Universidad Peruana de ciencias aplicadas




descargar 64.96 Kb.
títuloUniversidad Peruana de ciencias aplicadas
fecha de publicación23.10.2016
tamaño64.96 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
logo

Universidad Peruana de ciencias aplicadas

Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera: Nutrición y Dietética

Curso: Situación Alimentaria Nutricional

Profesora: Ruth Palomino

Sección: NU22

Propuesta de Desarrollo Alimentario Nutricinal

Departamento de Puno

Autores:

Karla Ponticel

Mariana Fajardo

Jason Espino

María Lucia Iglesias

I. INTRODUCCIÓN:

En el Perú, gran parte del contexto alimentario y nutricional se encuentra en desequilibrio, ya que este aspecto del desarrollo humano padece de altos índices de desinformación, responsabilidad que recae no solo en la población sino también en las instituciones gubernamentales vinculadas. A nivel estatal, se han planteado diversas estrategias orientadas a promover la información de alimentacion nutricional, no obstante los resultados no han implicado cambios rotundos sino por el contrario paulatinos, pues se han ido materializando poco a poco. De esta manera, en el caso puntual de la desnutrición crónica en menores de cinco años, se agudiza en un contexto de desigualdades económicas y sociales en nuestro país, pues ambos factores determinan que la población vulnerable no pueda acceder a los alimentos que necesita para poder contrarrestar esta enfermedad, así como el desinterés social y estatal para revertir la tendencia al incremento de pacientes con desnutrición crónica. Sin embargo, además de las causas de índole económico y social, podemos apreciar que también la lejanía del gobierno central generada por la centralización coadyuva al incremento de pacientes con esta enfermedad; por ejemplo pobladores de comunidades alejadas como el caso de Puno ilustran que la disminución de las cifras se ha llevado a cabo discretamente. La desnutrición global en este departamento afecta a 1 de cada 32 pobladores mientras que la desnutrición aguda permanece estable. Respecto a las estadísticas de la presencia de sobrepeso –indicador de la presencia de desnutricion- estas reflejaron un incremento, mientras que la obesidad permanece sin variaciones de trascendencia. Acerca de las madres gestantes, los indicadores arrojan un déficit de peso, y el resultado final afecta a más de 1 de cada 11 mujeres, este ejemplo es relevante para la investigación, dado que no se circunscribe únicamente a la madre, sino que representa un problema potencial, ya que ésta puede trasladar altos índices de probabilidad de padecimiento de la misma en sus descendientes. En este sentido, el presente informe abordará los temas que componen la propuesta de desarrollo alimentario nutricional : diagnóstico situacional, diagnóstico nutricional, problemas de salud pública y los programas sociales implementados en Puno; con el propósito de determinar su eficiencia y posibles alternativas de solución.

II. Diagnóstico Situacional

2.1 Mortalidad Infantil

La sierra peruana es una de las regiones con mayores índices de mortalidad infantil. Por ejemplo Puno tiene registrada la muerte de 36 de cada mil nacidos menores de un año, lo que nos demuestra que la tendencia al crecimiento del número de casos es mayor en este departamento, ya que en comparación con Tumbes, pese a coincidir en el mismo nivel de desarrollo, la mortalidad en este departamento es menor: 11 de cada mil nacidos. De esta manera, es necesario un análisis profundo que determine las carácterísticas propias de la provincia de Puno para justificar la diferencia tan marcada arrojada por las estadísticas de mortalidad infantil respecto a Tumbes.

2.2 Mortalidad Materna

Del cuadro presentado a continuación puede apreciarse los índices alcanzados en un rango mayor a diez años, tanto de Puno- que es el departamento materia de nuestro análisis- como de Tumbes que es el departamento con menor número de mortalidad materna. Ello se puede deducir en comparación con el resto de departamentos del territorio nacional durante este periodo de tiempo. Es importante resaltar que se han considerado en la tabla tanto muertes directas como indirectas. Otra observación que podemos realizar de este cuadro es que el índice de muertes maternas en el Perú tiende a disminuir y que en el transcurso de los catorce años que comprende este análisis los rangos más altos y bajos nos permiten afirmar que estan en constante variación.

