Como se produce la contaminación




descargar 29.37 Kb.
títuloComo se produce la contaminación
fecha de publicación22.10.2016
tamaño29.37 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

 Pilas y Baterías. Un mal necesario


Las pilas y baterías, forman parte del equipo que todo viajero transporta cómodamente durante sus travesías y derroteros hacia la aventura. También nos son útiles en el hogar o la oficina.

Las hay de distintos tipos, tamaños, voltajes, capacidad y marcas. Desde las comunes hasta las especiales, todas ellas nos facilitan la vida, alimentando linternas, radios, gps, cámaras fotográficas, ecosondas, handys, etc.
¿Qué es una pila?
Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos.

¿Es lo mismo una pila que una batería?
Una batería contiene más de una pila o celda conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente, junto con su caja y  terminales. 

¿Cuántos tipos de pilas existen?
Existen dos tipos: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.
¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?
Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En México, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.  Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM.


Como se produce la contaminación:


Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc.

Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).

El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.
¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los componentes de las pilas?
Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer.  Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia.  Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones. 
El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación. 


Pilas del color que pida:


Zinc/Carbono: son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna, contienen muy poco Mercurio, menos del 0,01%. Está compuesta por Carbono, Zinc, Dióxido de Manganeso y Cloruro de Amoníaco. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad.

Alcalinas (Manganeso): son más recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidróxido Potasio). Su duración es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Está compuesta por Dióxido de Manganeso, Hidróxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbón o Grafito. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (más de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).

Mercurio: Fue la primer pila que se construyo del tipo micropila o botón. Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito, el electrólito está compuesto de Hidróxido de Potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio. Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua.

Níquel/Cadmio: Esta pila tiene la forma de la pila clásica o alcalina, pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Está constituida por Níquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno, todo arrollado en espiral. No contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio.


¿Por qué no se deben quemar?
Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.


¿Cómo sustituir el uso de pilas?
Lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. Existen un sinfín de productos que utilizan energía solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lámparas, ventiladores, calentadores, etcétera. Además, la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada para la corriente eléctrica.


Los metales pesados y los efectos en el ambiente y en la salud humana:


Mercurio: La exposición al nivel local del Mercurio ocasiona irritación de la piel, mucosa y es sensibilizante de la piel.

La exposición generalizada al Mercurio en casos de intoxicaciones agudas fuertes, produce una intensa irritación en las vías respiratorias, es productor de bronquitis, neumonías, bronqueolitis, etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis bajas produce debilidad, pérdida de peso, diarrea, inflamación de encías, fatiga, sabor metálico, insomnio, indigestión, etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis altas produce: irritabilidad, alucinaciones, llanto, excitabilidad, depresiones, tristeza, psicosis, Crisis. En casos de exposición a altas dosis en forma oral, colapsa el aparato digestivo, siendo mortal en horas.

Cadmio: Las fuentes más comunes son las pilas, -qué también contienen Mercurio-, los pigmentos para pinturas, los barnices y las cañerías de PVC. Este metal es sumamente tóxico, además de cancerígeno. En madres expuestas al Cadmio produce serias afecciones con lesiones para el embarazo, presencia de proteína en la orina, etc.

Plomo: Síntomas precoces: fatiga, dolores de cabeza, dolores óseos, dolores abdominales, trastornos del sueño, dolores musculares, impotencia, trastornos de conducta, etc. Síntomas avanzados: anemia, cólicos intestinales, nauseas y vómitos, enfermedad renal, impotencia sexual, delirio, esterilidad, daños al feto, hipertensión arterial, estreñimiento agudo, afectación de los nervios, enfermedad o sea, problemas de cáncer y MUERTE...

Cromo: Afecciones locales: sobre la piel causan dermatitis, sensibilización de la piel, es irritante de la piel y mucosas.
En nuestro país se comercializa productos elaborados mayoritariamente con carbón, zinc, oxido de magnesio, óxido de mercurio, níquel, cadmio, hierro, litio, oxido de plata, etc. De las diversas combinaciones de estos elementos, surgen los distintos tipos de fuentes.  

Pero como todo lo bueno, pronto se termina, también a las pilas y baterías les sucede lo mismo. Incluso a las recargables cuando se les cumple el ciclo útil de descarga y recarga.

Estos prodigios de la tecnología moderna, son fuentes de poder que basan su funcionamiento en reacciones químicas  más o menos complejas y que dan lugar a la degradación de sus compuestos internos, liberando electrones que luego viajaran por los conductores y circuitos, produciendo fenómenos electromagnéticos aprovechables.
En realidad los electrones viajan de uno de los extremos o polos de la pila hacia el otro opuesto y a su paso a través de los circuitos, producen estos fenómenos.

