es múltiple y entre las situaciones que la explican está el modelo asistencial predominante desde décadas, centrado en la enfermedad como entidad ajena a la vivencia de la persona y carente de una mirada integradora del ser humano.

En lo macro, se encuentra la complejidad del sistema socio sanitario, la escasez de recursos, el desgaste profesional, la creación de sistemas masivos de salud, la incorporación de la medicina al mercado, la tecnificación, la especialización, la biologización de la Medicina, la super especialización de la ciencia, la aplicación irresponsable de la tecnología y la farmacología, sumado a la falta de participación de los ciudadanos en la gestión de su salud, etc. Al interior de los sistemas están los estilos autoritarios de dirección, los modelos de relación entre los miembros del equipo y en muchas ocasiones aspectos emocionales deficitarios de quienes trabajan en el sector salud, entre otros.

Una respuesta ante la frustración, muchas veces, agresiva de parte de usuarios completa la espiral de interacción deshumanizada. Una atención deshumanizada tendría por lo menos los siguientes elementos:

  • La conversión del paciente en un objeto, su cosificación: importa la enfermedad y no la persona que la sufre ni su sufrimiento.

  • La ausencia de calor, afecto y empatía en la relación humana: la relación será distante, con la menor implicación humana posible.

  • La falta de autonomía y la impotencia del enfermo: las decisiones son tomadas por los técnicos. El paciente o su familia son irrelevantes en los planes y decisiones.


De un modo general, el comportamiento paternalista de los profesionales, la falta de atención a los síntomas que más preocupan a los enfermos, el lenguaje poco claro, la privación de la intimidad y de la libertad del enfermo, la incomunicación y el silencio agravan la situación ya crítica del paciente.

En las últimas décadas ha habido un florecimiento de grupos que destacan la necesidad de humanizar la atención de salud. Esta humanización, es la búsqueda activa de una relación cercana con el ser humano. No es más que una buena atención de salud.

Es generar vínculos que produzcan sensación de seguridad y protección en las personas. Es abrir la atención de salud a una interacción participativa, igualitaria, equitativa. Es reconocer la dimensión personal y única del enfermar. Pero por sobre todo es crear una relación comprensiva, empática y comprometida. Humanizar la atención es recordar que en la relación profesional usuario hay dos seres humanos con toda su grandeza, puestos en común.

¿Cómo humanizar la atención de salud y de qué manera el Modelo de atención integral responde a esta búsqueda?

El Ministerio de Salud inicia en el año 1992, en Atención Primaria, la transformación de los Consultorios a Centros de salud, poniendo la preocupación por la salud y la persona como lo esencial de la relación con los usuarios, enfatizando la prevención y promoción como actividades centrales del proceso de atención e incorporando a la comunidad, como entidad participante en la atención de salud.

A partir de 1998 se avanza en intencionar un cambio paradigmático del comprender la salud enfermedad. Si el proceso anterior mantenía su mirada desde la perspectiva técnica de priorizar la prevención y promoción, el nuevo desafío se aboca a incorporar el enfoque biopsicosocial y con él la perspectiva humana de la salud - enfermedad, con conceptos de malestar, vivencia de la enfermedad, atribuciones y significados personales del sufrimiento, etc.

Con la Reforma de la salud, se introduce el concepto de redes y el Modelo iniciado en Atención Primaria, se hace coherente con un cambio global. El modelo entonces, debe impregnar a la Red.

2. OBJETIVOS DEL MODELO:

2.1. Aumentar la satisfacción del usuario acercando la atención de salud a la población beneficiaria y mejorando la capacidad resolutiva.

2.2. Aumentar las acciones de promoción y prevención, sin desmedro de las acciones curativas, pero impactando en el largo plazo en la situación de salud de las personas.

2.3. Incorporar mecanismos eficientes y efectivos de participación, donde el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propia situación de salud.