captura de pantalla 2015-11-22 a las 10

2.3 Morbilidad

2.4 Vivienda y servicios básicos

Las características de las viviendas es trascendente para esta investigación debido a que los servicios de agua y electricidad permitirán que los habitantes puedan tener una mejor calidad de vida, dadas las condiciones climatológicas adversas en el departamento de Puno. Además, el acceso a estos servicios básicos podrán servirnos de indicador de los índices de la capacidad adquisitiva de la población.Como ya se mencionó líneas arriba, la accesibilidad del recurso de agua potable y saneamiento en Puno es ineficiente, pues una gran cantidad de comunidades carece de este servicio, lo que genera un impacto negativo en la presencia de enfermedades IRA y EDA.Puno presenta un índice de accesibilidad a la electricidad de 86,2%, por lo que podemos concluir que no es un servicio que denote una falencia de la población, pues en comparación con los datos del agua potable y saneamiento, la presencia de estos servicios es mayor, debido a los distintos proyectos realizados de manera conjunta entre el municipio y el gobierno central. Al respecto, Tumbes tiene un porcentaje de accesibilidad de 97,8%, por lo que podemos concluir que este espacio geográfico no presenta un gran problema acerca de este servicio.

La red pública de agua en la zona rural de nuestro país se caracteriza por ser un servicio con escaso acceso, la relevancia de los indicadores del uso de agua potable en los departamentos materia de nuestro análisis radica en que forman parte de la estrategia de prevención de enfermedades, por lo que a mayor ausencia de este servicio, el número de pacientes con enfermedades IRA y EDA también se verá incrementado. Por un lado, en Puno el 66,8 % de las familias se abastece de red pública, según el cuadro estadístico de Endes 2014 denominado ¨Perú servicios básicos de la vivienda según ámbito geográfico 2014¨. Por otro lado, Tumbes arroja que el abastecimiento de las familias con red pública es de 65,3%.

servicios basicos

2.5 Ingresos Familiares

Los ingresos familiares nos permitirán establecer las diferencias entre los contextos del trabajo rural y urbano de lo cual desprenderemos el impacto que ello tiene en la mujer gestante y madre lactante. Según Endes 2014, los índices de ingreso familiar en Puno obtenidos de la labor agrícola representan el 42,9%, mientras que en Tumbes es de 0,5%. Esta gran diferencia se justifica en que el departamento de Puno es un espacio rural mientras que el departamento de Tumbes tiene un mayor desarrollo urbano. Por ende, del mismo cuadro podemos disgregar las distintas ocupaciones en las que se desempeñan las mujeres tumbecinas, cuyos índices porcentuales son más altos en labores como ventas y servicios, oficinistas y profesional técnico gerente. Dentro de estas tres actividades, podemos desprender que la de ventas y servicios es la que verifica un mayor porcentaje respecto de las otras dos actividades.

III. Diagnostico Nutricional

3.1 Lactancia Materna

El tema de la lactancia materna es relevante para esta investigación pues debido a su valor nutricional puede determinar un eficiente sistema de prevención de enfermedades IRA y EDA, principales causantes del incremento de mortalidad infantil y materna . Para el responsable de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud(Diresa) Percy Miranda Paz, los principales aspectos a tomar en cuenta para salvar la vida de los niños son la adecuada lactancia materna, vacunas en su debido momento y evitar los cambios de temperatura. El especialista sostiene que la madre debe dar de lactar a su bebé desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, debido a que durante ese periodo, los pequeños no cuentan con las defensas necesarias para protegerse y recién desde el sexto mes de haber venido al mundo se le puede dar de comer alguna papilla u otro alimento. (Diario Correo 12 de agosto 2015).

A continuación, a partir de los cuadros comparativos del 2012 y 2014 de ENDES podremos determinar el descenso o incremento de los índices de consumo de leche materna en los infantes recién nacidos.

captura de pantalla 2015-11-23 a las 22

captura de pantalla 2015-11-23 a las 22

Podemos observar que en Puno, del 2012 al 2014 hubo un incremento en los índices de lactancia materna desde el primer dia de nacido, mientras que en Tumbes no hubo una modificación en el porcentaje de infantes que se alimenta con leche materna, permaneciendo el número de 93,3% estable desde el 2012 al 2014.

3.2 Alimentacion Complementaria
Según la OMS Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios para su dieta. La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 18 a 24 meses de edad, y es una fase de gran vulnerabilidad, cuando para muchos niños empieza la malnutrición, y de las que más contribuye a la alta prevalencia de la malnutrición en los menores de 5 años de todo el mundo.
La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida. La alimentación complementaria debe ser suficiente, lo cual significa que los alimentos deben tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidades apropiadas y con una frecuencia adecuada, que permita cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna.