Si tenemos en cuenta que para fabricar una pila, se consume 50 veces más energía que la que ella misma proporciona, este recurso energético ocasiona a posteriori más inconvenientes que beneficios.    


Que se puede hacer con las pilas al final de su vida útil:


Recolección: Es una medida adecuada siempre que se tome las precauciones de cual va a ser el destino de estos residuos. Una forma adecuada de llevar adelante su recolección, es que los mismos centros de ventas de pilas actúen como receptor de estos residuos.

Deposito de residuos peligrosos: es una instalación de uso permanente, en donde estos residuos esperan su destino final, con medidas de seguridad para evitar fugas al ambiente de sustancias contaminantes. Hasta el momento en la Argentina es lo más práctico y económico, esperando que se pueda realizar su reciclado.

Reciclado: si se cumple con efectividad, puede lograrse el ciclo completo ideal (Japón lo ah logrado al igual que países de la Unión Europea), ya que se obtienen metales que son escasos en el planeta, se generan puestos de trabajo y se preserva el ambiente en el cual nos encontramos.

Consejos:





  • En lo posible, evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batería y que no nos haga falta.

  • No tiremos las pilas en la basura de nuestra casa, pues el relleno sanitario no esta preparado técnicamente para su disposición.

  • No abramos las pilas, pues contienen metales y ácidos que contaminan el ambiente.

  • No arrojemos las pilas y baterías al fuego, por que desprenden gases tóxicos...

  • No recarguemos las pilas, a menos que su recarga este específicamente indicada.

  • Compren pilas que tengan la leyenda: LIBRE DE MERCURIO.

  • No tiremos pilas a cursos de agua porque lo contamina.

  • No mezclemos pilas y baterías nuevas con viejas.

  • No guardemos las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno, pues puede contaminar los alimentos.

  • Retiremos las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar.


Alternativas de solución


  1. Diseñar bancos para plazas con sentaderas hechas de cemento rellenas con pilas o baterías y patas de hierro.

  2. Triturar las pilas con maquinas de hidrometalurgica. Al culminar su proceso da como resultado tres tipos de polvos

-hierro

-zinc

-para realizar plásticos y papel.
Se considera a la solución numero 1 como la que mejor se adapta a las condiciones técnicas, económicas y socioculturales de un lugar, ya que es un objeto de beneficencia a muy bajo costo por lo que es accesible para quienes también lo quieran emprender en sus casas.


  • Pilas y baterías usadas.

  • Cemento

  • Bolsa de plástico o envase de PET.

  • Hierros (ángulos de 2” x )

  • Arena.

  • Malla sima 25 x 25 m.

  • Molde para cemento, medidas 90 cm. Ancho, 40 cm. de largo y 15 cm. De alto.


Pasos para la realización de bancos de plaza con patas de hierros.


  1. Primero cortar la malla sima en 38 cm. Por 85 cm.



85 cm.



  1. Luego colocar en un molde para cemento la malla donde van las bolsas de plástico rellenas de pilas/baterías.

  2. Agregar la mezcla de cemento (proporciones de cemento, arena y agua).

  3. Una vez fraguado (dos días) desmoldar e introducir en la estructura-base con patas lista para su uso.




  1. Luego este es sujeto al suelo con tornillos y tarugos de 12mm.


Base de hierro para apoyar el asiento de cemento.


Una vez terminado quedaría listo pare lo que su uso disponga

Con la creación de este objeto, queda garantizada una ayuda para mejorar el mal uso de las pilas y baterías, mejorando inclusive el aspecto del lugar. Un objeto creado a bajo costo, accesible al mercado y su finalidad es una comodidad.

Al haber culminado con esta posible solución ha sido confirmada la hipótesis de que es una idea que garantiza muchas mejoras socioculturales.

similar:

Como se produce la contaminación iconLa Dosificación puede resultar Insuficiente si no produce la curación...

Como se produce la contaminación iconSe define como un síndrome metabólico caracterizado por un defecto...

Como se produce la contaminación iconEs un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas...

Como se produce la contaminación iconEl cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo...

Como se produce la contaminación iconLa onicocriptosis o uñas encarnadas, que es como se denomina coloquialmente,...

Como se produce la contaminación iconCite dos mecanismos de defensa o barrera orgánica e indique cómo...

Como se produce la contaminación iconResumen el Síndrome de Angelman (SA) se produce como consecuencia...

Como se produce la contaminación iconContaminación del Aire en Interiores o contaminación Indoor

Como se produce la contaminación icon1 a ¿A qué es debida la calificación de contaminación transfronteriza?...

Como se produce la contaminación iconLa contaminación es la alteración nociva del estado natural de un...
«Superfund», donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com