2.4. Entregar una atención de calidad, con el uso de la tecnología adecuada, basada en la evidencia, acorde a los nuevos requerimientos epidemiológicos y demográficos de la población.
3. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE ATENCIÓN:

Valores:

  • Salud como un derecho

  • Equidad

  • Solidaridad

  • Principios:

  • Accesibilidad

  • Oportunidad

  • Calidad

  • Uso eficiente de los recursos


Elementos que lo constituyen:

  • Integral en su mirada al proceso salud enfermedad: biopsicosocial

  • Centrado en el usuario

  • Énfasis en lo promocional y preventivo

  • Con enfoque familiar

  • Centrado en la atención abierta

  • Con participación de la comunidad en salud

  • Con enfoque intersectorial

Los diferentes elementos planteados apuntan por una parte, a aspectos generales de la relación del Sistema de salud con la población y sus necesidades, como por ejemplo, la accesibilidad y la resolutividad, y por otra parte, a la relación entre los profesionales y las personas y sus problemas como por ejemplo la integralidad, el enfoque familiar, la participación, etc.

En este segundo aspecto, de manera esquemática, el Modelo de Salud Integral debe, por lo menos manifestarse en 4 ámbitos:

  • Una forma holística de comprender el proceso salud enfermedad, introduciendo, la perspectiva de la persona y su familia en la vivencia del proceso.

  • Un cambio relacional, que rescata la empatía, el respeto, la aceptación incondicional, la congruencia, como características del vínculo humano entre equipo de salud y usuarios, familia y comunidad.

  • Una forma participativa de gestión, que modele la relación expresada en el punto previo y el diseño y aplicación de formas integrales de responder a las necesidades en materia de salud.


4. ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL Y VISIÓN HOLÍSTICA DEL SER HUMANO:

El Modelo de Salud Integral, que se plasma en la Atención Primaria en el Modelo Biopsicosocial con Enfoque Familiar, al tener una mirada sistémica sobre el proceso salud enfermedad, se orienta a la mejoría de la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, y se constituye en uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos de la Reforma del sector salud.

Los siguientes son los objetivos que se enfatizan en los cuidados primarios:

1.- Proporcionar cuidados continuos de salud, a individuos, familias y comunidad, de una manera integral, resolutiva, oportuna y eficaz, que sea accesible y de calidad, con equipos de salud multidisciplinarios capacitados, que basan su acción en el modelo biopsicosocial con enfoque familiar para satisfacer las necesidades de los usuarios.

2.- Asegurar, a la población beneficiaria del Centro de Salud, el derecho a recibir y demandar una atención personalizada, digna, de calidad y con base en los principios de la bioética, para el conjunto de prestaciones contempladas en el Plan de Salud Familiar y las Garantías en él explicitadas.

3.- Establecer un sistema de atención que responda a las necesidades de la población con una adecuada relación oferta-demanda.

4.- Lograr articulación adecuada con la red de salud, optimizando los mecanismos de referencia y contrarreferencia.

El enfoque familiar tendrá distintos énfasis dependiendo del punto de la red en la cual se otorgue los servicios. Si bien es cierto que la mirada sobre los condicionantes debe estar presente en todos quienes atienden a personas y familias, su nivel de involucramiento será diferente.

El enfoque biopsicosocial ha sido operacionalizado por M. Stewart, Ian Mc Whinney y otros, en el método clínico centrado en el paciente, a través de los siguientes componentes que debieran ser desarrollados en el contacto con las personas y sus dolencias:

1.- Explorar la situación (“síntomas y signos” del problema) y el padecimiento (la experiencia personal de la situación)

2.- Comprender al paciente como una persona única, con sus emociones, con una historia personal y un componente sociocultural también únicos.

3.-Negociar con la persona tanto la explicación como el manejo del problema, incorporando sus opiniones, temores y expectativas.

4.- Introducir la educación para la salud y la prevención como una preocupación más por la persona y una forma explícita de mejorar la participación del usuario en el cuidado de su salud.

5.- Reforzar el aspecto relacional, de manera autocrítica y reflexiva, retroalimentándose para un crecimiento permanente.

6.- Usar de manera realista el tiempo y los recursos.

5. CAMBIO RELACIONAL:

Como consecuencia lógica y así esta expresado en lo planteado en el punto anterior, surge la necesidad de un nuevo estilo relacional con los usuarios.

