Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo




descargar 84.07 Kb.
títuloAdaptado por Juan H. Alvarez Santoyo
fecha de publicación23.10.2016
tamaño84.07 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo

Enero 27 de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE EDUCACIÓN

DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIALES II

FORMATO DE PROPUESTA DIDÁCTICA.

Integrante: Laura Melissa Becerra Guevara

No.

Diseño de propuesta

Resultado del análisis

1.

Describa la necesidad/problema seleccionado

El cuidado del cuerpo a través de los hábitos de higiene personal

2.

Justificación de su selección


A partir de los 2 años los niños van adquiriendo hábitos que con el tiempo se van volviendo costumbres, es por eso que desde pequeños es necesario inculcarles la importancia del cuidado del cuerpo a través de la higiene personal. Por medio de actividades lúdico - pedagógicas se les enseñará y motivará a valorar, cuidar y proteger su cuerpo de posibles enfermedades que pongan en riesgo su salud, sin dejar de lado la presentación personal.

Con este material los niños recrearán dichos hábitos, jugarán entorno a ellos, aprenderán con videos educativos y así tendrán una mayor capacidad de ejecutarlos correctamente en su hogar, en su vida y en su futuro.

3.

Impacto causado por el no cumplimiento o por el cumplimiento parcial de este requerimiento


Los niños pueden llegar a enfermarse muy fácilmente y más si son descuidados con su higiene, es aquí donde se contagian con virus y bacterias que les producen infecciones e inflamaciones afectando su salud, ésta es la razón principal del porque es tan primordial la adquisición de los hábitos de higiene desde cortas edades.

¡Los niños sanos aprenden mejor!

Además, desde pequeños vendrían creando ambientes no tan saludables de estudio, sociales y afectivos haciendo que a la hora de relacionarse se vean retraídos por olores, piojos, suciedad, etc. Esto traerá problemas psicológicos para el niño que lo harán sentirse rechazado por los demás. Es por esto que si aprende hábitos de higiene logrará prevenir situaciones de este tipo en un futuro.

4.

Posibles soluciones educativas mediada con TIC a esta necesidad (tema propuesto) (Mencione aquí por lo menos 2 o 3 ideas-temas que quisiera trabajar y que considera podrían ser soluciones edu-comunicativas para el problema detectado. Señale qué lenguajes está pensando incorporar en esta solución: escrito, visual, audiovisual, audio, otros).



  • Presentar cuentos virtuales donde se vea la importancia de la higiene personal. (audiovisual)

  • Mostrar video de todos los hábitos que deben adquirir para cuidar su cuerpo. (audiovisual)

  • Realizar juegos y dinámicas que incluyan estos hábitos para que los niños vayan aprendiendo a realizarlos correctamente. (corporal y virtual)

  • Fichas para colorear los distintos modelos de higiene personal que van aprendiendo. (escrito)

  • Folleto de actividades para realizar con los niños en clase dirigido por el maestro (escrito)




5.

Estado del arte. Realice una consulta bibliográfica para evaluar qué otras soluciones edu-comunicativas similares se han realizado en este campo, qué otros trabajos teóricos pueden aportar para explicar este asunto. Consulte entre 5 y 8 fuentes bibliográficas. Se requiere referenciar estos trabajos en la hoja de bibliografía.



  • En los niños, los hábitos de salud son un conjunto de comportamientos aprendidos por los cuales el niño mantiene un buen estado de salud porque se alimenta correctamente, cuida su higiene y descansa lo suficiente diariamente. Aunque inicialmente son los padres los que van creando esos hábitos, es necesario que a medida que el niño es más mayor se conviertan en comportamientos. Entre los hábitos de salud un componente fundamental son los hábitos de higiene, éstos tienen como objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo, lo cual, va a ser fundamental en la prevención de enfermedades. (Martín, 2004:3)

  • Cuando el niño/a acude a la escuela presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hábitos han de ser reforzados o sustituidos según su carácter. Se deben dar una serie de condiciones, como son un medio ambiente adecuado (aire, agua y suelo, etc.), unos suficientes medios materiales para seguir una higiene personal (lavabos, retrete, papel, toallas, jabón, etc.), un ambiente favorecedor de trabajo (iluminación, ausencia de ruidos, etc.), y una organización adecuada de las actividades escolares (duración de la jornada, distribución del tiempo de trabajo y del descanso). (Martín, 2004).

