D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I




descargar 15.82 Kb.
títuloD esarrollo Humano en Negociación Estratégica I
fecha de publicación23.10.2016
tamaño15.82 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

Desarrollo Humano en Negociación Estratégica I

Módulo 3


¿Cómo serán las actitudes de los clientes durante los próximos 20 años?1

La importancia de las actitudes presentes de los compradores del futuro


México, D. F. En los centros de investigación tenemos como requerimiento el realizar estudios prospectivos en nuestra área de especialidad. Por lo mismo las estrategias básicas para responder a este requerimiento es utilizar datos estadísticos vigentes que permitan generar descripciones basadas en preguntas como ¿Qué pasará si…? o la generación de escenarios futuros en base a dos tendencias predominantes. Si pensamos en los negocios con horizontes largos de tiempo como son la educación, el diseño de construcciones, los servicios de salud, la planificación de compensaciones salariales, ( ) es necesario el plantearse preguntas significativas en un contexto futuro que puedan “iluminar” la acción presente. Por ejemplo: ¿Cuál será la necesidad educativa del año 2020? ¿Qué demandas de productos y servicios exigirá la población para el 2015? ¿Qué necesidades se tendrán en las grandes ciudades para el 2018?



Dr. Rafael Campos Hernández


Para responder a estas preguntas se toma como referencia estudios estadísticos de prospectiva o de predicción de tendencias. Con estos estudios se puede pensar que lo que vendrá en el futuro será “pan con lo mismo”. Es decir, crecimiento poblacional, saturación de servicios, carencia de cobertura en atención al usuario, etc. No obstante existe el fenómeno de la raresonomía (ciencia dedicada al estudio de rarezas utilizando procedimientos estadísticos de la economía, esta definición es de un servidor Rafael Campos Hernández). La raresonomía pretende el descubrir los hechos ocultos de las realidades objetivas. Con esto, descubrir estadísticamente eventos presentes no detectados en la realidad. Haciendo juego de la imaginación y pensando no sólo en estudios prospectivos sino también vinculando la raresonomía como sustento de la creatividad vale la pena preguntarse: ¿Cuáles serán las demandas de los clientes dentro de 20 años? ¿Qué deseos tienen los consumidores y empleados en varias décadas más? ¿Qué necesidades deberán de cubrir los proveedores de servicios en un futuro cercano?

De acuerdo a estudios de investigadores como Howe y Strauss, autores de libros como Generations, The Fourth Turning y Millennials Rising, entre otros libros, estudiaron las diferencias entre generaciones durante 30 años. Deseo realizar una extrapolación de sus estudios al ambiente de América Latina.

Sus descubrimientos manifiestan un patrón de conducta presente que dará pie a las actitudes y formas de pensar de estas generaciones en un futuro próximo. Comparto datos de las condiciones sociodemográficas de México para pensar en sus repercusiones en la demanda de servicios.

Strauss

Howe


En el año 2025 la población estimada para México será de 126 millones de habitantes. Entre las implicaciones económicas y sociales que se ven afectadas por el aspecto demográfico se tiene:

    • El cambio en la estructura de la población y los cambios generacionales ejercerán una gran presión en la oferta y demanda de los bienes y servicios. Por una parte la educación cambiará su orientación de servicios de educación primaria hacia los niveles de secundaria, media superior y superior.

    • En salud, el gasto se incrementará por la demanda de infraestructura, personal y gasto por atender a una población en constante avance de edad. Para el 2020 se tendrá un incremento en la demanda vigente de doctores y enfermeras en el que se prevé que de no incrementarse la población de médico por habitante (1 por 767 actualmente y 1.4 enfermeras por médico) harán falta entre 33 mil médicos y 45 mil enfermeras.

    • El incremento en la edad exigirá una mayor demanda de recursos en seguridad social.

    • Ingresarán al mercado laboral más de dos millones de mexicanos. El incremento en la oferta de empleo deberá de aumentarse en 2.1 millones.