La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según se desee¨. ( Organización mundial de la Salud)
De esta cita podemos desprender la relevancia que tiene la alimentación complementaria, así como la descripción de la forma adecuada de proveerle este alimento al infante, estableciéndose el número de veces al día que debe recibirla de acuerdo a la edad que este posee.
De acuerdo a ENDES 2012 y 2014 podemos observar la variación en los índices de alimentación complementaria en los infantes, de lo que podemos desprender que en Puno el porcentaje se ve incrementado en los años mencionados, mientras que en Tumbes sucede lo contrario puesto que los índices se invierten, ya que el paso de los años refleja una disminución de este tipo de alimentación.
alimentacion complementaria 2012
alimentacion complementaria 2014

3.3 Desnutrición crónica

La desnutrición Crónica es el estado en el cual los niños y niñas tienen una longitud o talla menor a la esperada para su edad y sexo con relación a una población de referencia.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud propone que : La malnutrición, en cualquiera de sus formas, presenta riesgos considerables para la salud humana. En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y la alimentación excesiva, particularmente en los países en desarrollo.

El hambre y una nutrición inapropiada contribuyen a la muerte prematura de las madres, lactantes y niños pequeños, y al desarrollo físico y cerebral deficiente en los jóvenes. Al mismo tiempo, las tasas mundiales crecientes de sobrepeso y obesidad están relacionadas con el aumento en las enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, todas ellas afecciones que ponen en peligro la vida y son muy difíciles de tratar en lugares con limitados recursos y con unos sistemas de salud que ya están sobrecargados¨(Organización mundial de la Salud). De esta cita podemos desprender la relevancia que tiene esta enfermedad para el desarrollo y prevención del incremento de los índices de mortalidad materna e infantil.

obesidad 2012
desnutricion cronica
De los cuadros podemos observar que los índices de desnutrición crónica varían entre los años 2012 al 2014, tanto en el caso de Puno como Tumbes. Así, en el 2012, Puno tenía 2,0% mientras que Tumbes tenía 0,6%, al año 2014 estos datos se revierten pues Puno posee el 2,1% mientras que Tumbes 0,4%, por lo que observamos que en puno se incrementa el índice y en Tumbes disminuye.
3.4 Sobrepeso y obesidad

Según la OMS : La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer¨. De esta cita podemos desprender la relevancia de estas enfermedades en el sentido de que determinan el fomento de factores de riesgo para un amplio número de enfermedades crónicas, por lo que la trascendencia de estos índices en esta investigación radica en el sistema preventivo de enfermedades agudas originadas en el sobrepeso y la obesidad, para de esta manera disminuir los índices de mortalidad infantil y materna.

sobrepesso
sobrepesoooo


De los cuadros podemos observar que existe una variación en los índices de obesidad respecto de los años 2012 y 2014 en los departamentos de Puno y Tumbes respectivamente. En este sentido, Puno en el 2012 tiene 54,9% de obesidad mientras que en ese mismo año Tumbes arroja 59,8%, mientras que en el año 2014, Puno arroja 59,2% y Tumbes 61,1%, por lo que podemos concluir que tanto en Puno como en Tumbes los índices de obesidad se han visto incrementados con el tiempo.

3.5 Deficiencia de micronutrientes

La deficiencia de micronutrientes es un tema contemporáneo que aqueja a la población a nivel nacional. “Los glóbulos rojos a través de la hemoglobina oxigenan al cerebro y si no existen en la cantidad necesaria,  el niño se está desnutriendo. La falta de hemoglobina es la anemia, la falta de hierro en el pequeño”, advirtió el doctor Luis Miguel León, médico y asesor del despacho vice ministerial del Ministerio de Salud. El hierro se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado, las vísceras o la sangrecita. Siendo la leche materna el mejor portador de hierro. “La leche materna es un micronutriente sumamente importante para evitar la anemia y que ese cerebrito que se está desarrollando tenga todos los elementos”, comentó León.De acuerdo al especialista, hay otros elementos que facilitan la absorción y la fabricación de la hemoglobina como al ácido fólico, vitamina d, vitamina c y zinc.