  • Según Mendoza (2000), la higiene del individuo considerada aisladamente, tiene un alcance mayor que la salubridad pública, cuyo radio de acción es bien limitado”. La higiene personal es la primera barrera contra las enfermedades, es el primer dique contra las infecciones y la base de la salud de la persona. Los hábitos de higiene personal pueden ser fácilmente inculcados aprovechando la afición del niño al agua, a la espuma y a los jabones de olor, es a partir de los cuatro años de edad cuando el niño puede ocuparse por sí solo de su aseo personal.

  • Paris (2010), señala que la higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, y como es lógico los hábitos higiénicos no son algo aislado sino que guardan relación con las demás actividades fundamentales que a diario ocupan al niño: comer, dormir, jugar, ir al baño, mantener el cuerpo limpio.

  • Karam (2011), el aseo o higiene personal nos ayudan en muchísimos aspectos, no solo para mantener nuestros cuerpos saludables y aseados, sino también en nuestro aspecto y apariencia. El estar aseado, bien peinado, con apariencia pulcra y ordenada, siempre será un punto a nuestro favor, en reuniones, primeras apariencias, relaciones personales y profesionales, como en cualquier aspecto de nuestra vida personal.

6.

Recursos disponibles/recursos requeridos no disponibles (Refiérase a elementos como accesibilidad, cantidad, calidad, posibilidades de interactividad que ofrecen, posibilidades para trabajar múltiples lenguajes de comunicación –audio, impreso, visual, electrónico, diseño, entre otros-, actualización, capacidad)

Recursos disponibles:

Videos educativos sobre la higiene corporal

Imágenes para colorear de los hábitos de higiene

Folleto de actividades

Dinámicas de los hábitos

Juegos educativos - didácticos virtuales

Cepillos de dientes

Crema de dientes

Jabones

Toallas

Peinillas
Recursos no disponibles:
Video Beam

Computadores


7.

Objetivos


General:
Explicar a los niños todo lo concerniente con la higiene personal, sus ventajas, sus beneficios y también las consecuencias de no ser cuidadosos con su cuerpo, generándoles unos hábitos que con el tiempo y la ayuda de quienes los rodean se vuelvan costumbres.

Específicos:

  • Mostrar a los niños las principales actividades de cuidado personal (bañarse el cuerpo, el pelo, los genitales, las manos, la boca, etc.), de tal manera que las realicen correctamente y con la pulcritud que su cuerpo requiera.

  • Presentar material audiovisual que nos permita llevar unos puntos de referencia y un soporte a la hora de tratar todos los temas de higiene con los niños, también manejar videos e imágenes que complementen el tema hablado.

  • Utilizar juegos y actividades recreativas que tengan que ver con la higiene personal para que el mensaje sobre el cuidado del cuerpo sea captado con mayor profundidad. Ya que las técnicas didácticas son las que mayormente atraen la atención del niño.

  • Expresar los problemas de salud y las enfermedades que se ocasionan por la falta de higiene personal, para tener un mayor impacto a la hora de llevarles a los niños el mensaje que queremos.




8.

Públicos involucrados en la solución con TIC. Caracterice el rol que cada uno cumpliría. (profesor, estudiante, instancias administrativas, padres de familia, entre otros)


Profesor: Será el que guie a los niños en las actividades a realizar, los motivará para que aprendan y realicen lo aprendido en casa junto con sus padres.
Estudiante: Es el que participa de las actividades en clase, las cuales seguirá realizando en su hogar para que con el tiempo se vuelva en una costumbre para su buena salud.
Padres de familia: Acompañaran a sus hijos en el proceso de aprendizaje de los distintos hábitos vistos en clase, les reforzaran y motivarán a que los sigan aplicando diariamente.