El Modelo de análisis del proceso de salud enfermedad (biomédico) y el modelo relacional (paternalista) no favorecían la participación de los usuarios. Las decisiones puestas en un saber técnico, prescindían de las opiniones que los usuarios pudieran tener en los ámbitos que les afectaban.

En una mirada holística de la salud - enfermedad, la persona pasa a ser relevante para una mejor comprensión de la situación de salud de parte de los profesionales y por lo tanto para un diagnóstico más integral.

Entre las actitudes que bloquean la comunicación y dificultan una adecuada relación profesional paciente están:

1.- Ordenar, dirigir, mandar: en el afán de “educar”, se entrega indicaciones sin considerar las experiencias y expectativas del otro. La tarea es obedecer.

2.- Advertir, amenazar: a lo anterior se agregan las consecuencias de la negación de cumplir lo ordenado.

3.- Moralizar, sermonear: mantiene al otro en una situación de inferioridad y dificulta la corresponsabilidad en salud. Transmite falta de confianza en la capacidad del otro.

4.- Juzgar, criticar, culpar: pone al otro en situación de inferioridad de tipo moral.

5.- Poner apodos, uniformar, ridiculizar: elimina la sensación de ser único pasa a ser parte de un conjunto de “pacientes” de determinado tipo.

6.-Poner en duda: transmite falta de confianza en el otro.

BLOQUEOS DE LA COMUNICACIÓN: elementos que entorpecen la circulación del

Intercambio.


Desconfiar de lo que dice el otro.

Poco interés en el asunto que se cuenta.

Estar preocupados de un asunto distinto de lo que se está tratando.

Reaccionar con hostilidad al relato del otro.

Mostrar mucha prisa por finalizar la conversación; por ejemplo, mirar frecuentemente el reloj.

Mirar fijamente al otro cuando habla sin hacer ningún gesto ni emitir palabra.

Aparentar indiferencia.

Cuestionar todo lo que el otro dice.

Responder a lo que el otro cuenta, remitiéndole permanentemente una historia personal.

Realizar generalizaciones.


Sin importar si el vínculo establecido es de mayor continuidad (cuidados primarios) o episódica (cuidados especializados y hospitalización), las características que reflejan una atención humanizada son:

- Actitud de respeto profundo por el otro

- Aceptación de que el otro es un ser distinto, único y autónomo

- Empatía: entender el contexto del otro, sus motivaciones y sentimientos.

- Interés por la persona, su historia, sus temores y expectativas

- Interés por el otro como ser social: aceptar su necesidad de compañía (de familia, amigos) y la influencia que estas redes sociales tienen sobre él.

- Continuidad en el vínculo

- Reconocimiento de las necesidades biológicas, psicológicas y sociales del otro

- Atención a lo que el otro necesita saber

- Honestidad frente a los propios límites

- Disposición a cuidar siempre

- Disposición a ayudar a bien morir

Algunos elementos específicos, pero no menos importantes son:

- Llamar por su nombre

- Mirar a la cara y especialmente a los ojos.

- Evitar la actitud de apuro

- Dejar tiempo al otro para hablar, preguntar, explicar

- Chequear el grado de comprensión de lo que se ha informado

- No dejar cabos sueltos, responsabilizar en las distintas personas que participan en el proceso, los diferentes elementos que darán continuidad a la situación clínica o preventiva.

- Especialmente en el o la paciente hospitalizado/a, generar sensación de protección, neutralizando amorosamente sus angustias, miedos y manejando cuidadosamente su malestar.


similar:

Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud iconGUÍa clínica atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con...

Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud iconGUÍa clínica atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con...

Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud iconGuía Clínica para la Atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con

Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud iconModelo o guia de tutela para medicamentos nuevos y/o que no estan...

Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud iconResumen de Conceptos de Medicina Integral 1 y Modelos de atención del sns

Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud iconDiagnosticos c. A. (Unidad de mastologia y atencion integral a la mujer) Solo Cartas Avales

Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud iconProductos de tabaco – Requisitos de empaquetado y etiquetado. Cajetilla...

Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud icon1er foro internacional de atención primaria en salud y salud oral, “aps-so”

Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud iconEl conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el...

Guia n modelo de atención integral y humanizada en salud iconGuia de atencion restriccion del crecimiento intrauterino




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com