macintosh hd:users:karla:downloads:12283320_10200890513622487_1892869546_n.jpg

12309456_10200890513702489_54494421_n

De los cuadros observados podemos desprender que en los años 2012 y 2014 , tanto Puno como Tumbes han reflejado variables acerca del consumo de vitamina A y hierro. De esta manera, en el 2012, Puno tiene un consumo de 92,5% de vitamina A y 85,5% de hierro; de otro lado, Tumbes tiene un consumo del 96,7% de vitamina A y 95,2% de hierro. Asimismo, en el 2014, Puno tiene un consumo de vitamina A de 97,1% y 89,3% de hierro y en Tumbes, tenemos un consumo de vitamina A del 94,5% y de hierro un 93,2%. Así, Puno ha incrementado el consumo de vitamina A y hierro entre los años 2012-2014 y Tumbes ha disminuido su consumo de vitamina A y hierro en el mismo periodo de tiempo.

IIII. Problemas de Salud Pública

El contexto de una deficiencia de micronutrientes constante repercute negativamente en la población, ya que fomenta el establecimiento de diversas enfermedades. De esta manera, la Tuberculosis, la Anemia y la diarrea aguda son enfermedades con más incidencia de desarrollo en la población rural. A continuación, se desarrollará el impacto de cada una de ellas en la población de Puno y Tumbes, departamentos materia de nuestro análisis.

4.1 La tuberculosis

Según el diario Los Andes: Puno sigue siendo una de las regiones con alto índice de personas que padecen el mal de tuberculosis. En los 5 últimos años, el número de personas infectadas por este mal bordea los 430 casos por año, una cifra preocupante para las autoridades del sector salud. “Con una atención oportuna al paciente se puede controlar la tuberculosis, pero hay la mala costumbre de que las personas portadoras acuden al centro de salud en un periodo avanzado y se hace difícil el control del mal”, indicó Juan Carlos Mendoza Velásquez, Coordinador de Estrategia Sanitaria de Tuberculosis de la DIRESA-Puno. De acuerdo al registro de la DIRESA, en el 2014 se han registrado 2 muertes, y en lo que va del año un fallecido, mientras que el número de pacientes con tratamiento antituberculoso bordea los 100 casos, siendo San Román la provincia con mayor incidencia, pues cuenta con 40 casos. Pese a que la región Puno es considerada a nivel nacional como una de las poblaciones de mediano riesgo de contagio de tuberculosis, en el año 2014 se presentó un incremento en el número de casos resistentes. (Diario Los Andes 24 de marzo del 2015).

De esta cita podemos desprender que el desarrollo de la TBC es un problema que con el paso de los años se ha ido agudizando en Puno, generando diversas reacciones a nivel del gobierno central, autoridades municipales y población en general, lo que se puede comprobar en la multiplicidad de proyectos de erradicación de la Tuberculosis, a esto se suma la ausencia de servicios básicos, principalmente de agua potable y saneamiento, así como la accesibilidad a la información de prevención y tratamiento de la enfermedad que la población tiene solo parcialmente.

4.2 Diarrea

Según un radio local de Puno : El representante de la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Puno, Percy Miranda Paz, en referencia al reporte de Enfermedades Diarreicas Agudas refirió que en lo que va del año se han registrado 4 mil 96 casos, sin presencia de fallecimientos, es así que para la última semana del mes de abril se derivan 291 casos.

El director sostuvo que los casos más complicados como diarreas disentéricas, hasta la fecha se tienen 140 y en la última semana 22 casos que no cuentan con registros de fallecimiento a causa de la alarma de los padres quienes llevan a los menores a los centros de salud.¨( Radio Onda Azul 25-noviembre del 2015).

A partir de esta cita podemos observar que el problema de diarrea en el departamento de Puno es actual, por lo que merece la reacción estatal y municipal de manera conjunta. Por otro lado, es necesario destacar que el padecimiento de esta enfermedad no ha tenido consecuencias mortales hasta el momento.