9.

¿Qué usos hará de esta solución?

(Ejemplo: Para su respuesta no sólo se refiera a si se tratará de una innovación para un contenido de clase, sino también recuerde las teorías pedagógicas y de la comunicación. Si es una solución para el aula de clase, será un uso autónomo, o crítico, o interactivo para el aprovechamiento de potencialidades dialógicas y expresivas, etc.…)

El uso de esta propuesta será de ayuda para que el niño autónomamente vaya adquiriendo unos buenos hábitos en su vida. En dicho proceso el maestro será el mediador en el espacio escolar y el padre de familia en el hogar.

Así mismo esta propuesta funciona con la teoría del constructivismo, que significa que el niño crea su propio conocimiento partiendo de sus pre saberes, que en este caso serían los hábitos realizados en casa con sus padres.


10.

¿En qué procesos educativos se insertarán los dispositivos o soluciones edu-comunicativas que propone?

El proceso educativo se refiere a las actividades que se desarrollan en el entorno y ambiente de la formación del niño, la propuesta realizará actividades cognitivas al explicarles a los pequeños las ideas básicas acerca de la higiene, de qué se trata y para qué sirve, por medio de las actividades lúdicas y didácticas lograremos captar la atención de los niños para que todo lo que se les intente enseñar sea entendido y comprendido de la mejor manera posible. A pesar del entretenimiento de las actividades estas también serán pedagógicas pues la higiene dentro de la educación del menor es un tema al que se le debe prestar muchísima atención para el buen desarrollo personal y educacional y académico de ellos.

11.

¿A qué modelo pedagógico y comunicacional y de aprendizaje responde la solución propuesta?

Todo estaría centrado dentro del modelo pedagógico conductista sustentado y explicado por Torres (2009). En primer momento se les hablará a los niños acerca de la higiene para que así ellos se apropien de unos conocimientos técnicos y entiendan que parte del éxito del proyecto son conductas observables, es decir que en un principio vean y después apliquen.

Después de tener unos conocimientos básicos se debe pasar a la práctica y enseñarles a los niños cómo llevar a cabo todo lo que se les acabó de explicar, en este caso sería enseñarles cómo hacer un buen lavado bucal, corporal etc. Y de acuerdo a esto fijar unos objetivos e instrucciones para el buen desarrollo de la propuesta. Durante el desarrollo de esta actividad, es decir la adquisición de hábitos y destrezas relacionadas a la higiene es necesaria la relación Maestro-alumno, para que el adulto, como un intermediario entre el programa y el niño esté corroborando que ellos van interiorizando a ser limpios y pulcros, no solo con la repetición diaria de estos actos de higiene sino haciéndolos de manera completa y adecuada. Aunque no se encuentra dentro de los pasos principales del método, la relación Padres-niños también es fundamental para aconsejar y acompañar a los pequeños durante el proceso en el hogar.

Por último está el proceso Psicológico-Comunicacional que a través de su ámbito de reflexión teórico práctico lograremos que los niños mediante los conocimientos y actos sobre los hábitos de higiene que han sido enseñados y mostrados por parte de sus profesores y en el hogar por parte de sus padres los puedan adaptar a su modelo de vida.

12.

¿Por qué cree usted que esta solución se adecuará a las necesidades de los usuarios, a sus imaginarios culturales y modo de trabajo?


La propuesta planea darle solución a todos los inconvenientes generados desde cortas edades por la falta de higiene de los niños como lo son las enfermedades, los malos olores, el rechazo por parte de los otros niños y la creación de malos ambientes de estudio, sociales y afectivos. Con el proyecto diseñado se podrá darles a los niños una idea de mejoramiento en sus hábitos, para que al conocer su importancia los apliquen y le den solución a todos los problemas anteriormente planteados. Con una buena higiene por parte de los menores ellos tendrán un crecimiento más estable y seguros de sí mismos lo que les permitirá sentirse cómodos y tranquilos en el lugar donde desempeñen sus actividades personales y educativas.
Un niño limpio y sano no solo se cuida a el mismo, sino también cuida su entorno y al medio ambiente.