Dadas las perspectivas de la sociedad del conocimiento como paradigma de desarrollo y el cambio en los patrones de alimentación se pueden prever varios segmentos de mercado diferenciados que se describen brevemente a continuación.

  • Las personas de mayor edad buscarán medicinas más naturales, tratamientos holísticos, técnicas de curación cuerpo mente en los que se tendrán elementos de aromaterapia, acupuntura, dáctilo puntura, estimulación física por masaje entre otras demandas. En los hospitales se tendrán espacios de medicina alternativa y de asesoría espiritual. En la educación se incrementará la demanda de programas de educación continua vinculadas a la calidad de vida, deporte y salud, acceso a tecnologías cotidianas, desarrollo pleno de la persona. En lo social se generarán viviendas seguras dentro de lo que serán feudos de equilibrio humano. Pequeñas islas de paz donde se tendrá seguridad, deporte, acceso a entretenimiento y servicios de salud de primer orden para la comodidad de los individuos.

  • Las personas en edad madura que son producto de la época en la que se denuncia “carencia de valores” seguirán utilizando la estrategia de el que no es tranza no avanza. Se manifestará el descontento por no lograr los objetivos revolucionarios de educación, salud y jubilaciones eternas. Muchos de ellos, emprendedores brillantes, impulsarán la innovación, la eficacia y la personalización de todos los servicios. Los carros, la ropa, la medicina, la educación se BRINDARÁ A LA MEDIDA. De hecho, la mecatrónica permitirá el que se configure no sólo la computadora a la medida de la persona, sino carros, casas, computadoras, relojes, radios, etc. La medicina utilizada será acorde a los registro de uso de los pacientes. Su selección se dará en base a las experiencias previas. En educación se pretenderá una actualización permanente vinculada a las competencias profesionales. Se estudia lo que se usa, esto en un pragmatismo orientado a la efectividad personal.

  • Los jóvenes adultos renovarán los espacios de comunicación personal cara a cara. La comunicación interpersonal propiciada por la Web 2.0 en la que se destacan los blogs, wikis, netmeetings, social space, social knowledge y demás aplicaciones colaborativas dejará un vacío en el desarrollo de la inteligencia afectiva de los jóvenes que exigirán el ser acompañados, vibrar en grupo, compartir en equipo. La educación se centrará en formatos en línea, autónomos, semipresenciales, presenciales de acuerdo al contenido de la materia, el objetivo educativo y el plan personal. La modularidad de la enseñanza se transformará en un requisito de todo programa. Las especializaciones técnicas a nivel universitario y profesional asociado serán multiplicadas en forma exponencial. De tal forma que la especialización será un requisito indispensable para la vida profesional. Esto con una formación general estándar exigida por el gobierno del país a nivel educación media superior que será obligatoria, laica y gratuita. Se prevé que su capacidad de empoderamiento digital, su destreza organizacional, su habilidad para manejar los mundos virtuales y las asociaciones “invisibles” a las que pertenecerán les permitirá el crear una fuerza política sin precedente que dará origen a Asociaciones de Derechos y Libertades de todos los perfiles sociales.


1 Dr. Rafael Campos Hernández / Instituto de Investigación de Tecnología Educativa (INITE)






similar:

D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I iconLiderazgo / comunicacióN / trabajo en equipo / servicio al cliente...

D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I iconNegociación y Toma de Decisiones

D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I iconDo conceito de administraçÃo estratégica

D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I iconCultus: inovación estratégica

D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I iconPlaneacion estrategica marco teórico

D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I iconGestion estrategica de la produccion y alimentacion en avicultura....

D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I iconInforme sobre la marcha de la aplicación del programa de la ompi de alineación estratégica

D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I iconEmbrión humano, el cual se obtuvo por transferencia nuclear, logrando...

D esarrollo Humano en Negociación Estratégica I iconBúsqueda de Candidatos para concurrir a la Convocatoria pfis de la...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com