Acerca del cuadro estadístico podemos afirmar que el número de casos registrados en Puno en infantes menores a cinco años es de 1232 casos, sin embargo al observar la tendencia de esta enfermedad en su estado agudo, observamos que Puno con un 14,9% representa el menor índice de casos respecto de los demás departamentos.(RENACE 2015)

cuadro


4.3 Anemia

Según la Organización Mundial de la Salud la anemia es un trastorno en el cual el número de eritrocitos (y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Las necesidades fisiológicas específicas varían en función de la edad, el sexo, la altitud sobre el nivel del mar a la que vive la persona, el tabaquismo y las diferentes etapas del embarazo. Se cree que, en conjunto, la carencia de hierro es la causa más común de anemia, pero pueden causarla otras carencias nutricionales(entre ellas, las de folato, vitamina B12 y vitamina A), la inflamación aguda y crónica, la parasitosis y las enfermedades hereditarias o adquiridas que afectan a la síntesis de hemoglobina y a la producción o la supervivencia de los eritrocitos. La concentración de hemoglobina por sí sola no puede utilizarse para diagnosticar la carencia de hierro (también llamada ferropenia)¨(OMS)

En Puno, podemos observar este problema de salud de manera recurrente en los últimos años, así en el 2012 , Puno presenta el mayor índice de anemia infantil con 61,5 % y esta cifra al 2013 era de 65,8%, no obstante al 2014 la cifra es de 63,5% , por lo que la variación no ha sido tan amplia, manteniéndose un contexto poco favorable para la erradicación de esta enfermedad.



V. Programas Sociales

El contexto de desarrollo y establecimiento de diversas enfermedades asociadas a la desnutrición generada en un espacio rural carente de servicios básicos como agua y saneamiento ha generado que el estado materialice su preocupación por la erradicación de estas enfermedades a través de diversos proyectos sociales. A continuación se abordarán los programas sociales de mayor relevancia.

5.1 Fondo de cooperación para el desarrollo social (FONCODES)
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que fomenta el incremento de desarrollo económico sostenible en familias de escasos recursos en la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles de los hogares rurales con pobreza extrema, este Fondo sirve de mediador entre los actores privados facilitando la demanda y de la oferta de los bienes y servicios que se requieren para fortalecer los emprendimientos de estos hogares,  contribuyendo a la reducción de  los procesos de exclusión que determinan que estos hogares no puedan articularse a dichos mercados.

La estrategia de desarrollo de capacidades para la generación de ingresos autónomos toma en cuenta lo siguiente:

  • El desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y la gestión de emprendimientos como ejes de inserción en los mercados, que posibiliten el aprendizaje, la apropiación y la innovación de tecnologías como vehículos para la generación de oportunidades. 

  • El acceso de los hogares a los servicios de infraestructura económica productiva para mejorar su productividad y viabilizar procesos de inserción.

  • La mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos locales,  la participación y concertación ciudadana, orientada a la promoción de alternativas sostenibles de generación de oportunidades económicas para los hogares rurales en situación de extrema pobreza  y a la mejora de la inversión pública en infraestructura necesaria para sustentar y potenciar los emprendimientos de los hogares rurales.

5.2 Qaliwarma
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio de calidad cumpliendo los siguientes objetivos: Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven, de otro lado, contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; finalmente, promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa. Qali Warma es un programa del MIDIS que brinda servicio alimentario con complemento educativo a niños y niñas matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria, y de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana, a fin de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local. Qali Warma es un Programa Nacional de Alimentación Escolar eficiente, eficaz y articulado, que promueve el desarrollo humano a través del servicio alimentario de calidad en cogestión con la comunidad local. Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven. Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia. Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.

En el departamento de Puno, el programa Qaliwarma se ejecuta como parte del sector Sierra Sur.

-El Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW)

El Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW) brinda atención integral a la primera infancia respondiendo a la necesidad de cuidado diurno de niñas y niños menores de 47 meses de edad, hijas e hijos de madres - padres que trabajan o estudian; particularmente niñas y niños que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad y/o que viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza. El PNWW promueve la participación organizada de la comunidad a través de voluntarios y voluntarias a fin de que asuman responsabilidades en el servicio Wawa Wasi, estos son: comité de gestión, consejo de vigilancia, madres cuidadoras, madres guías, socias de cocina, repartidores y consejo de vigilancia. El Comité de Gestión y el Consejo de Vigilancia realizan sus tareas de manera gratuita, brindando su tiempo y compromiso social a favor de los niños y niñas de su comunidad. Es el único programa social que brinda Atención Integral a la Infancia temprana, respondiendo a la necesidad del cuidado diurno para niñas y niños menores de cuatro años, hijas e hijos de madres que trabajan o estudian, particularmente para aquellos en situación de riesgo y en condición de pobreza o extrema pobreza. Al mes de setiembre 2011, el PNWW a través de los Servicios de Wawa Wasi, cuenta con 442 Wawa Wasi en el departamento de Puno. A nivel nacional viene funcionando en 232 departamentos, 103 provincias (52.8%) y 302 distritos (16.4%) de los 1,838 existentes.