13.

¿De qué manera esta solución permite hacer una transición entre lo que se hacía antes y lo que se podría hacer ahora?

Hace unos 10 años la tecnología en los colegios solo se utilizaba en la clase de Informática, la propuesta plantea la implementación de recursos audiovisuales, juegos virtuales educativos, videos educativos, etc., en todas las asignaturas para hacer que el estudiante tenga una participación más activa.

No es un secreto que es más fácil aprender cuando se siente gusto por algo (más aún cuando se es niño) y es precisamente lo que se intenta, que los niños sientan agrado por los juegos, los videos, las actividades didácticas y entretenidas que se les harán para que les guste aprender sobre la higiene y así entiendan de mejor manera el mensaje y la enseñanza que se les quiere dejar, para que comiencen a aplicarlo de manera autónoma y movidos por algo que les interesa y les llama la atención.

Una vez teniendo la completa atención y disposición del niño; con las actividades lúdicas – pedagógicas y junto con el uso de las TIC el aprendizaje e implementación de los hábitos de higiene se dará de una forma más rápida y divertida donde los niños serán los protagonistas de su propio proceso educativo.

14.

¿Por qué cree usted que esta solución funcionará para las situaciones y tareas cotidianas en las que se utilizará?

Porque la higiene de los niños no es un problema que veamos en pocos lados, sino una situación que debe ser tratada en todas las instituciones educativas, por eso una propuesta que sea tanto para el bienestar físico como psicológico de ellos, llamará la atención y les dará alternativas de solución a dichas situaciones presentadas. La falta de higiene además de ser un problema para las instituciones donde el niño estudia, también lo es para él y para sus familiares, pues alguien que nos desarrolla hábitos de higiene desde corta edad y por lo tanto no se acostumbra a ellos es propenso a ser rechazado en su futuro por parte de los demás, afectándolo psicológicamente a él y a su familia, pero si se implementan las soluciones presentadas por la propuesta los niños pueden llegar a crear para sí mismos una rutina de higiene personal permitiéndose una rigurosa limpieza y así contar con la confianza suficiente para su buen desarrollo y para la tranquilidad de sus padres y familiares.

15.

Comente de manera general, sus percepciones en torno a posibles resistencias (dificultades) que la implementación de esta solución podría tener.

(Ejemplo: Asuntos económicos, resistencia al cambio, dificultades en la gestión institucional, alfabetización digital, entre otros)


En primer lugar, una de las dificultades que se podrían presentar en el desarrollo de la propuesta sería la falta de interés por parte de los niños ya que si no se maneja de una forma didáctica y llamativa no se obtendrá la atención necesaria por parte de ellos. Precisamente he ahí otro problema que se puede encontrar y es que muchas veces los métodos de enseñanza de algunos profesores no son los mejores para la captación de ideas por parte de los menores.
Los niños al ver que el mundo y muchas personas dentro de él no se toman en serio la higiene y la limpieza, comenzando con ellos y continuando con la suciedad que generan en las calles y en las diferentes partes de la ciudad son ejemplos muy malos que habrá que evitar o explicar al niño que está en proceso de aprendizaje y de adaptación.
Un problema bastante común sería que en algunos casos se podrían presentar niños de escasos recursos que no cuentan con el dinero necesario para adquirir útiles de higiene personal que son importantes a la hora de realizar los hábitos tan mencionados.
Por último debe hacerse énfasis en la falta de interés y de responsabilidad por parte de los padres que no le prestan atención al proceso de desarrollo de sus niños, con lo cual les están dando pie para que no aprendan lo necesario acerca de la higiene y caigan en tantos problemas e inconvenientes que se han resaltado en la propuesta.


16.

¿Qué cambios en la metodología, contenidos, evaluación de clase se derivan a partir de esta solución? (qué pasa con la presencialidad, con el espacio, el tiempo y el tipo de interacción pedagógica?, en dónde se ubicaría en énfasis de la formación?


En el aspecto de la metodología, el uso de herramientas didácticas y tecnológicas permitirá una mayor atención por parte de los niños, pues estas técnicas al resultarles mas entretenidas y llamativas genera un resultado positivo pues el niño no solamente entiende mejor lo que se le intenta decir sino que inconscientemente empezará a aplicarlo hasta volverse un proceso consciente y habitual.

Los contenidos y las actividades variarán de acuerdo al tipo de higiene (bucal, corporal o enfatizada en una parte del cuerpo en especial) que se esté mostrando al estudiante, el profesor deberá hacer énfasis específico en cómo se realiza la limpieza de cada parte del cuerpo y la importancia de cada una de estas.

Esas actividades tendrán que ser incluidas en el PEI de la institución, de tal forma que los profesores las apliquen, las guíen y una vez terminado el proceso las evalúen de la mejor manera.

17.


¿Existen antecedentes institucionales de esta propuesta de solución edu-comunicativa? Reseñe su evolución.


Sede Educativa Paramo Alto. Proyecto higiene.
La observación directa y analítica, se determina que algunos niños y niñas de la Sede Educativa, manifiestan inadecuados hábitos y normas de higiene, no se bañan las manos antes de comer los alimentos, su aseo personal no es el adecuado, no se cepillan los dientes, no se cambian de ropa, no se peinan, sus uñas son largas y llenas de mugre, no se asean bien cuando van al baño, andan mal olientes de su cuerpo y de su boca, tienen parásitos interno; cuando comen algo se ensucian las mano y se limpian con la ropa o se chupan los dedos, toman los cuadernos con las manos sucias.

Por otro lado cuando tienen gripa permanecen con flujos nasales en la nariz, para fingir su limpieza, se limpian con la ropa, tosen sin cubrirse la boca.

También se aprecia en la presentación personal que su ropa es sucia, rota como sus zapatos, medias e interior. De su entorno botan basura al piso, en sus alrededores y en el aula de clases.

De esta manera los niños y niñas no tienen en cuenta que las basuras se deben depositar en recipientes destinados para ella.

Todo lo anterior puede ser la causa que les perjudica en el bajo rendimiento escolar, de no aprender para la vida como es el aprendizaje; como consecuencia del desconocimiento de las normas de higiene; para determinar esta dificultad se inculcar la limpieza como primera regla de higiene que tiene como objetivo la conservación de la salud y las formas de prevenir enfermedades y rendir en el aprendizaje.

Metodologías:


  • Sensibilizar a la comunidad sobre hábitos y normas de higiene

  • Fortalecer por medio de charlas a los estudiantes sobre el uso adecuado de los hábitos y normas de higiene

  • Realizar diferentes jornadas de aseo personal

  • Elaborar con los estudiantes material didáctico, con las normas de higiene para su salubridad y aprendizaje