VI. Proyectos Alimentarios Nutricionales

6.1 Nombre de la Institución que lo ejecuta

PRISMA

6.2 Nombre del Proyecto

Nutrición Infantil Puno (2011-2013)

6.3 Actores Sociales

MINSUR

6.4 Problema

Desnutrición infantil

6.5 Objetivos

Mejorar las prácticas de salud y nutrición de las familias, para lograr familias saludables.

Fortalecer los servicios de salud para la atención de la gestante y el niño, para garantizar el adecuado control de crecimiento y desarrollo del niño.

Mejorar las condiciones de la vivienda para apoyar prácticas saludables y lograr viviendas saludables.

Fortalecer la gestión de los gobiernos locales, organizaciones y las familias para el desarrollo de proyectos productivos que permitan mejorar la seguridad alimentaria de las familias.

Fortalecer la gestión local en salud y nutrición

6.6 Estrategias

Fortalecimiento de capacidades.

Movilización social y campañas comunicacionales.

Gestión comunal y local.

Asistencias técnicas.

Abogacía y sensibilización.

Articulación programática interinstitucional.

6.7 Resultados

En proceso

6.1. Nombre la Institución que lo ejecuta

Gerencia Regional de Desarrollo Social

6.2 Nombre del Proyecto

Mejoramiento del Estado Nutricional de la primera infancia dura tres año y empezó en el 2014

6.3 Actores sociales

MINSA

6.4 Problema

Deficiencia de micronutrientes

6.5 Objetivos

Reducir la anemia en niños en este año 2014 es en un 10%

6.6 Líneas de intervención o estrategias

Para el segundo año del proyecto para una gestión de calidad es buscar alianzas estratégicas con instituciones que brinden asistencia técnica en formulación de proyectos en salud y nutrición, involucrarse a espacios de articulación para una intervención integrada a favor del niño y la madre gestante, institucionalizar el proyecto en las comunidades focalizadas mediante compromisos de apoyo mutuo, fortalecimiento de capacidades en autoridades a favor de la nutrición y la salud infantil, entre otros tópicos.

6.7 Resultados

En proceso

Propuesta de Intervención: Proyecto

7.1 Nombre

7.2 Problema

Enfermedades generadas por deficiencia nutricional

7.3 Fin o propósito

Informar a la localidad el valor nutricional de los alimentos oriundos de la zona capaces de erradicar las enfermedades en niños y madres gestantes

7.4 Componentes

Educación nutricional, fomento de cultivo de productos con valor nutricional adecuado para erradicar enfermedades producidas por una deficiencia nutricional.

7.5 Actividades

Educación nutricional

Contratación de capacitadores.

Contratación de Nutricionistas

Contratación de Comunicadores sociales

Contratación de traductores Quechuas y Aymaras

Contratación de Sociólogos y Antropólogos

Cultivo de productos Oriundos

Diseño de ejecución de talleres de capacitación

Contratación de ingenieros agrícolas, consultores agrícolas.

similar:

Universidad Peruana de ciencias aplicadas iconLa nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado...

Universidad Peruana de ciencias aplicadas iconUniversidad de ciencias médicas (ucimed) escuela autonoma de ciencias...

Universidad Peruana de ciencias aplicadas iconUniversidad ciencias de la informática

Universidad Peruana de ciencias aplicadas iconUniversidad de ciencias de la informatica

Universidad Peruana de ciencias aplicadas iconFacultad de Ciencias, Universidad de Chile

Universidad Peruana de ciencias aplicadas iconUniversidad de ciencias empresariales y sociales

Universidad Peruana de ciencias aplicadas iconSelección peruana

Universidad Peruana de ciencias aplicadas iconNeurociencias aplicadas a la educación y montessori

Universidad Peruana de ciencias aplicadas iconUniversidad metropolitana departamento de Ciencias Básicas Generales

Universidad Peruana de ciencias aplicadas iconUniversidad nacional de rosario facultad de Ciencias Bioquímicas y farmacéuticas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com