  • Socializar y evaluar el proyecto


Sede Escuela rural Los Vientos.
Teniendo en cuenta que todas las actividades de tipo escolar y comunitario están enfocadas hacia la formación integral de los educandos y conscientes de que la higiene personal es un conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorecen la salud y cuidado del cuerpo; y que la sexualidad es una manifestación natural del ser humano, se ha decidido elaborar y poner en práctica el proyecto pedagógico denominado “Hábitos de Higiene y Sexualidad”, el cual tiene como propuesta central generar hábitos en salud en los estudiantes de la sede Escuela rural Los vientos y un cambio de actitud ante la sexualidad por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Pueblo Nuevo del Municipio de Nilo Cundinamarca apoyados en las TIC. Todas las actividades propuestas están encaminadas dentro de la visión, misión y filosofía institucionales.
METODOLOGÍA Y DIDACTICA:
Con la ayuda y el uso adecuado de las TIC, se tomará como base el taller que es un proceso de construcción individual y colectiva que posibilita el aprendizaje. El taller permite la relación docente-estudiante, docente-padre de familia en un ambiente lúdico, de diálogo de participación e investigación que facilita el desarrollo de los temas y la solución a preguntas o problemas.
Un taller, a diferencia de una materia tradicional, se desarrolla en jornadas continuas, lo cual garantiza centrar la atención y el interés de los participantes en el tema. Es un trabajo más intensivo que extensivo.
Se complementará con demás actividades pedagógicas que ameriten el desarrollo exitoso del proyecto.
Elaboración de la estructura curricular o articulación de los temas a tratar:
Hábitos de Higiene desde el grado pre escolar hasta el grado quinto de educación básica primaria; Sexualidad desde el grado sexto hasta el grado undécimo de educación básica secundaria y media.
Proyección de videos y lectura de textos que nos guíen en el programa de higiene y sexualidad.
Realización de juegos y rondas que permitan a los niños y niñas reafirmar su identidad.
Realización de talleres dirigidos a padres de familia y educandos que propicien el dialogo y la mutua confianza.

En el marco legal:


Ley 115 del 1994. Art 16. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Son objetivos específicos del nivel preescolar:
a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;

b) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

La higiene personal tiene un valor muy importante en las aulas de clase es por esto que el proyecto que se plantea servirá para que los maestros enseñen, reflexionen y apliquen dichos hábitos de higiene.


18.

¿De qué manera la(s) solución(es) propuesta(s) respondería a los marcos del Proyecto Educativo Institucional y a los marcos legales y políticos que orientan la producción de programas educativos?


Plan de estudios de Preescolar. Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo.

Dimensión corporal:

  • Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa de acuerdo a su edad.

  • Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.

Uno de los aspecto sociales del niños de cinco años:

  • Puede controlar sus esfínteres y realizar comportamiento de auto cuidado en cuanto se refiere al aseo, vestido y alimentación.

Uno de los perfiles del niños de preescolar:

  • Aseado y ordenado: Formarle hábitos de orden y aseo, de higiene personal de manera que pueda proyectarlo en su entorno.

Plan de estudio grado preescolar. Institución Educativa San Juan Bosco.

DIMENSION CORPORAL:

Objetivo: reconocer y valorar su cuerpo descubriendo en el sus posibilidades de acción, identidad y autonomía.
A partir de cuerpo, el niño expresa todos sus sentimientos, emociones y conceptualizaciones, es por eso que cada individuo posee una expresividad corporal que lo identifica como individuo diferente. Podría decirse que a partir del cuerpo podemos integrar las demás dimensiones, ya que el niño crea y se relaciona con el mundo exterior percibiendo su totalidad.
Proyecto de aula: MI FAMILIA Y YO

Objetivo general :Reconocer y valorar el cuerpo como medio de expresión de su propia identidad, dentro del entorno familiar, generador de procesos de aprendizaje y formador de valores de vida que fortalezcan el desarrollo integral de sus educandos.
Objetivos específicos: - Reconocer las partes corporales y su funcionalidad.

- Reconocer y valorar las diferencias individuales.

- Velar por el adecuado aseo y presentación personal.

- Estimular diferentes canales de comunicación: oral, gestual y corporal.

JUSTIFICACION

La educación psicomotriz es fundamental en el desarrollo integral del niño. Es a partir de allí que se empiezan a establecer las primeras relaciones consigo mismo con los demás y con los objetos generando los primeros aprendizajes de su vida.

En este proyecto trabajaremos esquema corporal, imagen corporal, literalidad, coordinación, equilibrio, estructuración espacio temporal y procesos perceptivos basados en los sentidos y algunos sistemas que funcionan en nuestro organismo generando una buena autoestima- auto imagen y auto conocimiento.

TEMAS:

- Este es mi cuerpo.

- Diferencia niño-niña.

-Normas de aseo y cuidado personal (proyecto educación sexual)

- Dimensión de los cuerpos.

- Órganos de los sentidos.

- Cualidades de los objetos.

19.

Fases para su desarrollo




  • Planteamiento del problema.

  • Justificación.

  • Objetivos.

  • Marco teórico.

  • Implementación de la metodología de la propuesta y realización de ella.

  • Análisis de resultados.

  • Conclusiones.

  • Recomendaciones para futuras propuestas.




20.

Costos



  • Papelería e impresión: $ 20.000

  • Materiales de aseo: $ 100.000

  • Alquiler Video Beam: $ 30.000

  • Alquiler computadores: $ 50.000

  • Transporte: $ 50.000

  • Viáticos: $ 50.000

TOTAL: $ 300.000

Referencias

Bañuelos, A. T. (2000). La higiene escolar: un campo de conocimiento disputado. Áreas: Revista internacional de ciencias sociales, (20), 73-94.

Casals-Peidró, E. (2005). Hábitos de higiene oral en la población escolar. RCOE, 10(4), 389-401.

Pat Crissey. (2005). Higiene personal: cómo enseñar normas de aseo a los niños
Volumen 86 de Guías para padres. Editorial Paidós (125).

Valle Lima, A., & García Batista, G. (2007). Dirección, organización e higiene escolar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

WEB

Clases de modelos pedagógicos (2014, 9 de Febrero). Flórez Rafael. Desde: http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/PAGINAS/RAFAEL.htm

Colegios se rajan en higiene. (2014, 15 de Febrero) El espectador. Desde: http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-349193-colegios-se-rajan-higiene

Hábitos De Higiene (2014, 5 de Febrero). Hábitos De Higiene. Desde: http://loshabitosdehigiene.blogspot.com/

Hábitos de Higiene personal (2014, 5 de Febrero). Hábitos de higiene personal en niños y niñas de 1er. Grado de educación primaria. Belkis Márquez, Lilibeth Montilla. Desde: http://lilibethybelkishabitosdehigiene.blogspot.com/

Hábitos de higiene y sexualidad. (2014, 27 de Febrero). Angelino Ruiz Quintana. Desde: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/16085

La higiene se aprende desde niños (2014, 5 de Febrero). Revista Familia. Desde: http://www.revistafamilia.ec/index.php/articulos-padres-e-hijos/3962-la-higiene-se-aprende-desde-ninos

Modelos pedagógicos (2014, 15 de Febrero). Ginger María Torres de Torres. Desde: http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/

Plan de estudios de Preescolar. Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo (27 de Febrero) Desde: http://www.slideshare.net/carmenmoron55/plan-de-estudios-preescolar-valencia-2011

Plan de estudio grado preescolar. Institución Educativa San Juan Bosco.(2014, 27 de Febrero). Desde: http://sanjuanbosco.edu.co/Documentos/PROGRAMACIONES%20CURRICULARES/PLAN%20%20DE%20ESTUDIO%20preescolar.pdf

Proyecto higiene. (2014, 28 de Febrero). Rosa Elena Oliva. Desde: http://proyecthigiene.blogspot.com/

Seminario de teoría administrativa. (2014, 15 de Febrero). German Albeiro Castaño. Desde: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.8/382Modelos_psicologicos.htm

similar:

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo iconTrabajo de investigación presentado por: Rocío Obregón Álvarez

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo iconLa psicología científica y las pseudopsicologías por Carlos J. Álvarez Glez

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo iconJuan faer, Ana novia de Juan

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo iconDiscursos mediçinales, compuestos por el liçENÇiado juan mendez nieto

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo iconAdaptado y Modificado de Tips for Caregivers de Lynn Adams y Mardi...

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo iconÁlvarez Calderón, Minosha

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo iconPaula Álvarez Fernaud

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo iconCatedrático: Dr. Alejandro Álvarez

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo iconAlumna: Rebeca L. Alvarez Mendoza

Adaptado por Juan H. Alvarez Santoyo iconColegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com